You are on page 1of 6

NIVELES DE INTEGRACIN SENSORIAL QUE DEBEN ALCANZARSE PARA TENER XITO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL NIO AUTISTA DENTRO

Y FUERA DEL AULA. NIVEL I Las bases primarias de integracin del sistema nervioso central, son las sensaciones y en especial las sensaciones vestibulares, tctiles y las propioceptivas. A. SISTEMA VESTIBULAR. a. Localizacin: Los receptores de los sensores vestibulares estn localizados en el odo interno y son estimulados por movimientos de la cabeza y otros que son percibidos por sensores localizados en otra parte del cuerpo, (ojos, pies, etc.) b. Funcin: Proporcionan informacin acerca de cmo est nuestro cuerpo en el espacio, as como si nosotros o el medio circundante esta movindose. Nos dice tambin si el movimiento es haca arriba, abajo, rpido, lento, angular, circular, etc. c. Aplicacin: Un nio que tiene dificultad para reconocer su propia posicin con relacin al espacio se evidencia por su desorganizacin y mala resolucin de sus problemas, puede tambin tener problemas con: el espacio entre las letras y palabras en una lnea; inconstante tamao de las letras; inversin u otros errores de orientacin en nmeros y letras; problemas con la discriminacin derecha- izquierda; no puede actuar bien en equipo; pobres conceptos de lugar y tiempo (arriba, abajo, antes, despus, etc.); mala coordinacin motora fina; mala relacin entre objetos y medio ambiente. El nio con un sistema vestibular hipoactivo: Desea estarse moviendo, nadando, corriendo, etc. No puede permanecer sentado. Constantemente se levanta para mantener su ptimo nivel de funcionamiento. No se marea aunque tenga un exceso de movimientos. El nio con un sistema vestibular hiperactivo: Es intolerante al exceso de movimientos, pasivo, lento. Se puede marear en los carros. No le agrada el recreo. No puede estar parado de cabeza.

El sistema vestibular se encarga de funciones como: 1. Balance.- Permite la habilidad de mantener la posicin contra la fuerza de gravedad. 2. Tono muscular.- Es la firmeza muscular cuyo aumento o disminucin afecta la postura corporal. Si el tono es dbil, el nio puede tener una postura relajada, tener dificultad para mantener la cabeza levantada, cansarse fcilmente, no quiere tener actividades fsicas y a menudo tiene problemas con el desarrollo de los reflejos osteotendinosos.

3. Sistema Reticular activador.- El sistema vestibular proporciona los impulsos sensoriales a este otro sistema excitando sus funciones en el tallo cerebral. Este mantiene al nio despierto y alerta, conversador, tranquilo y con capacidad de filtrar el exceso de estmulos perifricos. 4. Informacin Sensorial.- El sistema vestibular procesa informacin para todos los otros sensores, tales como el olfato y el gusto, pero especialmente a los sensores propioceptivos de msculos y articulaciones. 5. Integracin bilateral.- Es la habilidad de coordinar los dos lados del cuerpo y el desarrollo de la especializacin hemisfrica. El nio primero ejecuta movimientos con ambas partes del cuerpo simultneamente. Despus ejecuta movimientos recprocos; cada lado del cuerpo hace la misma cosa en un tiempo diferente. Finalmente tiene la habilidad de hacer un movimiento diferente con cada lado del cuerpo al mismo tiempo. Esta progresin es necesaria para que un nio sucesivamente tome un papel y corte con las tijeras o escriba con un lapiz. Cuando ya hay dominancia, entonces el nio usa su mano preferida para trabajar y podr colocar su mano derecha en el margen izquierdo de un papel sobre el pupitre, para empezar un trabajo escrito. 6. Percepcin visual / culo motora.- Los msculos dbiles del cuello y la pobre estabilidad de la cabeza afectan el desarrollo normal de los movimientos suaves del ojo. El nio debe tener capacidad para usar sus ojos al mismo tiempo en una forma coordinada, siguiendo una lnea horizontal para leer; si esto no ocurre el nio puede tener fijos los ojos para estabilizarse y por consiguiente no tener la habilidad de buscar una lnea impresa en una pgina, y adems tener dificultad para copiar del pizarrn a su cuaderno. 7. Centro de audicin y lenguaje.- El sistema vestibular contribuye al desarrollo de la compresin de las palabras y el lenguaje, porque esta localizado en el odo interno e interconectado con el cerebro. El sistema vestibular ayuda al cerebro en el proceso de entender lo que se escuch, incrementando la verbalizacin. 8. Componente emocional del sistema vestibular.- Muchos experimentos han demostrado que sin la estimulacin vestibular durante la infancia, los animales a menudo se vuelven hostiles, agresivos o enteramente pasivos, por lo que puede pensarse en su correlacin con los estados de agresividad del ser humano. B. EL SISTEMA PROPIOCEPTIVO, SE CARACTERIZA POR LO SIGUIENTE: 1. Socializacin.2. Funcin.Los receptores para los sensores propioceptivos estn localizados en los msculos y articulaciones. Proporcionan al cerebro informacin acerca de la localizacin de cada parte del cuerpo y que hace cada una de ellas. Por ejemplo: Es la habilidad del nio para mantener los ojos sobre una oracin en el pizarrn mientras contina copiando palabras en su cuaderno, a la vez que esta sentado en su escritorio y con el lpiz en la mano. Un nio con una pobre propiocepcin puede: - Ser rgido y con movimientos incoordinados. - Ser torpe y caerse frecuentemente.

3. Aplicaciones.-

NIVEL II

Chocar con objetos que lo rodean. No tener habilidad para hacer cosas sin mirarlas. Tener dificultad para vestirse y desvestirse. Tener dificultad para sentarse por si solo. Sujetar fuerte el lpiz y romper las puntas de ste. Tener dificultad para bajar y subir escaleras. Golpear el pie en el suelo cuando camina (como autoestimulacin).

INTEGRACIN DE REFLEJOS Los reflejos son movimientos automticos no planeados que ayudan al nio a responder a los estmulos del medio ambiente; un reflejo residual o antiguo puede inferir con el desarrollo motor de sus habilidades. 1. Reflejos posturales: Problemas por reflejos posturales residuales. Pobre coordinacin mano - ojo. Poco observador; debe poner los ojos sobre lo que hacen las manos. Pobre coordinacin bilateral. El nio salta asimtricamente, se balancea, cae de lado cuando esta haciendo giros hacia delante. Puede tirar los objetos del escritorio porque el movimiento de su cabeza afecta los movimientos de sus brazos y manos.

2. Reflejo tnico del cuello: simtrico. Cuando la cabeza se dobla hacia delante, los brazos se doblan tambin pero las piernas se estiran; cuando la cabeza se dobla hacia atrs, los brazos se estiran y las piernas se doblan. Problemas por reflejos residuales del cuello. - Dificultad para asumir ciertas posiciones con manos y rodillas. - El nio tiene dificultad para sentarse. - Dificultad para gatear de una manera normal. - Dificultad para balancearse o para columpiarse colgado. - Puede hacer demasiados movimientos con su cabeza para controlar los movimientos de brazos y piernas. El sistema vestibular y el propioceptivo, envan mensajes al cerebro, el cual responde con la extensin de los brazos cuando el cuerpo va cayendo. 3. Reflejo laberntico. Posicin: Prono. El nio tiene dificultad para elevar partes de su cuerpo del piso estando acostado sobre su estmago. La fuerza de gravedad tiene gran influencia. El dficit de ste reflejo implica: - Que el nio no pueda tener derecha su cabeza por un periodo largo, cuando esta sentado en su mesabanco. - Cae estando sentado. - Brazos sin fuerza, hombros cados.

Posicin: Supino. El nio tiene dificultad para asumir una posicin completamente flexionado, estando sobre su espalda. El dficit de ste implica que el nio tenga dificultad para: - Hacer sentadillas. - Levantar la cabeza estando acostado en el piso. - Levantarse sin apoyo. Mecanismos posturales. Como respuesta correcta: - El nio intenta cuidarse as mismo. - Se mantiene recto ante la fuerza de gravedad. El dficit de ste implica que el nio: Tenga pobre rotacin de su cuerpo. Requiera un esfuerzo extra para estar sentado. Cruce los pies enrollndolos en las patas de la silla, o de otra manera necesite asegurarse as mismo. Tener la cabeza y el cuerpo rgidos para mantenerse equilibrado. No puede sentarse en la taza del bao. Necesita sus manos para mantenerse equilibrado y no las tiene libres para otra actividad. No puede sentarse sobre una pierna.

Reacciones de equilibrio: Son los mecanismos posturales por medio de los cuales el nio cambia de posicin su cuerpo en forma ordenada para no perder su balance. El dficit de ste implica que el nio: No pueda alternar los pies al caminar. Tenga dificultad para pararse en un solo pie. Tenga dificultad para patear un baln. Dificultad para avanzar en la tabla de equilibrio o conservar el equilibrio en una viga, dificultad para saltar o caminar en un pie. Necesita apoyo para equilibrarse cuando se mantiene contra la gravedad, por ejemplo; al inclinarse y bajar las manos para ponerse los zapatos, o sujetar un objeto inclinndose hacia abajo.

NIVEL III Percepcin, es el significado que el cerebro da a los impulsos sensoriales y ayuda al nio a entender lo que causo al estmulo al ver, or, oler, tocar, etc. A. PERCEPCIN VISUAL. 1. Forma y constancia.- La habilidad de reconocer una forma y figura a pesar de su tamao, textura o posicin. 2. Posicin espacial.La habilidad para recibir la orientacin espacial de un objeto y/o una lnea de un grabado. 3. Visualizacin espacial.- La habilidad de visualizar mentalmente un objeto, con fuerza imaginativa sin que deba estar manipulndolo en ese momento.

4. Posicin de la figura.- La habilidad para distinguir entre delante y atrs, arriba y abajo, etc. 5. Secuencia visual.La habilidad para determinar un orden lgico. B. PERCEPCIN AUDITIVA. 1. Orientacin - La habilidad para identificar de dnde procede el sonido. 2. Discriminacin.- La habilidad para discriminar sonidos. 3. Determinacin de sonidos cerca y lejos.- La habilidad para poner atencin a las palabras de una persona a pesar de sonidos extraos del medio ambiente. 4. Secuencia auditiva.- La habilidad para repetir exactamente lo que se ha escuchado (incluye componentes de memoria). C. SISTEMA TCTIL. 1. Localizacin: Los sensores tctiles localizados en toda la piel, proporcionan informacin acerca del medio ambiente. 2. Funciones: - Proteccin: Alertan al nio sobre el peligro, basado en la necesidad de supervivencia. - Discriminacin: Proporcionan informacin acerca de las cualidades de los objetos en el medio Ambiente, por ejemplo; duro, blando, rasposo, liso, punzante, plano, etc. La hiposensibilidad del sistema tctil disminuye la sensibilidad y entonces el nio: Puede daarse y no realizar las cosas. Puede saber que fue tocado pero no saber exactamente dnde. No puede identificar objetos con solo tocarlos. Pude tener pobre concepto corporal con poca visin de si mismo. No puede saber si lleva su chamarra, sus libros, etc. La hipersensibilidad del sistema tctil aumenta la sensibilidad y entonces el nio: Es demasiado sensible al ser tocado por objetos y/o por personas en su medio ambiente especialmente por contactos no esperados, porque no se considera como resultado de un problema de interrelacin personal (sino cmo una reaccin negativa a ser tocado). Tiene dificultad para formarse o sentarse en lnea en medio de otros nios. Empuja a otros nios o avienta cosas, porque no puede tolerar que estn cerca de l, porque pueden tocarlo. Le disgustan actividades como trabajar con plastilina o pintar con los dedos. No tolera estar sentado en la silla, se retuerce, se sienta en la orilla o con las piernas encorvadas o chuecas. Es selectivo acerca de la ropa (puede disgustarle la textura). No le agrada la manga larga, ni ropa de cuello alto cerrado. No le agrada estar desnudo. No le agrada ciertos alimentos por su textura. No le agrada baarse, ni mojarse o cortarse el pelo. 3. El sistema tctil con: - Conciencia o conocimiento corporal:

Proporciona la conciencia de las partes del cuerpo y cmo estn funcionando cada una, sin la inspeccin visual; puede conocer cul es la relacin espacial del cuerpo en relacin al medio ambiente, por ejemplo: a 2 renglones adelante, determinar si una letra en ese rengln es A o H. El concepto corporal es el inicio para el inicio para el concepto numrico al conocer que se tiene 2 ojos, 2 brazos, 1 nariz, etc.

Planeacin motora: Permite ejecutar movimientos de una manera suave y coordinada. El nio debe tener idea del trabajo a travs del primer contacto, para que luego pueda ejecutar la tarea automticamente. Si no, la energa extra puede complicar cada tarea.

NIVEL IV La culminacin al integrar todos los aspectos sensoriales de los niveles, permitir que el cerebro funcione como un todo. El nio podr entonces ejecutar habilidades cognitivas y tendr logros acadmicos como leer, escribir y matemticas, y ejecutar intrincadas actividades motoras finas.

BIBLIOGRAFA.

- Jean Ayres. "INTEGRACIN SENSORIAL". - Norma J. Quirk. "RELACIN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE E INTEGRACIN SENSORIAL". - Byaunt J. Catry. "DESARROLLO INTELECTUAL". - Carolina Serrano. "CREATIVIDAD SENSORIAL"

Dr. Carlos Velasco Jimnez

You might also like