You are on page 1of 2

Los complementos alimenticios

Existen complementos alimenticios para distintos fines: para luchar contra el cansancio, para preparar la piel antes de la exposicin al sol, para ayudar a adelgazar, etc. Pequea definicin de estas cpsulas del bienestar La Unin Europea ha definido de manera muy precisa lo que se considera complemento alimenticio: productos alimenticios cuyo objetivo es complementar un rgimen normal y que constituyen una fuente concentrada de nutrientes o de otras sustancias con efectos nutricionales o fisiolgicos nicos o combinados, comercializados en forma de dosis. Por dosis se entienden todas las formas clsicas: cpsulas, pastillas, comprimidos, ampollas o sobres. Estos complementos alimenticios comprenden varios productos:

Alimentos clsicos o partes de alimentos, por ejemplo extracto de zanahoria Nutrientes: vitaminas y minerales como la vitamina C o el calcio Plantas y preparaciones de plantas, excluyendo las plantas cuyo uso es estrictamente mdico Todos los productos con fines nutricionales o fisiolgicos, ya sean protenas, cidos grasos o antioxidantes comos los oligoelementos (selenio, por ejemplo)

En ningn caso deben los productos ser utilizados con fines exclusivamente teraputicos; los complementos alimenticios no son medicamentos. Y, sobre todo, las dosis no deben sobrepasar los aportes diarios recomendados. La composicin, bajo la lupa Los complementos que existen en el mercado son infinitos, pero algunos son clsicos: Las vitaminas Las vitaminas son necesarias aunque se consuman en cantidades nfimas. De hecho, a excepcin de la vitamina D, las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo y deben por lo tanto ingerirse mediante los alimentos o los complementos. Es comn toparse en las estanteras con la gama de las vitaminas B (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12) y las vitaminas C E A y D. Los minerales y los oligoelementos En cuanto a los minerales, el selenio y el magnesio son los que ms se consumen. El primero por sus enormes propiedades antioxidantes y el segundo por su capacidad de dar energa. Otros son el calcio, el caroteno, el cromo, el cobre, el hierro, el flor y el zinc. Las protenas, los cidos grasos y los aminocidos

Dentro de los cidos grasos destacan los famosos omega 3, cuyos efectos sobre el humor y el corazn han quedado demostrados. En el campo de los aminocidos se suele hablar de la creatina, de uso frecuente en los deportistas de alto rendimiento. En cuanto a las protenas, stas son infinitas. Las plantas y los preparados de plantas La lista de las plantas que se utilizan en los complementos alimenticios es largusima, ya que existen miles de activos tiles para la salud. Dado que la investigacin en este campo es muy escasa, lo mejor es fiarse de los usos que tradicionalmente se han hecho de estas plantas. Las que ms se venden son las utilizadas para adelgazar: hinojo, alcachofa, t verde, guaran, jengibre o rbano. Para terminar, los excipientes Estos productos contienen excipientes: conservantes, colorantes o aromatizantes. En caso de ser alrgico, verifica la lista de excipientes impresa en el frasco de cualquier complemento. Los efectos estrella de los complementos alimenticios Cada vez ms, los complementos alimenticios son el fruto de asociaciones de molculas que producen efectos combinados. Los antioxidantes como el selenio, las vitaminas C y E e incluso el zinc son sin duda buenos para la salud y si no logramos consumirlos mediante la dieta, entonces no hay nada de malo en defenderse del estrs oxidativo recurriendo a los complementos. En cuanto a los adelgazantes, hay, por un lado, los diurticos y, por otro, los que queman grasas o caloras. Pero estos productos, aunque tiles, en ningn caso reemplazan un estilo de vida saludable. Tambin existen los complementos que activan el bronceado, ideales en primavera. Se recomienda consumirlos bastante antes de la exposicin al sol. Los principales principios activos de estos productos son los carotenoides (presentes en los tomates y las zanahorias), eficaces para otorgarle a la piel un bonito bronceado. No obstante, estos productos no sustituyen el uso de protectores solares, fundamentales para protegerse de los efectos nocivos del sol. Finalmente, los ccteles antifatiga: magnesio con jalea real, ginseng y guaran Ideales cuando la energa escasea.

You might also like