You are on page 1of 6

Profesora: Clarissa Castellanos Valladares

Producto 1

De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuestas a las siguientes interrogantes: 1.- ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante? ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Hacia la última década, las sociedades en el mundo entero han ido cambiando de una manera por demás radical, gracias al auge de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que poco a poco van ganado terreno en el ámbito social, laboral, educativo y económico; con ello el acceso a la información se vuelve más que un lujo, una necesidad para la participación económica de los países de todos los continentes. Como consecuencia de estos avances tecnológicos y de la comunicación global, también surgen nuevos conceptos como es el caso de las “sociedades del conocimiento” (UNESCO, 2005), que ejemplifican la necesidad de formar redes del conocimiento, de la misma manera conseguir que los países que tienen

economías consideradas como industriales logren dar un paso adelante y se transformen en sociedades capaces de hacer uso del conocimiento para modificar sus estructuras económicas pasando a ser sociedades postindustriales. En estas nuevas sociedades del conocimiento, las humanidades y las ciencias sociales han intervenido para un avance importante en el desarrollo de un ser humano diferente, pues a diferencia del que se desarrolló en el siglo pasado con miras al individualismo, progreso y avance personal en todas las áreas, se pueden tocar desde temas tratados en la ONU, con la protección a los derechos infantiles y la educación para todos, hasta los cambios que en nuestro país se han

Los fines que se persiguen es que los alumnos desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales. integración y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes. al realizar alguna tarea utilizando todos esos “conocimientos. valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente. y aplicarlas en contextos y situaciones diversas y Comprendan gradualmente los fenómenos naturales desde una perspectiva sistémica. Es entonces que se vuelve necesario que las metodologías de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias se replanteen en relación con el enfoque por competencias. Los currículos actuales para la educación básica en nuestro país.dado en la inclusión. habilidades y actitudes” desarrollada en la realidad en la que el niño se desenvuelve y no solamente en el aula o la escuela. reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad. han entrado en un enfoque alternativo permitiendo el surgimiento de una nueva manera de ver y actuar la enseñanza y el aprendizaje que los alumnos han de generar. permitiendo que el alumno sea el principal creador de su propio aprendizaje. De esta manera los alumnos tienen que demostrar cuán competentes están siendo. éste es el enfoque de las competencias. . con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente. relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para dar explicaciones de los fenómenos y procesos naturales. participen en el mejoramiento de la calidad de vida. para ello se proponen un conjunto de saberes que el alumno ha de manifestar a partir de habilidades. tanto natural como social y cultural. conocimientos y actitudes y valores necesarios para cumplir con un propósito y siendo posible trasladarlos a contextos diversos.

se promueve la participación equitativa entre alumnas y alumnos para afianzar el respeto. también desarrollen valores útiles para el desarrollo personal y el mejoramiento de las relaciones interpersonales. el escepticismo informado. de esta manera los alumnos pueden entender las implicaciones que tienen las tecnologías y los avances científicos y tecnológicos para el fomento de una cultura consiente de los problemas que el mal uso de las mismas ocasiona. así como inventos que han favorecido y ayudado en el desarrollo de las sociedades. y sus relaciones con los conocimientos” (1). A través del trabajo en el aula. los cuales pueden servir de tema trasversal abordándolos desde las diferentes asignaturas. “Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre los que son los grupos humanos. Para eso es necesario confrontarlos con sus ideas y las de los demás. o bien recorridos a sitios naturales e investigaciones para inducir a los alumnos en la reflexión sobre las consecuencias que traen consigo. al asumir y fortalecer las actitudes asociadas con la actividad científica. la responsabilidad y el trabajo colaborativo. la apertura a las nuevas ideas. Puede considerarse la utilización de recursos de aprendizaje.Se pretende que los alumnos. En este sentido. es posible abordar temáticas entorno a problemas ambientales. se puede mencionar la importancia de la movilización de conocimientos y habilidades . tales como las TICS. se refiere a una visión del mundo actual. tanto desastres ambientales como naturales a las familias y medio ambiente en general. a fin de que sean autocríticos. en el que se requiere la colaboración de diversas disciplinas para el avance y progreso de la sociedad actual y de su aplicación en la docencia. pues en ellas los alumnos pueden presentar modelos de proyectos escolares para explicar tanto. problemas ambientales y sus consecuencias. Un recurso de gran valía es la realización de ferias de ciencias en las escuelas. sociales y de interés común para todos los sectores de la sociedad. la confianza en sí mismos. En cuanto al pensamiento complejo.

(Morín. por ello hemos de trabajar en el aula para lograr la formación de seres críticos. Como conclusión se puede llegar a la reflexión de que el aprendizaje no se trata sólo del procesamiento y acumulación fría del conocimiento. generando procesos participativos de indagación. saber actuar. En dicho compromiso es necesaria la innovación constante de cada maestro respecto a sí mismo y la labor que realiza. y de este modo evitar la acumulación estéril. de análisis y de investigación. sea el alumno al concluir la educación básica. . respeto a la diversidad. saber hacer. pensando. 2002) Ésta aseveración nos ha de llevar a un nuevo proceder docente en donde cada profesor debe actuar basado en un compromiso con la sociedad y consigo mismo para generar un clima de motivación hacia la búsqueda de la verdad y del conocimiento.docentes para lograr que se formen seres humanos competentes más allá de la idea anterior de “transmitir los conocimientos”. etc. sino de un saber articulado en el que las competencias ponen en juego la calidad de vida de cada individuo que se ha de formar en nuestras manos. que va mucho Todo lo anterior se resume al lograr la competencia para la vida en sociedad. tolerancia. de manera que mientras más competente (hablemos del conocer. en una búsqueda constante de la autoconstrucción del pensamiento crítico. podremos hablar de que hemos realizado adecuadamente nuestra labor y sentirnos orgullosos de que nuestras competencias docentes se han desarrollado satisfactoriamente. ser. Una cabeza bien puesta es una cabeza que es apta para organizar los conocimientos. sobre todo en los valores universales como: la justicia. equidad. planteándose cada vez nuevos desafíos para su crecimiento profesional. cuya base de su actuar esté cimentado en los valores que actualmente se necesitan para la convivencia armónica de los individuos como sociedad y el mundo que nos rodea. analizando y comprendiendo).

Exploración y comprensión del mundo natural.BIBLIOGRAFIA 1. Página 15 . Antología “La planificación en el campo de Formación.

. competencias. más de cuatro cuartillas. pilares de la educación y la educación humanista. DI Carece de los términos importantes de educación en el siglo XXI. conceptos de educación en el siglo XXI. Coherencia DS Transcribe conceptos de educación en el siglo XXI. Realiza una Escribe una Carece de redacción redacción coherencia clara del texto poco clara sin entre los entrelazando orden en los términos las ideas conceptos. La redacción no cuenta con la extensión requerida y no contiene uno de los aspectos (introducción. pilares de la educación y la educación humanista. desarrollo y conclusión con una extensión de cuatro cuartillas.RUBRICA DO e Redacción de Redacta interpreta Conceptos. desarrollo. pensamiento crítico. DE Copia algunos de los conceptos de educación en el siglo XXI. La redacción del texto tiene: introducción. pensamiento crítico. contiene: introducción. La redacción del texto tiene: introducción. desarrollo y conclusión y conclusión una extensión del con extensión de ensayo. competencias. Realiza una redacción del texto. competencias. pilares de la educación y la educación humanista. desarrollo y conclusión con una extensión menor de cuatro cuartillas. coherente y clara del texto entrelazando las ideas principales. principales. La redacción Contenido: del texto Introducción. desarrollo y conclusión). parte de los pilares de la educación. utilizados. pensamiento crítico.