UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Letras y Ciencias Humanas

CURSO:

TESIS I

ASIGNATURA:

AVANCE DE TESIS I

PROFESOR:

FERNANDO PARODI

ALUMNO:

JORGE A. RUIZ ZEVALLOS

CÓDIGO:

09030319

2013

Pero. Por sorpresa entendemos que se puede tratar de descubrir lo que alguien ocultaba. Ante esto se debe aclarar que no se debe confundir suspense con misterio. Él lo ignora. para muchos el gran maestro del cine de suspenso. En resumen. Esto es el suspenso” define Alfred Hitchcock. pero el público lo sabe. que muchos atribuirían la creación del suspense en el cine al director estadounidense D. pero la sorpresa debe estar acompañada de esa emoción de inesperado que no siempre acompaña al suspense. Ya que estos tres elementos se pueden dar o no en el suspense. llega la investigación de Kulichov y su experimento de Moshzhokin que muchas veces es confundido como “El efecto Kulichov”. Después de la pionera intervención de Griffith con el uso de la edición para la generación de suspense. una obra teatral o un relato”. y él mismo responde. ¿cómo nace el suspense? ¿Quién inventó el suspense? Como pregunta el investigador francés Pascal Bonitzer en su artículo “Hitchcockian Suspense”. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. cómo en el caso de la sorpresa. Griffith debido a su iniciativa y pionera visión de uso de cámara y formas narrativas. “Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa.I. ÁREA PROBLEMÁTICA Según la Real Academia de España el suspense es la “Expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso. especialmente en una película cinematográfica. expectativa o sorpresa. sin embargo Bonitzer postula que es la edición lo que produce el suspense en las obras de Griffith. Kulichov prueba que la neutralidad de un rostro puede ser interpretada de muchas maneras según lo que se muestra antes . como se verá más adelante. W.

Si bien se atribuye mucho a la edición en la creación del suspense. El director. como veremos más adelante. a la vez. Estos tres elementos deben ser manejados en su orden establecidos. está compuesta por tres partes importantes: Pre-producción (guión o historia). grandes personajes que construyen una obra. y el suspense. para poder identificar a un director. Francois. post-producción (edición). en sus propios términos. Así se podría identificar mejor el rol de un director en el suspense de una película. . hacer latir nuestro corazón más aprisa (…)”1 Por este motivo. En este terreno del espectáculo. 1974. tomas que él visualizó en el guión.o después de esa toma. ya que la base de la edición está en las tomas realizadas por el director. se convierte en un medio poético ya que su fin primero es de conmovernos más. para considerar el suspense en una obra se debe examinar estos tres participantes que tendrá cada uno su propia composición. producción (dirección). 13p. hacer un film no es un juego entre dos (el director + su película) sino entre tres (el director + su película + el público). “El arte de crear el suspense es. el de meterse al público –en el bolsillohaciéndole participar en el film. La película. Por eso. se deben reconocer sus influencias en el medio y reconocer también un estilo propio o escuela a la que perteneció. El cine según Hitchcock. una película dirigida correctamente no 1 TRUFFAUT. Hitchcock entendió muy bien este concepto e incluso lo cita en una entrevista en donde se refiere a un hombre que sale de su casa mira hacia un lado y sonríe. como los guijarros blancos de Pulgarcito o el paseo de Caperucita Roja. y según la escena crearemos un personaje y una emoción en el espectador. en ese caso cinematográfica.

es un suspense el giro que puede tener una investigación sobre éste. una historia lineal y donde la edición se consideraba un trabajo de pegar el fin con el inicio de una secuencia. Sin embargo. Muchos atribuyen que fue este cambio en la edición. como ya lo mencionamos. o no. II.necesita de la edición para que tenga suspense. director y más personas que participan en la . W. y este nuevo estilo el que crea el suspenso. Con esta división de elementos se puede identificar mejor la presencia del suspense y su alcance. al igual que su delimitación para su estudio. Griffith. guionista. nace de una novedosa forma narrativa y uso de la edición del director estadounidense D. delimitar al suspense como un proceso de edición sería injusto para el actor. Es imposible subcategorizar al público sin realizar un trabajo antropológico. Y como su mismo nombre adelante. EL PROBLEMA ¿Cómo nace el suspense? El Suspense. al igual que el uso de semiótica que aplica a todo el mundo. Fue el público que nominó a Alfred Hitchcock el maestro del suspense. es el jurado de los dos elementos anteriores. como tampoco un buen guión necesita una dirección especial para reflejar el suspense en su historia. Puede que Griffith sea el iniciador del suspense en el cine por su original forma de construir la narrativa de la historia. el suspense en las películas. El público es el factos más importante. Cuando aparece Griffith y su estilo cinematográfico se acostumbraba el uso de cámaras fijas. Solo se puede tener en consideración psicología básica y universal. y son ellos los que sienten.

el rollo de película no daba para más. más conocido como “el efecto Kulichov”. aplicó en sus historias el experimento de Moshzhokin. del cual se desprende luego. también. entendió el arte del suspense y además de alzarlo a su máxima expresión logró una identificación con el suspense que sirvió a que su imagen. mejor que nadie. como su nombre ya deja entrever. Además de una desconsideración de la formación que nutrió al suspense a manos de Alfred Hitchcock. y las de sus películas. Griffith. una obra como La Soga (Rope: 1948) no podría contar con el suspense aunque haya sido realizada por el maestro del mismo. puesto que es una película que se trabaja en plano secuencia donde encontramos fundidos en negro en las espaldas de los actores en medio de un travelling. no cabe duda de que Alfred Hitchcock. predomina el sentimiento sobre el . sea la que es ahora. Joaquim Romaguera define que “En el expresionismo. Hitchcock además de ser influenciado por D. es la similitud que tiene el cine de Hitchcock con el expresionismo alemán. donde gracias a primeros planos de expresiones y a través de la edición de las imágenes pudo expresar lo mejor de sus actores y lograr el efecto que el deseara. en esa época. W. Si solo la edición pudiera transmitir el elemento de suspense. Así como muchos dirían que Griffith inventó el suspense. Alfred Hitchcock. Algo que me llama la atención.preproducción y en la producción. y sólo dos cortes cuando.

y se expresa más la emoción que la descripción de situaciones (…)”2. but leave his two pieces of films as they were. frecuentemente. actores que pudieran neutralizar expresiones para luego. Hitchcock Loves Bikinis – Youtube. “We have a close-up then we share what he sees. recordamos que si bien Hitchcock utilizaba. . estilos y materiales . we put in a piece of film of a girl in a bikini. Joaquim. ¿acaso no es lo mismo exagerar las expresiones. What is he now? A dirty old man. 72p.youtube. género. he smiles. al igual que su personalidad. Joaquim. Now. se creara el contexto. the woman with the child. girl in a bikini. Now. 4 http://www. what is he as a character? He is a kindly man. The Birth of a Nation en 1915.”4 Hitchcock ejemplifica como el efecto Kulichov no solo dirige al espectador a pensar en una reacción. Pero.pensamiento. exagerando sus movimientos con el fin de transmitir sentimientos y emociones ocultas”3. he is sympathetic. now we cut back to his reaction of what he sees and he smiles. en edición. sino que a través de una reacción podemos crear un fondo a nuestro personaje. si no que utiliza la sonrisa de su personaje para transmitir no solo una expresión sino también crear una personalidad y ya una convención con el público sobre el personaje y su rol en la historia. a exagerar la denotación del contexto para dirigir el rostro neutral hacia la expresión que se desea? Incluso. Además. He looks. let’s assume he saw a woman holding a baby in her arms.com/watch?v=hCAE0t6KwJY – Hitchcock Loves Bikinis. El Lenguaje Cinematográfico: gramática. he is no longer the benign gentleman who loves babies”5. “Take the middle piece of film away. “la gestualidad es la haza mayor con que juegan los actores. cuando Hitchcock en una entrevista hace referencia a este experimento en sus película no utiliza un rostro neutral. Ídem. 1999. 2 3 ROMAGUERA I RAMIÓ. revisado el 12 de mayo del 2013 5 Ídem. ROMAGUERA I RAMIÓ. 71p. ¿por qué estás dos figuras significan tanto para el suspense en el cine? Griffith realizó una de las películas más controversiales de la historia.

Orson Welles. DeMille. como un estilo o un elemento cinematográfico. . Griffith a Alfred Hitchcock 6 Ídem. “Pero observando el trabajo de Hitchcock se da uno cuenta de que a todo lo largo de su carrera ha intentado construir films en los que cada momento fuese un momento privilegiado. Pre-producción (guión o historia). Alfred Hitchcock no necesita introducción. realizó más de 50 películas con grandes momento privilegiados de suspense. sin agujeros ni manchas”. Producción (dirección) y postproducción (edición). También es reconocido como una gran influencia para grandes directores como: Sergei Eisenstein. III. Cecil B. TÍTULO Suspense. films. TEMA El inicio y formación del suspense en el cine IV. de D.además de utilizar un manejo de avanzado y pionero de manejo de cámara y técnicas narrativas. W. además de identificar cuáles son todos los aportes de Hitchcock a la evolución y formación del suspense. considerado el maestro del suspense. y no en vano.6 El problema. 11p. Lev Kulichov y al propio Alfred Hitchcock. como dice él. en específico. TRAUFFAUT. es reconocer el inicio del suspense a través de la intervención de D. Sin olvidar los tres pasos esenciales de una obra cinematográfica. Además de identificar si el suspense puede ser considerado como una categoría. W. Griffith en la cinematografía.

Sin embargo. de ser así habría . Griffith en el inicio del suspense en el cine. Identificar cuáles son todos los aportes de Hitchcock a la evolución y formación del suspense. Hitchcock llevó al suspense a lo más alto en el cine debido a que entendió mejor que nadie al suspense y que era lo que necesitaba para convertirse en lo que el público quería y necesitaba. Pascal Bonitzer. Muchos consideran al director estadounidense padre del suspense por aportar un estilo de cámara y narrativa a un cine estático y lineal. Para un elemento cinematográfico que lleva años en el medio. afirma que incluso un trabajo de los hermanos Lumiére puede ser editado para que tenga suspenso.  OBJETIVOS Objetivo General: Identificar el inicio del suspense en el cine y su evolución. y la influencia de Griffith (padre del suspense) en su cine es reconocida. Alfred Hitchcock es considerado el maestro del suspense. teorista francés en un famoso y reconocido artículo del “Suspenso Hitchcokiano”. Demostrar que el suspense va más allá de la edición.V. Por eso se debe reconocer cual (o cuales) fueron los factores que Griffith aportó al cine para inicar el suspense en el cine. Se necesita una delimitación precisa de donde partió el suspense y cuál fue su evolución a través de sus años gloriosos.  Objetivos Específicos: Reconocer la intervención de D. estudiado por varios y admirado por muchos. Tal vez se equivoquen o tal vez sea lo correcto. W.

pero como en el ejemplo de Bonitzer. una de las películas más .grandes historias. Griffith es más reconocido como el director de The Birth of a Nation. nunca ha sido examinado globalmente ni menos como un caso específico. una forma narrativa o algo más? Es algo que se debe aclarar antes para que el área se pueda trabajar con más precisión. un elemento. LIMITES Lamentablemente el suspense es un área de poco estudio. sólo se estudia el suspense de Hitchcock que es una parte del suspense en el cine. Identificar que es el suspense y construir una nueva definición. W. No intento desprestigiar ningún factor y mucho menos el aporte de Hitchcock en el suspense. La imagen que tiene Hitchcock como suspenso es una especie de marca registrada sobre el suspense que muchos estudios consideran una limitación propia del suspense. al igual que la construcción más precisa según la identificación correspondiente del suspense. ¿Es el suspense un género. de sus cines y sus aportes. pero no del suspense. Hay estudios sobre Hitchcock y sobre Griffith. Por este motivo es que la bibliografía y antecedentes de este tema es muy limitado por no arriesgarme a decir que es nulo. se debe reconocer que D. Por eso la información se debe extraer con cucharita de estos materiales. un estilo. Además del foco intenso sobre la figura de Hitchcock. VI. y trabajo artístico de parte del director que sería dejado de lado por la importancia que tiene la edición.

es identificado como uno de los directores más influentes de la historia del cine. Para esto la revisión de sus películas es indispensable.polémicas del cine. ANTECEDENTE Everything you always wanted to know about Lacan but were afraid to ask Hitchcock – Slavoj Zizek. por modesta que sea. A pesar de las limitaciones. Pero el fin de esta investigación es reconocer el camino del suspense hasta Alfred Hitchcock. será bienvenida por intentar abrir paso al estudio de un espectáculo tan importante para el cine como lo es el suspense. Aunque cuenta con un solo artículo dedicado al suspense de Hitchcock. y seguir el trazo de su influencia en los directores actuales. pero por tratarse de películas muy antiguas conseguir una copia visible es un problema que deberé enfrentar para esta investigación. como Hitchcock. un formador más del suspense en el cine. ¿Por qué? Hitchcock. VII. es trabajo que merece una investigación a parte. Otro problema sobre la investigación es reconocer donde detenerse. cuenta con artículos variados donde se comprende los . una investigación de este tipo. Ésta compilación de artículos sobre el cine de Hitchcock es un buen inicio para entender el cine del maestro del suspense. actualmente podemos encontrar suspense en películas contemporáneas y la seguiremos encontrando. Aunque solo encuentro material que apunta a Griffith como padre del suspense puede ser que él no sea el padre y sea. además de ser conocido como el maestro del suspense. en sus distintas escuelas y más.

social y coyuntural de este permite identificar la conexión entre el director y sus proyectos. . pero estos dos textos son de mucha importancia para que la investigación tenga un viento que apoye su marcha.elementos en su cine al igual que el papel del espectador en el cine de Hitchcock y. y espero que en la investigación pueda encontrar más referencias puras sobre el suspense. La elaboración de la entrevista es previa a su fama y su publicación permitió que el cineasta se convirtiera en el foco de la opinión. además. Es el producto de una entrevista de más de 50 horas. Son conocimientos válidos para la investigación. Aunque trate sólo del suspense Hitchcockiano. Reconozco que los antecedentes son precarios. Así mismo la descripción psicológica. en varios artículos se refieren un poco sobre la vida e influencia que tuvo Alfred Hitchcock. Es lo más cercano que he podido encontrar como antecedente sobre el suspense. aunque sea del maestro del suspense. pero valdrá la pena. es una fuente rica pero dispersa y será trabajoso recoger todo el material reutilizable para esta investigación. Otra vez caigo en la necesidad de juntar información del suspense dentro del cine de un solo individuo. Su importancia es vital puesto que Alfred Hitchcock narra aspectos de su vida que delinearon su futuro. siendo revalorizado su trabajo. El cine según Hitchcock – Francois Truffaut.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.