You are on page 1of 3

DISCUSION

Según los resultados obtenidos, en el grupo estudiado existe un mayor número de individuos que presentan el grupo sanguíneo O+ y un menor número de aquellos que presentan AB- y O-, lo que es similar a la frecuencia nacional y mundial. En Chile el grupo sanguíneo más abundante es O+ (45%) y los menos abundantes corresponden a B- y AB- (2,5% cada uno). A nivel mundial el grupo sanguíneo O+ es el más común, mientras que en el AB- es el más escaso. La penetrancia se define como el porcentaje de individuos con un genotipo dado, que exhiben el fenotipo asociado con ese genotipo. En este estudio, el fenotipo más frecuente es el O que puede generarse a partir de dos situaciones:   El genotipo del individuo es OO: En este caso, el individuo no presenta antígenos A ni B. Fenotipo Bombay: El individuo puede presentar el genotipo necesario para producir antígenos A y B, pero no tienen la sustancia precursora para ello, que es producida por el gen H, que en este caso se presenta de forma homocigota recesiva.

Debido a lo mencionado anteriormente, la penetrancia del grupo sanguíneo ABO no será de un 100% por el efecto producido por el fenotipo Bombay. La enfermedad hemolítica del recién nacido es una afección inmunológica que surge cuando la madre presenta un grupo sanguíneo Rh- y el feto y/o recién nacido presenta Rh+, por lo que al momento en que la sangre de ella se pone en contacto con la de su hijo, estimulará la producción de anticuerpos contra el antígeno Rh+ en ésta. En el estudio realizado, 3 individuos presentaron el grupo sanguíneo Rh-, de los cuales sólo una es mujer, la que podría generar esta complicación durante su embarazo. Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo producido exclusivamente por las células de un único clon. Este tipo de anticuerpo es usado para detectar antígenos presentes en los eritrocitos. En la prueba realizada para determinar antígenos, la señal que nos indica que existe presencia de ellos es la aglutinación de la muestra, debido a la unión de este con su anticuerpo correspondiente. Si esta señal no aparece, indica que el antígeno no se presenta. Lo que ocurre con el grupo sanguíneo O, es que no presenta ningún tipo de antígeno, por lo tanto el anticuerpo no se unirá a ninguna proteína codificada con el mensajero O. Las proteínas de secreción de los fluidos corporales y las proteínas de membranas de eritrocitos tienen el mismo tipo de glicosilación y por las mismas enzimas debido a que ambas pasan por el aparato de Golgi.

en la primera se ve un exceso de anticuerpos y en la tercera. ya que éstos destruirán los glóbulos rojos de quien los reciba. quien presente un grupo sanguíneo A. en cambio. La importancia clínica de conocer el grupo sanguíneo de cada persona se debe a que. desarrollará anticuerpos anti-B y viceversa. o no presentar.Con respecto a la curva de precipitación Ag-Ac. existe una equivalencia entre anticuerpo y antígeno. . por lo que la aglutinación se producirá de manera efectiva. lo que conlleva a que no se produzca una buena aglutinación. como se dijo anteriormente. por lo tanto si se desea hacer una transfusión o trasplante. En el centro de la curva. se puede observar 3 fases. un exceso de antígenos. el donador debe tener los mismos anticuerpos del receptor.

G. M. Genética.   . (2004). Pierce. España: Reverté. Hematología y Bioquímica. (2012). J. España: Panamericana. España: Mad. R.Referencias Bibliográficas  María del Carmen Silva Garcia. un enfoque conceptual. (2001). Wesley Alexander.L. Principios de Inmunología Clínica. S.