You are on page 1of 9

INFLUJO DE AGUA (WE) INTRODUCCION Un influjo de agua o acufero es una formacin geolgica, que tiene como funcin almacenar

y transmitir agua que permite que se pueda explotar en grandes cantidades. Para la deteccin de los acuferos se utilizan: Los perfilajes, por produccin y por balance de materiales. Entre los tipos de acuferos estn: acuferos libres, confinados y colgados. Para la descripcin correspondiente de los acuferos se utilizan mtodos tales como el mtodo de: HURTS.

OBJETIVOS Describiremos en qu consiste el influjo de agua o acufero en un yacimiento. Conoceremos que tipos de acuferos existen y la clasificacin que hay y los mtodos que hay para describir los acuferos.

INFLUJO DE AGUA (WE) Un acufero se define como estrato o formacin geolgica que almacena y transmite agua (permite la circulacin de agua a travs de sus poros o grietas) permitiendo que pueda ser explotado en cantidades econmicamente apreciables. Los acuferos pueden tener diferentes caractersticas, pueden ser acuferos confinados o cerrados que no tiene contacto con fuente externa alguna, o pueden tener un extenso afloramiento que permite que fuentes externas de agua mantengan inalterable su capacidad de aporte de energa expulsiva. Un alto porcentaje de los yacimientos de hidrocarburos estn asociados a stos cuerpos de agua (acufero) y de cualquier manera, estos constituyen una fuente de energa natural para los yacimientos. En general, se define el lmite inicial entre el yacimiento y el acufero asociado como contacto agua/petrleo. Sin embargo, la naturaleza de la roca/yacimiento y las densidades agua/petrleo pueden generar la existencia de amplias zonas de transicin entre ambos fluidos, como resultado del balance entre las fuerzas capilares y las fuerzas gravitacionales. Se definen como yacimientos volumtricos aquellos que no tienen entrada natural de fluidos. Generalmente, al hablar de influjo natural de fluidos se piensa inmediatamente en agua ya que comnmente este fluido es el que entra en el volumen control del yacimiento (volumen bruto), que inicialmente est ocupado por la acumulacin de hidrocarburos con su agua connata. Sin embargo, hay casos en los cuales una acumulacin inicialmente volumtrica puede recibir fluidos de otra acumulacin, de manera accidental o no deliverada en este caso se pueden dar mediante la inyeccin planificada de fluidos.

La presencia de un acufero asociado a un yacimiento puede ser detectada de las siguientes maneras: Por perfilaje. Por produccin de agua. Por balance de materiales.

Np = Petrleo producido N= Petrleo original in-situ Bt=Factor de volumen total de formacin. Bti=Factor de volumen total de formacin para un momento i. Bgi= Factor de volumen de gas de formacin para un momento i. m=Relacin entre el volumen inicial de gas libre en el yacimiento y el volumen inicial de petrleo en el yacimiento. Bg=Factor de volumen de gas de formacin. Wp=Agua acumulada producida. Bw=Factor de volumen del agua de formacin. Bo = Factor volumtrico de formacin del petrleo We=Influjo acumulado de agua (Intrusin). Rp=Relacin gas-petrleo acumulada. Rsi=Relacin gas-petrleo en solucin para un momento i. Rs=Relacin gas-petrleo.

Sw = Saturacin de agua, fraccin. Cw, Co, Cg=Compresibilidad del agua, del petrleo y de gas. Cf=Compresibilidad del volumen poroso P=Presin esttica del yacimiento P=Pi - P i=inicial

En la aplicacin de balance de materiales, se sugiere un procedimiento para detectar y cuantificar la presencia de un acufero activo asociado a un yacimiento aunque no necesariamente haya producido agua, el cual se basa en suponer que no existe influjo de agua (We=0) y calcular el volumen de petrleo original en sitio (N), empleando un clculo repetitivo que utiliza la historia de presin/produccin. Si con esta historia se obtiene un valor relativamente constante de N, se puede afirmar que en efecto el yacimiento no est asociado a un acufero activo; y si de lo contrario los valores de N son cada vez mayores a medida que avanza en produccin, se puede afirmar que el yacimiento est asociado a un acufero activo. Si el valor de N es confiable, se puede utilizar la EBM para calcular los valores de agua de intrusin (We) a medida que ha pasado el tiempo, partiendo de la historia de presin/produccin. El estudio de la presencia de influjo de agua en un yacimiento puede efectuarse relacionndolo con otros dos parmetros, el estado de agotamiento y el tiempo: Influjo de agua vs. estado de agotamiento: El concepto de balance de materiales descrito por su ecuacin (EBM) contempla la posible entrada progresiva de agua (We) al volumen de control, de manera natural, para esto es necesario que se cumplan dos condiciones: Que la acumulacin de hidrocarburos est en contacto directo con el acufero. La existencia de un diferencial importante de presin entre el cuerpo de agua y la acumulacin de hidrocarburos. Se requiere que a nivel del contacto agua/petrleo se reduzca la presin esttica (Pe) de la zona de hidrocarburos para que slo luego el cuerpo de agua cualquiera que este sea, reaccione con su entorno para esta cada de presin. El acufero aporta a la acumulacin un volumen de agua (We) que se puede relacionar con cuatro factores: El tamao del acufero y/o sus caractersticas para rellenarse. La cada de presin esttica en el contacto agua/petrleo (Pi-Pe). Las propiedades de la roca, particularmente en el acufero. El tiempo durante el cual se ha aplicado o sostenido la cada de presin en el contacto agua/petrleo.

Influjo de agua vs. Tiempo: El influjo de agua (We) depende del tiempo que ha estado activo en el contacto agua/petrleo cada paso o cada de presin. Sin embargo, en la EBM el influjo acumulado de agua a una presin dada (Pe) slo representa un volumen que se traduce a masa, sin importar como ni cuanto tiempo se ha requerido para alcanzarlo, de esta manera We se expresar en trminos de balance de materiales como funcin de Pe promedio del yacimiento al cual entra y del cual se produce Wp. Para convertir We vs. Pe a We vs. t, solo se requerir disponer de Pe vs. t. TIPOS DE ACUFEROS Para clasificar a los acuferos se tomar en cuenta el factor de la presin hidrosttica del agua encerrada en los mismos. Acuferos libres: son aquellos en los cuales existe una superficie libre del agua encerrada en ellos que se encuentra a presin atmosfrica. La superficie del agua ser el nivel fretico (real) y podr estar en contacto directo con el aire o no, lo importante es que no tenga por encima ningn material impermeable. Acuferos confinados: son aquellos en los que el agua que contienen est sometida a una presin superior a la atmosfrica, y ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formacin geolgica, saturndola totalmente. Estn sellados por materiales impermeables que no permiten que el agua ascienda hasta igualar su presin a la atmosfrica. Acuferos semi-confinados: se caracterizan por tener la parte superior o/y la parte inferior sellada por materiales que no son totalmente impermeables, sino que constituyen un acuitardo, es decir, un material que permite una filtracin vertical que alimenta muy lentamente al acufero principal. Acuferos colgados: algunas veces se da una capa de material ms o menos impermeable por encima del nivel real. El agua que se infiltra queda atrapada en esta capa para formar un lentejn, que normalmente tiene una extensin limitada sobre la zona saturada ms prxima. Como se mencion anteriormente el acufero tiene una presin en la interface, pero, aparte de sta tendr un presin promedio ponderada del volumen general que corregida a un plano de referencia puede ser mayor o menor que la de la interface. Adems, para este estudio se considerar al acufero como un cuerpo de agua que reacciona en funcin del tiempo transcurrido y la presin prevaleciente en dicho tiempo. Para describir el influjo de agua en el yacimiento se presentaran tres mtodos, el de: Schilthuis Hurts Van Everdingen y Hurts. 1.- MTODO DE SCHILTHUIS Es empleado en acuferos donde el caudal que l aporta al volumen de control es proporcional a la cada de presin que se le ha impuesto, es decir, con comportamiento estable. Dicho comportamiento se representa de la siguiente manera: We = K (Pi P) dt En la que:

We = influjo acumulado de agua a condiciones de yacimiento. Pi = presin inicial en el limite entre el acufero y el yacimiento. P= presin en el limite entre el acufero y el yacimiento a cualquier tiempo t. K= constante del influjo de agua caracterstica para el acufero, constante. = evaluada desde cero (0) hasta un tiempo t. 2. MTODO DE HURTS Es aplicable para acuferos donde la tasa del influjo de agua que l aporta al volumen de control del yacimiento es proporcional a la cada de presin que se le ha impuesto y a una funcin logartmica del tiempo que ha estado produciendo el yacimiento y en consecuencia causa la disminucin de la presin a la que ha llegado el acufero, dicho de otro modo, con comportamiento semi-estable. Dicho comportamiento se representa de la siguiente manera: We = C * [(Pi P) / log (a* t)] dt En la que: We = influjo acumulado de agua a condiciones de yacimiento. Pi = presin inicial en el limite entre el acufero y el yacimiento. P= presin en el limite entre el acufero y el yacimiento a cualquier tiempo t. C= constante del influjo de agua caracterstica para el acufero, variable. = evaluada desde cero (0) hasta un tiempo t. a = constante de conversin de unidades para hacer el tiempo adimensional, y depende del valor en que se exprese t. 3. METODO DE VAN EVERDINGEN Y HURTS Es usado para yacimientos con comportamiento inestable y se toma en cuenta toda la informacin histrica que se tenga del mismo sobre la presin y produccin del yacimiento. Las propiedades caractersticas del acufero se pueden inferir a partir de la solucin de la siguiente ecuacin de Laplace la cual fue extendida por Van Everdingen y Hurts pera incluir las tasas variables de influjo de agua y la disminucin de presin. (2 P / X2) + (2 P / Y2) + (2 P / Z2) = ( P / t) Influjo de agua en un yacimiento Una gran cantidad de yacimientos de petrleo y gas tienen un acufero asociado que representa una fuente importante de energa de yacimiento, dicha energa provee un mecanismo de empuje para la produccin de fluidos cuando los yacimientos son sometidos a produccin. Se cree que el gran nmero de yacimientos con empuje de agua esta relacionado con el origen marino de muchos yacimientos. Cuando se tienen yacimientos en donde el volumen del acufero es menos de 10 veces el volumen del yacimiento, el mecanismo de empuje por agua es considerado pequeo mientras que Si el tamao del cuifero es significativamente mayor (> 10x), el mecanismo de empuje por agua puede ser la principal fuente de energa del yacimiento.

Al disminuir la presin del yacimiento, se crea un diferencial de presin a travs del contacto aguapetrleo (agua-gas) y en consecuencia, el acufero reacciona porporcionando los siguientes mecanismos de empuje: Expansin del agua en el acufero. Reduccin del volumen poroso del acufero causado por examnsin de la roca. Expansin de otros yacimientos a travs de acuferos comunes. Flujo artesiano

Reconocer un empuje de agua. Para reconocer el empuje de agua se puede saber a travs de la disminucin de la tasa de declinacin de presin con incremento del vaciamiento acumulado, con un incremento gradual de la relacin gaspetrleo (RGP) en yacimientos inicialmente saturados, balance de materiales a travs del mtodo de Campbell, entre otras. Clasificacin de los acuferos. Estos se pueden clasificar segn:

Grado de mantenimiento de presin Condicin de borde externo Regmenes de flujo Geometras de flujo

Grado de mantenimiento de presin. Los tipos de empuje por agua son:

Activo el influjo de agua es igual al yacimiento total

La presin permanace constante


Parcial Limitado

Condicin de borde externo


Infinito El efecto de la declinacin de presin no se siente en el borde externo. La presin en el borde externo es igual a pi Finito El efecto de la declinacin de presin se siente en el borde externo. La presin en el borde externo cambia en funcin del tiempo

Regmenes de flujo Existen tres regimenes de flujo que influencian la tasa de influjo de agua hacia el yacimiento:

Estado estable La cada de presin se transmite en todo el yacimiento y el acufero reacciona en forma instantnea Estado inestable La cada de presin se transmite en todo el yacimiento y el acufero reacciona en forma gradual

Geometras de flujo. Los sistemas yacimiento-acufero se pueden clasificar con base a las geometras de flujo como:

Empuje lateral Empuje lineal Empuje de fondo

YACIMIENTOS DE GAS CON INFLUJO DE AGUA Un acufero representa un volumen de agua depositado en las rocas subyacentes que est en contacto con una acumulacin de hidrocarburos. Los acuferos pueden ser de distintos tipos por su tamao y/o la disponibilidad de una fuente de abastecimiento continua de agua. Por tanto un acufero puede ser grande, mediano o pequeo en tamao y confinado cuando tiene fuente exterior de agua que lo alimente, y no confinado cuando su volumen de agua de nutre de una fuente exterior adicional. - Sin tener en cuenta Cw y Cf.

Teniendo en cuenta Cw y Cf

Los mtodos de BM usados en la evaluacin de yacimientos de petrleo con empuje hidrulico pueden ser utilizados en yacimientos de gas entre los que se encuentran: Mtodo de la EBM Mtodo de Van Everdingen y Hurts Mtodo del acufero de Pote. Mtodo de Havlena y Odeh

NDICES DE PRODUCCIN Los ndices de produccin de un yacimiento corresponden a la contribucin fraccionaria o porcentual de cada uno de los mecanismos de produccin presentes en el reservorio para un determinado paso de presin y a unas determinadas condiciones. De aqu que la EBM se puede modificar para determinar cul es la contribucin de cada mecanismo de produccin natural a la produccin del pozo, por lo que estn clasificados en: Contribucin por expansin del petrleo y su gas disuelto:

Contribucin por expansin del Gas en la capa de gas

Contribucin por Influjo de Agua.

Influjo de agua del acufero We Influjo acumulado de agua en el yacimiento [MMBbl] MECANISMOS DE PRODUCCIN NATURAL Compresibilidad de la roca y de los fluidos: Liberacin de gas en solucin Segregacin gravitacional Empuje por capa de gas Empuje hidrulica:

Empuje hidrulica: Se presenta cuando existe una porcin de roca con alta saturacin de agua (Acufero). Debido a la expansin del agua del acufero (a medida que se reduce la presin), este invade el yacimiento, reemplazo a los fluidos que ya han sido extrado. Este es uno de los mecanismos de produccin ms efectivo debido al constate suministro de agua del acufero, ya que no hay cada de presin en el sistema o cae muy poco.} Se presenta cuando existe una porcin de roca con alta saturacin de agua (Acufero). Debido a la expansin del agua del acufero (a medida que se reduce la presin), este invade el yacimiento, reemplazo a los fluidos que ya han sido extrado. Este es uno de los mecanismos de produccin ms

efectivo debido al constate suministro de agua del acufero, ya que no hay cada de presin en el sistema o cae muy poco.

ANALISIS

CONCLUCION

BIBLIOGRAFIA

You might also like