You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL INVESTIGACIN DE QUMICA

Docente: Cristian Jcome Nombre: Juan Carlos Pulla Rocano Curso: 2 C Fecha: 20 de mayo de 2013
NUMEROS CUNTICOS Los nmeros cunticos se denominan con las letras n, m, l y s y nos indican la posicin y la energa del electrn. Ningn electrn de un mismo tomo puede tener los mismos nmeros cunticos. El significado de los nmeros cunticos es : n = nmero cuntico principal, que indica el nivel de energa donde se encuentra el electrn, asume valores enteros positivos, del 1 al 7 . l = nmero cuntico secundario, que indica el orbital en el que se encuentra el electrn , puede ser s , p , d y f (0 , 1 , 2 y 3 ). m = nmero cuntico magntico , representa la orientacin de los orbitales en el espacio, o el tipo de orbital , dentro de un orbital especifico. Asume valores del nmero cuntico secundario negativo (-l) pasando por cero, hasta el nmero cuntico positivo (+l) . s = nmero cuntico de spin, que describe la orientacin del giro del electrn. Este nmero tiene en cuenta la rotacin del electrn alrededor de su propio eje a medida que se mueve rodeando al ncleo. Asume nicamente dos valores +1/2 y 1/2. En resumen los nmeros cunticos se expresan : n : Nivel de energa (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) l : Orbital (s=0, p=1, d=2 y f=3) de l =0 (orbital s) hasta n - 1. m : magntico (m=-l ,0 +1) desde -l, pasando por cero, hasta +l. s : spin (-1 , + 1 ). CONFIGURACIN ELECTRNICA Al referirnos a la configuracin electrnica (o peridica) estamos hablando de la descripcin de la ubicacin de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado tomo. Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrnico deriva de "electrn"; as, configuracin electrnica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energa. Cientficamente, diremos que es la representacin del modelo atmico de Schrdinger o modelo de la mecnica cuntica. En esta representacin se indican los niveles, subniveles y los orbitales que ocupan los electrones. Debemos acotar que aunque el modelo de Schrdinger es exacto slo para el tomo de hidrgeno, para otros tomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas. Tipos de configuracin electrnica.- Para graficar la configuracin electrnica existen cuatro modalidades, con mayor o menor complejidad de comprensin, que son: Configuracin estndar.- Se representa la configuracin electrnica que se obtiene usando el cuadro de las diagonales (una de sus formas grficas se muestra en la imagen de la derecha). Es importante recordar que los orbitales se van llenando en el orden en que aparecen, siguiendo esas diagonales, empezando siempre por el 1s.

Aplicando el mencionado cuadro de las diagonales la configuracin electrnica estndar, para cualquier tomo, es la siguiente: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14

5d10

6p6

7s2

5f14

6d10

7p6

Ms adelante explicaremos cmo se llega este enjambre de nmeros y letras que perturba inicialmente, pero que es de una simpleza sorprendente. Configuracin condensada.- Los niveles que aparecen llenos en la configuracin estndar se pueden representar con un gas noble (elemento del grupo VIII A, Tabla Peridica de los elementos), donde el nmero atmico del gas coincida con el nmero de electrones que llenaron el ltimo nivel. Los gases nobles son He, Ne, Ar, Kr, Xe y Rn. Configuracin desarrollada.- Consiste en representar todos los electrones de un tomo empleando flechas para simbolizar el spin de cada uno. El llenado se realiza respetando el principio de exclusin de Pauli y la Regla de mxima multiplicidad de Hund.

Figura de un tomo sencillo ilustrando lo indefinido de sus rbitas.


Configuracin semidesarrollada.- Esta representacin es una combinacin entre la configuracin condensada y la configuracin desarrollada. En ella slo se representan los electrones del ltimo nivel de energa. Niveles de energa o capas.- Si repasamos o recordamos los diferentes modelos atmicos veremos que en esencia un tomo es parecido a un sistema planetario. El ncleo sera la estrella y los electrones seran los planetas que la circundan, girando eso s (los electrones) en rbitas absolutamente no definidas, tanto que no se puede determinar ni el tiempo ni el lugar para ubicar un electrn (Principio de Incertidumbre de Heisenberg). Los electrones tienen, al girar, distintos niveles de energa segn la rbita (en el tomo se llama capa o nivel) que ocupen, ms cercana o ms lejana del ncleo. Entre ms alejada del ncleo, mayor nivel de energa en la rbita, por la tendencia a intercambiar o ceder electrones desde las capas ms alejadas. NMERO SPIN El nmero cuntico spin magntico indica el sentido de rotacin del electrn alrededor de su propio eje. Sus valores permitidos son: ms = +/- 1/2 Cuando un electrn gira o rota genera un pequeo campo magntico, es decir acta como un pequeo microimn. En base a esta cualidad del electrn en el sistema atmico y molecular, se logra explicar las propiedades magnticas de una sustancia qumica. El espn proporciona una medida del momento angular intrnseco de toda partcula. En contraste con la mecnica clsica, donde el momento angular se asocia a la rotacin de un objeto extenso, el espn es un fenmeno exclusivamente cuntico, que no se puede relacionar de forma directa con una rotacin en el espacio. La intuicin de que el espin corresponde al momento angular debido a la rotacin de la relativista, el espn no tiene una representacin en trminos de coordenadas espaciales, de modo que no se puede referir ningn tipo de movimiento.

partcula en torno a su propio eje slo debe tenerse como una imagen mental til, puesto que, tal como se deduce de la teora cuntica

Propiedades del Spin.- Como propiedad mecanocuntica, el espn presenta una serie de cualidades que lo distinguen del momento angular clsico: El valor de espn est cuantizado, lo que significa que no pueden encontrarse partculas con cualquier valor del espn, sino que el espn de una partcula siempre es un mltiplo entero de (donde es la constante de Planck dividida entre , tambin llamada constante reducida de Planck). En concreto, cuando se realiza una medicin del espn en diferentes direcciones, slo se obtienen una serie de valores posibles, que son sus posibles proyecciones sobre esa direccin. Por ejemplo, la proyeccin del momento angular de espn de un electrn, si se mide en una direccin particular dada por un campo magntico externo, puede resultar nicamente en los valores o bien . Adems, la magnitud total del espn es nica para cada tipo de partcula elemental. Para los electrones, los protones y los neutrones, esta magnitud es, en unidades de , siendo . Esto contrasta con el caso clsico donde el momento angular de un cuerpo alrededor de su eje puede asumir diferentes valores segn la rotacin sea ms o menos rpida. MODELOS Y TEORAS ATMICAS.- La siguiente figura muestra las modificaciones que ha sufrido el modelo del tomo desde Dalton hasta Schrdinger.

Varios tomos y molculas representados en A New System of Chemical Philosophy (1808 de John Dalton )

Modelo atmico de Dalton El modelo atmico de Dalton surgido en el contexto de la qumica, fue el primer modelo atmico con bases cientficas, formulado en 1808 por John Dalton. El siguiente modelo fue el modelo atmico de Thomson.

Dalton explic su teora formulando una serie de enunciados simples: 1. La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. 2. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de diferentes elementos tienen pesos diferentes. Comparando los pesos de los elementos con los del hidrgeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atmico relativo.

tomo de Dalton

3. Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas. 4. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. 5. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. 6. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos. La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos. Estos tomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reaccin qumica, y nunca cambian. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen la misma masa y dimensiones. Por ejemplo: todos los tomos de hidrgeno son iguales. Por otro lado, los tomos de elementos diferentes son diferentes. Por ejemplo: los tomos de oxgeno son diferentes a los tomos de hidrgeno. Los tomos pueden combinarse para formar compuestos qumicos. Por ejemplo: los tomos de hidrgeno y oxgeno pueden combinarse y formar molculas de agua. Los tomos se combinan para forman compuestos en relaciones numricas simples. Por ejemplo: al formarse agua, la relacin es de 2 a 1 (dos tomos de hidrgeno con un tomo de oxgeno). Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. Por ejemplo: un tomo de carbono con uno de oxgeno forman monxido de carbono (CO), mientras que dos tomos de oxgeno con uno de carbono, forman dixido de carbono (CO2). En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la qumica de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teora combinatoria realmente simple. La hiptesis de John Dalton que afirmaba los elementos en estado gaseoso eran monoatmicos y que los tomos de los elementos para formar tomos de los compuestos ,lo que hoy llamamos molcula, se combinaban la menor proporcin posible, gener algunas dificultades. Por ejemplo, Dalton pens que la frmula del agua era HO. En consecuencia de esto se realizaron clculos errneos sobre la masa y peso de algunos compuestos bsicos. MODELO ATMICO DE THOMSON Thomson propuso un modelo atmico que propona que los electrones estaban incrustados en el interior de una esfera uniforme de carga elctrica positiva. Estos electrones estaran distribuidos uniformemente debido a la repulsin mutua que sufran entre ellos. Por otro lado, en una situacin estable, estos electrones se mantendran en reposo. A este modelo se lo denomin pastel de pasas.
Representacin esquemtica del modelo de Thomson. Esfera completa de carga positiva con electrones incrustados

El modelo atmico de Thomson es una teora sobre la estructura atmica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubri el electrn1 en 1898, mucho antes del descubrimiento del protn y del neutrn. En dicho modelo, el tomo est compuesto por electrones de carga negativa en un tomo positivo, como un budn de pasas (o un panque).2 Se pensaba que los electrones se distribuan uniformemente alrededor del tomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva. Si bien el modelo de Thomson explicaba adecuadamente muchos de los hechos observados de la qumica y los rayos catdicos, haca predicciones incorrectas sobre la distribucin de la carga positiva en el interior de los tomos. Las predicciones del modelo de Thomson resultaban incompatibles con los resultados del experimento de Rutherford,3 que sugera que la carga positiva estaba concentrada en una pequea regin en el centro del tomo, que es lo que se conoci como ncleo atmico.

MODELO ATMICO DE RUTHERFORD Es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britniconeozelands Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lmina de oro", realizado en 1911. El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo. Rutherford lleg a la conclusin de que la masa del tomo se concentraba en una regin pequea de cargas positivas que impedian el paso de las partculas alfa. Sugiri un nuevo modelo en el cual el tomo posea un ncleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa. Rutherford propuso que los electrones orbitaran en ese espacio vaco alrededor de un minsculo ncleo atmico, situado en el centro del tomo. Adems se abran varios problemas nuevos que llevaran al descubrimiento de nuevos hechos y teoras al tratar de explicarlos: Por un lado se plante el problema de cmo un conjunto de cargas positivas podan mantenerse unidas en un volumen tan pequeo, hecho que llev posteriormente a la postulacin y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones fundamentales. Por otro lado exista otra dificultad proveniente de la electrodinmica clsica que predice que una partcula cargada y acelerada, como sera el caso de los electrones orbitando alrededor del ncleo, producira radiacin electromagntica, perdiendo energa y finalmente cayendo sobre el ncleo. EL MODELO ATMICO DE BOHR Es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr. Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para hacer el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. El modelo atmico de Bohr parta conceptualmente del modelo atmico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantizacin que haban surgido unos aos antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todava utilizado frecuentemente como una simplificacin de la estructura de la materia. El modelo de Bohr es muy simple y recuerda a los planetas describiendo rbitas circulares alrededor del Sol. El electrn de un tomo o in hidrogenoide describe tambin rbitas circulares, pero los radios de estas rbitas no pueden tener cualquier valor. Formul una hiptesis sobre la estructura atmica en la que estableci tres postulados. El electrn no puede girar en cualquier rbita, sino slo en un cierto nmero de rbitas estables. En el modelo de Rutherford se aceptaba un nmero infinito de rbitas. Cuando el electrn gira en estas rbitas no emite energa. Cuando un tomo estable sufre una interaccin, como puede ser el imapacto de un electrn o el choque con otro tomo, uno de sus electrones puede pasar a otra rbita estable o ser arrancado del tomo.

You might also like