Capítulo II

Oración desde la experiencia de fragilidad

ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD

41. Acepto esta humillación

Amigo y Señor Jesús: Te ofrezco de nuevo este humillante sentimiento de angustia e inseguridad al enfrentarme a la clase de hoy y a las tres jornadas del viernes, sábado y domingo. Experimento la sensación de no saber qué voy a decir y un pésimo juicio de mí mismo, como si fuese un embaucador y farsante. Acepto esta humillación. Quiero deshacer todos los fantasmas, pero no logro quitar la angustia. Dame, Jesús, tu Espíritu de verdad, de sencillez y de gozo evangélico. El bien lo haces Tú y no yo. Gracias, Señor.

Esteban

61

para que me mantenga en la decisión de amarte con alegría y gratitud. Sé que no hay causa proporcionada. Bendito seas. Gracias por todo. al comenzar este día.Cartas a Jesús 42. porque todo es para tu gloria. Sólo el temor de tener que hacer clases y de no encontrar expresiones de respuesta. Renuevo mi voluntad de servirte. Yo no los recuerdo: sólo me queda la huella dolorosa. Tuyo soy. Tuyo soy. Los sueños de esta noche han sido angustiosos. Acepto la disminución de mis facultades y me entrego a tus manos. este sentimiento de inseguridad y angustia. Esteban 62 . y pido tu Espíritu Santo. Te ofrezco este sentimiento de inseguridad Señor Jesús: Te ofrezco.

como si fuese a quedar en blanco. por la dulzura del tiempo al amanecer. como si este don. 38. de inseguridad tonta. Jesús. Dame. estuviera fuera de la lista. Aumenta.20 ¿No será esto lo que me pasa? Es una especie de incredulidad. que es lo mejor de lo mejor. 13. Quiero mostrarte esta tensión de temor Querido Hermano y Amigo: Gracias por este nuevo día. sin embargo. Esteban 19 Alusión al texto de Lucas 11. 20 Alusión al texto de Marcos 10. 63 . ¿cómo somos tan insoportablemente creídos y tontos. Quiero estar disponible para que Tú actúes por mí. mi fe. Aumenta mi fe. Tuyo quiero ser. Quiero ser servidor de tu palabra y no dueño. Tú dijiste: «Ustedes no saben pedir».ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 43. Gracias por ser el día de mi patrono San Esteban. Dispón Tú mi corazón para que lo haga de verdad. Señor. Siempre es lo mismo: he preparado el curso que voy a dar a las hermanas. y no lo pedimos? Enséñame a pedirlo. Si Tú lo ofreces para hacer con nosotros lo que Tú personalmente hiciste con tus apóstoles. dejando frustradas las expectativas de los que me han de escuchar. no puedo dejar de sentir esta inseguridad. Quiero mostrarte mis sentimientos del momento: esta tensión de temor. Jesús. el don de tu Espíritu Santo. he hecho lo que podía hacer y. más que por sabiduría o elocuencia mía.19 Me doy cuenta de que no me atrevo a pedírtelo desde toda mi persona. Gracias. mi Señor y Amigo. aceptando todas las consecuencias.

Hoy quisiera ayudar a mis hermanos Señor. Me siento algo tenso y afligido por la muerte de Mario21 y con un sentimiento de malestar y culpabilidad por el exceso de actividad estas dos semanas. 64 . Que tu Espíritu Santo haga nacer un gran deseo de unidad y una voluntad de perdón y comprensión mutua. ex Provincial de la Congregación y ex Consejero General de la misma. actividades que me han sido pretexto para no estar concentrado en mi oración y no haber dejado tiempos tranquilos. Me hace vivir tironeado por el tiempo. Ayúdame también a comprender que el testimonio de la pareja es siempre más importante que el mío para estos matrimonios. Esteban 21 Se refiere a la muerte del padre Mario Illanes Mahuzier (1995). Mi más grande deseo es que Tú seas más querido y más presente a estas queridas parejas. Hoy quisiera ayudar a mis hermanos. dejando de lado toda tensión y preocupación excesiva en mi participación.Cartas a Jesús 44. Te doy gracias por este nuevo paso en tu servicio.

No permitas que sea cómodo en mi trabajo. Te presento. No permitas que me busque a mí mismo. Me cuesta enfrentar a los padres de familia del Saint George. activo y buen comunicador. Quiero ser tu amigo. Ayúdame a ser gratuito. lleno de tu Espíritu. Dame la confianza de saberte conmigo. Dame un corazón cercano para comunicarles tu Buena Noticia. Jesús.ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 45. Deseo ser fiel a Ti y a tu misión. Siento un gozo tranquilo al saberme contigo. Amén. mis anhelos secretos de ser considerado vigente. mi fama. Quiero vivir este día reconciliado con todos. Aparta mi corazón de los halagos Jesús Señor y hermano: Acepto con toda mi fe este nuevo día. particularmente por los más indiferentes y aparentemente creídos. Dame amor por ellos. Aparta mi corazón de los halagos y también de mis temores. mis tontas vanidades. Esteban 65 .

El Padre me «guarda» como si yo fuera un tesoro especialmente querido para Ti. 13. Me gusta esta alegría colmada de saberme estimado y querido por Ti. yo quiero conservar y comprender esta alegría.Cartas a Jesús 46. 17. prefiero mi impresión subjetiva. Qué maravilloso que Tú le pidas al Padre que Él nos guarde «en su nombre». y creer a mi impresión psicológica de ser poca cosa y malo. Veo tan claramente que es una falta de Fe. Cuando yo hago un encargo y digo «hazlo en mi nombre» parece que estuviera diciendo «en todo lo que tiene de mejor y más significante mi persona». es porque eso me parece demasiado bello como para ser verdad para mí. Ahora me siento tan lleno de paz al pensarlo.22 ¿Cómo me siento al escuchar estas palabras que Tú me diriges? ¿Por qué me cuesta tanto creer que tu gran anhelo es verme lleno de alegría? En el fondo. ¡Qué orgullo tonto el mío! Perdóname y afirma mi fe. mi corazón tan incrédulo. «Que ellos tengan en sí mismos mi alegría enteramente colmada». Esteban 22 Cita de Juan. 66 . Abre mi corazón tan incrédulo Jesús. Entre creer a tu palabra tan clara. voy a tratar de ser más comunicativo de alegría con mis hermanos. En agradecimiento de tanto que me das. Señor. Abre. Amigo mío. Me da mucha pena reconocer mi falta de confianza. quiero creerte. Jesús. hoy. Tú me has mostrado con hechos cuánto me quieres.

sinceramente. mis preparaciones de temas para retiros o. Se parece a la condición que reina en una familia bien lograda: es un fondo grato que penetra todo: la relación de personas.. Me parece que el Señor me invita a caminar decididamente en 67 . nunca o casi nunca tiendo a acusar a los demás cuando las cosas se vuelven difíciles. una actitud habitual de «querer hacerlo todo más fácil». En eso descubro que el «don» gratuito del Espíritu camina en la misma dirección que mi natural espontáneo. Es como el aspecto cálido de la paz habitual. Con los años he ido encontrando un apetito de soledad y un gozar el tiempo para mí. Yo creo fallar en mi alegría interior respecto a los demás. simplemente. La experimento como un tener gusto de vivir.. cuando me la guardo para mí y no la dejo irradiar. Hay algo de autosuficiencia y avaricia espiritual. los acontecimientos diarios. Por eso. Es difícil discernir hasta qué punto evitar lo conflictivo y hacer fáciles las cosas es una defensa egoísta o un amor al prójimo. cuando soy poco abierto en la comunidad y ahorro mi tiempo. A pesar y más allá de mis limitaciones y las de los demás. Reconozco en mí.ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 47. como un regalo de Dios. la vivienda misma. para perder el tiempo en silencio. para mis lecturas. Mi deseo es no vivir replegado sobre mí mismo Señor y amigo Jesús: Reconozco en mí una alegría serena muy diferente a los gozos momentáneos y puntuales. Me doy cuenta de que yo fallo en mi alegría. Mi deseo es no vivir replegado sobre mí mismo.

yo creo que. Te agradezco. Sentir el anuncio en mi organismo y en los exámenes. Si Él me regala alegría. sin perder la alegría y serenidad. casi sin pretenderlo. como el scanner. A estas alturas de mi edad. la gracia de no perder la paz y de seguir teniendo este sabor de alegría. Los dones del Espíritu le pertenecen al Cuerpo de Cristo. en realidad no ha sido muy conmovedor. mi tarea es traducirla en los pequeños pasos cotidianos. Me siento muy dispuesto a aceptar todo lo que pueda traer esto de ser un enfermo viejo que se va incapacitando.Cartas a Jesús esta dirección de generosidad y salida de mí mismo. estoy viviendo una forma especial de aceptar la muerte como cercana. Comprendo que la situación actual de mi salud ya es el comienzo de la recta final. Señor. Esteban 68 .

por su anhelo de mejorar su unión de pareja. Reemplazar a Pancho aquí es una aventura difícil por encontrarme muy cansado. Vine a este Fin de Semana queriendo cumplir tu voluntad. Ayúdame a ser sincero. Te doy gracias por la sencillez de la gente. Espero lograr amar un poco más a estas parejas. mi amigo. Soy tu amigo. Ayúdame a no sentirme superior a nadie Jesús. Jesús. Gracias. Señor. Esteban 69 . Ayúdame a no sentirme superior a ninguna de las personas que están aquí.ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 48.

Esteban 70 . como tú lo quieres. así podré estar disponible para amarte en cada momento. Dame el don de tu Espíritu. Noto en mí una falta de ilusión Señor y amigo Jesús: Noto en mí una falta de ilusión en la búsqueda de tu presencia. Tú siempre eres y sigues siendo el que me amas hasta el extremo de entregar la vida por mí. Por tu resurrección la entrega en la cruz sigue tan actual y presente ahora como en el momento histórico del Calvario. Veo que no basta entregar un tiempo medido a la oración: es necesario abrirte un espacio interior de dedicación. Tiene que haber una falta de mi parte.Cartas a Jesús 49. hasta la última consecuencia. ¡Como que los resortes estuvieran vencidos! Sé por la fe que este decaimiento no puede provenir de parte tuya. Gracias Jesús.

Perdóname esta inmadurez Jesús. Hay también un temor a desaparecer de la escena. Te amo. y creo que esa actitud se debe a un deseo de indiferencia. Señor y quiero ser tuyo enteramente. Perdóname esta inmadurez. me controlen los compromisos con la intención de defenderme. al no ser hombre activo.ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 50. y temeroso de que Tú me sustraigas de ella. Me sorprendo creyéndome dueño de mi actividad. pero no he logrado el desprendimiento del corazón. y a una deficiencia en mi renuncia a la acción: temo que por cuidar mi salud. Intelectualmente comprendo que debería estar totalmente desprendido. Noto que quisiera manejar yo solo lo que afecte a mi salud. Esteban 71 . amigo y Señor: Un aspecto que me cuesta abrir a mis hermanos de comunidad es lo referente a mi salud.

72 .Cartas a Jesús 51. Quiero ser de tus amigos y darte alegría. Y a Cafarnaún: «¿Acaso crees que serás elevado al cielo?» 23 Ayúdame. Reconozco mi tendencia a olvidar demasiado fácilmente mis pecados. 21-23. No quiero poner obstáculos Amigo y Señor Jesús: Te pido la gracia profunda de tu Espíritu Santo para reconocer con verdadera humildad que me parezco a la tierra tuya que vio tantas maravillas y no se convirtió. como a Corozaín. Quiero dejar que obres en mí sin poner obstáculos. Esteban 23 Cita de Mateo 11. me dices. ¡Todo te ha sido dado por el Padre! Amén. «¡Ay de ti!».

Ese silencio no pertenece al mundo de las tinieblas. tu presencia no da tregua. No quiero que mi silencio sea una máscara Señor Jesús.ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 52. La mano que oculta el Rostro de Dios. para esconder mi rostro verdadero. Es el otro lado de la luz. Esteban 73 . no es de la Muerte. Señor. No quiero ahogar las palabras de mi corazón. Anhelo que en mi silencio sea yo mismo delante de tu rostro oculto. No quiero amarrar mi lengua con cadenas de temor. soy un rey destronado. pero para ser tu hijo reencontrado. No quiero que mi silencio sea una máscara. Por eso mi silencio no tiene reposo: no hay noche para mí. es la mano poderosa y santificadora del mismo Dios. Gracias.

No estoy conforme con sólo cumplir el deber de ser solidario: quisiera ser más vulnerable y sentirlos como sentiría la desgracia de alguno de mis parientes cercanos. Me avergüenza sentir mi corazón acorazado. dame la gracia de alegrarme con los que se alegren y de sufrir con los que sufren. Tú que tienes un corazón siempre tan sensible a nuestras miserias. Me avergüenza sentir mi corazón acorazado Señor Jesús. Pero me temo que mi amor a ellos me deja frío y distante. Me sorprendo dando limosnas o haciéndoles favores: pero me duele no sufrir la «urgencia» de comulgar más íntimamente con ellos. Esteban 74 .Cartas a Jesús 53. Me veo actuando a favor de los que sufren y me veo proclamando la urgencia de servirlos y amarlos como a los preferidos tuyos. Tuyo. amigo: Los sentimientos que más me cuesta compartir con mis hermanos de comunidad son los de cierta frialdad o indiferencia afectiva ante la pobreza y dolor de la gente.

está siendo afectada por frialdad e inatención. Necesito recuperar el cuidado por la Lectio Divina de la Escritura. tan necesaria para hacerte el Centro. Tomo la resolución de reemplazar la lectura de San Mateo y seguir con las epístolas de Pablo de aquí hasta Febrero. Esteban 24 Esta forma de orar con la Biblia. Lectio Divina.24 Veo que he estado descuidado y desordenado contentándome con la lectura de los textos del Breviario y de la Misa. El otro cambio estará en la línea de disminuir los compromisos de Fin de Semana. ¿Qué cambios haré para que Tú seas el Centro de mi vida? Señor. 75 . para dedicarlos a la Parroquia. Tomaré compromisos en Abril y Mayo. es conocida también como Lectura orante de la Palabra. No tomaré en Junio y Julio. tratando de preparar mejor esta lectura con algún apoyo de exégesis. Reservaré Febrero y Marzo. ¿Qué cambios haré para que Tú seas más nítidamente el Centro de mi vida? Veo que la calidad de mi oración.ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 54.

Tal vez se debe a los sentimientos de temor por tener que predicar a sacerdotes.Cartas a Jesús 55. 76 .25 Te agradezco me des la fuerza de tu Espíritu. una de ellas se expresa en esta dificultad para predicar a sacerdotes. Me cuesta mucho hoy hacer silencio Jesús. predicó una gran cantidad de retiros a sacerdotes y religiosos. Esteban 25 Un cierto rasgo de timidez del Padre Esteban se manifestaba de diversas maneras. Pese a ello. a fuerza de virtud. amigo y Señor: Me cuesta mucho hoy hacer silencio interior para escucharte.

Me siento muy cansado. Te ofrezco el esfuerzo de quedarme en vela para las confesiones. Esteban 77 . Amigo. Maestro. Me siento muy cansado Señor. Luz de mi vida. Verdad y Vida. Señor. Camino. Gracias. Puerta por donde entro al Padre. Jesús. Acepta este pequeño sacrificio por las parejas.ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 56.

o es primordialmente una ambición de crecer. Una vez más experimento tu llamada Señor y amigo Jesús: Una vez más experimento tu llamada. sin someter mis situaciones al conocimiento de los demás. guiándome solo. Tal vez el pudor o el temor de ser mal comprendido. Me invitas a orar. me vienen dudas acerca de mi limpieza de intención: ¿es verdaderamente por amarte más. En la imaginación y sentimiento he sentido el voto 78 . a ser hombre de contemplación. dar más gloria al Padre. He sentido lo duro de la renuncia y he vivido esos momentos de lucha. que me hace sentirme sustancialmente fiel a mi compromiso como religioso. de caminar hacia la perfección? Esa ambigüedad interior entre buscar tu interés o el mío. Descubro que al querer responderte. me ha hecho caminar bastante solo en este aspecto que tiene tanta resonancia en la profundidad de mi ser. barajando los goles a mi manera. El área en que más me cuesta comunicarme con mis hermanos de comunidad ha sido acerca de mi voto de celibato. me duele y me avergüenza.Cartas a Jesús 57. Pero eso no impide que la libido se haga presente con diferente fuerza y madurez en las diferentes etapas de mi vida. Algunas veces he sentido la nostalgia de ser libre como los laicos casados. El haber conservado la castidad desde niño ha creado en mí una fuerza de dominio sobre mí mismo.

Pero esos sentimientos dolorosos no me han durado. Tuyo..ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD como una cadena.. un amor que está llamado a crecer. Esteban 79 . Al contrario me ayudan a vivir el celibato como amor a Dios y al prójimo. Son pasajeros y no me hacen vacilar en las decisiones tomadas.

Ahora el Señor me convida a la verdadera audacia. Temo haber llegado a una cierta rutina Señor. Ya no tienen ni secretos ni novedades. ¿Cómo redescubrir el fuego para no caer en la maldición de los tibios? Mi tendencia espontánea es culparme y contentarme con el reproche que me hago a mí mismo. pues yo no te he condenado». Él hace nuevas todas las cosas. Jesús. Me duele reconocer mi frialdad de sentimientos. pero me he enfriado respecto a las personas.Cartas a Jesús 58. y cree que es posible que yo te ame gratuitamente. Tienen la cuota de amor de una cierta fidelidad. a la poesía. Es el Espíritu de Jesús que se entrega por amor y lo lleva más allá de la Cruz. no te condenes. a lo artístico. Resucítame. que es pedir su Espíritu y confiar en el Espíritu. La he derivado a lo superficial. Me parece que nací con mucha capacidad de sensibilidad. Temo haber llegado a una cierta rutina en el cumplimiento de deberes que se me han ido haciendo cada día más fáciles. Esteban 80 .. Tú me dices: «déjate querer por mí..

Te ofrezco mi cansancio Jesús amigo y Señor: Me siento algo cansado.ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 59. Quiero vivir este día ofreciéndote mi cansancio y poniéndole buena cara a los trajines del día. Esteban 81 . Gracias por el don de la vida y el regalo de la Fe.

o por qué no logro sacar de mí sentimientos de mala voluntad contra algunos (militares. avergonzado. constantemente. a comprender. es ese inmenso peso de amor lo que yo desprecio y olvido.26 Cuando pienso cómo perdonas Tú. Al escuchar la parábola del servidor perdonado en lo mucho. Así lo hacía antes y todavía mi ser de fariseo tiende a hacerlo de la misma manera. Y Tú me perdonas.. Si yo miro por qué no perdono. me he sentido desagradado de mí.Cartas a Jesús 60. y que no es capaz de perdonar a su hermano en lo poco. políticos). 23-35 82 . Esteban 26 Alusión a texto de Mateo 18. Yo sé que es absurdo medir mis pecados por catálogo de libros de moral. El desamor ha sido mi inmenso pecado. Lo grueso de mis pecados tiene que medirse por la falta de correspondencia a tu amistad. Me he sentido avergonzado Amigo Jesús. ¿No pasa algo parecido con el Señor? Él tiene grandes ideales sobre mí y sobre nosotros. Ayúdame a perdonar. Lo grave de mis culpas es no hacer caso de esos ideales del corazón de mi Amigo. es porque en ellos veo atropellados grandes ideales. Y cada vez que peco concretamente. a amar mucho como Tú amas.. Y Él me perdona.

vivir en estas condiciones absurdas sin volverse enfermo.ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 61. La empleada me dice que sólo viven aquí dos Padres. Toda la comunidad muy acogedora conmigo. Hoy. No es posible. el Obispo. Jesús. Pero. En la misa. e inconmensurable soledad y oxidación. Se me encogió el corazón pensando en ellos Jesús amigo. alegría de concelebración en una población con el Obispo y otros sacerdotes. pienso. el Obispo me presentó con extraordinario cariño. Señor. quería conversarte de esta visita a Chillán. Muy deferente y cariñoso. Gracias. Alegría de ver contenta a mi hermana monja. ¿Por qué todavía pensamos en separar tanto lo sensible y material de lo espiritual? Esto es feo y en toneladas de fealdad. Te escribo desde la Iglesia de los Carmelitas en Chillán. Misa con mucha vida y sentido de fiesta. Jesús. Pasé al convento mientras hacía hora para el tren de regreso a Concepción. 83 . se me encogió el corazón pensando en ellos. ¡Qué inmenso y desolado convento! Todo lúgubre. por todo esto. Inauguración de la casa de las Ursulinas allí. Alojé en casa del Vicario. Estuve visitando a Pancho Cox. No tiene ni la simplicidad de lo pobre ni lo estimulante de lo austero en un marco apto para la vida interior.

contigo quiero estar este rato de adoración. Amigo Jesús.Cartas a Jesús La tarde fue muy latosa: almuerzo con todas las religiosas de la diócesis y búsqueda y espera de pasaje de regreso a Concepción. Esteban 84 . olvidándome de todo. Tu amigo.

Te doy gracias por la alegría sana de haber estado con Amalia y mis hermanas en Chillán. Necesito el Espíritu Santo tuyo. Pero creo que es por ahí que me falta. tal vez más que verte ofendido. no soy capaz de percibirlo en lo concreto. también. ya fallecida. que en ese tiempo se encontraba en Chillán Viejo fundando un nuevo convento.ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 62. arriesgando todo. Todavía veo que estoy preocupado de mí mismo.27 Quiero renovar mi entrega y volver a ser fiel a esta oración de cada mañana. ¿Es todo ese ser vanidoso que hay en mí el que no he logrado dejar de lado? Teóricamente deseo estar entregado y abandonado en Ti. Las faltas que cometo al caminar me irritan contra mí mismo: es que me apeno de verme afeado. religiosa sacramentina. Todavía estoy preocupado de mí mismo Jesús. Esteban 27 Se refiere a su hermana Amalia Gumucio Vives. el futuro eterno. 85 . Y yo. por mí.

Mis caídas me han hecho ver mi pobreza. Señor.Cartas a Jesús 63. Dame tu Santo Espíritu. Es muy real en mí el fariseísmo. Sé que este sentimiento de opacidad viene de mí y no de las situaciones. como si no quisiera que tu mano me levante. Tal vez lo más marcado es una actitud más profunda de humildad. Él es el único que puede «disponerme» para creer y confiar en Ti. Como convicción tengo muy claro que Tú nos acoges por tu misericordia y compasión. En algunos momentos mi oración ha sido muy sincera. Mi impresión de un año gris Amigo y Señor Jesús. Es como si yo mismo me condenara. haya sido la forma que Tú has tenido para acogerme. Como si me costara aceptar que Tú me perdonas y me acoges. Me han humillado mucho mis pecados. No es cuestión de pensarlo más o de quererlo voluntariosamente. Esteban 86 . Tócame y tu amor se iluminará en mí. Él me dará ojos de verdad para reconocerte. Deseo tanto tu mirada transformadora. Sin saberlo yo. Ven Tú. me he dado cuenta que lo que más necesito es el don de tu Espíritu. Una mirada general sobre este año me deja la impresión de un año gris. Junto con este valor veo que también en mí se ha producido una especie de incredulidad. pero me cuesta vivirlo. me había fabricado inconscientes superioridades espirituales. tal vez. Me siento más auténticamente en la cola de los pecadores. Gracias por todo lo que me has dado debajo de esta atmósfera gris. Ésta.

Te pido por las parejas que he visto esta semana y por aquellas con las que estaré en el Fin de Semana de Chillán. ¡Qué cambiante soy! Quiero aceptar con amor y paciencia esta impresión de inestabilidad que no tiene fundamento. Quiero servirte igual. Haz que no se me convierta en un sentimiento egoísta.ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 64. Quiero orar como en los días buenos. Te pido por cada persona. Te doy gracias por mi soledad. Esteban 87 . Renuevo mi consagración a Ti. Creo que eres Tú el que sales a su camino. Te agradezco esta experiencia de mi fragilidad Jesús: Te agradezco esta experiencia de mi fragilidad.

Cartas a Jesús 65. Quiero poder orar de verdad. me da mucha paz. Esteban 88 . Pensar en tu cercanía Señor y amigo. Qué bueno es poder empezar este día conversando contigo. Mis sentimientos más profundos y velados siguen siendo la inseguridad y desamparo. en tu fidelidad. Pero pensar en tu cercanía. sin dejar de sentirme sufriendo.

No pasa nada especial. en la casa que las Hermanas de los SSCC poseen en la ciudad de Medellín. al ver que no puedo dar algo más profundo e interesante a las hermanas. dispón de mí. con confianza. ocúpame. y a la vez a aquellas charlas o conferencias que estaba entregando a las Hermanas de los SSCC de Colombia. Colombia. todo lo que pueda suceder.28 Son jóvenes. Por otra parte. En esta oración alude al encuentro familiar ya inminente. 89 . Me siento algo tenso o miedoso Amigo y Señor Jesús: Qué bueno es poder enfocarme en Ti al empezar el día. Perdóname lo que hay de desconfianza debajo de estos sentimientos. Ahora vamos a salir de paseo con las hermanas. Llévame. sentimientos depresivos. Que sea para gloria tuya. Esteban 28 Durante los años del régimen militar. también. Deseo con todo el corazón entregarte a Ti. He tenido. esto de viajar y vivir en un país extraño para personas de edad. Amén. Es una aventura y un riesgo. Significan el futuro y la felicidad de muchas.ORACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE FRAGILIDAD 66. el Padre Esteban se reunió con su hermano Rafael Agustín y otros familiares que vivían en el exilio. Asísteme con tu Espíritu Santo. Me siento algo tenso o miedoso porque faltan sólo 6 días para que llegue Rafael y mis hermanas. y me parece que todo lo que les doy es superficial y de poco valor. te agradezco la paz que me das y esta aceptación de lo que soy.