You are on page 1of 11

2013 Agencias y sucursales

Docente tutor: . Ángel Miguel Alcedo Cabrejos Integrantes de grupo: . Jiménez Custodio Jerson David . Oliva Minchola Madeley Sofía

Ello facilita y acelera las operaciones de venta o la prestación del servicio.AGENCIAS Y SUCURSALES Las empresas mercantiles extienden sus actividades a zonas distantes geográficamente. con el objeto de aumentar el volumen de sus ventas. pueden hacerse adoptando la forma de una agencia o de una sucursal. por lo que se hace necesario instalar oficinas o centros de distribución en algunas zonas geográficas estratégicas. Para llevar a cabo su extensión territorial. este procedimiento no es satisfactorio. en algunas oportunidades. Sin embargo. se puede utilizar agentes viajeros. El establecimiento de estas oficinas de distribución. Universidad católica los ángeles de Chimbote Página 2 .

presentará a la oficina principal. queda bajo la responsabilidad de la oficina principal. con el objeto de obtener de ella su aprobación y despacho. Por lo general. Sin embargo y. una cuenta de gastos. las agencias pueden llevar un libro donde ser registren las entradas y salidas de efectivo. Para cubrir sus gastos menores. tales como facturación y cobranzas. no están obligadas a llevar contabilidad. no posee otro inventario de mercancías. servirá a la oficina principal para efectos de conformar la remuneración de algunos empleados de la agencia. SUCURSALES De acuerdo a la definición que establece el articulo 396 de la Ley General de Sociedades se le define como “todo establecimiento secundario a través de la cual una sociedad desarrolla. disponen de un fondo fijo. que el que utiliza como muestrario para los clientes. similar a una caja chica. los remite a la oficina principal. la agencia. cuando estos reciben su remuneración con base a ventas. De igual manera podrá llevar un libro donde se registren las Ventas realizadas. Todo el manejo administrativo de las ventas. en un lugar distinto. Los pedidos de mercancías o de servicios que coloca la agencia. también deberá hacer el registro contable de esas operaciones. quedan a cargo de la oficina o casa principal. Dicho en otras palabras. ya que la oficina principal es la responsable de registrar las operaciones que ellas realizan. razón por la cual. de facturar a los clientes y de hacer las cobranzas. habidas en el fondo fijo que le fue asignado. La oficina principal tiene la responsabilidad de llevar las cuentas derivadas de las ventas efectuadas por las agencias. Una relación de las ventas efectuadas. a excepción de los gastos menores cancelados por ella.AGENCIA Es un centro local. que funciona bajo la dirección de la oficina principal. Universidad católica los ángeles de Chimbote Página 3 . las agencias. El diseño de este libro es igual a cualquier Libro Auxiliar de Caja y su utilización será similar. Periódicamente. acompañada de sus respectivos comprobantes. determinadas actividades comprendidas dentro de su objeto social”. donde relacione todos los pagos realizados. por sus mismas características. para su propio control. la contabilización de las operaciones efectuadas por la agencia debe ser llevada a cabo en los libros de la oficina principal. CONTABILIDAD DE AGENCIAS Como ya se explicó. El costo de funcionamiento de la agencia. el cual es repuesto por la oficina principal cuando se va agotando.

Está dotada de representación legal permanente y goza de autonomía de gestión en el ámbito de las actividades que la principal le asigna. o informes que detallen suficientemente las ventas. conforme a los poderes que otorga a sus representantes. la sucursal remite a la oficina principal sus Estados Financieros a efectos de que ésta. al finalizar un período previamente establecido. los gastos.Registro separado en la Oficina Principal y en la Sucursal En este caso la sucursal lleva sus propios libros y mantiene un sistema de información constante con la Oficina Principal. los revise y efectúe el registro definitivo de Universidad católica los ángeles de Chimbote Página 4 . Sobre ciertas operaciones que afectan la contabilidad de las dos unidades y. etc. las compras. Registros Centralizados en la Oficina Principal En este caso las transacciones de la sucursal se registran en los libros de la oficina principal o en libro separados.La sucursal carece de personería jurídica independiente de su principal. b. La sucursal deberá remitir toda la documentación diariamente. Características: CONTABILIDAD DE LAS SUCURSALES Los sistemas de contabilidad de sucursales contemplan las siguientes posibilidades: a. los cobros.

Sucursal en el Perú de una Sociedad Extranjera La sucursal de una sociedad constituida y con domicilio en el extranjero. convenientemente identificada.los resultados obtenidos por la sucursal. Por otro lado. Copia del acto social y del estatuto o de los instrumentos equivalentes en el país de origen. El saldo de la Cuenta Oficina Principal se llevará también en una cuenta recíproca. se establece en el Perú por escritura pública inscrita en el Registro de Sociedades . A dicha cuenta. y debe contener cuando menos: 1. en la que se cargaran todas sus contribuciones a la sucursal y las ganancias que le sean avisadas por la misma. El acuerdo de establecer en el Perú . 2. o La declaración de que tales actividades están comprendidas dentro de su objeto social. El Certificado de vigencia de la sociedad principal en su país de origen con la constancia de que su pacto social ni su estatuto le impiden establecer sucursales en el extranjero. Registro separado en la Oficina Principal y en la Sucursal Cuando la sucursal lleva sus propios libros abrirá una cuenta que denominará Cuenta Oficina Principal. Por otra parte. se acreditaran a esta cuenta todas las remesas que reciba de la sucursal y las pérdidas que ésta le comunique. en la contabilidad de la Oficina Principal. y 3. adoptado por el órgano social competente de la sociedad que indique: o El capital que se le asigna para el giro de sus actividades en el país. se le debitarán todas las remesas de fondos que haga la sucursal a la central y las pérdidas en sus operaciones. que se denominará Sucursal. Este es el sistema más utilizado y el que será usado en clases. se acreditaran todas las remesas que se reciban de la central y las utilidades que se obtengan en la Sucursal. ocupa el lugar de la cuenta Capital de cualquier empresa. Página 5 Universidad católica los ángeles de Chimbote .

Los poderes que se le confiere. Para ello debe cancelar su inscripción en el extranjero y formalizar su inscripción en el registro de sociedades. el impuesto recae sólo sobre rentas gravadas de fuente peruana. están sujetos al Impuesto a la Renta por su renta de fuente mundial. cumpliendo los requisitos legales exigidos para ello y formalizando su inscripción en el Registro de sociedades. puede radicarse en el Perú. no obstante lo mencionado en el párrafo anterior cabe precisar que según el artículo 7º inciso e) de la Ley del Impuesto a la Renta se consideran domiciliadas en el país las sucursales. así como ser transformada para constituirse en el Perú adoptando alguna de las formas societarias reguladas por esta ley. Así. Reorganización de la sucursal de una sociedad constituida en el extranjero.o o El lugar del domicilio de la sucursal. de acuerdo con el artículo 6º de la Ley del Impuesto a la Renta los sujetos que tienen la condición de domiciliados en el país. de modo que tales sujetos solo tributan por las rentas consideradas de fuente peruana conforme al artículo 9º de la Ley del Impuesto a la Renta cuyo TUO fue aprobado por Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias. siempre que la ley no lo prohíba. Su sometimiento a las leyes del Perú para responder por las obligaciones que contraiga la sucursal en el país. La designación de por lo menos un representante legal permanente en el país. sucursales. conservando su personalidad jurídica y transformándose y adecuando su pacto social y estatuto a la forma societaria que decida asumir en el Perú. independientemente del domicilio o la nacionalidad de las partes. Sin embargo. agencias u otros establecimientos permanentes en el Perú de Universidad católica los ángeles de Chimbote Página 6 . La sucursal establecida en el Perú de una sociedad constituida en el extranjero puede reorganizarse . Disolución y Liquidación de la Sucursal de una sociedad extranjera La sucursal en el Perú de una sociedad constituida en el extranjero se disuelve mediante escritura pública inscrita en el Registro de Sociedades que consigne el acuerdo adoptado por el órgano social competente de la sociedad principal y que nombre a sus liquidadores facultándolos para desempeñar las funciones necesarias para la liquidación Tratamiento tributario de las sucursales De acuerdo con nuestra legislación tributaria. Ahora bien. se encontrará gravado con el Impuesto a la Renta las operaciones que califiquen como rentas de fuente peruana de los sujetos no domiciliados. En efecto. agencias o establecimientos permanentes en el Perú de empresas del exterior. o o Reorganización de sociedades constituidas en el extranjero Cualquier sociedad constituida y con domicilio en el extranjero. para los sujetos no domiciliados en el país se aplica el principio de territorialidad. en caso de personas naturales o jurídicas no domiciliadas.

aplicando la tasa del 30% sobre la renta neta a fin de determinar el Impuesto a su cargo. determinados porcentajes o determinados montos por concepto de gastos. cabe recalcar que dichos sujetos a pesar de ser considerados como sujetos domiciliados no tributarán por su renta de fuente mundial. sucesiones indivisas. mientras que para las otras entidades sólo se exige Poder inscrito en dicho registro. que sean contribuyentes de tributos administrados por la SUNAT. llevanza de los Libros y Registros correspondientes vinculados a asuntos tributarios de acuerdo a su régimen. las sucursales. domiciliados o no en el país. lo que quiere decir que los ingresos que obtengan en el exterior no tributarán en el Perú Universidad católica los ángeles de Chimbote Página 7 . el cliente (sujeto domiciliado) de una sucursal. Para ello la sucursal o establecimiento permanente deberá cumplir con los deberes formales de inscripción en el RUC. cabe señalar que según el artículo 2º de la Ley de RUC (Decreto Legislativo Nº 943) deben inscribirse en el RUC todas las personas naturales o jurídicas. Por otro lado. Bajo dicho escenario. agencias y demás establecimientos permanentes deberán pagar el tributo y cumplir todas las obligaciones formales exigidas a los sujetos domiciliados. sólo por su renta de fuente peruana. No obstante lo señalado. con relación a los impuestos que deberán abonar los mencionados sujetos cabe agregar que conforme a lo establecido en el artículo 55º de la Ley del Impuesto a la Renta dichos sujetos deberán determinar y pagar su Impuesto a la Renta anualmente y realizar pagos a cuenta de dicho impuesto tal como lo dispone el artículo 85° y siguientes de la mencionada Ley. Al respecto. en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por la citada Ley de acuerdo con el artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta. El numeral 12 del Anexo N° 1 de la Resolución de Superintendencia N° 2102004/SUNAT y modificatorias señala que debe inscribirse en el RUC la sucursal constituida en el Perú perteneciente a una sociedad extranjera. Cabe señalar que para el caso de la sucursal se requiere escritura pública de constitución inscrita en Registros Públicos. De igual modo. configurándose el Impuesto a la Renta como uno de periodicidad anual cuyo hecho generador se configura al finalizar cada ejercicio gravable bajo el mismo esquema aplicable a los sujetos domiciliados. la renta neta sobre la que se calcula el Impuesto de los sujetos mencionados resultará de deducir de la renta bruta. agencia y demás EP no le deberá efectuar retención alguna por concepto del Impuesto a la Renta. entre otros. la renta neta sobre la que se calcula el impuesto resulta de deducir de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente. En el caso específico de las rentas de las personas jurídicas domiciliadas – perceptoras de renta de tercera categoría -. sociedades de hecho u otros entes colectivos nacionales o extranjeros.personas naturales o jurídicas no domiciliadas en el país pero solo respecto a sus rentas de fuente peruana. emisión de comprobantes de pago. En consecuencia. dichos sujetos deberán pagar el Impuesto General a las Ventas (18%) y el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) al igual que cualquier empresa domiciliada. En ese sentido.

terceros 421 facturas por pagar Efectivo y equivalente de efectivo 1041 cuenta corriente x/x por la cancelación de los inmuebles adquiridos DEBE 1’300.500.00 3.000. Y salus pes. maquinaria y equipos 3324 intalaciones 3324.000.00 1’534.00 HABER 234.00 1’534.00 1’534. con vencimiento trimestrales CUENTA DETALLE 10 Efectivo y equivalente de efectivo 1041 cuenta corriente 18 Servicios y otros contratos por anticipados 181 costos financieros 45 Obligaciones financieras 451 prestamos bancarios x/x el préstamo bancario DEBE 1’500.000. Pens.000 Universidad católica los ángeles de Chimbote Página 8 .000 3324..000.S e entrego Fondos fijos a las sucursales de Miraflores S/3. otro en San Isidro por S/ 600..000 CUENTA DETALLE 33 Inmueble.000.000.04 local agencia san miguel 42 150.000 y para la agencia de San Miguel S/1.En el mismo mes se adquiere al contado un local en Miraflores por S/ 550.000 3324.Caso practico de contabilidad centralizada La CIA DERIVADOS LACTEOS S.000 y otro en San Miguel por S/ 150.terceros 421 facturas por pagar 42 x/x Para registrar las adquisiones de 10 locales como nuevos puntos de ventas Cuentas por pagar comerciales .A ha aprobado la estrategia de contar con dos sucursales y una agencia para lograr incrementar sus ventas a partir del 01 de mayo de 2011 realiza las siguientes operaciones: 1.En el mes de mayo se toma un pagare por S/ 1 500 000 a un año renovable con una tasa del 7.00 1’378.5% de interés anual.000.03 local sucursales san Isidro 40 600.500..000 a San Isidro S/ 5.000 Tributos y aportes al sist. 4011 igv Cuentas por pagar comerciales .00 2.02 local sucursales Miraflores 550.00 HABER 112.

000 a San Isidro por S/ 1´ 2250000 y a San Miguel 425000 CUENTA 20 DETALLE Mercaderías 201 mercaderías 2011.000 1212.000 7011.Al 31 de Mayo las ventas de la Casa principal fueron de S/ 5´300.400 Tributos y aportes al sist.1 casa principal 6’254.000 y en la Agencia de San Miguel S/ 530.00 HABER 20 2’600.000 Mercaderías 201 mercaderías x/x por el registro de la entrega de mercadería a las sucursales DEBE 2’600.00 HABER 9000.000 7011..000. CUENTA 12 DETALLE Cuentas por cobrar comerciales – terceros 121 facturas.000 2011.4 mercaderías agencias san miguel 425.CUENTA DETALLE 10 Efectivo y equivalente de efectivo 102 fondos fijos 102.000 Universidad católica los ángeles de Chimbote Página 9 .000 x/x registro de la venta en los distintos locales de la compañía DEBE 10’525.2 venta sucursal Miraflores 1’325.000 2011.04 fondo fijo agencia san miguel 1000 10 Efectivo y equivalente de efectivo 104 cuenta corriente x/x por el registro de la asignación de los fondos fijos de las distintas sucursales y agencias.000.03 fondo fijo sucursal san Isidro 5000 102.700 1212.2 mercaderías sucursales Miraflores 950. DEBE 9000.000 .600 HABER 40 70 1’605.02 fondo fijo sucursal Miraflores 3000 102.4 agencia san miguel 625. Y salus pes.00 4.2 sucursal Miraflores 1’563.600 8’920.00 5.3 venta sucursales san Isidro 1’765.12.000 7011.500 1212. Por cobrar 12. 4011 igv Ventas 701 mercaderías 7011..4 agencia de san miguel 530.3 sucursal san Isidro 2’082.3 mercaderías sucursales san Isidro 1’225. boletas y otros comprob.1 venta casa principal 5’300.000.0000 en la Sucursal San Isidro S/ 1´765. Pens.Se hace entregas de mercaderías a la Sucursal de Miraflores por S/950. en la sucursal de Miraflores S/ 1´325.

Sucursal San Isidro 8000 62.. fotocopias y periódicos por S/ 800. y de Salud Pagar 40.23 periódicos 400 Cuentas por pagar comerciales – terceros 421 facturas boletas y otros comprobantes por pagar DEBE 800 HABER 42 800 7. 627.13 Sueldos – Sucursal San Isidro 6960 x/x Planilla de personal asignado a la Sucursal de San Isidro DEBE 8720 HABER 1760 6960 Universidad católica los ángeles de Chimbote Página 10 . CUENTA DESCRIPCIÓN 62 Gastos de Personal Directores y Gerentes 62.6.13 Sueldos ..22 fotocopias 100 65911.El sueldo del personal de la Sucursal San Isidro asciendo el mes de mayo a S/ 8000.7 Seguridad.00 CUENTA 65 DETALLE Otros gastos de gestión 659 otros gastos de gestión 65911.3 Instituciones Publicas 4031 ESSALUD 720 4032 ONP 1040 41 41 Remuneraciones y Participaciones por Pagar 411.21 movilidad 300 65911. previsión social y otras contribuciones.00 remuneración bruta.La Sucursal Miraflores incurre en gastos de movilidad.1 Remuneraciones 621.2 otros gastos sucursales Miraflores 800 65911.13 Essalud – Sucursal San Isidro 720 40 Tributos y aportes al Sist. de Pens.

html Agencias y sucursales.gob. disponible en: http://www.pdf      Universidad católica los ángeles de Chimbote Página 11 .com/wpcontent/uploads/2012/05/AGENCIAS-Y-SUCURSALESTEORIA.slideshare. visitado el 22 de febrero del 2013. visitado el 22 de febrero del 2013. visitado el 22 de febrero del 2013.php?option= com_content&view=article&id=68%3Alassucursales&catid=8%3Alegislacionsocietaria&Itemid=13&lang=es Agencias y sucursales. visitado el 22 de febrero del 2013.oocities.pe/index. disponible en: http://www.com/bloglegal/?p=373 Agencias y sucursales. visitado el 22 de febrero del 2013.rincondelvago. disponible en: http://html.htm Agencias y sucursales.Bibliografía  Agencias y sucursales. disponible en: http://culturacontable. visitado el 22 de febrero del 2013.org/espanol/audiconsystem/sucursal.sunat. disponible en: http://mirandalawyers. disponible en: http://inversionistaextranjero.com/agencias-ysucursales_2.net/lsalazarc/contabilidad-sucursalesy-filiales-13344474 Agencias y sucursales.