Pedagogías de uso común Jerome S.

Bruner

1.- De acuerdo con Jerome S. Bruner, ¿Cuál es una gran preocupación de los maestros reflexivos con relación a su enseñanza?

Las personas reflexivas siempre han estado preocupadas por el enigma de cómo aplicar el conocimiento teórico a los problemas prácticos.

2.- ¿Como define el autor el término; “Psicología de uso común”?

La psicología de uso común reflejan ciertas tendencias humanas “internalizadas”, pero también reflejan ciertas creencias culturales profundas acerca de cómo funciona la mente aquí y ahora, sino además posee nociones sobre cómo aprende la mente del niño y lo que hace desarrollarse.

3.-Mencione un ejemplo donde se aplica la psicología de uso común.

Por ejemplo observemos a cualquier madre, a cualquier maestra y hasta a cualquier cuidadora, con un niño, y nos llamará la atención ver que mucho de lo que hacen es regido por conceptos de “cómo son las mentes de los niños, y cómo ayudarlos a aprender”, aun cuando tal vez no sean capaces de explicar verbalmente sus principios pedagógicos.

4.- Mencione “los modelos de la mente” de Bruner y explique en que consisten cada uno de ellos.

1. Ver a los niños como aprendices que nos imitan: la adquisición del “saber hacer”. Son la base del aprendizaje, que da al aprendiz los métodos especializados del experto. este trata de transmitir una habilidad que ha adquirido por medio de la práctica repetida, a un aprendiz que, a su vez, debe practicar el acto así enseñado, si quiere tener resultados.

ESTE PROTOTIPO DE ENSEÑANZA PROPONE QUE LAS CAPACIDADES YA NO SE CONCIBEN COMO SABER HACER ALGO SINO ANTES BIEN COMO LA CAPACIDAD DE ADQUIRIR UN NUEVO CONOCIMIENTO MEDIANTE LA AYUDA DE CIERTAS CAPACIDADES MENTALES . ESTE MODELO DE ENSEÑANZA SUPONE QUE EL ALUMN0N NO CONOCE . A COMPRENDER MEJOR .. REGLAS O PRINCIPIOS QUE SE PUEDEN TRANSMITIR EXPONIÉNDOLOS.. RECORDAR Y DESPUÉS APLICAR. QUE CONOZCO SU HISTORIA PARA ENTENDER SU CULTURA EN SÍNTESIS SE DICE QUE LA ENSEÑANZA DEBE AYUDAR A LOS NIÑOS A CAPTAR LA DISTINCIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO PERSONAL POR UNA PARTE Y LO QUE SE CONSIDERA “ SABIDO “POR LA CULTURA” . LOS EDUCANDOS DEBEN PROPONER HECHOS . ES IGNORANTE O AJENO D CIERTOS HECHOS . PRINCIPIOS . Creer que los niños aprendan a base de exposición a la didáctica: la adquisición del conocimiento proposicional. Y REGLAS DE ACCIÓN QUE TIENEN QUE APRENDER . SEGÚN ESTA IDEA EL MAESTRO DEBE TRATAR DE PENETRAR EN LO QUE EL NIÑO PIENSA Y EN CÓMO LLEGA A LO QUE CREE . La enseñanza didáctica suele basarse en la idea.2. LA PEDAGOGÍA CONSISTE EN AYUDAR AL NIÑO ._ LOS NIÑOS APRENDEN A BASE DE EXPOSICIÓN A LA DIDÁCTICA: LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPOSICIONAL.. EL CONOCIMIENTO SOLO SE PUEDE VER .VER A LOS NIÑOS COMO APRENDICES QUE NOS IMITAN: LA ADQUISICIÓN DEL SABER HACER . 2.EL NIÑO COMO PERSONA ENTERADA: EL MANEJO DEL CONOCIMIENTO “ OBJETIVO “ QUE INDAGUE CONOCIMIENTOS . MÁS PODEROSAMENTE . 1._ VER A LOS NIÑOS COMO PENSADORES : ES RECONOCER LA PERSPECTIVA DEL NIÑO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE .ESTA CONSISTE EN TALENTOS . .Y NO EN CONOCIMIENTOS COMPRENSIÓN. 3. DESTREZAS Y HABILIDADES . LOS NIÑOS TIENDEN MUCHO MÁS A ACTUAR O IMITAR A SUS ADULTOS . EN SÍNTESIS SE TRATA DE TRANSMITIR TRATA DE TRANSMITIR UNA HABILIDAD QUE SE ADQUIRIDO POR MEDIO DE LA PRÁCTICA REPETIDA A UN APRENDIZ O MÁS BIEN COMO YA ANTERIORMENTE LO HABÍA MENCIONADO SE TIENDE A LA IMITACIÓN COMO PARTE DE LA COMPETENCIA HUMANA .. ESCUCHAR PERO NUNCA CUESTIONAR. 4.. EN ESTE MODELO RETOMAN AL CONOCIMIENTO COMO UN HÁBITO ES DECIR RECAEN A LO COTIDIANO ES DECIR IMPARTICIÓN DE SABERES CON SENTIDO TRADICIONALISTA. MENOS UNILATERALMENTE .