You are on page 1of 3

Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) han sido

relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes del Apocalipsis 4,7: "El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un novillo; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo." Ap 4,7. Mateo: Hombre Juan: Aguila Marcos: León Lucas: Toro

(Roma) anunciando el mensaje, fundando comunidades y cuidando su crecimiento; con él aparecen colaboradores y colaboradoras de origen pagano que cobran relevancia en la misión y dirigencia de las comunidades, tales como Lucas, Timoteo, Aquila, Priscila, Apolo, etc.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA
Nueva Catedral de Cristo Rey

HECHOS DE LOS APÓSTOLES
El Libro de los Hechos de los Apóstoles parece ser una continuación del Evangelio de Lucas; se cree que al inicio era una sola obra y que después la comunidad eclesial las separó para un mejor uso de él. El libro narra los inicios de la comunidad de creyentes en Jerusalén, los inicios en Palestina y la propagación del Mensaje de Jesús hasta la misma capital del imperio (Roma) que se entendía como los “confines” del mundo para los judíos. Su intención es mostrar el cumplimiento del mandato dejado por Jesús a los apóstoles de llevar la Buena Noticia del Reino de Dios hasta los confines del mundo (Hech. 1, 8.) y se centra en las figuras de los apóstoles que jugaron un papel fundamental para darle cimentación y cohesión a la Iglesia: Pedro y Pablo. En el libro se distinguen dos parte claramente; la primera en la que Pedro es el principal protagonista, junto con Juan y Santiago (quien dirige la comunidad de Jerusalén) en la construcción y conducción de la comunidad inicial de los creyentes; en la segunda es Pablo el protagonista quien llega hasta los confines

LOS EVANGELIOS Y HECHOS DE LOS APÓSTOLES
La Biblia, el libro del católico

“Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”
San Jerónimo, primer traductor de la Biblia

Los Evangelios llevan los nombres de sus autores. EL EVANGELIO DE MARCOS fue escrito en griego y está destinado a las comunidades de creyentes. discípulo del apóstol Pablo. así se entienden las expresiones que se usan y el hincapié que se hacen en algunos aspectos y no en otros. EL EVANGELIO DE JUAN fue escrito en idioma griego para las comunidades de creyentes del Asia Menor. EL EVANGELIO DE MATEO fue escrito en idioma arameo y está dirigido a los creyentes hebreos. se centra en la misericordia de Dios hacia las personas de toda raza y nación.cumplimiento las antiguas profecías. Se atribuyen a dos apóstoles de Jesús: Juan. busca fortalecer a los judíos que han creído en su convicción de que Jesús es el Mesías que se había anunciado desde antiguo y en El tienen su . el hermano de Jacobo (o Santiago) y Mateo el publicano y a dos discípulos de los apóstoles: Marcos discípulo del apóstol Pedro y Lucas. Es el evangelio que más insiste en el valor de las mujeres para Jesús y la capacidad de ellas para ser auténticas discípulas. judíos y gentiles. médico griego. 2. EL EVANGELIO DE LUCAS fue escrito en idioma griego y va dirigido a las comunidades de cultura e idioma griego del imperio romano. hace incapié en la humanidad plena de Jesús y su divinidad la propone como un “secreto”. EL CONTENIDO DE LOS EVANGELIOS 1. algunos judíos de la diáspora (dispersos) que habían creído y muchos gentiles (no judíos) de NO TIRES ESTE FOLLETO. tiene como finalidad presentar al Cristo de Dios como alguien muy cercano a los hombres y mujeres. pero en realidad son elaboraciones de la comunidad cristiana que dirigían estos varones y están dirigidos a comunidades concretas. Los cuatro evangelios contienen las Palabras y Hechos de Jesús durante su vida y misión por las regiones de Galilea y Judea. que se reunían en Roma. 3. a quien se puede imitar en todo para construir el Reino de Dios entre las gentes. 4. manifestada en Jesús que acoge a los pecadores y a los débiles. ¡COMPARTELO! ¿QUÉ SON LOS EVANGELIOS? La palabra “Evangelio” significa “buena noticia” o “buena nueva”.

Algunos discurso. como el “Logos” Eterno de Dios (expresión griega que significa “La Palabra de Dios. Se centra en la Divinidad de Jesús. hecha carne”) y el cumplimiento del plan de Dios a través de las acciones de Jesús. parábolas y señales milagrosas. coincidiendo los cuatro en los aspectos fundamentales (Bautismo. por la manera de presentarlos e interpretarlos de acuerdo a la necesidad de sus oyentes. por eso cada evangelio desarrolla aspecto de la historia de Jesús que ayuden a iluminar la vida de sus comunidades. Misión.cultura griega. y siendo diferentes en otros. Pasión. SÍMBOLOS DE LOS CUATRO EVANGELISTAS . Los cuatro evangelios buscan fortalecer la fe de los creyentes y narran los hechos que sucedieron de acuerdo al interés de sus destinatarios. Muerte y Resurrección de Jesús).