El Midrásh Rabá

Por Rabino Jill Jacobs La historia de la Torá es una interpretación. Todo su escrito, la transición clara, y la frase difícil invitan al debate, la explicación y elaboración de continuas interpretaciones del texto. Esta tradición interpretativa ha producido volúmenes y volúmenes de Midrásh, historias, homilías, parábolas, y la exégesis jurídica o jurisprudencia basada en el texto bíblico. Estas obras literarias ofrecen una visión de las formas en que las personas de diversas épocas y lugares han tenido que batallar para entender el texto bíblico y para que sea significativo en sus propias vidas.

Midrásh y sus Colecciones
El cuerpo de la literatura conocida como midrásh se divide generalmente en literatura agádica (narrativa) y halájica (legal), ambas componen el midrásh. Son colecciones que contienen en su mayoría historias, parábolas y homilías que se clasifican como el Midrásh Agadá, mientras que la recopilación de las interpretaciones legislativas que se centró principalmente en la derivación de la ley son llamados Midrash Halajá. A los mayores volúmenes de la Agadá se le refieren a menudo como Midrásh Rabá. Este nombre es tan real como inapropiado, ya que este grupo de textos se compone de diez colecciones independientes, recopiladas a lo largo de ocho o más siglos. Cada volumen de comentarios sobre uno de los cinco libros de la Torá (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) o de las cinco Megillot1 (Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester). Algunos estudiosos opinan que el nombre de Rabá a la primera línea de Bereshit Rabá (Génesis Rabá), que comienza así: "Rabino Rabá Oshaya." Así como los libros de la Biblia a menudo se basan sus nombres de la primera palabra significativa del texto, este libro de midrásh también parece haber adquirido el nombre del primer rabino citado en el mismo. Otros sostienen que el título Rabá, que significa "gran" o "grande", y que tiene por objeto distinguir este libro de un volumen más pequeño que una vez que pudo haber existido. Sea cual sea su origen, el
1

Lit. Rollo (sing.); rollos en (pl.).

1

El Petihta comienza con una cita de otras partes de la Biblia . más que un comentario de línea por línea. y el comportamiento interpersonal adecuada. Zutá. Cada una de estas homilías introduce una Parashá (lectura semanal de la Torá) de acuerdo con el antiguo ciclo de lecturas. dichos populares. pero cada uno incluye material que data al menos hasta el tercer o cuarto siglo. así como de una serie de otros midrashím agádicos. Otros versos inician las pláticas sobre la pobreza. 2 . Los midrashím están escritos en una combinación de hebreo y arameo. que significa "pequeño" en arameo. Muchos de los midrashím más conocidos. Bereshit Rabá y Vayikrá Rabá Los más antiguos midrashím agádicos existentes son el Bereshit (Génesis) Rabá y el Vayikrá (Levítico) Rabá. un método indirecto de explicar un verso determinado. lo que significa que el texto se compone de una serie de sermones expositivos. incluyendo la historia de Abraham cuando rompió los ídolos de su padre. La prohibición de beber vino antes de iniciar el servicio divino (Levítico 10:9) pide un debate sobre los peligros del alcohol. Cada homilía en Vayikra Rabá se centra en un tema que surge de la Parashá a manera de introducción. más adelante llegó a ser aplicado a las mayores colecciones del midrásh agádico en cada uno de los cinco libros de la Torá y el Megillot cinco. la recompensa y el castigo. que significa "prólogo"). Ambos fueron compilados probablemente alrededor del siglo V. y los principios jurídicos. más corta colecciones de midrashím agádicos en algunos de estos libros adquirió la denominación. el primer versículo del Levítico: "El Señor llamó a Moisés:" inspira una larga meditación sobre las cualidades de Moisés y de su relación especial con Di-s. Por ejemplo. Vayikrá Rabá está clasificado como un midrash homilético". aparecen en esta colección. Con su énfasis en temas de interés general. Bereshit Rabá consiste en una mezcla depor-línea comentario de la línea. y están salpicados de palabras y expresiones griegas. estas homilías ayudan a la gente común de buscar la pertinencia en el libro de Levítico. A su vez. es el predominio de la Petihta (conocido por los especialistas como un proemio".por lo general de los Salmos o los Proverbios y a continuación explica el texto hasta que finalmente lleva de nuevo al verso en cuestión. parábolas.término Rabá. en la que se leía la Torá en forma consecutiva a lo largo de tres años. Una característica más notables del Bereshit Rabá.

El midrásh pasa a considerar una serie de otros temas. El ángel de la muerte y llevarse la vida de Moisés.E. en la era mesiánica. aunque cada uno incluye también un material más antiguo y. Shemot Rabá y Bemidbar Rabá Los midrashím de los libros de Éxodo y Números Rabá fueron compilados probablemente en la época medieval. La última sección de Devarím Rabá consiste en una discusión prolongada sobre la muerte de Moisés. y luego entra en una discusión acerca de la licitud de escribir un rollo de la Torá en un idioma distinto al hebreo. cada una escrita probablemente en algún momento entre el siglo IX y XI D. Al describir el momento de la muerte de Moisés. y el alma de Moisés se niega a abandonar su cuerpo. que corresponden a las divisiones del libro de acuerdo con el ciclo trienal de la lectura antigua. Del mismo 3 . incluida la importancia del reproche y el valor de la Torá.Devarím Rabá Devarím (Deuteronomio) Rabá está formado por veintisiete homilías.E. Los eruditos han fechado este texto entre el 450 y el año 800 D. mientras que los ángeles Gabriel y Mijael se niegan a participar en la toma de la vida de Moisés.C. La mayoría de los estudiosos entienden que el Shemot (Éxodo) Rabá es una combinación de dos obras separadas. Di-s bendecirá directamente al pueblo judío en lugar de los sacerdotes y los funcionarios religiosos. La primera mitad del midrash ofrece un comentario línea por línea en los primeros diez capítulos del libro del Éxodo. Por último. Di-s desciende para dar el beso de la muerte a Moisés y luego enterrarlo. y finalmente concluye con la promesa de que. en algunos casos. Por ejemplo. y la segunda mitad se compone de una serie de homilías de doce capítulos sobre los cuarenta años del desierto. el midrash imagina una batalla de voluntades poderosas. los vestigios de un trabajo editado con anterioridad. Cada homilía en el Devarím Rabá aborda una halajá (dictamen legal) y cada pregunta en general concluye con una declaración sobre la redención. el texto comienza con una referencia a las primeras palabras del libro del Deuteronomio: “Estas son las palabras que habló Moisés”.C. de conformidad con el texto bíblico.

modo. y varios personajes bíblicos suplicando a Di-s para salvar al pueblo judío. La segunda mitad de Bemidbar Rabá es esencialmente idéntico al Midrásh Tanjumá en el libro de Números. que describe la destrucción de Jerusalén en el 586 A. La primera parte de Bemidbar Rabá se destaca por la inclusión de material esotérico y por su aparente familiaridad con el Sefer Yetzirá (Libro de la Creación). una obra temprana de la mística judía. El libro de Rut incluye numerosos ejemplos de Tzedaká5 y Gemilut Hasadím6. Lit. Al igual que Eijá Rabá. Eijá3 para Tisha Beav. El desarrollo de la primera mitad de este texto puede haber tenido lugar tan tarde como el siglo XII. el sufrimiento y la desesperanza de los judíos.E. y de Ester para Purim..C. rechazando cualquier consuelo. El Jamésh Megillot Entre los siglos V y VIII.. Este midrásh también dedica un tiempo localizar la historia de Rut en el contexto más amplio mediante la lectura de la Biblia en las referencias a Ruth y su familia en versículos del libro de Crónicas. 4 . y el midrash pasa mucho tiempo explicando sobre estos temas. ofrece una serie de homilías que explican con detalle en los temas de desplazamiento. mientras que la segunda mitad pudo haber existido ya en el siglo IV. también se compuso alrededor del siglo V. Lo más llamativo son los midrashím que representan a Di-s como la destrucción de Jerusalén activamente con el fin de castigar al pueblo judío. Eijá Rabá del siglo V D. Shir Hashirim2 y Rut para Shavuot. En algunos de estos midrashím incluyen cifras sobre los ángeles. Bemidbar (Números) Rabá narra un comentario exegético en los primeros siete capítulos del libro de Números y un comentario homilético en el resto del libro. la Torá. 6 Actos de bondad hacia los demás. en otros. “el que habla en la congregación o predicador”. Shir Hashirim Rabá pertenece al siglo VI 2 3 Cantar de los Cantares Lamentaciones 4 Eclesiastés. Con el propósito de que fueran leídos en los días de fiesta de la Pascua De acuerdo con los temas del libro de Eijá. y amplía los temas del libro en el que se basa.E. 5 En este caso el término se refiere a “regalos monetarios a los pobres”. Sucot Kohelet4 para Sukot. Rut Rabá. se retira Di-s en un duelo privado. se originó un Midrash Rabá desarrollado para cada uno de los cinco Megillot.C. y luego duelo por la pérdida de la ciudad y su gente.

E. el libro se convierte en una descripción sobre el amor entre Di-s y el pueblo de Israel. 5 . algunos han sugerido que el Kohélet Rabá. Por ejemplo el libro Ester 4:14 hace presente la existencia de la providencia divina. Es un comentario verso por verso del libro Kohélet. el carácter y los límites de la sabiduría. lo que parece en un primer momento como una escena sexy dormitorio se transforma en una lección sobre la justicia de Abraham. que. consigue estatus casi divino. En las manos de los escritores midrash. El volumen conocido como Ester Rabá se puede dividir en dos secciones. Dada la notable ausencia del nombre de Di-s en el libro de Ester de manera explícita.E." ¿Qué significa "un manojo de mirra"? El Rabino Azarías. en el nombre del rabino Yehudá. también Abraham es el primero entre los justos…” "toda la noche entre mis pechos. Shir Hashirim es una poesía bastante picante que describe la relación entre dos amantes.. compilado alrededor de año 500 D. de tal manera que algunos académicos opinan que fue colocado deforma intencional por el escriba autor. Considera por ejemplo: "Toda la noche entre mis pechos mi amor es un manojo de mirra (1:13)": "Mi amor es un manojo de mirra. es un comentario exegético de los dos primeros capítulos del libro de Ester. El midrásh sostiene que el nombre de Hashem aparece de forma acróstica en todo el texto. "Porque él se consideraba a medio camino entre un ángel y la presencia divina (1:14). inicialmente pudo haber servido como un libro de texto escolar.D. fue escrito entre los siglos VI-VIII. La primera mitad. y es más notable por su interpretación alegórica del texto bíblico. Esta colección incluye una gran cantidad de material tomada de otros midrashím y del Talmud palestino y babilónico. esta colección se inicia con una serie de Petihtaot7 como forma de introducción de la primera línea del libro.” Por lo tanto.C. desde las prácticas de negocios hasta los ciclos de la naturaleza.. el midrash hace un esfuerzo especial para encontrar en el texto bíblico referencias ocultas a la intervención divina. 7 Aperturas o prólogos.C. explicó que este versículo se refiere a Abraham. Así como la mirra tiene el primer lugar entre las especias. Por otra parte. Al igual que otros midrashím de su tiempo. según este midrash. este midrásh aborda una amplia gama de temas inusuales.

además de temas y periodos de tiempo distintos. 6 . publicada en el siglo III antes de Cristo. El Midrásh Rabá contiene una variedad de estilos poéticos. Lo más sorprendente en este libro de Ester Rabá es que incluye traducciones al hebreo de varios pasajes de la Septuaginta. todas estas obras llevan al texto bíblico a la vida mediante la adición de historias e interpretaciones. la primera edición griega de la Biblia.Ester 1:20 “Y todas las mujeres darán” (Hi Vejól Hashamáyim Yiténu). exegéticos. Ester 4: 5:4 “Vengan hoy el rey y Amán” (Yavó Hamélej Vehamán Hayom). Aunque diferentes entre sí de muchas maneras. Ester 7:7 “Ki( Y) kaletaH eláiv(V) haraá(H) La segunda parte de Ester Rabá fue compuesto mucho más tarde. estos midrashím nos recuerdan que la Biblia tiene un significado infinito. homiléticos. Más importante aún. y que cada individuo y cada generación se reaniman mediante el desarrollo de nuevas interpretaciones. y mediante la elaboración de las lecciones del texto bíblico y de la vida cotidiana. Ester 5:13 “Pero todo esto de nada sirve” (Vekol zeH eneinu(V) ShoH Li (Y). tal vez alrededor del siglo XI.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful