PRIMERA ENTREGA

Ya que la vida, en ese constante acto de recordar, no es más que la colección de experiencias, a continuación plasmamos en estas páginas una cronología viviente del Metal en Medellín. Fechas, datos, anéctodas y experiencias que permiten llegar a lo que hoy día conocemos en la ciudad como Metal. El metal en Medellín se da gracias a la influencia de grupos de hard rock y heavy metal norteamericano e inglés, como Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin, en los años 60, y Motor Head, Judas Priest e Iron Maiden en los 70´s. El sonido duro incursionó en la ciudad en las décadas del sesenta y setenta a través de personas que viajaban al exterior y traían la música. Así se difundía en reuniones de minorías juveniles. Algunas emisoras como La Voz de la Música y programas especializados de la radio difundieron –entre los sesenta y ochenta– hard rock, heavy metal, rock sinfónico y experimental. Los Yetis fue el grupo más influido por el sonido duro a finales de los sesenta. Comenzó a cuestionar la sociedad, la autoridad, la educación y la justicia a través de textos compuestos por algunos nadaistas. Los iniciados en el hard rock comenzaron en la Caverna de Carolo, y luego se institucionalizaron a través del festival de Ancón. Medellín, la mojigata capital antioqueña, persiguió a los hippies, sinónimo de rockeros en aquel entonces, después de Ancón y durante toda la década del 70. En los pocos sitios de reunión que existían en los sesenta, se escuchaban básicamente las tendencias devenidas del festival Woodstock. Fueron simplemente rockeros de la ciudad que se internaron en un hippismo rancio, mientras el acontecer del rock europeo y norteamericano evolucionaba a los escupitajos del punk y los gritos guerreros del heavy metal. Es en los barrios de clase media alta y alta de la ciudad, es donde se difunde el heavy metal y las interpretaciones en inglés. Al final de los años 70, fue Judas el exponente de esos sectores sociales. Más adelante, a principios de los 80´s, la banda se fragmenta para

. Hicimos el trato. en 1984. o Nota.. casetes y "pastas" (discos). en los inicios de los ochenta. con el lenguaje y las vivencias específicas de la ciudad. para que no estuviera reprimiéndome a toda hora. Me dejó hacer un baile y le gustó. Pauta sonora. quien al respecto dijo: "Mi madre no me dejaba ir mucho a los bailes. integrante de la agrupación Fértil Miseria. hard rock y punk sin discriminaciones ideológicas. Una de las agrupaciones extranjeras que más adeptos consiguió e influyó en el sonido de las bandas de la ciudad en estos años. ácido. experimental. sino también como pretexto de reunión. obligatoria para escuchar en las Notas. como entretenimiento.1984. comercial y cultural que marcó la ciudad de allí en adelante. Su inicio fue interpretando covers de agrupaciones de heavy . rápido y estridente del “ultra metal” de esa primera fase en los ochenta. Le dije que me dejara hacer uno. conocimiento. Parabellum y Mierda fueron. rock sinfónico. En los años ochenta se conoció y afianzó el rock duro no sólo como sonido. se planteó la posibilidad de crear un rock propio. que yo quería que ella viera cómo era. Uno de los sitios de reunión. era Kraken la agrupación que los representaba. De allí se crearon las "Notas". tanto para metaleros como punkeros. las bandas más representativas de los barrios. donde se intercambiaba música. forma de expresión y estética. caldo de cultivo del movimiento subterráneo del rock de Medellín. _________________________________________________________________ 1980 . Esto los llevó a conformar bandas para ejecutar ese sonido primitivo. Se creó un ambiente propicio para que surgiera la inquietud de la interpretación. En lo referente a la clase media. En estas reuniones espontáneas y masivas se incluía heavy metal. más acostumbrados fue el de la casa de Yolanda. Un movimiento musical. psicodelia. reuniones masivas de rockeros en los barrios. y ya me dio entrada libre para seguir haciéndolos cuantas veces quisiera".dar vida a Carbure y Nash. incluso le pareció muy bacano. Banda de iniciados. fue el grupo inglés Black Sabbath.

y viceversa. el Punk dividió las Notas y las llevó a su dispersión. no todos se convirtieron al Punk. ideología y estilo de vida hermética en donde los que escuchaban rock duro o Metal eran “chatarreros” que había que rechazar. otro el bajo. atracción principal del evento desde el momento en que subió a la tarima. Spool. otro la guitarra. con una filosofía. luego exploraron con letras muy individualistas y nada oscuras cantadas en español. para ensayar. Fueron dos realidades distintas con las expresiones del Metal en la ciudad. el hambre.V. También era común que ensayaran dos. Excalibur y Kraken. donde la identificación con la música. Laureles. donde se presentaron las agrupaciones: Parabellum. y cada quien enunció sus vivencias como las sentía. Ltda. se generó un movimiento de integración sociocultural donde jóvenes que pertenecían a los estratos altos se unían con los de estratos bajos. o más. grabar sus canciones y sacar adelante el grupo. Durante este año fueron muchos los rockeros que continuaron disfrutando del sonido rock en general y que no se dejaron influir por esta nueva tendencia. cuadro. Los del Poblado. Castilla y Buenos Aires. cinco. organizó la Batalla de las Bandas en la plaza de toros La Macarena. Quedaron lugares esporádicos y amplios en los barrios. La banda ganadora fue Parabellum. Mierda. Kraken no provenía de las Notas. Envigado. bandas en un solo lugar y el mismo día para colaborarse mutuamente: uno prestaba la batería. 1985. etc. se encontraban con aquellos de Manrique. dado que a la agrupación ganadora se le prensaría un disco. no eran un problema. con el propósito de formar sus bandas. sino de un sector residencial en el cual la violencia. Láser. Premio bastante satisfactorio para cualquier agrupación en aquellos días. el garaje. Aunque de manera alterna. aproximadamente. el intercambio y el disfrute por el rock duro no fueron absorbidos por radicalismos de uno u otro género. J. quitó el esplendor y camaradería del encuentro general y del disfrute musical. la falta de presencia del Estado y la represión policial. y otro la casa. A los asistentes se les entregó un papel para escribir cuál consideraban era la mejor banda.I. tres. Desde 1984. creó los parches únicamente punks. de los barrios. Mutación por . Pero claro. Los asistentes enloquecieron escuchando temas como: Venérea.metal. la terraza. el amplificador.

se engendró después de la Batalla de las Bandas. era la muestra fehaciente de una falta de conocimiento ante las tendencias y filosofías del rock. por parte del cristianismo y el Estado. Este trabajo marcó el ámbito underground de Medellín y caracterizó el sonido del llamado “metal medallo”. Además de un absoluto analfabetismo ante los movimientos oscuros del Metal en los países nórdicos. pero más por los intereses que ésta tiene de por medio". La asociación general entre satanismo y rock. ya que manejaba conceptos de pesadez y algo de destreza en la guitarra. Este satanismo se convirtió en la herramienta para enfrentar la doble moral cristiana y la moral social. guitarrista de Parabellum: “Es una crítica al catolicismo. aproximadamente entre 1987 y 1988. tendencias devenidas del Metal. del que tanto hablaban y temían las autoridades religiosas. una vertiente del Punk debido a que era bastante rápido. El sencillo de Parabellum salió en marzo de este año con los temas: Madre muerte y Engendro 666.Radiación.dentro del rock. Persecución religiosa El satanismo. Guerra. no una religión para los metaleros". fue el puente que unió a músicos de las dos tendencias. violento y directo. Para aquel entonces. Así pues. Monopolio y Sexo. los más fuertes que se habían escuchado hasta entonces. este ritmo. Parabellum se convirtió en una banda de culto pues era el grupo que con más . disculpa para acosar y perseguir a los rockeros. pues como precisó Carlos Mario 'La Bruja”. que prevaleció en el movimiento subterráneo de Medellín. Dilson Diaz. El Puente El hardcore. y especialmente en el Metal. Algunos quedaron anonadados al escuchar el sonido violento que engendraban desde sus instrumentos. 1987. fue -y es. Al respecto. en primera instancia. vocalista de La Pestilencia. elementos que muchos metaleros asimilaron e incluyeron en sus producciones. dijo en su momento que "el metal de Medellín mostró la realidad que vivía este país… Hemos tratado de atacar un poco la religión. El hardcore fue considerado. un concepto de oposición a la autoridad y no una práctica religiosa. creados en 1984. Engendro 666. unión entre el Punk y el Metal.

Aunque. además de las acostumbradas entrevistas y comentarios nacionales. pues debido a la rivalidad existente entre los dueños de éstas. procurarse seguidores y asustar a los creadores de otros magazines. 1989. entrevistas con bandas americanas. como Agresor. como Astaroth y Blasfemia. Oveja Negra. No Futuro. También en este año. Entre ellas sobresalieron: Nueva Fuerza. Agresor. 1984). en 1990. Black Zine. estaban al aire algunos programas radiales. Algo que ninguna banda de la ciudad había realizado. y Cáncer de Nuestros Días. Se empezaron hacer los primeros contactos con bandas. en este mismo año. y Parabellum con Mutación por Radiación. 1988. Subterráneo Medellín. y para su banda sonora. empezaron a dejar grabaciones piratas con un sonido deficiente. invitaron a algunas agrupaciones de Punk como: Desconcierto. revistas y sellos del exterior. Mutantex y Pene. Las bandas comenzaron a preocuparse por tener grabaciones. por ello algunas publicaciones empezaron a incluir en sus páginas. Durante estos años comenzaron a surgir más revistas especializadas que informaban y creaban canales de comunicación dentro del movimiento subterráneo de la ciudad. muchas de estas revistas carecían del criterio y rigor periodístico necesario en sus informes y entrevistas. las cuales conformaron el Lado A. Retaliación y Breakin the Silence. vale anotar. Existieron otras agrupaciones de gran trascendencia en Medellín. Sacrilegio. donde impactó por su novedosa manera de ejecutar el Metal con sonidos rápidos y agresivos. compusieron el lado B. Ekrión y Profecía (más adelante conocida como Reencarnación). Maleficio y Parabellum. Muchos de estos espacios desaparecieron con la misma rapidez con que surgieron. Forcé. Producciones JJ y Tiempos Modernos produjeron la polémica película Rodrigo D. donde apoyaban la escena underground local. Se proyectó el Metal paisa hacia Colombia y el mundo. y el cual fue autotitulado: Reencarnación. latinoamericanas y europeas. Blasfemia y Mierda. nacional e internacional. el cual les permitió destacarse en el movimiento metalero y ser considerados como la banda más importante del death metal en la ciudad. la banda Reencarnación debutó con su demo Dioses Muertos. Maleficio. Tiempos Mortis. llegaban incluso a inventarse entrevistas y productos para lograr más ventas. Otras bandas de la ciudad. acrecentando así el interés por las revistas. Amén. Lo que de igual manera les permitió que adquirieran un carácter coleccionable. La banda Masacre publicó el trabajo Sepulcros en Ruinas. Nicromancia. Némesis con Hombre. Profanación. Sacrilegio. Hell´Zine. Mientras que las bandas de Metal: Ekrión. luego prensó dos demos: Colombia. Némesis. quien realizó su primer LP. Imperio del Terror. Durante este mismo año. quienes hicieron su primer concierto en 1987 en el barrio Castilla. que apareció con su sencillo durante este año.admiración se recordaba desde su primer concierto (Manrique. como los especiales realizados por Disco ZH. pero que para la época era lo que circulaba y con lo que el público metalero . Otros que también grabaron fueron: Blasfemia con su trabajo Guerra Total. Ese fue el caso de la agrupación Astaroth. Parabellum. que más adelante se plasmó en un LP. entre muchas otras. Necrometal. Lo mismo hizo Reencarnación. Profanación. junto a las agrupaciones Agresor. Pestes.

Envigado. Robledo. sirvieron también como sitios para bailar. Aranjuez. Belén. Las escasas personas que tienen en su poder esta recopilación. Masacre. Otra elemento característico de ese momento fue la realización de conciertos cada semana. quienes eran los personajes centrales de los parches del “metal medallo”. Esto era una verdadera batalla. En esos conciertos. Para entonces continuaban apareciendo grabaciones. los cuales fueron los medios de comunicación utilizados para que la gente se enterara de dichas presentaciones. La cantidad de fanzines fue primordial en el inicio de los noventa para la difusión del Metal en la ciudad. como Ekhymosis. Asalmatun con Uno. Nicromancia y Pirokinesis. conseguir las grabaciones. donde cabían. pues a pesar de haberse plasmado el master no se conoce de una verdadera publicación masiva del mismo. Parabellum. gracias a todas las grabaciones que se realizaban con las antiguas y nuevas bandas. Athanator con Gritos del Ennom. una constante que se conservó durante los años siguientes. otras grababan sus primeras producciones: Reencarnación con un demo titulado Alucinógeno. Reencarnación. que realmente eran más un parche. En este año la revista Hell´Zine procuró producir la primera compilación de bandas de la ciudad. Comenzaron a producirse conciertos más grandes. del boca en boca. la obtuvieron por medio de copia casete a casete. tomar fotos. Pero había un lugar especial en Belén San Bernardo. Pirokinesis. Itagüí. donde aparecerían Astaroth. estrechamente. más de 100 personas. vocalista de Némesis.de la ciudad se conformaba. especialmente en formato demo. Él prestaba el patio de su casa. Ambos programas estaban dedicados a promocionar las bandas de Metal underground del país y del mundo. y Pirokinesis. La escena crecía día a día. con Fuera de la Realidad. Blasfemia y Restos de Tragedia. tanto para entrar como para acomodarse. intercambiar música y conocer bandas. donde podían asistir alrededor de 300 ó 500 personas. dedicaba su espacio de una hora a todas las tendencias musicales. más conocido en la escena metalera como Bull Metal. Estos se hacían en los barrios Castilla. a través de Veracruz Stereo y que era realizado por Cesar Mejía. Encuentros para pocas personas donde sólo asistían quienes conocían de los eventos de Metal a través del chisme. y La Cortina de Hierro. Némesis. SEGUNDA ENTREGA 1990. programa que se realizó a nivel nacional. Allí llegarían a presentarse Reencarnación. más específicamente en la casa de “Lucho”. Mientras algunas bandas seguían con su trayectoria musical. aunque también se contaba ya con volantes y afiches en fotocopias. Se emitían por radio los programas especializados en Metal: The Underground Veracruz. Masacre. trasmitido por Radioacktiva y dirigido por Mauricio Montoya. entre otros. pasando por vieja guardia hasta . Quiromancia. Confusión y Herpes. Holocausto. La Cortina de Hierro. pero este se quedó en proyecto. Holocausto y su demo Generación Muerta.

En esta época empezaban a nacer los sellos underground como Hell´Zine Productions. pero en el que “Bull Metal” se destacó. 1992. 1991. como la posibilidad de que la agrupación se diera a conocer en el exterior. Fue el boom de la agrupación Masacre. En un intento por mantener un intercambio musical constante con el exterior. Esto se interpretó. Estos dos espacios fueron un aporte fundamental para que la gente del país conociese cuál era la dinámica de la escena local. por ejemplo.géneros más extremos como el death y el black metal. aparecieron personas interesadas por estar en contacto y conectar a los demás con la información mundial del movimiento underground del Metal. Carlos Sánchez. Esta producción generó que la escena metalera de Antioquia y el Metal nacional adquirieran mayor notoriedad y fuesen bien vistos internacionalmente. en un comienzo la banda tocaba thrash metal. el mismo que no alcanzó a salir porque la banda tuvo problemas internos. Alcoholic Records. CD. lo que importa es que estemos juntos y nunca cambiemos". el primero de una banda de Metal en el país. dado que el regionalismo fue y continúa siendo un elemento característico en nuestra ciudad. la banda más representativa de este género en la ciudad. Aunque casi de forma paralela a él. Lorito Records. Su versión en CD incluye dos canciones más. y con el que consiguió grabar su primer CD. La banda tuvo como especial particularidad la interpretación de sus canciones en inglés. En 1990 nació la agrupación Skullcrusher. fue Bull Metal quien más contactos tuvo e intercambió correspondencia con personas de la escena internacional. Algunos de ellos llegaron a crear distribuidoras. tanto de ideología como de integrantes. War Master. LP. pues en Colombia el público no entendía lo que las letras expresaban. Su líder. . logrando que el sonido característico del “metal medallo” fuese de conocimiento mundial. el cual contiene 9 temas. Schizophrenia Productions. En el mes de septiembre de este año. Este fue llevado a cabo en los estudios Midi Mix. Durante este año grabó su LP Ola de Violencia. Gracias a esto se comenzó a contactar bandas paisas y del resto del país para apoyarlas produciéndoles su demo. la banda publicó su primer demo: Infrahumano. En el Industrial apareció Neus. Masacre produjo en LP su álbum Réquiem. Más adelante. "En el Metal no importa cuántos seamos ni que tan bien toquemos. desarrollar volantes con reseñas de los demos y sencillos de los grupos de la ciudad y el país. liderada por Román González. ese mismo año. A medida que pasó el tiempo la agrupación tuvo muchos cambios. Grupo que grabó con el sello Alcoholic Records su demo Sin Razón. Una labor que no muchos soportaron. enviar publicidad y correos exagerados a nivel nacional e internacional. debido a los altos costos que se generaban. Pero de otro lado fue un obstáculo. por un lado. logró reunir músicos que exploraban nuevos campos en la escena underground. frase de la banda Demos. camisetas y toda la gama de productos que hay detrás de cada banda. igualmente su copiado y prensaje. nacional e internacional para entonces. el mismo que le ayudó a conseguir un contrato con el sello francés Osmose Productions. EP. Ello creó bastante polémica.

Tiempos de Muerte. Hubo por estos años varios intentos de asociar a los rockeros. y así otras bandas empezaron a sonar en el transcurso de ese año: Nebiros. mientras que Eutanasia debutó con Subduel. Hacían su aparición bandas de death metal como: Tenebrarum. Perseo. Tormento emergió con su demo Tiempos de Agonía. editó un sencillo que contó sólo con tres canciones. la banda Ekhymosis debutó con De Rodillas. se formó Mortality. con Juan Jaime García a la cabeza. pero debido circunstancias como el carácter individual del Rock. La escena metalera de la ciudad no se quedó quieta. Tempus también grabó. banda que tenía la fuerte convicción de tocar black metal. que no fue comercial y que se encuentra en manos de pocas personas. Antagon hizo su primer concierto en la Universidad Nacional. y grabó su demo Metal Pollution. y que llevó por nombre Retroceso. ya que este año grabó su mini LP Barbarie y Sangre en Memoria de Cristo. pero en algún cajón reposa esta cinta que espera ver la luz algún día. surgiendo con un género para entonces desconocido. entre las que se encontraban las de Degradeath con su producción Oscuridad Oculta. cuatro canciones cargadas de desenfrenada furia. Degradeath buscaba sello para sacar un sencillo. para grabar un álbum que llamó Mopeless. Averno. expectativas diferentes de cada grupo. y Athanator con Engendros de Muerte. el cual llevó por nombre Involución. no fue posible que dicha asociación se llevara a cabo e hizo que los esfuerzos del Cerro Nutibara.La banda Confusión consiguió un contrato con un sello japonés para grabar el trabajo Civilization. Aparecían producciones reseñadas internacionalmente. y así sacar adelante el movimiento blackero de Medellín. Fue un año en grande. 1993. Las bandas Abaddon y Herpes sacaron en conjunto su producción Medellín. de John William de Esfinge. Resurrexion hizo su aparición con el demo Instantes de Muerte. esta vez con un sello alemán. Athanator lanzó su sencillo Engendros de Muerte. sonido macabro e infernal. Masacre también hizo su aporte. continuaba en la escena la banda de heavy metal Kraken. donde plasma. Holocausto sacó el demo Aberration. Las grabaciones contaban ya con un sonido mucho mejor. y Asorock. con un demo que incluyó 8 temas. TERCERA ENTREGA . a su mejor estilo. Axiacon. Se creó la banda de thrash Lipthopia. Más adelante logró otro contrato. el black metal. Posguerra con Posguerra Muerte. Neurastenia. la diversidad de tendencias y la falta de unión de las ideas para el Rock en general. a finales de este mismo año. desaparecieran. Neus. Athanator publicó un segundo demo. que fue arrollador porque todas las copias se agotaron.

fueron algunas de las disputas vividas durante este tiempo. Gabriel Porras indicó en aquel tiempo: "Antes de ser black eran metaleros. hasta lograr su apogeo en 1994. género radical en líricas. sobre todo con aquellos que comenzaron a seguir la tendencia black. Son actitudes muy radicales. Se creen los cuentos de hadas y consideran que lo que hacen es lo mejor y van a ser los mejores". de filosofías oscuras y manifestación anticlerical. "Hay gente que se deja nublar la mente y se vuelven satánicos.1994. El movimiento del black metal. Nebiros fue la primera banda de este género en Medellín en 1992. Muchos continuaron por esta vertiente. sobre los altercados que se presentaron en aquel momento. Esta diferencia implicó una serie de rencillas verbales entre los grupos metaleros. mientras que otros son más tradicionalistas. pero que nunca tuvieron mayor consecuencia. pues dan un valor trascendental al mito y al ritual del Satán arcano. una importante división. año desde el que empezó a consolidarse el movimiento. Problemas entre las bandas. Muestra de ello ha sido la agrupación Masacre. comentaba Gabriel Porras. comprendiendo la escena de Medellín y la realidad del millar de personas que la habita. optaron por dar a conocer la realidad a través de la música. entre los seguidores del mismo movimiento black metal por su ideología y entre los considerados super metaleros y los blackeros. están por moda. Dentro del black metal también existió. Aunque se sabe del surgimiento de agrupaciones escandinavas desde antes de 1990. porque ya no pueden escuchar otra música diferente al black". dado que unos son de carácter filosófico. pero otros.. Sobre esta fragmentación del Metal. Aunque se encuentran también los que se mueven en los dos conceptos.. puesto que se basan en el conocimiento y el humanismo. . y se preserva en el paso de los años. empezó a hacer su aparición en la ciudad.

Typhon. se encasilló en este lado oscuro de la música. Con este ánimo. Su ideología era clara y precisa. el inconformismo contra los seres cristianos. Surgió la banda de death metal Etnocidio con su demo Creación. anunciando así que el black metal era la nueva tendencia dominante. banda de black metal. Eliécer Perdomo. que son más bien hipócritas. Dioses Muertos. La agrupación Averno grabó un CD split junto a la banda belga Agathocles. La banda tenía a Bull Metal a la cabeza." Erzebet. pues incluso Tenebrarum fue la única banda del país que para 1997 contaba con tres CD´s: El Vuelo de las Almas (94). y al que con su propio sello (War Master) dio a conocer en el mundo. nombre de pila de la Condesa Elizabeth Bathory. Nebiros publicó su LP Guerreros de Lucifer. De la banda sólo se conoció un demo. demostrando así el poderío de la pequeña escena black metal existente en el país. La banda. continuó presentando diversos cambios en su alineación. los cuales. Maleficarum produjo su segundo demo: The Dust of the Real Path. luego de haber pasado por la diversidad sonora que ofrece el Metal. aportaron al movimiento un grano de arena patrocinando e impulsando conciertos y producciones de las bandas locales. también aparecía en la escena subterránea del black metal. con una producción autotitulada: Maleficarum. pues se la pasan haciendo cosas muy diferentes a las que predican. sacó el demo The Black Return of Leviathan. uno de los pioneros de este género que. a través de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia. titulado Unholy Trilogy. La agrupación Nebiros grabó su EP Sacrilegus. Tenebrarum entró a estudios para grabar su segundo CD. Blood and Tears. pero más adelante volvió a nacer. no afectaron su trayectoria. que se emitió a nivel local durante un año y medio. agrupación que Interpretaba un vigoroso death metal. Varias bandas sacaron para ese entonces su primer demo. que cuenta con una intro y las canciones Sangre de traidor y Sacrilegus. Blood and Tears (95) y Sol Negro (96). no sólo de Metal sino de todas las tendencias del Rock. más adelante. como lo hicieron saber para la revista Hell´Zine en su séptima edición: "Queremos proyectar las vivencias que nosotros podemos tener. pasó a tocar Industrial. mostrar nuestro estilo de vida. como fue el caso de Maleficarum. aproximadamente. bajo el sello Hell´Zine Productions. donde se daba a conocer el Metal nacional e internacional. Typhon publicó su primer CD. La agrupación Beelzebul. Hit musical y Hell . Reencarnación reapareció en la escena con Planeta Azul. si bien influyeron en su estilo musical.A pesar de haber tenido varios cambios en su formación. Apareció el programa El Delicado Sonido del Trueno. El almacén Hit Musical y su dueño. producida por Schizophrenia Productions. 1995. Progredere. recibió ofertas de sellos holandeses y noruegos para grabar un CD. La banda. grabó una cinta que finalmente no logró sacar debido a problemas económicos. con el paso de los años. De este resurgimiento salió un demo titulado Visones del Horror. Este mismo año. Reencarnación reeditó su primer demo. la agrupación Tenebrarum terminó por desintegrarse.

en el Teatro Bolivia. banda compuesta por integrantes de Neus y Cromlech. una muestra de su black metal extremo. 1996." Maleficarum apareció con su primera producción en CD: Unholy Falldown of Christianism. que luego cambiaron por Medellín Alive. que en un principio se consideró publicar en CD. Las producciones en demo original continuaban marcando la pauta de la escena local.´Zine se unieron para producir una serie de conciertos bajo el nombre Medellín se Descarga. donde se apreció un novedoso concepto artístico. la edición número 8 de la revista Hell'zine. y que los integrantes de dicha banda se fueron con buenas referencias de la ciudad y el país. donde incluyó temas de su demo Visiones del Horror. Sacro. más específicamente en Bello. Alcoholic Records no se quedó atrás y organizó también su propio evento: El Festival de Metal. Masacre sacó su segundo CD. bajo el sello Hell´Zine Productions. al norte de la ciudad. Torso. Etnocidio sacó su primera producción en CD. Alfredo Lewis reseñó en el programa Headbangers. La agrupación Lipthopia grabó su cinta. pero que finalmente salió en casete. La agrupación no colmó las expectativas de muchos de los asistentes. Reencarnación llegó con una nueva producción en CD: Egipto. esta vez bajo el sello Lorito Records. llegó con Anatomy in Extintion. del canal norteamericano MTV. donde dijo: “Es una revista verdaderamente infernal. esta vez en formato CD: 2000-5. La banda Holocausto sacó su demo Utopía. también Tenebrarum publicó este año su compilado Sol Negro. . Neus enseñó su producción más reciente. La empresa Rin-Tin-Tin organizó el concierto con la banda inglesa Cathedral. como para abusar de tu cerebro con información sobre todo lo que está pasando con las bandas de Colombia. Miseria. Lo más relevante del evento fue que le permitió al Metal de la región darse a conocer. del CD El Vuelo de las Almas y cuatro canciones tomadas de interpretaciones en concierto. La revista Hell´Zine ha entrado como la nueva promesa del death metal colombiano.

Como se puede observar a lo largo de este apretado recorrido. que similar al anterior. a su vez. con un demo llamado An Hymn in the Sinister Storm. se solaza en la constatación de la muertes cotidianas. logrando. el Metal de Medellín ha interactuado permanentemente con el sonido que se produce a nivel internacional. Esto posibilitó que los trabajos de algunas bandas de la ciudad fueran producidos en el exterior. se tituló Be Blessed Death. Posguerra y su producción Ecocidio. y así surgen en él diversas tendencias con propuestas estéticas e ideológicas.1997. que tuvo como estímulo principal la posibilidad de mejorar la calidad en la ejecución de las bandas locales. y con ello la de brindar mejores conciertos. anterior vocalista de Tenebrarum. la banda Manitú. y de otras bandas del país como Agony. bajo el sello Alcoholic Records. el black metal. y un death metal. entre las cuales se destacan: el thrash metal. los magazines y los sellos independientes siguieron apoyando el Metal local y nacional. de black metal. publicada en 1995. con su música rápida y líricas de marcado acento social y desesperación individual. las rencillas que alguna vez se dieron con el Punk era algo ya superado. Para esta fecha. En este momento aparecieron agrupaciones como Infernal. Inaeterum (Bucaramanga). produjo su segundo demo. Francia. el movimiento del Metal no se detiene. Esto se logró a través de una política de respeto mutuo. El panorama decayó un poco. en países como Estados Unidos. entre ellas Degradeath con Oscura Realidad. ese que lo caracteriza en el resto del mundo: el “metal medallo”. En razón con ello. un Concierto del 2000. donde se plasmó el concierto que realizaron en el Palacio de los Eventos el día 30 de agosto de 1996. y Sarcasmo. Schizophrenia Productions reimprimió los primeros demos de varias bandas. pero las agrupaciones. haciendo de lado las dificultades que las contiendas traían consigo. bandas como Neus y Posguerra. Herejía (Bogotá). con un sonido fuerte y desgarrante. proyecto en solitario de Mario Aponte. Alemania y Japón. el cual llevó por nombre Burning for Die. donde predomina una estética telúrica y necrológica que en sus líricas invoca ángeles caídos. original de 1993. demonios extraviados y el misticismo propio de lo oscuro. Sin embargo. de las guerras y . lograron producir un video en formato VHS bajo el nombre Naturaleza Cibernética. construir un sonido propio. su primera producción.

Se destaca también la amplia acogida que entre los jóvenes de diversas clases sociales de la ciudad ha tenido el Metal. . sin aludir al fetichismo religioso del anterior. configurando de tal manera una comunidad de gusto desterritorializada.hambrunas que azotan el planeta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful