You are on page 1of 8

Identidad y Diversidad Cultural 4toBsico>Historia,GeografayCienciasSociales.

IdentidadyDiversidadCultural.

QueslaDiversidadCultural?
Si observas tu curso, tus amigos, tu barrio y la gente que camina en la calle, encontrars muchas diferencias entre unos y otros. Estas diferencias pueden ser fsicas (color de pelo, de ojos, de peso, de altura,decostumbres,gustos,creencias,ideas,etc.EstosedaporqueenChile,aunquetodoscompartimos un territorio y un idioma o lengua comn, existen diferentes culturas con costumbres, creencias e incluso con lenguas diferentes, como por ejemplo, los aimaras, mapuches, rapa nui, quechuas, collas, entre otros. Porquexistenestasdiferencias?Cmoreconocemosotrasculturas?

Actividad1:
Instrucciones:Leeelsiguientetextoyrespondelaspreguntasqueaparecenacontinuacin. La profesora de Jorge le ha pedido a cada estudiante que dibuje la Fiesta de Ao Nuevo y que cuente lo que hacen para celebrarlo, as espera poder conocer las diferentes celebraciones que se realizan en el curso. Jorge piensa que puede resultar aburrido escuchar a cada compaero, ya que por lo generaltodoshacenlomismopararecibiralnuevoao. Sin embargo, al mirar los dibujos de sus compaeros le llam la atencin que todoseranmuydiferentes.Muchosdesusamigosviajabanaotrasciudadesa ver a sus familiares. Algunos celebraban arriba de un cerro esperando el amanecer, luego quemaban sus ropas viejas y vestan unas nuevas. Otros, se reunan en familia a escuchar las historias de los ancianos y luego se baaban en el mar. Algunos hacan una ceremonia y celebraban comiendo curanto. Por su parte Jorge, coma con su familia y amigos y a las 12 se asomaban a la ventana de su departamento a ver los fuegos artificiales lanzados desde el centro de la ciudad. Pero lo que ms lo impresion fue que no todos festejaban el ao nuevo el 31 de diciembre, sino que tambin lohacanel24dejunio. De esta manera Jorge pudo darse cuenta que dentro de su curso, haban nios y nias de distintos orgenes, diferentes costumbres y creencias. Su profesora la dijo que estas diferencias se deban a que en nuestro pas existaDiversidadCultural. 1.Quentiendestporcultura?

Identidad y Diversidad Cultural


2.Aqusedebenlasdiferentesformasdecelebracionesdelaonuevo?

Actividad2:
Instrucciones:Observalassiguientessituacionesycontestalaspreguntasqueaparecenacontinuacin. 1 2

1. Qu diferencias de costumbres se ven en cada una delasimgenes?

2.QueslaDiversidadCultural? 3.AqulugaresdeChilecorrespondecadaimagen? 4.Aquculturacorrespondecadaimagen?

Identidad y Diversidad Cultural

Quvoyaaprenderenestagua?

Los objetivos de esta gua son: 1. Identificar expresiones de diversidad cultural en situaciones cotidianas. 2. Reconocer costumbres y tradiciones de distintas zonas del pas como expresiones de diversidad cultural.

RedConceptual.
Aqutepresentamosunareddeconceptosqueaprendersenestagua.

Identidad y Diversidad Cultural


LaDiversidadCulturalenChile.

1.Queslacultura?
Culturaestodoaquelloquehacenyenloquecreenlaspersonas,correspondeasusformasdeexpresinlo que incluye costumbres, vestimentas, maneras de ser, normas de conducta, religin, rituales y creencias. Tambin podemos decir que la cultura es la acumulacin que ha hecho el ser humano de conocimientos y saberes a travs del tiempo. Por lo tanto, podemos decir que todas las personas, sin importar cmo seamos, tenemos o somos parte de una cultura o forma de hacer cosas, pensar y creer. Por ejemplo, las celebraciones de Fiestas Patrias, de los cumpleaos, los matrimonios corresponden a la cultura que tengan las personas y pueden variar en el tiempo y en diferentes lugares, las que viven en otros pases pueden tener una forma de celebrar sus matrimonios muy distintos a lo que nosotros acostumbramos ver, porque sonculturasdiferentes.

2.QucostumbresytradicionesencontramosalolargodeChile?
En Chile y de manera cotidiana nos encontramos con personas que tienen diferentes formas de vestir, pensar, cocinar, etc. De hecho, si hiciramos un viaje desde el norte del pas hasta el extremo sur encontraremos distintos vestuarios, formas de casas, comidas tpicas, bailes, etc. Esto se debe principalmenteaqueennuestropasvivendiferentesetniasopueblosoriginariosquehanmantenidogran parte de sus costumbres, y por lo tanto, encontramos que tienen diversas formas de expresin que se manifiestan, por ejemplo, en que adems de celebrar el ao nuevo cuando pasamos del 31 de diciembre de un ao al 1 de enero del otro, tienen una celebracin propia de su ao nuevo cuando ocurre el Solsticio de invierno alrededor del 24 de junio. As algunas personas en el norte del pas que pertenecen a los pueblos quechuas, aimaras y collas, tienen sus propias ceremonias de ao nuevo en esta fecha. En tanto que, en el centro y sur del pas los mapuches tambin tienen su celebracin de ao nuevo, que llaman We Tripantu el 24 de junio. Y estas diferentes celebraciones se explican porque cada pueblo mantiene sus tradiciones y costumbres, es decir, su cultura, y por tanto es posible afirmar que en nuestro pas existe una CelebracindelWeTripantu DiversidadCultural. NosloencontraremosdiferentescelebracionesalolargodeChile, tambin existen diferentes lenguas que se hablan adems del castellano, por ejemplo, los pueblos que habitan el norte hablan el quechua, lengua que ha aportado palabras al espaol como cancha que significa patio despejado o terreno baldo, y que nosotrosenunsentidosimilarlousamosparallamarallugardonde se puede jugar futbol u otros deportes, en el norte tambin estn losaimaras,cuyalenguasellamaigual,aimara,dedondeprovienen palabras como camanchaca que significa morada de gotas y que se entiende como neblina, otro pueblo que habita en el norte son Bailepascuense los kolla, hacia el interior de la regin de Atacama, ellos hablan el

Identidad y Diversidad Cultural


aimara,perotambinentiendenelquechua.Enlazonacentroysurhabitanlosmapuchescuyalenguaesel mapudungun, del cual derivan palabras como cahun, que quiere decir enredo, alboroto; o tambin la palabras guata o curanto, este ltimo es un plato de comida tpico de Chilo compuesto por mariscos, carnes, pescado y vegetales cocinado en un hoyo cavado en la tierra y tapado por hojas de pangue. Otro pueblo de Chile que tiene una cultura muy llamativa son los rapanui que habitan la Isla de Pascua, ellos hablan el rapanui y no slo se diferencian por su lengua, comida y costumbre, sino que tambin por sus bailescomoelsausau. Tambin podremos reconocer la diversidad cultural en las distintas creencias que puedan tener las personas, nuevamente cada pueblo de los que habitan Chile tienen sus propias creencias, por ejemplo, los aimaras celebran el carnaval que es un rito que mezcla sus creencias originarias con creencias catlicas, siendo el carnaval la festividad previa al inicio de la cuaresma y que a su vez festeja las cosecha y fertilidad delatierrayanimales,ademsellossiempretienenpresentealaPachamamaomadretierra.Losrapanui creen en el Mana que es la magia o poder sobrenatural en manos de los espritus y de algunos iniciados. Cualquier objeto puede contagiarse con esta magia, sobre todo las personas que viven con hombres poderosos. En tanto los mapuches celebran ceremonias de sanacin llamadas Machitn encabezadas por una machi, que es una mujer que tiene una funcin de curandera o chamn, para mejorar a sus enfermos, tambin celebran una ceremonia llamada Nguillatn que es una rogativa al dios creador de todo segn sus creenciasquesellamaNguenechen.

3.Entonces,Quesladiversidadcultural?
La existencia de diferentes formas de expresar creencias, costumbres, formas de hacer las cosas, de hablar o de bailar. En Chile hay diversidad cultural por la presencia de diferentes etnias que se han mezclado con los componentes de la cultura espaola que nos conquist, adems de otros elementos culturales de personas que han llegado a vivir en nuestro pas provenientes de distintas partes del mundo y que han enriquecidonuestravidaconsusdiferencias,peroestoloveremosenunanuevagua.

Identidad y Diversidad Cultural

OrganizadorGrficodeSntesis.

La cultura es todo aquello que hace el ser humano, desde herramientas hasta sus casas,ytambinesparte de la cultura aquello en que los seres humanos creen.

Los diferentes pueblos que habitan en Chile, tambin se conocen como etnias, ya que tienen costumbres, rasgos fsicosytradicionespropias.

Identidad y Diversidad Cultural

Actividades.
ActividadN1
Instrucciones: Observa la imagen y lee la fuente para luego marcar con una cruz la alternativa correcta sobrelaafirmacin. La minga: En Chilo, sur de Chile, cuando alguna familia debe trasladarse de isla generalmente lleva su casa. Para este efecto, se junta una cantidad de gente que arrastra la casa hasta el mar con bueyes. Luego sta, que flota como balsa porque es de madera, es llevada a su nuevo lugar de destino, generalmente otra isla, y asentada donde se decide. De esta manera los chilotes trabajan en equipo y se ayudan mutuamente Fuente: http://www.mav.cl/mundo/chiloe/tradicion.html LatradicindeLaMingarefleja: a)Quelasolidaridaddeloschilenosestentodoelpas. b)Unacostumbrequeformapartedelaidentidaddeunpueblo. c)Unejemplodediversidadentrepersonasquepiensandistinto. d)Unaformabaratadecambiarsedecasa.

ActividadN2
Instrucciones: Lee la siguiente situacin, observa las imgenes y contesta las preguntas que aparecen a continuacin. El colegio de Claudia ha participado de un Concurso Escolar de Bailes Tpicos Chilenos, ella ir representando a sus compaeros y bailar Cueca Brava, que para ella es la danza ms chilena de todas. Al llegar a la competencia pudo ver que cada competidor traa vestuarios muy diferentes, algunos estaban vestidosconmuchoscoloresycintas,otrosconropadelana,etc.Luego,cuandoobservlaspresentaciones pudo ver que todas eran diferentes, algunas se bailaban en pareja, otros en grupo, con ritmos y pasos totalmentedistintos.TodosvenandedistintoslugaresdelpasysentanquesubailerepresentabaaChile.

BaileChino,FiestadelaTirana. PericonaChilota.

Cueca.

1.Qubaileschilenosconoces?AquzonasdeChilepertenecen?

Identidad y Diversidad Cultural

2.AqusedebelaexistenciadediferentesbailesenChile?

ActividadN3
Instrucciones:Marcaconunacruzaquelloselementosqutepermitiranidentificarunaculturadiferentea latuya: Colordepelo. Fiestastpicas. Lenguaquesehabla. Creenciasreligiosas. Bailestpicos. Comidas. Estatura.

ActividadN4
Instrucciones:Contestalassiguientespreguntas. 1.Hacambiadolaideaquetenassobreelconceptodecultura,siesasexplicacmo? 2.CmopodemosidentificarladiversidadculturalenChile?

EvaluemosloAprendido.
ActividadN1
Instrucciones:Enelsiguientecuadro,marcaconunaXaquellosconceptosqueentendistemejoryaquellos quetehancostadomssegncorresponda Conceptos. Loentendmuybien. Mehacostadoentenderlo. Cultura. Etnia. Creencias. Costumbres. DiversidadCultural.

You might also like