You are on page 1of 8

Curso "Ciencia y Tecnología

"

UNIDAD 3 EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Definiciones de desarrollo sustentable: "Es aquel desarrollo que atiende las necesidades de las generaciones presentes sin menoscabar las necesidades de las futuras generaciones". (Brundtland, 1986). "Es un proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida, fundado en la conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de generaciones futuras". (Ley 19. 300)

REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE Este término se dio a conocer después del informe de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, conocido como “Informe Brundtland” (WCED, 1987). El informe señala que las actuales formas de desarrollo económico y la degradación ambiental son insostenibles, ya que los ecosistemas de la Tierra están siendo dañados y existen efectos económicos adversos a la población mundial. La comisión destacó que en lugar de seguir adelante con el tipo de desarrollo económico usado en el pasado, debemos adoptar un sistema de desarrollo sustentable. Esta idea recibió mayor atención luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, en 1992. Uno de los resultados de esta reunión fue la aceptación general de la necesidad de que el desarrollo respete objetivos biológicos, ambientales y sociales, además de los económicos. En relación a los recursos naturales y el medio ambiente, el concepto de desarrollo sustentable no es totalmente nuevo, sino que de cierto modo está relacionado con la idea más antigua del rendimiento sostenido de un recurso natural renovable. El precepto básico del rendimiento sostenido es manejar y utilizar un recurso natural renovable de manera que se regenere y continúe produciendo a perpetuidad los productos que deseamos de tal recurso. Por ejemplo, el rendimiento sostenido de un recurso forestal o de fauna silvestre apunta a producir productos forestales o de fauna a perpetuidad. El concepto se centra en la producción de bienes con la condición que la productividad del recurso no se vea disminuida. El rendimiento sostenido se limita a procurar la productividad y no aborda de manera específica otros valores biológicos,

Material Educativo de AMV para la USS

Sin embargo. la capacidad regenerativa y la productividad de la vida vegetal y animal. La clasificación siguiente es una síntesis de las metas más importantes establecidas para que el desarrollo sustentable satisfaga las necesidades humanas: . mantener las condiciones ambientales en un estado satisfactorio para la vida humana y otras formas de vida. como por ejemplo un bosque. respetar los derechos de los pueblos. alcanzar la justicia social.Curso "Ciencia y Tecnología" económicos y sociales. aumentar la calidad de vida y confort a través del uso eficiente de bienes y servicios. económicas y sociales. aminorar la pobreza. el rendimiento sostenido ha evolucionado y se ha extendido hacia el concepto mucho más amplio de desarrollo sustentable de los sistemas ecológicos. y garantizar que las generaciones futuras puedan también satisfacer sus demandas. suelos agrícolas o una explotación. LAS METAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE La esencia del desarrollo sustentable fue definida en el Informe Brundtland como la síntesis de tres objetivos: crecimiento económico. es necesario buscar algún equilibrio de las metas mencionadas. . prevenir y reducir la degradación de todos los componentes del medio ambiente. mantener la diversidad cultural. dando mayor peso al logro de algunas metas y disminuyendo la importancia de otras. es necesario hacer algunas concesiones recíprocas.Ambientales: preservar los ecosistemas naturales. el tratar de lograr la combinación de metas Material Educativo de AMV para la USS .Biológicas: mantener las especies y la diversidad genética.Sociales: alentar la participación de la población. Dado que es imposible lograr a plenitud todos estos objetivos en forma simultánea. la estabilidad comunitaria y las instituciones sociales. aun cuando pueda haber una preocupación vagamente implícita por algunos de estos otros aspectos. ambientales. y conservación ambiental.Económicas: satisfacer las necesidades básicas humanas. el desarrollo sustentable utiliza sistemas ecológicos de manera de lograr al máximo posible la combinación de metas biológicas. Los objetivos de un desarrollo sustentable pueden ser aplicados a todas las actividades humanas. . lograr la equidad en la distribución de los costos y beneficios. equidad social e intergeneracional. . disminuyendo los impactos ambientales y la generación de residuos. En este sentido. Con una preocupación cada vez mayor por los valores ambientales y sociales. En el intento por lograr un manejo sustentable de un sistema ecológico. Estos tres objetivos generales han sido desglosados más específicamente en numerosos estudios e informes posteriores.

Desarrollar significa expandir o realizar las potencialidades de algo. la capacidad de resistir presión o stress y luego recuperar o alcanzar un estado estable. crecimiento continuo. la integridad y el funcionamiento del ecosistema. además de mantener las condiciones ambientales en un estado satisfactorio. al mismo tiempo. en lugar de cambiarlo a algún estado "mayor o mejor" que no conocemos si es posible alcanzar. La dificultad por alcanzar por completo un "desarrollo sustentable" está en lograr el mejoramiento económico y social y. por ende. Otra crítica se relaciona con la diferencia entre desarrollo y crecimiento. entonces.Curso "Ciencia y Tecnología" biológicas. su desarrollo sustentable está limitado por las capacidades de estos ecosistemas. es decir. la capacidad regenerativa y la productividad de un ecosistema. por lo general estamos más preocupados de mantener. el concepto también es aplicable al uso de recursos naturales no renovables. La crítica principal es que los ecosistemas de la Tierra son limitados. ambientales. El desarrollo sustentable. Para muchos. necesitamos asegurarnos que los sistemas ecológicos de los cuales dependen nuestras economías tengan una alta resilencia. En la utilización de los sistemas ecológicos naturales. no es el crecimiento. podríamos expresar el concepto como "manejo sustentable de los sistemas ecológicos" en lugar de desarrollo sustentable. su diversidad y estabilidad. Material Educativo de AMV para la USS . que están limitadas por las capacidades asimilativas y regenerativas finitas de los ecosistemas del mundo. El término resilencia aquí significa la cantidad de trastorno que un ecosistema puede absorber antes de que sus características resulten completamente alteradas y transformadas a algún otro estado (por lo general degradado). Arrow et al (1995) ha subrayado que sí las actividades humanas han de ser sustentables. económicas y sociales es particularmente relevante al uso por parte de la humanidad de los recursos naturales renovables y los consiguientes impactos al medio ambiente. puesto que derivan en un mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de los pueblos. al máximo posible. cumplir con los objetivos biológicos de mantener diversidad genética. sino el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales. llevar gradualmente a un estado más pleno. no crecen y. Por otra parte. Con exclusión de los objetivos biológicos. Varios economistas han objetado la implicancia que desarrollo sustentable es sinónimo de. mayor y mejor. IMPLICANCIAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Al considerar los ecosistemas y el medio ambiente. La razón de este reparo se encuentra en el significado de desarrollo. el logro de las metas económicas y sociales sí implican desarrollo. o que significa. desarrollo sustentable implica crecimiento.

Sin embargo. La humanidad no debe tomar de la naturaleza más de lo que ésta sea capaz de reponer. Existe por lo tanto una gran complejidad en las relaciones entre sistema económico. Significa que el desarrollo no debe hacerse a expensas de otros grupos ni de las Material Educativo de AMV para la USS . Los principios de una sociedad sostenible están interrelacionados y se apoyan mutuamente. si se traduce en sobre consumo. la relación tiende a invertirse y el crecimiento empieza a producir costos sociales. Sin embargo. nacional e internacional. Bertram y Ormazábal. el bienestar humano y el medio ambiente. Esto se puede hacer sin rechazar los numerosos beneficios que la tecnología moderna aportado. la calidad de vida también crecerá. PRINCIPIOS DE UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE Vivir de forma sostenible se vincula con el deber de buscar la armonía con las demás personas y con la naturaleza. César. Chile. El hombre. si hay una distribución equitativa de los bienes generados. acumulación de desechos y contaminación ambiental y/o mala distribución de la riqueza. En un primer momento. Los cuatro siguientes definen los criterios que deben cumplirse y los últimos cuatros señalan las direcciones que deben seguirse para obrar en pro de la consecución de una sociedad sostenible en los niveles individual. el crecimiento económico podría ser positivamente asociado a la calidad de vida. los recursos naturales y el medio ambiente". Editorial Andes. Los principios son: • Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes : Es un principio ético. en un segundo momento. 1996. la relación entre crecimiento económico y calidad de vida no es simple. a su vez. este crecimiento no se traducirá necesariamente en mejoras de la calidad de vida. que no son compensados por el acceso a mayor consumo. con tal de que la tecnología actúe también dentro de esos límites. mientras un país todavía no ha alcanzado un mínimo de condiciones materiales. "Nuestro mundo cambiante. el primero es el principio básico que aporta el fundamento ético de los demás. De los numerados abajo. ambientales y culturales. Después de un determinado nivel de crecimiento económico. (Fuente: Husch. Ello implica. adoptar estilos de vida y pautas de desarrollo que respeten los límites de la naturaleza y funciones dentro de ellos. local. Los principios rectores son que las personas deben compartir lo que poseen y mantener un equilibrio con los recursos de la Tierra.Curso "Ciencia y Tecnología" RELACIÓN ENTRE DESARROLLO Y CRECIMIENTO Generalmente se define una economía como "exitosa" cuando crecen el ingreso y el consumo y muchas veces se dice que con el crecimiento económico.

Para ellos es necesario: . • Facultar a las comunidades para que cuiden su propio medio ambiente : Las comunidades y agrupaciones de ciudadanos constituyen el medio más accesible para que las personas actúen de forma socialmente valiosa y expresen sus preocupaciones.Curso "Ciencia y Tecnología" generaciones venideras. algunos de éstos son prácticamente universales. • Mejorar la calidad de la vida humana: El verdadero fin del desarrollo es el de mejorar la calidad de vida humana. la libertad política. Toda la vida de la Tierra forma parte de un gran sistema interdependiente. las comunidades puedan participar en la adopción de las decisiones que les afecten y desempeñar una papel indispensable en la creación de una sociedad sostenible con un fundamento seguro. sino también la gama de variaciones genéticas de cada especie y a la variedad de ecosistemas. Así como las sociedades humanas son interdependientes y las generaciones futuras se verán afectadas por nuestras acciones presentes. la educación. Entre ellos figuran una vida prolongada y saludable. así también el mundo de la naturaleza se ve dominado cada vez más por nuestro comportamiento. la garantía del respeto a los derechos humanos y la ausencia de violencia. las funciones y la diversidad de los sistemas naturales del mundo. todas las sociedades Material Educativo de AMV para la USS . Sólo así se podrá vivir un real desarrollo. generar confianza en sí mismo y llevar una vida digna y plena. La perturbación de una parte de esta biosfera puede afectar a la totalidad. La sociedad debe promover valores que aboguen por una nueva ética. Aunque las personas difieren por los fines que puedan asignar al desarrollo. Si se les faculta adecuadamente y se les proporciona la debida orientación e información.Conservar los sistemas sustentadores de vida: Se trata de los procesos ecológicos que mantienen el planeta apto para la vida. Se potencia la participación ciudadana.Conservar la biodiversidad: Se refiere no sólo a todas las especies. • Conservar la vitalidad y diversidad de la Tierra : El desarrollo basado en la conservación debe abarcar actividades explícitamente destinadas a proteger la estructura. las personas deben reexaminar sus valores y modificar su comportamiento. el acceso a los recursos. de lo que nosotros dependemos enteramente. • Modificar las actitudes y prácticas personales : Para adoptar la ética de la vida sostenible. a fin de que puedan explicarse y entenderse las políticas y las acciones necesarias para la supervivencia y el bienestar de las sociedades mundiales.Velar por que el aprovechamiento de los recursos renovables sea sostenible: Utilizar los recursos en forma sostenible para mantener su capacidad de renovación. • Proporcionar un marco nacional para la integración del desarrollo y la conservación: Para poder avanzar de forma racional. . Se debe difundir información mediante sistemas educativos formales e no formales. Es un proceso que permite a los seres humanos realizar su potencial. .

técnicos y políticos que influyen sobre su modalidad de utilización de recursos naturales. Hacer que los usuarios de los recursos paguen la totalidad de los costos sociales de los beneficios que disfrutan. 1991) PROBLEMAS DE DESARROLLO EN CHILE Chile ha tenido cambios en su modelo de desarrollo transitando desde un sistema de industrialización centrado en el mercado interno. Un programa nacional encaminado al logro de la sustentabilidad debe abarcar todos los intereses y procurara identificar y prevenir problemas antes de que se planteen.PNUMA. un marco jurídico e institucional y políticas económicas y sociales coherentes. La ética es aplicable al nivel internacional y también a los niveles nacional e individual. el agua. Estrategia para e l Futuro de la Vida". Suiza. hay que establecer una alianza entre todos los países. y es influido por ellos. (Fuente: "Cuidar la Tierra. hacia un sistema abierto basado en la exportación de materias primas. los organismos y las actividades humanas. Aumentar los beneficios obtenidos a partir de cada tipo de recursos. Relacionar la política económica con la capacidad de carga ambiental. o o o o o o Forjar una alianza mundial: Hoy ninguna nación puede ser autosuficiente.Curso "Ciencia y Tecnología" necesitan una base de información y conocimientos. Promover las tecnologías que utilicen energía con mayor eficacia.WWF. Estos principios reflejan valores y deberes y refuerzan la necesidad de equidad. desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza como tal y como soporte esencial de la vida humana. económicos. evaluando los factores sociales. la desregulación y la incorporación al mercado global con ventajas comparativas. el aire. UICN. económicos. regulado y protegido. Reconocer que cada sistema influye sobre otros sistemas mayores y menores. Todas las naciones se beneficiarán de la sustentabilidad a escala mundial. teniendo en cuenta las interacciones entre la tierra. Considerar a las personas como el elemento fundamental del sistema. ya sean ecológicos. Los niveles de desarrollo en el mundo no son iguales y hay que ayudar a los países de menores ingresos a desarrollarse en forma sostenible y a proteger su ambiente. • o Respecto a las medidas nacionales se debería: Tratar a cada región como un sistema integrado. Material Educativo de AMV para la USS . la privatización. sociales y políticos. Para lograr la sustentabilidad mundial.

Así. Hay un surgimiento de la inseguridad ciudadana. entre otros. cualquier elemento de inestabilidad de los precios en el mercado internacional de cualquiera de estos productos.5%. harina de pescado. mientras el 20% más rico concentra el 55% de los ingresos del país. promedio de vida. bajo esta estrategia de desarrollo van surgiendo aspectos negativos. Chile ocupa el lugar número 38 entre 173 naciones medidas según Índice de Desarrollo Humano (IDH) que lo ubica en el grupo de los países en desarrollo (Programa de las Naciones Unidas 1994). el agrícola con 17. manzana. bajando significativamente las cifras: en 1987 existía 44. Sin embargo. sino también sobre los trabajadores vinculados a ese sector productivo. Esto demuestra que una gran parte de la población chilena. Sin embargo. quizá el más notorio sea el crecimiento económico sostenido en los últimos años. basándose en 4 sectores: el minero en. el resto son productos con algún valor agregado y manufacturados. para mencionar algunas de estas críticas: El modelo económico imperante no ha logrado un desarrollo igualitario. implicará no sólo una mayor presión sobre el medio ambiente. discriminación. De estos 4 sectores aproximadamente un 65% de lo que exportamos son cobre. aproximadamente 44. que se presenta por el aumento de la delincuencia y la drogadicción. según lo reconoce MIDEPLAN: "aún existen grandes diferencias entre los distintos estratos de ingresos". Por lo tanto.Curso "Ciencia y Tecnología" El modelo económico actual ha traído una serie de beneficios para el país. de posesión de bienes materiales y de calidad de vida. el forestal con 14%. En años recientes se ha comenzado a medir el desarrollo humano de los países integrando otras variables referidas a la calidad de vida.5% en está situación. uva.5%. En el sector ambiental 9 de cada 10 dólares que se exporta son recursos naturales. pescado congelado. según datos de MIDEPLAN. oro. Además existe una baja participación en las organizaciones sociales y un creciente individualismo los que van marcando y traspasando las relaciones sociales. CHILE Y EL DESARROLLO HUMANO El método tradicional de medir el desarrollo de un país se mide por su Producto Nacional Bruto. Se miden así variables tales como alfabetización. Material Educativo de AMV para la USS .6 de la población en situación de pobreza y en el año 1994 sólo existe un 28. y el pesquero con 11%. el 20% más pobre participa del 4. este es un promedio muy general que esconde las diferencias culturales. en donde prima el esfuerzo individual como valor principal. más conocido como el PNB. Esto trae como consecuencia la situación valórica de la sociedad chilena. madera y chips. También se ha avanzado en la situación de pobreza. se encuentra excluida del progreso nacional.1%. celulosa.

¿Cuáles son las metas sociales más importantes para que el desarrollo sustentable satisfaga las necesidades humanas? 6. País Canadá EEUU Japón Italia Chile Esperanza de vida 79.1 Alfabetizac Matrícula ión adultos combinada: 1ª.1 73 95. 8. ¿Cuál es la relación entre crecimiento y desarrollo? 9.893 Fuente: La Tercera. De acuerdo a los antecedentes recopilados por el PNUD en 1995.0 96 99. ¿Por qué es importante medir el desarrollo humano de un país? 14. Indica dos criterios que deben cumplirse para que el desarrollo sea sustentable. jueves 10 de septiembre de 1998. en 1998 Chile ocupaba el lugar número 31 entre 174 países.930 20174 9. Describe un problema ambiental de desarrollo en Chile. ¿Cuáles son las metas biológicas más importantes para que el desarrollo sustentable satisfaga las necesidades humanas? 3. ¿Cómo está Chile en términos de desarrollo humano? Material Educativo de AMV para la USS . 11. 12. ¿Cuál es el método tradicional de medir el desarrollo de un país y que problemas esconde el mismo? 13.960 0. ¿Cuáles son las metas ambientales más importantes para que el desarrollo sustentable satisfaga las necesidades humanas? 4. Describe un problema social de desarrollo en Chile. en el cual se ocupaba el sexto lugar entre los países latinoamericanos y el puesto 61 en el ranking mundial.916 26. siendo el país mejor ubicado de Latino América.940 0.922 0.0 100 99.930 IDH 0. 2ª y 3ª 99. La peor calificación la obtuvo nuestro país en aspectos de discriminación femenina. ¿Cuáles son las metas económicas más importantes para que el desarrollo sustentable satisfaga las necesidades humanas? 5. Describe un problema económico de desarrollo en Chile.0 75.4 79. ¿Cuál es el principio básico que aporta el fundamento ético del DS? 7.Curso "Ciencia y Tecnología" Según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).9 78. Las mayores debilidades se concentran en las áreas de discriminación laboral e integración al medio.1 76.0 78 98.943 0. Cuestionario 1. 10. ¿Cómo se origina el concepto de DS? 2.977 21. las mujeres recibieron el 22% del ingreso total del país en tanto los hombres recibieron el 78%.2 73 PIB 21.