INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

Profesor: MSc. Abel Rosado

EL ESTUDIO DE LA VIDA

M.Sc. René Oscar Rodríguez Grimón

Origen de la vida en la tierra

M.Sc. René Oscar Rodríguez Grimón

Charles Darwin, 1809-1882

1816

1831

1854

1880

El viaje de Darwin en el Beagle La misión principal de la expedición era cartografiar los puertos y litorales de América del Sur .

.Cronología   1831 – 1836: viaje del Beagle 1859: Publicación de la Teoría de Darwin “El origen de las especies mediante la selección natural”  1940: Reconocimiento de la Teoría de la Evolución cuando se integró con la Genética.

Origen de la vida en la tierra Charles Darwin (1809-1882) …los efectos ambientales conducen al éxito reproductivo diferencial en individuos y grupos de organismos. La selección natural tiende a promover la supervivencia de los más aptos… .

Darwin en los 2000s .

EVOLUCIÓN M. René Oscar Rodríguez Grimón .Sc.

EVOLUCIÓN .

siglo XIX) 1) 2) 3) La variación genética entre los miembros de una población. (supervivencia y reproducción incrementada de organismos más adaptados . La herencia de estas variaciones.Tres procesos naturales sustentan la evolución (Darwin y Wallace . La selección natural.

LA APARICIÓN DE LA VIDA .

LA APARICIÓN DE LA VIDA .

los protoplanetas. comenzó a concentrarse. los planetesimales. entorno al cual giraba un disco de partículas de polvo y gas. Uno de los protoplanetas acabó formando la Tierra.Historia de la Tierra y de la vida 1 El nacimiento de la Tierra Una nebulosa giratoria constituida por enormes cantidades de polvo y gas. . Las partículas del disco giratorio se fusionaron formando cuerpos de mayor tamaño. La atracción gravitatoria hizo que se formase una gran masa central o protosol. Las colisiones y uniones de los planetesimales originaron cuerpos mayores.

TIPOS DE FÓSILES Fósiles Moldes Pistas y huellas . determinando cuáles han ocurrido antes y cuáles después. Los fósiles son de gran importancia en la cronología. permiten ordenar los acontecimientos geológicos. Así las rocas que contienen fósiles antiguos serán anteriores a las que contengan fósiles de seres vivos más modernos.Reconstrucción de la historia de la Tierra Métodos de cronología relativa Basados en unos principios o ideas fundamentales.

000 M.000 años . En rocas metamórficas e ígneas antiguas 50. Las dataciones de material orgánico se suelen hacer con el método radiométrico del carbono 14.a.a. Edades de hasta 70. 5730 años En rocas muy antiguas En rocas magmáticas Arqueología.310 M. Elemento inicial Uranio Rubidio Potasio Carbono Elemento final Plomo Estroncio Argón Nitrógeno Vida media Aplicación 4.500 M. 1.a.3 Reconstrucción de la historia de la Tierra Métodos de cronología absoluta Los métodos radiométricos se basan en la desintegración de algunos elementos radiactivos presentes en minerales a un ritmo conocido.

500 M.a. PANGEA I .a. CREACIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE FORMACIÓN DE LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA SE FORMA UNA ÚNICA MASA CONTINENTAL. 2.500 M.a. PROTEROZOICO Primeros protoctistas Primera fauna conocida 570 M.4 El Precámbrico PRECÁMBRICO ARCAICO Primeros estromatolitos 4.

) PRIMEROS ORGANISMOS PLURICELULARES (700 M.a.800 M.5 La vida en el Precámbrico ORIGEN DE LA VIDA Estromatolitos (3.) Fauna Ediacara .800 M.) PRIMEROS PROTOCTISTAS PRIMERAS CÉLULAS EUCARIOTAS (1.a.a.

345 M. SE FORMA PANGEA II .a.a. ENFRIAMIENTO PROGRESIVO DEL CLIMA. 440 M. Primeros vertebrados 500 M. 230 M.Historia de la Tierra y de la vida 6 El Paleozoico PALEOZOICO CÁMBRICO ORDOVÍCICO Invertebrados diversificados 570 M.a.a.a. SILÚRICO DEVÓNICO CARBONÍFERO PÉRMICO Vegetales terrestres Primeros anfibios Grandes bosques Primera gran extinción 280 M.a. GLACIACIÓN PERMO CARBONÍFERA COMIENZA LA DIVISIÓN DE PANGEA I. 395 M.a.

Historia de la Tierra y de la vida 7 La vida en el Paleozoico APARECEN LOS ANIMALES PROVISTOS DE CAPARAZÓN LA VIDA INVADE LOS CONTINENTES Fósil de Trilobites SE ORIGINAN LOS VERTEBRADOS TERRESTRES Seymouria bailorensis. . Vegetal del carbonífero. Anfibio del Pérmico Neuropteris gigantea.

195 M. 65 M.Historia de la Tierra y de la vida 8 El Mesozoico MESOZOICO TRIÁSICO Mamíferos no placentados 230 M.a.a.a. JURÁSICO Grandes reptiles CRETÁCICO Primeras angiosperma s 140 M. IMPORTANTES CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS Y MARES .a.

Historia de la Tierra y de la vida 9 La vida en el Mesozoico GRAN DIVERSIFICACIÓN DE LA FAUNA MARINA: MOLUSCOS. CRUSTÁCEOS Y CORALES SE ORIGINAN LOS PRIMEROS MAMÍFEROS APARICIÓN DE LAS ANGIOSPERMAS Fósil de una colonia de bivalvos Fósil de un erizo LOS DINOSAURIOS ADQUIEREN SU MÁXIMO DESARROLLO Y DIVERSIFICACIÓN Hypsilophodon . Dinosaurio . EQUINOIDEOS.

1.8 M. CUATERNARIO Aparición del Homo Sapiens CONTINÚA LA SEPARACIÓN DE LOS CONTINENTES GRANDES GLACIACIONES ELEVACIÓN DE LAS GRANDES CORDILLERAS ACTUALES El Himalaya .Historia de la Tierra y de la vida 10 El Cenozoico CENOZOICO TERCIARIO Gran diversificación de la flora y la fauna 65 M.a.a.

Historia de la Tierra y de la vida 11 La vida en el Cenozoico DIVERSIFICACIÓN DE LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES Lemures DIVERSIFICACIÓN DE LAS ANGIOSPERMAS APARICIÓN DE LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS GRAN DESARROLLO DE LOS INSECTOS Fósil de insecto díptero Cráneo de Homo habilis .

Historia de la Tierra y de la vida
12
ENERO FEBRERO

El calendario de la vida
1 de enero. Se forma la Tierra 15 de noviembre. Explosión Cámbrica

MARZO ABRIL MAYO

26 de febrero. Comienza la JUNIO vida JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE
15 de diciembre. Comienza a formarse el Atlántico

28 de noviembre. La vida invade los continentes

DICIEMBRE

27 de diciembre. Abundan los mamíferos 25 de diciembre. Extinción de los dinosaurios

18 de diciembre. Abundan los reptiles

31 de diciembre. Aparecen los primeros homínidos

Historia de la Tierra y de la vida
13 Historia de la vida
Indicios de actividad biológica Estromatolitos Precursores de cianoficeas

Cianoficeas

Primeras células eucarióticas

Fauna de Ediacara

PRECÁMBRICO

Cámbrico

Ordovícico Silúrico Devónico Carbonífero PALEOZOICO

Pérmico Triásico

Jurásico

Cretácico

MESOZOICO

Terciario CENOZOICO

Cuaternario

Historia de la Tierra y de la vida
14 Evolución de los continentes e historia de la vida

PROTEROZOICO

PALEOZOICO

MESOZOICO

CENOZOICO

ACTUAL

Árbol filogenético humano Homo neanderthalensis Homo erectus Homo sapiens

0 M.a .

1 Australopithecus
africanus

2

Homo antecessor

3
Homo habilis

Homo ergaster

4
Australopithecus anamensis

5

 Cambios en la dentición.  Reducción de la cantidad de pelo.18 Hominización El proceso de hominización se caracteriza por:  Adquisición de la postura erguida (bipedismo).  Reducción de la cola. .  Cambio de función de las extremidades anteriores.  Aparición del lenguaje hablado.  Desarrollo progresivo del encéfalo.

.

dando origen a descendencia fértil.DEFINICIONES Seres vivos: Se reconocen por las siguientes características:  Capacidad de crecer  Responder a estímulos  Reproducirse Especie: Conjunto de organismos semejantes que comparten el mismo sistema de reproducción. .

. Comunidad: Conjunto de poblaciones de diferentes especies que habitan en determinada área y tiempo dado.DEFINICIONES Población: Son todos los miembros de una especie que habitan en determinada área y tiempo dado.

. y está compuesto por factores abióticos.DEFINICIONES Medio ambiente: Todo lo que rodea al organismo e influye en él. bióticos y toda la actividad social del hombre.

.DEFINICIONES Sistema: Conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas. Ecosistema: Conjunto de las poblaciones de las diferentes especies relacionadas entre si y el ambiente abiótico. Biosfera: Parte de la corteza terrestre en la que se manifiesta la vida.

M. René Oscar Rodríguez Grimón .Sc.

La clasificación actual: los cinco reinos MONERAS FUNGI U HONGOS METAFITAS O VEGETALES PROTOCTISTAS METAZOOS O ANIMALES .

Los seres vivos cambian durante su vida .

el estado del tiempo. el cual incluye el aire. otros seres vivos y otros muchos factores. el agua. . la temperatura.Los seres vivos se adaptan a su entorno  Los seres vivos están en permanente interrelación con su entorno o ambiente.

La reacción propia a ese estímulo se llama respuesta.Los seres vivos se adaptan a su entorno   Cualquier condición en el ambiente que obligue a un organismo a adaptarse. . se le conoce como estímulo.

comportamiento o proceso interno que le permita a un organismo a responder a estímulo y sobrevivir en su entorno. se conoce como adaptación. .Los seres vivos se adaptan a su entorno  Cualquier estructura.

Tipos de adaptaciones  Tropismos  Son movimientos que experimentan las plantas cuando necesitan adaptarse a unas condiciones ambientales más favorables .

Un ejemplo de esto es cuando colocamos una planta en una habitación junto a una ventana. poco a poco. El tallo de una planta tiene fototropismo positivo y la raíz tiene fototropismo negativo. Esta. se irá doblando en dirección a la luz.Tipos de tropismos  Fototropismo  Reacciones de las plantas cuando son estimuladas por la luz. .

Fototropismo .

mientras que el tallo tiene gravitropismo negativo. La raíz presenta gravitropismo positivo. .Gravitropismo o geotropismo  Se produce por la fuerza de gravedad. crece en dirreccion a la fuerza de gravedad.

Gravitropismo o geotropismo .

Estos movimientos permiten a ciertas plantas poder trepar al aferrarse. . tallos volubles o raíces aéreas.Tigmotropismo  Reacciones de las plantas cuando están en contacto con objetos sólidos. a otras plantas u objetos circundantes como aquellas que poseen zarcillos.

Tigmotropismo .

Hidrotropismos  Reacciones vegetales frente al estímulo del agua. .

Hidrotropismos .

Un ejemplo de ello lo tenemos en la Mimosa pudica. a diferencia de los anteriores no se dirigen en la misma dirección del estimulo y no presentan un aumento de la masa vegetal. Estos movimientos.Nastias  Son movimientos de las plantas . cuyas hojas reaccionan al tocarlas . que responden a estímulos externos. como el contacto.

Nastias .

Homeostasis  La regulación del ambiente interno de un organismo de manera que se mantengan las condiciones adecuadas para la vida es la homeostasis. .

Ella provee a los organismos con la habilidad de mantener la homeostasis. crecer. reproducirse.Uso de energía en la biología   La energía es muy importante porque impulsa los procesos de la vida. moverse y llevar a cabo diferentes procesos. .

De donde obtiene energía los organismos   De los alimentos En el caso de las plantas por medio de la fotosíntesis ( por medio de la luz solar) .

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA .

1663). 1839). La célula parecía encapsular la esencia de la vida  La célula como unidad de estructura y función de todos los organismos vivos (Theodor Schwann.NIVELES DE ORGACIZACIÓN Hechos sobresalientes:  Observación de la célula (Robert Hooke. .

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Para entender los procesos de la vida desde la célula hasta el organismo completo. . primero se debe adquirir un conocimiento funcional de todos sus componentes.

NIVELES DE ORGACIZACIÓN ATOMO: Compuestos por un núcleo formado por protones (+) y neutrones y una orbita en donde se encuentran los electrones (-). . La cantidad de protones de un átomo dado permanece constante. mientras que el número de neutrones y electrones es variable.

Niveles de organización biológica   Los seres vivos obedecen a las leyes de la física y la química. . Están constituidos por los mismos componentes químicos (átomos y moléculas) que las cosas inanimadas.

se llamarán isótopos.NIVELES DE ORGACIZACIÓN  Cuando en un átomo se presenta cantidad variable de neutrones. .

71% 0.31% 5. Tiene 5000 clases de macromoléculas diferentes.72% .Niveles de organización biológica  Los átomos que constituyen una bacteria se combinan entre sí de forma muy específica:   Gran parte del H y del O están presentes en forma de H2O.83% 77.14% 62.90% 0.60% 0.81% 0.32% 99.68% 0.34% 8.72% 0.94% 3.10% 99.63% 0.64% 97.37% 9.04% 73.90% 11.14% 9.60% 12. Composición atómica de tres organismos representativos Elemento Humano Alfalfa Bacteria Carbono Hidrógeno Nitrógeno Oxígeno Fósforo Azufre Total: 19.

 . Estas formas combinadas de átomos se mantienen unidas por enlaces químicos.NIVELES DE ORGACIZACIÓN MOLECULA:  Los átomos por lo general se combinan para formar moléculas o compuestos.

NIVELES DE ORGACIZACIÓN MOLECULA: AGUA ADN .

con algunas excepciones. La célula se encuentra delimitada por una membrana. .NIVELES DE ORGACIZACIÓN CELULA: Unidad que posee. organelos celulares.

NIVELES DE ORGACIZACIÓN TEJIDO: Se forma de uno o más tipos de células organizadas en capas. Existen varios tipos de tejidos. entre los que se encuentran:       Epitelial Muscular Conectivo Vascular Adiposo Nervioso .

NIVELES DE ORGACIZACIÓN .

NIVELES DE ORGACIZACIÓN .

este es el tejido parenquimatoso. . Varios órganos pueden trabajar juntos formando los sistemas de órganos. Los órganos por lo general tienen un tipo de tejido que es el más importante para la función particular de ese órgano. Los tejidos de importancia secundaria serán el estroma.NIVELES DE ORGACIZACIÓN ORGANO: Es un grupo de tejidos que realizan una función común.

En el estudio de los animales.NIVELES DE ORGACIZACIÓN ORGANISMO: Todos los animales contienen al menos una célula. . la forma está determinada en gran medida por los requerimientos del medio. La forma y la función son inseparables.

NIVELES DE ORGACIZACIÓN organismo órgano célula molécula átomo Complejidad Requerimiento energético Tamaño de las unidades .

Niveles de organización biológica Celular Organelos Molecular Mitocondria H H Agua Hidrógeno O Célula Nerviosa Cloroplasto CH2OH Núcleo Glucosa Carbono Nitrógeno ADN Oxígeno Atómico Subatómico Protón Neutrón Electrón .

Niveles de organización biológica Organismo Venado Sistema de Órganos Órgano Tejido Tejido Nervioso Sistema Nervioso Cerebro .

EL ESTUDIO DE LA CIENCIA La ciencia y el vocabulario científico. .  Ciencia es un método para obtener conocimientos de la naturaleza.  La ciencia examina la naturaleza con el propósito de entenderla y de describir algunos de sus aspectos.

  ¿Por qué migran las aves? ¿El código genético?  Las respuestas pueden dar origen a más preguntas.   ¿Cómo encuentran su camino las aves migratorias? ¿Por qué tenemos células con diversas funciones? .La ciencia y el vocabulario científico  La ciencia busca la respuesta a interrogantes de la naturaleza.

PREFIJOS Y SUFIJOS biocito-dermis epihisto-logía microneuroosteoprotozoo-. vida célula piel sobre tejido estudio de pequeño nervio hueso primero animal(es) . zoa- SIGNIFICADO  Muchos términos científicos se forman con prefijos y sufijos sobre la base de sus significados particulares.La ciencia y el vocabulario científico  El estudio de la ciencia incluye aprender muchos términos nuevos.

: animal(es)  Definimos zoología como “el estudio de los animales” Citología Epidermis Osteocito .La ciencia y el vocabulario científico      Biología  bio.: vida -logía : el estudio de  Definimos biología como “el estudio de la vida”. Zoología  zoo.

.La ciencia y el vocabulario científico  La palabra tecnología aparece frecuentemente en las noticias y se define como “el uso del conocimiento científico para mejorar la calidad de la vida humana”. La tecnología es la “ciencia aplicada”.

La ciencia (método científico)   Todas las ramas de la ciencia estudian la naturaleza y lo hacen de la misma manera. Recopilar información y comprobar ideas. Consta de:     Hacer observaciones Formular hipótesis Someter a prueba hipótesis Llegar a conclusiones las .

.Las observaciones científicas  Un científico debe cuidarse de que sus opiniones y sus emociones no influyan en lo que observa (idea viciada. parcial o prejuiciada).

además deben constar de un registro. esa información.Las observaciones científicas   Las observaciones de un científico. . constituyen los datos. Ese registro de sus observaciones.

basada en observaciones. lecturas y los conocimientos previos.   .La formulación de hipótesis Una hipótesis es una posible contestación a una pregunta acerca de la naturaleza. Después que se ha formulado la pregunta. a menudo lleva a un científico a hacer una o más preguntas. Una observación o una serie de observaciones. el científico la contesta formulando una hipótesis.

El experimento incluye:   Grupo control Grupo experimental  La condición que distingue al grupo experimental del grupo control se conoce como el factor variable. .La experimentación   Es la prueba científica de una hipótesis.

Las conclusiones y las teorías La información que se obtiene de un experimento se estudia con el fin de determinar si confirma o no la hipótesis original. hipótesis rechazada  Teoría es una explicación de algo en la naturaleza. .  Conclusiones: Si apoya Si no apoya hipótesis válida. Una ley científica es una descripción de algún aspecto de la naturaleza. que la evidencia ha apoyado repetidas veces.  Ej: Teoría gérmenes-enfermedades.

METODO CIENTÍFICO .

METODO CIENTÍFICO 85 .

Se necesita que el investigador cuente con un conjunto particular de actitudes:  honestidad intelectual  amplia disposición  cuidado para llegar a las conclusiones  buena capacidad de observación .METODO CIENTÍFICO La principal ventaja del método científico es que permite la repetición para validar los hallazgos de los experimentos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful