Pistones Automotrices

Alonso Adaray Gómez Rivera 2 º D t/v Prepa 14 Universidad de Guadalajara Jaime Napoleón Valdez Mejía Tecnologías de la Información

Índice
Definición de un pistón……………………………………………………………...… 3 Tipos de Pistón…………………………………………………………………………. 4

Características del pistón……………………........................................................ 6

Características de los materiales del pistón……………………………………… 8

Colocación de los pistones………………………………….…………………….... 11

Daños de pistones…………………………………………………………………………………. 12

Partes del pistón ……………………………………………………………………… 19

Una mirada hacia el futuro de los pistones……………………………………… 21

2

Puede formar parte de bombas.Definición de un pistón Se denomina pistón a uno de los elementos básicos del motor de combustión interna. Los pistones de motores de combustión interna tienen que soportar grandes temperaturas y presiones. Los pasadores de pistón están hechos de aluminio. 3 . Efectúa un movimiento alternativo. Se trata de un émbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. silicio. obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presión y volumen o transformando en movimiento el cambio de presión y volumen del fluido. su movimiento alternativo se transforma en rotativo en este último. además de velocidades y aceleraciones muy altas. El material más elegido para la fabricación de pistones es el aluminio y suelen utilizarse aleaciones como: cobre. magnesio y manganeso entre otros. Se construye normalmente en aleación de aluminio. Debido a estos se escogen aleaciones que tengan un peso específico bajo para disminuir la energía cinética que se genera en los desplazamientos. A través de la articulación de biela y cigüeñal. También tienen que soportar los esfuerzos producidos por las velocidades y dilataciones. compresores y motores.

efectuado por diferentes maquinarias controladas por computadoras y por último pasan por una serie de procesos térmicos que les dan las propiedades requeridas por las empresas fabricantes de equipo original. 4 . es el de la fundición de lingotes de aluminio en grandes Crisoles (donde se calientan los metales hasta que se funden o pasan de sólido a líquido) que luego se vacían en moldes enfriados por agua bajo sistemas especiales. NP) Uno de los procesos más antiguos y aún vigente. tanto en motores de uso diario como de trabajos pesados e incluso en los motores de autos de competencias. Estos mismos pistones de la marca Sealed Power son los que tienen los vehículos que salen de la fábrica y son los mismos ofrecidos en las refaccionarias como piezas de reposición. Pistones forjados a presión (Sufijo F) En éste proceso se utilizan trozos de barras de aleaciones de aluminio cortados a la medida y sometidos a presiones de hasta 3000 toneladas de fuerza. comienza el proceso de mecanizado. Posteriormente.Tipos de pistón Pistones de aluminio fundido (Sufijos P. En los troqueles se forja con exactitud las dimensiones del pistón y las ranuras de los anillos con maquinados a precisión para brindar optima calidad y confiabilidad en el uso de estos.

Esta particular tecnología de los pistones Sealed Power se impone en especial para las nuevas generaciones de motores de alta compresión. Pistones con capa de recubrimiento (Sufijo C) Los primeros minutos de funcionamiento de un motor nuevo o reparado son cruciales para la vida del motor. En sustitución se está aplicando el nuevo recubrimiento anti-fricción compuesto por molibdeno y grafito en las faldas. Al usar pistones con prefijo “H” su reparación será confiable. ayuda a prevenir daños por la lubricación inadecuada y mejora el sellado de los pistones. disminuyendo el riesgo de que el pistón se pegue o agarre en el cilindro. además se pueden instalar en los nuevos motores e igualmente se usan en motores de años anteriores. Los pistones de la marca Sealed Power han estado a la vanguardia de la tecnología del recubrimiento de las faldas del pistón. Inicialmente se utilizó el estaño (éste le da un color opaco figura 3) pero por ser nocivo a la salud ha sido eliminado por los fabricantes de pistones. resistencia y control de la dilatación a temperaturas altas. Esta técnica de manufactura proporciona a éstos pistones características especiales. la vida útil es mayor ya que las ranuras de los anillos y el orificio del pasador del pistón son más duraderas. tales como soportar mayor fuerza. También se usan los pistones sin recubrimiento que tienen una apariencia brillante por el color del aluminio al ser maquinado 5 . lográndose una expansión molecular uniforme de los elementos utilizados en su composición.Pistones Hipereutecticos (Prefijo H) Estos pistones son fabricados con modernos sistemas de la más alta tecnología metalúrgica en la cual se emplean nuevas formulaciones que permiten agregar una mayor cantidad de silicio. evita que los pistones se rayen. Este proceso patentado por Sealed Power extiende la vida útil de los motores que lo usan.

la cual se encuentra en contacto directo con los gases de combustión y debe: . se optimiza la lubricación. (ver fig.2). Así se reduce la fricción. 6 . Esta característica del diseño es un compromiso entre el riesgo de engranes cuando el pistón se encuentra trabajando a altas temperaturas y de engranes en frio El perfil axial o forma embarrilada.Permitir el proceso de combustión. La forma oval del pistón asegura que éste será casi concéntrico con el cilindro cuando éste se encuentre a temperatura alta y que hay una distribución preferida de la fuerza entre la pollera y el cilindro bajo la presión de la carga mecánica lateral. Este punto se encuentra sobre la cara de empuje siendo perpendicular al perno sobre extremo inferior de la pollera (ver fig. por lo tanto en las zonas de empuje los diámetros son mayores que las de las zonas de agujero de perno cuando éste está frio (ver fig. Esto ocasiona mayores dilataciones térmicas en la cabeza que en la pollera. Esta forma también compensa las diferencias de temperatura entre la cabeza y la parte inferior y asegura la producción de una película de aceite sobre la pollera (hydro-dynamic lubrication). . NB: Generalmente el diámetro del pistón tiene que ser medido hasta su punto mayor (el punto de gradación).1). La cabeza del pistón es la zona de arriba del mismo. debido a la cantidad de calor producido durante la combustión. la cual es más ancha a la altura media de la pollera. La forma del pistón fue diseñada para funcionar correctamente con gradientes de temperatura: El pistón es mecanizado para darle una forma oval. también debe haber suficiente espacio para prevenir engranes mientras el motor está trabajando a temperaturas normales. especialmente cuando el motor esta frio.Características del Pistón La forma exterior del Pistón es importante ya que compensa la expansión mecánica y térmica y optimiza el contacto entre el pistón y la pared de cilindro. Las temperaturas de la cabeza siempre serán más altas que las de la pollera.Funcionar a temperaturas altas y transferir suficiente calor al refrigerante. Hay que minimizar el espacio libre entre el pistón y el cilindro para prevenir el golpeteo. se reduce el ruido y la emisión de gases de la combustión en el cilindro.1).

el combustible es inyectado en una pequeña cámara de pre combustión en la tapa de cilindro y en motores naftenos el combustible es inyectado dentro del múltiple de entrada. el combustible es inyectado directamente en el espacio que hay arriba del pistón. Para ayudar el proceso de combustión las cabezas de los pistones tienen un cóncavo de combustión que hace que la mezcla de combustible y aire se expanda y se queme más efectivamente.Transferir la fuerza de combustión a los muñones.. En motores diesel de inyección indirecta. 7 . En motores diesel de inyección directa.

maleables. resistentes a golpes. dúctiles. el silicio y el magnesio. esfuerzos o corrosión. hacen que los pistones tenga una densidad muy alta y esa mayor densidad le permite a los pistones poder disipar mayor temperatura que un pistón original. etc. donde en total conforman la aleación del aluminio forjado. forman un sólido que tiene un orden de largo alcance.Características de los materiales del pistón Uno de los materiales más predominantes son los metales y es un tipo de material de acuerdo a la clasificación de los materiales. de acuerdo a la clasificación de los materiales son metales y dentro de los metales son clasificados como metales no ferrosos o metales ligeros. Esto es lo que hace que los pistones forjados sean tres veces más fuertes que los demás. Con el conjunto de estos materiales. frágiles. Esta información. Así también los tratamientos térmicos que dichos materiales pueden recibir con el objeto de darles una mayor durabilidad y mejor aplicaciones a la industria. quebradizos. es decir. Las partículas del metal de un pistón forjado están mucho más comprimidas. su conductividad. Estos tres materiales que conforman el pistón. Los tres materiales tienen algo más en común que es su tipo de estructura donde los átomos de un sólido están ordenados de acuerdo con un patrón que se repite en el espacio. sirve como una guía muy concreta para saber reconocer los materiales que son duros. son materiales cristalinos por poseer un tipo de estructura cristalino. 8 . De acuerdo al tipo de estructura de los materiales del producto seleccionado comprende en términos generales los tipos de total de celdas unitarias que actualmente se conocen y el tipo de estructura cristalina de cada componente del pistón forjado con sus respectivas propiedades que le proporcionan al producto en general. Los pistones forjados están fabricados con una aleación especial de tres elementos que son el aluminio. su aleación.

bastante blando y resistente a la corrosión.74. que su punto de fusión es de 660 °C. Además se trata de un metal muy maleable. En su forma amorfa se presenta como polvo parduzco. pero también se presenta en sistema amorfo. hay un átomo en cada vértice del cubo y uno en el centro de cada cara. posee un sistema o estructura cristalina cubica y el tipo de celda o red espacial es centrado en las caras.Aluminio Se tiene conocimiento que es uno de los metales ligeros. Pero el aluminio puro es relativamente débil para los pistones forjados es por ello que se han desarrollado diversas aleaciones con diversos metales como magnesio y el silicio proporcionando buena resistencia mecánica. En su forma cristalina. El modelo de esferas rígidas. Respecto con la aleación con el aluminio proporciona alta resistencia al calor pero mayor dilatación. buena maquinabilidad y buena soldabilidad. 9 . En esta tipo de celda. y resiste la acción de gran parte de los ácidos. el silicio es duro y poco soluble. posee un sistema o estructura cristalina (FCC) y el tipo de celda o red espacial es similar al del aluminio. Este elemento reacciona con los halógenos y álcalis diluidos. presentado un color grisáceo azulado con cierta dureza y brillo metálico. Su punto de fusión es de 1414 °C. De acuerdo a los sistemas cristalinos. De acuerdo a los sistemas cristalinos. Silicio Es un metaloide con marcado ilustre metálico y sumamente quebradizo. es considerado como un buen conductor térmico y eléctrico. A la corrosión. indica que los átomos de la estructura cristalina están empacados tan juntos cómo es posible y el factor de empaquetamiento para esta estructura es de 0. cuyo color es blanco y brillante.

Magnesio El más ligero de los metales. Entonces el factor de empacamiento que posee la estructura cristalina (HCP) del magnesio es de 0. cada átomo tiene un número de coordinación de 12. ya que en ambas estructuras los átomos están empacados lo más juntos posible. Su aleación con otros metales se encuentran disponibles en ambas formas: forjadas y de fundición. De acuerdo a los sistemas cristalinos. 10 . sin embargo se puede alear y tratar térmicamente para lograr resistencias comparables con las aleaciones de otros metales. suave y no posee una suficiente resistencia para la aplicación en la industria metal mecánica. cada átomo está rodeado de 12 átomos. Pero como metal puro. No permite la maleabilidad ni la ductilidad es extremadamente duro y a su vez extremadamente frágil. posee un sistema o estructura hexagonal y el tipo de celda o red espacial es compacta (HCP). su maquinado es relativamente fácil. En la estructura.74. el mismo que el de la estructura FCC. Respecto a la aleación disponible con el aluminio proporciona resistencia a la corrosión y así mismo resistencia mecánica y buena soldabilidad. como el caso del aluminio. En la celda compacta ocupa en el mismo espacio mayor cantidad de átomos lo cual produce cambio en las propiedades mecánicas de estos materiales. En este tipo de estructura. por tanto.

http://www. Secundariamente.youtube.com/watch?v=FFIZf0G6cKs Se observa cómo retirar el “porta cojinete” o “media luna” del pistón mediante golpes de un martillo de cualquier libra. información detallada. se observa detalladamente el armado para volverlos a colocar en el monoblock o “block”. paso a paso sobre cómo hacer una correcta instalación de pistones automotrices.Colocación de Pistones A continuación aparece el link de un videoclip en el cual se muestra al público interesado en el tema. al reemplazar a los mismos. 11 .

correa trapezoidal rota o resbaladiza. Diagnóstico El fuerte recalentamiento de todo el motor ha destruido la película lubricante alrededor del cilindro. En el caso de motores ventilados: recalentamientos por sedimentos de Suciedad en las caras exteriores del cilindro. No se trata en este caso de una representación 1:1 del daño en cuestión. El material del pistón. bomba de agua defectuosa. Una solución para ubicar e identificar mejor los daños en las fotos. Por eso se complementado las fotos con pictogramas. Una sobrecarga motriz por problemas de combustión queda excluida como causa porque la cabeza del pistón no se ha agarrotado y las áreas deterioradas aparecen sobre todo en el sector de la falda. fuertemente rayado. Termostato dañado. La superficie gripada tiene un color oscuro. A veces es complicado reproducir daños en las fotos para poder reconocerlos a simple vista. es áspera y está muy rayada. suciedad. Esto produce las típicas huellas de gripado por falta de lubricación que se manifiestan en las superficies sumamente rayadas.Daños de pistones Detectar averías no es siempre una tarea fácil. A continuación se muestran algunos tipos de daños con su respectiva explicación: Gripado por recalentamiento en la falda del pistón Descripción del daño La falda del pistón está gripada casi por todas partes. sistemas de Enfriamiento insuficiente o erróneamente purgados). 12 . Causas probables Recalentamiento del motor por averías en el sistema de enfriamiento (Falta de agente refrigerante. aletas rotas del radiador o Ventilación averiada total o parcialmente. ha estropeado levemente el área de segmentos. Los pictogramas son simplemente ejemplos complementados de manera parcial con informaciones adicionales .

Descripción del daño El pistón presenta huellas de desgasten en la pared de fuego y en la falda. 3 se ve el perfil de un expansor nuevo.2) (fig. 1). lo que es el resultado típico de la estregadura por falta de lubricación cuando se desborda el carburante. (fig. Ambas paredes (superficies portantes) del expansor poligonal (segmento rascador de aceite) están muy corroídas. En la falda se notan sitios ligeramente afectados por la fricción. Los segmentos del pistón se ven muy deteriorados radialmente (Fig. segmentos y cilindros. En la Fig. lo que significa un desgaste considerable (Fig.Consumo excesivo de aceite por desbordamiento de carburante – Desgaste de pistones.1) (fig. 2).3) 13 .

14 . lo que a su vez eleva la fricción mixta y el desgaste en el sector de los segmentos del pistón. Causas probables -Derrame de carburante por problemas al preparar la mezcla (motores de gasolina y Diesel) -Averías en el sistema de encendido (motor de gasolina) -Compresión insuficiente -Dimensionamiento equívoco del saliente del pistón: El pistón golpea la culata del cilindro cuando el motor está en marcha.Diagnóstico El desbordamiento de carburante por problemas de combustión daña siempre la película de aceite. La falda del pistón está menos afectada en la fase inicial porque el mecanismo de la biela se encarga de lubricarla cada vez con aceite en buen estado. Las sacudidas que resultan de las vibraciones hacen que la tobera del motor Diesel con inyección directa salpique de manera incontrolada y ocasione un desbordamiento de carburante en el cilindro. quedan las marcas características del desgaste causadas por el carburante. La película lubricante cada vez más inefectiva por la acción del carburante. Cuando falta lubricación porque el carburante ha estropeado la película de aceite.ha provocado un desgaste considerable de los segmentos y ranuras de los pistones y de las superficies de rodadura del cilindro.

1) (fig. 2) resaltan los rastros incipientes de la fricción en la parte superior.2) (fig. las rayas se extienden sobre toda la superficie del pistón. a la derecha de la pared de fuego.1). (fig. 3). Los agujeros del cilindro (no están ilustrados) tienen estrías longitudinales. En el pistón izquierdo (Fig.Gripado por falta de lubricación causado por segmentos de pistones candentes Descripción del daño En las bandas de rodadura del segmento hay huellas de gripado y manchas de quemaduras (fig. En la fase avanzada (Fig.3) 15 .

Excesiva temperatura en las superficies de rodadura del cilindro (funciones defectuosas en el sistema de ventilación o sedimentos en los canales de enfriamiento que rodean el cilindro). al deslizar sobre las partes no lubricadas del cilindro.Lubricante inapropiado (calidad y viscosidad del aceite erróneas). .Alimentación de aceite insuficiente en las superficies de rodadura del cilindro por falta de lubricación por barboteo y proyectada de los cojinetes del cigüeñal y de la biela. Esto significa que los segmentos del pistón dejarán manchas de quemadura por la falta de lubricación.Problemas de combustión a causa de las elevadas temperaturas durante la combustión (mezcla pobre.La estructura de la superficie bruñida del cilindro no era óptima para que el aceite pudiera adherirse bien (aplastamiento de las venas de grafito. además. . autoencendidos. Los gases excesivamente calientes que pasan entre los segmentos del pistón y la pared del cilindro deterioran la película lubricante que protege a ambas piezas.Diagnóstico Estos daños ocurren especialmente en la fase de rodaje bajo gran carga cuando los segmentos aún no han podido obturar por completo a causa de un rodaje deficiente (especialmente los pistones Diesel). 3). raya la pared de fuego y deja posteriormente huellas de agarrotamiento en toda la falda del pistón (Fig. toberas de inyección que gotean o tienen fugas). Pero los problemas de combustión y las elevadas temperaturas o un enfriamiento insuficiente de los pistones y de la pared del cilindro también pueden estropear y hasta destruir la película lubricante. . 16 . . escasa rugosidad y/o ángulo erróneo de bruñido. Causas probables -Carga excesiva del motor durante la fase de rodaje. El pistón. . formación de una capa metálica.

2 se le ha roto la falda en la ranura segmento lubricador inferior. Al pistón ilustrado en la Fig. 1 hay señales de colisiones en la cabeza del pistón. (fig.2) 17 .Rotura por colisión de la cabeza del pistón con la culata del cilindro Descripción del daño En el pistón ilustrado en la Fig.1) (fig. Las superficies indican que se trata de una rotura por fatiga de material. El pistón ha golpeado la superficie de la cabeza y ambas válvulas. El resultado de las sacudidas y del impacto violento se manifiestan en una rotura en dirección al bulón.

En este caso podría haber ocurrido lo siguiente: -Montaje del pistón con una altura de compresión errónea. . de conformidad con las indicaciones del fabricante del motor.ubicado el punto muerto del pistón es muy reducido. y por la otra. de modo que el saliente quede dentro del sector de tolerancia determinado por el fabricante del motor. por ejemplo. 18 . El pistón se rompe en este sector porque el espesor del material en esta área es menor que el de la pared de fuego. Esto es importante para que el intersticio conserve la medida preestablecida después de haber hecho la reparación.Grosor insuficiente de la junta de culata. Muchos fabricantes ofrecen juntas de culatas de diferentes grosores para un mismo motor. En los pistones con expansor poligonal (segmento rascador de aceite) – como en la Fig. El grosor de la junta tiene que determinarse de nuevo a partir del saliente del pistón.Juego demasiado holgado en el alojamiento de la biela o un cojinete salido. En muchas ocasiones se mandrina la superficie plana del bloque del cilindro al reacondicionar los motores. cuando se mandrine o sustituya el bloque del cilindro después de haber hecho una reparación.Diagnóstico El pistón está agrietado por la rápida secuencia de impactos sumamente fuertes recibidos al chocar la cabeza con la culata del cilindro. Causas probables El intersticio o sea. para adaptar los salientes de los pistones al efectuar reparaciones. Esto es necesario. 2 – la falda se rompe casi siempre en el sector de la ranura inferior. la distancia mínima entre la cabeza del pistón y la culata del cilindro. El impacto en la culata ladea el pistón en el cilindro y golpea con la falda la pared del cilindro. el tamaño del saliente del pistón puede ser demasiado grande. para compensar las tolerancias de los componentes en la producción. relacionado sobre todo con sobre velocidades al descender montañas. por una parte. Por eso se ofrecen pistones con una altura de compresión reducida para casos de reparaciones. Al hacer reparaciones es indispensable asegurarse de que se empleen juntas de culatas cuyo material tenga el grosor prescrito. Si después de efectuar la mecanización se emplean pistones con la altura de compresión original. .

lo que reduce temperatura en la parte superior del pistón. material y recubrimientos. logrando incorporar alguno o todos los elementos que a continuación se describen: Galería (canal) de enfriamiento: Canal fabricado mediante un arillo de sal en el que el aceite circula. procesos y dimensiones cada una de ellas. además de ofrecer también la opción de anillos (terminación A). tolerancias más cerradas e incremento de presión (puede alcanzar hasta los 260 bar) ha llevado a desarrollar modificaciones en la manufactura del pistón.Partes del Pistón El pistón es el encargado de transmitir la fuerza de la combustión al cigüeñal. en aras de reducir la emisión de CO2 e incrementar su eficiencia han provocado que se generen altas temperaturas. Las principales partes del pistón son: La reducción de tamaño en los motores. Cada motor tiene características específicas y los Pistones Moresa cubren en: aleación. además de permitir aislar la carga (sistema de amortiguamiento) y reducir peso al pistón. 19 . está sujeto altas temperaturas y cargas. los cuales cubren los requerimientos que la aplicación requiere en cuanto diseño. Todos los Pistones Moresa son provistos con perno y seguros.

Anillo de acero (NI-resist): Reduce el desgaste de la primera ranura de anillo e incrementa la vida útil del pistón. Cabeza anodizada: Oxidación acelerada y excesiva del aluminio que crea una capa que incrementa la resistencia a las altas temperaturas. Buje de bronce en el barreno de perno: Ayuda a reducir la transferencia de las altas cargas a las que es sometido el pistón hacia el perno. Recubrimiento grafito: En los motores turbo cargados se requiere un tiempo de inyección retardado a carga total. lo que requiere de una excelente lubricación que se logra con este recubrimiento. 20 . lo que modifica los puntos críticos de la combustión que resultan en un incremento de la fricción derivado de la fuerza de contacto del pistón con la pared del cilindro.

más livianos. uno que involucra cargas extremas y altas temperaturas. Es un trabajo brutal." explica Keri Westbrooke. y están soldados por fricción formando una sóla pieza. y a la vez para proveer una vida útil más prolongada." dice Westbrooke. "Desarrollamos el pistón Monosteel para ser más resistente y frío. de los últimos años. 21 . "El pistón Monosteel provee la durabilidad y confiabilidad necesarias con la máxima eficiencia de enfriamiento para estos tipos de motores." dice Westbrooke. "Dado que los fabricantes de motores reducen las emisiones de escape a través de tecnologías tales como la de recirculación de siones y temperaturas de cilindro e incremento gases de escape (EGR)." La función primaria de un pistón es convertir la energía de la combustión en energía mecánica. en donde tomamos dos componentes de acero forjado y los unimos combinando presión y velocidad. "Simplemente es una solución mejor para muchos de los motores de hoy y del futuro. sin bujes a fin de mejorar el enfriamiento. Esta próxima generación de pistones se fabrica completamente de acero para agregar resistencia. "La base de la construcción del pistón añade westbrooke Monosteel es nuestro proceso de soldadura por fricción. director de tecnología de productos de servicio pesado de Federal Mogul. con elevadas presiones y temperaturas de cilindro e incremento de carbón dentro del motor. de funcionamiento más frío y vida útil prolongada. Y debido a las últimas regulaciones ambientales el trabajo va a ser mucho más difícil. Una de las invenciones más importantes de Federal Mogul Corporation. Se hace cada vez más severo." explica Westbrooke. Y es seguro que entrará en la línea de productos de FP Diesel cuando las aplicaciones actuales de los motores diesel de servicio pesado entren en el ciclo de reparación del mercado de reposición. más fuertes: la combinación perfecta para los motores del futuro. Se le ha llamado "el pistón frío" pero no en referencia a su 'calidez' social.Una mirada hacia el futuro de los pistones Más fríos. es el pistón MonosteeITM. el ambiente del motor de carbón dentro del motor." Los pistones Monosteel son la respuesta al problema de los límites mecánicos y térmicos de los pistones articulados de aluminio de hoy en día.

es posible ofrecer a nuestros clientes diseños hechos a la medida para cumplir con sus necesidades exactas. "El pistón Monosteel es solamente otro ejemplo de nuestro enfoque en el cliente." Desde 1997 Federal Mogul ha utilizado exitosamente el proceso de soldadura por fricción en los pistones articulados. Además de su capacidad de unir las secciones. entonces seleccionamos un material correcto para estas condiciones. La parte inferior. "Por medio del consistente despliegue de las tecnologías más avanzadas a través de la completa cadena de procesos. que representa una sección mucho más grande. La parte superior está sujeta a una carga térmica alta y a un ambiente cor rosivo con interfaces de alto desgaste. la soldadura por fricción permite tener una mayor galería de aceite debajo de la corona del pistón para lograr unas transferencias de calor excepcional." añade westbrooke. lo que nos permite utilizar un material más económico. pero ésta es la primera aplicación de esta tecnología en un pistón de una sola pieza. no está sujeta a estas condiciones extremas."La ventaja inherente de este proceso es la habilidad de seleccionar el material para la parte superior y para la parte inferior de acuerdo a los requerimientos de la aplicación. Lo que significa mejores productos en cada etapa de la vida de servicio útil del motor." 22 .

pdf .mx/2011/05/partes-del-piston/ .itacr.http://www.com/source01.diagnostico-automotriz.http://www.oocities.automotriz.http://www.xunta.http://cienciascic.com/ensayos/Identificaci%C3%B3nCaracter%C3%ADsticas-y-Propiedades-Del-Pist%C3%B3n/3507828.slideshare.html .mx/2013/01/magnesio.net/jhongplata/pistones-8757304 .wikipedia.net/tecnica/pistones.edu.http://tumotor.http://www.org/wiki/Pist%C3%B3n .http://es.htm .youtube.Referencias: .html 23 .com/watch?v=FFIZf0G6cKs -http://www.http://www.org/mecanicoweb/gt.com/?gclid=CMa_25qLvrYCFQ3nnAodax0Abw -http://www.html .html .buenastareas.http://www.blogspot.es/centros/cifpsomeso/system/files/da%C3%B1os+en+pistones.

24 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful