You are on page 1of 15

Patologas ms frecuentes

*Hernia de pared abdominal La ciruga de las hernia de pared abdominal es las ms frecuente en un servicio de ciruga general Una hernia por es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco sobresale a travs de un agujero o rea dbil en la fascia, la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el msculo. Los tipos de hernias se basan en el lugar en donde ocurren:

Hernia femoral o crural: aparece como una tumoracin o protuberancia en la parte superior del muslo, cerca de la ingle. Este tipo es ms comn en las mujeres que en los hombres. Hernia quirrgica, incisional o eventracin: se produce bajo una cicatriz de ciruga abdominal en el pasado. Hernia inguinal: aparece como una protuberancia en la ingle. Este tipo es ms comn en los hombres que en las mujeres. La tumoracin puede bajar hasta el escroto. Hernia umbilical: La tumoracin o protuberancia aparece alrededor del ombligo. Sucede cuando el msculo alrededor del ombligo no se cierra completamente.

Causas, incidencia y factores de riesgo Usualmente, no hay causa aparente para la aparicin de una hernia, aunque algunas veces se presentan por levantar objetos pesados. Las hernias pueden estar presentes al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta ms adelante en la vida. Algunos pacientes pueden tener antecedentes familiares de hernias. Las hernias se pueden observar en bebs y nios. Esto puede suceder cuando el revestimiento alrededor de los rganos en el abdomen no se cierra apropiadamente antes del nacimiento. Aproximadamente 5 de cada 100 nios presentan hernias inguinales (ms en los nios que en las nias). Es posible que algunos nios no presenten sntomas hasta la vida adulta. Cualquier actividad o problema mdico que incremente la presin en el tejido y los msculos de la pared abdominal puede llevar a una hernia, incluyendo:

Estreimiento crnico, esfuerzo en las evacuaciones Tos crnica Fibrosis qustica Hipertrofia (Agrandamiento) de la prstata, esfuerzo para orinar Sobrepeso Levantar objetos pesados Desnutricin

Tabaquismo Esfuerzo excesivo Criptorquidia

Sntomas La mayora de las veces no hay ningn sntoma salvo la aparicin de un bulto. Sin embargo, algunas veces, puede haber molestia o dolor. La molestia puede ser peor al pararse, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. Aunque una hernia puede causar slo una leve molestia, puede agrandarse y resultar estrangulada. Esto significa que el tejido est atascado dentro del orificio y que su riego sanguneo se ha suspendido. Si esto sucede, se necesitar una ciruga urgente pues se puede necrosar y perforar el rgano estrangulado (normalmente intestino). Signos y exmenes Un mdico puede confirmar la presencia de una hernia durante un examen fsico. La masa puede aumentar su tamao al toser, agacharse, levantar algo o al hacer un esfuerzo. Tratamiento La ciruga es el nico tratamiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente. Sin embargo, algunas veces, se pueden vigilar las hernias menores que no presentan sntomas. La ciruga puede tener ms riesgo para pacientes con problemas de salud graves. La ciruga por lo regular se emplea para hernias que se estn agrandando o que son dolorosas. En la operacin, se asegura el tejido debilitado de la pared abdominal (fascia) y se cierra cualquier agujero. En la actualidad, la mayora de las hernias se cierran con parches de tela para sellar los orificios. Una hernia umbilical que no haya logrado sanar por s sola cuando su hijo tenga 5 aos de edad se puede reparar. Algunas veces, se necesita ciruga de emergencia. El saco que contiene el intestino u otro tejido puede resultar atascado en el agujero en la pared abdominal. Si ste no puede reintroducirse a travs del agujero, esto puede llevar a que se presente estrangulamiento de un asa del intestino. Sin tratamiento, esta porcin del intestino muere debido a que pierde su riego sanguneo. En lugar de la ciruga abierta, que es el estandar, algunas hernias se pueden reparar usando un laparoscopio (cmara).

Expectativas (pronstico): Generalmente el pronstico es bueno si la hernia recibe tratamiento. La recurrencia (reaparicin de la hernia) es poco comn (1 al 3%) desde la utilizacin de mallas para su reparacin. Complicaciones En raras ocasiones, la reparacin de una hernia inguinal puede daar las estructuras involucradas en el funcionamiento de los testculos de un hombre. Otro riesgo de la ciruga de una hernia es el dao a los nervios, que puede llevar a que se presente insensibilidad en el rea de la ingle o dolor, de leve a intenso (2-10% ). Las complicaciones ms frecuentes son las propias de la herida quirrgica: infeccin o hematomas. El mayor riesgo de la ciruga de una hernia es otra hernia, la cual se puede presentar aos ms tarde. Situaciones que requieren asistencia mdica Consulte con el mdico de inmediato si:

Tiene una hernia dolorosa y los contenidos no se pueden reintroducir en el abdomen usando presin suave. Presenta nuseas, vmitos o fiebre junto con la hernia dolorosa. Tiene una hernia que se torna de color rojo, prpura, oscuro o cambia de color

Llame al mdico si:


Tiene dolor, inflamacin o un bulto en la ingle. Tiene una protuberancia o hinchazn en la ingle o el ombligo o que est relacionada con una incisin quirrgica previa.

Prevencin

Utilizar tcnicas apropiadas para levantar peso. Bajar de peso en caso de sobrepeso. Aliviar o evitar el estreimiento comiendo mucha fibra, bebiendo mucho lquido, yendo al bao tan pronto se siente ganas y haciendo ejercicio fsico regularmente. Los hombres deben acudir al mdico si hacen esfuerzo con la miccin, ya que esto puede ser un sntoma de un agrandamiento de la prstata.

1. Reparacin de hernia femoral Es la ciruga para reparar una hernia cerca de la ingle o la parte superior del muslo. Una hernia femoral contiene tejido, que generalmente es parte del intestino, que protruye por un punto dbil en la ingle. En la ciruga para reparar la hernia, el tejido se empuja de nuevo hacia adentro y se cose con suturas y se fortalece el rea debilitada colocando una malla ( prtesis de hilo plstico). Esta reparacin puede hacerse con ciruga abierta o laparoscpica. Descripcin Usted probablemente recibir anestesia general o locorregional (epidural)) en este caso estar despierto y no podr mover las piernas. En ningn caso debe sentir dolor En la ciruga abierta:

El cirujano har una incisin quirrgica en el rea inguinal. El cirujano encontrar la hernia y la separar de los tejidos a su alrededor. Se puede extirpar parte del tejido extra de la hernia. El cirujano empujar de nuevo el resto de los contenidos intestinales hacia el interior del abdomen. A veces es necesario seccionar una parte del intestino u otro rgano si ha sido daado( sobre todo en hernias estranguladas), lo cual incrementa el riesgo quirrgico. Luego, cerrar los msculos abdominales con puntos de sutura. Con frecuencia tambin se cose un trozo de malla en el lugar para fortalecer la pared abdominal. Esto repara la debilidad en la pared del abdomen.

El cirujano puede usar un laparoscopio en lugar de realizar la ciruga abierta.


Un laparoscopio es una sonda delgada con una cmara diminuta en el extremo que le permite al cirujano ver dentro del cuerpo. El cirujano har 3 o 4 cortes pequeos a travs de las cuales insertar el laparoscopio y otros instrumentos pequeos. Se har la misma reparacin que en la ciruga abierta. Por qu se realiza el procedimiento

Todas las hernias femorales necesitan reparacin, aunque no causen ningn sntoma. Si la hernia no se repara, el intestino puede quedar atrapado all (lo que se llama hernia "encarcelada" o "estrangulada"). Cuando una hernia resulta encarcelada o estrangulada, se puede interrumpir el riego sanguneo a los intestinos, lo cual puede ser mortal. Si esto sucede, se necesitara una ciruga urgente. Riesgos Los riesgos de cualquier anestesia son:

Reacciones a los medicamentos. Problemas respiratorios como neumona Problemas del corazn , casi siempre por patologa previa

Los riesgos de cualquier ciruga son:


Sangrado Infeccin

Los riesgos de esta ciruga son:


Dao a otros vasos sanguneos que van a la pierna. Dao de nervios cercanos. Dolor prolongado. Retorno de la hernia.

Antes del procedimiento Comntele siempre al mdico o al personal de enfermera:


Si est o podra estar en embarazo. Si est tomando frmacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la ciruga:

Desde algunos das hasta una semana antes del procedimiento, le pueden solicitar que deje de tomar frmacos que puedan dificultar la coagulacin de la sangre. stos incluyen cido acetilsaliclico (aspirina), ibuprofeno (Espidifen, ), clopidogrel (Plavix), warfarina (Sintrom), naproxeno ( Naprosyn) y otros frmacos antinflamatorios. Pregntele al mdico qu frmacos debe tomar aun el da de la ciruga.

En el da de la ciruga:

No beba ni coma nada 6 horas antes de la intervencin. Tome los frmacos que el mdico le recomend con un pequeo sorbo de agua.

Le dirn a qu hora debe llegar al hospital .Vaya acompaado y planee la vuelta del mismo , sobre todo si su ciruga es ambulatoria( CMA)

Despus del procedimiento La mayora de las personas puede irse para su casa el mismo da de la ciruga, pero algunas posiblemente necesiten quedarse en el hospital de un da para otro. Si la ciruga se realiz como una emergencia, usted puede necesitar hospitalizacin por unos das ms. Despus de la ciruga, usted puede tener algo de hinchazn, hematomas o dolor alrededor de la incisin quirrgica. Tomar analgsicos y ser cuidadoso al moverse puede ayudar.

Usted puede retornar a las actividades livianas poco despus del procedimiento, pero tendr que evitar las actividades extenuantes y levantar objetos pesados durante unas semanas ( normalmente 3-4). Evite todas las actividades que puedan incrementar la presin en el rea inguinal. Muvase lentamente de la posicin de acostado a sentado y evite el estornudo fuerte, el exceso de tos y el estreimiento.

Pronstico El pronstico de esta ciruga por lo regular es muy bueno. La ciruga de la hernia femoral tiene un xito del 97%.

2. Reparacin de la hernia inguinal Es la ciruga para reparar una hernia en la pared abdominal de la ingle. Una hernia es un tejido que protruye por un punto dbil en la pared abdominal. Los intestinos u otros rganos pueden protruir a travs de esta rea debilitada. Durante la reparacin de la hernia, este tejido que protruye se empuja de nuevo hacia adentro. La pared abdominal se fortalece , reparndola con puntos de sutura y, en la mayora de las ocasiones, colocando una malla . Descripcin Usted probablemente recibir anestesia general o locorregional( epidural)) en este caso estar despierto y no podr mover las piernas. En ningn caso debe sentir dolor En la ciruga abierta, el cirujano har una incisin cerca de la hernia en la regin inguinal.

El cirujano encontrar la hernia y la separar de los tejidos a su alrededor. Luego, extirpar el saco de la hernia o reintroducir los intestinos dentro del abdomen. A veces es necesario seccionar una parte del intestino u otro rgano si ha sido daado (sobre todo en hernias estranguladas), lo cual incrementa el riesgo quirrgico. El cirujano cerrar los msculos abdominales debilitados con puntos de sutura y. coser un pedazo de malla en el lugar para fortalecer la pared abdominal. Esto repara la debilidad en la pared del abdomen.

Reparacionconmalla

El cirujano puede usar un laparoscopio en lugar de realizar la ciruga abierta.

Un laparoscopio es una sonda delgada con una cmara diminuta en el extremo que le permite al cirujano ver dentro de esta rea. El cirujano har 3 o 4 incisiones pequeas en la parte baja del abdomen, a travs de las cuales introducir el laparoscopio y otros instrumentos pequeos. Se har la misma reparacin que en la ciruga abierta.

Por qu se realiza el procedimiento El mdico puede sugerir la ciruga de reparacin de una hernia si usted tiene dolor o la hernia le molesta durante sus actividades cotidianas. Si la hernia no le est causando problemas, posiblemente no necesite ciruga. Sin embargo, estas hernias casi siempre no desaparecen por s solas y pueden volverse ms grandes. Algunas veces, los intestinos pueden resultar atrapados en el interior, lo cual es potencialmente mortal. Si esto sucede, usted necesitara una ciruga urgente de inmediato. Riesgos Los riesgos de cualquier ciruga son:

Sangrado Problemas respiratorios como neumona Problemas cardiacos. Infeccin. Reacciones a los medicamentos.

Los riesgos de esta ciruga son:


Dao a otros vasos sanguneos u rganos. Dao a nervios. Dao a los testculos si un vaso sanguneo conectado a ellos resulta lesionado. Dolor prolongado en el rea de la incisin. Retorno de la hernia.

Antes del procedimiento Comntele siempre al mdico o a la enfermera:


Si est o podra estar en embarazo. Si est tomando frmacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la ciruga:

Desde algunos das hasta una semana antes del procedimiento, le pueden solicitar que deje de tomar frmacos que puedan dificultar la coagulacin de la sangre. stos incluyen cido acetilsaliclico (aspirina), ibuprofeno (Espidifen, ), clopidogrel (Plavix), warfarina (Sintrom), naproxeno ( Naprosyn) y otros frmacos antinflamatorios. Pregntele al mdico qu frmacos debe tomar aun el da de la ciruga.

En el da de la ciruga:

No beba ni coma nada desde 6 horas antes de la intervencin. Tome los frmacos que el mdico le recomend con un pequeo sorbo de agua. El mdico o la enfermera le dirn a qu hora debe llegar al hospital.

Despus del procedimiento La mayora de los pacientes pueden bajarse de la cama una hora ms o menos despus de esta ciruga. La mayora puede irse a casa el mismo da, pero algunos posiblemente necesiten quedarse en el hospital de un da para otro. Algunos hombres pueden tener problemas para eliminar la orina despus de la ciruga de la hernia. Si usted tiene problemas para orinar, puede necesitar un catter (una sonda flexible que drenar la orina) en su vejiga durante un corto tiempo. Despus de la ciruga, usted puede tener algo de hinchazn, hematomas o dolor alrededor de la incisin quirrgica. Tomar analgsicos y ser cuidadoso al moverse puede ayudar.

Usted puede retornar a las actividades livianas poco despus del procedimiento, pero tendr que evitar las actividades extenuantes y levantar objetos pesados durante unas semanas (normalmente 3-4). Evite todas las actividades que puedan incrementar la presin en el rea inguinal. Muvase lentamente de la posicin de acostado a sentado y evite el estornudo fuerte, el exceso de tos y el estreimiento.

Pronstico El pronstico de esta ciruga por lo regular es muy bueno. La hernia desaparece de manera permanente en el 97% de los pacientes que se someten a esta ciruga.

3. Reparacin de la hernia umbilical Una hernia umbilical es un saco (bolsa) formado del revestimiento interno de la cavidad abdominal que se abre camino a travs de un agujero en la pared muscular a nivel del ombligo. Descripcin Usted probablemente recibir anestesia general o locorregional (epidural)) en este caso estar despierto y no podr mover las piernas. En ningn caso debe sentir dolor El cirujano har una incisin quirrgica bajo el ombligo.

El cirujano identificar la hernia y la separar de los tejidos a su alrededor. Luego, reintroducir suavemente los contenidos del intestino dentro del abdomen. A veces es necesario seccionar una parte del intestino u otro rgano si ha sido daado (sobre todo en hernias estranguladas), lo cual incrementa el riesgo quirrgico. Se usarn puntos de sutura fuertes para reparar el agujero o el punto dbil causado por la hernia umbilical. El cirujano tambin suele poner un pedazo de malla por encima del rea dbil (generalmente no en los nios) para fortalecerla.

Por qu se realiza el procedimiento Las hernias umbilicales son bastante comunes. Una hernia al momento de nacer empujar el ombligo hacia afuera. Es ms visible cuando el beb llora debido a que la presin ocasionada por el llanto la hace protruir ms. En los bebs, el defecto normalmente no se trata con ciruga. La mayora de las veces, la hernia umbilical se encoge y se cierra por s misma cuando su hijo llega a los 3 o 4 aos de edad. La reparacin de la hernia umbilical puede ser necesaria en los nios por las siguientes razones:

La hernia es dolorosa y est atrapada en la posicin de protrusin. El riego sanguneo se ve afectado. La hernia no ha cerrado a los 5 o 6 aos de edad. El defecto es muy grande o inaceptable para los padres debido a la apariencia que ocasiona en su hijo. Incluso en estos casos, el mdico puede sugerir esperar hasta que el hijo tenga 3 o 4 aos de edad para ver si cierra por s sola.

Adultos: Las hernias umbilicales son bastante comunes en los adultos. Se observan ms en las personas con sobrepeso y en las mujeres, sobre todo despus del embarazo. Estas hernias tienden a aumentar de tamao con el tiempo. Las hernias ms pequeas que no presenten sntomas se pueden vigilar algunas veces. La ciruga puede ofrecer riesgos mayores para pacientes con problemas mdicos graves, cardipatas o cirrticos. Sin la ciruga, existe el riesgo de que algn pedazo de tejido adiposo o una parte del intestino se atasque (incarceracin) en la hernia y que resulte imposible reintroducirlos. Esto por lo regular es doloroso. Si el riego sanguneo a este rea est suspendido (estrangulacin), se necesita una ciruga urgente. Usted puede experimentar nuseas o vmitos y el rea protuberante puede tornarse de color azul o de un color ms oscuro. Para evitar este problema, los cirujanos a menudo recomiendan reparar la hernia umbilical en los adultos. La ciruga tambin se emplea para hernias que se estn volviendo ms grandes o que son dolorosas. Consiga ayuda mdica inmediata si tiene una hernia que no reduce su tamao cuando est acostado o que no puede reintroducirse nuevamente. Riesgos Los riesgos de la ciruga para la hernia umbilical por lo regular son muy bajos, a menos que el paciente tambin tenga otros problemas mdicos serios. Los riesgos de cualquier anestesia son:

Reacciones a los medicamentos Problemas respiratorios como neumona Problemas cardacos

Los riesgos de cualquier ciruga son:


Sangrado Infeccin

Un riesgo especfico de la ciruga de hernia umbilical es la lesin al intestino (intestino grueso), pero es poco comn. Antes del procedimiento El cirujano o el anestesilogo lo examinarn y darn instrucciones Un anestesilogo analizar la historia clnica suya o la de su hijo para determinar la cantidad correcta y el tipo de anestesia a usar. Dejen de comer y beber 6 horas antes de la ciruga. Desde algunos das hasta una semana antes del procedimiento, le pueden solicitar que deje de tomar frmacos que puedan dificultar la coagulacin de la sangre. stos incluyen cido acetilsaliclico (aspirina), ibuprofeno (Espidifen) ,clopidogrel (Plavix), warfarina (Sintrom), naproxeno ( Naprosyn) y otros frmacos antinflamatorios.

Pregntele al mdico qu frmacos debe tomar aun el da de la ciruga.

Despus del procedimiento La mayora de las reparaciones de hernia umbilicales se hacen de manera ambulatoria, lo cual significa que usted probablemente regresar a su casa el mismo da. Algunas reparaciones pueden requerir una corta hospitalizacin si la hernia es muy grande. Despus de la ciruga, el mdico y la enfermera vigilarn sus signos vitales (pulso, presin arterial y respiracin). Usted permanecer en el rea de recuperacin hasta que se estabilice. El mdico le recetar analgsicos si usted los necesita. El mdico o la enfermera le mostrarn cmo cuidar de su incisin o en la casa. Usted o su hijo deben ser capaces de realizar todas sus actividades normales en 2 a 4 semanas. Pronstico Siempre existe una posibilidad de que la hernia pueda reaparecer. Sin embargo, para pacientes saludables, este riesgo es muy bajo.

4. Reparacion de la hernia incisional o eventracin Una hernia incisional o eventracin es un saco (bolsa) formado del revestimiento interno de la cavidad abdominal que se abre camino a travs de un agujero en la pared muscular a nivel de una incisin quirrgica previa (colecistectoma, cesreas,etc). Descripcin Usted probablemente recibir anestesia general o locorregional( epidural)) en este caso estar despierto y no podr mover las piernas. En ningn caso debe sentir dolor El cirujano har una incisin quirrgica bajo el ombligo.

El cirujano identificar la hernia y la separar de los tejidos a su alrededor. Luego, reintroducir suavemente los contenidos del intestino dentro del abdomen. A veces es necesario seccionar una parte del intestino u otro rgano si ha sido daado (sobre todo en eventraciones estranguladas), lo cual incrementa el riesgo quirrgico. Se usarn puntos de sutura fuertes para reparar el agujero o el punto dbil causado por la hernia umbilical. El cirujano tambin suele poner un pedazo de malla por encima del rea dbil (generalmente no en los nios) para fortalecerla. En muchas ocasiones es necesario la colocacin de drenajes para extraer la produccin de sangre o seromas en hernia voluminosas

Por qu se realiza el procedimiento

Las eventraciones son bastante comunes. Pueden producirse al poco tiempo de una ciruga abdominal o tras muchos aos de la misma . Se observan ms en las personas con sobrepeso y en las mujeres, sobre todo despus del embarazo. Estas hernias tienden a aumentar de tamao con el tiempo.

La reparacin de la eventracin puede ser necesaria por las siguientes razones:


La hernia es dolorosa y est atrapada en la posicin de protrusin. El riego sanguneo se ve afectado. La hernia aumenta rpidamente de tamao. Se observan ms en las personas con sobrepeso y en las mujeres, sobre todo despus del embarazo. Estas hernias tienden a aumentar de tamao con el tiempo.

Las hernias ms pequeas que no presenten sntomas se pueden vigilar algunas veces. La ciruga puede ofrecer riesgos mayores para pacientes con problemas mdicos graves, cardipatas o cirrticos. Sin la ciruga, existe el riesgo de que algn pedazo de tejido adiposo o una parte del intestino se atasque (incarceracin) en la hernia y que resulte imposible reintroducirlos. Esto por lo regular es doloroso. Si el riego sanguneo a este rea est suspendido

(estrangulacin), se necesita una ciruga urgente. Usted puede experimentar nuseas o vmitos y el rea protuberante puede tornarse de color azul o de un color ms oscuro. Consiga ayuda mdica inmediata si tiene una hernia que no reduce su tamao cuando est acostado o que no puede reintroducirse nuevamente. Riesgos Los riesgos de la ciruga para la eventracin son bajos, a menos que el paciente tambin tenga otros problemas mdicos serios. Los riesgos de cualquier anestesia son:

Reacciones a los medicamentos Problemas respiratorios como neumona Problemas cardacos

Los riesgos de cualquier ciruga son:


Sangrado Infeccin Seromas de herida( acumulo de liquido en la herida)

Un riesgo especfico de la ciruga de hernia umbilical es la lesin al intestino (intestino grueso), pero es poco comn. Antes del procedimiento El cirujano o el anestesilogo lo examinarn y darn instrucciones Un anestesilogo analizar la historia clnica suya para determinar la cantidad correcta y el tipo de anestesia a usar. Dejen de comer y beber 6 horas antes de la ciruga. Desde algunos das hasta una semana antes del procedimiento, le pueden solicitar que deje de tomar frmacos que puedan dificultar la coagulacin de la sangre. stos incluyen cido acetilsaliclico (aspirina), ibuprofeno (Espidifen), clopidogrel (Plavix), warfarina (Sintrom), naproxeno (Naprosyn) y otros frmacos antinflamatorios.

Pregntele al mdico qu frmacos debe tomar aun el da de la ciruga.

Despus del procedimiento La mayora de las reparaciones de las eventraciones se hacen en ciruga con ingreso de 1 da. Alguna eventracin pequea se hace de manera ambulatoria, lo cual significa que usted probablemente regresar a su casa el mismo da. Despus de la ciruga, el mdico y la enfermera vigilarn sus signos vitales (pulso, presin arterial y respiracin). Usted permanecer en el rea de recuperacin hasta que se estabilice. El mdico le recetar analgsicos si usted los necesita.

El mdico o la enfermera le mostrarn cmo cuidar de su incisin o en la casa. Usted o debe ser capaz de realizar todas sus actividades normales en 3-5 semanas. Pronstico Siempre existe una posibilidad de que la hernia pueda reaparecer. Sin embargo, para pacientes saludables, este riesgo es muy bajo.

You might also like