You are on page 1of 48

MOTA-ENGIL PERU

Revista informativa de Mota-Engil Per - N 28 - Febrero 2012

NEWS

Minado Breapampa Central Hidroelctrica Tarucani Proyecto Los Castaos

INDICE
Evento 25 aos de Mota-Engil Per

P.03 Editorial P.04 Entrevista P.05 Seguridad P.06 Nuevos proyectos P.10 Proyectos en ejecucin P. 23 Proyectos entregados P.25 Bodas de Plata P.26 Actividades externas P.27 Actividades internas P.32 Navidad en obras P.33 Responsabilidad social P.40 Novedades P.41 Empresas del grupo P.43 Internacional P.46 Bienvenidos

25 Bodas de Plata
El 26 de setiembre del 2011 Mota-Engil Per cumpli 25 aos de vida institucional

27 Integracin MEP
Se llev a cabo el 2do. evento de integracin MEP con todos los cuadros de la organizacin

del Grupo 42 Empresas Mota-Engil en el Per


Llegan a incorporarse a Mota-Engil Per Suma,Tertir, Mota-Engil Energa, Indaqua y Ascendi

09 Los Castaos
Mota-Engil Per desarrolla nuevo proyecto inmobiliario Los Castaos en San Isidro

02

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

EDITORIAL

El cuidado continuo de nuestra gente


Presidente del Directorio Gerente General Ing. Rui Guimaraes

El 2011 ha sido el ao de la consolidacin para el Grupo MOTAENGIL, sobre todo tomando en cuenta que se han podido superar las dificultades acontecidas a raz de la crisis econmica mundial, especialmente en Europa. Cabe resaltar que iniciando el 2012 el grupo empresarial cuenta con el 70% de su obra contratada fuera de Portugal, y los mercados de frica, Amrica y Europa central vienen cobrando protagonismo. Tambin queremos destacar que, a pesar de la crisis internacional, nuestro grupo contina con un ritmo de crecimiento sostenido ao a ao, hecho que se deber repetir durante este 2012 sosteniendo el fuerte crecimiento en los mercados internacionales, entre los cuales el Per viene destacando favorablemente. Mota-Engil Per contina diversificando sus actividades como contratista e inversionista en los rubros: energa, agua, desage, tratamiento de residuos, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, carreteras, minera, metalmecnica, geotecnia, inmobiliaria, agregados, asfalto, concreto; lo cual refleja un claro ejemplo del nivel de inversin que se est concretando. Durante el 2012 tendremos como lema El cuidado continuo de nuestra gente, un reto importante a cumplir en el plano interno de la empresa, que forma parte de nuestras polticas de mejora continua. Debido a las caractersticas de los proyectos a cargo, nuestros colaboradores suelen trasladarse por periodos largos a lugares que tienen condiciones geogrficas complicadas y de difcil acceso. Por tal motivo, la direccin de Mota-Engil Per ha encargado a los responsables de cada rea se comprometan a hacer que las condiciones de alojamiento, alimentacin, trasladado y trabajo en general sean cada da mejores para cada uno de ellos. El bienestar de todos nuestros colaboradores en los proyectos ms alejados del Per son nuestra gran prioridad.

Mota-Engil Peru continua diversificando sus actividades como contratista e inversionista

MOTA-ENGIL PERU 03

NEWS

ENTREVISTA

Hugo Torres Soria


Jefe de licitaciones

Cmo llega a Mota-Engil Per? Entr en el 2001, cuando la empresa tena otro nombre pero ya haba sido comprada por el Grupo Mota-Engil. Luego comenz a despegar y hacerse conocida como contratista ejecutor de obras civiles en general y movimiento de tierras, debido a la gran carga de concursos y/o licitaciones pblicas y privadas que se convocaban en esa poca. Qu diferencias encuentra desde que ingres? El cambio de nombre a Mota-Engil Per le da ms identidad a la empresa y as nos van reconociendo e identificando mejor como parte del Grupo MotaEngil. Hoy por hoy, Mota-Engil Per se encuentra ms fortalecida y puede competir de igual a igual con las empresas ms grandes del mercado nacional e internacional. Qu avances nota en la empresa desde su ingreso? Definitivamente se tiene un crecimiento sostenido ao tras ao, se atiende mejor y con ms amplitud de ofertas las necesidades de nuestros clientes, bajo el enfoque de un anlisis estructurado y tecnologa moderna. Adems, contamos con el soporte de intercambio tcnico desde nuestra matriz. Por ejemplo, cuando ingres se facturaba alrededor de $ 25 millones, con la reestructuracin y repotenciacin de la organizacin hemos subido las ventas hasta superar los $ 300 millones previstos para este ao. Tambin se ha mejorado el staff de profesionales con personal de primera lnea, asimismo seguimos manteniendo un pull de equipos que nos fortalece ante nuestros competidores. En qu consiste su labor dentro de la empresa? Bsicamente consiste en armar y presentar propuestas, cumpliendo los parmetros establecidos por los clientes y nuestra organizacin. En esta actividad hay que ser muy cuidadosos considerando el alto estndar que mantenemos en la elaboracin de cada propuesta. Qu opina de las capacitaciones que la compaa da a sus colaboradores? Son muy buenas y acertadas, por eso debemos agradecer el gran esfuerzo realizado por Mota-Engil Per al darnos permanentemente capacitaciones y cursos a todo el personal en las diferentes reas de la empresa. Tambin resulta de gran utilidad los viajes que se vienen realizando a nuestra casa matriz, por el intercambio de conocimientos y aprendizaje de los proyectos que desarrolla el Grupo Mota-Engil. En Portugal estn muy avanzados en trabajos de infraestructura y construccin; de este modo se nos transmite la experiencia que tienen para, en algn momento, realizar proyectos de similar envergadura en nuestro pas. Qu valora ms de trabajar en Mota-Engil Per? Es una empresa seria y justa que cumple con todos los beneficios de sus trabajadores, sobre todo en la parte humana de la cual soy testigo presencial. Recalco el gran empuje de los directores en la diversificacin y ejecucin de proyectos. A pesar de ser una empresa relativamente joven, hoy en da se nos menciona y conoce como una empresa que cumple con sus clientes en los plazos pactados; motivo por el cual me siento muy orgulloso de pertenecer al plantel de profesionales.

04

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

SEGURIDAD

Campaa Manos seguras


Entre julio y diciembre del 2011 se llev a cabo la campaa Manos seguras, a cargo de la obra de mantenimiento rutinario, donde todas las reas de Mota-Engil Per participaron desarrollando controles organizacionales para hacer que el cuidado de las manos sea sostenible en el tiempo. La estrategia para el xito de la campaa empez con la preparacin de la investigacin de peligros y riesgos (IPER) en las diferentes reas de la empresa. La difusin de los resultados se realiz bajo tres metodologas Aprender haciendo: difusin auditiva, visual y kinestsico. Mediante charlas y entrenamiento a todo nivel sobre la lnea de fuego se inici la difusin auditiva para lograr el entendimiento del IPER, as como la difusin de tres alertas de seguridad. Posteriormente, se resumieron los aspectos relevantes que afectaron o pudieron afectar a las manos y se difundieron por radio Yanacancha los mensajes de sensibilizacin. Se utilizaron banners y afiches ubicados estratgicamente durante la difusin visual. Asimismo, se dictaron charlas integrales y dieron a conocer las alertas de seguridad que fueron distribuidas por correo electrnico y pegadas en los peridicos murales.

La difusin kinestsica consider el diseo y la ejecucin de actividades manuales destinadas a hacer comprender qu haran los trabajadores en su vida cotidiana si tuvieran una sola mano. Al cierre de la campaa se dio una feria motivacional y sensibilizadora con la

participacin de todas las partes involucradas. Los resultados de la campaa contemplan: reduccin de los ndices de frecuencia y severidad, creacin de la receta para el cuidado de las manos y otros ms que evidencian el compromiso de mejora continua del personal en la prevencin de accidentes.

Gimnasia laboral
Sabemos que el principal activo de Mota-Engil Per son sus colaboradores, y siendo conscientes que el rendimiento, seguridad y bienestar contribuyen con el logro de los objetivos planteados por la empresa, se decidi iniciar el programa de Gimnasia laboral que consiste poner en prctica una serie de ejercicios fsicos y de relajacin muscular durante las llamadas pausas activas. Dichos ejercicios tienen como finalidad prevenir patologas y revitalizar al trabajador para que contine su jornada con ms nimo y energa. Este programa se viene aplicando en algunas reas de sede central y gradualmente se har extensivo a las dems, as como a los diferentes proyectos que la organizacin tiene bajo su cargo. La empresa confa que este programa, as como el liderazgo visible de cada uno de los colaboradores, contribuir en alcanzar los resultados ptimos que se esperan de todos sus colaboradores.

MOTA-ENGIL PERU 05

NEWS

NUEVOS PROYECTOS

Mota-Engil Peru participara en la central hidroelectrica Tarucani


Recientemente Mota-Engil Per junto a Mota-Engil Energa estn participando en la concesin de la central hidroelctrica Tarucani, ubicada en Arequipa. La central hidroelctrica ha sido proyectada para utilizar los recursos actualmente derivados de la cuenca alta del ro Colca, a partir de la desembocadura del tnel terminal utilizando un salto bruto de 331.75 m. para producir 49 MW de potencia en la primera etapa y 98 MW en una segunda. Se espera que el proyecto tenga una vida til de 40 aos. El proyecto aprovechar la infraestructura hidrulica existente y estar conformada por las siguientes estructuras: Obras de captacin: consisten en el acondicionamiento de la estructura de entrega del tnel terminal del proyecto Majes. Canal de conduccin: de aproximadamente 8,2 km. de longitud, para el cruce de las quebradas. Se prev la construccin de obras de arte consistentes en puentes canal, sifn y alcantarillas. Cmara de carga: con un volumen til de 2.025 m3 y un volumen adicional de 2.000 m3, provista de dos vertederos laterales y canales colectores. Adicionalmente un canal de demasas en caso de salidas intempestivas para descarga por la quebrada Huasamayo. Conducto forzado: 1,90 m. de dimetro y aproximadamente 1,232 m. de longitud. Casa de mquinas en subterrneo: para alojar dos turbinas de eje vertical de 24,5 MW de potencia cada una. Caminos de acceso: con una longitud total de aproximadamente 14,3 km. para la construccin de las obras y su mantenimiento en la etapa operativa de la central, incluye el acceso a la casa de mquinas. Lnea de transmisin: de aproximadamente 60 km. de longitud hacia la sub-estacin Majes, donde se conecta al sistema interconectado sur.

06

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

NUEVOS PROYECTOS Buenaventura

Minado proyecto Breapampa


Luego de estar culminando de manera exitosa el movimiento de tierras del proyecto Breapampa, se deben de iniciar en muy corto plazo los trabajos de minado. La primera parte de los trabajos comprende la limpieza y desbroce de la zona del tajo para posteriormente realizar la perforacin y voladura. Los trabajos de carguo se llevarn a cabo de acuerdo a los planes que entregue el cliente, quienes delimitarn las reas mineralizadas y aquellas que no contienen recuperable. Se perforarn y volarn bancos con altura de 6 metros de acuerdo a la malla diseada, que ser ajustada en campo en coordinacin Buenaventura para que el material resultante sea de la granulometra requerida para su recuperacin en el pad de lixiviacin. Para la conformacin de los taludes y mantener la estabilidad requerida, stos sern ejecutados mediante la tcnica de perforacin y voladura controlada, de tal forma que se minimicen las ondas y proyecciones. De acuerdo a la programacin recibida por el cliente, se tiene previsto mover 2.170,416 m3 de oro y 1.244,490 de material de deshecho, entre febrero del 2012 y marzo del 2014.

MOTA-ENGIL PERU 07

NEWS

NUEVOS PROYECTOS Yanacocha

Servicio de mantenimiento rutinario carretera Kuntur Wasi


Mediante la carta de adjudicacin de Minera Yanacocha se confirm la ejecucin en Cajamarca de los servicios de mantenimiento rutinario de la carretera Kuntur Wasi, a ejecutarse en 119 das tomando en cuenta la movilizacin y desmovilizacin. El 31 de enero se dio inicio con la reunin de lanzamiento del proyecto, a la cual asistieron el gerente del proyecto, lnea de supervisin del proyecto y administrador del mismo. Se ha dado inicio a los trabajo de movilizacin y trmites primarios como: contratacin de personal, adquisicin de seguros, exmenes mdicos, obtencin de fotochecks para el personal y trmites necesarios para conseguir y presentar las plizas de seguros y requisitos de los trabajadores.

08

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

NUEVOS PROYECTOS Inmobiliaria

Nuevo proyecto Los Castaos en San Isidro


La experiencia de Mota-Engil en el sector inmobiliario es ampliamente reconocida en Portugal y Europa Central; siendo sinnimo de calidad, seguridad y certeza de una buena inversin. El objetivo de la firma es transferir ese conocimiento al mercado local, reforzando su presencia en el sector. Mota-Engil Per, con su poltica de diversificacin de actividades, busca afirmar su presencia en el mercado inmobiliario premium. Ingresando a este nuevo sector, la meta es anticiparse a las necesidades de sus clientes, brindndoles soluciones inmobiliarias innovadoras. Los proyectos se destacan por la seguridad y calidad de su construccin, as como los detalles de sus acabados. En la actualidad se ha concluido la construccin y venta total del Edificio Salaverry, el primer inmueble tipo residencia a cargo de Mota-Engil Per. A su vez, el anteproyecto residencial premium La Ponciana, a ubicarse en el bosque El Olivar, se encuentra en fase de licencia. Continuando con los planes de expansin, se empieza el proyecto Los Castaos. Consta en la edificacin de dos bloques de cinco pisos que se unen por un ncleo de circulaciones en vidrio, tipo puente, que se asoma ligeramente sobre un patio central de grandes dimensiones. El proyecto est ubicado en una zona muy tranquila de San Isidro, entre la calle los Castaos y el boulevard Las Palmeras, muy cerca del Lima Golf. Cuenta con 11 departamentos, flats y dplex, de 2 y 3 dormitorios que van desde los 171 m2 hasta los 480 m2. El prestigioso estudio Gonzlez Moix Arquitectura est a cargo del proyecto, un edificio que incluye materiales nobles y contemporneos que conjugados definen un lenguaje arquitectnico de gran calidez, donde predomina el verde. La tipologa de la construccin se define como extensa, limpia y funcional con un apropiado manejo de iluminacin y ventilacin.

MOTA-ENGIL PERU 09

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION Xstrata - Las Bambas

Construccion camino Haul Road


El proyecto Las Bambas, ubicado en el departamento de Apurmac, consiste en la construccin y operacin de instalaciones para procesar 900 millones de toneladas de mineral, provenientes de tres yacimientos de mineral de cobre, dispuestos en una extensin de 35 mil hectreas. La puesta en servicio de la mina est estimada para el tercer trimestre de 2014. Mota-Engil Per obtuvo la adjudicacin de cuatro paquetes para la construccin del camino Heavy Haul Road (Paquetes 2,3,4,y 5) Con la finalidad de alcanzar los hitos principales de apertura para el paso de camiones y trnsito de carga pesada se ha determinado la implementacin de frentes de trabajo en paralelo. Actualmente el equipo tcnico viene ejecutando el contrato del paquete N4 que comprende la construccin de una va de evitamiento del actual camino que pasa por los poblados de Quehuire, Antuyo, Pumamarca y Huancuire. Dicha va se ha denominado Nuevo Trazo Fuerabamba y comprende una longitud de 45 km. Tambin se tiene previsto la construccin de otra va que comunique la instalacin minera denominada truck shop con la planta concentradora. Dicha va comprende una longitud de 11.3 km.

10

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION Chinalco

Toromocho CC 02 presa de relaves y obras complementarias


El consorcio Stracon Mota-Engil Per Joint Venture viene ejecutando labores con ms de 90 equipos pesados en obra y 450 personas aproximadamente. Actualmente se estn ejecutando avance en los siguientes frentes: Botadero de material inadecuado: corte y relleno de las obras de desvo, relleno de la presa del botadero inadecuado. Poza de recuperacin: excavacin de roca con picotn en caminos de acceso y aliviaderos, colocacin de superficie de rodadura. Cantera Conveyor: corte, perforacin y voladura. Camino Acarreo 4: conformacin de taludes, corte, carguo y transporte de material inadecuado en las reas de Jumasha y Casapalca. Accesos preliminares: mantenimiento de 5, 6 y 7. Presa de arranque: excavacin y eliminacin de bofedal; transporte hacia el botadero de material inadecuado. Lnea del tren: transporte de material para relleno de plataformas (trabajo adicional aprobado por el cliente).

MOTA-ENGIL PERU 11

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION Barrick-Lagunas Norte

Expasion del pad de lixiviacion construccion de la fase 4C y 5

Lagunas Norte se ubica en la sierra de La Libertad, entre los 3.700 y 4.200 m.s.n.m. Es un yacimiento a tajo abierto que inici operaciones el 2005 y signific una inversin de US$340 millones en su construccin. Se espera tenga diez aos de vida til de y sus reservas se estiman en 7,5 millones de onzas de oro. El equipo tcnico de Mota-Engil Per viene ejecutando la construccin de las fases 4C y 5, las cuales estn avanzando de la siguiente manera: Fase 4C Forma parte del ltimo crecimiento del pad de lixiviacin existente. Cubrir un rea total aproximada de 41.000 m2, rea a ser revestida con geomembrana, y alcanzar una capacidad de aproximadamente 10,8 millones de toneladas mtricas de material chancado. Actualmente se han culminado los trabajos de movimiento de tierras a un 95%, el sistema de sub-drenaje a un 100% y el sistema de revestimiento a un 60%; proyectando su culminacin para fines de este ao. Fase 5 Cuenta con un rea de 615.350 m2, tendr una capacidad de almacenamiento de 17,6 toneladas de mineral y est proyectado ejecutarse en 18 meses. Actualmente se est en los trabajos previos al inicio del pad. Inicialmente se realizarn trabajos de perforacin y voladura, seguidos de accesos que bordean este importante proyecto.

12

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION Barrick-Lagunas Norte

Movimiento de material inadecuado, construccion de pozas y expansion del botadero


El proyecto que viene ejecutando Mota-Engil Per para Minera Barrick Misquichilca en Lagunas Norte comprende cinco subproyectos para la construccin de las instalaciones complementarias del pad de lixiviacin fase 5 y las pozas de procesos (lodos, PLS, POP, ARD y poza de limpieza). Poza de lodos Est diseada con una capacidad de 33.600 m3 y servir para almacenar lodos provenientes de la poza ARD. A la fecha se han culminado los trabajos de sub-drenaje, relleno estructural y perfilado de taludes; a la vez se est terminando con el acceso perimetral y se iniciarn las obras del sistema de revestimiento. Poza ARD Est diseada con una capacidad de 320.000 m3 y almacenar los flujos de drenajes cidos provenientes de fuentes identificadas dentro de las operaciones mineras. A la fecha se han culminado los trabajos de sub-drenaje; a la vez se estn terminando con el relleno estructural y perfilado de taludes para iniciar con los trabajos del sistema de revestimiento. Construccin de diques en el rea de expansin del botadero este fase II Consiste remocin, eliminacin y disposicin adecuada de los materiales del botadero sur y las pozas de proceso hacia el botadero este. Actualmente se han eliminado 830.000 m3 (46% de avance). Los diques estn divididos en tres niveles, cada uno consta de un dique principal y otro de refuerzo. Actualmente se est trabajando en el tercer nivel del dique, con un avance de 850.000 m3 (78% de avance).

MOTA-ENGIL PERU 13

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION Buenaventura

Movimiento de tierras proyecto Breapampa


El proyecto se encuentra ubicado en Cora Cora, departamento de Ayacucho, cubriendo un total de 90,190 hectreas. Posee reservas de oro y plata. Dicho proyecto comprende la ejecucin del pad de lixiviacin, pozas de procesos, botadero de desmonte y material inadecuado, depsito de topsoil y presa de agua en su fase 1; as mismo se contempla el minado, carguo, transporte de mineral y material de desmonte. Hasta el momento los avances en la obra son: Botadero de desmonte y material inadecuado: Colocacin de material de sobrerevestimiento en la plataforma en un 80% y en las bermas interiores en un 45%. Adems, se ha instalado la geomembrana sobre la plataforma y bermas perimetrales, equivalente a un total de 16.500 m2. Pad de lixiviacin: Colocacin de revestimiento con material geomembrana SST de LLDPE sobre la plataforma y bermas perimetrales terminado, con un total de 105.053 m2. Actualmente se est realizando el relleno de las trincheras de anclaje del Pad. Poza PLS: Instalacin de 6.453 m2 de geomembrana secundaria lisa de HDPE, 4.360 m2 de sistema de geonet y 2.177 m2 de geomembrana primaria lisa HDPE. Poza de mayores eventos: Instalacin de 11.810 m2 de geomembrana secundaria lisa de HDPE, 10.180 m2 de sistema de geonet y 6.534 m2 de geomembrana primaria lisa HDPE. Presa: Relleno del ncleo impermeable, espaldones y filtros. El volumen total de relleno del dique de la presa es de 130.000 m3, a la fecha se han rellenado ms de 50.000 m3.

14

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION Yanacocha

Servicio de preminado Carachugo Alto fase 2


Yanacocha es la mina de oro ms grande de Latinoamrica y se encuentra ubicada en la provincia y departamento Cajamarca, a 800 kilmetros al noreste de la ciudad de Lima. Su zona de operaciones est a 45 kilmetros al norte del distrito de Cajamarca, entre los 3500 y 4100 m.s.n.m. El proyecto encargado a Mota-Engil Per consiste en el movimiento de material, minerales y desmonte (con un volumen total de 2'899,266.97m 3 ), perfilado de talud y mantenimiento de vas. Asimismo, incluye las actividades de movilizacin de equipos, implementacin de talleres, oficinas y campamento. La Minera Yanacocha ha reconocido recientemente a Mota-Engil Per por haber contribuido a alcanzar las 15 millones de horas hombre sin accidentes incapacitantes en el desarrollo del proyecto.

MOTA-ENGIL PERU 15

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION La Zanja

Construccion del deposito de desmonte de mina y carretera Tajo Pampa Verde-San Pedro Sur
Debido al impacto de las condiciones climatolgicas de la zona y al iniciarse el periodo de lluvias en el mes de noviembre, se ha dificultado el avance de los trabajos. Por tal motivo, se ha acordado con el cliente continuar los mismos con una nueva estructura de precios, recorte de metas del contrato principal y una fecha de trmino diferente; siendo el nuevo plazo del contrato 180 das calendario que se tendr para desarrollar el proyecto. Debido a lo cual se estn utilizando 70 equipos pesados y alrededor de 300 personas que se encuentran laborando en dicho proyecto, con el fin de cumplir con las fechas y costos reestructurados en acuerdo con el cliente.

16

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION Antamina

Mantenimiento de accesos internos en la mina


El mantenimiento de accesos internos que Mota-Engil Per viene desarrollando dentro de las instalaciones de la Minera Antamina se vienen ejecutando dentro de lo establecido como trabajos de bacheo, conformacin de plataformas, acopio de material para ser utilizado en el mejoramiento de plataformas, extendido y refine del material para plataforma, riego de plataforma para lograr la humedad ptima y luego proceder a su compactacin, conformacin de cunetas de tierra con una retroexcavadora, limpieza de canaletas en forma manual, pintando de las seales verticales dentro del campamento Yanacancha, mantenimiento de guardavas, limpiado de cunetas revestidas en forma manual de la avenida Conococha , limpieza y conformacin de cunetas de tierra, conformacin de bermas de seguridad y carguo de material excedente.

Mantenimiento rutinario de las vas de acceso a la mina


La carretera est ubicada en el departamento de Ancash, entre las provincias de Bolognes y Huari, los trabajos encargados a Mota-Engil Per consisten en mantener y conservar en buen estado los 120 Km. de carretera de acceso a la mina, siempre se vienen ejecutando trabajos de limpieza de bermas, sellado de peladuras severas en bermas, eliminacin de material de derrumbe, limpieza de pie de talud, limpieza de alcantarillas y mantenimiento de drenajes en toda la va, estando en alerta ante cualquier eventualidad de accidente que ocurra en la carretera, Mota-Engil Per da atencin y socorro inmediato a los posibles eventos que ocurran.

MOTA-ENGIL PERU 17

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION MTC - Provias Nacional

Servicio de gestion y conservacion vial Pativilca-Caraz y empalme Chiquian-Aquia


El consorcio Cosapi Mota-Engil Per viene ejecutando el servicio de conservacin rutinaria y peridica, de acuerdo al contrato suscrito, por los 332 kilmetros de la Va Conococha - Huaraz - Caraz - Molinopampa y el tramo 3N - Chiquian - Aquia - 3N. A la fecha, las labores de conservacin peridica se encuentran culminadas. Se llev a cabo el reciclado de pavimento existente con asfalto espumado, cobertura de micropavimento, refuerzo asfltico y pavimento convencional con tratamiento superficial bicapa. Se contina con la etapa de conservacin rutinaria en todos los tramos; lo cual consiste en la limpieza de cunetas, alcantarillas, calzada y bermas, reposicin de seales y bacheo asfltico. Para atender dichas necesidades se ha previsto contar permanentemente con: seis cuadrillas de conservacin (conformadas por un jefe, tres ayudantes y un operador), dos cuadrillas de parchado y una cuadrilla de emergencia ocasionalmente. Los equipos mnimos con los que se cuenta son: dos minicargadores, una retroexcavadora, un volquete y seis camionetas station wagon. Cabe destacar que los trabajos de pavimentacin efectuados vienen comportndose adecuadamente ante el paso de los vehculos pesados y las lluvias continuas. El contrato contempla los trabajos durante un periodo de cinco aos, habindose iniciado operaciones en marzo del 2010.

18

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION MTC - Provias Nacional

Conservacion vial por niveles de servicio carretera Cusco-Quillabamba


El Consorcio Vial Valle Sagrado, conformado por las empresas Mota-Engil Per y Cosapi, viene realizando el servicio de conservacin de la red vial nacional en el departamento del Cusco, que comprende 515.88 kilmetros divididos en nueve tramos. Permanentemente se realizan labores para asegurar el buen estado de la va, mediante la gestin socio-ambiental, prevencin y atencin de emergencias. Los trabajos se ejecutan a lo largo de la calzada, bermas, obras de arte y puentes. Durante el pico ms alto de trabajos se ha llegado a ocupar 550 personas y actualmente se tiene un 69% de avance de la conservacin peridica; teniendo previsto concluir durante el ao las actividades de sello de arena y tratamiento superficial bicapa.

MOTA-ENGIL PERU 19

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION MTC - Provias Nacional

Construccion y mejoramiento de la carretera Cusco-Quillabamba,tramo Alfamayo-Quillabamba


Las fuertes lluvias que vienen afectado Cusco, desde noviembre, han ocasionado que los trabajos de construccin y mejoramiento se vean suspendidos hasta contar con mejores condiciones climticas. Las precipitaciones en la zona son intensas, especialmente en el sector Alfamayo, en el distrito de Huayopata, provincia de La Convencin. Se han presentado deslizamientos que han ocasionado el colapso de puentes y bloqueo de carreteras por los derrumbes, habiendo quedado poblaciones aisladas por momentos. Existen sectores crticos donde la carretera muestra deslizamientos importantes que acortan el ancho de la va y requieren de una solucin tcnica con losas y pavimento rgido. Del mismo modo, debido a la inestabilidad del terreno, se ha presentado por tramos la prdida total de la plataforma existente que requiere una solucin tcnica no contemplada en el expediente tcnico del proyecto. De manera preventiva se han habilitado accesos para vehculos ligeros y buses de mediana capacidad, mientras se trabaja en la rehabilitacin de los puentes y caminos que han colapsado a causa de las precipitaciones intensas, que hasta el momento continan. El proyecto tiene como objetivo realizar la construccin y mejoramiento de la va existente, a manera de solucionar la problemtica del transporte terrestre entre la ciudad del Cusco y Quillabamba, particularmente entre los poblados de Alfamayo y Quillabamba. En la actualidad, debido a lo accidentado del rea del proyecto, la intercomunicacin entre las dos zonas urbanas se hace a travs de una va que tiene grandes contorneos. Las obras consideradas son la construccin de diez puentes de longitudes variables, pontones,cunetas triangulares y rectangulares, alcantarillas metlicas y tipo marzo, sub drenes, bordillos emboquillados, gaviones y enrocados. Tambin se contempla el asfaltado total a nivel de carpeta asfltica en caliente con un ancho de 6 metros y bermas laterales. Durante el mes de noviembre se evalu la necesidad de detener las labores de pavimentacin que han perjudicado la productividad y costo del proyecto. Tanto la colocacin de sub-base, base e imprimacin requirieron volver a ejecutar los trabajos, y la pavimentacin con mezcla asfltica tuvo muchas horas no contributorias por esperas frente a las lluvias. Entre diciembre y marzo se continuaron las labores de obras de arte y puentes, esto debido al bajo impacto que le causan las lluvias (confiabilidad en la ejecucin de 90%) y al aporte que supone su ejecucin para reiniciar las labores de explanaciones y pavimentacin durante los meses secos, a partir de abril.

20

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION MTC - Provias Nacional

Conservacion vial carretera Panamericana Sur


El Consorcio Vial Sur del Per, conformado por Mota-Engil Per y Cosapi, ha cumplido su primer ao de servicios en la conservacin vial de la Panamericana Sur, ejecutando obras en los tramos Atico-La Reparticin, Dv. MataraniPuente Montavo, Dv. Ilo-Puente Camiara; logrando un cumplimiento del 100% en los niveles de servicio exigido por PROVIAS Nacional. Se estn ejecutando simultneamente diversos trabajos en los 457.82 kilmetros a cargo. Dichas obras corresponden a la conservacin rutinaria y peridica en la carretera, as como de los puentes y pontones existentes. Al finalizar el 2011 se culminaron los trabajos de conservacin peridica, que incluye trabajos de sealizacin y catorce estructuras entre puentes y pontones, en 133.02 kilmetros comprendidos entre el puente Santa Rosa y el puente Camiara. Los trabajos de conservacin peridica tienen un plazo previsto de ejecucin de un ao, debiendo culminar las obras en julio del presente ao. A la fecha se viene cumpliendo con las tareas programas. El consorcio ha destinado ingenieros y tcnicos calificados, as como tambin un importante pool de equipos mecnico pesado como plantas de chancado, planta de asfalto, recicladoras de ltima generacin y equipo de movimiento de tierras para el cumplimiento de las metas establecidas.

MOTA-ENGIL PERU 21

NEWS

PROYECTOS EN EJECUCION MTC - Provias Nacional

Rehabilitacion y mejoramiento de la carretera Patahuasi-Yauri-Sicuani, tramo El Descanso-Langui


El proyecto transcurre por terrenos de topografa variada, que van desde los 3,960 m.s.n.m. hasta los 4,300 m.s.n.m. Se trata de una obra de mejoramiento en carretera que comunica los departamentos de Cusco y Arequipa, dotndola de un pavimento de asfalto en caliente de 7.5 centmetros de espesor, con un ancho de 6.60 metros y bermas de 1.20 metros a cada lado. Bajo la ejecucin del Consorcio Vial El Descanso-Langui, conformado por Mota-Engil Per y Cosapi, se realizan obras en los casi 20 kilmetros de carretera. La fecha de entrega del proyecto se ha ampliado, tras haber superado obstculos de ndole tcnico y social. Los beneficios de la construccin son palpables, al notarse mayor fluidez en el trnsito de vehculos Actualmente se encuentra en etapa de asfaltado, mientras que se ha culminado con los trabajos de construccin de muros de contencin, cunetas, zanjas de coronacin, alcantarillas, sealizacin y el pontn ubicado en el kilmetro 1,300.

22

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

PROYECTOS ENTREGADOS Chinalco

Movimiento de tierra para la nueva ciudad de Morococha


El proyecto culmin a fines del 2011, contemplando la construccin de estructuras de encausamiento y canalizacin del ro Pucar y la quebrada Huascacocha; as como el movimiento de tierras para la construccin de la nueva ciudad de Morococha. A manera general, los trabajos realizados comprenden la totalidad de cortes, excavaciones, conformacin de terraplenes (plataformado), perfilado y compactado en zona de corte. Las labores se ejecutaron de acuerdo al contrato firmado, orden de trabajo, alcances, especificaciones tcnicas, planos del proyecto, adjuntos, anexos y absolucin de consultas; documentos contractuales que se entregaron al inicio de la construccin del proyecto, quedando conforme el cliente con el trabajo realizado por nuestro equipo de trabajo.

MOTA-ENGIL PERU 23

NEWS

PROYECTOS ENTREGADOS Chinalco

Construccion de defensas ribereas en ambas margenes del ro Yauli


El proyecto culmin a principios de diciembre del 2011. Los trabajos realizados van acorde a la construccin de defensas ribereas en la margen del ro Yauli en ambos lados, a la altura de la planta de tratamiento Kingsmill, en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junn. El servicio se llev a cabo en las mrgenes izquierda y derecha, de 1200 y 920 metros respectivamente. Los trabajos comprenden de manera general la construccin de gaviones tipo A, B y C, relleno con material propio y de prstamo, pozo sptico, limpieza de obra y de cauce, trabajos de mampostera y revegetacin. Adicionalmente se realiz la construccin de aleros de proteccin, canal Kingsmill, canal de descarga, muro para los badenes, cajas colectoras; as como la reposicin de tapas de desage y limpieza de cunetas y poza de lodos.

24

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

BODAS DE PLATA

Mota-Engil Peru celebro sus Bodas de Plata


Mota-Engil Per celebr en la casa Prado de Miraflores los 25 aos de la empresa presentando a sus invitados un concierto de fado(Msica Portuguesa). La Sra. Tereza Salgueiro reconocida cantante llegada de Portugal deleit a los asistentes, compartiendo parte de la cultura portuguesa y amenizando una noche llena de orgullo para la compaa. Cabe resaltar la gentil presencia del Sr. Nuno de Bessa Lopes, Embajador de Portugal, y su esposa. Al trmino del recital se ofreci un cocktail por las bodas de plata de Mota-Engil Per; donde el Ing. Rui Guimaraes, Presidente del Directorio y Gerente General de Mota-Engil Per, dio unas breves palabras de agradecimiento, as como la remembranza de los inicios de la empresa, los logros alcanzados y sus planes a futuro.

MOTA-ENGIL PERU 25

NEWS

ACTIVIDADES EXTERNAS

Mota-Engil Peru presente en PERUMIN 2011


Uno de los factores ms importantes para el despegue econmico de nuestro pas y el atractivo central para los inversionistas es la minera responsable, una de las mejores opciones de desarrollo con la que cuenta el Per. El sector minero tiene inversiones proyectadas por ms de U$ 50 mil millones en los prximos cinco aos, lo que incrementar an ms su positivo impacto productivo y social. Actualmente el sector minero beneficia a ms de ocho millones de peruanos, tanto por la generacin de empleos directos como indirectos. Se han implementado ms de 200 programas sociales integrales de desarrollo sostenible, los cuales son ejecutados por ms de 80 empresas mineras en 20 regiones del pas. Indicadores de este tipo sustentan el lema de la 30 Convencin Minera - PERUMIN: Minera para el desarrollo. La 30 Convencin MineraPERUMIN desarrollada en la ciudad de Arequipa, es el evento ms relevante de la minera en el Per y uno de los foros empresariales ms importantes a nivel mundial. Se ha consolidado como el de mayor asistencia, expectativa y organizacin a lo largo de sus ediciones; con ms de 10 mil asistentes en el 2011. Directores y gerentes de Mota-Engil Per asistieron a los eventos realizados: Top Mining, Encuentro Logstico, Encuentro de Operadores, Encuentro Empresarial y Exhibicin Tecnolgica EXTEMIN; en la bsqueda de propiciar oportunidades de negocio. Por primera vez, Mota-Engil particip activamente del evento con un vistoso stand en EXTEMIN, consolidando su presencia en el sector y dando a conocer los servicios de infraestructura que ofrece, as como el desarrollo de obras para las principales empresas mineras instaladas en el Per.

26

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

ACTIVIDADES INTERNAS

Segundo evento de integracion Un mundo de inspiracion


El 27 de octubre del 2011 se llev a cabo el segundo evento de integracin de Mota-Engil Per, denominado Un mundo de inspiracin, donde los colaboradores tambin celebraron los 25 aos de la empresa. Temprano por la maana el personal fue trasladado desde la sede central hasta el fundo Mamacona, lugar donde se departieron agradables momentos entre compaeros. La reunin y el ambiente festivo motivaron a todo personal, tanto de Lima como de obras, a entablar nuevas relaciones interpersonales y reforzar los lazos entre compaeros. Durante la velada se cont con la participacin de un motivador organizacional para promover dinmicas de integracin y juegos grupales. Al terminar las actividades, los asistentes disfrutaron de un show de caballos de paso y como fin de fiesta se tuvo al reconocido actor humorstico Carlos lvarez y su elenco. La familia Mota-Engil Per quiso reconocer con una placa recordatoria a los trabajadores que llevan entre 10 y 25 aos de abnegada labor, trayectoria que es agradecida y valorada en la empresa.

MOTA-ENGIL PERU 27

NEWS

ACTIVIDADES INTERNAS

Fiesta de fin de ao
El viernes 16 de diciembre, los colaboradores de Mota-Engil Per se vistieron de gala para participar del cocktail por las celebraciones de Navidad y Ao Nuevo, que se llev a cabo en las instalaciones del Museo de Arte de Lima (MALI). La noche se inici con las palabras de bienvenida de los directores, el brindis de rigor y luego se ameniz la reunin de confraternidad con la divertida hora loca. Un encuentro de integracin y diversin, donde adems algunos colaboradores tuvieron la suerte de ganar premios en el sorteo realizado entre todos los asistentes. Felicitamos a los ganadores!.

28

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

ACTIVIDADES INTERNAS

Implementacion de SAP en Mota-Engil Peru


Tomando en cuenta el crecimiento de MotaEngil Per en el mercado de ingeniera y construccin se decidi acompaar dicha evolucin proporcionando herramientas para automatizar los procesos de la empresa implementando la solucin SAP, herramienta que resulta sumamente til para la toma de decisiones que conlleven a una disminucin de costos totales de operacin y duplicidad de procesos. Con las exigencias propias de un escenario de oportunidades de mejora y consolidacin, la estrategia de SAP Mota-Engil Per es ser el apoyo a los clientes del negocio para proporcionar un ptimo manejo de informacin y dar respuestas rpidas y eficientes a sus problemas. Lo que se requera era tomar decisiones adecuadas, en referencia constante a las reglas de negocio y definiciones funcionales que se proyecten en reportes con informacin de alta calidad, brindados por un sistema integrado de informacin con acceso y actualizacin en tiempo real, comenta el coordinador general de SAP, Jaime Febres. Con el objetivo de lograr mayor eficiencia, ahorro de tiempo y dinero en las operaciones y procesos se identificaron y priorizaron oportunidades de mejoras necesarias para acompaar el crecimiento de la empresa, para ello se involucraron el directorio y los gerentes de rea de cada unidad de negocio para definir la estrategia a seguir y disear conjuntamente un plan de accin a desarrollar en el 2012. Paralelamente, se ha concluido el ambicioso proyecto de implementacin de SAP R/3 en las reas funcionales de gestin de materiales, contabilidad y finanzas, gestin y mantenimiento de equipos, activos fijos y gestin de recursos humanos. Gracias al alto grado de compromiso demostrado por todos los participantes del proyecto, equipo consultor, colaboradores de la empresa y el rea de soporte SAP se implant la solucin exitosamente y en el tiempo estipulado. Usualmente cuando se implementan soluciones de este tipo, demora entre tres y cuatro meses estabilizar el sistema y brindar el apoyo al usuario. Adems, en la etapa posterior a la implementacin se cuenta con el asesoramiento de Mota-Engil Servicios Administrativos Partilhados E Gesto, desde Portugal. Por ejemplo, antes toda la informacin de recursos humanos se manejaba en un sistema interno que no estaba integrado con el rea de finanzas para el manejo de los datos de planillas. Se utilizaban dos sistemas diferentes en un mismo proceso y era indispensable la unificacin de data para que no hubiera duplicidad de informacin o errores de carga. En una primera etapa el proyecto incluye funcionalidades como la gestin de datos maestros de colaboradores, unidad organizativa y el rea funcional de planillas. Actualmente en etapa de implementacin se encuentran las aplicaciones de reclutamiento y seleccin, evaluacin de competencias y objetivos, capacitaciones y portal self service. Para maximizar el uso de la plataforma SAP se viene estandarizando informacin utilizando el mismo formato y data que era guardada en fsico se est trasladando a formato electrnico. Herramientas de este tipo permiten compartir en lnea los requerimientos vinculados a la gestin de cada rea. Asimismo, las gerencias pueden conocer el estado administrativo de sus empleados (entrenamientos, sueldos, bonos, vacaciones, etc.), as como evaluar competencia y objetivos desde su computador con solo un click. Entrenamiento Las diferentes etapas se desarrollan con la participacin de ROFF Portugal, consultora Partner SAP encargada de la implementacin. Considerando importante buscar la especializacin en los procesos se dio inicio al mdulo de recursos humanos con un programa de capacitaciones oficiales SAP que cuentan con certificacin internacional. Se comenz a nivel introductorio, con el propsito que los integrantes del equipo conozcan al detalle el sistema y sus alcances. La segunda etapa consiste en explicar la funcionalidad de las aplicaciones que se han implementado y las que actualmente estn en proceso de ejecucin. Resultados Se cuenta con una base de datos nica, todos los procesos de recursos humanos y de planillas se encuentran integrados; y el rediseo de procesos permitir la reduccin de tiempo de respuesta al usuario. Teniendo integrados los procesos de seleccin, reclutamiento, administracin de personal y planillas se evitan los errores de pago y se simplifica la actualizacin de datos del personal. Uno de los grandes beneficios con SAP, es que los mismos colaboradores podrn actualizar sus datos y tendrn acceso en lnea a toda la informacin que necesiten.

Conocedores del impacto y dimensin de la implementacin de estas aplicaciones es que logramos colaboracin directa de nuestra casa matriz en Portugal, con referencia a su experiencia y buenas prcticas mundiales. Hoy la empresa cuenta con una herramienta que le permite tener mayores posibilidades de llegar a otro nivel de relacin con sus colaboradores.

MOTA-ENGIL PERU 29

NEWS

ACTIVIDADES INTERNAS

Programa de formacion de ingenieros juniors 2012


Sin duda alguna, el principal activo de una empresa radica en su capital humano, y en Mota-Engil Per se es consciente de esta realidad. Es as que activamente se estimula a sus colaboradores y buscan nuevos talentos que se desenvuelvan satisfactoriamente en sus reas de especializacin. Una de las oportunidades que brinda la compaa es la formacin, pero realizando un adiestramiento que deja de ser una simple transmisin de conocimientos para transformarse en una poltica estratgica y cohesionada con los objetivos a alcanzar por la empresa y la consecucin de una mayor empleabilidad de sus profesionales. El programa de formacin de ingenieros juniors contribuye al desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades necesarias en la formacin profesional de jvenes ingenieros, en las obras ms importantes que Mota-Engil Per desarrolla a nivel nacional. De esta manera se apoya a estos jvenes profesionales a obtener la calificacin necesaria para su insercin en el mercado laboral. Durante el 2012 se est dando continuidad al programa de formacin que tan buenos resultado viene trayendo. En febrero se dio inicio al primer programa de formacin de ingenieros junior, el cual cont con la participacin de 19 postulantes, quienes han sido asignados a las diferentes reas de la empresa. Los departamentos que intervendrn como reas de aprendizaje, formacin y soporte son: produccin carreteras, produccin minas, planeamiento, control de costos de obra, presupuestos, control de calidad, SSOMARS y equipos.

30

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

ACTIVIDADES INTERNAS

Programa de coaching gerencial


Basndose en el crecimiento constante y posicionamiento de Mota-Engil Per como empresa lder en el mercado, surge el programa de coaching gerencial. El objetivo principal es brindar las herramientas necesarias para fortalecer las habilidades de comunicacin, liderazgo y direccin de los equipos de trabajo de las diferentes reas, encabezadas por los gerentes para afrontar nuevos desafos y alcanzar los objetivos estratgicos de la empresa. Los objetivos planteados en este programa son brindar a las gerencias y jefaturas las herramientas directivas necesarias para el desarrollo ptimo de sus equipos de trabajo. Se busca mejorar las habilidades, potenciando fortalezas y orientando las debilidades hacia lo positivo. Acompaa este nuevo proyecto la consultora organizacional y de coaching ontolgico The Newfield Network, la cual cuenta con ms de veinte aos de experiencia ligada a la investigacin y desarrollo de programas de aprendizaje transformacional para personas y organizaciones. El programa tiene una duracin de seis meses de aprendizaje, habiendo iniciado en noviembre del 2011. Los gerentes y jefes vienen cumpliendo satisfactoriamente el proceso, mostrando inters y compromiso durante el desarrollo del mismo.

Programa de induccion
La familia de Mota-Engil Per contina creciendo y a partir de este ao se da inicio al nuevo programa de induccin que busca promover e inculcar en el nuevo personal la identidad empresarial. Mediante talleres y dinmicas se busca interiorizar los pilares de la empresa, as como la misin, visin y valores. Durante el nuevo programa de induccin se brinda toda la informacin relevante de las diferentes reas, dando una visin macro de la empresa que es complementada con una induccin especfica del puesto que asumirn los nuevos colaboradores.

MOTA-ENGIL PERU 31

NEWS

NAVIDAD EN OBRAS

Descanso Langui y Vial Sur


Nuestros compaeros de las obras Descanso Langui y Vial Sur compartieron la celebracin de Navidad con las comunidades, organizando chocolatadas y entrega de regalos. Los colaboradores participaron activamente, ayudando y jugando con los nios.

La Zanja
En nuestra obra La Zanja tambin celebraron las Fiestas Navideas y de Fin de Ao con una deliciosa cena y sorteos, en la que todos nuestros colaboradores disfrutaron de un momento de integracin y alegra. As da gusto trabajar!.

Lagunas Norte
Motivados por el espritu navideo, nuestros compaeros de la obra Lagunas Norte ambientaron con motivos festivos las diferentes reas y realizaron un concurso interno, donde el grupo de topografa result ganador. Tambin se unieron a los colaboradores de Barrick para presentar un lindo nacimiento en vivo y finalizaron las celebraciones con una deliciosa chocolatada navidea.

32

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

RESPONSABILIDAD SOCIAL Lagunas Norte - La Libertad

Reconocimiento de Minera Barrick Internacional


Junto al equipo de construccin de Minera Barrick Misquichilca de Lagunas Norte, Mota-Engil Per recibi recientemente el premio en la categora de responsabilidad social por el programa de formacin de operadores de maquinaria pesada Hombres y mujeres de acero, que se ejecuta en la obra desde junio del ao pasado. El programa tiene como fin capacitar a jvenes de la comunidad como operadores de maquinaria pesada, brindndoles mejores oportunidades laborales y de desarrollo. Durante el proceso de reclutamiento y seleccin de nuestro programa se inscribieron ms de cien colaboradores locales, de los cuales se seleccion a 21 participantes procedentes de 13 comunidades aledaas a la obra. El programa de Mota-Engil Per fue seleccionado entre varios otros ejecutados en las operaciones de Minera Barrick a nivel mundial. El premio fue entregado por los representantes de Barrick Internacional en una ceremonia realizada el 10 de enero en la ciudad de Trujillo. Representando a MotaEngil Per acudieron el Ing. Antonio Nieto, gerente de proyecto de la obra Lagunas Norte y el Ing. Carlos Glvez, gerente SSOMARS. Este reconocimiento nos compromete a seguir apostando por el desarrollo sostenible, tomando en cuenta la importancia del perfeccionamiento de capacidades como una herramienta esencial para crear un impacto positivo en las comunidades donde venimos operando.

Programa formacion de operadores de maquinara pesada


Nuestros 19 colaboradores locales que participaron del programa de formacin de operadores junior de maquinaria pesada culminaron con xito los mdulos de induccin y el nivel bsico de capacitacin. Actualmente se encuentran en el nivel intermedio, habindose conformado grupos de acuerdo al tipo de maquinaria en la que cada colaborador se va a capacitar: rodillo, retroexcavadora, cargador frontal, tractor de oruga, excavadora y motoniveladora. El programa tiene como objetivo formar a los participantes como operadores junior de maquinaria pesada a travs del dictado de cursos tericos y prcticos; adems reciben cursos de liderazgo, seguridad y medio ambiente.

MOTA-ENGIL PERU 33

NEWS

RESPONSABILIDAD SOCIAL Santiago de Chuco - La Libertad

Nos pintamos de verde


En setiembre se llev a cabo el programa Nos pintamos de verde en el Centro Educativo Cushuro, ubicado en el distrito de Sanagorn, provincia de Santiago de Chuco La Libertad. Se busc sensibilizar a los escolares respecto al cuidado del medio ambiente a travs de talleres sobre manejo de residuos slidos y la plantancin de 120 arbolitos en los alrededores del colegio. Alrededor de cien alumnos y colaboradores voluntarios de la obra Lagunas Norte, de Minera Barrick Misquichilca participaron de las actividades que generaron un espacio de integracin entre los trabajadores de MotaEngil Per y los nios de la comunidad de Cushuro, realizando acciones en conjunto y en beneficio de la comunidad y el medio ambiente. Esta actividad fue realizada y coordinada con el rea de Relaciones Comunitaria de Minera Barrick.

Chiquian - Ancash

Programa formacion de emprendedores escolares


El programa Formacin de Emprendedores Escolares se desarroll en el distrito de Chiquin, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash durante setiembre y octubre. Los alumnos de 5to de secundaria de las instituciones educativas CE Coronel Bolognesi y CE Guillermo Bracale Ramos, nicas con formacin secundaria en el distrito, participaron con nueve proyectos de negocio relacionados directamente con las necesidades de la localidad. Se logr que los participantes contaran con las herramientas necesarias para crear ideas de negocios innovadoras, orientando a los jvenes a desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, promoviendo su crecimiento personal. Como cierre del programa se presentaron los proyectos en la Feria de Emprendimiento Escolar, donde Mota-Engil Per entreg los premios al primer y segundo puesto.

34

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

RESPONSABILIDAD SOCIAL Paita - Piura

Jovenes de Paita fueron capacitados en el 1 y 2 programa para operadores de maquinaria pesada


Mota-Engil Per desarroll en Paita (Piura) el I y II Programa de formacin de operadores juniors de maquinaria pesada, ambos con una duracin de seis semanas, durante las cuales se puso nfasis en la prctica en manejo de equipos. De esta manera contribuimos con el desarrollo de las capacidades tcnicas de los pobladores de la zona, donde tenemos operaciones en la obra nuevo terminal de contenedores de Paita. Los asistentes desarrollaron habilidades y afianzaron sus conocimientos en el manejo de equipos pesados, siendo supervisados por el Ing. Eduardo Pimentel, gerente de obras de Mota-Engil Per. Adems, los participantes viajaron a Lima y pasaron por el proceso de evaluacin y seleccin. Tenemos la satisfaccin de haber incorporado a 32 de ellos a la familia de Mota-Engil Per y han sido destacados a nuestras obras de Breapampa, Valle Sagrado, Panamericana Sur, entre otras. La formacin que ofrece el programa da a los participantes la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, lo cual se traduce en un impacto directo en la economa familiar y de la comunidad.

MOTA-ENGIL PERU 35

NEWS

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Taller de autoestima y superacion personal en Paita


En concordancia con nuestra poltica de desarrollo de las zonas de influencia en las cuales operamos, el 18 de noviembre realizamos el taller de autoestima y superacin personal Piensa bien de ti, con el objetivo de promover la integracin entre las madres de la caleta de Yacila (Paita), haciendo de ellas un grupo unido y con deseos de auto-superacin. El expositor del taller fue el Sr. Alexander Guarniz, promotor del Centro de Emergencia Mujer (MIMDES). El cual cont con la participacin de 50 mujeres y el Comit de Damas de Apoyo de la Municipalidad Provincial de Paita.

Taller de loncheras nutritivas en la comunidad de Yacila


En noviembre se inici el programa de nutricin con el taller Loncheras Nutritivas en la caleta de Yacila (Paita-Piura). Estuvo dirigido a madres con nios entre los tres y nueve aos, con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y sensibilizar a las madres respecto a la importancia de una buena nutricin para el adecuado desarrollo fsico y psicolgico de sus nios. La nutricionista Rita Quereval expuso de manera prctica y didctica la importancia de una alimentacin balanceada en las loncheras de los pequeos. Durante el taller se realizaron diferentes dinmicas y entregaron canastas con vveres entre las 57 madres participantes.

36

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

RESPONSABILIDAD SOCIAL Santiago de Chuco - La Libertad

Llevamos alegra al caserio El Porvenir


Gracias a la colaboracin de todos los trabajadores de Mota-Engil Per destacados en la obra Lagunas Norte, 80 nios del casero El Porvenir, localizado en la en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), vivieron el espritu de la Navidad y celebraron la llegada del nio Jess. La solidaridad se hizo presente con el simptico gesto de colocar alcancas para recolectar dinero y comprar obsequios a los nios de la comunidad. El 14 de diciembre se realiz el evento navideo, en el cual grandes y chicos disfrutaron el show navideo, la tradicional chocolatada y la emotiva entrega de regalos. Asistieron representando a Mota-Engil Per el Ing. Antonio Nieto, Gerente de Proyecto de la obra; Katherine Alva, encargada de Responsabilidad Social; Gisella Alfaro, coordinadora de Responsabilidad Social en obra; y representando a Minera Barrick el Ing. ngel Vera, superintendente de construccin y Jorge Gonzales, supervisor de Relaciones Comunitarias.

Paita - Piura

120 nios en Paita recibieron regalos por Navidad


En la caleta de Yacila, provincia de Paita (Piura), donde se encuentra el proyecto del nuevo terminal de contenedores, tambin se celebraron las fiestas navideas con 120 nios del IEI Sagrado Corazn de Jess y de la calle Francisco Bolognesi. Los das 9 y 10 de diciembre colaboradores de Mota-Engil Per entregaron regalos a los pequeos. Participaron el Ing. Luis Monteverde, ingeniero residente de la obra; Ing. Roy Or, supervisor SSOMA; Csar Poma, administrador de obra y Anita Benites, asistenta social de la obra.

MOTA-ENGIL PERU 37

NEWS

RESPONSABILIDAD SOCIAL Lima - Ate

Campaa de despistaje de cancer en Huaycan


En el marco de nuestras acciones de responsabilidad social y del convenio celebrado con la Liga Peruana Contra el Cncer, realizamos conjuntamente la campaa Prevenir es mejor que curar, donde 220 mujeres de Huaycn (Ate) participaron del despistaje de cncer de mama y cuello uterino. El objetivo es promover una cultura de prevencin en temas de salud dentro de nuestra comunidad de Ate Vitarte, donde se encuentra la sede central de Mota-Engil Per. La campaa se realiz del 26 de setiembre al 5 de octubre. La unidad mvil de la Liga Peruana Contra el Cncer se localiz en diversos puntos estratgicos donde las pacientes fueron atendidas por personal especializado de la Liga Peruana Contra el Cncer, quienes adems brindaron una charla de sensibilizacin antes del inicio de la campaa. Durante la inauguracin estuvieron presente: Dr. Oscar Benavides, Alcalde del distrito de Ate; Sra. Eva Surco de Benavides, Presidenta del Comit de Damas del distrito; Triana Salamanca, coordinadora de Campaa de la Liga Peruana Contra el Cncer; Katherine Alva, encargada de Responsabilidad Social de Mota-Engil Per y Mara Elena Urbina, asistenta social de Mota-Engil Per.

Programa Construimos sonrisas esta Navidad


Durante el mes de diciembre se llev a cabo el programa Construyamos Sonrisas esta Navidad, donde los colaboradores de MotaEngil Per participaron donando juguetes y acompaando a los nios del colegio IEI 175 Gloria Grande, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en Ate. La celebracin navidea se realiz el 8 de diciembre en las instalaciones del centro educativo, donde llevamos alegra y diversin a 154 nios que bailaron, jugaron con nosotros y recibieron regalos de manos de Papa Noel. Se comenz con un show infantil que hizo disfrutar a grandes y nios, luego compartimos la tradicional chocolatada y finalmente se hizo entrega de los regalos que generosamente don el personal de la empresa. Esta celebracin se hizo posible gracias al apoyo de todos los colaboradores, quienes cooperaron entregando donativos, forrando regalos, armando sorpresas para los nios y participando como voluntarios el da del evento navideo. Una vez ms, la familia de MotaEngil Per une esfuerzos para ayudar a quienes ms lo necesitan.

38

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

RESPONSABILIDAD SOCIAL Lima - Sede Central

Campaa Recclame, cumple tu papel


En el marco de la campaa Recclame, cumple tu papel, Mota-Engil Per logr reciclar un total de 2.711 Kg. de papel en nuestras oficinas de la sede central, lo cual nos ha permitido otorgar dos becas educativas a Fundades para los nios de pre-scolaridad y nivelacin escolar de los programas de rehabilitacin. El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades en nios con discapacidad. Adems, con la campaa de reciclaje de cartn se logr reciclar un total de 710 Kg. De cartn en desuso, lo cual contribuy a cumplir la meta de implementar el programa de nivelacin escolar en el distrito de Villa El Salvador. Gracias a nuestras buenas prcticas medioambientales hemos evitado talar 28 rboles, utilizar 99 litros de petrleo, dejado de emitir 13 Kg. de CO2, ahorrado 49.5 m3 de agua y 20,399 kw/hr de energa.

Big Bang Award Mota-Engil Peru 2011


El Big Bang es un encuentro entre jvenes de Amrica Latina que se realiza anualmente en distintos pases y esta vez el Per fue el pas anfitrin. Busca promover la construccin de redes de confianza, el intercambio de conocimiento y brindar un espacio para identificar posibles oportunidades de financiamiento a los proyectos de los lderes emprendedores con conciencia social. Se llev a cabo entre el 7 y 9 de octubre en la Universidad del Pacfico, con la participacin de 97 jvenes de diversos pases. Esta vez 54 proyectos fueron nominados al Big Bang Award Mota-Engil Per 2011, el premio fue entregado por el Ing. Carlos Glvez, Gerente SSOMARS de Mota-Engil Per. Al evento de inauguracin asistieron Baltazar Caravedo, presidente del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacfico, y Felipe Ortiz de Zevallos, presidente del Grupo Apoyo. Se tuvo las ponencias de Alberto Beeck, fundador del Global Competitiveness Leadership Program, Chairman del Latin American Board Georgetown University y Alvina Ruiz, fundadora de Ciudad Saludable. Adems el Premio Nobel de la Paz en el 2006 y Fundador del Banco Grameen (conocido como el banco de los pobres), Mohamed Yunus, envi unas palabras a los jvenes participantes del encuentro.

MOTA-ENGIL PERU 39

NEWS

NOVEDADES Nos reforzamos en areas especializadas:

Edificaciones y cimentaciones especiales


A finales del ao pasado, Mota-Engil Per incorpor con satisfaccin a Nuno Rafael (gerente de cimentaciones y geotecnia) y Tiago Silva (gerente de edificaciones) a su staff de profesionales con un alto nivel de capacitacin y experiencia en obras de gran envergadura. De esta manera la empresa refuerza reas especializadas, generando el intercambio de conocimientos que forma parte de las polticas empresariales del Grupo Mota-Engil, en los pases donde opera. La gerencia de cimentaciones y geotecnia, a cargo de Nuno Rafael, constituye un soporte interno a los proyectos que la compaa viene desarrollando. Asimismo, cabe destacar que, a partir de ahora, Mota-Engil Per cuenta con una divisin propia de cimentaciones, realizando trabajos como: pilotes, micro pilotes, muros pantalla, muros por bataches, anclajes, estabilizacin de taludes, inyecciones, auscultacin geotcnica, entre otros. Con Tiago Silva a la cabeza, la gerencia de edificaciones busca desarrollar proyectos inmobiliarios de todo tipo. Debido a la experiencia internacional y al refuerzo tcnico con el que se cuenta, la divisin tiene la capacidad de atender las necesidades de construccin inmueble de clientes actuales en el rubro minero, con trabajos como campamentos y almacenes. Tambin se atender a clientes con obras de tipo viviendas, oficinas, colegios, hospitales, aeropuertos, etc. Hasta el momento se vienen desarrollando dos importantes proyectos de viviendas en el sector premium.

Viaje a Portugal:

Intercambio de experiencias con el Grupo Mota-Engil


Siguiendo con el programa de intercambio de experiencias profesionales, el Ing. Joel Prez Pichiule gerente de proyecto de Mota-Engil Per viaj a Oporto (Portugal) en el mes de octubre para visitar la sede central del Grupo Mota-Engil y las diversas obras que viene realizando la casa matriz. Durante la visita pudo comprobar in situ la enorme capacidad y cantidad de equipos con los que se cuenta, as como la experiencia de sus profesionales. Al respecto, el Ing. Prez comenta que su permanencia y paso por Portugal, fue realizado y cumplido a plena satisfaccin, por lo que reitero mi agradecimiento a cada uno de los profesionales y personas que me acogieron, con quienes tuve la oportunidad de intercambiar conceptos, metodologas, realizar recomendaciones y bsqueda de soluciones en el trabajo diario. Luego de visitar las instalaciones de la sede del Grupo Mota-Engil en Oporto, parti hacia tres grandes obras: central hidroelctrica Venda Nova III, construccin del aprovechamiento hidroelctrico de Foz Tua y construccin de obras en la ciudad de Lisboa. Tambin viajaron Hugo Torres y scar Chvez, jefe y asistente de licitaciones respectivamente, con el fin de recabar informacin requerida para la participacin de la empresa en obras pblicas en Per. Se pudo conocer la metodologa de trabajo y organizacin del rea comercial en la casa matriz, generando a su vez un mayor entendimiento de la documentacin y procesos a seguir, de tal manera se viene forjando una sinergia entre ambas partes que mejoran la dinmica conjunta. Durante la visita se revisaron contratos y certificados de obra realizados en Portugal, Malawi, Angola, Polonia e Irlanda; siendo atendidos por el Ing. Fernando Roseira, adjunto de administracin, y la Dra. Paula Rodrigues, coordinadora de asuntos administrativos y financieros en la direccin comercial.

40

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

EMPRESAS DEL GRUPO

SUMA Peru auspicio la campaa Piura: basura cero


En octubre se llev a cabo el 1er Seminario Municipal del Gobierno Regional de Piura para la implementacin de programas de segmentacin en la fuente y recoleccin selectiva de residuos slidos, como parte de la campaa Piura: basura cero organizada por la ONG Ciudad Saludable, y donde SUMA Per particip activamente como auspiciador.

Todos los alcaldes de la regin Piura acudieron a escuchar las nuevas ideas para tener una ciudad limpia y saludable, en beneficio de los pobladores y el medio ambiente. Se cont con la participacin de los expositores principales: Sr. Javier Atkins, Presidente Regional de Piura; Sra. Albina Ruz, Presidenta Ejecutiva de Ciudad Saludable; Ing. Jorge Gabriel, Gerente

de SUMA Per, entre otros. Durante la clausura del evento se firm un acta de compromiso, en la cual todos los alcaldes de la regin respaldan la iniciativa para que lleven a cabo programas de segmentacin y recoleccin selectiva de residuos slidos en sus respectivas alcaldas.

MOTA-ENGIL PERU 41

NEWS

EMPRESAS DEL GRUPO

Llegan al Peru otras empresas del Grupo Mota-Engil


Con el fin de ampliar sus servicios a otros sectores, El Grupo Mota-Engil y Mota-Engil Per vienen insertando en el pas algunas empresas del grupo: Tertir Especialista en las operaciones portuarias, que junto con Mota-Engil Per posee el 50% de la concesin del puerto de Paita. Siendo ste el puerto de referencia para la conexin del Pacfico con el Atlntico, se encuentra estratgicamente ubicado en la provincia de Paita, a 56 km. de Piura, y es el segundo ms grande en infraestructura portuaria en el Per con un movimiento del 10% de todas las importaciones de carga y de exportacin del pas. El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), tiene la concesin para la exploracin, diseo y construccin del nuevo terminal portuario por 30 aos. Suma Per Filial de Mota-Engil, especialista en el manejo de residuos slidos, limpieza urbana, rellenos sanitarios, tratamiento y valorizacin de residuos. Comenz a desarrollar su actividad en mayo del 2011. Mota-Engil Energa En julio del 2011, se hizo la compra de la participacin en la sociedad TGC, que posee los derechos de concesin de la hidroelctrica Tarucani en el Per, situado a unos 120 km de la ciudad de Arequipa. El proyecto tendr una capacidad instalada de 100MW, que ser instalada en dos fases. Indqua A raz de la participacin en una licitacin privada para la operacin de instalaciones de tratamiento de aguas residuales en Lima, se invit a Indqua a iniciar su actividad en el pas. El proyecto consiste en la operacin, mantenimiento y rehabilitacin de 16 plantas de tratamiento de aguas residuales, administradas por Sedapal con el fin de mejorar la calidad de los afluentes y / o aumentar su capacidad de tratamiento. Ascendi Concesionaria de va, ferrovas y aeropuertos. Participa en varios proyectos a travs de licitaciones y consorcios con Mota-Engil Per. Ferrovias Empresa especializada en la construccin y mantenimiento de lneas frreas. En el 2011 realiz una alianza estratgica con Mota-Engil Per para ofertar un proyecto ferroviario minero.

Mota-Engil Peru busca presencia en Mexico


Buscando expandir sus fronteras y participar en mercados forneos, Mota-Engil Per ha encontrado en Mxico una buena plaza para ingresar con el soporte de Mota-Engil Mxico, empresa del grupo con presencia local. Hasta el momento se ha participado en cuatro licitaciones de infraestructura vial, para la conservacin de las carreteras en Sinaloa, Sonora Norte, Michoacn y Veracruz Sur. As, Mota-Engil Per se va haciendo conocido en Mxico, participando en consorcios con importantes empresas del rubro.

42

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

INTERNACIONAL

Autopista Perote Xalapa


El proyecto completar la ltima etapa de la relacin directa entre el puerto de Veracruz, el puerto ms importante del pas, y la ciudad de Mxico. El trabajo se divide en dos partes: Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa; ambas son de tipo 2 y comprenden alrededor de 60 kilmetros. ste contrato forma parte del plan de infraestructura en Mxico y representa uno de los pilares fundamentales del nuevo plan de la red de carreteras en Mxico. Ubicacin: Mxico Cliente: COPEXA-Concesionaria de la autopista Perote Xalapa Valor del Contrato: 282 000 000,00 Plazo de Ejecucin: 52 meses

Construccion de la va rapida S-8


WROCLAW / PSIE POLE / SYCOW - Fase 1
El proyecto de construccin incluye la ejecucin de un tramo de 22.095,43 metros, enlace de la S8 a la carretera regional 340 S8 con una longitud de 3.888,81 metros, reconstruccin de troco de carreteras del distrito y locales, caminos de acceso, puentes y elementos de drenaje para la carretera S-8 y sus enlaces (aguas residuales, tuberas, canales, conductos hidrulicos y embalses. Ubicacin: Polonia Cliente: GDDKiA Wrocaw Valor del Contrato: 91 511 246,52 Plazo de Ejecucin: 18 meses

MOTA-ENGIL PERU 43

NEWS

INTERNACIONAL

Restauracion de la baha de Luanda

La obra se concesion al consorcio Mota-Engil y Soares da Costa. Este proyecto incluye: ampliacin de la avenida Marginal para 6 y 8 vas en las zonas de unin, gestin de infraestructuras, mantenimiento de la red de carreteras para poner en prctica y separador central equipado con un moderno sistema de semforos. Se construirn ms de 338.000 m2 de planta y viaducto. El proyecto tambin incluye la construccin del puente Kianda (vnculo entre la marginal y la isla de Luanda),

aparcamientos, creacin de 127.000 m2 zonas verdes, nuevo sistema de alcantarillado e iluminacin pblica. Cabe destacar que en noviembre del ao pasado el Primer Ministro portugus, Pedro Passos Coelho, y el Presidente de Administracin de Mota-Engil, Antonio Mota, fueron invitados por el Presidente de la Repblica de Angola para visitar los trabajos de restauracin de la Baha de Luanda. Siendo la obra ms emblemtica en curso en el pas, se trata de una oportunidad para

demostrar la capacidad de ejecucin del consorcio. Durante la visita se explic la marcha de los trabajos, as como el impacto de renovacin urbana que si se quiere dar a esta zona de la ciudad, particularmente en trminos de eficacia rodo viaria, medio ambiente e inmobiliaria. Ubicacin: Angola Cliente: Sociedad Baha de Luanda Valor del Contrato: 95 818 936,00 Plazo de Ejecucin: 700 das

Concesion de Douro Interior


El contrato cubrir 15 municipios, mejorando la calidad de vida de 330 mil habitantes y siendo una de las obras ms grandes en progreso. Los trabajos adjudicados a Mota-Engil Engenharia son relativos a 6 lotes. Ubicacin: Portugal Cliente: DIACE-Construtoras das AutoEstradas do Douro Interior, ACE. Valor del Contrato: 272 000 000,00 Plazo de Ejecucin: 27 meses

44

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

INTERNACIONAL

Cartera del Grupo Mota-Engil gana mas de US$ 1.17 mil millones
El Grupo Mota-Engil contina creciendo en el mercado a un ritmo sostenido. Recientemente se le adjudicaron importantes obras por un monto aproximado de US$ 1.17 mil millones en frica. Bajo dicha premisa se confirma la fortaleza del grupo empresarial en los diversos mercados en los que est presente, incluyendo el Per. Cabe destacar el alza histrica en la cotizacin de las acciones del grupo en Bolsa de Valores de Lisboa en ms de 25%, lo cual ratifica la confianza de los mercados internacionales en el Grupo Mota-Engil. A pesar de las condiciones econmicas adversas que mundialmente se vienen suscitando, globalmente se vienen cumpliendo con las metas de crecimiento previstas.

Obras recientemente adjudicadas en frica


Malawi Construccin de 145.11 kilmetros de la lnea de ferrocarril para la compaa minera Vale S.A,. a concluirse en 27 meses. El proyecto asciende a US$ 703'000,000 y forma parte del corredor de Nacala. Angola Construccin de la presa de Calueque para el Ministerio de Energa y Agua, a concluirse en 25 meses. El proyecto asciende a US$ 164'000,000 de un total de US$ 225'000,000. Expansin del proyecto de Sonangol (gaseoducto), a concluirse en 12 meses. El proyecto asciende a US$ 107'000,000. Construccin del proyecto IMOLAP - Lotes 1 y 3, para la construccin de un proyecto inmobiliario, a concluirse en 24 meses. El proyecto asciende a US$ 99'000,000. Ejecucin del proyecto de la Ciudad Financiera, contratado por Finicapital, a concluirse en 18 meses. El proyecto asciende a US$ 73',000,000. Ejecucin del proyecto Villa Solar, contratado por Sonangol Holdings, a concluirse en 10 meses. El proyecto asciende a US$ 23'000,000.

MOTA-ENGIL PERU 45

NEWS

BIENVENIDOS
Setiembre

CARLA DEL PILAR GUTIERREZ PERALTA

CARLOS ALBERTO WIESSE ASENJO

DAVID CAHUANA CACEDA

ENRIQUE RAYGARDO HUERTA AYALA

GEORGE EDUARDO SALCEDO VALENCIA

GISSELLE CARMEN APAZA CORI

JAIME HURTADO ALVARADO

JERONIMO VILCHEZ RUIZ

JOHN ALDO ANDIA GRANADINO

KAREN ELIZABETH VILLAR MARIN

LINDA MELODY PAUCAR GOMEZ

MONICA KAREM ROLDAN ARELLANO

RENZO JESUS BONILLA MOLINA

RENZO ENRIQUE MILLARES CANALES

SANTIAGO ROBERTO SARY CAROLINA MESONES GONZALES COLAN CARBONEL

WALTER OMAR VICENTE MONTES

Octubre

CESAR VASQUEZ GALVEZ

JUDITH YANINA VERGARA RAMIREZ

LUIS FRANCISCO VARGAS RUFFNER

JAVIER TADEO F. MONTOYA GARCIA

MARCO ANTONIO OBIDI PEDRO SAUL CINDY EMILY PATRICIA NORES DEL CARPIO PAQUIRACHI GARCIA ORDINOLA ALZAMORA PRIETO ARANGOITIA QUINTANA CAPARACHIN

PERCY GREYSON ROJAS TORRES

CARLA CRISTINA ROGER GUILLERMO YAN CARLO TENA BERRIOS VALVERDE GONZALES OVIEDO DELGADO

Noviembre

CARLOS EDUARDO SUAREZ ROLANDO

CARLOS ENRIQUE VERTIZ HOYOS

GLADYS PATRICIA ANDIA HERNANDEZ

GLADYS LEYDI DIAZ ALVARADO

JORGE AUGUSTO KUROIWA YAMASATO

LUCIANA VARELA AMPUERO

LUIS ALBERTO LUIS ALBERTO TARAZONA ESTRADA TORRES LOMBARDI

MARCO ANTONIO SOTO SIEJAS

MARILU ROCIO ABADIE CASTILLO

MIGUEL ALBERTO TAVARA ORTEGA

NANCY MARIBEL DIAZ ESCALANTE

OLGA DORA BRICEO BALTAZAR

OSCAR ALAN RUBEN LEONCIO DUEAS ESPICHAN TINCO ORIHUELA

SANDRA VICTOR JACK WILLIAM HECTOR GALVEZ CASTAGNINO VALDIVIA CALDERON ESCANDON CAYETANO

Diciembre

REBECA ERIK DHAYANA DEL ROCIO CHARLES NILTON JOSHUA JOSE JAVIER CAM VILCHEZ CUMPEN CONTRERAS GARCIA CALDERON DE LA CRUZ HIDALGO VASQUEZ CAMPOS

ROXANA VEGA HINOSTROZA

46

MOTA-ENGIL PERU

NEWS

BIENVENIDOS
Enero
MOTA-ENGIL PERU
Revista informativa de Mota-Engil Per - N 28 - Febrero 2012

NEWS

CARLOS GARCIA RIVERA

CHRISTIAN GABRIEL PLASENCIA VERDE

DEVORA DAHIANA CALDERON ESPINOZA

EDGAR JAVIER VALERA RODRIGUEZ

FELIX TAM RODRIGUEZ

FRANKLIN PLASENCIA BALABARCA

FRIDOLINA FLOR CABELLO VICTORIA

GUSTAVO NOE MANRIQUE BORJA

HUGO FERNANDO PAIVA VERASTEGUI

JON MORALES OCHOA

KAREN CAMPBELL CARRASCO

KERLY PACHECO CABEZA

Minado Breapampa Central Hidroelctrica Tarucani Proyecto Los Castaos

Mota-Engil Per News N 28


LUIS ALBERTO LARA PORRAS LUIS ARISTIDES VILLOSLADO DUEAS LUIS ENRIQUE ROJAS ROSALES MANUEL BALTAZAR HUAMAN TEJADA MIGUEL ANGEL JULCAPARI CUBA OMAR FUENTES CHAVEZ

COMITE EDITORIAL
Rui Guimaraes, Nuno Figueiredo, Rubn Lora, Norma Zeppilli.
OSWALDO ROBERTO HUAYNATE CHINCHAY PATRICIO ANDRES CATERIANO LLOSA VLADIMIR ANDREI NINA NIETO WHENDLYCH ISYO GUEVARA MATOS

Febrero

DIRECCIN GRFICA ARTE Y DIAGRAMACIN


Jorge Luis Gonzles Llaque

ALICIA ANA MARIA BERIO REMY

ANGEL ALFREDO VERA LOAYZA

CESAR ADOLFO JIMMY MAURICIO DURAZNO QUINTO CULQUICONDOR

JOE RENATO DEXTRE RUBINA

MARIA SOLEDAD GAVIDIA QUIPUSCOA

EDICIN DE CONTENIDOS
Alicia Berio Remy

COLABORADORES
PATRICIA VIRGINIA CHAVARRI ARCE WILLY LOPEZ MOGROVEJO YSABEL SOLEDAD MONTALVO FIGUEROA ALBERTO RODRIGUEZ PINGLO ALEX FREY MASLUCAN PADILLA CESAR OSWALDO LA TORRE SILVA

El personal que labora en Mota-Engil Per

Revista Informativa de Mota-Engil Per S.A.


ERICK WILSON HENRY ANTONIO CORIMAYHUA MACHICADO AGUILAR CHUQUIMIA JAMI DIC PINEDO BERNAL JEAN PAUL REINOSO TORRES JOSE CARLOS DIAZ ECHEGARAY JOSE CARLOS GUERRERO LOPEZ

Av. Nicols Aylln N 2634 Ate Lima 3 - Per T: 51 1 414 3665 postmaster@mota-engil.pe www.mota-engil.pe
JOSE ROBERTO SOLANO VALDIVIEZO JUAN LUIS TIMANA ORTEGA JUAN RONALD VILCHEZ HERRERA LUIS ALFREDO CARBAJAL VILLOTA MARCO ANTONIO CONTRERAS LOPEZ MAXIMO WILFREDO FERNANDEZ ALEMAN

Revista de Circulacin Interna y Gratuita


OLIVER RAY GONZALES ZEGARRA ROBINSON LOPEZ MONZON

MOTA-ENGIL PERU 47

NEWS

Mota-Engil Peru

Diversificando servicios

Mota-Engil Per con el fin de diversificar los servicios que presta actualmente participa en procesos de licitacin de nuevos y diferentes proyectos en rubros como puertos, ferrovas, centrales hidroelctricas, edificaciones, plantas industriales entre otros, gracias a la nueva estructura operacional con que cuenta al haber incorporado a su staff profesionales especializados en los diferentes nuevos rubros y adems nuevos equipos.

Infraestructura - Aeropuertos - Puertos - Carreteras - Puentes - Ferrovas - Centrales hidroelctricas - Saneamiento - Cimentaciones especiales y geotcnia

Minera - Caminos de acceso - Movimiento de tierras - Presas de relaves - Pads de lixiviacin - Obras civiles - Estructuras metlicas - Obras electromecnicas - Minados

Edificaciones - Viviendas y oficinas - Centros comerciales - Hospitales y colegios Desarrollo Inmobiliario Concesiones

Otras empresas del Grupo Mota-Engil en el Per:

ENERGIA

Av. Nicols Aylln N 2634 Ate Lima 3 - Per T: 51 1 414 3665 postmaster@mota-engil.pe www.mota-engil.pe

You might also like