AGENCIA ESPACIAL MEXICANA UNA NUEVA OPORTUNIDAD

De La Peña, Flores, Herrera, Pérez, Navarrete

AGENCIA ESPACIAL MEXICANA UNA NUEVA OPORTUNIDAD

F.mx Comentarios sobre la edición y contenido de este libro a: correo@aexa. rporrua_ediciones@prodigy.tv Primera edición. por Rodrigo Porrúa Ediciones. Fernando De La Peña Llaca.net. 53950. Tel. sin la autorización escrita de los titulares del copyright. queda rigurosamente prohibida. / Printed in Mexico . Ing. Derechos reservados © 2010. D. 2010 (ISBN 978-607-00-3758-0) Impreso en México.P. UNA NUEVA OPORTUNIDAD Ing. México. Lic. bajo las sanciones establecidas en las leyes la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento. José Jaime Herrera Cortés. incluidos la reprografía y el tratamiento informático. Ing. C.Título: Autores: AGENCIA ESPACIAL MEXICANA. Ing. (55) 5589-1981 E-mail. Guillermo Pérez Castilla. Mauricio Robles Navarrete. Reservados todos los derechos. Tecamachalco. Octavio Flores Correa. así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público. Col. 304. Fuente de Pirámides #1 Dep.

Sócrates .El hombre debe levantarse sobre la Tierra al límite de la atmósfera y más allá. será entonces cuando el realmente entienda el mundo en el que vive.

CONTENIDO Agradecimientos Prólogo Capítulo 1. Antecedentes El nacimiento de un sueño La necesidad de una Agencia Espacial El proceso legislativo El “plan 020” El futuro 007 009 011 035 054 072 119 144 . Capítulo 5. Capítulo 4. Capítulo 6. Capítulo 2. Capítulo 3.

Al Dr. Quisiéramos enumerar a tanta gente. a las Agencias Espaciales por su soporte para que esta Agencia pueda ser una realidad. Enrique Melrose por su constante apoyo y enseñanzas. a nuestra Universidad La Salle por sus enseñanzas. LX y LXI Legislaturas por hacer de este proyecto una realidad. por creer en que México merece tener una mejor historia. Jorge Suárez Díaz por su apoyo. así que queremos darle un especial agradecimiento al Ing. . por lo que queremos agradecer a Dios por colocarnos en este camino. pero necesitaríamos un libro para hacerlo. a nuestra familia por inculcarnos valores y enseñarnos a no darnos por vencidos.AGRADECIMIENTOS Somos hombres de fe. Al Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. Al Poder Legislativo de la LIX.

viendo más allá. Margarita Zavala de Calderón por marcar la diferencia en su sexenio impulsando la Agencia Espacial. nunca olvidándose de su origen orgullosamente mexicano. Ricardo Peralta y Fabi. quien siempre ha impulsado a México. A los Gobiernos de Quintana Roo y Chihuahua. quienes gracias a ellos un tema que parecía fuera de nuestra realidad. . A los ingenieros. entre otros.AGRADECIMIENTOS 8 Al Presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y a la Primera Dama. fue permeado a nuestra sociedad mostrando sus bondades. A Vinton Cerf. astronauta. A los medios de comunicación. A toda la gente que nos ha apoyado y que no alcanzamos a mencionar aquí pero que saben que les estamos eternamente agradecidos. hombre ejemplar y gran amigo. A José Hernández Moreno. A Moisés Jiménez Sánchez incansable luchador social y a Oscar Bitar Haddad. Neil Armstrong. académicos y científicos que han roto los tabúes de lo ordinario. Jim Lovell entre tantas figuras que nos han orientado correctamente. A los Diputados y Senadores del Estado de Hidalgo. como Esaú Vicente Vivas.

la cual se funda con la finalidad de canalizar.PRÓLOGO Se presenta el proyecto de la Agencia Espacial Mexicana como el resultado de seis años de trabajo del Ingeniero Fernando De La Peña Llaca y su equipo de promotores. . La creación de la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE). coordinar y estimular las actividades espaciales en México. con el único objetivo de consolidar una Agencia Espacial Mexicana eficaz y eficiente la cual coadyuve en la solución de algunos problemas económicos y sociales para el logro de un mayor bienestar para nuestra nación. En este libro se aborda el nacimiento de la industria aeroespacial. los primeros cohetes y sus lanzamientos. el cual se ha diseñado para cubrir los severos rezagos en materia científico tecnológica que tiene nuestro país.

la Iniciativa para la Creación de la Agencia Espacial Mexicana. Fernando De La Peña Llaca con la colaboración de especialistas y el apoyo de Legisladores escribe después de décadas de abandono en la materia. tecnológico y económico de México a través del desarrollo de nuevas tecnologías espaciales que puedan ser usadas dentro de las diferentes industrias nacionales. ya que no cuenta con ninguna dependencia que coordine las actividades espaciales en el país. promoviendo la educación en ciencia y tecnología espacial. entre otras. tecnológica y económica para consolidar un cambio en el desarrollo de México. ejemplificando los apoyos que la Agencia aportara al país en áreas como educación. Con la Visión de ser una de las Agencias Espaciales más importantes de la Comunidad Espacial Internacional. el empleo de mexicanos especializados y capacitados. de esa forma en este libro se relata el largo camino que la Iniciativa presentada en 2005 ha recorrido hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2010 colocando a México de nuevo en el mapa espacial. y la generación de riqueza científica. por lo que el Ing. industria. LOS AUTORES . desarrollando proyectos conjuntos en materia espacial y aeronáutica. revirtiendo la fuga de cerebros ofreciendo retos y oportunidades dentro de los programas espaciales nacionales y comerciales coadyuvando a diversificar la economía. Es así que en este libro se detalla ¿Porqué debemos tenerla? presentando los beneficios de la tecnología espacial y se detalla en qué manera México puede actuar. así como en áreas tales como la medicina y la ingeniería para estimular la inversión nacional y extranjera. salud.Al paso de los años y con la desaparición de la CNEE México sufre un grave estancamiento tecnológico. Una Agencia cuya Misión debe de ser impulsar el avance científico. disminuyendo la dependencia tecnológica.

el cual ha admirado las estrellas desde épocas inmemorables. pero no sabíamos cuando.CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES El ser humano siempre ha sido por naturaleza un explorador. Esto cambiaría el 4 de Octubre de 1957. Aunque nuestros sueños iban más rápido que lo que la tecnología podía ofrecer. con la idea de saber que hay más allá. Sabíamos que el hombre tendría que salir de su cuna. Era la década de los 50’s y la ciencia ficción nos trasladaba hasta los confines del universo. la Tierra. cuando la entonces Unión Soviética lanzó su primer satélite artificial llamado Sputnik 1. Tal es el caso de nuestros ancestros los mayas quienes eran los más grandes astrónomos de su tiempo y que hoy en día nos siguen sorprendiendo. .

de acuerdo a Lyndon B. la URSS lanzaba un segundo satélite ahora transportando a un ser vivo.ANTECEDENTES 12 Satélite Sputnik 1 Recordemos que eran épocas de “guerra fría” entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Para el 3 de Noviembre de 1957. Johnson quien en ese entonces era Senador de Estados Unidos. generó miedo en el sentido que los rusos podían sobrepasar a los americanos en tecnología de misiles y nada podría impedir que en algún satélite pudieran colocar una bomba. la perra Laika. . por lo que el lanzamiento de este satélite. lo cual evidenciaba la avanzada capacidad de los rusos en tecnología espacial.

Pero no todo eran malas noticias en México. un sismo de 7.ANTECEDENTES 13 Laika Mientras que 1957 marcaba el inicio de una nueva época. ya que no se había quedado fuera de esta carrera espacial. en México se registró uno de los temblores más grandes que ha tenido el país. Zeus 1 y Filoctetes elaborados y diseñados por un grupo de física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tal era el caso de los cohetes de la serie física.7 grados Richter en la Ciudad de México. . lo cual aparte de los daños a edificios y casas. en ese mismo año se construían cohetes mexicanos. también ocasionó la caída de la "Victoria Alada" o Ángel de la Independencia.

. Para el 28 de Diciembre de 1957. el Explorer 1. Diagrama de Cohete Mexicano Cuando la Unión Soviética inauguró la "Era Espacial". se lanzó exitosamente el primer cohete mexicano desarrollado con fines científicos. el grupo mexicano ya había trabajado durante 3 meses en el proyecto.ANTECEDENTES 14 Aunque suene increíble ya se fabricaban cohetes en México mucho antes que la NASA (National Aeronautics and Space Administration) se conformara. el cual llevaba equipo científico. Fue el 31 de Enero de 1958 cuando Estados Unidos lanzó su primer satélite. después de varios lanzamientos fallidos. el cual consistía en el desarrollo y construcción de cohetes.

en plena competencia. lograban colocar los cimientos para poner al primer ser humano en el espacio. por sus siglas en inglés) a partir de "National Advisory Committee for Aeronautics" (NACA.ANTECEDENTES 15 Cohete Explorer 1 Fue así que de manera sucesiva. . se creó la "National Aeronautics and Space Administration" (NASA. sino al espacio. ambas potencias (USA-URSS). el objetivo era tener una Agencia dedicada no solo a la aeronáutica. por sus siglas en inglés). En Estados Unidos el primero de Octubre de 1958.

Logo de la NASA Se creó como una Administración y no como una Agencia. a quien se le conoce como la gran matriarca de la ley espacial. ya que de esta forma se le daría . Johnson La Dra. Eilene Galloway. Galloway también trabajó en la creación del Comité para Uso Pacífico del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (COPUOS) integrado por 69 naciones entre otras actividades destacadas. esto fue debido a la recomendación de la Dra.Sen. Galloway . Galloway propuso que se creara esta entidad espacial como una Administración y no como Agencia.ANTECEDENTES 16 Logo de la NACA . quien junto con el Senador Lyndon Johnson diseñaron las bases legales para NASA. la Dra. Dra.

ANTECEDENTES 17 autoridad internacional a la NASA en asuntos espaciales. entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes. de acuerdo a la sección 205 del Space Act. trabajaba en construir cohetes impulsados con combustible líquido. por un lado el grupo potosino trabajaba con sus cohetes. por lo que . Aunque no se tenía el presupuesto necesario para competir con las grandes potencias mundiales. Walter Cross Buchanan Este grupo diseñó un cohete que usaba alcohol etílico como combustible y oxígeno líquido como carburante. Los diseñadores aprovecharon algunas experiencias que los alemanes habían tenido durante el desarrollo de los cohetes V-2 y la construcción se desarrolló de Mayo de 1958 a Julio de 1959 en un taller en la Colonia Portales en la Ciudad de México. el objetivo era no quedar atrás. Mientras tanto en México. por otro lado en la Ciudad de México un grupo coordinado por Walter Cross Buchanan.

. Mientras tanto del otro lado del mundo. alcanzando una velocidad de 28.000 km/h. con lo cual la URSS volvía a adelantarse a sus rivales en la carrera espacial. logró darle 2 vueltas a nuestro planeta y convertía a Yuri en el primer ser humano que alcanzaba el espacio exterior. su vuelo duró casi una hora y media. en una cápsula de poco más de dos metros de diámetro. Este fue lanzado en las afueras de la hacienda "La Begoña" en el estado de Guanajuato el 24 de Octubre de 1959. un año después se lanzó el SCT-2 que incorporaba mejoras técnicas con lo que alcanzó una altura de 25 km. Yuri Gagarin Los Estados Unidos por su parte lanzaron el proyecto Mercurio con la finalidad de colocar a un ser humano en órbita. y fue bautizado como SCT-1 el cual alcanzó una altura de 4km. ya el 12 de Abril de 1961 el cosmonauta ruso Yuri Gagarin fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok 1. el cosmonauta salió a la órbita de nuestro planeta.ANTECEDENTES 18 se realizaron las pruebas de este cohete en las proximidades del pueblo de San Bartolomé en la Sierra de Xochimilco.

anunciaba ante el Congreso el 25 de Mayo de 1961 el plan de poner a un hombre en la Luna antes de que acabara la década. el Presidente Adolfo López Mateos. con lo que Estados Unidos ponía al primer americano en el espacio. . logró un vuelo suborbital de 15 minutos y 28 segundos. Glenn el primer americano que orbitó en este cohete dándole tres vueltas al planeta el 20 de Febrero de 1962. la carrera espacial aceleraba su paso y la tecnología avanzaba como nunca antes había presenciado la humanidad.ANTECEDENTES 19 El 5 de Mayo de 1961 el astronauta. Para ese mismo año en México el 31 de Agosto. No sabían cómo poner a un hombre en la Luna. Alan B. El Presidente López Mateos fue uno de los mayores visionarios que ha tenido México. Por cierto. Los rusos seguían avanzando con sus cohetes Vostok y los americanos con los Mercurio. pero sabían que tenían que hacerlo. a los americanos se les llama astronautas. Sherpard. ¿Cómo se llamarán los mexicanos? El Presidente John F. crea la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE) con la finalidad de coordinar y estimular las actividades espaciales. a los rusos cosmonautas y a los chinos taikonautas. México participaba con NASA con un centro de observación en Guaymas Sonora. Jr. siendo el astronauta John H. Durante estas misiones Mercurio y más tarde con las Apollo. ésta quedó dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Kennedy.

ANTECEDENTES 20 Decreto de creación Durante ese mismo período. alcanzó una altura de 22 Kilómetros. la cosmonauta Valentina Tereshkova. El 16 de Junio de 1963. que es el combustible que usan actualmente los cohetes laterales del transbordador espacial. sistema que sería usado más tarde para las misiones a la Luna. así como observar el comportamiento del ser humano durante semanas en el espacio. La cápsula era la Géminis y el cohete era el Titán. el cohete mexicano tenía el nombre de "Tótotl" que en náhuatl quiere decir ave. el grupo de cohetería dirigido por Walter Cross Buchanan realizó el lanzamiento de un cohete de combustible sólido. acoplarse con otros vehículos. por lo que lanzaron un total de 12 misiones Géminis con la finalidad de tener mayor duración en el espacio. la nave Vostok 6 fue la primera en llevar a una mujer al espacio. investigar cómo le afectaba el espacio y regresarlo a salvo. . Los Estados Unidos ya habían cumplido en ese mismo año los objetivos de las misiones Mercurio que consistían en que un ser humano orbitara la Tierra.

la nave soviética "Luna 9" fue la primer nave en hacer un suave alunizaje no tripulado. En Junio de 1966 la nave americana "Surveyor 1" fue la primera en hacer un alunizaje suave. desarrollo de pequeñas computadoras entre otros. En Marzo del mismo año la nave soviética "Luna 10" fue la primer nave en orbitar la Luna.ANTECEDENTES 21 Géminis / Titán Durante estas misiones se desarrollaron nuevas tecnologías como la comida deshidratada. y para el 14 de Agosto de 1966 la nave "Lunar Orbiter 1" de los Estados Unidos orbitó la Luna y tomó las primeras . un gel absorbente usado en un pañal que no era de tela (no había baño en el espacio exterior). El 3 de Febrero de 1966.

. Esto no detuvo la carrera espacial. la "Apollo 1" se incendió en tierra y murieron sus astronautas. Estados Unidos preparó sus naves "Apollo" y los rusos las "Soyuz". México transmitía a millones de televidentes alrededor del mundo los Juegos Olímpicos del ’68. Desafortunadamente ambos tuvieron accidentes fatales. la meta era llegar a la Luna. Hidalgo. En 1968. haciendo uso de tecnología de punta. gracias al primer sistema satelital instalado en la estación terrena para comunicaciones espaciales en la ciudad de Tulancingo. la nave "Soyuz 1" se estrelló muriendo su cosmonauta. ambas diseñadas para llevar un ser humano a la Luna. Un cohete que tenía una carga útil de 8 kg y el cual alcanzó una altura de 50 km. la cohetería avanzaba a pasos agigantados en nuestro país. Era 1967 y en México el grupo de Walter Cross Buchannan. pero aprovechando el ingenio mexicano. Aunque con menos recursos que las superpotencias. La distancia entre estas dos naciones ya era de meses y la carrera continuaba. La señal se emitía al satélite ATS-3 de la NASA. lanzaba el cohete "Mitl" que en náhuatl quiere decir “flecha”.ANTECEDENTES 22 fotografías.

ANTECEDENTES 23 Estación terrena en Tulancingo Hidalgo. Ambas naciones daban todo de sí. suelo firme no afectado por terremotos. aire limpio. punto intermedio entre el Golfo y el Pacífico lo que permite tener comunicación con ambos. Tulancingo fue seleccionado por tener 15 condiciones que sólo comparte con Perú en toda Latinoamérica que la hacen idónea para un centro de comunicaciones espaciales. clima seco que evita salitre en los equipos. En ese mismo año la nave soviética "Zond 5" fue lanzada siendo la primer nave en orbitar la Luna y regresar. Entre ellas se encuentra contar con una cadena montañosa que la protege de interferencia de microondas. la cual realizó 6 órbitas a la Luna y regresó. Los americanos logran alcanzar la Luna con una nave tripulada. cercanía al Distrito Federal ~90 km. . entre otras.

por lo que es uno de los premios más deseados en la industria. Medalla Snoopy . Desde ahí la NASA creó el premio del Snoopy de Plata el cual es entregado por haber contribuido en misiones espaciales exitosas.ANTECEDENTES 24 En 1968 NASA eligió a Snoopy como un icono para enfatizar la seguridad de la misión actuando como un perro guardián para la seguridad del vuelo. Menos del 1% de la fuerza laboral de los astronautas es reconocida con este premio anualmente.

Destino: La Luna. En ese momento se escuchó por los parlantes del centro espacial Johnson: "Houston. Después de cuatro días de viaje. Edwin Aldrin y Michael Collins. en Cabo Cañaveral despegó el "Apollo 11" con los astronautas Neil Armstrong. es básicamente la misma computadora que se utiliza en el supermercado para deslizar una tarjeta de crédito y pagar la cuenta. Mientras el mundo hablaba del festival de Woodstock a realizarse en Agosto de 1969. solo que no era lo suficientemente robusta para llevar a cabo cálculos espaciales. Computadora Apollo / Terminal punto de venta .ANTECEDENTES 25 Un año más tarde los soviéticos en sus naves "Soyuz 4 y 5" lograban acoplarlas en el espacio e intercambiar cosmonautas entre ellas. a esas alturas los americanos ya los habían sobrepasado. el Águila ha alunizado". Para tener una idea de la capacidad de la computadora del Apollo. ya que la computadora se había sobrecargado. todo estaba listo para el alunizaje. Pero para llegar a este alunizaje se tuvieron problemas. cuando los astronautas a bordo del módulo lunar "Eagle" alunizaron a las 15:17 horas (GMT-05:00). Era el 20 de Julio de 1969 en el lugar destinado "Mar de la tranquilidad".

Neil Armstrong en la Luna. todo parecía apuntar a que alunizarían en una zona rocosa. pero un gran paso para la humanidad". . Cortesía NASA Un día después.ANTECEDENTES 26 El módulo Lunar se había quedado casi sin combustible y el sitio previsto no era al que llegaban. Por fortuna decidieron tomar los controles en forma manual y usando lo que quedaba de combustible para alcanzar un sitio seguro para alunizar. Neil Armstrong inmortalizaría la frase que da fin y el triunfo a los estadounidenses en la carrera espacial: "Éste es un pequeño paso para un hombre. lo que ocasionaría un accidente o que tendrían que abortar la misión.

Todo estaba listo para regresar a la Tierra cuando una mochila de los astronautas que llevaba los sistemas de soporte de vida golpeó por accidente y rompió un switch de plástico del módulo lunar. por fortuna no era flamable. pero de acuerdo al mismo Armstrong lo que dijo fue para "un" hombre. al regresar al modulo lunar. NASA tenía miedo que pudiera explotar este polvo al entrar en contacto con el oxígeno.ANTECEDENTES 27 Anteriormente se mencionaba un pequeño paso para "el" hombre. rompiendo el switch de plástico de una réplica de la nave y estudiando la posibilidad de alcanzar una pequeña tira de metal dentro del switch. Los astronautas no llevaban muchas herramientas ya que tenían que llevar el menor peso posible. . En tierra notaron que los astronautas tenían unas plumas diseñadas especialmente por la empresa “Fisher” para que funcionaran en ausencia de gravedad. para desgracia de los astronautas era el que accionaba los motores de este módulo. era el olor del polvo lunar. por lo que un científico empieza a trabajar en el problema en tierra. pero ya que era la primera vez que entraban en contacto con la Luna. los astronautas notaron un olor extraño. Buzz Aldrin informó por radio al centro espacial en Houston. permitiendo a la nave iniciar su regreso a la Tierra. Después de sus caminatas espaciales. Aldrin insertó la punta de su pluma para activar el switch logrando que encendieran los cohetes. por lo que se les ocurrió usarlas. como de cenizas mojadas en una chimenea o de pólvora usada.

Ing. Com. les representó el éxito y la inmortalidad.ANTECEDENTES 28 Ing. ya que la tripulación del Apollo 11 y otras tripulaciones tenían que llenar formas migratorias al entrar de vuelta a los Estados Unidos. Las misiones Apollo concluyeron el 19 de Diciembre de 1972. Octavio Flores Al regresar a la Tierra curiosamente los astronautas no se libraron del departamento de migración. la cual gracias a que estuvo a punto de convertirse en una tragedia. . con el aterrizaje del "Apollo 17" se marcó el fin de una época de éxitos y contratiempos como la misión "Apollo 13". como nos lo platicó el mismo Comandante Jim Lovell. Fernando De La Peña. Neil Armstrong.

además que fuera una nave reutilizable. con una bahía de carga del tamaño de un autobús.ANTECEDENTES 29 Cap. . la cual sólo orbitara nuestro planeta y no estaría diseñada para ir a la Luna. la del transbordador espacial. donde pudiera llevar un satélite o cualquier otro artefacto. Octavio Flores La siguiente misión marcaría el inicio de una nueva época. Ing. Ing. Jim Lovell. Fernando De La Peña. así comenzaría esta nueva época. Se diseñaría un vehículo que pudiera despegar como un cohete y aterrizar como lo hace un avión.

el Columbia. los americanos lanzaban su primer transbordador espacial. Cortesía NASA El 12 de Abril de 1981. el "Buran" aunque no tuvo éxito. .ANTECEDENTES 30 Transbordador espacial americano. mientras que del otro lado del mundo los rusos trataban de construir el suyo. por lo que continuaron usando sus naves "Soyuz".

así que los fans de la serie de televisión "Viaje a las estrellas" escribieron a la Casa Blanca solicitando que uno de los futuros transbordadores espaciales fuese llamado "Enterprise" como la famosa nave del Capitán James T. . uno de ellos sería nombrado "Constitution" en honor al bicentenario de la constitución de los Estados Unidos. los aficionados por la ciencia ficción también. Previo a los vuelos de estas naves. pero debido a la presión de los fans este fue nombrado "Enterprise".ANTECEDENTES 31 Transbordador espacial ruso Mientras la ciencia avanzaba a pasos agigantados. se contó con vehículos de prueba. Kirk.

pero se decidió usar al "Challenger" en vez del "Enterprise". Por cierto "OV" quiere decir vehículo orbitador que es el nombre correcto de la nave. a cuya flota se integraron las siguientes:  OV-102 Columbia +  OV-103 Discovery  OV-104 Atlantis .ANTECEDENTES 32 Enterprise Se construyeron varios vehículos de prueba los cuales fueron:  OV-98 Pathfinder  OV-99 Challenger +  OV-100 Explorer  OV-101 Enterprise El Enterprise fue diseñado para convertirse en un transbordador espacial.

Aeronáutica. y las posibles razones fueron dos: . Derecho espacial.ANTECEDENTES  OV-105 Endeavour 33 La carrera espacial se había acabado. Telecomunicación. La CONEE se cerró. para 1977 se cerraba la Comisión Nacional del Espacio Exterior. Programas de globo sonda. Diseño y construcción de cohetes sonda. siendo el Mitl II el último lanzado en 1975. al igual que la construcción de cohetes de 2 etapas denominados "Huite 1 y Huite 2". Bioingeniería. Diseño de satélites. pero México continuaba con el desarrollo de cohetes. Aunque México experimentó también con otros cohetes como los "Tláloc" con el objetivo de estimular las lluvias para zonas áridas del país. Si bien es cierto que México adquirió grandes conocimientos en:            Investigación básica y aplicada. estos cohetes se lanzaban desde un camión rampa desde Cuajiniquilapa. Medicina espacial. Percepción remota. alcanzando una altura de 120 km. También es cierto que estos conocimientos se quedarían rezagados o avanzando a un paso muy dispar de lo que esta competencia demandaba. finalizando la participación de México en el espacio por 33 años. Robótica. Guerrero. Ya que en México se tenía que optimizar recursos.

2. propiciando la fuga de cerebros e incentivando una dependencia tecnológica por comprar a otros países en vez de desarrollar en México. Eran épocas de hermetismo tecnológico y de guerra fría por lo que no existían programas de colaboración internacional. Falta de visión de los gobernantes de esa época lo que ocasionó que la experiencia adquirida desapareciera casi por completo.ANTECEDENTES 34 1. . Mientras en el mundo se abría una nueva época espacial. originando un enorme rezago tecnológico. en México ese capítulo se cerraría por más de 3 décadas.

CAPÍTULO 2 EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO Era el año 2001. en el universo existe energía positiva y energía negativa. con el tema “Propuesta de un sistema controlador de un motor basado en antimateria”. cuando el Ing. Dicho de otra manera. cuando ambas entran en contacto se genera una gran explosión. el hidrógeno. Fernando De La Peña defendía su tesis para recibir el título de "Ingeniero en Cibernética" por la Universidad La Salle. además de que esta novedosa tecnología usaría uno de los elementos más abundantes del universo. Por lo tanto una gran cantidad de energía que puede llevar a un vehículo espacial a velocidades de hasta 1/3 de la velocidad de la luz. .

muchas de ellas de compañías extranjeras establecidas en el país.EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 36 Tesis Fue así que después de obtenido el grado. De La Peña procedió a patentarla mundialmente. el Ing. Para su sorpresa se dio cuenta que en México sólo se producen en promedio 60 patentes mundiales llamadas PCT (Patent Cooperation Treaty) al año. .

EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 37 Patente mundial / Patente europea El Ing. Tuvo la oportunidad de trabajar en dos proyectos muy importantes. Texas. uno de ellos era una computadora para que los astronautas pudieran llevar durante sus caminatas espaciales. . sin oportunidad de corregirla. De La Peña obtuvo la patente mundial y las regionales correspondientes como la europea. Más tarde ingresaría a trabajar dentro del Centro Espacial Johnson de la NASA en la Ciudad de Houston. por lo que actualmente llevan una hoja laminada con la lista de tareas que tienen que hacer mientras están afuera. El tener una computadora en el espacio exterior es muy difícil debido a varias limitaciones que se tienen.

tener acceso a base de datos. En la Estación Espacial Internacional la temperatura externa varía de 121 grados centígrados a -157 grados centígrados ya que aún está en órbita con la Tierra. En otras palabras. las condiciones del espacio exterior. eran que pudiera tener información en tiempo real. mucho frío y mucho calor. El reto era. entre otras funciones. Por ejemplo.EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 38 Lista de tareas durante caminata espacial. Cortesía NASA Las ventajas de desarrollar esta computadora. estar en temperaturas de 270 grados centígrados bajo cero. sincronizarla con la Estación Espacial o cualquier vehículo espacial. las cuales son muy adversas para nuestro cuerpo o para cualquier dispositivo electrónico. . para empezar.

Cortesía NASA . Equipo que simula el Sol.EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 39 Problemas con radiación. Computadora para caminatas espaciales. por lo que se tenía que lograr que funcionara bajo esas condiciones. En NASA se tienen muchos equipos para simular estas condiciones en tierra. como equipos que simulan al Sol. falta de gravedad y vacío.

mientras del otro lado tiene lámparas solares para simular el calor del Sol. ya que las naves o la estación espacial internacional viajan a 28. .000 km/h. Cámara de vacío.EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 40 También se simula el vacío con enormes cámaras que succionan todo el aire. y la cámara tiene de un lado hidrógeno líquido para simular el frío del espacio exterior. Estas cámaras tienen la facultad de simular vacío. la cual es el Ing. Cortesía NASA Para tener una idea del tamaño. por lo que le dan una vuelta a la Tierra cada 90 minutos. en la foto de arriba-izquierda está una persona. en ese lapso experimentan muchos amaneceres y anocheceres. Fernando De La Peña. El piso de la cámara gira con el fin de que un equipo a probar experimente ambos cambios de temperatura como ocurre en el espacio exterior.

Para dar un ejemplo una bala de pistola 9mm alcanza una velocidad promedio de 1080 km/h y provoca mucho daño al golpear un objeto. . Cortesía NASA El Ing.EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 41 Interior de la cámara. al viajar la Estación Espacial o el Transbordador a 28.000 km/h el choque de una pequeña piedra o micro meteorito en el espacio involucra recibir un impacto 28 veces más rápido que el de una bala 9mm. el daño por micro meteoritos. De La Peña también trabajó en un segundo proyecto que es una herramienta de exploración de daños para la Estación Espacial Internacional o para cualquier otro vehículo espacial. Ahora bien. La razón de la existencia de ese dispositivo es muy sencilla.

EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 42 Ejemplo de daño por micro meteorito. Cortesía NASA Muchos de estos daños no son perceptibles a simple vista. por lo que se desarrolló una herramienta que funcionara en el espacio y que pudiera entrar a lugares inaccesibles. . haciendo una analogía es como tratar de ver por detrás de un librero pegado a la pared. no es posible hacerlo.

5mm para introducirlo a los lugares de difícil acceso.000 losetas que son su sistema de protección térmica. se tuvo que diseñar un sistema que pudiera trabajar en estas condiciones extremas. con una cámara en la punta que transmita la información a un monitor o a la nave por medio de un sistema inalámbrico y lo más importante. El transbordador espacial tiene de 26. compacta y ligera. que resista las condiciones extremas del espacio.EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 43 Herramienta de inspección. Para hacer esto. esto evita que se queme al reingresar a . ya que después del accidente del Columbia una herramienta así era muy necesaria. Cortesía NASA Esta herramienta tendría que ser fácil de operar por el astronauta. con suficiente luz en la punta.000 a 34. con un tubo de inserción con un diámetro de 1. el cual pasó por varias pruebas para poder certificarlo para vuelo.

EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 44 la atmósfera. pero son muy frágiles por lo que es muy fácil que se dañen. Cortesía NASA Es así que se tuvieron que efectuar varias pruebas a este dispositivo simulando las condiciones del espacio. entre las que se encuentra la radiación. como ocurrió con el Columbia. que un pedazo de espuma a alta velocidad rompió el escudo térmico. . Loseta del transbordador espacial.

EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 45 Prueba de radiación en ciclotrón. . Cortesía NASA También se usan cámaras de vacio para comprobar el completo funcionamiento y poder certificarlo para vuelo. Cortesía NASA Otra prueba es la de temperaturas extremas con hidrógeno líquido y lámparas solares. Prueba de frío / prueba de calor.

De La Peña laboraba ahí se dio cuenta de cómo muchos países con Agencias Espaciales se beneficiaban enormemente con acceso a tecnologías de punta.EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 46 Una mejora de este artefacto fue el hecho de poder ligarlo al sistema de transmisión de video que usan los astronautas en su casco. Tan solo del transbordador espacial se desprendieron muchas tecnologías que más tarde fueron comercializadas. . diseño y comercialización de sus inventos. Sistema de cámaras del casco de astronauta WVS. Los cascos tienen varias cámaras. entre otros. esta señal es transmitida al transbordador o la Estación Espacial y de ahí a tierra. Cortesía NASA Mientras el Ing.

crear más de 400 empresas en este rubro y generar miles de empleos. Esta última no solo había desarrollado el brazo robótico para el transbordador espacial.EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 47 Fernando De La Peña.16 naciones en total. sino también el de la ISS. Varios países se unieron al proyecto de la Estación Espacial Internacional (ISS) . incluidas Brasil. Esto le permitió ser líder en robótica a nivel mundial. Cortesía NASA. . España y Canadá.

EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO

48

Brazo robótico CANADARM. Cortesía NASA

Al ver todo esto, lo primero que al Ing. De La Peña se le vino a la mente fue: ¿Por qué México no se beneficia de estos programas? Los programas espaciales ya no se hacen aislados, son en colaboración internacional, cada país realiza una pieza fundamental del rompecabezas. En ese entonces ya existían más de 30 países participando en estos programas. Hoy en día son cerca de 45. Fue ahí donde el ahora astronauta José Hernández Moreno y el Ing. De La Peña coincidieron en esta visión. En la cafetería del Centro Espacial Johnson en el edificio 11, mientras tomaban un café empezaron a escribir las ideas de cómo sería una Agencia Espacial Mexicana.

EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO

49

Cafetería edificio 11. Cortesía NASA

Después de plasmar algunas ideas en papel imaginaron a México no solo como un espectador, sino como un país que participara activamente en el desarrollo espacial del mundo. El siguiente paso era identificar las necesidades y recursos con los que contaba México, por lo que el Ing. De La Peña contactó a un equipo de valiosos ingenieros, los cuales se encargarían de esta tarea, que sería fundamental para identificar nichos tecnológicos en los que México pudiera participar dentro de la Comunidad Espacial Internacional. El momento era perfecto, porque la ISS ya se había repartido entre 16 países, los programas del transbordador espacial ya estaban contados marcando el fin de una era y el inicio de una nueva.

EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO

50

Varios países se apuntarían en esta nueva travesía espacial, era el momento idóneo para que México participara y recuperara el tiempo perdido. Este equipo en México está integrado por el Ing. Octavio Flores Correa, con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones; el Ing. Guillermo Pérez Castilla con importante experiencia en el área de la cibernética y el área bursátil; Ing. Mauricio Robles Navarrete también con experiencia en el área de la cibernética y en el ramo automotriz destacando en una de las empresas líderes a nivel mundial; y por último el Lic. Jaime Herrera Cortés quien es licenciado en ciencias de la información y de la comunicación. El diagnóstico en resumen fue el siguiente: México contaba con todo para tener una Agencia Espacial, los recursos humanos eran los correctos, pero teníamos una enorme brecha tecnológica. En México se había perdido más de una generación, debido a que la generación mayor no dejo entrar a los jóvenes de ese tiempo. El resultado fue que perdimos más de 30 años cayendo México en competitividad mundial como se describe más adelante, pero lo más importante de todo, esa generación que se dejó ir originó la fuga de cerebros, científicos muy destacados que tuvieron que irse del país o dedicarse a otra labor, no pudiendo implementar su talento en México. Por eso es que en el área de investigadores y científicos en nuestro país vemos a gente de muy avanzada edad, y así mismo gente muy joven, la generación de en medio la perdimos por falta de confianza hacia la juventud. Otra deficiencia que se observó fue que no se vinculaban la Industria, la Academia y el Gobierno, alianza fundamental para el desarrollo de los países. Fue así que aún trabajando en NASA el Ing. De La Peña trató de gestionar la creación de una Agencia Espacial, el acercamiento fue a través de la Secretaría de Gobernación.

Fue así que el Ing. Siempre hemos sido de la idea de que en una competencia no se gana la medalla de plata. del cual ya teníamos más de 30 años fuera del tema. se pierde la de oro. Por lo que cuando teníamos algún proyecto sabíamos que teníamos que lograrlo. De La Peña quedó desconcertado al escuchar la respuesta burlona “Ja. lo que aprovechó para presentarle el proyecto e invitarlo a sumarse. pero José y él sabían que fallar no era una opción. haría que nuestros políticos se sensibilizaran sobre el tema espacial. por medio de su representante logró tener unos minutos para tratar el tema. a mi no me lo hicieron. mucho menos a ti. platicó con José Hernández. . De regreso en Houston. Después de muchos intentos por conseguir una cita con él. el panorama no se veía bien. Cortesía NASA La respuesta no fue favorable. Por fortuna en ese mismo año José Hernández fue seleccionado astronauta. ni te van a hacer caso. Rodolfo Neri Vela quien había participado en una misión del Atlantis cuando México compró sus satélites Morelos. ya que dar el mejor esfuerzo no era suficiente. se necesitaba un personaje reconocido. De La Peña buscó al Ing. El Ing. lo cual fue un componente clave para lograr la aprobación de la Agencia Espacial Mexicana. Sin lugar a dudas con el lanzamiento de José como astronauta. Además es una tontería”. era para ellos una nueva figura de una nueva generación.EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 51 Extracto de correo enviado a la SEGOB. ya que aunque trabajaba en tan prestigiada institución.

EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 52 Era el mejor momento para crear la Agencia. nuevos proyectos se estaban gestando. pero no había tiempo que perder si queríamos que México de alguna manera se llevara una buena tajada del pastel espacial que se repartiría entre varios países y que marcaría por lo menos las siguientes dos décadas de desarrollo. después esperó cerca de 2 años y medio para que se le asignará su misión. un robot con inteligencia artificial diseñado para explorar otros planetas como Marte. Robonauta. era el año 2004. Tal era el caso del “robonauta”. . Cortesía NASA José fue seleccionado como astronauta de carrera. con la característica de funcionar con inteligencia artificial o realidad virtual. los cuales marcarían el inicio de una nueva era espacial.

Entrevista Ast. un excelente conductor y reportero. fue cuando decidí regresar a México a cabildear la Agencia Espacial Mexicana. estaríamos representados en el cosmos por un astronauta de carrera con gran interés en ayudar a México a crecer. ilusamente pensé ¿Qué tanto puede tardar el proceso de creación? Yo pensé que tardaría unos 6 meses. Ing. El Ing.EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO 53 La noticia de que José fue seleccionado astronauta causó gran revuelo en México. joven y emprendedor. De La Peña cuenta: “Esta visita nos ayudó a sensibilizar el tema espacial. Fernando De La Peña. pero como lo dije antes. eso de joven lo recalca el Ing. José Hdez. Cortesía NV Su primer entrevista fue en el programa de nueva visión en canal 4 de televisa con Carlos Loret de Mola. y tardó 6 AÑOS!!. fallar no era una opción”. . Fue así que se inició el proceso legislativo para crear esta entidad espacial. el cual se describe en el capítulo 4. De La Peña con doble intención ya que los dos tienen la misma edad.

turismo y ciencia en general.CAPÍTULO 3 LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL Pensar en una Agencia Espacial en México con tantos problemas. La realidad es que es muy necesaria. ya que para empezar debemos diversificar nuestra economía reduciendo nuestra dependencia de los recursos naturales como el petróleo. medicina. ser un motor a nivel federal que estimule el avance económico a través del desarrollo de nuevas tecnologías que no sólo serán usadas en el campo espacial. carencias y con más de 50 millones de pobres parecería en un inicio como algo que México no necesita. industria automotriz. sino también aplicar los beneficios derivados para usarlos en diferentes industrias como tecnologías de información. .

México es uno de los pocos países que ha sido beneficiado con ventajas geográficas que le permiten competir por los servicios de lanzamiento. en vez de capacitarlo y dejarlo ir. Es necesario aprovechar el ingenio mexicano en cosas positivas. Históricamente. por lo que el valor de la inversión tiene que estar balanceada contra el costo-beneficio. trabajadores técnicos. Ahora bien. . etc. los países que han invertido en sus Agencias Espaciales han visto retornos en su inversión muchas veces mayor que lo invertido. De igual manera buscar repatriar a nuestros connacionales por medio de una migración inversa. sobre todo con más de 50 millones de pobres y en tiempos de crisis? Esta pregunta no es nueva y se la hicieron en su tiempo países como Brasil o India. también cuenta con una mano de obra calificada y a precios muy competitivos. incrementando la fuga de cerebros. ingenieros. lo cual va acorde a nuestra visión. Esto representa un área de oportunidad para brindarles lugares en México promoviendo el beneficio y crecimiento de los intereses nacionales.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 55 México cuenta con un gran número de trabajadores capacitados que están dejando el país para proveer de especialistas a otros países. la pregunta más común ¿Por qué México necesita una Agencia Espacial. Este organismo abre una perspectiva de trabajos que van desde la manufactura. beneficiando a sus economías nacionales. Además. y permitiéndoles la creación de empleos calificados. los cuales forman parte de la Comunidad Espacial Internacional. Ciertamente en el momento de la creación de la Agencia se viven tiempos de estrechez financiera.

telemedicina. ellos lo hicieron con más de 450 millones de pobres. al día de hoy invierten una gran cantidad de dinero en su Agencia Espacial al darse cuenta de los enormes beneficios. país que no comenzó con 50 millones de pobres.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 56 Uno de los mejores ejemplos para dar respuesta a ésta pregunta es el caso de India.1 El entrar en programas de colaboración espacial le permitió recibir tecnologías que por sí mismos hubieran tardado décadas en desarrollar. entre otras. . Satélite Insat -1B Cohete Chandrayaan . el área satelital ha perfeccionado la fabricación de los mismos. así como aplicaciones entre las que se encuentran la percepción remota. La Agencia de India se llama (Indian Space Research Organization) ISRO. la cual ya ha desarrollado sus propios cohetes para lanzar satélites nacionales y extranjeros. Basada en los nuevos modelos de Agencias Espaciales del siglo XXI. India desarrolló un ala comercial para esta Agencia llamada "Anthtrix Corporation" la cual comercializa los productos producidos por su Agencia a varios clientes a nivel mundial.

En esa misma década ambos países compraban sus satélites. ya que en la década de los 80's teníamos un nivel tecnológico muy similar e incluso se podría pensar que México aún era el gigante en Latinoamérica. con la diferencia de que México solo los adquirió mientras que Brasil comenzó a domesticar las tecnologías. .LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 57 Algunos clientes de Anthrix Corporation Brasil es otro país que ha invertido en su Agencia espacial. Brasil trabajó intensamente con su Agencia Espacial y para finales de los 90's decidió colaborar en el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) permitiéndole tener acceso a tecnologías de punta. con una historia muy parecida a la nuestra.

incluyendo a México. . tercera empresa aeronáutica más importante del planeta. aprovechando la tecnología adquirida. satélites y astronautas. la cual tiene clientes en todo el mundo. Esta tecnología fue permeada a su industria y uno de los mejores ejemplos de su éxito es el caso de la empresa Embraer. Cortesía NASA Por medio de su Agencia comenzaron a desarrollar sus propios cohetes.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 58 ISS.

tan sólo en un año subió 8 lugares. Brasil es considerado como parte de los países "BRIC" (Brasil. al día de hoy la implementación de sus conocimientos espaciales en la empresa Embraer. Cortesía Aeroméxico Su Agencia le ha permitido crecer en competitividad mundial.792 empleos. y que según "Goldman Sachs" serán para el 2050 el principal proveedor de tecnología a nivel mundial. siendo una industria en crecimiento. le ha permitido tener una empresa redituable. mientras México ha caído al nivel 66 de acuerdo al Foro Económico Mundial. Pero sin ir tan lejos. la cual ha creado más de 16. India y China) todos con Agencias Espaciales. con ventas anuales de 990 millones de dólares y con clientes en todo el planeta.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 59 Avión Embraer. . Rusia.

11% North America. definitivamente. 6% Asia Pacific. OGMA and HEAI. el segundo fue el de la robótica. .792* US$ 16. 7% Latin America Asia Pacific Others Brazil. 32% Europe Brazil North America Latin America. uno de ellos fue el estudio de la Bioastronaútica para analizar cómo se afectaba el ser humano en el espacio. en la década de los 80’s decidieron invertir en dos nichos. sino porque es algo que le va a generar riqueza. derivando en grandes desarrollos para combatir el cáncer.0 billion US$ 990 million (US GAAP) US$ 35 million (US GAAP) *Number does not include employees of its subsidiaries not-full. que en esa misma década causó la sorpresa de muchos países. Others . Inversión que reditúa a los países participantes.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 60 Number of Employees (Mar 10) Firm order backlog (1Q10) Net Sales (1Q10) Net Income (1Q10) 16. Otro ejemplo muy exitoso es el de Canadá. 21% Europe. Es posible asegurar que ningún país invierte porque le sobre el dinero. ya que sabían que el grande en esta área era Japón. ¿Es inversión?. 23% Datos de Embraer Esa es la clave.

lo que le ha generado muchos ingresos y empleos. pero además le ha permitido . Este mismo tipo de brazo evolucionó y fue instalado en la misma Estación Espacial Internacional. el cual tiene la peculiaridad de moverse como un gusano. entre otros. esto con la finalidad de desplazarse por toda la estación.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 61 Canadá desarrolló con gran éxito el brazo robótico que lleva el transbordador espacial. Canadarm Hoy Canadá es líder en robótica. además de comercializar esta tecnología por medio de más de 472 empresas canadienses. esto quiere decir que un extremo del brazo se conecta a la ISS y la base se convierte en punta. usado para lanzar satélites y armar la Estación Espacial Internacional.

de hecho de acuerdo a un estudio publicado por la NASA en la página http://er. Otro estudio realizado por la “Federal Aviation Administration” muestra que el impacto económico generado por la comercialización del transporte espacial ha seguido creciendo.faa.html.gov/news/updates/media/EcoImpactReport2008.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 62 tener clientes en todo el mundo. http://www.pdf Esta industria generó más de $140 billones de dólares y casi un millón de empleos calificados. pero también nuestro país debe avanzar en la creación de proyectos que estimulen inversiones y . Por otro lado se sabe que la pobreza de muchos millones de mexicanos debe atacarse con programas de toda índole. se muestra que la inversión en investigación y desarrollo espacial está directamente vinculado con el crecimiento de su Producto Interno Bruto. Estados Unidos.gov/seh/economics. incluidas las grandes armadoras de autos en Asia. por cada dólar invertido en este rubro se obtiene un promedio de 7 dólares al PIB americano al comercializar estas tecnologías. De acuerdo a este estudio. ha demostrado lo importante que ha sido para el desarrollo de su país el invertir en el espacio.nasa.jsc.

Actualmente en Latinoamérica existen países como Perú. por lo tanto la generación de riqueza vendría a desarrollar no sólo oportunidades para ingenieros e investigadores. Paraguay. Otro estudio similar realizado por el gobierno Chino demuestra que por cada dólar que invierten en el sector espacial. el 80% de los más de 1. Ecuador. México no es tan caro como Estados Unidos. lleva a su economía beneficios de alrededor de 8 a 14 dólares.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 63 empleos. Venezuela y Argentina que ya cuentan con una Agencia Espacial y que los coloca en posibilidad de realizar proyectos en conjunto con las grandes Agencias Espaciales del mundo. se recuperarían 10. Más de 1. Brasil. Bolivia. sino también para desarrollar proyectos que tendrían un impacto positivo en el desarrollo económico y social. fueron logrados debido al impulso de la tecnología espacial.800 tecnologías espaciales han sido aplicadas en diferentes ramas de la economía China.100 materiales desarrollados en los últimos años. . ni tan barato como China. por lo que de acuerdo a ciertas proyecciones se estima que por cada dólar que se invierta en este ramo. Económicamente hablando. es un buen negocio para los países.

por lo que al invertir en la Agencia Espacial. Ese es un ejemplo del tipo de oportunidades que hemos dejado pasar. hubiera recibido $1. invento del mexicano Guillermo González Camarena. Fue el caso de la televisión a color. cuya patente no conservó. . De esta forma se pretende la generación de varias patentes mexicanas. la mayoría de los desarrollos espaciales se acaban comercializando y utilizando en la vida cotidiana. bastaría con imaginar lo que hubiera pasado si México la hubiera perfeccionado y conservado. La tecnología espacial parece algo muy lejano a los mexicanos. por lo que se dejan ir grandes oportunidades económicas. Existe una gran cantidad de industrias que se ven beneficiadas de la investigación espacial. sin embargo está presente en nuestra vida cotidiana. gradualmente se iría revirtiendo esa tendencia. Se tiene el capital humano. Actualmente se registran menos de 70 patentes mundiales desde México al año. solo hay que invertirlo de la manera correcta ya que gastamos más del 5% del PIB en dependencia tecnológica. creando y comercializando tecnología propia.00 en regalías por cada televisor a color en el planeta.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 64 Además México tiene una de las fuerzas laborales más jóvenes del mundo.

. material perfeccionado por NASA para usarse en la punta de los cohetes Saturno Los bebés actualmente usan pañales que contienen un gel el cual evita escurrimientos. gafas. El policarbonato. originalmente diseñado para los cascos de los astronautas y hoy utilizado en los CD’s. entre otros. producto desarrollado originalmente para que los astronautas pudieran llevar sus alimentos al espacio. que cocina con unos sartenes muy prácticos de teflón. ya que no tenían baño y hoy en día lo siguen usando para sus caminatas espaciales. DVD’s. Este fue desarrollado para los astronautas. Igualmente se puede hablar del ama de casa.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 65 Hoy en día es muy común y práctico comer una sopa deshidratada.

La industria médica también ha sido de las más beneficiadas. hasta el sistema de mamografía digital para la detección del cáncer de seno. el GPS. que todos los países que han contribuido a estos desarrollos por medio de sus Agencias Espaciales. los teléfonos celulares e incluso las terminales punto de venta de los supermercados para pagar con tarjeta de crédito. Lo interesante es.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 66 El kevlar. es un material usado en la confección de ropa y mochilas para la escuela. sistema usado en un inicio en un satélite que permitía tomar fotografías en 3D y que hoy. ya aplicado permite salvar muchas vidas. . Traje espacial Textiles usados actualmente para carpas El código de barras. desde nuevos materiales para las válvulas By Pass para el corazón. hoy cobran regalías de las patentes al ser implementadas a la vida civil. Son una gran cantidad los beneficios que nos ha traído una industria como ésta y sin ella no sería posible concebir el mundo en el que vivimos actualmente. éste fue diseñado en un inicio para los trajes de los astronautas. todas son tecnología espacial al servicio del ciudadano común.

no se pudo entrar de lleno y eso ocasionó que el país no fuera el líder que pudo haber sido en esa industria. En pocas palabras México iba muy bien en la industria aeronáutica hace 100 años y posteriormente en la espacial. de Pachuca. convirtiéndose en pionero del vuelo a grandes alturas sobre el nivel del mar. Al igual que a la industria espacial. a la aeronáutica le faltó apoyo. México fue el primer país del mundo cuyo Jefe de Estado voló en un aeroplano. eso es ciencia ficción”. o “nosotros nos dedicamos a cosas serias. como se menciona en el capítulo 1.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 67 Es increíble que México siga gastando tanto dinero en dependencia tecnológica y tenga tan pocas patentes. cuando Francisco I. Fue también el primer país en tener el primer combate aeronaval en el mundo. usando su ingenio mezcló varios combustibles para lograr esta hazaña. Es el caso de Don Alberto Braniff Ricard. Madero lo hizo despegando de Balbuena en el D. Hablando de oportunidades que se han dejado pasar. en ese mismo vuelo la Dirección General de Correos aprovechó para enviar correspondencia. cuando México lanzaba cohetes antes que la NASA fuera creada. La solución si se aplica como fue diseñada podría ser un organismo como la Agencia Espacial. México hace 100 años destacaba en la industria aeronáutica. convirtiéndose también así en el primer vuelo de correo aéreo en México. y no faltaban los comentarios como “si el hombre tuviera que volar tendría alas”. . En 1917 el teniente Horacio Ruiz. quien el 8 de Enero de 1910 surcara los aires de la Ciudad de México en un biplano. Hidalgo comprobó que los aviones mexicanos podían realizar vuelos largos.F.

. que si bien no son los $24 millones de dólares que se requerían anteriormente. se está desarrollando una nueva industria. Estudio Fugby Zutron Los pasajeros espaciales en un inicio pagarán $200. para el año 2021 se tendrán más de 18. De acuerdo a un análisis de la NASA. lo que permitió grandes avances. Aún así ya se tienen más de 400 pasajeros que han pagado por adelantado para volar en 2012.000. Ahora pasa lo mismo con el espacio. y esta vez no podemos cometer los mismos errores del pasado. La aeronáutica se desarrolló y luego se comercializó.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 68 Hoy. coincidentemente 100 años después. lo que significarán ganancias anuales de por lo menos $700.00 USD (Doscientos Mil dólares).00 USD (Setecientos Millones de dólares). el turismo espacial. pero estos precios tenderán a bajar en la medida que éstos vuelos tengan más demanda y se vuelvan algo más común.000 pasajeros o turistas espaciales por año. es una industria en desarrollo en la que están invirtiendo varios países en el mundo.000.000. aún sale del alcance de muchos usuarios.

Así lo comunicó Sergey Kostenko Jefe de "Moscow-based Orbital Technologies". Inglaterra. la empresa “Bigelow Enterprises” localizada en Las Vegas. donde participan países como Estados Unidos. Hotel espacial de Bigelow Rusia por su lado anunció en Septiembre de 2010 que para el año 2016 pondrá en órbita una estación espacial comercial o un hotel espacial. Nevada planea poner un hotel en órbita en esta década. quien asegura que será un hotel muy confortable y estará diseñado específicamente para turistas. Rusia entre otros. . Esta es una carrera ya que varios países están trabajando por ser los primeros en comercializar el espacio. China.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 69 Tecnológicamente estamos entrando a una nueva carrera espacial. Del lado americano.

LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 70 Perspectiva de hotel espacial ruso .

ya que su posición geográfica tendría ventajas respecto a muchos países involucrados. nos quedamos atrás en la aviación y en la cohetería. está trabajando para comenzar los primeros vuelos turísticos espaciales en 2012. México podría jugar un papel fundamental. Se dice que la tercera es la vencida. pero en esta ocasión México no sólo leerá la historia. dando todo de sí para no quedarse atrás en esta nueva era. Además de estas empresas. compitiendo mano a mano con Virgin Gallactic. Nave de Virgin Gallactic. sino que será parte de ella. Cortesía Virgin Gallactic En Estados Unidos la empresa “Space X” está luchando también.LA NECESIDAD DE UNA AGENCIA ESPACIAL 71 Al mismo tiempo la empresa inglesa “Virgin Gallactic”. . por todo el mundo se están desarrollando otras nuevas en países con Agencias Espaciales.

CAPÍTULO 4 EL PROCESO LEGISLATIVO En el año de 2004. ya que a la distancia y por correo electrónico no parecía rendir frutos. el Ing. Extracto e-mail cortesía NASA Comprendió entonces que necesitaba regresar a México a comenzar la gestión personalmente. sobre esta figura escribió al Secretario de Gobernación. . De La Peña seguía trabajando en NASA y a la par trabajando para crear una Agencia Espacial en México. desgraciadamente no obtuvo respuesta.

Vicente Fox Quesada. el Lic.EL PROCESO LEGISLATIVO 73 Fue así que de regreso en México comenzó buscando al Presidente de la República. enviando algunos escritos a la Presidencia de la República y obteniendo la siguiente respuesta: .

Después recibió el siguiente oficio: .EL PROCESO LEGISLATIVO 74 En el escrito le informaban que por compromisos previamente adquiridos no podían atenderlo. por lo que su planteamiento había sido enviado al Secretario de Comunicaciones y Transportes.

EL PROCESO LEGISLATIVO

75

El proceso parecía ir avanzando, el Ing. De La Peña fue recibido en la SCT, pero finalmente el Secretario de Comunicaciones no pudo atenderlo por compromisos previamente agendados, por lo que fue recibido por su secretario particular el cual le indicó que no era prioridad para ellos la creación de una Agencia Espacial. El Ing. De La Peña le expuso que México ya había tenido su propia Agencia y los beneficios que se podían obtener si se retomaba, la respuesta fue que no tenían antecedentes de la CONEE y que si les interesaba ellos lo buscarían. Posteriormente recibió otro oficio enviándolo a Aeronáutica civil.

EL PROCESO LEGISLATIVO

76

La respuesta en Aviación Civil fue igual, por lo que siguió buscando una cita con el Presidente de la República y se repetía la respuesta “Nosotros te buscamos, no nos llames, nosotros lo haremos”, por lo que entendió que así no iba a lograr nada, pero al mismo tiempo tenía que implementar 2 lecciones que aprendió en NASA, “La esperanza no es un plan”, por lo que no podía quedarse sentado a esperar la llamada, la cual nunca llegó; y al mismo tiempo “fallar no es una opción”, por lo que tenía que buscar otro camino. Sabía que si por el lado del Ejecutivo Federal no había interés la opción era buscando al Legislativo Federal. Comenzó entonces a proponerla ante medios de comunicación, los cuales lo han apoyado y sin ellos hubiera sido más difícil la creación de esta.

Lo primero fue buscar el antecedente de la creación de la antigua Comisión Nacional del Espacio Exterior, obteniendo del IFAI la siguiente respuesta:

EL PROCESO LEGISLATIVO

77

Curiosamente, todo antecedente de las actividades espaciales de México había sido borrado. Los documentos que avalaban la creación de la CONEE los encontró después en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión. Al considerar al estado de Hidalgo su hogar, buscó al entonces Gobernador Manuel Ángel Núñez Sotoy, a la Secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Ávila Conelly, los cuales le dieron su total respaldo. Ante las negativas a nivel federal Intentó crear la AEXA como un Instituto Espacial Hidalguense, pero al ser invitado a una reunión anual de Agencias Espaciales le indicaron que México ya se había tardado, que era bienvenido, pero tenía que ser bajo la figura de una Agencia

EL PROCESO LEGISLATIVO 78 Espacial de carácter nacional. El periodo del gobernador hidalguense terminaba y para entonces era recién electo Gobernador por Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong. sobre un determinado esquema para poder entrar en programas de colaboración internacional. por lo que comenzó a apoyarlo por medio de los Diputados Federales del Estado. hombre visionario. no solo para el Estado de Hidalgo. sino para el país. . quien era parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología. quién se entendió inmediatamente la necesidad de una Agencia Espacial Mexicana. hombre de decisiones y luchador social por naturaleza. Fernando De La Peña / Miguel Osorio Fue así que comenzó a trabajar con el Diputado Moisés Jiménez Sánchez.

Este al recibirlo y durante los primeros minutos de entrevista le dijo que era una tontería. empresario y gran visionario. Cuauhtémoc Ibarra.EL PROCESO LEGISLATIVO 79 También con el Diputado Oscar Bitar Haddad. quien era asesor del Diputado Moisés Jiménez. al finalizar la charla quedó totalmente convencido del proyecto y al día de hoy sigue impulsándolo. En la Cámara de Diputados tuvo el honor de conocer al Dr. . Diputado Oscar Bitar Haddad Así se comenzó a trabajar la iniciativa de ley que creaba la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). Diputado Federal por Tulancingo Hidalgo.

. Ibarra fue quien le dio forma a la ley. después trabajando con el Dip. Cuauhtémoc Ibarra (Izquieda) El Dr. quien compartió con él la visión de la necesidad de AEXA y que al día de hoy ha sido un componente esencial en este proyecto que ahora es una realidad. Oscar Bitar conoció a la Lic.EL PROCESO LEGISLATIVO 80 Dr. Gabriela Sánchez. asesora del Diputado.

y en casi todas le cerraron la puerta. En México visitó a la mayoría de las Instituciones Académicas y Científicas. por ser alguien desconocido para ellos y que en palabras de un funcionario de la máxima casa de estudios. la Estación Terrena de Tulancingo y quien hasta el último de sus días continuó con sus investigaciones en el CINVESTAV. . como el Ing.EL PROCESO LEGISLATIVO 81 Lic. quien estuvo a cargo de la CONEE. “No era parte de las vacas sagradas que controlan la ciencia y la tecnología en el país”. Jorge Suárez Díaz. Gabriela Sánchez Esta ley fue consultada con diversas Agencias Espaciales para entrar en el esquema de la Comunidad Espacial Internacional. Por fortuna si consiguió apoyo de científicos comprometidos con el progreso del país.

Astrónomos como el Dr. Enrique Melrose. Fernando De La Peña A este esfuerzo también se sumaron y lo apoyaron grandes personalidades como el Dr.EL PROCESO LEGISLATIVO 82 Ing. quien junto a Lourdes Cahuich ayudaron con la difusión de este proyecto ante la Comunidad Astronómica del país. Antonio Sánchez Ibarra. de la Universidad Autónoma de Sonora. . Jorge Suarez / Ing. considerada una de las máximas autoridades en materia satelital y de telecomunicaciones en México.

No obstante.EL PROCESO LEGISLATIVO 83 Dr. Fue así que una vez terminada la ley. en medio de burlas y escepticismo. fue inscrita en el H. . pero más tarde cuando la minuta estaba en el Senado. no se echó para atrás. José Luis García García lo apoyó durante el proceso inicial en la Cámara de Diputados. Congreso de la Unión para que el Diputado Moisés Jiménez Sánchez le diera lectura. frenarnos al no tener el apoyo de las “vacas sagradas” como las llamaba el funcionario de la UNAM o inscribir la ley con el apoyo que tenía. Se presentaba una disyuntiva. recibió la orden de sus superiores de no apoyarlo más. ya que sabíamos que México no podía esperar más. demostrando aplomo y decisión. Antonio Sanchez Ibarra / Lourdes Cahuich También el Ing.

Hidalgo .EL PROCESO LEGISLATIVO 84 Diputado Moisés Jiménez Sánchez.

EL PROCESO LEGISLATIVO 85 Hacía falta una figura reconocida que respaldara el proyecto. por lo que inscribieron una carta abierta en medios nacionales. . por fortuna el Astronauta José Hernández decidió seguir apoyando la iniciativa y su figura había causado gran revuelo en México.

El proyecto necesitaba ser socializado. fue así que por concurso a través de la página de internet se diseñó un logotipo para darle una cara .EL PROCESO LEGISLATIVO 86 Cortesía Reforma La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LIX legislatura. Presidente de la Comisión y del Secretario Técnico Paul Burruel. donde se contó con todo el apoyo del Diputado Julio Cesar Córdova.

EL PROCESO LEGISLATIVO 87 al proyecto. simbolizando la grandeza de la Agencia. ya que cuando se presentó el proyecto con un Diputado. por último EXA es un prefijo que denota 1 trillón. Indistintamente en los principales idiomas AEXA se pronuncia igual. parte medular del equipo se encargó de crear . dijo con toda razón que AEM era muy simple al sólo utilizar esas siglas. Jaime Herrera Cortés. Al mismo tiempo se trabajó el acrónimo AEXA. que en ese caso México no sería México sino EUM. el acrónimo suena fuerte. De ésta manera el proyecto ya contaba con una cara. Por otra parte el Lic. AEXA viene de las siglas “Agencia Espacial meXicanA”. por ejemplo los radioaficionados o las matrículas de los aviones usan la “X” como denominativo de México. México es reconocido por la “X” a nivel mundial.

el Lic. Nunca ha faltado el característico humor mexicano y de inmediato comenzaron a salir imágenes sobre AEXA.EL PROCESO LEGISLATIVO 88 la página de difusión para la AEXA. muchas de ellas se subieron al portal. de acuerdo al perfil del Diputado con quien se tuviera reunión. Fermín Romero. De La Peña encontró a otra persona en la Cancillería Mexicana. mientras se recibían sugerencias del mismo. Fue un gran trabajo el convencer a los Diputados Federales. no sólo de esta comisión. la cual es www. sino de toda la Legislatura. ya que se prepararon más de 85 presentaciones diferentes. con un gran interés de que México contara con su Agencia Espacial. . Sin lugar a dudas los medios de comunicación que se basaron en este portal fueron fundamentales para la aprobación.tv. quién de forma institucional y desde su función ha apoyado la iniciativas.aexa. El Ing. de esta manera se fue dando información del proyecto a la sociedad en general.

EL PROCESO LEGISLATIVO

89

El Gobernador Osorio junto con los Diputados Federales de Hidalgo y muchos más que se fueron sumando, dieron una gran lucha y lo más importante es que se convenció al Congreso de la necesidad de la AEXA, por lo que para Abril de 2006, en los últimos días de la LIX Legislatura, se consiguió la aprobación de la Comisión de Ciencia y Tecnología y en la penúltima sesión se obtuvieron las firmas en el Pleno de la Cámara de Diputados para inscribirla a votación.

El 26 de Abril obtuvimos la aprobación en la Cámara de Diputados, con 225 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones.

EL PROCESO LEGISLATIVO

90

Aprobación AEXA

Fue un primer logro para la AEXA y para México. De acuerdo a la Ley, la ahora minuta iba al Senado de la República. Esto sorprendió mucho a la Comunidad Académica Mexicana, ¿Cómo era posible que un jovencito, hubiera logrado lo que no habían podido o querido ellos en 30 años? El Ing. De la Peña y su equipo de inmediato fueron recibidos con notas como esta:

EL PROCESO LEGISLATIVO

91

Cortesía Muy Interesante

Nuestra generación aprendió en cabeza ajena que ser como los cangrejos no dejo nada bueno a México, por lo que es mejor construir y sumar esfuerzos. Es así que se decidió con el apoyo de la Cámara de Diputados hacer un foro, en el que se invitara a la Industria, Científicos, Académicos y demás interesados, por tratarse de un proyecto Nacional.

un hombre comprometido con la ciencia en el país. En la Comisión de Ciencia y Tecnología se tuvo la fortuna de que el tema cayera en las manos del Senador Francisco Javier Castellón Fonseca. pero al final la conclusión era la misma.EL PROCESO LEGISLATIVO 92 En ese foro se tuvo mucha participación. el tema caía en las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos. todos opinaban. la LX. Ya en el Senado iniciaba una nueva Legislatura. . todos estábamos de acuerdo que México necesitaba a la AEXA.

Enrique Melrose. al INAOE y a las Secretarías de Desarrollo Económico de los Estados para meter a sus asociaciones civiles. generando al final un documento muy similar al original pero con cambios a modo. como lo son la Academia de Medicina A. lo que parecía correcto para que tuviera el consenso de todos los interesados.C y la de Ingeniería A. Los otros cambios tenían que ver más que nada con remover al Presidente de la República como cabeza de la Junta de Gobierno para . José Hernández. querían consultar y trabajar la ley en sus círculos. Sen. a la Secretaría de Economía. Javier Castellón Existió mucho revuelo por parte de los académicos sobre la ley. Ast. era 2008 y seguían consensando. como el hecho de sacar de la Junta de Gobierno de la AEXA al sector Industrial.EL PROCESO LEGISLATIVO 93 Dr. sobre todo por una Asociación Civil llamada “Academia de Ingeniería”. El problema es que la ley llegó en 2006.C.

Ya con sus cambios realizados puesto que no existía un acuerdo entre los actores recientemente involucrados. entre otros. nos llegó un oficio por parte de la Secretaría de Gobernación en la que pedía se detuviera la aprobación en Comisiones y que se incluyera la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. el Senador Jesús Murillo Karam. Por una u otra razón no las conseguíamos. . México ya había esperado varias décadas como para esperar más. mientras se organizan foros y otras actividades. incluso en una reunión previa a aprobarse. en vez de Secretarios de Estado que fueran Subsecretarios y lo último los requisitos para ser Director de la AEXA. pero fue muy difícil conseguir las firmas de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos Segunda. pero es un tiempo sumamente largo y en el cual seguimos perdiendo oportunidades valiosísimas respecto a otros países.EL PROCESO LEGISLATIVO 94 poner al Secretario de Comunicaciones y Transportes. la Senadora Beatríz Zavala. Esa es la razón por la que aún cuando ya es una entidad oficial ésta entrará en funciones prácticamente hasta 2012. los cuales consideramos muy importantes. Junto con el Senador Ángel Aguirre y el Senador Rueda se sostuvieron varias reuniones en la SCT con el entonces Secretario Luis Téllez. También reuniones con Purificación Carpinteiro que era la Subsecretaria y también apoyaba el proyecto. cambiar el nivel de los representantes de la Junta de Gobierno. Ya con dictamen en mano parecía que todo estaba listo. se decidió sacar el tema adelante con el apoyo del Gobernador de Hidalgo. quien veía con beneplácito el proyecto. Por último incluir en los transitorios 435 días para que la AEXA entrara en funciones. el Senador Ángel Aguirre quien presidía la Comisión de Comisiones y Transportes.

junten a las Comisiones y obtengan el nuevo Dictamen Firmado”. pero nuevamente gracias al Senador Murillo se logró que se obtuvieran rápidamente las firmas en Estudios Legislativos Primera y gracias al Senador Castellón se obtuvieron las de Ciencia y Tecnología. en el momento de inscribir el dictamen nos informaron “Nos equivocamos debió de ser la Comisión de Estudios Legislativos Primera. Cortesía Canal del Congreso Ya con la aprobación de la Comisión y lista para someterla al Pleno del Senado.EL PROCESO LEGISLATIVO 95 Así se hizo. los tiempos apremiaban. no la Segunda. . Otro contratiempo más en esta aprobación. no conseguíamos que se sentaran ambas comisiones hasta que el Senador Murillo gracias a su cabildeo lo logró. ya eran finales de Octubre de 2008.

Todos los partidos políticos se pronunciaban a favor de la AEXA. Debimos haber aprobado una iniciativa como esta hace más tiempo. India lanzaba su primer cohete que viajaría a la Luna.EL PROCESO LEGISLATIVO 96 El 4 de Noviembre de 2008. aunque a los ojos de muchos pudo incluso promover una sonrisa o algún acto de desdén. . a esta como a muchas otras estamos llegando tarde. Entre los discursos más significativos estuvo el del Senador Murillo del se presenta un breve extracto. en Estados Unidos Barack Obama era elegido Presidente y en México se aprobaba la Agencia Espacial. pero debo serles franco. el Gobernador del Estado de Hidalgo estuvo como invitado de honor. Senador Jesús Murillo K. este le dio la vuelta al mundo y refleja el fondo de la creación de la AEXA. Cortesía Canal del Congreso "Podría decirles que me siento muy halagado con esta aprobación. Hidalgo.

Perder posiciones orbitales es perder un espacio fundamental en la comunicación internacional.4% de Brasil o del 2% de los países desarrollados. 0 en contra y 0 abstenciones. un enorme gusto y placer ver hoy que en el Senado de la República. nuestras necesidades y nuestras urgencias en este tema. Para que empecemos a ver en ese camino. la ciencia y la tecnología puestas al servicio del desarrollo de las principales actividades o disciplinas que tienen que ver con el desarrollo humano. porque no podemos con ello. reflejada para su aprobación una iniciativa que nos va a permitir empezar a pelear nuestro lugar en los terrenos más importantes del mundo moderno. empezar a ubicarnos realmente en el siglo XXI y empezar a darle también satisfacción a los mexicanos que queremos una oportunidad para que México no siga gastando solo el 0. Dejo de ser la guerra la gran promotora del adelanto científico y tecnológico para convertir a la carrera espacial en la promotora de ello. eso sí. La mayor parte de los grandes adelantos de la civilización que hoy hacen prácticamente imprescindible su presencia en la vida. el camino de la posibilidad real del desarrollo hacia la paz y hacia la mejor de las competencias. Pero perdemos mucho más que eso por no tener una política de ese orden. la ciencia y la tecnología puestas al servicio de la paz." Los ánimos crecían en el Senado y se obtuvo la aprobación de la AEXA por unanimidad. . Es decir.EL PROCESO LEGISLATIVO 97 Hace algunos años perdimos posiciones orbitales por la ausencia de una política espacial. se derivan de un cambio fundamental en la civilización. con 86 votos a favor. La competencia de la civilización. Pero me da. sino reparar lo que dejamos de hacer. Por eso llegamos tarde a la búsqueda de esta iniciativa.34% de su PIB en ciencia y tecnología. por la ausencia de un órgano que se encargará de poder determinar con precisión cuáles son nuestras prioridades. en comparación del 1.

EL PROCESO LEGISLATIVO 98 Cortesía Canal del Congreso Luego de la aprobación el tema se fue posicionando mediáticamente. pero de acuerdo a la Ley si en el Senado le modificaban una sola coma. . el tema tenía que regresar a la Cámara de Origen.

EL PROCESO LEGISLATIVO 99 http://www.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=11317&lg=60 De ésta forma se cerró ese capítulo con una entrevista conducida por Javier Solórzano desde la misma Cámara Alta.mx/index.senado. .gob.

. Llegó el fin del período legislativo en 2008 y el tema se retomó a partir de Febrero de 2009 cuando el Congreso reanudó sesiones. encabezada por la Diputada Silvia Luna. un año más pasaba y con el tiempo límite ya que la LX Legislatura concluía en Abril de ese mismo año. Para el mes de Diciembre se pidió ampliación de turno para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.EL PROCESO LEGISLATIVO 100 Mesa de Dialogo. no se aprobaría la AEXA. lo que significaba que sin presupuesto previamente asignado. Cortesía Canal del Congreso El tema regresó de nuevo a la Cámara de Diputados donde fue turnado en un inicio a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

De La Peña junto con su equipo lucharon por tener la aprobación. pero el tiempo era breve. José Hernández y el Ing.EL PROCESO LEGISLATIVO 101 Cortesía Cámara de Diputados. . El Ast. solo hubo 3 meses para trabajarlo y convencer a 500 Diputados.

Con ayuda de los Senadores se presionó a la Cámara de Diputados haciendo una excitativa.EL PROCESO LEGISLATIVO 102 Reunión de trabajo del equipo de la AEXA Al recibirnos la Diputada Luna también opinó que era una tontería. . éste era el recibimiento clásico que tenía el polémico tema.

La reunión de trabajo no llegó a nada y la oportunidad de lograr la aprobación en 2009 se fué junto con la Legislatura.EL PROCESO LEGISLATIVO 103 Cortesía Senado de la República Después de muchas reuniones justo a finales de Abril de 2009 terminando la Legislatura participamos en una reunión con las Comisiones Unidas. nuevos Diputados y un nuevo trabajo de cabildeo por hacer. Así inició la LXI Legislatura. en la que alegaron que no habían sido escuchados. al igual que los Diputados Jorge Romero Romero y José Luis Velasco Lino. En la . Afortunadamente al frente de la Comisión de Ciencia y Tecnología quedó el Diputado Reyes Tamez Guerra. era la última oportunidad en la LX Legislatura. a punto de aprobarse la Diputada Silvia Luna recibió una llamada de la Asociación Civil Academia de Ingeniería. el cual comenzamos a hacer de inmediato. hombre muy sensible al tema de la ciencia y que ayudó mucho a lograr la aprobación.

Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Cuenta Pública. Jorge Rojo. Lic. Reyes Tamez. Cada año los Gobernadores de los Estados piden presupuesto para sus Estados y fue así que el Gobernador Miguel Osorio sugirió que se solicitará Presupuesto para la AEXA para garantizar su creación. . Canek Vázquez. Jaime Herrera. El tema estuvo en ambas comisiones. Ing. cartas fuertes como los diputados Ramón Ramírez. Ing. Omar Fayad. entre otros ases. Héctor Pedraza. Carolina Viggiano.EL PROCESO LEGISLATIVO 104 comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estuvo el Diputado Federal David Penchyna por Tulancingo Hidalgo. Fernando De La Peña. Paula Hernández. Octavio Flores Casi la mitad del Gabiente del Gobernador de Hidalgo estaba ahí. Dip.

lo cual realizó ya que estuvo reunido con la Comisión.EL PROCESO LEGISLATIVO 105 Previo a la reunión del Gobernador con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. pudimos plantear una estrategía para incluir en la petición del Gobernador presupuesto para la AEXA. .

Mientras tanto. Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologia. con el Lic. Patricia Flores por entonces Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República. con el Lic. el Gobernador Osorio platicó con el Diputado Reyes Tamez. intercambiaron puntos y platicaron sobre la AEXA y la estrategia para agilizar el proceso y no perder otro período. Luis Felipe Bravo Mena Secretario del Presidente de la República. Coordinador en materia económica de la Presidencia de la República. .EL PROCESO LEGISLATIVO 106 Después de la reunión. el dictamen estaba listo. Fue así que con el apoyo de ambas Comisiones de las Cámaras. entre otros. Antonio Vivanco. De La Peña y su equipo querían que el proyecto de AEXA fuera conocido también por el Ejecutivo. así que sostuvieron varias reuniones en Los Pinos. Coordinador de asesores del Presidente y con el Mtro. con la Lic. José Gerardo López Hoyo. el Ing.

se había logrado que la AEXA tuviera un presupuesto de 10 millones de pesos. etiquetándose claramente que eran para la instalación de la Agencia en el Estado de Hidalgo. Lic. José Hdez. Esto apareció así ya que el . Fernando De La Peña. en conjunto con asesores de varias Agencias Espaciales Internacionales elaboraron un proyecto para posicionarla rapidamente entre las primeras 6 Agencias Espaciales a nivel mundial. esto causó muy buena impresión al Presidente y sus asesores. Ing. Ing. Jaime Herrera.EL PROCESO LEGISLATIVO 107 El Ing. De La Peña y su equipo. se tenía un proyecto con bases muy sustentables para empezar a dar resultados pronto. Ast. Octavio Flores Para el PEF 2010 después de la reunión del Gobernador de Hidalgo con los Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

pero de último momento otra llamada por parte de la “comunidad académica” detuvo al proceso. el propósito era que escucharan al Ing. En Febrero de 2010. La AEXA ya tenía presupuesto y esto era un respaldo que de alguna manera garantizaba su aprobación. Curiosamente el proceso se detuvo nuevamente y se fue al siguiente periodo. los Diputados retomaban actividades y el equipo continuó el cabildeo necesario para sacar el tema adelante.EL PROCESO LEGISLATIVO 108 Gobernador sugirió que esos 10 millones se tomaran del presupuesto de su Estado para garantizar la aprobación del proyecto. Era Diciembre de 2009. el dictamen estaba listo para ser aprobado. Rodolfo Neri Vela . Nuevamente alegaron que ellos no habían sido consultados y que los Diputados no podían aprobarla si no los consutaban. solicitó una reunión en la Comisión de Ciencia y Tecnología. el año del bicentenario. El grupo “académico”.

que comentaban que el vuelo de Rodolfo costó muchos millones de pesos al erario público y todavía iba a pedir una pensión vitalicia. así como la que se les da a los deportistas. Cabe aclarar que durante esta parte final del proceso de aprobación si hubo muchos otros integrantes de la comunidad científica y académica del país que auténticamente apoyaron el proyecto de la Agencia Espacial y la inversión en Ciencia y Tecnología como camino para darle un giro positivo al país.EL PROCESO LEGISLATIVO 109 quien estaba molesto porque al Astronauta José Hernández lo habían recibido ambas cámaras y a él nunca. Fue recibido junto con un grupo de acompañantes. . pero durante su visita a la Cámara y a la Comisión de Ciencia y Tecnología lo que solicitaba era una beca retroactiva para exastronautas mexicanos. de tal modo que una vez escuchada la voz de “los académicos” se pudo proseguir con la aprobación del proyecto. lo que causó mucha gracia a los Diputados. En lugar de la Agencia Espacial esto fue lo que solicitó en su oportunidad.

Faltaba conseguir las firmas restantes. la cual se logró para el mes de Abril de 2010. otra reunión de Comisiones Unidas era requerida. los íbamos contando ya que necesitabamos la mitad más uno para tener el quórum necesario. afortunadamente el quórum se juntó y logramos la aprobación del nuevo dictamen”. esto era dificil ya que se tenían en paralelo varias reuniones de comisiones y los Diputados tienen alrededor de 3 comisiones cada uno. una a una se sumaban hasta completar el número necesario. . De la Peña cuenta: “Durante la sesión los Diputados llegaban poco a poco. lo cual se hizo en el Pleno de la Cámara. El Ing.EL PROCESO LEGISLATIVO 110 Un nuevo dictamen fue necesario.

EL PROCESO LEGISLATIVO 111 Una vez conseguidas las firmas a favor. . se inscribió el dictamen para subirlo a votación.

EL PROCESO LEGISLATIVO 112 .

lo cual haría que nuevamente se parara la aprobación y se retomara en Septiembre. De La Peña junto con los Diputados Jorge Romero Romero y Jose Luis Velasco Lino ofrecieron una conferencia de prensa para informar a los medios de la inscripcioón del Dictamen. Por fortuna debido a la gran cantidad de . solicitaba otra reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología para el siguiente jueves. Ese martes el mismo grupo de la Academia de Ingeniería AC. el proceso es una primera lectura. lo apremiante era que el período legislativo terminaba en Abril y solo quedaban 2 sesiones.EL PROCESO LEGISLATIVO 113 En ese momento el Ing. después una segunda y finalmente se somete a votación en lo General y en lo particular si es que algún Diputado tiene alguna observación. Cortesía Canal del Congreso El martes 20 de Abril el dictamen apareció en la Gaceta Parlamentaría para Primera Lectura.

mientras el Presidente de la Mesa Directiva de la H. De La Peña y su equipo. Cortesía Canal del Congreso Luego de los posicionamientos se esperaba en el Pleno la aprobación.EL PROCESO LEGISLATIVO 114 pendientes por tratar y a que los Diputados conocían bien el proyecto de la AEXA gracias al intenso trabajo realizado por el Ing. se dispensaron las lecturas y el dictamen se fué a votación con varios posicionamientos muy favorables de los partidos políticos. Cámara de Diputados reconoció y saludó a los impulsores de este proyecto. .

com/watch?v=-oib-Rw7i4Y La votación comenzó.youtube. los votos a favor subieron.EL PROCESO LEGISLATIVO 115 Cortesía Canal del Congreso. http://www. eran 280 con 4 abstenciones y 2 en contra por lo que con un gran aplauso por parte de los Diputados le abrieron a México la posibilidad de participar en esta nueva carrera espacial. .

Cortesía Cámara de Diputados .EL PROCESO LEGISLATIVO 116 Aprobación. Cortesía Canal del Congreso Luego de la aprobación se ofreció una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

México entraba a la Comunidad Espacial Internacional.EL PROCESO LEGISLATIVO 117 La noticia generó revuelo a nivel nacional e incluso en varios países del mundo. Cortesía 1N .

EL PROCESO LEGISLATIVO 118 Equipo AEXA El siguiente paso fué la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación. . por lo cual teníamos que trabajar el “plan 020” para recuperar estas decadas perdidas.

. lógicamente mucha gente oportunista grito nuestro triunfo al instante. había muchos más motivos para festejar por nuestra parte que para criticar. dedicando alrededor de 6 años sin que fueran recompensados nuestro tiempo. esfuerzo y dedicación.CAPÍTULO 5 P L A N “0 2 0” Después de haber logrado lo que absolutamente nadie pudo materializar en este país en los últimos 30 años. Cámara de Diputados era el momento de gritar a los 4 vientos que lo habíamos conseguido. el 20 de Abril de 2010 con la aprobación en la H. lo cual nunca vimos con malos ojos porque en resumidas cuentas fue un triunfo para México.

Parte del equipo AEXA Si. objetivos y consejos que impulsaron la aprobación de la Agencia pero ahora con la misión y visión de cumplir con todos aquellos puntos que lograron obtener el voto y aprobación de todos los que tuvieron que . antes aún de que fuese publicada la ley en el diario oficial. el sueño que perseguí junto con mi equipo de trabajo era casi una realidad. La llegada de la noticia transformó el entusiasmo del grupo. necesidades. nuevos tiempos de retos y oportunidades se presentaban para acrecentar el compromiso y obligación que sentíamos desde un inicio con el proyecto. en efecto teníamos ahora que materializar el sueño construyendo un plan maestro estratégico. en el cual descansasen todas las ideas.EL PLAN 020 120 Aunque debemos admitir que ese momento fue de sentimientos encontrados ya que después de una larga espera no era fácil asimilar el éxito obtenido.

EL PLAN 020

121

opinar en el tema y de los que manifestaron siempre firme y unánime su credibilidad en nosotros. El proyecto tiene que ser visto como la oportunidad única e invaluable que México tendrá durante los próximos 20 años, para revertir numerosos datos negativos en muchos aspectos claves y fundamentales del país. Muchas Agencias Espaciales alrededor del mundo han demostrado que utilizando una buena metodología con selectos modelos de negocio, se pueden convertir la mayor parte de sus proyectos en casos de éxito; estas Agencias nos brindaron su apoyo desde el proceso de creación de la misma.

Algunas cartas de apoyo de otras Agencias Espaciales

Una de las grandes ventajas de contar con el apoyo de estas Agencias es el hecho de que no tengamos que inventar el hilo negro, sino asumir el riesgo y aprovechar la inercia que ya tienen los demás países en temas actuales referentes al futuro de la carrera espacial, con lo cual podemos romper la brecha de tiempo y cobijarnos a su vez con gente

EL PLAN 020

122

capacitada mientras logramos desarrollar la experiencia propia para determinar el futuro que más nos beneficie. El “plan 020”, se presenta finalmente como el resultado de seis años de trabajo del Ingeniero Fernando De La Peña Llaca y su equipo de trabajo, el cual fue diseñado para cubrir los severos rezagos en materia científico tecnológica que tiene nuestro país, con el único objeto de consolidar una Agencia Espacial Mexicana eficaz y eficiente para el logro de un mayor bienestar para nuestra nación. Como parte de este esfuerzo del “plan 020” tuvimos reuniones con expertos en la materia a nivel mundial.

Jaime Herrera en Europa

Carlos Ganem (izq) Fernando De La Peña (Der) Director Agencia Espacial Brasileña

EL PLAN 020

123

Con Ricardo Peralta y Fabi

Con Vinton Cerf, creador de Internet y accionista de Google

Roscosmos Agencia Espacial Rusa en Tulancingo

. fortalecer y reactivar la economía. así como de un cronograma dividido en secciones con una perspectiva global que permitiera tanto al Ejecutivo como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes conocer el proyecto.EL PLAN 020 124 Este plan está compuesto de ocho capítulos y 4 anexos. sin demeritar ni contraponerse contra la propia ley. Cabe resaltar que este plan ya estaba listo y había sido presentado a los involucrados con anterioridad al 30 de Julio de 2010. despertar el interés de la sociedad y sobre todo defender el argumento de que la visión del mismo es una oportunidad para impactar positivamente al país en los terrenos de generación de empleos. impulsar la actividad financiera y de negocios para México y no sólo una visión limitada a las academias y a la divulgación de la ciencia básica. El trabajo en paralelo consideramos es fundamental para lograr los objetivos planteados. con el fin de recibir a la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) sin perder tiempo alguno en determinar lo que se tendría que hacer a partir de su primer día de operación.

El “plan 020” está compuesto por un cronograma de actividades que involucra 11 secciones paralelamente. Grandes ideas han sido plasmadas para asegurar que la Agencia se centre en un pronto desarrollo sólido. estos temas representan las áreas de mayor interés durante el desarrollo de la Agencia. mientras que simultáneamente se construyen de forma operacional programas y actividades que cautiven al público sobre eventos espaciales y descubrir nuevas oportunidades. proyectos y planificación requerida para iniciar satisfactoriamente operaciones con AEXA y el cual debe continuar evolucionando hasta llevar a la Agencia con un método sistemático en todo su ciclo de vida. eventos.EL PLAN 020 125 Entrega del “plan 020” a la Presidencia de la República y la SCT A continuación se presenta un breve resumen de las secciones que lo conforman y que están detalladas dentro del “plan 020”. Contiene los principales puntos a desarrollar. .

Se focaliza en la logística inicial para localizar oficinas.EL PLAN 020             Interfaz y Alcance de la Agencia. Sociedades Comerciales. Desarrollo de Operaciones Espaciales. contratar personal clave y abrir departamentos dentro de la Agencia como recursos humanos y el jurídico. . Relación con Universidades. Desarrollo de nuevas tecnologías. Al tratarse de una nueva Agencia. Una vez establecida la Sede de la AEXA.. 126 Interfaz y Alcance de la Agencia. Investigación y Desarrollo Científico. Sociedades Internacionales. esta proveerá dirección estratégica y dirigirá todas las operaciones. una de las tareas más importantes es el diseñar y desarrollar el "plan maestro definitivo" y asegurarse de que los objetivos y metas cumplan con las necesidades de México.Esta sección representa todas las operaciones requeridas para los cimientos de la Agencia. Desarrollo de Centros. Operaciones análogas. Medios de comunicación / Relaciones Públicas. negociaciones y actividades de la Agencia. Turismo. Extensión Educativa.

Esta sección define los puntos más significativos.. estudios geológicos así como el diseño y construcción. desarrollo. y estará por completar las negociaciones y trámites necesarios a los consultores. el centro de manufactura.EL PLAN 020 127 Desarrollo de Centros. . requeridos para desarrollar y construir los principales centros de la AEXA. El jurídico de la AEXA ya se habrá establecido. El proceso comienza con la definición de criterios tanto del centro de investigación y desarrollo. así como el centro de lanzamiento en 6 meses. estudio y el centro de lanzamiento o "Puerto Espacial Mexicano". investigación. incluyendo su sede. así como diversos centros de desarrollo a lo largo y ancho de la Republica Mexicana para diversificar el conocimiento y economía en la nación. los cuales ya habrán terminado los estudios de factibilidad antes de que se construya. adquisición de terreno. El proceso incluye los puntos necesarios para el desarrollo de la selección del centro.

AEXA comenzará un proceso de 4 fases en el que va a solicitar propuestas. Chetumal un Cabo Cañaveral y Chihuahua un Goddard Space Center. Haciendo una analogía con NASA. Sobrevuelo por Chetumal. Este programa único fue diseñado para identificar.EL PLAN 020 128 En un inicio se contempla el desarrollo de 3 de 10 centros operativos del cual el centro de operaciones se propone sea instalado en la ciudad de Tulancingo. Cada una de las fases dura un año. evolucionar y transferir las ideas únicas altamente tecnológicas de universidades al desarrollo comercial. . y el proceso completo de 4 fases (ciclo) comenzará cada año.. patrocinios y desarrollos tecnológicos que AEXA tendrá con la comunidad académica. Hidalgo dentro de la estación terrena. donde la AEXA planea promover su ciclo de desarrollo. revisión y transferencia de desarrollo comercial. Tulancingo sería un Houston. selección de tecnologías. asegurando ideas frescas en el proceso de desarrollo. Al primer año de su existencia. sitio sugerido para el Spaceport Relación con Universidades.Esta sección representa los puntos más importantes relacionados a las sociedades. desarrollo. dado que ya se cuenta con la infraestructura así como la entidad cumple con 15 condiciones idóneas para un centro de comunicaciones y desarrollo espacial.

cada 365 días tendríamos una nueva tecnología lista para comercializar. Solicitud de propuestas Selección de tecnología y otorgamiento de fondos Revisión de mitad de periodo Transferencia de tecnología a empresas comerciales Si se apoyará por lo menos un nuevo proyecto por año.Esta sección se destaca por la rápida creación (3 meses) del portal de la ciencia en Internet. . uno de ellos tendrá un rotundo éxito y los 9 restantes desprenderán nuevas tecnologías.EL PLAN 020 129 Creemos que sin tanta burocracia si se llegase a apoyar un total de 10 proyectos por año. 2. 3. 4. Proyecto Hexabot Investigación y Desarrollo Científico. Un proyecto consta de 4 fases. sus metas y objetivos.. Esta "ventana de oportunidad científica" será el punto de acceso para científicos e investigadores para aprender acerca de la Agencia. el cómo enviar ideas y responder a solicitudes de propuestas. Esto servirá para simplificar la interfaz de la AEXA con la comunidad científica y crear un vínculo sólido focalizado entre la Agencia y los científicos. las cuales son: 1.

creando un motor económico capaz de trabajar con inversionistas comerciales y de negocios para generar empleos.Esta sección señala las acciones requeridas asociadas al desarrollo comercial. y la publicación de sus resultados en la guía de la AEXA como Agencia. Esta será una reunión única con representantes oficiales de Agencias Espaciales. desarrollando relaciones con las entidades manufactureras y presentando las necesidades y capacidades comerciales de la AEXA en los frecuentes "días de la industria". Conferencia Espacial de las Américas Noviembre 2010 Sociedades comerciales. A la mitad del primer año de operación. Esto es posible al identificar necesidades en el sector comercial e industrial. e incrementar la tecnología mientras simultáneamente se compensan los costos en función de los objetivos de la AEXA. ingenieros. científicos y políticos que generaran apoyo para la Agencia y se crearan vínculos con otros países de la comunidad espacial en Latinoamérica. la Agencia alojará un Congreso Espacial Latinoamericano.. .EL PLAN 020 130 Esta sección también define los puntos más importantes para establecer los comités de asesores.

Mientras se trabaja en conjunto con el jurídico de AEXA. NASA. Estos convenios definirán las áreas potenciales de cooperación y apoyo mutuo.Esta sección define los elementos necesarios para construir un equipo sólido para negociar a nivel internacional con otras naciones. las próximas metas estarán asociadas en entender las necesidades de la comunidad internacional respecto a lanzamientos. Después del primer año de operaciones. entre otras. AEXA obtendrá toda la información necesaria para integrar un estudio detallado para crear un centro de lanzamiento apropiado a las necesidades. el equipo internacional trabajara después de la creación de AEXA's en establecer convenios internacionales "Space Act Agreements" con la Agencia Espacial de los Estados Unidos. para desarrollar el complejo espacial tanto para lanzamientos privados y satélites comerciales. .. Sociedades comerciales de India por medio de Anthrix Corporation Sociedades Internacionales.EL PLAN 020 131 Los puntos más significativos están representados en trabajar con inversionistas comerciales y socios. Agencias Espaciales y gobiernos.

el cual comenzará a los 6 meses después de la creación de AEXA. guiará a los "estudiantes" a través de conceptos generales del espacio seguidos de entrenamientos en áreas específicas de desarrollo. capaz de llevar a cabo proyectos de cualquier tipo para misiones en ambientes extremos. un grupo de entrenamiento interno preparará a todo el personal de operaciones usando un programa de entrenamiento de 3 fases. Con el fin de garantizar que el personal de AEXA esté bien preparado.. Los estudiantes serán asignados a programas como la misión espacial análoga submarina o el desarrollo del complejo de lanzamiento o como equipo de apoyo. Este entrenamiento creará conocimiento y una fuerza laboral eficiente y con los conocimientos requeridos. Esto se facilitará por medio de la contratación sistemática y el entrenamiento para misiones del equipo de AEXA.Esta sección identifica los principales puntos relacionados al desarrollo de la capacidad de la Agencia para conducir operaciones espaciales. Este programa.EL PLAN 020 132 Ejemplo de sociedades internacionales Desarrollo de Operaciones Espaciales. .

. será anunciado tan pronto sea creada la AEXA.Esta sección muestra el calendario requerido para crear un eficaz programa análogo espacial de la AEXA. El programa llamado MARMEX. una tripulación será seleccionada y entrenada. se iniciará un programa para desarrollar las capacidades para que AEXA tenga su propio hábitat submarino. Esta misión sin duda recibirá mucha atención internacional y ayudará a la AEXA a darle credibilidad como un participante serio entre potencias espaciales. Después de completar satisfactoriamente la primera misión MARMEX.EL PLAN 020 133 Ejemplo de programas estudiantiles Operaciones Análogas. Este programa incluirá un componente comercial y utilizará un equipo altamente entrenado. La pieza clave de este programa serán una serie misiones submarinas de AEXA diseñadas para simular las condiciones y complicaciones del vuelo espacial a la Luna o a un destino planetario.. Después de la primera misión. se identificaran áreas científicas y la misión será llevada a cabo. AEXA continuará teniendo una misión de este tipo cada año. Durante el primer año de operación.

Se creará un sitio de Internet de forma inmediata para promover la Agencia. Después. el público aprenderá quien es la tripulación de esta misión análoga lunar tripulada. Este grupo también apoyará la misión y cubrirá las actividades para la audiencia internacional. el equipo de relaciones públicas y de medios de comunicación.Esta sección representa los puntos a seguir requeridos para establecer un programa de relaciones públicas dinámico. Junto con el portal de internet de la AEXA.. . twitter. El resultado de esta cobertura atraerá la atención internacional promoviendo las capacidades de la Agencia a un mercado global de clientes potenciales.EL PLAN 020 134 Hábitat submarino Medios de comunicación / Relaciones Públicas. abarcará todo tipo de redes sociales incluyendo facebook. diseñado para mantener al público interesado en las actividades realizadas por la AEXA. etc. El primer evento con gran cobertura será la primera misión MARMEX de la AEXA.

EL PLAN 020 135 Extensión educativa. representa los pasos necesarios para establecer un equipo educacional capaz de crear lecciones educativas muy emocionantes e interesantes acerca de conceptos espaciales y programas tecnológicos para educar a los estudiantes de todos los niveles.Esta sección. Como uno de sus principales objetivos. la cual esta de la mano con la de medios de comunicación.. . el equipo de educadores de la AEXA desarrollará lecciones en operaciones espaciales que serán conducidas durante las misiones MARMEX. A 6 meses de la creación. con un único concepto de "salón de clases submarino en vivo". la AEXA tendrá un programa diseñado para trabajar directamente con educadores (maestros) para promover la educación en ciencia y la tecnología dentro de los salones de clases en todo el país.

Esta sección representa la frontera asociada con las personas valientes que desean participar en la nueva era del turismo espacial. Misiones análogas lunares submarinas 3. La AEXA investigará los requisitos logísticos necesarios para construir un centro capaz de sostener una sana industria de turismo espacial. etc.EL PLAN 020 136 Turismo. . para comprometerse con contratos de uso a largo plazo. Museo exploratorio Cortesía Virgin Gallactic Fábrica de tecnologías.. Vuelos de cero gravedad 4. La Agencia buscará socios con compañías como Virgin Galactic. Space X. Vuelos sub-orbitales 2. Bigelow Enterprises..Actualmente los investigadores en el país son muy mal pagados. Entre los componentes del turismo espacial se encuentran: 1. debido a las ventajas altamente competitivas de México en materia geográfica lo que permite despegues más económicos por su ubicación. los cuales son catalogados por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por el número de publicaciones o papers que realizan.

para que más tarde el mismo desarrollo mexicano nos lo venda otra nación incrementando nuestra dependencia tecnológica. Por medio de la Secretaría de Economía y de ProMéxico se busca a la industria para que lo fabrique. Lo que se contempla en el diagrama de fabrica de tecnologías es que el investigador le dé su investigación a la AEXA.EL PLAN 020 137 El gran problema es que no se llega a un producto final. para que más tarde se comercialice con ayuda de la Secretaría de Economía. por lo que esta se logra patentar en otro país en vez de quedarse la tecnología en México. Como resultado la AEXA recibe un autogenerado. además de que es más sencillo trabajar en ciencia básica que en ciencia aplicada o avanzada. . Después de mucho trabajo de investigación el académico publica su paper en una revista extranjera. se crean empleos calificados en nuestro país y el investigador recibe 30 veces más dinero por su desarrollo que si solo publicará su paper. quedándose el conocimiento aquí. generando empleos calificados y bien pagados. esta la patente ya que en nuestro país se producen solo cerca de 60 patentes PCT al año. De esta forma se evita también la fuga de cerebros y se cubren las áreas de oportunidad pendientes en nuestra nación.

Permitiéndole a México crear tecnologías de punta. . en vez de solo adquirirlas.EL PLAN 020 138 Diagrama de fábrica de tecnologías El “plan 020” también destaca nichos en los que México puede participar. Entre estos nichos se encuentra el área metal-mecánica y automotriz. así como lo han hecho otros países. para más tarde comercializarlas a la vida civil. la cual se puede aprovechar para el desarrollo del "planetary rover" que será el nuevo vehículo que usarán los astronautas en la Luna o el planeta Marte.

EL PLAN 020 139 Concepto Planetary Rover. podemos participar activamente con el desarrollo y diseño de estos para el sistema de posicionamiento global (GPS) para la Luna y Marte. podremos participar en el diseño y fabricación de los materiales textiles para los nuevos hábitats y trajes espaciales que serán usados en la Luna o el planeta Marte. Cortesía NASA Otro nicho es el satelital. Concepto hábitat espacial. . aprovechando la experiencia de México en fabricación de pequeños satélites. esta tecnología se puede aplicar también para estudio atmosférico terrestre o telecomunicaciones. Cortesía NASA Aprovechando también la vasta experiencia de México en el área textil.

Visión y Valores de la Agencia Espacial Mexicana. Convenios de Colaboración Internacional. Instalaciones. Misión. Estructura Organizacional Propuesta. Cartas de Apoyo.EL PLAN 020 140 Satélite. Objetivos. Análisis Global. Cortesía NASA El “plan 020” tuvo un enfoque total ya que en este mismo documento se incluyeron todos los aspectos primordiales para alcanzar los objetivos esperados. Foros. Marco Jurídico. Funciones y Responsabilidades de cada uno de los puestos propuestos en la estructura orgánica. Propuesta Completa del Presupuesto 2011-2031. como son:            Decreto de Creación. .

Yoloxóchitl Bustamante. Secretario Particular del Presidente . Directora del IPN Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.EL PLAN 020 141 Este plan fue trabajado y presentado a la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana. Secretario de Marina Con Luis Felipe Bravo Mena. entre las que se encuentran: Dra.

transformarlo y convertirlo en un mejor lugar para vivir. Margarita Zavala. . cuyo principal objetivo es reconocer y premiar la mente de aquellos mexicanos a partir de los proyectos. entendiendo a éstos como la cristalización de sus esfuerzos por conocer el mundo. El galardón llamado "Mentes Quo + Discovery Channel".EL PLAN 020 142 Presentación a las Fuerzas Armadas Por mencionar algunos de los integrantes a quienes se les ha presentado este plan. El Ingeniero Fernando De La Peña recibió su reconocimiento en manos de la Primera Dama. le valió el reconocimiento por una de las televisoras estadounidenses más importante del planeta llamada Discovery Channel y la revista científica Quo. Cabe destacar que gracias a este esfuerzo de seis años en desarrollar y lograr consolidar la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). El premio fue otorgado bajo la categoría de Mente Universo “Ciencias del Espacio”. en el Museo de Tecnología (MUTEC) en el Bosque de Chapultepec.

Academia . además de posicionar a la Agencia Espacial Mexicana entre las primeras 6 a nivel mundial en un plazo de 5 años. .EL PLAN 020 143 Entrega del reconocimiento Foto con la Primera Dama y el equipo AEXA Este plan vinculará Industria .Gobierno.

meteoros y objetos cercanos a la Tierra representan áreas de oportunidad para la humanidad. . La exploración de asteroides. pueden ser extraídos materiales de estos objetos para construir y mantener colonias espaciales y también para la industria en nuestro planeta. Con nuevas técnicas de minería. nuevas maneras de propulsión y la colonización del espacio exterior. a la Luna y Marte. Nuevas áreas se abren para el futuro de la exploración espacial como misiones a asteroides y objetos cercanos a la Tierra.CAPÍTULO 6 EL FUTURO La curiosidad del ser humano crece conforme nuestro conocimiento lo hace. cometas.

. quedaron muchas preguntas por responder. ya que desde la misión del "Apollo XVII". pero el peligro reside para la naves que se usarán para la exploración. Estos son meteoros en su mayoría del tamaño de granos de arena. aunque siempre existe la posibilidad de que algún meteoro de mayor capacidad caiga en la Tierra causando una devastación similar a la de una bomba atómica. la cual fue la última vez que el ser humano estuvo presente. afortunadamente esa posibilidad es muy remota. es lo que conocemos como estrellas fugaces. ya que si no están suficientemente protegidas pueden ser dañadas por estos objetos. no peligro para la Tierra ya que la gran mayoría de estos objetos se queman en nuestra atmósfera sin peligro para nosotros.EL FUTURO 145 Claro que esto puede representar un peligro que tendrá que resolverse en un futuro. De igual forma la Luna aún tiene mucho que enseñarnos.

y de su cabeza a su dedo índice como la que se recorre para ir al planeta Marte. China. piense en su cabeza como la Tierra. Si hiciéramos una analogía. la punta de su nariz como la Luna y si extiende su brazo como si señalará algo. piense en su dedo índice como si fuera el planeta Marte. . para extraer minerales y es además una parada lógica para internarnos más en el espacio. Naciones como Estados Unidos. es así la distancia de su cabeza a su nariz un ejemplo de lo que se recorre para ir a la Luna. que nos ayudarán a entender nuestro origen. como puede ser para ir al planeta Marte. India y Japón tienen miras a colonizarla.EL FUTURO 146 Preguntas como el origen y la historia de la Luna. Además la Luna ofrece muchos minerales que incluso pueden usarse como combustible para la exploración espacial.

por lo que se requiere menos combustible para salir de ahí. en vez de llevarlos desde la Tierra. tarde que temprano tendremos que colonizar otros mundos y Marte parece ser la opción ideal. lo cual es muy costoso ya que se requiere una gran cantidad de combustible por cada kilo que se envía al espacio. no al aire libre. además se podrá extraer combustible y probablemente agua de la misma. por su cercanía a la Tierra y condiciones que permitirán que el ser humano pueda habitarlo. . El planeta Marte es la siguiente parada lógica para la humanidad. pero si con hábitats espaciales. salir desde la Luna permitiría llevar más suministros. nos estamos acabando los recursos naturales en la Tierra y la estamos sobre poblando.EL FUTURO 147 La Luna tiene 1/6 de la gravedad de la Tierra.

las cantidades que se requerirían serían exorbitantes. . pero conforme queremos explorar el espacio profundo. sino que el desarrollo de tecnologías necesarias para colonizarlo permitirá que se utilicen en la Tierra para aprovechar mejor nuestros recursos naturales. esas tecnologías podrán implantarse para el beneficio de la humanidad. Marte además ofrecerá muchos recursos materiales. Es así que nuevos sistemas de propulsión como impulso por antimateria. entre otros más que se puedan descubrir. la cual es suficiente para ir a la órbita del planeta. ya que en vez de usar los recursos de solo un planeta. energía solar ilimitada. se podrán usar los recursos de varios y esto permitirá a los colonizadores tener materiales. obtención de energía.EL FUTURO 148 Además Marte no es solo una opción para colonizar. plasma o energía nuclear serán la opción más viable. El uso de combustibles líquidos tienen limitantes como la velocidad de casi 13. pero no para ir más allá. además de que no sería práctico llevar tanto combustible líquido al espacio profundo.000 km/s. vacio y micro gravedad para crear productos que no es posible crearlos en la Tierra. al punto de que en lugares como Neptuno o Plutón. reciclaje entre otros. La energía solar es suficiente para abastecer artefactos como la Estación Espacial Internacional o sondas que vayan a planetas cercanos. como hierro. Ir a otro planeta involucra optimizar al máximo los recursos por lo caro que es llevarlos. la energía solar cada vez es más tenue. La colonización espacial ofrece un sin límite de opciones. el Sol solo se ve como una estrella brillante y ya no puede usarse como una fuente de energía. nuevos materiales que permitirán nuevos desarrollos.

sino que permitirán el desarrollo de un nuevo protocolo o un nuevo internet que sin lugar a dudas se desprenderán nuevos desarrollos. . remplazando con esto plantas de energía solar en nuestro planeta. es por eso que se requieren de nuevos protocolos. Cortesía Discover Magazine Estos colonizadores crearan sus propios sistemas de soporte de vida. El futuro se divisa prometedor y lo mejor de todo es que esta vez México será partícipe de esta nueva historia. estas tecnologías podrán usarse para mejorar nuestro conocimiento de la ecología e implantarlos para tener industrias más limpias en la Tierra.EL FUTURO 149 Nuevas formas de energía se pueden usar en la Tierra usando satélites que puedan dirigir los rayos del Sol a la Tierra. las cuales no solo servirán para tener comunicación con otros planetas o sondas en el espacio. ya que para comunicarse entre la Tierra y Marte se necesitan sistemas redundantes. además que procesen el retraso que tiene la señal entre planetas. Además nuevas aplicaciones como el Internet interplanetario se están desarrollando. y nuestra juventud será la más beneficiada de ello.

pero los recursos intelectuales son inagotables y tenemos que aprovechar al máximo y creer en el talento mexicano. dado que a México tarde o temprano se le acabarán sus recursos naturales.EL FUTURO 150 Por esta razón es muy importante no volver a cometer el gravísimo error sucedido hace 32 años en que a México se le rompió un eje importante de desarrollo tecnológico. por ahora . cayendo directamente a una dependencia tecnológica.. Es muy importante invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país. lo cual abrió una gran brecha de rezago.. Continua en el tomo 2… Tierra nuestro único hogar .

las inversiones y el interés del público sugieren que será tan rutinario como ahora es el vuelo con las aerolíneas. mapeo e imágenes detalladas. En este libro se abordan preguntas como: ¿Porqué una Agencia Espacial es fundamental. el hecho de poder compartir información con otros países que colaboran en mitigar las consecuencias de los desastres naturales. las comunicaciones móviles no existían y las comunicaciones globales eran limitadas. donde sin lugar a dudas traerá grandes beneficios a la economía y el desarrollo de México. utilizando nuestro ingenio y capacidad para tener acceso a tecnologías y ser un participante activo en esta Comunidad Espacial Internacional.La era espacial en el año 1957 comenzó con una carrera. en un país con 50 millones de pobres? Dato obtenido por el coneval.I. donde se han dado cuenta que tiene que reducir su dependencia tecnológica como es el caso de México donde más del 5% del P.mx . Cuando comenzó la era espacial.gob. La Agencia Espacial Mexicana nos permitirá entrar en programas de colaboración internacional. Hoy gracias a invertir en el espacio hemos construido una sociedad en la que la tecnología espacial hace nuestra vida cotidiana más fácil. entendimiento del clima. Desde las comunicaciones globales. La tecnología espacial sin lugar a dudas se ha convertido en un eje económico en muchos países.B lo gastamos en esta dependencia. pero hoy en día la colaboración internacional es una parte fundamental de los programas espaciales. El vuelo espacial comercial está naciendo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful