You are on page 1of 9

Universidad San Lorenzo

Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Carrera de Derecho

Trabajo Prctico de Filosofa del Derecho


Unidad 1 Filosofa y Ciencias

Prof. Abog. Blanca Lila Martnez

ndice

Cartula ndice Introduccin El saber. Concepto El saber vulgar, cientfico y filosfico Los tipos del saber cientfico y filosfico El saber especulativo El saber prctico La Filosofa y la Filosofa del Derecho Divisin de la Filosofa y ubicacin de la Filosofa del Derecho Utilidad de la Filosofa del Derecho La Filosofa y las Causas La Ciencia y las causas La Filosofa del Derecho y la ciencia del Derecho La Dogmtica Jurdica Conclusin Bibliografa

1 2 3 4 5

8 9

Introduccin

En el presente trabajo, se presenta la Filosofa y las Ciencias, el saber, tipos de saberes, sus caracteres y diferencias. La Filosofa del Derecho es una rama de la Filosofa y tica que estudia los fundamentos filosficos que rigen la creacin y aplicacin del Derecho. Filosofa del Derecho es toda aproximacin al hecho jurdico, el acercamiento a un fenmeno que ha acompaado a la humanidad desde su aparicin, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histrica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y polticos.

1. El Saber. Concepto.
Conocer es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de acontecer de un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento. El conocimiento es connatural al ser humano, puesto que es el modo de ser de la vida inteligente y la condicin indispensable para su despliegue existencial. El conocer implica cuatro elementos: un sujeto que conocer un objeto para conocer un pensamiento que es el modo de operacin del sujeto en su actividad captadora del objeto y la imagen mental, que representa al objeto en cuanto tal por medio del concepto o idea.

2. El Saber Vulgar, Cientfico y Filosfico


Saber Vulgar
Es el que tenemos y adquirimos, en forma espontnea y emprica, a travs de nuestra experiencia cotidiana y de nuestra natural aptitud de comprender, y que fundamenta lo que se denomina sentido comn

Saber Cientfico
Es el resultado de una actitud y un esfuerzo especial del sujeto, guiado por un criterio riguroso de indagacin, que otorga a ese resultado una certeza superior, y al sujeto la comprensin cabal del objeto y del fundamento de su saber sobre el mismo.

Saber Filosfico
Es el conocimiento cientfico que mediante la luz natural de la razn considera las primeras causas o razones ms elevadas de todas las cosas. La filosofa investiga por medio de la razn, los principios universales de todas las cosas, las causas primeras, ms all de las cuales no puede remontarse la inteligencia. Estudia el ser de las cosas y de los entes para conocerlos en su naturaleza esencial, en sus causas supremas y fine ltimos.

Diferencias/ Caracteres
Actitud del Sujeto Encontramos al sujeto en una actitud pasiva y no deliberadamente crtica; se trata como decan los griegos de un saber de opinin de lo que uno sabe por simple experiencia, sin tener conocimiento del fundamento que explica ese saber. Contenido Constituye una masa amorfa, no tienen una estructuracin interna definida y cuyos saberes no guardan entre s ninguna relacin de dependencia recproca.

Diferencias
Actitud del Sujeto Encontramos al sujeto en una actitud deliberada de bsqueda, o indagacin, guiada por un procedimiento llamado mtodo que asegura al sujeto la direccin correcta de su esfuerzo, adems le brinda la explicacin del fundamento del conocimiento. Contenido Se construye en sistemas de conocimientos, es decir, en un saber sobre una regin determinada de objetos, cuyas verdades estn ordenadas y relacionadas entre s en una unidad jerarquizada en la cual sostiene a las dems. La Certeza de contenidos Por el ser el resultado de un trabajo metdico, y de una actitud crtica, tiene organizada la certeza de su fundamento puesto que consiste en una evidencia probada y demostrable.

Diferencias
En cambio, en este saber miramos al objeto desde el punto de vista de las causas ltimas. Esta nos dice que es ese objeto o fenmeno en su razn ltima, esencial.

La Certeza de contenidos No cuenta con la evidencia cierta que garantice su verdad. Puede ser o no verdadero y carece de por s mismo de la posibilidad de fundamentar su certeza.

Caractersticas
* Ha permanecido en el tiempo.

* No tiene orgenes claros. * Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a travs de generaciones de personas. * Tambin es llamado conocimiento comn ordinario o popular. * Es Sensitivo y Superficial. * Es Subjetivo porque la descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observe. * Es Dogmtico porque este sostiene en la aceptacin tctica de actitudes corrientes y se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados. * Es Esttico porque los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. * Es Inexacto porque sus descripciones y definiciones son poco precisas.

Caractersticas 1. Especialidad de su objeto formal 2. Generalidad de las verdades que lo constituyen 3. Carcter necesario de las verdades que lo constituyen 4. Carcter sistemtico 5. Mtodo y lenguaje Tcnico 6. Objetividad de su contenido

Caractersticas
SABER REFLEXIVO: porque se acerca a la realidad y a la verdad a trabes de nuestras capacidades racionales. SABER RACIONAL: porque busca respuestas que se adapten al entendimiento humano. SABER RADICAL: porque trata de acercarse a lo ms esencial en cuestiones difciles tales como el sentido de la existencia humana. SABER PRCTICO: porque trata de orientar la accin humana, de alguna manera, a partir de una serie de principios. SABER CRITICO: refleja y analiza la mentalidad de una poca.

3. Los tipos del saber cientfico y filosfico: 3.1. El saber especulativo


El saber especulativo tiene por fin el conocer -la pura contemplacin intelectualEl saber especulativo busca ms bien las esencias de las cosas sin preocuparse de cmo se hacen.

3.2.

El saber prctico
El saber prctico est ordenado a la realizacin de una obra. El saber prctico interesa conocer las cosas en cuanto que son operables y en funcin de la operacin que se trata de realizar con ellas.

Los tipos de saber filosfico: Los grandes temas que histricamente ha debatido la filosofa son: el tema del conocimiento, el tema de la existencia, el tema del ser y el tema del valor.

4. La Filosofa y la Filosofa del Derecho


Filosofa del Derecho es aquella rama de la filosofa que concierne al Derecho . La Filosofa prctica estudia los primeros principios del obrar y se divide en Filosofa moral y Filosofa del Derecho.

5. Divisin de la Filosofa y ubicacin de la Filosofa del Derecho


Axiologa El estudio de los valores. Incluye la tica (el estudio de preguntas filosficas bsicas sobre arte y belleza) y la esttica (el estudio de qu hace que las acciones sean correctas o incorrectas)

Epistemologa o teora del conocimiento Historia de la Filosofa Meta- filosofa Metafsica Moral Filosofa de la biologa Filosofa de la educacin Filosofa del lenguaje El estudio de los estndares de la argumentacin correcta. El estudio del mtodo filosfico, de lo que es la filosofa, de cules son sus objetivos y sus relacin con otras disciplinas. El estudio de las categoras ms bsicas de cosas, tales como la existencia. Relaciona con el concepto de lo bueno y de lo malo. El estudio filosfico de algunos conceptos bsicos de la biologa. El estudio del propsito y de la mayora de los mtodos bsicos de educacin o de aprendizaje. El estudio de los conceptos y el significado en relacin a las palabras, las frases. El estudio filosfico sobre las construcciones hechas por las matemticas, que son los nmeros, cul es la naturaleza y los orgenes de nuestro conocimiento matemtico. 1. Filosofa de la mente 2. Filosofa de la opinin 3. Filosofa de la fsica 4. Filosofa de la psicologa 5. Filosofa de la religin 6. Filosofa de la ciencia 7. Filosofa de ciencias sociales 8. Filosofa poltica 9. FILOSOFA DEL DERECHO: el estudio de los fundamentos filosficos que rigen la creacin y aplicacin del derecho.

Filosofa de las matemticas

6. Utilidad de la Filosofa del Derecho


La filosofa del Derecho nos da una visin general de todo aquello que concierne al hombre y sus derechos y su relacin con la normatividad jurdica particular, establece la validez de sus postulados y en un cierto sentido viene a integrar el objeto material de su conocimiento.

7. La Filosofa y las Causas


Aristteles distingui cuatro tipos de causa: material, formal, eficiente y final. Las dos primeras son internas o intrnsecas; las otras, externas o extrnsecas. La causa material, la materia es el flujo pasivo y adecuado sobre el cual actan las otras causas. La causa formal: es la cualidad, la idea que define algo o la esencia de la cosa La causa eficiente: es la fuerza agente, el poder fsico que produce algo. La causa final: es el objetivo hacia el cual se orienta la cosa.

8. La Ciencia y las causas


Cada ciencia establece el tipo de principios o causas que determinan su investigacin, sobre los cuales establece su mtodo. El principio de cualquier efecto es la causa que lo produce. La investigacin cientfica consiste, generalmente, en establecer, a partir de los efectos, las causas que lo producen.

9. La Filosofa del Derecho y la ciencia del Derecho


Filosofa Jurdica: es el saber supremo y total, obtenido a la luz natural de la razn, sobre el orden de los actos humanos en relacin con el bien comn o fin social. Ciencia del Derecho: nos ensea como es un derecho determinado, como se configura el sistema de repartos en una comunidad jurdica cualquiera o en un sector unitario de relaciones de esa comunidad y cuales son los aspectos comunes de varios sistemas jurdicos determinados.

10. La Dogmtica Jurdica


Es una disciplina perteneciente al derecho, cuyo mtodo se basa en la elaboracin de complejos sistemas de carcter formal, compuestos por dogmas jurdicos o tipos. Tales dogmas han de extraerse del contenido de las normas jurdicas positivas, utilizando la abstraccin, y siguiendo una serie de operaciones lgicas que otorgan a la dogmtica jurdica un carcter eminentemente sistemtico.

Conclusin

El Saber vulgar o sentido comn: nos ensea como se nos presentan las cosas. Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario: el sentido comn. Esta clase de saber esta mezclado con prejuicios (juicio que se forma sin acudir a la experiencia directa o real) y es conformista y acrtico. El Saber cientfico: indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observacin y experimentacin. Es un conocimiento mas profundo. La ciencia es un saber descriptivo que nos dice como son las cosas, dependiendo de los contenidos y los fenmenos que estudian, se distinguen unas de otras. El Saber filosfico: nos acerca al conocimiento de las ltimas causas de la realidad. La filosofa no estudia tanto esta o aquella realidad en partcula, sino que, partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios primeros o causas ltimas de la realidad. La Filosofa del Derecho nos da una visin general de todo aquello que concierne al hombre y sus derechos y su relacin con la normatividad jurdica particular, establece la validez de sus postulados y en un cierto sentido viene a integrar el objeto material de su conocimiento.

Bibliografa
Filosofa del Derecho. Sandra Noem Sosa Espnola. Editora Marben. Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Manuel Osorio. Editorial Heliasta.

You might also like