You are on page 1of 7

EDUCACIN FSICA Y SU METODOLOGA. EDUCACIN PREESCOLAR. Tema 1. La Actividad Programada de Educacin Fsica.

La Actividad Programada de Educacin Fsica constituye la forma fundamental de trabajo para llevar a cabo el proceso docente-educativo en la Educacin Preescolar. Esta tiene como objetivo la realizacin de los ejercicios de forma sistemtica y organizada con el fin de lograr el correcto desarrollo fsico e intelectual del nio. Durante la Actividad Programada se cumplimentan tareas instructivas y educativas, tanto en la esfera intelectual como fsica. Estas tareas van encaminadas a la creacin de condiciones necesarias para el desarrollo fsico del nio y el fortalecimiento de su salud, as como a la formacin de hbitos de buena postura y cualidades morales y volitivas de la personalidad. Esta actividad se efecta obligatoriamente con todos los nios sanos, durante todo el curso escolar. En el horario de cada ao de vida estn contempladas 2 frecuencias semanales para todos los aos de vida a partir del segundo. ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD PROGRAMADA. La estructura de la Actividad Programada es nica para todos los aos de vida (tercero a sexto ao de vida), lo que vara es la dosificacin y gradacin de las dificultades de los ejercicios y actividades, de acuerdo con los contenidos del programa. Para elaborar el planeamiento, la Actividad Programada se estructura en tres partes fundamentales: I Parte Inicial o Preparatoria. Su objetivo fundamental es lograr en los nios una disposicin general para la actividad, tanto desde el punto de vista psquico, como fsico, de manera que estos se incorporen alegremente a la misma. Los contenidos que contiene esta parte son los siguientes: Motivacin de la actividad y orientacin hacia los objetivos. Desplazamientos. Ejercicios para el desarrollo fsico general (EDFG). II Parte Principal. En esta parte es donde estn los contenidos que le dan cumplimiento a los objetivos de la Actividad Programada y se incorporan los siguientes contenidos: Ejercicios Principales. Encargados de la enseanza de las acciones motrices para desarrollar las Habilidades Motrices Bsicas, Capacidades Coordinativas y la Movilidad o flexibilidad, tambin contribuyen a sentar las bases para el desarrollo de determinadas cualidades de la personalidad. Estas acciones son: caminar, correr, saltar, trepar, cuadrupedia, reptar, lanzar, golpear, capturar, rodar y escalar. La educadora dosificar estos ejercicios considerando lo siguiente: Planificar al menos 2 habilidades en cada actividad y en dependencia del desarrollo motor alcanzado por los nios y caractersticas de los movimientos seleccionados, se aumentar hasta 3 4. deben combinarse ejercicios de diferentes habilidades, aunque una misma habilidad puede realizarse de diferentes formas en una actividad programada (Variabilidad).

Seleccionar los ejercicios de los ms sencillos a los ms complejos, atendiendo al orden establecido en el programa, caractersticas del movimiento, alturas, distancias, etc. Deben combinarse las diferentes habilidades de acuerdo a su intensidad y orden de dosificacin. Ejemplo, ejercicios como lanzar, capturar, caminar, trepar y escalar que requieren mayor concentracin, deben ejercitarse antes de la carrera, saltos y otros. Combinar las habilidades de manera que no coincidan en una misma actividad el trabajo de un solo plano muscular. Ejemplo: correr y lanzar, trepar y cuadrupedia. Debe tenerse en cuenta tambin alternar la posicin del nio al ejecutar los ejercicios. Utilizar los diferentes Procedimientos Organizativos atendiendo a: * La cantidad de nios. * Su desarrollo motor. * Caracterstica del ejercicio. * Etapa del curso. * Medios de enseanza con que cuenta y los que pueda crear. * Aprovechamiento del rea racionalmente.

Juegos de Movimiento. Posteriormente a los ejercicios Principales se incluye el Juego de Movimiento con sus variantes, donde se ejercitan las acciones motrices aprendidas y se contribuye a sentar las bases para el desarrollo de determinadas cualidades de la personalidad. III Parte Final Es la parte encargada de recuperar el organismo, para lograr el equilibrio de las diferentes funciones que tienen su expresin en pulsaciones cardiacas, frecuencia respiratoria, etc, y as evitar la aparicin de sntomas de fatiga, cansancio, excitacin y otras que pudieran presentarse. La misma incluye: La recogida de los materiales utilizados, por parte de los propios nios. los ejercicios respiratorios y de relajacin. La educadora debe considerar para lograr la recuperacin, tanto fsica como psquica, bajar el tono de la voz y que el mismo se torne cada vez mas suave, a medida que se introducen los ejercicios. El tiempo de esta parte depender de las necesidades del nio, las que sern valoradas por la educadora a travs de la observacin de sus reacciones externas como: sudoracin, enrojecimiento de la cara, frecuencia respiratoria, entre otros. Los ejercicios de relajacin y respiratorios puedes realizarse en otros momentos que se requieran durante el desarrollo de la actividad. Ej. Despus de los saltillos, trotes y otros. Estos se seleccionaran teniendo en cuenta las caractersticas del movimiento y su recuperacin en el organismo del nio. Tambin en esta parte la educadora puede realizar un breve anlisis de la actividad, en el cual los nios expresarn y describirn las actividades que ejecutaron a travs de la misma, esto vincula la Educacin Fsica con la lengua Materna, ya que ayuda al desarrollo de la expresin oral en los nios. LA EDUCACIN FSICA EN EL SEGUNDO AO DE VIDA. En este ao de vida hay dos subgrupos: 1.- De 12 a 18 meses. 2.- De 18 a 24 meses. Los objetivos que se propone la signatura para este ao de vida son los siguientes: 1- Ejecutar distintos tipos de ejercicios donde se pongan de manifiesto elementos de coordinacin, equilibrio y flexibilidad. 2- Manifestar buena postura.

La Educacin Fsica tiene dos frecuencias semanales y se realizan en das alternos. La duracin de la actividad ser de 8 a 10 minutos. Se trabaja por grupitos de nios. 12 a 18 meses. De 2 a 6 nios, acorde con los meses. 18 a 24 meses. Hasta 8 nios. La talla de los nios juega un importante papel a la hora de agruparlos. Condiciones higinicas para realizar la actividad. En das calurosos el nio puede ir descalzo y con short, y en das hmedos o fros con medias o tenis, short y pulver. Debe ir aseado al rea. Los medios que se vayan a utilizar en la actividad deben estar organizados en forma de recorrido. Para los ejercicios en el suelo se deben utilizar colchas. Los medios que se utilicen deben estar en buen estado. En el rea no pueden existir peligros potenciales. Contenidos del programa. Subgrupo de 12 a 18 meses. 1- Estimulacin tctil (ejercicios reflejo) - Estimulacin de los msculos del abdomen. - Estimulacin de los msculos de la espalda. 2- Estimulacin propioceptiva (ejercicios pasivos). Son los que el nio realiza con ayuda de la educadora. - Brazos, tronco y piernas. 3- Activacin de los msculos (ejercicios activos). Son los que el nio realiza de manera independiente. Estos ejercicios abarcan: - Los desplazamientos. - Los ejercicios de desarrollo fsico general (EDFG). - Ejercicios principales. Subgrupo de 18 a 24 meses. 1- Estimulacin propioceptiva (ejercicios pasivos) Son los ejercicios que el nio realiza con ayuda de la educadora. - Brazos, tronco y piernas. 2- Activacin de los msculos (ejercicios activos). Son los que el nio realiza de manera independiente. Estos ejercicios abarcan: - Los desplazamientos. - Los ejercicios de desarrollo fsico general (EDFG). - Ejercicios principales. - Los Juegos de Movimiento (se incorporan en este grupo). En este ao de vida la Educacin Fsica se trabaja por complejos, elaborados por la educadora de acuerdo a las caractersticas del grupo.

Orientaciones para la elaboracin de los complejos. 1- Estos deben tener de 6 a 8 ejercicios. 2- En el subgrupo de 12 a 18 meses se deben incluir : Ejercicios reflejos. Ejercicios activos.

3- En

Ejercicios pasivos. el subgrupo de 18 a 24 meses se deben incluir: Ejercicios activos. Ejercicios pasivos. Juegos de movimiento.

4- Se debe variar la posicin inicial de los nios para ejecutar los ejercicios. 5- Se deben planificar ejercicios para el desarrollo del arco plantar. Tratando de variar, no siempre utilizar la tabla acostillada. 6- El complejo debe comenzar con ejercicios de desplazamientos con instrumentos sonoros (claves, palmadas, sonajeros, cantos, rimas, etc). 7- Los ejercicios activos deben estar en forma de recorrido. La tabla acostillada debe colocarse al principio o al final del recorrido. 8- El subgrupo de 18 a 24 meses termina el complejo con un Juego de Movimiento y una breve recuperacin. 9- La educadora debe realizar la actividad con zapatillas y un vestuario que le permita libertad de movimientos.

LA EDUCACIN FSICA DE 3., 4., 5. Y 6. AO DE VIDA. Estructura de la Actividad Programada de Educacin Fsica. Ya a partir de estos aos de vida la Actividad Programada adopta una estructura nica para todos los aos de vida, lo que vara es la dosificacin de los ejercicios y la gradacin de las dificultades de estas en cada una de las partes de la actividad. La Actividad Programada se compone de 3 partes que son: 1- Parte Inicial o introductoria. 2- Parte Principal o de desarrollo. 3- Parte Final o de regreso a la calma. Debemos sealar que la estructura que a continuacin ponemos de ejemplo, no es un esquema rgido, ya que las educadoras a la hora de planificar sus actividades pueden, siempre y cuando aparezcan en el planeamiento todos los contenidos requeridos y en un orden lgico, adoptar el modelo que estimen conveniente. Las estudiantes nuestras, si deben planificar las actividades que se les orienten utilizando este modelo, para poder conocer el dominio que ellas posean de los contenidos que se le han impartido anteriormente y que deben incluir en su planeamiento como: Mtodos, procedimientos, dosificacin y otros aspectos orientados. Un aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de planificar la Actividad Programada, es incluir en el planeamiento solo los contenidos propios de la misma. La parte motivacional, o sea lo que la educadora le va a decir a los nios durante la actividad, no debe incluirse en el planeamiento. Si se desea, puede incluirse en un anexo mismo o fuera de este.

Pa rt e I N I C I A L

Contenidos

Tpo

Rep.

Proced. Mtodo Organiza s t Frontal Disperso Verbal

- Motivacin. Con la vista a la actividad del pelotero espirituano Frederich Cepeda (orientacin hacia los objetivos y trabajo poltico ideolgico. - Desplazamientos. Caminar dispersos en diferentes formaciones (filas, hileras, crculos) y en grupos (de 3, 4 y pequeos grupos) acompaados de ritmo (canciones) - Ejercicios para el desarrollo fsico general (EDFG). Cabeza: P.I de pie, flexiones y torsiones. Brazos: P.I de pie, piernas separadas, flexiones, balanceos y crculos. Tronco: P.I de pie, piernas separadas, torsiones. * P.I gateo, flexin y elevacin del tronco (gato contento y bravo). Piernas: P.I de pie, piernas separadas, flexiones. - Ejercicios Principales (Habilidades Motrices Bsicas). Caminar sobre tabla inclinada o banco al frente, sin objeto (velar la postura correcta). Rodar, de pie, sentados, con flexin del tronco. Cuadrupedia por el piso, al frente, atrs, lateralmente, girando. - Juego de Movimiento. Nombre: Quin llega mas rpido?. Materiales: rea y tizas. Organizacin: Los nios estarn dispersos en un extremo del rea y la educadora en el otro extremo. Desarrollo: La educadora contar 1, 2 y 3 y al llegar al nmero 3, cada nio debe correr al otro extremo del rea. Reglas: - En cada repeticin se cambia el lugar del rea (meta). - Se repite de 3 a 4 veces. Variantes: - Cambiando las formaciones (en parejas) - Cambiando la forma de ejecutar la accin (saltando, cuadrupedia, etc). - Recogida de los materiales utilizados (Lo hacen los nios)

2 Frontal Disperso 3 Frontal Disperso

Auditivo

Verbal Prctico

P R I N C I P A L

Frontal hileras.

Verbal Prctico.

Dispersos . Dispersos . Verbal Prctico. Frontal Dispersos

F I N A L

- Recuperacin. Ejercicios respiratorios (oler la flor, inflar el globo) a travs de una marcha lenta de recuperacin. - Conclusiones de la actividad. Logrando la participacin activa de los nios.

Frontal Disperso. 2

Verbal Prctico.

Verbal.

Aspectos importantes a tener en cuente a la hora de ejecutar la Actividad Programada. 1- La motivacin que se escoja, debe mantenerse durante toda la actividad. 2- A la hora de llevar al planeamiento los Ejercicios Principales, hay que tener en cuenta que debe especificarse la forma en se cumplimentarn estos. Ejemplo: En uno de los objetivos de esta actividad se enuncia: Realizar cuadrupedia hacia diferentes direcciones. A la hora de desarrollar este ejercicio en el planeamiento, hay que especificar hacia qu direcciones se va a ejecutar la cuadrupedia. En este caso por el piso, al frente, atrs, lateralmente, girando. 3- Los ejercicios posturales se incluyen, ya sea en los Desplazamientos o en los Ejercicios de desarrollo fsico general. Cuando se incluyen en los EDFG, se ubican como un ejercicio del tronco. En este ejemplo se incluy en los EDFG(*). 4- La educadora debe llevar prevista varias variantes para el juego que planifica, pero tiene primero que lograr que sean los propios nios quienes las busquen. Para lograr esto juega un rol fundamental la claridad del enfoque verbal que la educadora le brinda a los nios para que logren cumplimentar este objetivo. Ejemplo: En el juego de este planeamiento, la educadora puede decirle a los nios despus de ejecutado el juego planificado. - Y de que otra forma que no sea corriendo ustedes pueden trasladarse hacia el otro extremo del rea?. Los nios buscarn una alternativa inmediata de acuerdo a su memoria motriz. Esto mismo puede sugerirlo despus que hayan ejecutado esta variante, al proponerles: Y de que otra forma que no sea corriendo ni (variante buscada por los nios) pueden hacerlo ahora?. 5- La educadora tiene que tratar de poner al nio cada vez que pueda ante situaciones problmicas, a las que l debe darle solucin. Solo de esta forma se logra el desarrollo de la creatividad en ellos. 6- La educadora debe propiciar que los nios realicen cada ejercicio de todas las formas que ellos conozcan, luego lo lleva al que trae planificado. As cumple con el principio del desarrollo de la Variabilidad en su actividad. 7- La educadora debe tener siempre presente que el A, B, C de la Educacin Fsica en la enseanza preescolar es: 8- La duracin de cada planeamiento lo determina el profesor, en dependencia del desarrollo logrado por los nios al realizar los ejercicios. Ella podr realizar variaciones en los contenidos, mtodos y medios de enseanza.

You might also like