.3 Producto Cartesiano. 3.3.1 Definición. Sean A y B conjuntos.

Al conjunto formado por todos los pares ordenados de primera componente en A y segunda componente en B, se le denota A x B y se le llama producto cartesiano de A y B. Simbólicamente: A x B = {(x, y) / x Î A Ù y Î B}.

En consecuencia: (x, y) Î A x B Û x Î A Ù y Î B (x, y) Ï A x B Û x Ï A Ú y Ï B En particular, siendo R el conjunto de los números reales, se tiene: R x R = {(x, y) / x ÎR Ù y Î R }. R x R es el conjunto de todas las parejas de números reales. La representación geométrica de R x R es el plano cartesiano llamado también plano numérico.

Se establece una relación biunívocaentreR x Ry el conjunto de los puntos del plano geométrico, asociándose de esta forma el par ordenado (x, y) con el punto P(x,y). Ejemplo 1: Sean A = {1, 2} y B = {3, 4, 5} el producto cartesiano A x B será: A x B = {(1, 3),(1, 4),(1, 5),(2, 3),(2, 4),(2, 5)}.

Ejemplo 2: Sean A = {x / x ÎR Ù1 < x £ 3 }, B = {x / x ÎR Ù-2 £ x < 2 }. Su representación geométrica es:

5 A x ( B + C) = (A x B) + ( A x C )....2.. a2.2 Propiedades del producto cartesiano. entonces existen elementos a y b tales que a Î A y b Î B.2 3..4 A A A A ¹ Ì x B x X B Ù (B Ù = A · B 0 x Ì Y Û B ¹ = Û A 0 A = Þ (A A x x 0 x B Ú B B)( Ì B ¹ A X x = Y. 3. debe ser A x B = 0 pues si se llega a dar que Ax B ¹ 0..1 3. Recíprocamente si A = 0. b) Î . se llama producto cartesiano de A1. Demostración de 3. En este caso...3. Nota: La definición de producto cartesiano puede generalizarse al producto entre n conjuntos A1.. 3.. Ejemplo Sean A = {x / x ÎNÙ1 £ x < 4}.2..2: Suponga que A x B = 0... Luego la pareja (a..3. 0. en contradicción con la hipótesis de que A x B = 0.. al conjunto formado por todas las n-adas ordenadas (a1. A2.A x B es el conjunto de los puntos interiores al rectángulo PQRS y los puntos que pertenecen a los segmentos PQ y QR.. B = {x / x ÎR Ù1 £ x £ 3: 3}. C). an) tales que aiÎ Ai con i = 1.2.3. An.3. A2.b) Î A x B. An y se denota A1 x A2 x .2.3 3..3.2. existirá (a. n.. Representar A x B en el plano cartesiano. C) 3. Razonando por reducción al absurdo. B x x A.3. 2. x An. sí A ¹ 0 y B ¹ 0.2.3.

 Para conjuntos finitos A1. se cumple una identidad semejante. b): a Î A Ù b Î B}. (Técnicas de conteo). Con . con la suposición de que A = 0.3. Ejemplo 5: Calcular el número de maneras de seleccionar cinco cartas con reemplazo de una baraja de 52 cartas..3. c}.4: (x.. los cuales se pueden representar por medio de una tabla organizada en la siguiente forma: Para el producto de más de dos conjuntos. y para cada una de las ½ A ½ elecciones de a en A hay ½ B½ elecciones de b en B para formar el par ordenado (a.. Hay n1 elecciones posibles de a1. Dado a1. y) Î A x C. y) Î A x B Ù (x. Û (x.3...3 Número de elementos del producto cartesiano. 3. En general dados a1. suponga que un conjunto puede considerarse como un conjunto de k-adas ordenadas de la forma (a1. Para conjuntos finitos A y B se tiene: ½ A x B ½ = ½ A½ ½ B½ . 4} y B = {a. Û x Î A Ù ( y Î B Ù y Î C).. Ak.. nk elementos. x An½= P ½ Aj ½ j =1   De manera más general. aj-1 hay nj elecciones posibles de aj. Entonces el conjunto tiene n1. 3.. 2. Û (x. Û ( x ÎA Ù y Î B) Ù (x Î A Ù y Î C).. Dados a1 y a2 hay n3 elecciones posibles de a3... Ejemplo 4. puesto que: A x B = {(a... n2.. a2. Solución: En este problema deben considerarse quintillas ordenadas de cartas de baraja.3.2. Demostración de 3.. 3. b. hay n2 elecciones posibles de a2. b).A x B entonces a Î A en contradicción Análogamente se razona en el caso de que B = 0. se tiene: k ½ A1x A2x . Entonces A x B consta de 12 elementos. a2... y) Î A x (B · C) Û x Î A Ù y Î B · C. y) Î (A x B) · (A x C)..1 Reglas del producto. A2. ak) con la siguiente estructura. Sea A = {1.

3 1) Encontrar en cada caso los valores de x e y que hacen verdaderas las siguientes igualdades: (x + y. 3.. Donde D es el conjunto de cartas con 52 elementos.3.y) (x + 2. 377. . Entonces. Hacer un diagrama cartesiano de: A x B y B x A. 1001. 999} así que ½ S½ = 900. Una vez seleccionada. el conjunto de todos los números reales que están entre 1 y 3 incluyendo el 1 y el 3. k = 0. 6) Sea S = {100. y) = (3y. Específicamente están prohibidas las quintillas donde se repita una carta. la segunda carta puede elegirse de 51 maneras. .3.1.3.reemplazo significa que cada carta se regresa a la baraja antes de sacar la nueva carta. El conjunto de formas de seleccionar 5 cartas con reemplazo está en correspondencia uno a uno con: DxDxDxDxD=D . B el conjunto de los números enteros entre 2 y 5. Por la tanto el conjunto de cartas tiene 52 elementos. 736. 3.. 5) Sean: A. 2x) 2) Demostrar los teoremas 3. incluyendo al 2 y al 5.2.. 103.. 101.2.. 9999} ¿ Cuántos enteros en T tienen al menos un dígito que sea 0.2.3.. ¿ Cuántos números en S tienen al menos un dígito que es 3 y al menos uno que es 7? Ejemplos: 736.2. 7) Sea T = {1000. 4) ¿Cómo deben ser A y B para que en A x B existan parejas que tengan iguales las dos componentes?. al menos uno que sea 1 y al menos uno que sea 2? Ejemplo: 1072.1. 5 5 Ejemplo 6: Calcular el número de maneras de seleccionar cinco cartas sin reemplazo de una baraja de 52 cartas. Solución: Esta vez la regla del producto no puede aplicarse puesto que no se permiten todas 5 las quintillas ordenadas en D . Ejercicios 3.   ¿ Cuántos números en S tienen al menos un dígito que es un 3 o un 7? Ejemplos: 300. De esta forma. Ak = {n Î T: n no tiene dígito igual a k}. 997. la cuarta de 49 y la quinta de 48. Sin embargo es posible razonar de la forma siguiente: La primera carta puede seleccionarse de 52 maneras. pueden elegirse 5 cartas sin reemplazo de 52 · 51· 50 · 49 · 48 maneras diferentes.5. 3) Demostrar que (A x B) (C x D) = (A x D) (C x B). 707. Sugerencia: Sea.. La tercera carta puede escogerse de 50 formas. x . 1/2) = (1. 2101.

8) Sea: L = {a.b. S i f es una f unc i ón real.g} ¿Cuántas palabras de longitud 5. y) = P (x. G(f) = {x. pueden formarse con los elementos de L?. f (x) ) det erm i nado por l a f unc i ón f l e corresponde en el pl ano c art es i ano u n úni co punto P (x. Estos valores.f.e. llevados sobre el plano cartesiano. se disponen en una tabla de valores algunos de los pares correspondientes a puntos de la función.Ak' = {n Î T: tienen al menos un dígito igual a k}.d. f(x) /x D(f)} . f(x)). ( Aquí se entiende por palabra una sucesión cualquiera de signos de L). Uniendo estos puntos con línea continua se obtiene la representación gráfica de la función . a cada par (x. El valor de x debe pertenecer al dominio de definición de la función.c. determinan puntos de la gráfica. x 1 2 3 4 5 f(x) 2 4 6 8 10 Grafo de una función Grafo de una función es el conjunto de pares formados por los valores de la variable y sus imágenes correspondientes. y) = ( x. Como el conjunto de puntos pertenecientes a la función es ilimitado.

y a su perpendicular por O. un conjunto de un es un singleton). perpendiculares. que utilizaremos constantemente: 1. si y sólo si . Note . marcando en el eje de abscisas el valor de su variable y en el de ordenadas. eje de ordenadas. y por esto concluimos (como queríamos) que Antes de mostrar la propiedad que mencionamos anteriormente. este papeles (esto se hace frecuentemente en matemáticas): dar una definición conjuntista de conjunto cumple la propiedad que queremos. Pero aún mejor. así definido. si y sólo si elemento. cumpliera la siguiente propiedad: y . Llamemos . y ] (dos parejas ordenadas son iguales si y solo sí sus elementos son Podríamos definir el par ordenado como el objeto con la propiedad anterior. llamado origen de coordenadas. definimos el par ordenado así: es llamado ''el par coma ''''. podríamos invertir los y mostrar que. como su nombre se indica.0). pero a . por ejemplo.Sistema de coordenadas cartesianas Un sistema de coordenadas cartesianas es un par de rectas graduadas. o simplemente `` coma ''. vale la pena observar los siguientes hechos conjuntistas (cuya demostración dejamos al lector). Por ejemplo. . Por ejemplo. En esencia nos gustaría que todo par ordenado si y sólo si [ iguales y aparecen en el mismo orden). donde nos interesa el orden en que aparecen los objetos. . que. A la recta horizontal se llama eje de abscisas. es el conjunto . 2. Esto es lo que hacemos a continuación: Definición 66 (Par ordenado) Dados elementos (o conjuntos!). su correspondiente imagen. Producto cartesiano Un par ordenada consta de dos elementos esta pareja. Se puede representar una función en el plano haciendo corresponder a cada par del grafo un punto determinado. que se cortan en un punto O(0. mientras que es el conjunto . no es un singleton (un singleton es. Por ejemplo.

Teorema 67 (Propiedad del par ordenado) Demostración. lo cual a su vez implica que y . . donde la primera coordenada ( y . tiene 3. luego concluimos que . entonces opción es imposible. entonces tiene 2 elementos. Pero esto implica o decir. Esto implica que . Notación: . . Entonces son el mismo elemento. . y tiene (de ahí la palabra ``producto'' en la definición). [Prueba] si y sólo si [ y ] La dirección es inmediata por la definición de par ordenado. pero la primera opción es imposible (pues y ). Dados dos conjuntos ) viene de y podemos formar el conjunto todas las parejas ordenadas ) viene de . pero la primera opción es imposible. . Pero la segunda o . esto es. Ejemplo 69 (Ejemplos de producto cartesiano) A continuación unos ejemplos del producto cartesiano:  Si y . lo cual implica que elementos. . Formalmente: . Suponga que . así que o . Probemos entonces la otra dirección. y en particular podemos concluir Caso 2: (siendo el : Entonces mismo conjunto) tiene 2 tiene 2 elementos (¿por que?). Hay 2 casos: Caso 1: : en este . caso Pero esto implica que . y la segunda coordenada ( . Similarmente (¿por qué?) que . luego . Como . es . A este conjunto lo llamamos el producto cartesiano de y lo notamos así: Definición 68 (Producto cartesiano) .

(¿por qué?). 2. Las caricaturas y demás objetos (dé un ejemplo). . bidimensionales viven en : un círculo no es otra cosa que cierto subconjunto de los seres tridimensionales. 5. 4. la . para definir una tupla recurrimos a la definición de una -tupla: Definición 71 Para natural positivo. Nosotros. . . Como el lector se dará cuenta. Si . . sin importar qué conjunto sea Lema 70 (Algunas propiedades del producto cartesiano) 1. La definición de una -tupla es recursiva. . la -tupla -tupla . Por ejemplo. . Esto es. Para Para conjuntos no vacíos. . podemos definir una como un objeto tal que: -tupla ordenada ( natural positivo) si y sólo si para todo . conjuntos no vacíos. toda - es el par ordenado cuyas coordenadas son y . es el par ordenado cuyas coordenadas son Similarmente podemos generalizar el producto cartesiano y definir el producto de conjuntos así: . Y similarmente. tupla ( y ) es un par ordenado! En el ejemplo. . . si y sólo si si y sólo si . La prueba del anterior lema es dejada como ejercicio.  . 3. definimos recursivamente la -tupla así:    Para Para Para . vivimos en ( para abreviar). entonces es llamado el plano cartesiano. Así como hemos definido un par ordenado.

4. . 2. 3. Vs. elementos y tiene elementos ( naturales). 2. ¿Cómo se compara ¿Cómo se compara ¿Cómo se compara . 3. ¿Cómo se comparan los siguientes conjuntos? 1. . . Vs. . Muestre que Si tiene . . Vs. ¿cuántas relaciones de a hay? Vs. .Cuando hayamos visto la noción de función veremos cómo podemos definir el producto de infinitos conjuntos. Vs. EJERCICIOS: 1. 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful