Informe del Taller

LIDERAZGO Y EL FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL

Modulo de capacitación I

CONVENCIÓN NACIONAL DEL AGRO PERUANO CONVEAGRO Ayacucho 21 y 22 de Junio de 2013

1

estos procesos necesitan del concurso de personas involucradas y comprometidas cuyo manejo de herramientas de facilitación permitan el desarrollo de capacidades para lograr consensos. como única alternativa para que a través del liderazgo organizacional mejorar el aprovechamiento de las condiciones locales. se convierte en un elemento fundamental para la búsqueda de una mayor competitividad. la forma de funcionamiento tradicional de las organizaciones demanda encarar procesos de reconversión para mejorar la dinámica social y la articulación económica de los gremios de agricultores en una perspectiva de desarrollo local. Dada esta realidad. En este nuevo escenario. Las organizaciones de productores pueden garantizar la participación y la ejecución de propuestas favorables para los agricultores. Es decir. surge la necesidad de diseñar estrategias colectivas no sólo como herramienta apropiada para incrementar la competitividad. la transformación requerida por las nuevas condiciones para dinamizar la economía local. En este sentido la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) desarrolló el I Taller Experiencias en procesos de formación de líderes como actores centrales en un escenario de desarrollo sostenible. requieren del desarrollo y fortalecimiento de capacidades ara el liderazgo. promover adopciones e innovaciones tecnológicas además de liderazgo. El presente programa modular incorporó contenidos sobre autoestima. análisis y construcción de escenarios y el desarrollo de capacidades para la incidencia política. Frente a esta realidad. exigencia del cumplimiento de los presupuestos y participen en la aplicación de las políticas para el desarrollo local. Objetivo Desarrollar el I Taller del Programa Modular orientado a fortalecer las capacidades de los productores y sus organizaciones en liderazgo contribuyendo a la mejora de su articulación social en Ayacucho. se orienta a fortalecer las organizaciones de base y sus integrantes. con el fin de superar la insuficiencia de escalas individuales. el desarrollo de capacidades innovadoras para el liderazgo. Esas organizaciones de productores de nuevo tipo. un trabajo de incidencia que demanda capacidad para la formulación de políticas agrícolas. sino en algunos casos. Por esta razón.Introducción Los cambios acontecidos en nuestro país a consecuencia del crecimiento económico y el fortalecimiento de las regiones determinan un replanteo estratégico para adaptarse a las nuevas exigencias competitivas. Dirigido a 2 . identidad.

• Productores organizados en las bases de CONVEAGRO en la Región de Ayacucho. Emilio Orozco. Se ha instalado una comisión transitoria de miembros de CONVEAGRO Regional Ayacucho y establecido una agenda breve para trabajar hasta fin de año. Comisión Transitoria 1. Presentación de aspectos teóricos y experiencias prácticas así como vivencias de líderes que compartirán sus lecciones aprendidas con los participantes. Se presentaron contenidos de acuerdo a las necesidades específicas de los líderes organizados en las bases de las 9 provincias de Ayacucho participantes. balance institucional. Presidente – Gregorio Condori Pareja 3 . Presentación de la experiencia de vida del Sr. su falta de liderazgo fue reconocida por la mayoría de participantes. Metodología Análisis de lo actuado. líder de la Federación Agraria de Ayacucho (FADA). Evaristo Quispe Ochatoma. Sin embargo debemos hacer una reflexión sobre la responsabilidad compartida a nivel de la comunicación. se requiere un mayor seguimiento y monitoreo. a nivel de CONVEAGRO Regional Ayacucho. con la participación de delegados de 9 provincias de Ayacucho: • • • • • • • • • Víctor Fajardo Huamanga Huancasancos Sucre Huanta Vilcashuaman La Mar Cangallo San Miguel de Sicse Uno de los problemas más resaltantes fue la falta de coordinación. Resultados A nivel del fortalecimiento institucional Se ha realizado la evaluación institucional de CONVEAGRO Regional Ayacucho. de parte de la oficina central de CONVEAGRO en Lima. situación que recae en la responsabilidad del presidente sr.

Tesorero – Rosa Montes Sanchez 4. Cipriana León Sulca – Cangallo Plan de Acción a fin de año Actividades II Módulo de Formación de Líderes Responsable Héctor Velásquez A. Miguel Bustamante Pillhuaman – Sucre 9. CONVEAGRO Participación en MISTURA 2013 Encuentro Regional de Agricultura Todos Héctor Velásquez A. Secretario – Evaristo Quispe Ochatoma 3.2. Hugo Tello Aybar – Huanta 10. Fortunata Linana Casaverde – La Mar 12. Vocal Samuel Tito Tineo – Huamanga 7. Vocal Wilberto García Yanqui – Huancasancos 8. Vocal – Mariano Aponte Eriquez – Victor Fajardo 6. Fiscal – Esequiel Masaraume José 5. Rosalina Najarro Bellido – Vilcashuamán 11. / Esequiel Masaraume José Participación en CONVENCIÓN Conveagro Regional Ayacucho NACIONAL AGRARIA Noviembre Setiembre Octubre Fecha prevista Agosto A nivel de los Contenidos del Programa Modular Desarrollo del programa propuesto Programa Desarrollado Primer día Hora 8:30 – 9:00 9:00 – 12:30 Receso 2:30 – 3:30 3:30 – 6:00 Actividad Inscripciones de participantes Evaluación de la gestión regional Balance CONVEAGRO Ayacucho Almuerzo Taller Planes de trabajo Taller Liderazgo Autoestima e identidad Responsable CONVEAGRO Presidente CONVEAGRO Ayacucho Héctor Velásquez CONVEAGRO Héctor Velásquez CONVEAGRO 4 .

en la capacidad de pensar. análisis para sumar fuerzas. construcción de una visión de trabajo colectivo. Matriz de trabajo Fortalezas • • • • • • • Sociable Comprometido Perseverante Competitivo Responsable Honesto Proactivo Debilidades • • • • Perfeccionista Distraído Temperamental No escucho las críticas Oportunidades • • • Integración al equipo Tener buenos contactos Tener buenas propuestas Amenazas • • • Falta de conocimiento s Falta de recursos Olvido fácilmente Desarrollo Teórico La Autoestima e Identidad El significado primordial de la autoestima es la confianza en la eficacia de la propia mente. 5 .Segundo día Hora 9:00 – 10:00 10:00 – 12:30 Receso 2:30 – 3:30 3:30 – 6:00 Actividad Experiencia de vida Dirigente CONVEAGRO Taller Liderazgo Herramientas para la gestión institucional Almuerzo Criterios de calidad MISTURA 2013 Taller Organización para MISTURA 2013 Responsable Evaristo Quispe CONVEAGRO Ayacucho Héctor Velásquez CONVEAGRO Héctor Velásquez CONVEAGRO Héctor Velásquez CONVEAGRO Taller FODA Personal Identificación de fortalezas personales para fortalecer la organización. de tomar decisiones de vida y de búsqueda de la felicidad.

plenamente consumada. sociales y culturales. La confianza en nuestra capacidad de pensar.” 6 . al haber conseguido un entramado personal coherente basado en los cuatro elementos básicos del ser humano: físicos. así como la seguridad ante uno mismo y ante los demás. 2 . En estas condiciones va creciendo la propia satisfacción. Más concretamente.“La autoestima. es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. podemos decir que la autoestima es lo siguiente: 1 . en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. psicológicos. el sentimiento de ser respetables. a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos. y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices. La autoestima “se vive como un juicio positivo sobre uno mismo. de ser dignos.” La autoestima consiste en valorar y reconocer lo que uno/a es y lo que puede llegar a ser.

7 .Cuadro Claves para alcanzar una autoestima.

La relación de la autoestima y la calidad de vida La autoestima crea un conjunto de expectativas acerca de lo que es posible y apropiado para cada una. “La autoestima -alta o baja.” Sin duda. Estas expectativas tienden a generar acciones que se convierten en realidades y tales realidades confirman y refuerzan las creencias originales. es la baja autoestima la que orienta una actitud y comportamientos de forma contraria al propio bienestar y sabotea los momentos de felicidad y los logros que se pueden obtener en la vida. de la toma de decisiones o de realizar elecciones perjudiciales.tiende a generar las profecías que se cumplen por sí mismas. La baja autoestima es causa generadora de disfuncionalidades. 8 .

ANEXOS ACTA DE REESTRUCTURACIÓN CONVEAGRO REGIONAL AYACUCHO FICHA DE PARTICIPANTES FOTOS 9 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful