ACOTACIONES

7
Acotaciones

PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA

ACOTACIONES

7.1 TEORÍA DE LA ACOTACIÓN
Aún cuando el dibujo sea hecho con todo cuidado y a la escala necesaria, siempre se hace indispensable colocar su mensaje escrito de manera clara y en los lugares adecuados a las dimensiones del objeto dibujado. Esto debe hacerse para evitar que el operario encargado de reproducir el cuerpo dibujado, pierda tiempo al tener que transformar medidas leídas en el dibujo a las correspondientes en el objeto real, de acuerdo con la escala empleada. Debe tenerse en cuenta que cuando un dibujo ha sido reproducido por medio de copias heliográficas o cualquier otro sistema fotográfico, esas reproducciones, al ser sometidas a procedimientos para fijarlas, el papel sufre deformaciones que, por pequeñas que sean, modificarían considerablemente las dimensiones tomadas directamente sobre el dibujo, máxime si está ejecutado a una escala de reducción considerable. Por último, debe aducirse que en el caso de hacer las lecturas directas sobre el plano, las copias enviadas al taller tendrían muy poca duración debido a los piquetes ocasionados por el compás de puntas y otro elemento de medición. Todos estos inconvenientes se evitan si, como ya se dijo, se colocan de manera clara, cantidades numéricas que indiquen las dimensiones del objeto dibujado. Esto es lo que se conoce en dibujo con el nombre de acotación. Para acotar una dimensión cualquiera en una pieza se acostumbra levantar, por los extremos de la superficie que se va a marcar, dos pequeñas líneas perpendiculares a ella, pero que no se le unen. Con trazo lleno y fino, que sirven para limitar otra línea paralela a la superficie acotada, en cuyos extremos se le dibujan pequeñas flechas y sobre la cual se le coloca la cantidad que indica la dimensión de esa parte del cuerpo. Conviene hacer notar que la cifra numérica que ha de colocarse sobre las líneas de acotación, corresponde a la medida real del objeto dibujado, sin tomar en consideración para nada, la escala a que esté trabajado el dibujo. Desde luego hay diferentes tipos de líneas de acotación, los más comúnmente empleados son los siguientes, aconsejándose al dibujante el uso del indicado en primer término, debido a su sencillez y buscando la uniformidad de este tipo de dibujo:

131
PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA

ACOTACIONES

35.4 35.4 35.4 35.4 35.4

35.4

Fig.100 Tipos de líneas La cantidad numérica debe colocarse de preferencia sobre la línea de acotación y en el centro de la distancia acotada, aunque la longitud es muy pequeña conviene, para evitar aglomeración de los números, sacarlos fuera de la distancia acotada, ya sea interrumpiendo la línea de acotación dentro de la parte por acotar o bien prolongándolas.

7.2 REGLAS BÁSICAS PARA ACOTAR
Al poner acotaciones en una pieza es conveniente observar las siguientes reglas: 1. En caso de cifras, éstas deben colocarse con claridad, de tal manera que su lectura sea fácil, para lograr esto es conveniente acostumbrarse a que todas las acotaciones puedan leerse teniendo el dibujo en posición horizontal o bien haciéndolo girar hacia la derecha. (ver Fig.101) 2. Cuando se acotan los ángulos, la cifra debe leerse siempre según un arco de circunferencia cuyo centro coincida con el vértice del ángulo. 3. Debe evitarse hasta donde sea posible, el poner acotaciones dentro del dibujo. Siempre será preferible sacar las líneas de acotación fuera de él. 4. Hay que evitar el cruzamiento de las líneas de acotación.
132
PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA

01 X L1 L c) Acotado de distancias tolerancias d) Acotado de de a) Pieza de considerable longitud Fig.101 Colocación y sentido de la acotación A continuación se ilustran algunos de los casos frecuentemente se presentan al trabajar con acotaciones: X que más X A L ± 0. Cuando se presenta este problema. Fig.102 Acotación de casos más frecuentes 133 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . hay la necesidad de hacer en el cuerpo los cortes convenientes para que dichas aristas resulten visibles.ACOTACIONES Es incorrecto acotar líneas ocultas de un cuerpo.

es correcto acotar de cualquiera de las dos formas como se indica en la figura 102 b. la dimensión del material de habilitación suficiente para permitir esos ajustes.ACOTACIONES Si ha de acotarse una pieza de considerable longitud. se corre el peligro de que los números no resulten con suficiente claridad.3 EJEMPLOS DE ACOTACIÓN CORRECTO E INCORRECTO Fig. tal como se indica en la figura 102 c. Cuando a una pieza se le deben dar medidas exactas. Si al acotar una distancia como se indica en la figura 102 b. debe detallarse sólo uno de sus extremos como lo indica la figura anterior 102 a. 7. se coloca arriba de la línea de acotación dicha medida indicando la tolerancia permitida y debajo de ella.103 Ejemplos de acotación 134 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA .

Un dibujo de trabajo consta de: • • • Las vistas necesarias para explicar la forma. Las especificaciones requeridas.104 Acotación básica Acotación 135 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . Las dimensiones necesarias para que se construya o ensamble la pieza o piezas. de tal forma que no sea necesario dar más información a la persona o personas que hacen el objeto. Fig.ACOTACIONES 7. como el material y la cantidad necesarios (esta información puede estar en las notas del dibujo. Por eso. o puede darse en el cuadro de referencias o en la lista de partes). debe ser un conjunto completo de instrucciones.4 DIBUJOS DE TRABAJO Un dibujo de trabajo es aquel a partir del cual se puede producir una pieza.

cifras. indicadoras. cada superficie. con indicadores de origen. Las líneas de acotación de los ángulos se arquean de forma que se encuentren a 90º con las líneas de proyección. Las líneas que se utilizan para acotado son delgadas. ángulos y la ubicación de agujeros o ranuras. las dimensiones se indican por medio de líneas de extensión o proyección. Líneas de acotación y proyección Las líneas de acotación se emplean para indicar el tamaño de las dimensiones y deben dibujarse paralelas a la dimensión a la que se aplican. donde sea necesario.ACOTACIONES En los dibujos. con círculos sólidos pequeños. línea o punto se localiza con un solo conjunto de cotas. Finalizan con un símbolo de terminación de las líneas de acotación. 136 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . Símbolo de terminación de las líneas de acotación. puntas de flecha. Una excepción a esta regla básica es la acotación tabular y sin flechas. altura. con trazos oblícuos o. Las líneas de acotación tendrán terminaciones diferentes. líneas de cota. en contraste con el entorno del objeto. espesor. La acotación debe ser clara y permitir una sola interpretación. Con ellas se definen características como: ancho. ya sea con cabezas de flecha. diámetro. En general. notas y símbolos.

aproximadamente. Cuando el espacio es demasiado estrecho para las flechas. Indicador de origen . o ambos fuera de las líneas de proyección (ver Fig.106). entonces. con el fin de dar mayor claridad al dibujo (ver Fig. la separación adecuada entre líneas de acotación paralelas es de 8mm. Por lo regular.107 E). la línea de acotación se interrumpe cerca del centro. Las cabezas de flecha pueden hacerse con trazos a mano o con instrumentos.106). Cuando el espacio entre las líneas de proyección es tan pequeño que impide colocar la línea de acotación completa con flechas y cotas se utiliza. El símbolo indicador de origen se utiliza para indicar que una cota con tolerancia entre dos elementos se origina en uno de éstos. pueden sustituirse con un trazo oblícuo o con un círculo sólido pequeño.105 Terminaciones de las líneas de acotación Cabezas de flecha. Y la separación entre el contorno del objeto y la línea de acotación más próxima debe ser de 10 mm aproximadamente (ver Fig. para insertar la cota que indica la distancia entre las líneas de proyección. Cuando varias líneas de acotación se encuentran una sobre otra o muy próximas entre sí. lo mejor es alterar las cotas. La relación entre la longitud y el ancho debe ser de 3:1 aproximadamente y la longitud de las flechas debe ser igual a la altura de los números empleados en la acotación. la cota. En la mayor parte de los dibujos. En todo el dibujo debe utilizarse el mismo tipo de cabezas de flecha. El símbolo es un círculo pequeño vacío de 3 mm de diámetro. Círculos sólidos pequeños y trazos oblícuos. 137 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA .ACOTACIONES Fig. el método opcional de colocar la línea de acotación.

108).106 Líneas de acotación y de proyección Las líneas de centro no deben usarse nunca como líneas de acotación.107 Líneas de acotación Las líneas de acotación deben colocarse fuera de las vistas siempre que sea posible y. Sin embargo. es permisible colocar las acotaciones en las vistas si se mejora la facilidad de lectura al evitar líneas de proyección demasiado largas o el amontonamiento de las acotaciones (ver Fig.ACOTACIONES Fig. 138 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . lo que se logra colocando la de la dimensión menor lo más cerca del contorno (ver Fig.107 E). Debe evitarse a toda costa cruzar las líneas de acotación. extenderse de las líneas de proyección más que a las líneas del objeto. Fig.

ACOTACIONES Fig. Entre la línea de proyección y el contorno al que se refiere. se deja un pequeño espacio 139 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . Pueden emplearse líneas parciales de acotación en elementos simétricos.108 Colocación de cotas en las vistas Evítese acotar líneas ocultas.107 D) Las líneas de proyección se usan para indicar el punto o línea en el dibujo a los que se aplica la acotación figura 109 . aunque para ello sea necesario usar vistas en sección o secciones interrumpidas. (ver Fig. La línea de acotación se extiende más allá del centro de la pieza y se omite la cabeza de flecha.

Sin embargo. cuando las líneas de proyección se refieren a puntos. sin interrumpir las líneas de centro que sobresalgan de los círculos. y la línea de proyección se prolonga unos 3 mm después de línea de acotación. aunque para mejorar la calidad o evitar el amontonamiento. se deben pasar sobre los puntos. Al acotar las líneas de centro pueden utilizarse como líneas de proyección. las líneas de proyección se trazan perpendiculares a las líneas de acotación. como en la figura 109 F. es recomendable interrumpirlas si cruzan cabezas de flecha o a líneas de acotación cerca de las cabezas de flecha. pueden hacerse oblicuas pero siempre indicando con exactitud en dónde se aplican. Las líneas de proyección no se interrumpen cuando cruzan a otras líneas de proyección. Fig.109 Líneas de proyección (extensión) Líneas indicadoras 140 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . o de acotación o de contorno. En general. sin embargo.ACOTACIONES como de 1 mm.

con arco.ACOTACIONES Las líneas indicadoras se usan para señalar notas. no deben cruzarse entre sí y. Cuando se dirige una línea indicadora a un círculo o a un debe apuntar al centro del círculo o del arco. La puntas de flecha siempre deben terminar en una línea y los puntos deben penetrar el contorno del objeto y descansar sobre una superficie. si es posible. se líneas las 141 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . Es preferible repetir acotaciones o referencias que utilizar líneas indicadoras largas. acotaciones. una línea indicadora debe consistir en una sola recta e inclinada (nunca horizontal o vertical) excepto por una pequeña parte horizontal que se extiende hasta la altura media de la primera o última letra o cifra de la nota. símbolos. números de pieza o números de referencia de los elementos de un dibujo (ver Fig. las líneas indicadoras no deben tener quiebres.110).5 mm de diámetro. dos o más líneas indicadoras adyacentes deben dibujarse paralelas. A menos que sea inevitable. La línea indicadora termina con una flecha o un punto de por lo menos 1. Todas las notas y acotaciones que se utilizan indicadoras deben colocarse en posición horizontal. En general.

ACOTACIONES Fig. REDONDEOS Y FILETES R2.110 Indicadores Notas Las notas se usan para simplificar o complementar al acotamiento. Pueden ser notas generales o particulares y deben estar en tiempo presente o futuro. Deben colocarse en posición central bajo la vista a la que se aplica o en una columna de notas generales. proporcionando información en forma condensada y sistemática. SUPRIMIR TODOS LOS CANTOS AGUDOS.5 x 86 ° M12 x 1. Notas generales: Se refieren a la parte o al dibujo como un todo. Notas particulares: Se aplican sólo a necesidades específicas y se conectan con una línea indicadora al punto al que se refiere la nota.25 Unidades lineales de medición Aunque el sistema métrico de medición (SI) y acotación es en la actualidad el parámetro estándar oficial. Ejemplos comunes de esta clase de notas son: • • • ACABAR POR COMPLETO. Ejemplos típicos son: • • • • • 4 x φ 6 2 x 45 ° φ 3 v φ 11. en la actualidad algunos dibujos 142 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA .

26 y no . 0. los dibujantes deben familiarizarse con todos los sistemas de medidas que puedan encontrar. Los números enteros del 1 al 9 se escriben sin cero la izquierda del número y con cero a la derecha del punto decimal.20 0.26 143 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA .2 y no . En los dibujos se usan el metro y el milímetro.111). A menos que se especifique otra cosa. Por esta razón. 2 y no 02 ó 2.ACOTACIONES todavía se acotan en pulgadas o en pies y pulgadas.2 ó .0 Una cifra en milímetros menor que 1 se escribe con un cero a la izquierda del punto decimal. Sistema métrico internacional (SI) Las unidades métricas estándar en los dibujos de ingeniería son el milímetro (mm) para las medidas lineales y la micra ( µ m) para rugosidad o aspereza superficial (ver Fig.

No deben usarse comas para separar grupos de tres números en los valores métricos ni en los de pulgadas. Unidades de medición en pulgadas Sistemas de fracciones decimales de pulgada. (ver Fig. Unidades de medición angular Los ángulos se expresan en grados y en la actualidad se prefieren los grados decimales a los grados. minutos y segundos.562827 Identificación. la segunda cifra decimal (de las centésimas) es un número par o cero. 02. la cifra se precede con 0º o con 0º0´.02 in. de preferencia .ACOTACIONES Fig. Al usar módulos de diseño que tengan un número par en el último dígito. se prefiere escribir 50. escrita de modo que resalte cerca del cuadro de referencias.112) La línea de acotación de ángulos un arco que se traza con centro en el vértice del ángulo. siempre que sea posible.541 2. Al usar el módulo .111 Unidades de acotaciones Los puntos decimales deben ser uniformes y lo bastante grandes para que se vean con claridad en copias de tamaño reducido. Las partes se diseñan en incrementos decimales básicos.562 827 y no 2. 144 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . según sea el caso. Cuando sólo se especifican minutos o segundos. A continuación siguen varios ejemplos. Debe usarse un espacio en lugar de la coma: 32 541 y no 32. y se expresan con un mínimo de dos cifras a la derecha del punto decimal.5º en lugar de 50º 30´. Un dibujo métrico debe incluir una nota general semejante a ésta: LAS DIMENSIONES SE DAN EN MILÍMETROS A MENOS QUE SE ESPECIFIQUE OTRA COSA y debe identificarse con la palabra MÉTRICO. En la figura 111 se muestran las disposiciones más recomendables. Deben alinearse con la parte inferior de los números asociados y se les debe dar un espacio adecuado. La posición de la cota cambia de acuerdo con el tamaño del ángulo y se escriben en posición horizontal.

En dimensiones enteras se escribe un mínimo de dos ceros a la derecha del punto decimal: 24. todas las dimensiones de 12 in o mayores.02. como .44 En los casos en que se tenga que ensamblar las piezas con partes existentes o con productos comerciales que tengan dimensiones en fracciones de pulgada. como: establecer tolerancias.ACOTACIONES las dimensiones de las distancias centrales se dividen a la mitad sin incrementar la cantidad de cifras decimales.15. por ejemplo 1. 27 in como 2´-3. es necesario utilizar equivalentes decimales de las dimensiones en fracciones. Por lo regular. Los números enteros de pulgadas se escriben sin decimales o fracciones. más que como decimales. Este sistema se usa con frecuencia en planos de instalaciones. Entre las cifras de pies y pulgadas se deja un guión y un espacio. es necesario utilizar equivalentes decimales de las dimensiones en fracciones de pulgada. por ejemplo. A MENOS QUE SE ESPECIFIQUE OTRA COSA. se especifican en pies y pulgadas. las medidas se expresan con números de tres o cuatro cifras decimales.44 y no 0. las fracciones de pulgada se expresan como fracciones comunes de pulgada. etc. curvas suaves. por ejemplo: 24 in se escriben como 2´-0 y. Las medidas decimales que no son múltiplos de . objetos grandes. sólo se utilizan cuando son imprescindibles para cumplir los requisitos de diseño. 145 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . Sistema de pies y pulgadas. En este caso.01. El símbolo de pulgadas (¨) no se escribe y el dibujo debe contener una nota como: LAS DIMENSIÓNES SE DAN EN PULGADAS. Cuando se requiera mayor exactitud.875. estructurales y de obras asociadas con el trabajo arquitectónico. 1´-3 y no 1´3.03 y . .00 y no 24 Una cifra en pulgadas menor de 1 se escribe sin cero a la izquierda del punto decimal: . resistencia.

0º 25.75º 0.2º 25.ACOTACIONES Nota : Los símbolos de pulgada (¨) y pie (´) también se utilizan para indicar medidas angulares en minutos y segundos ( véase Unidades de medición angular).51º Grados.004º 90º ± 1. Minutos Y Segundos 10º ± 0º30´ 0º45´ 0º0´15” 90º ± 1º 25º36´ ± 0º12´ 25º30´40” 146 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA .5º 0.6º ± 0. Grados Decimales 10º ± 0.

Fig. • • 147 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . Al seguir esta regla. • • Cuando sea posible. acotaciones y notas que se escriben con líneas indicadoras. para mayor claridad se pueden colocar las dimensiones sobre las vistas. de manera que sea la más cercana al contorno del objeto. en tal forma que la más larga sea la más externa. las acotaciones no siempre estarán entre las vistas.113 Dirección de las acotaciones para su lectura Reglas básicas para acotar. Las dimensiones angulares. colocar las cotas entre las vistas. ancho o altura. En los dibujos grandes. Las líneas de acotación paralelas se colocan en orden de medida.112 Unidades angulares Indicaciones para la lectura Las acotaciones en los dibujos se colocan para leerse en la parte inferior del dibujo. Colocar las acotaciones cerca de la vista que muestre mejor el contorno característico o la forma del objeto. Colocar la línea de acotación para la menor longitud.ACOTACIONES Fig. deben alinearse con la parte inferior del dibujo.

Cuando no está a escala una dimensión en un dibujo. se subraya a pulso la acotación para indicar que la dimensión no está a escala (ver figura 116). tal como se indica en la figura 115.114 Reglas fundamentales de acotación Acotaciones auxiliares (de referencia) y sin escala Cuando una acotación auxiliar o de referencia se escribe en un dibujo sólo como información y no es necesaria para la fabricación de la pieza. 148 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . se coloca entre paréntesis.ACOTACIONES Fig.

por lo tanto.116 Acotación sin escala Símbolos y abreviaturas En los dibujos se usan símbolos y abreviaturas para ahorrar espacio y tiempo. 149 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA .ACOTACIONES Fig. sólo se deben emplearse abreviaturas de aceptación general. pero sólo cuando su significado es muy claro.115 Reglas fundamentales de acotación Fig.

los diámetros pueden acotarse como se ilustra en la figura 118.117 Acotación de diámetros en vistas de extremo 150 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . limar. El símbolo del diámetro ( φ ) precede al valor numérico (ver Fig.5 ACOTACIÓN DE ELEMENTOS CIRCULARES Diámetros. queda como problema del taller satisfacer las especificaciones del dibujo. 7. Si la pieza se acota en forma adecuada y tiene símbolos para el acabado de la superficie que indiquen la calidad deseada. rectificar. roscar.117). Fig. Aunque el dibujante debe conocer los métodos por los cuales se produce una pieza. machuelear. taladrar. Cuando el espacio es estrecho o cuando sólo se usa una vista parcial. es mejor dejar el método de producción al fabricante.ACOTACIONES Nombres de operaciones Debe evitarse poner sobre las cotas los nombres de operaciones como: tornear.

el símbolo R sigue a la cota.118 Acotación de diámetros cuando el espacio es estrecho Radios El método general para acotar un arco circular es proporcionando su radio. Una línea radial de acotación pasa por o está alineada con el centro del arco. Si el espacio es limitado. Nunca se usa una punta de flecha en el centro del radio.119). puede hacerse fuera del arco o puede emplearse una línea indicadora (ver Fig.119 A). Cuando no sea conveniente colocar la cabeza de flecha entre el centro del radio y el arco. y termina con una cabeza de flecha en contacto con éste (ver Fig. En la acotación métrica R precede a la cota y en la acotación en pies y pulgadas. la línea de acotación radial puede prolongarse a través del centro del radio. como cuando el radio es pequeño. 151 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA .ACOTACIONES Fig.

119 Acotación de radios Cuando se da una dimensión a la distancia del centro del radio. 152 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . las acotaciones de localización del centro deben estar acortadas o dibujadas sin escala. Cuando se acorta la línea de acotación del radio y el centro se localiza por medio de coordenadas.ACOTACIONES Fig. como: TODOS LOS REDONDEOS Y FILETES DE R5.120 B).. Cuando los extremos son totalmente redondos. En partes con extremos redondeados parcialmente. El segmento de la línea de acotación contigua a la cabeza de flecha debe estar en la misma línea que el radio.119 D). debe dibujarse una cruz pequeña en éste (ver Fig. puede localizarse un arco por medio de líneas tangentes (ver Fig. Para localizar el centro se emplean líneas de proyección y de acotación. puede acortarse la línea de acotación radial (ver fig. Los filetes simples y los radios de esquinas también pueden acotarse con una nota general. Cuando el centro del radio se encuentre fuera del dibujo o cuando interfiere con otra vista. A MENOS QUE SE ESPECIFIQUE OTRA COSA o TODOS LOS RADIOS R5. Superficies con extremos redondeados Las partes o elementos que tienen extremos redondeados deben acotarse especificando sus dimensiones máximas. se acota el radio (ver Fig. Cuando no es importante su ubicación.120 A). se indica el radio pero no se acota (ver Fig.119 E).119 B).

120 Superficies extremas con cantos redondeados Elementos esféricos Las superficies esféricas pueden acotarse como diámetros o radios.121). 153 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . pero la acotación debe indicarse con el símbolo SR o S φ (ver Fig.ACOTACIONES Fig.

se identifica a la acotación como un diámetro colocando el símbolo φ antes del valor numérico. debe especificarse su cantidad. dependiendo del diseño y los requisitos de fabricación (ver Fig. Agujeros pequeños Cuando una línea indicadora para especificar tamaños de diámetros en agujeros pequeños. 154 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . es mejor escribir una nota en dos o más líneas que usar una nota de una sola línea que pueda malinterpretarse (ver Fig. en varias. se debe tener cuidado de no colocar dos valores contiguos sin una separación adecuada. sin embargo.122 D). la abreviatura THRU debe seguir a la acotación.ACOTACIONES Fig. la cantidad y la profundidad se pueden indicar en una sola línea o si se prefiere. En los agujeros que atraviesan el espesor. sin embargo. Cuando se usa el símbolo de la profundidad. si en el dibujo no se muestra con claridad que el agujero traspasa. se coloca precediendo a la acotación correspondiente a la profundidad. El tamaño. Por ejemplo. el método que se usa con más frecuencia es con la línea indicadora. Cuando se requieren mas de un agujero del mismo tamaño.122).121 Superficies esféricas Agujeros cilíndricos Los agujeros redondos simples se acotan de varias maneras. La dimensión de la profundidad de un agujero ciego es la profundidad del diámetro total y por lo general se incluye como parte de la nota de acotación.

proporcionando la localización de los puntos de perforación. El método que se selecciona para localizar el agujero ranurado depende de cómo se hizo éste.122 Acotación de agujeros pequeños Agujeros grandes En la figura 123 se muestran las formas preferidas de acotar agujeros grandes.ACOTACIONES Fig. Fig.123 Acotación de agujeros grandes Agujeros ranurados Los ojales y las ranuras se emplean para ajustar las partes (ver Fig.124). En la fig.124 B se encuentra el método de acotación que se utiliza cuando la ranura es maquinada. 155 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . El método que se muestra en la figura 124 A se utiliza cuando la ranura es perforada.

abocardados y refrentados Las abreviaturas AVELL. Estas abreviaturas o sus símbolos sólo indican la forma de la superficie y no los métodos que se emplean para darle esa forma. como un perno. se especifica en la nota o en el acotado. en vez de la profundidad del abocardado.125). es un ensanchamiento cónico de la parte superior de un agujero para alojar la cabeza de los tornillos de cabeza plana. se dan el diámetro. En algunos casos puede acotarse el espesor remanente de la pieza. abocardados y refrentados. En agujeros avellanados y refrentados. Un avellanado. En la nota se especifican el diámetro. Cuando la profundidad de la sección cónica del avellanado es importante. Un abocardado es una cavidad cilíndrica de asiento plano que permite alojar la cabeza de un dispositivo de sujeción. remaches y similares. Se dan el diámetro en la superficie y el ángulo incluido. 156 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . representan avellanados. respectivamente. la profundidad y el radio de la esquina. la profundidad y el ángulo incluido.ACOTACIONES Fig. ABOC Y REFR.124 Agujeros ranurados Avellanados. Las dimensiones de aquéllos se dan casi siempre con una nota precedida del tamaño del agujero (ver Fig.

tuerca o rondana. Si no se especifican la profundidad o el espesor remanente. el refrentado tiene la profundidad mínima necesaria para librar la superficie.125 Agujeros avellanados. Fig. abocardados y refrentados 157 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA .ACOTACIONES Un refrentado es un área en donde la superficie se maquina sólo lo suficiente para proporcionar un asiento nivelado para la cabeza de un perno.

Las dimensiones que siguen se pueden utilizar.126 Dibujo típico de detalles 7. La línea vertical. El ángulo incluido. el Brown y el Sharpe.ACOTACIONES Fig. siempre se dibuja a la izquierda del símbolo. La pendiente del abocinamiento. Al acotarse un abocinamiento por medio de su pendiente. La longitud del elemento abocinado. Hay. para definir el tamaño y la forma de los elementos abocinados: • • • • • El diámetro o el ancho en un extremo del elemento abocinado.6 ACOTACIÓN DE CARACTERÍSTICAS COMUNES Abocinamientos Los abocinamientos son cambios de diámetro o de ancho en una longitud determinada. La proporción del abocinamiento. en combinaciones adecuadas. 158 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . el símbolo debe preceder a las cifras de la pendiente. muchos abocinamientos estándar y entre los más comunes están el Morse.

Cuando es de 45 ° .129).ACOTACIONES Fig. Se expresa como la relación de la diferencia entre las alturas. se hace para facilitar los ensambles. Fig. tomadas en ángulo recto con respecto a la línea base y separadas una distancia específica (ver Fig. recortar el interior o el exterior de una pieza.128).128 Acotación de pendientes Chaflanes El proceso de achaflanado.127 Acotación de abocinamientos Pendiente Pendiente significa: inclinación de una línea que representa una superficie inclinada. es decir. 159 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . Los chaflanes se acotan por lo general dando su ángulo y longitud (ver Fig.

130).ACOTACIONES Cuando el chaflán es muy pequeño.129 Acotación de chaflanes Moleteado Las moletas se especifican por el tipo. también puede darse el ángulo inscrito. se omite el diámetro del 160 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . pero con frecuencia es preferible indicar el diámetro exterior del chaflán. Fig. mientras que los chaflanes de agujeros pequeños se tratan casi siempre como avellanados. se sobreentiende que el ángulo es de 45º. La letra P precede a la cifra del paso y. En general este tipo de acotación es necesaria para los diámetros grandes. Los chaflanes nunca se acotan a lo largo de su superficie inclinada. el paso y el diámetro antes y después del moleteado (ver Fig. Los chaflanes interiores pueden acotarse de la misma forma. en especial para evitar una esquina aguda puede acotarse sin dibujarlo como en la figura 129 C. Si no se especifica otra cosa. cuando no se requiere de ningún control. en especial cuando son mayores de 50 mm. Si es un requisito de diseño.

el paso. el diámetro de tolerancia del elemento antes del moleteado y el diámetro mínimo aceptable después del mismo. el moleteado se especifica con una nota en el dibujo. Casi siempre se expresa el paso en términos de dientes por milímetro y puede ser: recto. diamante en bajo relieve y radial. Este último se prefiere en superficies cilíndricas. El símbolo o rayado del moleteado en el dibujo es opcional y sólo se utiliza para dar mayor claridad a los planos de trabajo. diamante realzado. circular o diametral. Fig. Si sólo es necesario moletear algunas partes de un elemento. deben proporcionarse las acotaciones axiales. Cuando se requiere que las partes ensamblen a presión.ACOTACIONES moleteado. que indica el tipo de moletas requerido. convexa. espiral.130 Acotación de moletas Rebajado 161 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . diagonal. Los tipos de moletas más comunes son: recta.

arcos y ángulos Fig. es decir. arcos o ángulos Piezas formadas 162 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA .ACOTACIONES La operación de rebajado o adelgazado. Si se muestra el radio del fondo del rebaje. Se indica en los dibujos con una nota donde primero se especifica el ancho y después el diámetro. se sobreentiende que el radio es igual a la mitad del ancho a menos que se especifique otra cosa y el diámetro se tomará al centro del rebaje.132 Acotación de cuerdas. se hace para conseguir que dos partes queden unidas. Cuando el tamaño de éste no sea importante. hacer un cuello a un cilindro.131 Acotación de rebajes Cuerdas.131. Fig. la acotación no aparecerá en el dibujo. como se ilustra en la fig.

todas las cotas del perfil deben representarse del mismo lado. Cuando los filetes y redondeos varían en tamaño. pero cuando sea posible.133 Acotación de puntos teóricos de intersección Filetes y redondeos Un redondeo o radio. más que el exterior. las acotaciones se refieren a las dimensiones del lado que se muestra (ver Fig. A menos que se indique otra cosa.134 Acotación de redondos y filetes 163 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . Por lo general. deben indicarse las dimensiones individuales (ver Fig. Un filete o cordones metal adicional que se permite en la intersección de dos superficies por prácticas de fundición y para aumentar la resistencia de la pieza. Fig. se hace en el exterior de una pieza para mejorar su apariencia y evitar que se forme un filo cortante que pueda dañar a quien la maneje. el acotado de los filetes y redondeos se da en forma de una nota.ACOTACIONES En el acotado de piezas formadas debe especificarse el radio interior.134).133). Fig.

135). Fig. y termina con una línea de ruptura. pueden emplearse los métodos que se muestran en la figura136. después de la línea del centro. En estos casos. Cuando se muestra sólo una parte del contorno (para facilitar el dibujo si hay limitación de espacio) o la parte es muy grande. Las características y dimensiones repetidas pueden especificarse con una 164 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA .135 Acotación de elementos simétricos Características y dimensiones repetitivas Cuando una serie de agujeros u otros elementos tienen separaciones iguales. el contorno de la parte se continúa un poco.ACOTACIONES Contornos simétricos Los contornos simétricos pueden acortarse por un solo lado del eje de simétria (ver Fig. Observe que el método de acotación consiste en prolongar las líneas de acotación para que sirvan como líneas de extensión de la cota perpendicular. puede dibujarse sólo la mitad del contorno de las partes simétricas y la simetría se indica con un símbolo.

Primero. Cuando se encuentran ambas formas en un dibujo. seguido de una “x”. se identifica y acota un espacio como referencia. La “x” es de la misma altura que los números. La “x“ también se usa para indicar “POR” en las acotaciones que aparecen en las notas. 165 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA . se da el número de espacios o de elementos. asegúrese de que el significado es claro. como se muestra en la figura136. luego un espacio y después la acotación. Cuando es difícil distinguir entre la dimensión y el número de espacios.ACOTACIONES “x” y una cifra para indicar el “número de veces” o “lugares” que se necesitan.

ACOTACIONES 166 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA .

136 Acotación de detalles repetidos 167 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ACTIVO DE PRODUCCIÓN POZA RICA SECTOR MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA .ACOTACIONES Fig.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful