Tipos de Poleas

Para los automóviles se necesitaron correas seguras para transmitir la rotación desde el árbol cigüeñal del motor al ventilador

, a la bomba de agua y al generador (ver Fig. 25). Para solucionar estos requerimientos fue necesaria la búsqueda de correas trapeciales muy flexibles que permitieran disminuir los diámetros de las poleas.

Figura 25 – Transmisiones por poleas y correas para el accionamiento de los agregados de los sistemas auxiliares de un motor de combustión interna. Uno de los adelantos más significativos en la construcción de las correas corresponde a las correas trapeciales de flancos abiertos. Ellas se introducen por primera vez en 1920 para reducir los costos de producción al eliminar la cubierta de caucho protectora de las capas de compresión y tracción de la correa, sin embargo las limitaciones en los materiales utilizados para las correas por esa época provocaron que no tuvieran éxitos en esos años. Posteriormente, a finales de los años 50 es aumentada la capacidad de carga de las correas al aumentar el área de contacto entre los flancos de la correa y la ranura de la polea, mediante la introducción de las correas trapeciales de perfil estrecho (ver Fig. 26b). Este último tipo de perfil, a pesar de aumentar significativamente la capacidad de carga de la transmisión, aumentaba sustancialmente la rigidez de la correa y necesitaba emplear poleas de diámetros mayores que los requeridos para los perfiles normales. Por tal motivo, entre 1958 y 1962 resurge nuevamente la idea de emplear correas trapeciales con flancos abiertos en la industria automovilística, para accionar alternadores a mayores velocidades y reducir los diámetros de las polea de estos componentes de 76.2 mm (3 pulgadas) a 63.5 mm (2½ pulgadas).Una mejora significativa es alcanzada en 1970 con la introducción de las correas ranuradas de flancos abiertos (ver Fig. 26c) que permite reducir los diámetros de las poleas en los alternadores hasta 57 mm (2¼ pulgadas).

Figura 26 - Modificaciones de la correa trapecial clásica (a). El aumento de la capacidad de carga se logra con la correa trapecial de perfil estrecho (b) y el incremento de la flexibilidad con la correa trapecial de flancos abiertos (c).

la correa trapecial de perfil estrecho con flancos abiertos es una alternativa de solución para lograr una transmisión por potencia mecánica con enlace flexible. buena amortiguación a las cargas de choques con las correas poly V (Fig. 27a). 27c) y disminuir el stock de longitudes de correas trapeciales con las correas eslabonadas (Fig. .En la actualidad. Otras alternativas de tipos de correas. 27b).Diferentes tipos de sección transversal de correas como variaciones de la clásica trapecial o en V. 27d). Figura 27 . accionamiento de poleas interiores y exteriores con las correas hexagonales (Fig. permiten garantizar en los nuevos diseños requisitos tales como: distribución de carga uniforme con las correas bandeadas (Fig.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful