You are on page 1of 5

Krishna Espinoza

19 de noviembre de 2010

Tomar la corrupcin por el lado amable. Muestra del humor mexicano


Cmo es posible tomar a la ligera la corrupcin cuando es uno de los problemas ms grandes que aquejan a nuestro pas? En este ensayo muestro un ngulo de la llaga con tintes menos oscuros, quiz una evasin de la realidad, pero que no deja de hacer conciencia de ella. El presente texto est dividido en dos. En primer lugar identificamos una de las definiciones de corrupcin, as como algunas de sus interpretaciones y estudios que se han realizado en Mxico para tratar de comprender la perspectiva nacional acerca de la corrupcin. La segunda parte tratar sobre la forma mexicana de sobrellevar los problemas, la adaptacin humorstica de la desgracia propia. Partamos esclareciendo entonces, qu es la corrupcin? Segn la definicin aceptada por el Banco Mundial, la corrupcin es el abuso del poder pblico para el beneficio privado. No obstante, hay muchas otras definiciones cuya diferencia principal es el papel de culpable que en algunas ocasiones se le da al funcionario pblico y en otras al ciudadano comn. Pueden encontrarse definiciones donde el funcionario es vctima del delito: su voluntad es comprada, o es el victimario, cobra por un servicio gratuito. Sin embargo, tanto el funcionario como el ciudadano son culpables de que este proceder delictivo se realice. Por convencin, creemos que el ciudadano es quien sufre los estragos de la corrupcin, y as es, pero l tambin participa activamente en ese delito. Arturo del Castillo y Manuel Alejandro Guerrero, en su artculo Percepciones de la corrupcin en la ciudad de Mxico predisposicin al acto corrupto?, a travs de un estudio cualitativo, encontraron que a partir de la

representacin de situaciones de corrupcin, se forma en las personas una predisposicin a cometer el acto. Si existe un proceder que es comn, que sabemos, es el natural, nos veremos en la tentacin de experimentarlo cuando la situacin lo amerite. El dicho popular: al lugar a donde fueres, haz lo que vieres, ilustra lo que est sucediendo; as tambin lo vemos en el siguiente fragmento del artculo mencionado: Podemos decir que hay cierta evidencia para suponer que si una institucin determinada proyecta una imagen de corrupcin, los individuos que tratan con ella tendern a percibir riesgos muy bajos para ofrecer sobornos. (Pg. 2)

De alguna manera toleramos la corrupcin porque todos nos servimos de ella de manera pasiva o activa1, pero el incurrir en la corrupcin no es slo por ir contra las reglas, todo se da a partir de verdades nuestras como la violencia que ya es cotidiana, la marginacin/miseria considerada como otra forma de violencia-,

etctera. El ciudadano vive y duerme con miedo, ya sea a que lo maten, le roben, o miedo a carecer de lo necesario para sobrevivir; es por eso que a como d lugar, trata de conseguir seguridad, as tenga que comprarla. Adems, hay quienes sienten la necesidad de seguirle el paso al tiempo, es el caso de quienes pagan por obtener servicios que podran ser gratuitos pero con trmites interminables. Para seguir con la comprensin del trmino corrupcin y todo lo que engloba, retomo a Edmundo Gonzlez Llaca, quien en su libro Corrupcin, patologa colectiva (2005), distingue los tipos existentes, y los clasifica por colores: La (corrupcin) negra comprende las acciones que palmariamente trasgreden la ley y unnimemente se reconocen como ilegales. La corrupcin blanca son las prcticas y usos que lejos de ser mal vistos son justificados por unos y presumidos por los infractores. () Tambin se hace referencia a la corrupcin gris, que son conductas acera de las cuales los mismos ciudadanos discrepan sobre si son o no corruptas. (2005, p. 51)
1

Ofrecemos soborno, o nos dejamos sobornar.

La que ms me interesa es la blanca, ya que dentro de ella se da un fenmeno muy interesante que tiene que ver con el humor del mexicano. Se puede apreciar, a partir de las citas anteriores, cmo podemos ser partcipes en un proceder delictivo, y sobre todo, cmo tenemos la capacidad de tomar esa realidad por el lado amable. El humor del mexicano es extrao, es negro, cido, y sobre todo, autocrtico, pero no deja de ser humor. Entre las noticias actuales podemos ver cmo el mexicano se pregunta, qu sucedera si fuera nuestro caso?, y lo ms interesante es que lo hace desde joven. Tomemos por ejemplo dos noticias del momento: el estreno de una pelcula hollywoodense y el rescate de los mineros chilenos. En Twitter, red social utilizada en gran medida por gente joven, en los temas del momento en Mxico (Trending topics) se ubicaron: Si Harry Potter fuera mexicano y Si los mineros hubieran sido mexicanos. Tenemos como ejemplos los siguientes que transcribo tal cual fueron publicados, y que tienen que ver con la corrupcin y la deficiencia de las autoridades: #siharrypotterfueramexicano - Ya se hubiera ido volando en su escoba magica para escapar de este pais gobernado por endejos jajajaja - Habria grageas sabor pozole, tamal, zapote, torta ahogada, frijoles de la olla, horchata, jamaica y mariguana - El chapo guzman se hubiera escapado de Azkaban #silosmineroshubieransidomexicanos -No los hubieran encontrado!!.. si no dieron con una nia `abajo del colchon - Tal vez preferirian quedarse abajo. Estarian mas seguros de las balaceras -Los Dipus se hubieran dado un sper bono x horas extras y otro sper bono x tan buenas ideas - Hubieran hecho un narcotunel hasta el gabacho.

La tendencia del mexicano es la de rerse de sus problemas, el hacer bromas o chistes acerca de nuestra condicin, funciona para desahogarse, debido a que su
3

condicin reguladora es en principio enunciativa, es posible el desahogo de emociones enfermizas y perversas (Araya, 2010). Ya que su razn de ser, como en los ejemplos anteriores, es el de ridiculizar y/o menospreciar su propio pas, el sistema, etctera, el tipo de humor que utilizamos en este caso es el descalificativo personal2 As, el problema de la corrupcin tambin es objeto de nuestro humor, y con ayuda de ste es que sobrellevamos el da a da. De esta manera se pueden disimular las consecuencias de situaciones como el estado corrupto que compartimos entre todos los sectores. No es raro escuchar o hablar nosotros mismos de determinado momento en el que incurrimos en un acto corrupto, por ms insignificante que nos pareciera recordar la corrupcin blanca- y que esto nos cause gracia. Existe una predisposicin al acto corrupto, y considero que en parte, eso se debe a la minimizacin del problema, el juzgar lo que los lderes del pas hacen pero sin parar a reflexionar en que todo ciudadano es una tuerca ms en el engranaje de un sistema retorcido como el nuestro. La pobreza, la incertidumbre, el analfabetismo, la delincuencia, y dems maravillas sociales, orillan a las personas a buscar un mtodo de supervivencia sea o no legal, la corrupcin es un problema de todos que a todos nos afecta; entonces me pregunto cmo es posible tomar a la ligera la corrupcin siendo uno de los problemas ms grandes que aquejan a nuestro pas? Segn lo que hasta aqu se ha visto, no es que se tome a la ligera, sino que se toma con humor. As, cuando nos caemos nos remos pero no necesariamente porque nos cause gracia, sino porque no hay otra salida visible, es algo que se da de manera natural.

Otros tipos son: afiliativo, mejoramiento personal y agresivo. Segn la clasificacin expuesta en Tipos de humor, texto de Alicia Cayssials, de la Facultad de Psicologa de la UBA.

BIBLIOGRAFA Araya Araya, Karla (2010). Chistes costarricenses sobre nicaragenses: anlisis sobre la pervesidad construida a travs del humor. Revista electrnica de motivacin y emocin. Vol. XIII, N 34, junio de 2010. Recuperada de la red el 16 de noviembre de 2010, en: http://reme.uji.es/articulos/numero34/article2/texto.html Del Castillo, Arturo y Manuel Alejandro Guerrero. Percepciones de la corrupcin en la ciudad de Mxico predisposicin al acto corrupto?. Recuperado de la red el 13 de noviembre de 2010, en el portal del Programa de Presupuesto y Gasto Pblico, en: http://www.presupuestoygastopublico.org/documentos/transparencia/DT_13 4.pdf Gonzlez Llaca, Edmundo (2005). Corrupcin. Patologa colectiva. Mxico: Instituto Nacional de Administracin Pblica.

You might also like