José Grasso Vecchio Banca Móvil, un futuro cada vez más cercano

En la medida en que logremos un mayor desarrollo de la banca por internet y la Banca Móvil y de esa forma un menor uso de las agencias, el servicio bancario será mejor y menos costoso. La Banca por internet y la Móvil es segura y permite, tener un banco, las 24 horas del día todo el año, sin importar donde se encuentre la persona. Vamos a hacer un repaso de donde nos encontramos en esta materia. En los últimos años, tras la gran revolución tecnológica que ha venido ocurriendo en el mundo de los teléfonos inteligentes, diversos cambios tecnológicos han venido de la mano con estas innovaciones tecnológicas. La gran expansión de los teléfonos androides, cuya participación del mercado es cada vez más grande y cuyos precios son cada vez más accesibles al público, ha hecho que los teléfonos inteligentes se popularicen cada vez más entre las masas.

Esta creciente industria, ha venido de la mano con una creciente demanda en diversas aplicaciones móviles, para facilitar cada vez más las actividades rutinarias de la gente.

La banca móvil ha existido aproximadamente desde hace unos seis años, sin embargo, cada vez mas entidades financieras desarrollan aplicaciones móviles para facilitar las tareas del día a día de sus clientes y mejorar la calidad de sus servicios.

El hecho de desarrollar y optimizar aplicaciones financieras por parte de los bancos, les da una gran ventaja con respecto a sus competidores. En primer lugar, los clientes serán capaces de cada vez tener acceso a más servicios de manera más fácil. En segundo lugar, la banca móvil puede reducir en gran escala costos operativos del banco, como por ejemplo el costo de los llamados “call centers” y demás servicio de atención al cliente. Del mismo modo también reducirá la demanda de visitas a las agencias de la entidad bancaria, facilitando el trabajo en las agencias y haciendo más rápido el proceso.

En los Estados Unidos, la banca móvil se ha optimizado notablemente (según WSJ, en el año 2012, 8% la banca móvil represento un 8% de las transacciones, la banca por internet un 53% y las agencias bancarias un 14%). Cada vez más actividades son hechas a través de teléfonos inteligentes, sin necesidad de ir a las agencias. Las personas tienen la posibilidad de consultar sus cuentas, transferir dinero, tanto nacional como internacionalmente, pagar sus cuentas de luz y teléfono, pagar su tarjeta de crédito, chatear con representantes de atención al cliente entre otras cosas.

Se espera que la banca móvil en Venezuela tenga un fuerte despegue en los próximos tres años. El reto está en que las instituciones bancarias y los desarrolladores es hacer que el uso de las aplicaciones sea cada vez más sencillo, rápido y con oportunidades de oferta.

En la medida que los clientes tengan más experiencia en el uso cada vez más amigable en las aplicaciones de banca móvil, se observará cada vez más interés del público.

Es importante destacar que si bien los bancos están ya participando con algunas aplicaciones que permiten utilizar los servicios financieros básicos, como consulta de saldo, transferencias entre cuentas bancarias y pagos de servicios, fue hasta el año pasado cuando se observó un mayor interés de las instituciones hacia esta tecnología en nuestro país.

jgrasso@soft-line.com Twitter: @josegrasso www.finanzasdigital.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful