encuentra lejos de proporcionar a la población La de un muy nivel de vida que aceptable.

dispone agricultura, pocas

el reservorio de Yana Huajkra, el gran acueducto de Wari, las ruinas de Piedra Pulida, de Wari y de Wiqchana y en la fortaleza de Vilcashuamán, los andenes de Cabana, las pampas de la Quinua y de Cangallo

tierras

útiles, produce sobre todo maíz, cebada, trigo, vid, papas y coca. Se complementa con una ganadería de ovinos, vicuñas y alpacas que proporciona Ubicado en la región de la sierra, limita al norte con Junín; por el noroeste con Huancavelica por el oeste con Ica; por el sur con Arequipa; por el este con Apurímac y por nor-este con el Cusco; Economía Las condiciones no naturales favorecen del el departamento economía, retraso y a los campesinos, productos de primera necesidad. LUGARES TURÍSTICOS Ayacucho es la Ciudad de las Iglesias el Arte y el Huayno, pues existen más de 36 preciosamente elaboradas con altares de plata y pan de oro el arte reflejado en sus Retablos artesanias Ayacuchanos, de Quinua,la las famosa

WARI

piedra de Huamanga y todos los telares hechos a mano; Su Plaza de Armas y sus pórticos tienen una serena belleza. Además, se pueden visitar el depósito de los Chumbis, GASTRONOMÍA AYACUCHANA Los platos tipicos ayacuchanos son:

desarrollo de la que se padece un cierto

Se sirve acompañando a un delicioso adobo de chancho. con amarillo. Las bebidas tradicionales son: Chicha de jora. chicha de molle. pisco o ron. choclos (maíz cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromaticas. ajos y cebolla.Qapchi Cachipa o o Hapchi: Ensalada a queso fresco. aceite y cebolla picada. canela. clavo. aji Pachamanca: papas y carnes diversas. Cuy Chactado: Cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada. CHICHA DE MOLLE pimienta. ADOBO DE CHANCHO Este riquísimo plato es preparado a base de grandes pedazos de carne de chancho. chicha El de siete semillas y el calentito ayacuchano calentito ayacuchano. comino. adicionándole cebollas previamente aderezándose con ají picadas. tierno) base de para arenosa tierna. El Pushla: Sopa de cebada molida. ADOBO . Este plato se sirve acompañado con papas blancas enteras y maíz blanco cocido que es más conocido como el mote. Adobo Ayacuchano: Guiso de carne adobada con ají y especias. Puca picante: Chicharrón en salsa de maní. Uman Caldo o Caldo de Cabeza: Caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y aji. huevos y leche. colorado. azúcar. al estilo pre hispánico. eucaliptos. Preparado a base de huamanrripa. hierbas.

ALUMNOS: CRISTHIAN A. JULIO GARAY Z. QUIROZ G. ABEL LA TORRE G. PROFESORA: ENMA BANCES AÑO Y SECCIÓN: 2 º AÑO “B” . RENZO PAMO C. JUAN GOMEZ L. SERGIO VELA JACK ROJAS R.