You are on page 1of 3

CONVERSACIN IMAGINARIA ENTRE SUSANA ANNESLEY WESLEY Y UNA AMIGA Timoteo y Lynn Aderson Usado con permiso

Una cordial felicitacin a todas las madres por la maravillosa labor que hacen. Este dilogo por Lynn Anderson se puede presentar en diferentes eventos con el fin de destacar la influencia espiritual que la madre de himnlogos Juan y Carlos Wesley tuvo en su hogar. Conversacin imaginaria entre Susana Annesley Wesley (1669- 1742) y una amiga. (Entran 2 seoras ancianas con ropa al estilo antiguo y se sientan.) Susana: -No puedo creer que ya estamos en la mitad del ao 1740. Cmo corre el tiempo! Me acuerdo bien esos das al comienzo del siglo cuando la casa estaba llena de pequeos. Amiga: -Siempre te he admirado por tu paciencia y la forma como criaste bien a tantos. Susana: -Hubiera querido tener ms. Yo fui la ltima de 25 y mi hogar paterno fue un lugar amigable y ordenado. Sabes que Samuel y yo tuvimos 19 hijos, entre ellos 2 pares de gemelos, pero tristemente, con tantas plagas, no todos sobrevivieron la infancia. Amiga: -Ha debido ser muy difcil para ti perderlos, pues eres una madre muy amorosa. Susana: -S, fue muy duro, y derram muchas lgrimas, pero desde nia he dedicado tiempo todos los das a la oracin y Dios me ha consolado. En verdad considero la crianza, adems de una expresin de mi amor hacia mis hijos, como una forma de servirle al Creador. l me ayud a encontrar unos principios que permitieron que nuestros hijos aprendieran a adorarle y a obedecer. Amiga: -Esas dos palabras, adorar y obedecer fueron la base? Susana: -Exactamente. Por la maana los nios saban que yo pasaba la primera hora leyendo la Biblia y orando. Fui muy afortunada en que mi padre, un pastor muy inteligente y consagrado, me ense a leer la Palabra de Dios en tiempos cuando las nias solamente se dedicaban a bordar y coser. Amiga: -Qu bendicin que tus hijos e hijas tambin aprendieron a leer la Biblia y a cantar y orar. Susana: -La segunda cosa que haca por la maana fue reunir a todos los nios para cantar Salmos con mi esposo. A esa reunin en la cocina comenzaron a asistir vecinos hasta tener a unas 200 personas en la sala. Tan pronto cuando un beb balbuceara unas palabras, le ayudbamos a formar unas sencillas oraciones. Estoy segura que esas alabanzas a media lengua eran de agrado al Seor. Jesucristo cit el Salmo 8 diciendo: De la boca de los nios y de los que maman perfeccionaste la alabanza (Mateo 21:16b). Desde temprana edad debemos ensear a los nios la importancia de la oracin y el canto a Dios. Amiga: - Pero no es fcil apartar el tiempo en estos das de 1740 cuando hay que coser los trajes a mano y lavar tantos paales. Y los nios siempre son muy inquietos.

Susana: -Claro, pero aprenden a respetar y colaborar. Hace 10 aos mi hijo Juan me pidi un resumen de mis reglas para la crianza. Aqu tengo una copia (saca una carta de su bolso). Estoy convencida de que un nio necesita obedecer a sus padres para luego obedecer a Dios. Pero para que un hijo obedezca hay que conquistar su voluntad. Amiga: -Cmo lo hiciste? Susana: -Con amor y constancia, sin ira, y por supuesto con mucha oracin. Estas reglas crearon un ambiente de paz que facilit mi labor. Todas las semanas dedicaba por lo menos una hora a solas con cada hijo, para escucharle, abrazarle y animarle. En ese tiempo tambin hubo oportunidad de instruirle acerca de las reglas (abre la carta). Amiga: -Por favor, me puedes recordar las reglas? (la amiga pasa a ponerse de pie detrs de Susana y observa). Susana: -Bueno, estas son mis reglas para fomentar la rectitud: 1. Insistir en la confesin completa de fallas junto con la promesa de procurar corregirlas. Con el fin de evitar mentiras, si el hijo confiesa sin presiones y demuestra arrepentimiento, no recibe castigo por una falta no habitual. No permitir que un acto pecaminoso de rebelda pase sin disciplina. Perdonar para no castigar dos veces una falta. Reconocer y a veces premiar todo acto de obediencia. Aceptar y animar cualquier intento de obedecer, aun si el nio no sabe hacerlo perfectamente. Ensear a respetar la propiedad y privacidad de otros. Velar porque las promesas se cumplan. Usar la vara de correccin sabiamente como nos lo ensean los Proverbios en la Biblia. (guarda la carta).

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Amiga: (vuelve a sentarse) -Tus hijos son maravillosos, de firme carcter. Son honestos, saben respetar, y los varones son predicadores, poetas y msicos. Esas eran todas tus reglas? Susana: -No, tambin tena otras reglas para el bienestar de la familia. Por ejemplo, no dejaba a los nios comer golosinas entre comidas ni gritar ni llorar fuerte. Buscamos cultivar el contentamiento, la armona y la gratitud. Despus de la cena y las oraciones, empec a acostar a los ms pequeos de modo que a las 8 todos estaban en cama. No permit lloriqueos para pedir algo. Aprendieron a pedirlo cortsmente. Y deban tomar las medicinas sin quejarse, aun los jarabes amargos y los purgantes. Amiga: -Parece que gozaron de un hogar con reglas saludables.

Susana: -Despus del devocional de la maana organizaba a los nios en sus clases. Adems de mam, fui profesora de mis hijos para la primaria. No permit que ninguna hija hiciera las labores de costura hasta que saba leer bien. Cada hijo tena responsabilidades en los quehaceres del hogar, pero igualmente tena privilegios. Amiga: -Te felicito por tus hijos. Noto que no son egostas y que Juan y Carlos estn impactando toda Inglaterra para bien. Susana: -El ambiente en el pas ha sido muy violento al punto de que pandillas casi nos maten, pues incendiaron nuestra casa una noche cuando estbamos dormidos. Con la ayuda de Dios pudimos rescatar a todos los nios. Juan estaba en el segundo piso y un vecino se par en los hombros de otro para recibir al nio momentos antes de caer el techo (muestra las manos). Yo recib quemaduras en el rostro y en las manos. Amiga: -Qu horrible! Susana: -S, fue terrible. Adems incendiaron los cultivos de lino y mataron nuestras tres vacas. Pasamos unos tiempos muy difciles. Inclusive llevaron a mi esposo a la crcel por una pequea deuda. Pero la violencia en el pas est cediendo ahora que la gente est recibiendo la Palabra de Dios. Amiga: -Ah, Susana, fue muy especial or predicar a tu hijo Juan. Tiene una voz potente, pues creo que los muchos miles reunidos entendimos claramente la Palabra de Dios. Y los himnos que l y Carlos han escrito verdaderamente glorifican a Dios. Susana: -Me llena de gozo y satisfaccin ver lo que el Seor est haciendo a travs de nuestros hijos. Para l sea la honra y la gloria! (Se retiran las seoras) Algunos de los miles de himnos escritos por Charles (Carlos) Wesley: Oh, que tuviera lenguas mil CSG #49, FA #25, VC #25, HB #39, GD #10, HM #3, MV #1, HI #686, SDG #260 Od un son en alta esfera CSG #126, VC #33, HB #64, GD #376, HM #191, MV #101, HI #7, SDG #127 Maravilloso es el gran amor CSG #166, FA #48, HM #127, MV #206, HI #57, SDG #248 El Seor resucit CSG #215, FA #134, VC #58, HB #114, GD #393, HM #260, MV #152, HI #24, SDG #181 Carioso Salvador CSG #237, FA #243, HB #167, LLB #81, GD #92, GT #11, HI #171, SDG #364 Con las nubes viene Cristo CSG #550, VC #81, HM #261

Tim y Lynn Anderson formaron parte del equipo que compil el himnario internacional Celebremos su gloria (Libros Alianza), un excelente recurso para la adoracin a Dios. Han producido con Gloria Music un instrumento digital de hermoso acompaamiento para el canto: Gloria. Actualmente est disponible Gloria 2, que igualmente funciona con electricidad, bateras o panel solar. www.gloriamusic.com
ObreroFiel.com Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

You might also like