PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

QUIMICA ORGANICA COMPUESTOS ORGANICOS INTEGRANTES: - Raquel Realpe - Franklin Fuentes - Bertha Orellana - David Albán - Estefanía Pozo

2013

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Las características del alcohol    Los alcoholes son compuestos que presentan en la cadena carbonada uno o más grupos Hidroxi u oxidrilo. El alcohol está compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus características físicas, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma. El grupo –OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculas compañeras o con otras moléculas neutras.

Solubilidad:   Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol. A partir de 4 carbonos en la cadena de un alcohol, su solubilidad disminuye rápidamente en agua, porque el grupo hidroxilo (–OH), polar, constituye una parte relativamente pequeña en comparación con la porción hidrocarburo. A partir del hexanol son solubles solamente en solventes orgánicos.

Punto de Ebullición:  Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos de su mismo peso molecular. En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento de las ramificaciones.

El punto de fusión:  Aumenta a medida que aumenta la cantidad de carbonos.

Densidad:  La densidad de los alcoholes aumenta con el número de carbonos y sus ramificaciones. Aplicaciones de alcoholes  Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como solvente y combustible. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como solvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

Características de los éteres La mayoría de los éteres son líquidos volátiles, ligeros e inflamables, solubles en alcoholes y otros disolventes orgánicos. Desde el punto de vista químico, son compuestos inertes y estables; los álcalis o los ácidos no los atacan fácilmente. Están estrechamente relacionados con los alcoholes y se obtienen directamente de ellos. El compuesto más típico y más utilizado de este grupo es el éter común o eter etílico, normalmente denominado éter. Se les puede considerar el resultado de sustituir el hidrógeno del grupo OH de los alcoholes por un radical hidrocarbonado. Según el tipo de estos radicales, los éteres pueden ser:    Alifáticos, R—O—R (los dos radicales alquílicos). Aromáticos, Ar—O—Ar (los dos radicales arílicos). Mixtos, R—O—Ar (un radical alquílico y otro arílico).

Los éteres se llaman simétricos cuando los dos radicales son iguales y, asimétricos, si son distintos Aplicación de los éteres  Son múltiples las aplicaciones que tienen estos compuestos. La más utilizada es como disolventes de aceites y grasas. Otras de sus aplicaciones son: Anestésico general. Medio extractar para concentrar ácido acético y otros ácidos. Medio de arrastre para la deshidratación de alcoholes etílicos e isopropílicos. Disolvente de sustancias orgánicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides). Combustible inicial de motores Diesel.

Características de los epóxidos En el caso de los épóxidos la característica más relevante es la tensión del anillo, debida a angulos de enlace muy distantes a los 109º. La característica más destacada de la función epóxido es la tensión angular, que les da una gran reactividad por la fácil apertura del anillo. Esto se contrasta con la gran estabilidad de la función éter.

Aplicaciones de los epóxidos    Sustancia química que polimerizada se usa como plástico para estructuras, revestimientos y adhesivos. Según su campo de aplicación pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: Se utilizan para: abrasivos, materiales de fricción, textil, fundición, filtros, lacas y adhesivos.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA   Para madera y aislantes (RFMA) tienen su campo de aplicación en: lanas minerales, impregnaciones, materiales de madera, espumas. Para polvos de moldeo (PM), que son suministradores de las industrias eléctrica, automovilística y electrodoméstica. Características de los aldehídos           Los aldehídos pueden formar enlaces de hidrógeno, y los de bajo peso molecular son totalmente solubles en agua. Los aldehídos son más polares y hierven a mayor temperatura que los éteres y los alcanos, pero a menos temperatura que los alcoholes. A temperatura de 25ºC, los aldehídos con uno o dos carbonos son gaseosos, de 3 a 11 carbonos son líquidos y los demás son sólidos. Los aldehídos más simples son bastante solubles en agua y en algunos solventes apolares. Presentan también olores penetrantes y generalmente desagradables. Algunos de ellos encuentran inclusive su uso en perfumería (especialmente los aromáticos). Las propiedades físicas y químicas de los aldehídos y las cetonas están influidas por la gran polaridad del grupo carbonilo. Los aldehídos son producidos por la oxidación de alcoholes primarios. Los aldehídos son más reactivos que las cetonas y son buenos agentes reductores. Los compuestos industriales más importantes de los aldehídos son el formaldehido, acetaldehído, llamado formalina, que se usa comúnmente para preservar especímenes biológicos. El benzaldehído, el cina aldehído, la vainilla, son algunos de los muchos aldehídos y cetonas que tienen olores fragantes Las propiedades físicas y químicas de los aldehídos están influidas por la gran polaridad del grupo carbonilo Aplicaciones de los aldehídos Unos de los aldehídos que mayor aplicación industrial tiene es el metanal ó aldehído fórmico que se utiliza fundamentalmente para la obtención de resinas fenólicas y en la elaboración de explosivos (pentaeritrol y el tetranitrato de pentaeritrol, TNPE) así como en la elaboración de resinas alquídicas y poliuretano expandido. También se utiliza en la elaboración de uno de los llamados plásticos técnicos que se utilizan fundamentalmente en la sustitución de piezas metálicas en automóviles, maquinaria, fontaneria así como para cubiertas resistentes a los choques en la manufactura de aparatos eléctricos. Estos plásticos reciben el nombre de POM (polioximetileno)

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Características de las cetonas a.- Migración Considerando la baja viscosidad y la tensión superficial media, las cetonas son en general clasificadas como penetrantes. b.- Volatilidad - Retención En su conjunto, las cetonas estudiadas presentan, una evaporación muy rápida (menos de media hora). La cantidad de retención en el transcurso de las fases posteriores es débil (menos del 3%) y la duración es corta, 4 días para la metil-isobutilcetona que es una cetona más volátil. c.- Disolución El enlace carbonilo C = O forma un dipolo, en razón de la electronegatividad del oxígeno, los electrones π del doble enlace son más atraídos hacia el oxígeno que hacia el carbono . Por otro lado, el oxígeno tiene dos pares de electrones no enlazantes: Puede funcionar como dador de electrones n. Las cetonas son por lo tanto dipolares, ionizantes, disociantes, coordinantes, receptoras de protones y, tal como lo indican los índices de refracción, poco polarisables. d.- Toxicidad Como son muy olorosas, la intoxicación debiera ser poca ya que se percibe su presencia inmediatamente. Pueden provocar alteraciones digestivas, irritaciones (ojos, vías respiratorias, piel) y tienen una acción narcótica.

Aplicaciones de las cetonas La cetona que mayor aplicación industrial tiene es la acetona (propanona) la cual se utiliza como disolvente para lacas y resinas, aunque su mayor consumo es en la producción del plexiglás, empleándose también en la elaboración de resinas epoxi y poliuretanos. Otras cetonas industriales son la metil etil cetona (MEK, siglas el inglés) y la ciclohexanona que además de utilizarse como disolvente se utiliza en gran medida para la obtención de la caprolactama, que es un monómero en la fabricación del Nylon 6 y también por oxidación del ácido adípico que se emplea para fabricar el Nylon 66. Características de los ácidos carboxílicos Los derivados de los ácidos carboxílicos tienen como formula general R-COOH. Tiene propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace y es más fácil que se ceda el correspondiente protón, H+, quedando el neutrón del ácido, R-COO-.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Además, en este aninomenzón, la carga negativa se distribuye (se des localiza) simétricamente entre los dos átomos de oxígeno, de forma que los enlaces carbono-oxígeno adquieren un carácter de enlace parcialmente doble. Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo un 1% de sus moléculas disociadas para dar los correspondientes iones, a temperatura ambiente y en disolución acuosa. Pero sí son más ácidos que otros, en los que no se produce esa deslocalización electrónica, como por ejemplo los alcoholes. Aplicaciones de los ácidos carboxílicos

ÁCIDOS CARBOXÍLICOS MÁS IMPORTANTES Y SUS APLICACIONES  Ácido acrílico, nombre común en química para el ácido propénico, CH2=CH-COOH. Los poliacrilatos resultantes son a menudo transparentes pero quebradizos. Para modificar sus propiedades físicas y químicas, pueden combinarse con otros componentes (copolimerización). Así, el ácido acrílico es el material de partida para fabricar plásticos, barnices, resinas elásticas y adhesivos transparentes Los ácidos carboxílicos lo podemos encontrar en jabones, el ácido fórmico se utiliza como coagulante para hacer látex, el ácido acrílico como polímero se emplea como antiincrustante en torres de enfriamiento, el ácido acético comúnmente encontrado en el vinagre de cocina, el ácido puede servir también para limpiar corrosión, entre otras cosas, aunque bueno sus diferentes aplicaciones varían de acuerdo a la cadena a la que estén unidos. Características de los esteres A diferencia de los ácidos, los ésteres no pueden donar enlaces de hidrógeno puesto que no tienen un átomo de hidrógeno unido a un átomo de oxígeno. Por lo tanto, los puntos de ebullición de los ésteres son inferiores en comparación con los puntos de ebullición de los ácidos carboxílicos con masas moleculares semejantes. Sin embargo, los ésteres pueden aceptar enlaces de hidrógeno de otros líquidos con enlaces de hidrógeno; por lo tanto, los ésteres de baja masa molecular son solubles en agua y los de mayor masa molecular son insolubles en agua. A diferencia de los ácidos carboxílicos de los cuales se derivan, los ésteres poseen olores agradables. En realidad, los aromas específicos de muchas flores y frutos se deben a la presencia de ésteres. Aplicaciones de los esteres Estos se emplean en la fabricación de perfumes y como agentes saborizantes en las industrias de la confitería y bebidas no alcohólicas. Para obtener un sabor artificial de frambuesa, se emplea una mezcla de nueve ésteres. Los vapores de los ésteres son inocuos, a menos que se inhalen grandes concentraciones. El uso más importante de los

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA ésteres es como disolventes industriales. La mayor parte de los ésteres son líquidos, incoloros, insolubles y más ligeros que el agua.

Características de las aminas

Todas las amidas, excepto la primera de la serie, son sólidas a temperatura ambiente y sus puntos de ebullición son elevados, más altos que los de los ácidos correspondientes. Presentan excelentes propiedades disolventes y son bases muy débiles. Uno de los principales métodos de obtención de estos compuestos consiste en hacer reaccionar el amoníaco (o aminas primarias o secundarias) con ésteres . Las amidas son comunes en la naturaleza, y una de las más conocidas es la urea, una dimida que no contiene hidrocarburos. Las proteínas y los péptidos están formados por amidas. Un ejemplo de poliamida de cadena larga es el nailon
Según su estructura: Las aminas pueden clasificarse de acuerdo con el número de grupos alquilo o arilo Unidos al nitrógeno. RNH2 es una amina primaria, R2NH es una amina secundaria, R3N es una amina terciaria y ArNH2 es una amina aromática.

Aplicaciones de las Aminas en la Medicina Absorción-eliminación de fármacos. En medicina, estas drogas son comúnmente prescriptas en emergencias cardíacas incluyendo shock y anafilaxis, en algunos casos para pérdida de peso, y en remedios para el resfrío, dado que reducen la secreción de mucosidad en las membranas del tracto respiratorio superior. En años recientes, la fenilpropanolamina ha sido removida de las fórmulas de venta libre para tratar los síntomas del resfrío, después de atribuírsele potencial para aumentar el riesgo de stroke hemorrágico.

Con ellas se fabrica:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

Anfetaminas Antidepresivos Estimulantes Estimulante adrenérgicos Epinefrinas Propilhexedrina Bencedrex. Descongestivos Aplicaciones de las amidas Como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones. Además se usan como antitranspirantes y como neutralizantes... Otra aplicación es como dispersantes de jabones cálcicos.

Fuentes Bibliográficas: http://quimicaoncecc.blogspot.com/2012/10/caracteristicas_11.html http://solidosysolventes.blogspot.com/2009/04/caracteristicas-principales-solvetes-ii.html http://www.ecured.cu/index.php/%C3%89teres http://www.buenastareas.com/ensayos/Epoxidos/3896794.html http://atilia-funcionesquimicasorganicas.blogspot.com/2009/11/2.html http://calecchipioxii.blogspot.com/2011/11/caracteristicas-y-su-aplicacion-en-la.html

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful