You are on page 1of 10

CADENA ALIMENTARIA I.- Responde: 1.- Dnde ocurre la transferencia de energa entre los seres vivos? 2.- A qu se debe?

3.- Qu permite el estudio de las relaciones alimentarias? 4.-Cmo se clasifican los seres vivos? 5.- Qu son los productores? 6.- Qu son los organismos fotosintticos y quimiosintticos? 7.- Qu son los Consumidores? 8.- Cmo se clasifican los Consumidores segn su alimentacin? 9.- Qu son los Descomponedores? 10.- Quines pertenecen a los Descomponedores? 11.- A qu niveles pertenecen los Productores, Consumidores y Descomponedores? 12.- Qu importancia tiene el Ecosistema? 13.- Cules son las principales interacciones de los Productores? 14.- Cules son las principales interacciones de los Descomponedores? 15.- Cules son las manifestaciones que pueden presentarse en un ecosistema? 16.- Cmo pueden representarse las relaciones alimentarias o trficas? 17.- Cmo se puede representar la estructura trfica? 18.- Qu informacin entrega la Cadena Alimentaria? 19.- Qu similitud tienen las cadenas y tramas trficas ?

II.- Elige las alternativas correctas: 1.- Qu es una red trfica? a) UN ESQUEMA EN EL QUE SE MUESTRAN LAS RELACIONES DE SIMBIOSIS QUE EXISTEN EN UN ECOSISTEMA b) UN ESQUEMA EN EL QUE SE MUESTRAN LAS RELACIONES INTRAESPECFICAS QUE EXISTEN EN UNA POBLACIN ECOLGICA. c) UN ESQUEMA EN EL QUE SE MUESTRAN LAS RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE DIVERSOS ORGANISMOS EN UN ECOSISTEMA d) UN ESQUEMA EN EL QUE SE REFLEJA LA INTERACCIN DE EL SOL CON LOS ORGANISMOS 2.- Cul es la diferencia entre la cadena trfica y red trfica? a) NO HAY DIFERENCIA b) LA CADENA TRFICA ES UN TRMINO ECOLGICO Y LA RED TRFICA ES UN TRMINO ECONMICO c) LA CADENA TRFICA SE REFIERE A LAS RELACIONES ALIMENTICIAS Y LA RED TRFICA SE REFIERE A LAS RELACIONES DE PAREJA d) DE CADA ELEMENTO DE LA RED TRFICA SALE O LLEGA MS DE UNA FLECHA MIENTRAS QUE EN LA CADENA TRFICA SLO SALE O LLEGA UNA FLECHA. POR ESO LA CADENA TRFICA REFLEJA DE MANERA MS REAL LAS RELACIONES ALIMENTICIAS EN UN ECOSISTEMA. 3.- En una cadena trfica las flechas sealan hacia a) EL DEPREDADOR b) EL ALIMENTO 4.- La palabra trfica es sinnimo de a) Trpico b) Alimenticia c) Montaosa d) Climtica

5.- En una red trfica encontramos los siguientes elementos: a) CUERDAS Y NUDOS b) SOLO PREDADORES Y PRESAS c) ORGANISMOS QUE SIRVEN DE ALIMENTO Y ORGANISMOS QUE SE ALIMENTA RELACIONADOS CON FLECHAS. d) ABUELOS, PADRES E HIJOS. 6.- Cul es el esquema que representa de manera ms real las relaciones alimenticias en un ecosistema? a) CADENA TRFICA b) RED TRFICA c) PIRMIDE TRFICA 7.- Por qu a la red trfica se le denomina con el trmino red? a) PORQUE SIRVE PARA PESCAR b) PORQUE EST CONECTADA A LA RED DE INTERNET c) PORQUE SE LE OCURRI ESE NOMBRE AL PROFESOR AMBIENTAL d) PORQU REPRESENTA COMO CADA ORGANISMO DE LA RED SE RELACIONA CON MS DE DOS ORGANISMOS A LA VEZ A TRAVS DE FLECHAS DANDO UNA APARIENCIA GENERAL DE RED.

III.- I. Escribe Cierto o Falso en el espacio en blanco. _______1. Las cadenas alimentarias son una representacin que muestra como se alimentan los seres vivos unos de otros.

_______2. Los seres vivientes que necesitan alimentarse de otros ser viviente se llaman productores.

_______3. Los omnvoros solamente comen plantas.

_______4. Los animales no son productores, necesitan buscar su alimento.

_______5. Existen cadenas alimentarias largas y cortas.

_______6. Los depredadores no matan a sus presas.

_______7. Las plantas fabrican su propio alimento.

_______8. Las presas poseen ciertas habilidades que les permiten escapar de los depredadores

IV.- Responde: 1.- Cules son las tramas Trficas Chilena? 2.- En qu consisten las tramas de alta montaa y de la zona central de Chile? 3.- Cules son los efectos del ser humano en las tramas alimentarias?

V. Parea la columna A con la columna B. A B ____1. depredador a. animales que los depredadores ____2. consumidor matan y se comen. ____3. presas b. animal que slo come plantas. ____4. cadena alimentaria c. animal que caza, mata y se ____5. carroeros come a otros animales. ____6. omnvoro d. ser viviente que se alimenta de ____7. carnvoros otros seres vivos. ____8. herbvoro e. animales carnvoros que comen animales muertos. f. representacin que muestra cmo se alimentan los seres vivos unos de otros. g. animales que comen plantas y animales. h. animales que se alimentan de otros animales. VI.- Completa el Mapa conceptual con los conceptos entregados: LUZ AREO SALINIDAD SUELO ACUATICO TEMPERATURA HUMEDAD DEL AIRE AGUA PRESIN TERRESTRE CUERPO POBLACIN CORRIENTES DEL MEDIO BIOCENOSIS(BITICO) MARINO
ECOSISTEMA

ESTRUCTURA

BIOTOPO (ABITICO)

MEDIO

SUSTTRATO

TERMINO QUE ENGLOBA EL CONJUNTO DE LAS COMUNIADES VEGETALES (FITOCENOSIS), ANIMALES (ZOOCENOSIS) Y DE MICROORGANISMOS.

FACTORES AMBIENTALES ABIOTICOS

VII.- Completa la oracin: 1.- ambientales medio sustrato El Biotopo parte Abitica del ecosistema, constituida por el _____________ que rodea a los organismos y por el ______________sobre el que se apoyan o desplazan, as como los factores ____________ fsico-qumico que los afectan. 2.- fluido sustancias El Medio es el conjunto de _______ que rodea a los seres vivos, es decir, el _________ que los rodea. 3.- gases areo humedad acutico En la Biosfera existen dos medios; ______ y________, estos medios no estn totalmente separados, de hecho el medio areo posee una cierta ____________y el medio acutico existen _________atmosfricos disueltos 4.- grupos ros terrestre El Medio Acutico esta representado por los mares, _____ lagos, entre otros. La extensin de este medio corresponde al 70% de la superficie _________. Segn la zona que habitan en el medio acutico los seres vivos se dividen en 4 _______; Neuston, Plancton, Necton y Bentos. 5.- superficie tensin superficial desplazan El Neuston es la comunidad que vive asociada a la pelcula __________ del agua, gracias a la _______superficial del agua, estos organismos se __________ patinando por la __________. 6.- zooplancton pequeo acutica flotan fitoplancton abarca El Plancton ______ a todos los seres vivos de muy _______ tamao que _____a la deriva, rea de la superficie _______ y comprende al ________ (plancton vegetal) el cual hace la fotosntesis y el _______ (plancton animal). 7.- lacustres animales contrarrestar fusiformes sobre El Necton es el conjunto de______, como por ejemplo; los peces. La mayora de estos animales son ________(organismos alargados y con las extremidades ms estrechas que el centro) con el fin de ______ la corriente o freno del agua. Los Bentos es el conjunto de seres vivos que viven _______los fondos marinos o ______. 8.- leoso fluido aplastamiento gravedad atmosfera necesitan presin impidan efecto esqueletos terrestre El Medio Areo es el ______ formado por la zona de la ________ prxima a la superficie _______. La mezcla de gases de la atmsfera (aire) esta formado por: 21% O2, 78% N, 0, 03 % CO2, vapor de agua, entre otros. Los organismos que viven en este medio ________ estructuras de sostn que _______ su _______ contra la superficie por ______ de la ______ atmosfrica y la ________, y comprenden a los animales, los _______ y a los vegetales su tejido _______. 9.- restos importante interaccin desplazan fijan forman rocas apoyan suelo productos El Sustrato es el conjunto de sustancias que ________ la superficie en las que se_____, se _____ y ______ los organismos. El ________ es el sustrato ms ________ en el medio areo. Es la capa de la superficie formada por _______ de alteracin de las _____ junto con los _____ orgnicos de los seres vivos, por lo tanto es producto de la ________, entre la litosfera, biosfera, atmosfera, hidrosfera.

10.- digestivo parsito predadores adaptaciones flotar bronquios fijarse El Agua los animales que viven en este medio tienen ________ especiales, ej: los peces que representan ________, los plipos que pueden ______ (pepinos). El Cuerpo es el sustrato de organismos _________. Ellos poseen rganos especiales para _____ al cuerpo de los ________ y su aparato_______, cual est poco desarrollado (tenia, sanguijuela, garrapatas). 11.- toleran variables denominan influyen mximos mnimos Factores Abiticos son las ________ fsico-qumico que ______ en la vida de los seres vivos. Estos factores se _______ lmites de tolerancias y corresponden a los lmites _______ o ________ de los factores ambientales que ______ los organismos (temperatura, luz, humedad del aire, Presin, Salinidad, etc.) 12.- poiquilotermos morir congelamiento homotermias sobrepasan desnaturalizacin La Temperatura, la vida activa es posible desde los -0 hasta los 50, si ________ los valores, el organismo puede_____ por ________ o ________ de las protenas. Entre las adaptacin a la T existen 2 grandes, la de los _________ (mantener T corporal) y las de los ________ (no mantienen la T corporal). 13.- bioluminiscencia radiacin plantas escifitas visin sombras fotfila Insolacin crptica coloracin aposemtica expuestas mimetismo helifilas adaptacin infrarroja plantas percibir La Luz: la radiacin solar que llega a la Tierra lo hace en un amplio ______ de longitud de onda que abarca la ________ U.V (menor 360 nm), luz visible (entre 360 y 760) y la _______ (+760nm). En el caso de las ________ existen diversas ________, por ejemplo, las ________ o fotfilas, son plantas que se ubican en zonas muy __________ al Sol, las ________, se ubican en las zonas ________. En el mar encontramos una zona _______ donde se ubican especies acuticas que buscan la mxima ________ (fitoplancton). En los animales la adaptacin a la luz tiene que ver con la ________ y la capacidad de______ la ________ de los animales; ______ (camalen o cebra), ___________ (avispas),___________ (animales que imitan o se parecen a otros), __________ (lucirnagas o peces abisales). 14.- mesfitas relativa atmosfrico xerfitas absoluta transpiracin hidrfilas estomas higrfilas Humedad del aire: es el vapor de agua que existe en el aire ________. Para cuantificarlo se denomina humedad ________ y ______ del aire. En las plantas la _______ se realiza a travs de los______, por esto las plantas se dividen en: ______ (plantas acuticas),_______ (zonas hmedas), ________(zonas secas) y _______( normales). 15.- muere fuerza permite mercurio cmara nivel especiales peso vejiga Disminuye llamas regulacin flamencos aumenta peces gases oxigeno hincha explota muere Presin: es la _____ por unidad de la superficie que ejerce el ____del aire a ____ del mar corresponde a 760 ml de_____ a una atmosfera de presin. A medida que _____ la altura, _________ la presin atmosfrica y con ella el _____ disponible. En los_______ que viven a gran altura presentan adaptaciones ______ por falta de oxigeno, por ejemplo;_____ y ____. Muchos ____ presentan _____ natatoria que es una ______ llena de_____ que es una adaptacin que les____ movimientos verticales y _____ de la capacidad de flotacin, si un pez no presenta esto se _____, ______ y_______.

16.- poiquilosmtico acuticas influyen homeosmtico factores sales ambientales dividen Salinidad: concentracin de sales minerales disueltas y es uno de los factores ambientales que ms influyen en la distribucin de la especies acuticas y se dividen en dos; homeosmtico regula la sal (salmn, anguila), Poiquilosmtico no regula la sal (equinodermo, erizos) 17.- aire fertilizar marinas areas incurren agua aprovechadas insectos provocan aves sales minerales Corriente del Medio: las corrientes _______ son ________ por las____ y algunos _____. Las corrientes _____ cuando _______ en la costa _______ la subida de ___________ y ________ el agua. Son las corrientes del medio de los fluidos el ______ y _____ (movimientos internos). VIII.- Responde: 1.- Qu es la Biocenosis? 2.- Cules son los parmetros para calcular la Biocenosis? 3- Cules son los Estratos en las zonas Marinas? 4.- Cules sern los estratos en la zona terrestre? 5.- Qu es Poblacin? 6.- Qu es Densidad y de qu tipo hay? 7.- Qu es Natalidad y de qu tipo? 8.- Qu es Mortalidad y de qu tipo? 9.- Qu son las Emigraciones, Inmigraciones, Crecimiento, Dispersin y Distribucin?

Respuestas I.1.- Ocurre, principalmente, a travs de las relaciones alimentarias que se establecen entre ellos. 2.- Esto se debe a que algunas de las biomolculas (el agua, las sales minerales, los glcidos, los lpidos y las protenas) son utilizadas como fuente de energa. 3.- Permite comprender el funcionamiento de un ecosistema. 4.- Segn la forma en que los seres vivos obtienen la materia y energa que requieren para satisfacer sus necesidades vitales, se clasifican en: productores, consumidores y descomponedores. 5.- Son organismos auttrofos, es decir, que son capaces de sintetizar sus nutrientes a partir de sustancias simples e inorgnicas, utilizando energa. 6.- Son Productores. Los fotosintticos, como las plantas y las algas, que usan energa lumnica para sintetizar nutrientes; y organismos quimiosintticos, como algunas bacterias que utilizan energa qumica. 7.- Son organismos hetertrofos, es decir, que se alimentan de otros seres vivos, o de partes de ellos, para obtener la materia y energa que necesitan. 8.- Pueden ser: a) Consumidores primarios: son los que se alimentan de organismos productores. b) Consumidores secundarios: son los que se alimentan de consumidores primarios. c) Consumidores terciarios: son los que se alimentan de consumidores secundarios. 9.- Son seres vivos hetertrofos que obtienen su materia y energa mediante la degradacin de la materia orgnica de organismos productores o consumidores muertos. 10.- Gran parte de las bacterias y de los protistas, junto con los organismos del reino fungi. 11.- Corresponden a los tres grandes niveles trficos del ecosistema. 12.- Considera las interacciones que se establecen entre los seres vivos, y entre estos y los factores del ambiente, muchas de las cuales involucran traspasos de materia y energa. 13.- a) Las relacionadas con la fotosntesis, como: captacin de energa lumnica, dixido de carbono, agua y sales minerales; y liberacin de oxgeno. b) En cuanto a la interaccin con otros seres vivos, los productores son la base de las cadenas alimentarias, pues, al servirles de alimento a los consumidores primarios, les transfieren materia y energa, las que luego son traspasadas a los dems eslabones de las cadenas. 14.- a) Permiten degradar la materia orgnica de los restos de seres vivos a sus unidades ms simples. b) El reciclaje de los nutrientes en el ecosistema. 15.- Las distintas relaciones alimentarias entre las especies, lo que determina la transferencia de materia y energa de los organismos productores hacia los consumidores. Los descomponedores, por su parte, obtienen materia y energa de los productores y los consumidores. 16.- A travs de una cadena alimentaria o trfica, que es un diagrama de flujo lineal, que se inicia con un organismo auttrofo y finaliza con un organismo hetertrofo, que se alimenta de otros seres vivos, pero que no es consumido por otro organismo. 17.- Se utilizan las tramas alimentarias o trficas, las que estn constituidas por muchas cadenas alimentarias interconectadas entre s. Tanto en las cadenas como en las Tramas alimentarias, el sentido del flujo de materia y energa que se produce entre las especies se representa a travs de flechas. 18.- Entrega informacin acerca de la cantidad de niveles trficos de un ecosistema. Adems, la cantidad de cadenas trficas presentes en un ecosistema es un buen reflejo de la estabilidad que este posee, y el nmero de especies muestra la biodiversidad del ecosistema. 19.- Tanto las cadenas como las tramas trficas permiten conocer las especies involucradas en las transferencias de materia y energa en un ecosistema, y analizar algunas de las relaciones que se establecen entre los organismos. Sin embargo, para entender cmo funcionan estas relaciones en los ecosistemas, es fundamental contar con otros datos que puedan ser cuantificados, como la cantidad de energa asociada a diferentes especies. II.- 1c 2c 3a 4b 5c 6c 7d III.- 1V 2F 3F 4V 5V 6V 7V 8V

V.- 1c 2d 3a 4f

5e 6g 7h 8b

IV.1.- a) Trama trfica de los mares y costas antrticas. b) Trama trfica de un ecosistema de alta montaa. c) Trama trfica de la zona central de Chile 2.-De alta montaa; en este ecosistema, los productores corresponden a la vegetacin que se desarrolla en las vegas que rodean los cursos de agua, y a algunos arbustos y pastos que se encuentran en los faldeos de la quebrada. Adems, por ser un ecosistema de montaa, el crecimiento de los vegetales ocurre, principalmente, en los meses ms clidos. De la zona central ; se desarrolla en quebradas y en las laderas con orientacin sur de los cerros de la cordillera de la Costa y de la precordillera andina. Se caracteriza por poseer, preferentemente, rboles y arbustos de hojas duras. En esta zona, las precipitaciones se concentran en los meses de invierno, lo que implica que la vegetacin debe soportar la sequa que se presenta durante los meses clidos. 3.- A. Efectos positivos: Control biolgico de especies; para regular la abundancia de una especie que provoca un desequilibrio en el ecosistema. Se requiere que la nueva especie se alimente especficamente de la especie plaga, y que sea capaz de adaptarse a las condiciones del lugar, ya que suelen ser especies originarias de otros lugares (introducidas). Cuando el control biolgico es exitoso, la nueva especie se reproduce, aumenta su poblacin y reduce la plaga, sin afectar el funcionamiento del ecosistema. Programas de reintroduccin de especies degradadas. La sobreexplotacin puede provocar la disminucin, e incluso la desaparicin de las especies, degradando los ecosistemas. Frente a esto se han desarrollado iniciativas que buscan reintroducir a estas especies en sus ecosistemas originarios, incorporndolas a la trama trfica original. Con esto se logra enriquecer la biodiversidad del ecosistema y preservar las poblaciones. B. Efectos negativos: Sobreexplotacin de especies; la alteracin de sus redes trficas. Cuando ocurre la explotacin de organismos productores, como es el caso de los bosques, se altera la supervivencia de organismos consumidores, debido a la reduccin de sus fuentes de nutrientes. Por su parte, la sobreexplotacin de consumidores tambin provoca desequilibrios para el ecosistema. Si bien en algunos casos puede reestablecerse el equilibrio, en otros los daos para el ecosistema pueden ser irreparables. Uso de pesticidas. En ocasiones, la actividad agrcola afecta negativamente las relaciones trficas de los ecosistemas, principalmente por el uso de pesticidas, que eliminan organismos que depredan o compiten con los productos cultivados.

VI.ECOSISTEMA

ESTRUCTURA

BIOTOPO (ABITICO) BIOCENOSIS (BITICO)

MEDIO

ACUATICO Y AEREO

SUSTTRATO

SUELO, AGUA, CUERPO.

TERMINO QUE ENGLOBA EL CONJUNTO DE LAS COMUNIADES VEGETALES (FITOCENOSIS), ANIMALES (ZOOCENOSIS) Y DE MICROORGANISMOS.

FACTORES AMBIENTALES ABIOTICOS

TEMPERATURA, LUZ, HUMEDAD DEL AIRE, PRESIN, SALINIDAD, CORRIENTES DEL MEDIO

POBLACIN

MARINA Y TERRESTRE VII.1.- medio, sustrato, ambientales 2.- sustancias, fluido 3.- areo, acutico, humedad, gases 4.- ros, terrestre, grupos 5.- superficial, tensin, desplazan, superficie 6.- abarca, pequeo, flotan, acutica, fitoplancton, zooplancton 7.- animales, fusiformes, contrarrestar, sobre, lacustres 8.- fluido, atmosfera, terrestre, necesitan, impidan, aplastamiento, efecto, presin, gravedad, esqueletos, leoso 9.- forman, fijan, apoyan, desplazan, suelo, importante, productos, roca, restos, interaccin 10.- adaptaciones, bronquios, flotar, parsitos, fijarse, predadores, digestivo 11.- variables, influyen, denominan, mnimos, mximos, toleran 12.- sobrepasan, morir, congelamiento, desnaturalizacin, homotermias, poiquilotermos 13.- espectro, radiacin, infrarroja, plantas, adaptaciones, helifilas, expuestas, escifitas, sombras, fotfila, insolacin, visin, coloracin, criptica, aposemtica, mimetismo, bioluminiscencia 14.- atmosfrico, absoluta, relativa, transpiracin, estomas, hidrfilas, higrfilas, xerfitas, mesfitas 15.- fuerza, peso, nivel, mercurio, aumenta, disminuye, oxigeno, animales, especiales, llamas, flamencos, peces, vejiga, cmara, gases, permite, regulacin, hincha, explota, muere 16.- concentracin, sales, factores, influyen, acuticas, dividen, homeosmtico, poiquilosmtico 17.- areas, aprovechadas, aves, insectos, marinas, incurren, provocan, sales minerales, fertilizar, agua, aire

VIII.1.- Es la parte bitica del ecosistema y est integrada por el conjunto de poblaciones relacionadas que viven dentro del biotopo. 2.- a) Abundancia: corresponde a la poblacin de un nmero de los individuos de una determinada especie (n) y el nmero total de la comunidad(N); A = n/N b) Diversidad: corresponde a la proporcin entre los nmeros de especies presentes en la comunidad (Ni) y el nmero total de la comunidad (N), y Pi corresponde a la abundancia de cada especie. Pi = Ni/N c) Dominancia: es la influencia que ejerce una determinada especie (especie dominante en la comunidad). Estas especies suelen ser las ms abundantes y son las que regulan el ciclo alimentaria y el desarrollo de la Biocenosis. d) Estratificacin: es la distribucin en capas superpuestas de las poblaciones que forman la comunidad. Esto se debe a las respuestas adaptativa de las diferentes especies a las condiciones ambientales. 3. a) Aftico; segn la luminosidad lo ubicamos donde no se encuentran seres vivos fotosintetizadores y va desde los 200 m hasta los 600m de profundidad y corresponde a la zona batial desde los 200 a 2.000 m y abisal desde los 2.000 a -6.000 de profundidad. b) Ftico; se caracteriza por la presencia de organismos fotosintetizadores y va de los 0 a los 200 m y corresponde a la zona ocenica y a la zona epipelgica. 4.- a) Edfica; zona horizontal A, contiene races en donde encontramos organismos como las lombrices. b) Muscneo; corresponde a la cubierta vegetal donde encontramos caracoles, babosa, etc. c) Herbceo; corresponde a la zona del pasto de longitud entre 1 a 5cm de altura, donde encontramos ratones, etc d)Arbustino; corresponde a la zona de arbusto de pequeo tamao entre 10 a 100cm los ms grandes, su promedio es max 50 cm, donde encontramos pulgones y mariposa, etc e) Arbreo; es la capa de los rboles de gran tamao, sobre 150 cm donde hay pjaros, ardillas. 5.- Conjunto de individuos de la misma especie que viven en un rea y en un periodo de tiempo determinado. 6.- Es el nmero de individuos por unidad de superficie. a) Densidad Bruta; es el nmero de individuos por unidad de espacio sin considerar las cosas ecolgicas que tiene la especie. b) Densidad Especfica; es el nmero de individuos por unidad de espacio considerando el hbitat de la especie 7.- N de individuo que nacen por unidad de tiempo: a) NTerica; nmero de nacimiento ideales por especies. b) N Real; es la que se produce en condiciones reales del ecosistema 8.- N de individuos que mueren por unidad de tiempo: a) M Terica; muertes ideales, exclusivamente envejecimiento. b) M Real; muertes en condiciones reales del ecosistema 9.- Emigraciones; N de individuos que dejan las poblaciones para incorporase otra. Inmigraciones; N de individuos que ingresan a una poblacin y que vienen de otra poblacin. Crecimiento; representa el aumento de disminucin del N de individuos (exponencial y sigmoide). Dispersin; es la tendencia de los individuos a trasladarse de un lugar a otro. Distribucin; al azar, uniforme, agregado,etc.

You might also like