Colegio Estados Unidos de Norteamérica U.S.

A ACADEMY Programa de juramento a la Bandera Régimen Sierra Año Lectivo 2012-2013 Quito, 17 de mayo de 2013 08H30

Hora:

(Señor Rector solicito su autorización para dar inicio al programa de juramento a la Bandera Régimen Sierra - Año Lectivo 2012-2013) SALUDO Respetados Miembros del directorio de la Institución. Gral. Gonzalo Meza Hernández Rector Msc. Hernando Pozo Garrido Vicerrector Padres y madres de familia Docentes Señoritas y señores estudiantes. INTRODUCCIÓN En este día grande de la Patria, la niñez y la juventud ecuatoriana, con supremo entusiasmo patriótico cumplen en solemne acto el juramento a la Bandera. Sagrado emblema que nos llena de orgullo, confirmando así nuestro inquebrantable compromiso con la Patria. Con este espíritu cívico solicitamos en primer lugar el: 1. Ingreso de Gallardetes, Portaestandartes provinciales, señoritas y señores estudiantes. (15 min) La conmemoración del 24 de mayo, Batalla de Pichincha, revive el sentimiento de una gesta que no solo selló la independencia de España, sino que permitió consolidar la identidad de una nación, bajo los principios de Libertad, Soberanía, y el anhelo de establecer un Estado nuevo que transforme la realidad colonial. En dicha Batalla triunfan las tropas patrióticas al mando del Mariscal Antonio José de Sucre contra las tropas del Mariscal Aymerich que defendía la corona, la presidencia de Quito, el Realismo en la colonia de la Real Audiencia de Quito.

Sin embargo. sino incluso de Europa. que hizo posible el nacimiento de las repúblicas. Formó parte del proceso independentista latinoamericano. irlandeses. pues al fuerte núcleo de soldados patriotas de la Audiencia de Quito se habían unido hombres y oficiales acompañantes de Sucre que no sólo provinieron de otras regiones de Hispanoamérica. Ante la plaza fuerte de Quito. Abdón Calderón. La Batalla del Pichincha tuvo alcances internacionalistas.791 hombres del ejército libertador enfrentaron a unos 2. En la madrugada del día 24. argentinos. con el propósito de romper el posible cerco. Todas las capas sociales se beneficiaron de la ruptura del coloniaje. españoles. renovamos la mejor admiración a los protagonistas de la gesta del 24 de Mayo de . Se calcula que hubo unos 800 muertos. ¡Los héroes no murieron para que nosotros tengamos epopeyas que cantar. además del escuadrón de Cazadores. por las faldas del Pichincha. el General Sucre planificó un movimiento envolvente. que movilizó no solo a los criollos sino a amplias capas de la población. Alto Magdalena y por el Albión. Se destacaron muchos jóvenes. para lo cual. sino que perteneció al orden de sucesos que culminaron con la liberación colonial. junto con venezolanos. integrada por los batallones Paya. la división colombiana al mando del patriota español José Mires.En la Batalla. En ella participaron: una división del Perú con dos batallones al mando del Coronel boliviano Andrés de Santa Cruz. sino ejemplos de virtud y patriotismo que seguir!. granadinos. Aymerich dispuso enfrentar al ejército patriota en las mismas faldas del volcán. Unos 2. en la noche del 23 de mayo. que estuvo bajo el comandante inglés John Makinstosh. Sin embargo. chilenos. Yaguachi. ingleses. entre ellos. cuencanos y quiteños. intentaría trasladarse al norte de la ciudad. este no fue un hecho aislado. al caer la tarde de aquel día. la escuadra de Dragones al mando del alemán Friedrich Rash y la de Lanceros. Entre ellos el Teniente Abdón Calderón.000 hombres de las tropas realistas. partiendo desde Chillogallo. habían derrotado al ejército realista. el escuadrón de Granaderos de Buenos Aires comandado por Juan Lavalle. la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822 resultó favorable a las tropas de Sucre que. que definió el curso de la independencia de lo que hoy es Ecuador participaron jefes y soldados guayaquileños.

tiene un profundo significado. Ingreso de los estudiantes de 3er Año de Bachillerato. En esta mañana compromete a todos los estudiantes de tercer año de bachillerato a ser fieles a su Patria como centro de todas las actividades Todos quienes hemos tenido el privilegio de ratificar nuestro amor a la patria con el Juramento a la Bandera. Abdón Calderón y tantos otros héroes anónimos que murieron por alcanzar la independencia de España y la consolidación de una nación libre y soberana. Portaestandarte de la Ciudad de Quito y Escolta del Pabellón Nacional. (8 min) El Acto de juramento de Bandera. La patria está representada en este sagrado tricolor. aspiraciones y objetivos. En nuestro caso recuerda los hechos gloriosos que protagonizaron héroes como Bolívar. las Leyes de la República y su Integridad. Tarqui y el Alto Cenepa. (3 min) “…Ningún mensaje más agradable para un americano que aquel cuyo objeto sea estrechar relaciones entre pueblos hermanos que iguales en las desgracias y en la esclavitud. Jurar fidelidad a la Bandera Nacional es el deber de todo ecuatoriano. los hace combatientes en el estudio diario con que se preparan para servir a la sociedad el día de mañana. celebramos con ustedes jóvenes a ratificar su juramento a la patria y a ustedes apreciados padres de familia a ser testigos de este acto . Además. a mantener vigente la 2. su independencia y su gloria”. en un acto lleno de civismo y emoción patriota. El juramento convierte a los estudiantes en verdaderos soldados de la patria. Antonio José de Sucre La bandera de cualquier nación es un símbolo que la representa ante otras naciones. y que recoge la identidad y sentido de pertenencia de un pueblo. Ingreso de la Abanderada del Pabellón Nacional. a su tiempo prometimos defender la Bandera. Es un acto sagrado que se hace ante el pabellón nacional. fortalecidos con el ejemplo inmortal de lealtad que nos dejaron nuestros héroes de Pichincha. 3. Simboliza sus más altos ideales. Con este imponente marco formado por los emblemas de la Patria. la Constitución.1822 y con su recuerdo instamos trascendencia de su obra cívica. son llamados por naturaleza a identificar su causa. Sucre.

su himno y su bandera. Gonzalo Meza Hernández Hoy rendimos homenaje a esos jóvenes que se jugaron la vida por la independencia. aquí están presentes las virtudes de la vida y los principios que juramentan por su patria. Los invitamos a ponerse en pie. a cargo de la Profesora Myrian Vega. no es otra cosa que el descubrirse con veneración ante los símbolos de la patria: el escudo. Rolando Calle) 6. a cargo de la Profesora Myrian Vega. expresiones máximas de nuestra nacionalidad. (P. Secretaria Académica 8. . Entrega del Pabellón Nacional a la señorita Cristina Galante. Recordamos a los que sacrificaron su vida familiar. Secretaria Académica 7. Imposición de bandas a cargo de los señores Padres familia de la Abanderada. 5. Portaestandartes y escoltas de la Institución año Lectivo 2012-2013 Régimen Sierra. 9.solemne que a todos nos enorgullece. y Escoltas de la Institución año Lectivo 2012-2013 Régimen Sierra. que has sido testigo de tantas luchas por conseguir la libertad. estudiante del Tercer año de Bachillerato. que apostaron por un nuevo modelo de país. a un sueño muchas veces tambaleante y difícil de conseguir. Portaestandartes. gallardía y amor sublima. Bandera ecuatoriana. sus planes personales y decidieron juntarse a un proyecto. solidaria y soberana. Lectura de Actas de proclamación de Abanderados. Rector Gral. El Juramento a la Bandera. para entonar las sagradas notas del Himno Nacional de la República del Ecuador. cobíjanos a tu abrigo y sé nuestra guía en la consecución de una Patria libre. Este acto cívico nos llena de esperanza e inyecta optimismo en el futuro de la patria del que somos sus actores. Portaestandarte de la ciudad de Quito y Escolta del Pabellón Nacional. constituye para quienes nos sentimos privilegiados una práctica de auténtica nobleza. aún no muy bien delineado. porque aquí está la semilla de un nuevo Ecuador. Designación de Abanderados. 4. acto solemne al que hoy asistimos. de tantos hombres y mujeres que en tu nombre se entregaron a la causa nacional. Conferencia de orden a cargo del Sr.

A ACADEMY. Juramento individual de los estudiantes de los terceros años de bachillerato. Entrega del Portaestandarte de la ciudad de Quito a la señorita Elodie Schulte. El Ecuador heroico que triunfó en Pichincha. (6 min) Despedida El Colegio Estados Unidos de Norteamérica. Machinaza y Mayaycu. a cargo de Msc. quienes engalanaron este acto cívico-patriótico. especialización Ciencias Sociales.R. forjando un destino de grandeza. . el Ecuador de los valerosos de hoy.S. Damos por finalizado el programa de juramento a la Bandera Régimen Sierra Año Lectivo 2012-2013. a cargo de Msc. Gonzalo Meza Hernández. sino en lo valeroso. Salida del estudiantado. (12 min) 13. coreado por los estudiantes. Vicerrector de la Institución. Vicerrector de la Institución. (J.A) 12. estudiante del Tercer año de Bachillerato. 10. agradece la presencia de todos ustedes. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente.especialización Químico Biológicas.” Simón Bolívar 11. El Ecuador heroico de la Cordillera del Cóndor y el Ecuador entero de Libertad. Hernando Pozo Garrido. “Los Grandes hombres y mujeres no nacen cuando sus madres alumbran sino en el momento en que sus ideas comienzan a iluminar a la humanidad. por parte del Sr. Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre. U. Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Rector Gral. luchador infatigable. Toma de juramento colectivo a los estudiantes de los terceros años de bachillerato. inmolados en estas legendarias trincheras. recordando un año más de la independencia definitiva de nuestro Ecuador. Hernando Pozo Garrido. Muchas Gracias. ( min) 14. heroicos luchadores de Paquisha. Cobijada del Estandarte e Himno a la Bandera.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful