PRIMEROS AUXILIOS

:
ATENCION DE EMERGENCIAS, TRIAJE EN DESASTRES, TRANSPORTE DE HERIDOS.
CONCEPTO.Son procedimientos médicos de asistencia o tratamientos iniciales simples, con el fin de salvar la vida de una persona herida o de quien sufre una enfermedad repentina, estos son realizados por personas no tituladas en medicina en espera del profesional médico. Según la OMS: “Accidente, como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene potencial de provocar una lesión” Otra definición será: “Es la primera intervención de ayuda y cuidados adecuados que se ponen en práctica después de alguna circunstancia que cambia o altera la vida normal” En la década del 2002, según la OMS y la OPS, se decía “Las catástrofes, no avisan, estemos preparados” Se puede definir también como: “Hacer lo mejor para la mayoría”

PRINCIPIOS BÁSICOS Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos: o PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabezacuello-tronco. Prevenir que se agrave el accidentado y se aumenten las consecuencias. Se debe aplicar la regla de Oro de la Valoración de las 3 S: * Seguridad * Escena * Situación o AVISAR Indicar el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros

va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales. o La claridad de su acción. requiere: Intubación y reanimación inmediata. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios. • • • • Paciente normal 15 TEC leve: 14 -15 TEC moderado: 9 . o Unido a lo anterior. que allí nos lleguen lo antes posible. CUALIDADES DEL SOCORRISTA o Tener entrenamiento básico. o SOCORRER. como ser la conciencia.demos. respiración y la circulación. o Ser líder en su entorno.13 TEC severo: ≤8 de mal pronóstico. . es el conocimiento. se vera en el resultado esperado. o La destreza de su acción. para esto se debe realizar la evaluación. vigilando los signos vitales del paciente. importante en la toma de decisiones. o Poseer experiencia en atención de personas. pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido. que se adquiere a través del estudio y/o entrenamiento.

El socorrista en el lugar del desastre deberá evaluar en forma rápida el lugar y así poder decidir la acertada acción a seguir. Se aplica CAB. escuchar u oír. vías aéreas. la cual se verifica con la toma del pulso. verificar la respiración. boca-nariz. sentir). o Si la victima esta inconciente. circulación. se aplicara la respiración boca-boca-. o Con esta acción se alertara al centro de emergencias de la situación crítica. o Llamar o pedir que llamen al 116. se controla la respiración con la apertura de estas. con la maniobra frente-mentón y se aplica el VES (ver. o Determinar las necesidades de recursos para la atención. tocándola o llamándola. con lo cual forzamos la respiración. que significa: • “C”. o El nivel de conciencia. teniendo en cuenta la salud del auxiliador. o Asistirá al auxilio personal con capacidad de ayuda. dándole el valor agregado necesario. de no tener respuesta. importante en todo voluntario ATENCION DE EMRGENCIAS EN CASO DE ACCIDENTES. • “A”. • “B”. Solicitar ayuda. con esta se coloca la cabeza del auxiliador cerca de la cara de la victima. o Priorizara las acciones a realizar. o Durante la evaluación primaria. se sienta el flujo respiratorio y se vera la expansión torácica o abdominal. o Se detectan problemas que amenacen la vida en un corto plazo. despejar la vía respiratoria alta de algún objeto extraño. . teniendo en consideración: o Que debe de protegerse así mismo. Realizar la evaluación secundaria del paciente. Realizar la evaluación primaria del paciente. respiración y circulación. se verifica estimulando a la persona que nos hable. se llamara de inmediato ayuda y de ser posible se iniciara maniobras de resucitación. 2. respiración. a la victima y de ser posible a las personas presentes en el lugar. Evaluar y controlar el lugar de la emergencia. 3. que es número de emergencias. o De no estar conciente. se procederá a llamar a emergencia o ayuda. 4. Para lo cual deberá de: 1. o Observar y verificar nivel de conciencia.o Deberá saber utilizar los recursos con los que cuenta. Se precisan pasos a seguir para garantizar una buena atención a la persona herida o no. De recibir algún tipo de respuesta. o El estado físico. donde se ha detectado y atendido la urgencia con las acciones correspondientes (como ser la reanimación cardio pulmonar). o Después de haber realizado la evaluación primaria. o Se apertura vías aéreas superiores. se verifica el pulso y respiración. de tal manera que se escuche la respiración. comprobaremos su estado de conciencia.

* Negligencia: Cuando se tiene el conocimiento pero no se actúa. pero no se aplica como debe ser. buscar a aquellos pacientes heridos ocultos. si es o no alérgico. salvo que exista un peligro inminente para la vida del paciente como del socorrista. . o Es preferible brindar atención al herido en la zona del accidente. no muy caliente. o Despejar vía aérea. o Conservar su temperatura corporal. o El comunicarse con la victima brindara información sobre su condición. o Forma parte de la cadena de supervivencia. 5. o Se ha de actuar con serenidad y seguridad. o Si el accidentado esta inconciente. inmovilizando fracturas. o Solicitar ayuda local. o Tener encuentra. o Evaluar respiración y de ser necesario inicie apoyo respiratorio. (SMEL). o Evaluar estado de conciencia. pues su estado puede complicarse en minutos. Aplicación de los primeros auxilios. capacidad de ayuda además de la presencia de otras personas. SECUENCIA DEL SOPORTE BASICO DE VIDA o Garantice la seguridad del reanimador luego de la victima. en busca de posibles peligros. De presentar dolor será fácil su ubicación así como saber como se inicio y donde. o Estabilizar al herido. 6. como ser: derrumbes. o Realizar el examen del entorno físico. para lo cual se abrigara con una manta. fugas de gas. para la atención y traslado inmediato de los mas delicados. Movilización y transporte de pacientes a un centro de atención médica. teniendo en cuenta las zonas del cuerpo sospechosas de lesión. jamás se intentara darle de beber y menos dejarla sola.o Se examinara a la victima cuidadosamente en busca de posibles lesiones. su seguridad. etc. no permitir tampoco su enfriamiento. levantándole el ánimo y calmando sus dudas y temores. etc. o Al transportar al accidentado. o Tranquilizar al accidentado. se debe de garantizar que no se aumentaran las lesiones y menos ocasionar otras con el transporte inadecuado y los movimientos innecesarios. o Realizar las medidas estrictamente necesarias para su traslado a un centro asistencial. o Tener en cuenta los conceptos de : * Imprudencia: Se tiene el conocimiento. o Realizar el triaje de lesionados. controlando el pulso y la respiración. sino a una temperatura agradable. si es portador de alguna enfermedad crónica. sofocos de incendios. sobre todo la respiración y la frecuencia cardiaca. controlando la hemorragia. será desde la cabeza a los pies. o Mover y examinar al herido. atendiendo las quemaduras. o El medir las Funciones vitales. nos da un parámetro de tratamiento. * Impericia: Cuando no se tiene el conocimiento. etc.

Cuales no tienen posibilidades de sobre vivencia.  Potencial de cambios en la situación del paciente. o Posición de recuperación. o Amarillo y una tortuga. serán los que brinden las primeras técnicas sanitarias usualmente las de soporte vital básico para su posterior traslado a un centro de atención médica.RIESGOS La identificación exacta de las víctimas con mayor riesgo en la escena es difícil por lo siguiente:  Condiciones adversas del terreno.o Evaluar circulación. no realizara ningún tipo de técnica de reanimación de las victimas. o Evacuación. OTAN 1.Cuales deben ser trasladados . ya que no hay alteración sistémica como . El personal de triage se dedicara exclusivamente a realizar la valoración.Cuales pueden esperar . paciente no requiere atención en hospital pues sus lesiones no son de repercusión sistémica. TRIAGE METTAG: Identifica para la prioridad un color y un símbolo.  Recursos limitados. o El objetivo del triage es utilizar adecuadamente los recursos y salvar vidas. TRIAGE o De la palabra francesa TRIER que significa escoger o seleccionar. clasificación y asignación de categorías (uso de tarjetas).  Necesidad de una rápida determinación  En el sitio del desastre: • Determinar la magnitud del desastre. o Estabilización. es el más conocido. FUNCION PRINCIPAL DEL TRIAJE ES: o Etiquetar a pacientes. METTAG 2. • Enlace con hospitales y servicios de Emergencia • Determinar prioridad de atención médica . o Reevaluar paciente. intenta asegurar que el paciente llegue al Centro de atención indicado en el Tiempo indicado. Se puede diferir su atención unos 45 minutos. Es de cuatro categorías o símbolos: o Verde y una ambulancia tachada. compresiones torácicas de ser necesario. indica hospitalización pero no de urgencia. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN: 1. START 3. SHORT 4. o Para iniciar el triage se dirá en voz alta “TODO EL QUE PUEDA LEVANTARSE Y CAMINAR QUE VENGA HACIA MI” TRIAGE . o Aplicado a los sistemas de salud.

o Negro y una cruz son los pacientes muertos o irrecuperables. o Rojo y conejo.BLANCO 2. las únicas maniobras sanitarias a realizar son aquellas que permitan restablecer las condiciones vitales: desobstrucción de vía aérea y hemostasia en hemorragias severas. pues si el paciente presenta una mejoría. no >60 seg. 12-15 seg. quién puede esperar 2 horas.shock o hipoxia. Estado de conciencia TARJETAS DE TRIAGE Las tarjetas deben ir atadas a la muñeca o tobillo del paciente. La resucitación cardiopulmonar se desaconseja salvo en el caso de parada presenciada y sólo cuando el número de víctimas lo permita Cualquier persona entrenada puede colocar o aplicar la tarjeta de triage o cintas de los mismos colores. Tenemos 4 clases o colores de tarjeta a saber:  TARJETA ROJA Paciente con primera prioridad para evaluación Necesita cuidados intensivos Lesiones que deben ser asistidas en el lugar en el que se identifican y sólo para resolver la lesión mortal de necesidad: o Paro cardiorrespiratorio presenciado y reversible.. precisa cuidados inmediatos. pues son recuperables. Como ser los que presentan PCR shock irreversible o coma sin respuesta. nunca a los vestidos o al calzado. en donde se da importancia al tiempo utilizado: . Se recuerda que durante la fase del primer triage. urgentes. según disponibilidades ( a menudo habrá que clasificar a estos pacientes con etiqueta negra . debe de cambiarse la tarjeta nuevamente con otro numero. Circulación  . Por víctima. Y se basa en tres observaciones:  . Se utilizan tarjetas. quién puede esperar más. Son aquellos que presentan shock o hipoxia y no es posible estabilizarlos sin el equipo necesario. o Lo negativo de este sistema. es la aplicación de las tarjetas. TRIAGE START Simple Triage And Rapid Treatment En este concepto se debe de: “Elegir quién precisa atención inmediata. Respiración  . Se incluyen en esta categoría a los heridos muy graves con muy mal pronóstico. Fue diseñado en la Universidad de Hope – USA. quién está tan mal que no tiene remedio y quién ya está muerto”. con colores universalmente conocidos: o ROJO o AMARILLO o VERDE o NEGRO o AZUL .

incluyendo perforación del tracto gastro-intestinal. Corresponde a los fallecidos  Víctimas sin ninguna posibilidad de sobrevivir. herida maxilofacial que produce o puede producir asfixia o Lesion penetrante de tórax. contusiones.o Asfixia. paros cardiorrespiratorios no presenciados. etc. Con tercera prioridad para evaluación .  En estas víctimas no debe efectuarse ningún esfuerzo terapéutico FLUXOGRAMA START . Heridas abdominales abiertas  Dificultad respiratoria controlada  Quemados con extension del 20%  TARJETA VERDE . fracturas de huesos largos  Lesionados menores que pueden ser asistidos incluso 24 horas después en unidades de SVB  TARJETA NEGRA . TCE focalizados. TEC con salida de masa encefálica. Shock hipovolémico severo o Grandes quemados  TARJETA AMARILLA Paciente con segunda prioridad para evaluación Requiere cuidados. politraumatizados. genitourinario.  Heridas torácicas sin asfixia  Heridas vasculares que exigen cirugía reparadora. polifracturados. destrucción multiorgánica. Características: Lesiones menores no mortales. obstrucción mecánica.  Víctimas cuya primera asistencia puede demorarse varias horas. o Hemorragia activa. pero sus lesiones no son de tanta gravedad Lesiones cuya primera asistencia puede demorarse en unas horas y permite trasladar al lesionado hacia áreas de socorro y unidades quirúrgicas de urgencia vital:  Heridas viscerales. sin riesgo de muerte  Heridas musculares. aguda de vía aérea. Todas las lesiones que hayan exigido el uso de torniquete  Pacientes en coma.

FLUXOGRAMA START .

TRIAGE SHORT Se analizó evidencias fisiológicas de gravedad valorando su adecuación para ser utilizada simplificando el primer triage. Es el método más sencillo. Significa: • S SALE CAMINANDO • H HABLA SIN DIFICULTAD • O OBEDECE ORDENES • R RESPIRA • T TAPONAR HEMORRAGIAS Se concluye que es el : • Método simplificado • Adecuado para personal no sanitario • Reduce el tiempo de triage • Aprovecha el habla como signo clínico. no precisa de control de constantes vitales . por personal No sanitario en el sitio del Desastre.3.

hacia atrás. colocara los brazos cruzados de la victima sobre el tórax. a una distancia que no sea mayor a 10 metros. o Prioridad 2 o retrasado. con vidrios rotos. o Asistencia por un socorrista. Arrastre por el suelo. La velocidad con que se mueva dependerá de las razones para moverlo. en cuatro categorías y son: o Prioridad 1 o inmediata. De tener una chaqueta o algún tipo de ropa. Se exceptuara. o Prioridad 3 o mínimo. MOVILIZACION Y TRASLADO DE PACIENTES 1. no se retirara al paciente. 2. agarrando los extremos de la chaqueta o similar. pues existen factores que pueden causar empeoramiento de la salud del paciente. desabrochar y jalarlo con el.FLUXOGRAMA DE METODO SHORT 4. o Transporte en bloque. el colocarlo en nuevo escenario. SI en el escenario. cuando exista peligro de fuego o explosión. Se debe tener en cuenta que no se debe mover al paciente a menos que exista peligro inmediato para él o para otros si él no se mueve. que solo se debe manipular al paciente cuando se es un socorrista experimentado y el paciente este estabilizado de no existir el medio adecuado y aun no hayan llegado la ayuda. METODOS PARA LEVANTAR A UNA PERSONA o Por arrastre: Es utilizada cuando se encuentra solo el socorrista y se necesita retirar la victima del escenario de peligro. o Arrastre por un socorrista con dirección a lo largo del cuerpo. Para esto. hay presencia de humo o gas se debe de hacer lo siguiente: . MOVILIZACION: Es el cambio de ubicación del paciente en el escenario de desastre. 3. o Prioridad 4 o expectante. Se tendrá en cuenta. TIPO DE MOVILIZACION o Transporte de bomberos. Cuando para dar tratamiento es necesario movimiento del paciente y también a pedido del paciente. La manera mas apropiada será arrastrarle por las axilas o de los pies. o Levantamiento por las extremidades. Existen varias maneras de abordar a un accidentado. escaleras. TRIAJE OTAN Es utilizado por los militares y clasifica los lesionados por prioridades quirúrgicas. y es según el número de personas que ayuden en el rescate. Ponerse detrás de la cabeza y colocar los brazos debajo de los hombros y sosteniéndole la cabeza y cuello. según las posibilidades y el tipo de lesión. Como por ejemplo. No se utiliza cuando el suelos esta desigual. o Levantamiento directo desde el suelo con lesiones en la columna. que sen de más peligro tanto para el paciente como para el socorrista.

Se pasan los brazos por debajo de los muslos de la victima. Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. el otro de la espalda y la cabeza). toman la cobija o frazada a la altura de los hombros y de la cintura y de las piernas. o La frazada o cobija doblada en acordeón a un lado de la víctima. o Dos auxiliadores se colocan arrodillados junto a la víctima y la acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas. sujetarle ambas manos con una venda a la altura de las muñecas y proceda como en caso anterior. el tercero acerca la cobija o frazada y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda. o Cargue de brazos con 2 auxiliadores: o Cargue de brazos con tres auxiliadores o Con ayuda de una cobija o frazada Para levantar un lesionado o enfermo con ayuda de una cobija o frazada se necesitan de 3 a 5 auxiliadores. levántela. o Coloquen nuevamente la víctima acostada sobre la espalda y ubíquense para proceder a levantarla: o Forma correcta de subir un lesionado a una camilla • Cuatro auxiliadores se colocan arrodillados al lado y lado de ésta: dos en la parte superior. entrelazando las manos.El paciente esta conciente pero no puede movilizarse. • . Enrollen los bordes de la cobija o frazada. arrodíllese y pídale que pase sus brazos alrededor de su cuello. Halen los extremos de la cobija para evitar que quede enrollada debajo de su cuerpo. o Cargue en brazos por una solo socorrista Solo cuando la victima es de bajo peso. sobre la cintura. NO se debe usar este método si se sospecha lesiones en la columna vertebral. rodeando el cuerpo de la víctima. y el quinto detrás de la cabeza. Colocar el otro brazo alrededor del tronco. Si el paciente esta inconciente.

metálicas o acrílico. de la distancia y de los medios que se tengan para hacerlo. • Camillas rígidas para transportar lesionados de columna. coloque un trozo de madera en la primera división y doble la cobija. • Divida la cobija imaginariamente en tres partes. su uso depende de las lesiones que presenta. Otra forma de improvisar una camilla es la siguiente: • Consiga una frazada o cobija y dos trozos de madera fuertes. camilla y vehiculo. . Pase los trozos de madera a través de las mangas. Botone o cierre la cremallera de las prendas.• A una orden. • Extienda la cobija o frazada en el suelo. estas son de madera. FORMAS DE IMPROVISAR UNA CAMILLA Una camilla se puede improvisar de la siguiente manera: • • • • Consiga 2 o 3 Chaquetas o abrigos y 2 trozos de madera fuertes. pónganse de pie y caminen lentamente de medio lado. iniciando la marcha con el pie que queda más cerca de los pies del lesionado. • • Camillas de vacío para transportar lesionados de la columna. Camilla para el transporte de lesionados en operaciones helicoportadas. o Como transportar a un lesionado con ayuda de elementos Un lesionado puede ser transportado utilizando diferentes elementos como: silla. TIPOS DE CAMILLA Dentro de los tipos de camillas tenemos: • Camillas de lona para transportar víctimas que no presentan lesiones de gravedad. Coloque las mangas de las prendas hacia adentro.

Convertir una fractura cerrada en abierta. fracturas y RCP. Decúbito supino con cabeza elevada: en traumatismos craneoencefálicos y ACV. espalda.• Coloque el otro trozo de madera a 15 cm. Provocar lesiones vasculares o nerviosas. POSICIONES PARA EL TRASLADO • • • • • • • Decúbito supino: para lesiones vertebrales. del borde de la cobija y vuelva a doblarla. en casos de shock y parada cardio respiratoria. . SISTEMA DE DE SERVICIO DE TRANSPORTE DE PACIENTES Este sistema es integrado al servicio de urgencias y no es el simple traslado de pacientes en ambulancia. como resultado de un traumatismo. piernas. por compromiso de la funciones vitales. Nunca en Trendelemburg: las vísceras abdominales comprimen el diafragma y dificultan la respiración. Según la lesión del paciente se seleccionara el método de transporte. Personas con lesiones en cadera. Semisentado: en heridas torácicas abiertas y cerradas. Controlar la hemorragia antes de moverla. Forma parte de la Cadena de Supervivencia. Usar camillas duras. o Enfermos con riesgo actual o potencial para la vida de forma inmediata i prolongada. ante sospecha de lesión de columna vertebral. la incompleta en completa. Decúbito supino con piernas dobladas: en heridas abdominales. se debe de considerar como lesionada de columna vertebral. Decúbito supino con piernas elevadas. PELIGROS DE UN TRANSPORTE INCORRECTO: • • • • Agravar el estado general. cabeza. Según el tipo de enfermo: o Crítico (AMB. Tipos de Transporte: 1. PREVENCION DE COMPLICACIONES: • • • • • • • Asegurar que vías respiratorias estén libres de secreciones. no han de ser transportadas sentadas. Inmovilizar las fracturas. OMEGA). Decúbito lateral izquierdo: en personas inconcientes sin lesión medular. Verificar el estado de conciencia todo paciente inconciente. Provocar mayor desviación de la fractura.

elaboración de planes de contingencia. Mitigación Mitigación (ó reducción) es el conjunto de medidas anticipadas (principalmente a mediano y largo plazo) para reducir los factores de amenaza (por ejemplo con obras de control en ríos que han tenido avenidas) ó para reducir la vulnerabilidad de vidas y bienes (por ejemplo evitando el poblamiento de áreas inundables). Según la urgencia vital del paciente: o De emergencia: o Se ponen en marcha en el mismo momento en que se detecta el problema médico y es de prioridad absoluta y sin demora. educación de la comunidad. La formulación de este tipo de medidas es en gran parte asunto de entidades territoriales y autónomas regionales. por ejemplo preparación de organismos de socorro. pero que su tratamiento puede ser atendido en un centro médico. o Urgentes: o Los que se realizan por aquellas patología que entrañan un riesgo vital. etc. 2. o Enfermos con proceso patológico que no entraña un riesgo vital. pero que produce disfunción orgánica importante con peligro de secuelas.o Grave no crítico (OMEGA _ ALFA). TIPOS DE DESASTRES A CONSIDERAR EN EL PLAN • • • Terremotos Accidente trafico Accidente de navegación .: pacientes es situación clínica estable. Su traslado puede demorar unas horas. o No Grave (ALFA _ BETA). pacientes que no requieran de tratamiento o estudio especializado 3. Ej. quienes elaboraran un plan de atención a desastres. o No urgentes o Son traslado que no precisan una activación inmediata del sistema de transporte. o Enfermos con procesos patológicos que no representan un riesgo vital y no produce insuficiencia orgánica relevante. A TODO ESTO DEBEMOS DE SABER QUE ES: Prevención: Prevención es el conjunto de medidas anticipadas para evitar ó reducir desastres. pues existe el riesgo vital que supone un retraso en el tratamiento o diagnostico. evacuación de áreas de peligro.Según medio de transporte: o Terrestre o Aéreo o Marítimo.

tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados. . No laves heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas. hazlo con movimientos hacia afuera. No apliques tela adhesiva directamente sobre heridas. No intentes coser una herida. boca o cualquier otro material sin esterilizar. No toques ni muevas los coágulos de sangre.• • • • • • • • • • Incendio urbano Desplome de edificios Intoxicaciones masivas Accidente radiológico Deslizamientos Avalanchas Inundaciones Tsunamis Actividad volcánica Incendios forestales DECÁLOGO PROHIBIDO o o o o o o o o o o No metas las manos si no sabes. No limpies la herida hacia adentro. pues esto es asunto de un médico. No coloques algodón absorbente directo sobre heridas o quemaduras. Nunca soples sobre una herida. Usa gasa siempre que sea posible.. únicamente cúbrelas con apósitos estériles y transporta inmediatamente al médico. No desprendas con violencia las gasas que cubren las heridas. No apliques vendajes húmedos. No toques las heridas con las manos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful