El objetivo: reducir la mortalidad infantil

Metas para 2015: Reducir la mortalidad en la infancia en dos terceras partes, de los 93 niños por cada 1000 que morían antes de cumplir cinco años en 1990, a 31 por cada 1000 en 2015.

La supervivencia de la infancia es el núcleo fundamental de todas las actividades de UNICEF.

Alrededor de 29.000 niños y niñas menores de cinco años- 21 por minuto- mueren todos los días, especialmente de causas que se podrían evitar.

Más de un 70% de los casi 11 millones de muertes infantiles que se producen todos los años se deben a seis causas: la diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro o la falta de oxígeno al nacer.

Estas muertes se producen sobre todo en el mundo en desarrollo. Un niño de Etiopía tiene 30 veces más probabilidades de morir al cumplir cinco años que un niño de Europa occidental. Entre las muertes infantiles, en Asia meridional y central se producen las mayores cifras de muertes neonatales, mientras que en África subsahariana se registran las tasas más elevadas. Dos terceras partes de las muertes ocurren en solamente 10 países.

Y la mayoría se pueden evitar. Algunas de estas muertes se deben a enfermedades como el sarampión, el paludismo o el tétanos. Otras son el resultado indirecto de la marginación, los conflictos y el VIH/SIDA. La desnutrición y la falta de agua potable y saneamiento contribuyen a la mitad de todas estas muertes infantiles.

Pero las enfermedades no son inevitables, ni tampoco los niños enfermos tienen por qué morir. Las investigaciones y la experiencia indican que 6 millones de los casi 11 millones de niños y niñas que mueren todos los años podrían salvar la vida por medio de medidas nada sofisticadas, basadas en pruebas empíricas y eficaces en relación a sus costos, como vacunas, antibióticos, suplementos de micronutrientes, mosquiteros tratados con insecticida y una mejora de las prácticas de atención familiar y lactancia materna.

Estas medidas forman la base de las actividades de UNICEF para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir, y se llevan a cabo por medio de cientos de aliados y de las oficinas sobre el terreno -así como empleados itinerantes- en todo el mundo.

UNICEF responde mediante:

La provisión de intervenciones de salud y nutrición de gran impacto. En alianza con los gobiernos, la OMS y otras entidades, UNICEF tiene por objetivo ampliar la escala de intervenciones de salud y nutrición con una eficacia demostrada, de gran impacto y rentables, para reducir el número de muertes neonatales y de niños y niñas de corta edad a causa de enfermedades que se pueden evitar y tratar fácilmente.

UNICEF es el mayor comprador de vacunas del mundo, ya que adquiere más del 40% de todas las vacunas que se utilizan en el mundo en desarrollo. Aunque las tasas mundiales de inmunización han aumentado de menos de un 20% en los años 1970 a alrededor de un 74% en 2002, todavía es necesario llegar a millones de niños y niñas.

UNICEF negocia precios favorables y realiza previsiones de las necesidades de vacunas para asegurar estabilidad en el suministro. Las metas son, entre otras, aumentar la cobertura de inmunización a por lo menos un 90% a nivel nacional y a un 80% en todos los distritos, haciendo un particular hincapié en llegar a los grupos de población con niveles de cobertura reducidos, y lograr la eliminación total de la poliomielitis.

Cuando distribuye vacunas, UNICEF incluye suplementos de micronutrientes para luchar contra la desnutrición, otro factor fundamental para la supervivencia de la infancia. Los suplementos de vitamina A, si se toman cada cuatro o seis meses, pueden reducir la mortalidad infantil debida a todas las causas hasta en un 23%, las muertes derivadas del sarampión en un 50% y las que produce la diarrea en un 33%.

Otra meta en esta esfera es aumentar la tasa de niños y niñas que duermen bajo mosquiteros hasta por lo menos un 60% en las zonas donde el paludismo es endémico. Esta enfermedad es responsable de la muerte del 10% de niños y niñas menores de cinco años en los países en desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las condiciones deficientes en la etapa neonatal son la causa más importante de la mortalidad infantil. Todos los años mueren en su primera semana de vida 4 millones de recién nacidos. Como respuesta, UNICEF defiende y promueve programas para aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva. La base más firme para la salud infantil es la nutrición, y el mejor alimento para los recién nacidos es la leche materna. El amamantamiento protege al recién nacido contra la diarrea y las enfermedades agudas de las vías respiratorias, estimula su sistema inmunológico y mejora su respuesta a la vacunación, y además contiene varios cientos de moléculas, enzimas, proteínas y hormonas importantes para la salud.

UNICEF ayuda también a fortalecer las políticas y los presupuestos y prestar apoyo a las capacidades técnicas en los programas para la promoción de la higiene. Los trabajadores sanitarios y de difusión reciben capacitación para apoyar una mejor paternidad o maternidad. que perjudican la supervivencia y el desarrollo infantiles. las opciones rentables de abastecimiento de agua y calidad del agua. alrededor del 80% de la atención de la salud se presta en el hogar. En los países en desarrollo. medicamentos antipalúdicos y mosquiteros tratados con insecticidas. las prácticas para obtener atención entre las familias y las comunidades a fin de prevenir enfermedades. UNICEF ayuda a las familias a aprender actitudes esenciales y conocimientos básicos sobre la salud. Alrededor de un 40% de las muertes infantiles podrían evitarse con una mejora en la atención familiar y comunitaria. incluso mediante la utilización de las sales de rehidratación oral. higiene y eliminación segura de la excreta. Esto incluye mejores prácticas en lactancia materna y alimentación complementaria. muchas familias no practican aún una alimentación infantil apropiada ni la lactancia materna. UNICEF contribuye a desarrollar sistemas para el control de enfermedades transmitidas por el agua como el gusano de Guinea y el cólera. vacunas. y una gestión óptima de las enfermedades infantiles. En estrecha colaboración con los gobiernos. Esto debería incluir la provisión de suplementos de micronutrientes. y les ofrece apoyo técnico y financiero. apoyo y suministros básicos. la alimentación infantil. sin que los examine un trabajador de la salud. UNICEF trabaja también para integrar mejor los sistemas que distribuyen suministros básicos y proporcionan servicios de salud a las familias más pobres. Esto incluye el tratamiento de la diarrea. UNICEF aboga en favor de programas integrales de salud de la comunidad para mujeres embarazadas. sino acceso a información adecuada. y de las infecciones agudas de las vías respiratorias como la neumonía.La salud de la madre es también fundamental para los recién nacidos. el saneamiento. . Trabajando con los gobiernos. que no requiere equipos de alta tecnología. los agentes de salud y las comunidades sobre el terreno. especialmente a la luz de las nuevas investigaciones que indican que un entorno neonatal favorable es un elemento importante para predecir un futuro saludable. la atención de las madres. Aumentar el acceso al agua y el saneamiento mejorados. Además. Mejorar las prácticas de atención familiar. especialmente en lo tocante al cuidado de los recién nacidos. reducen la productividad e incrementan los costos de atención de la salud. Junto a la OMS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La lucha para encontrar agua y recursos higiénicos aumentan sobre todo la carga que soportan las niñas y las mujeres. y la mayoría de los niños y niñas que mueren lo hacen en casa.

UNICEF también ayuda a que los niños y niñas regresen a la escuela. UNICEF ha sido testigo de una reducción de un 50% en la mortalidad de menores de cinco años entre 1960 y 2002. 97 de cada 1000 niños y niñas mueren antes de tener cinco años. Pero los progresos para alcanzar este Objetivo del Milenio son los que se encuentran en peor situación. Pero 91 países en desarrollo se encuentran muy rezagados. 7 de cada 1000 niños y niñas en los países industrializados morían antes de cumplir cinco años. UNICEF es también una de las primeras organizaciones humanitarias que llegan a la escena después de que se produce una crisis. Progresos En sus 60 años de existencia. En Asia meridional. y ayudan a establecer sistemas de seguimiento. especialmente en su papel de promoción. UNICEF ayuda también a financiar y construir instalaciones de agua y saneamiento para tratar de evitar la propagación de enfermedades transmitidas por el agua. facilitación y coordinación en situaciones de emergencia. alimentación y recursos de saneamiento. así como Iraq y algunos antiguos miembros de la Unión Soviética. y tienen acceso a atención de la salud. Y en África subsahariana. En muchos se han producido aumentos en las tasas de mortalidad desde 1990: varios países de África subsahariana. Un total de 90 países. Al proporcionar suministros. UNICEF contribuye también establecer alianzas que agrupan competencias y recursos. Hemos observado que la administración de suplementos de vitamina A puede salvar más de un cuarto de millón de vidas todos los años. En las escuelas. a organizar alianzas y a distribuir vacunas y suplementos de vitamina A. . Estas actividades tienen como objetivo alcanzar los Objetivos del Milenio 4 y 7. deberían cumplir el Objetivo de 2005 de reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes. Responder rápidamente a las situaciones de emergencia. y que los programas de inmunización pueden proteger la vida de 4 millones de niños. que la terapia de rehidratación oral puede evitar un millón de muertes. supervisados por adultos. la cifra es de 174 por cada 1000 niños y niñas. En 2002. personal y asistencia en instalaciones y saneamiento. los niños están registrados y protegidos. una medida que apoya varios de los Objetivos.especialmente para las familias pobres de los medios rurales y urbanos. si mantienen la tasa media anual de reducción actual. 53 de ellos en desarrollo.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. cuales se establece como obligación del Estado hacer todo lo que sea inmediatamente posible para proteger a los niños y niña prevenible. y en su artículo 24 presenta todas las exigencias relativas a la salud del niño y la madre. el que exige a los Estados Partes adoptar medidas para reducir la tasa de mortinatalidad y de mortalidad infantil como parte del derech tarde. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio también han relevado la salud en la niñez como un tema fundamental dentro del desarrollo El Objetivo 4 del Milenio cuenta con una meta única y tres indicadores para monitorear sus progresos. La mortalidad infantil está disminuyendo. la Convención sobre los Derechos del Niño obliga a los Estados Partes a "garantizar en la máxima medida posible y el desarrollo del niño". Evidencia el grado en que se ejerce en una sociedad el derecho humano m como es el derecho a la vida y a la salud concomitante (Jiménez.org/spanish/mdg/childmortality. podría salvar a millones de niños El reciente éxito en el control del sarampión podría ser efímero si no se cubren las interrupciones en el suministro de fondos 2. Por su parte e porcentaje de niños vacunados contra el sarampión. ex adopte las medidas posibles para reducir la mortalidad infantil y para incrementar la esperanza de vida. entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos. La mortalidad en la niñe importante del nivel de desarrollo social y de la disponibilidad. junto a los escasos progresos alcanzados en la lucha contra el paludismo.El número de niños y niñas huérfanos y vulnerables a causa del VIH/SIDA se calcula que alcanzará los 25 millones a finales de la década. entre 1990 y 2015. http://www. pero no lo sufi cientemente rápido como para alcanzar la meta La reactivación de la lucha contra la neumonía y la diarrea. que entró en vigor en 1976. Reducir en dos terceras partes. y 18 de ellos estarán en África subsahariana. 4. Sociales y Culturales. y que se encuentra protegido por ley. 3.A. la mortalidad de los niños menores de 5 años .html 1. en 1990. establece en su artículo 6 que el derecho a la v la persona humana.unicef. En ese mismo año. Bay y Jaspers_Faijer 2008). permite medir la cobertura y la calidad del sistema de atención de salud en l la inmunización un componente esencial para reducir la mortalidad de niños menores de 5 años. Esto implica. según lo señala el Comité de los Derechos Humanos. especialmente para elimin y las epidemias. Del Popolo. y también de su situación nutricional. Proteger la vida y la salud de los niños es una exigencia que ha quedado plasmada en diversos instrumentos internacionales. Esto. entre las que se al Estado adoptar medidas apropiadas para "reducir la mortalidad infantil y en la niñez". significa que las amenazas a la supervivencia infantil son tan graves como nunca. utilización y acceso a los sistemas de salud por parte de la población de los niños. junto con un refuerzo de la nutrición.

el paludismo y la tuberculosis.A Reducir.cl/cgibin/getProd.A 4. entre 1990 y 2015.xsl&base=/tpl/imprimir. 4. la mortalidad materna en tres cuartas partes Meta 5. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Meta 4.xml&xsl=/MDG/tpl/p18fst.A Reducir en dos terceras partes. 4. entre 1990 y 2015. entre 1990 y 2015. Pero el progreso de la región es muy .1 Tasa de mortalidad materna A la luz de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus respectivas metas. la mortalidad de los niños menores de 5 años Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años (UNICEF) Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años (CELADE-CEPAL) Tasa de mortalidad infantil (UNICEF) Tasa de mortalidad infantil (CELADE-CEPAL) Proporción de niños de 1 año vacunados contra el sarampión O C O C O Ind http://www.eclac. Desde una perspectiva de mediano plazo.3 Reducir en dos terceras partes.B Lograr.Indicadores Objetivo 4. para el año 2015. y se plantean algunas recomendaciones. de la mortalidad materna.2 Tasa de mortalidad infantil 4.asp?xml=/mdg/noticias/paginas/4/35574/P35574.xsl&base=/mdg/tpl/top-bottom. del acceso a la salud reproductiva y de la incidencia del VIH/SIDA.asp?xml=/MDG/noticias/paginas/8/35638/P35638.1 Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años 4. en el presente capítulo se hace un diagnóstico de la mortalidad en la infancia.cl/cgibin/getProd. el acceso universal a la salud reproductiva 5.xml&xsl=/mdg/tpl/p18fst.eclac.3 Proporción de niños de 1 año vacunados contra el sarampión Objetivo 5 Mejorar la salud materna Meta 5.2 . la condición de salud de la población en la región de América Latina y el Caribe sin duda ha mejorado. la mortalidad de los niños menores de 5 años 4.xsl Objetivos Metas Indicadores Objetivo 4 Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Meta 4.xsl#indicadoresODM4 Y esto podemos agregar es una imagen: http://www.1 .

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. especialmente para eliminar la malnutrición y las epidemias. 2008b). se calcula que 237. Esto implica. Dado el peso que tiene la mortalidad en el primer año de vida en la mortalidad en la niñez (alrededor del 80%). por cuanto representa el grueso de la mortalidad en la niñez. y en su artículo 24 presenta todas las exigencias relativas a la salud del niño y la madre. entre 1990 y 2015. en 1990. establece en su artículo 6 que el derecho a la vida es inherente a la persona humana y se encuentra protegido por ley. En América Latina y el Caribe nacen anualmente casi 11 millones de niños. proteger y promocionar la lactancia materna o dar capacitación básica a los agentes de salud comunitarios. ambos indicadores tienen una trayectoria análoga 1. Más tarde. CUARTO OBJETIVO: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS 1. Meta 4. exigir al Estado que adopte todas las medidas posibles para reducir la mortalidad infantil y para incrementar la esperanza de vida.000 mueren antes de cumplir los 5 años de edad (Naciones Unidas. entre las que se encuentra exigir al Estado adoptar medidas apropiadas para ―reducir la mortalidad infantil y en la niñez‖. según lo señala el Comité de Derechos Humanos. la Convención sobre los Derechos del Niño obliga a los Estados Partes a ―garantizar en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño‖. por medio de los cuales se establece como obligación del Estado hacer todo lo inmediatamente posible para proteger a los niños y niñas de una muerte prevenible. exige a los Estados Partes adoptar medidas para reducir la tasa de mortinatalidad y de mortalidad infantil como parte del derecho a la salud. Introducción Proteger la vida y la salud de los niños es una exigencia que ha quedado plasmada en diversos instrumentos internacionales. 195 2.A del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio. el presente análisis se realiza considerando primordialmente la mortalidad infantil —que refleja la probabilidad de morir entre el nacimiento y 1 año exacto de edad y se expresa por cada 1. entre 1990 y 2015. Sociales y Culturales que. Esto incluye. y debido a que hay más información comparable respecto de un mayor número de países.A: Reducir en dos terceras partes. la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir. pero también puede hacerse mucho para prevenir muertes sin depender de la atención de salud formal basada en el paciente. Las Naciones Unidas han propuesto tres indicadores para el seguimiento de esta meta: las tasas de mortalidad infantil y de mortalidad en la niñez y la proporción de niños de 1 año vacunados contra el sarampión. que entró en vigor en 1976. en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir. De los dos primeros indicadores.desigual y heterogéneo. Ante estas exigencias. En ese mismo año. Es indispensable aumentar el acceso a un sistema de salud de calidad. entró en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos. y para algunos indicadores resulta insuficiente. en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años (conocida como mortalidad en la niñez) es la meta 4. A. por ejemplo. entre 1990 y 2015. Pero de ellos. pueden darse pasos fundamentales conformes al derecho del niño a la vida y la salud. y también de . la utilización y el acceso a los sistemas de salud por parte de la población y especialmente de los niños.000 fallecen antes del primer año y unos 304. en su artículo 12.000 nacidos vivos—. La mortalidad en la niñez es un indicador importante del nivel de desarrollo social y de la disponibilidad.

5 20. 2009 (Por cada 1. cálculos realizados por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL. En mayor o menor medida.4 Haití Bolivia (Est. el incremento de los niveles educativos de la población y el descenso de la fecundidad. así como las fuentes de datos usados para calcularlos. el aumento de la cobertura de los servicios básicos.6 31.5 17. la terapia de rehidratación oral o el control de la salud de los niños sanos—. los indicadores básicos de salud poblacional del país eran alarmantes.4 15.8 22.0 20.7 7. para los quinquenios 2000-2005 y 2005-2010. de) Paraguay República Dominicana Guatamala Honduras Brasil América Latina El Salvador Nicaragua Ecuador Colombia Perú Panamá Venezuela (Rep.7 9. de) México Argentina Uruguay Costa Rica Chile Cuba 197 Recuadro VI. En el período 1990-2009 —que comprende tres cuartas partes del plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio— América Latina y el Caribe muestra como región notables progresos en lo que respecta a la salud en la niñez.6 26. En 2009.8 20. Las tasas de .1 AMÉRICA LATINA (20 PAÍSES): TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (INDICADOR 4. como es el derecho a la vida y a la salud concomitante (Jiménez y otros.2 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO).su situación nutricional.4 42. todos los países de América Latina y el Caribe han reducido sustancialmente la mortalidad en la niñez como resultado de la combinación de múltiples procesos. 46.0 18. la mortalidad se redujo de manera apreciable. especialmente de agua potable y saneamiento. Evidencia el grado en que se ejerce en una sociedad el derecho humano más fundamental.0 4.0 28. D Gráfico VI. sobre la base de datos obtenidos por interpolación lineal de las estimaciones de la probabilidad de morir antes de cumplir 1 año de edad. En este estrato.9 12.0 20. 2008). entre los que se cuentan: el avance de la atención primaria de alto impacto y bajo costo —como los programas de vacunación masiva.6 12.0 27.000 nacidos vivos) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).5 16. 2 Dado que los niveles y las tendencias de mortalidad infantil difieren significativamente entre América Latina y el Caribe. la tasa de mortalidad infantil (TMI) fue la más baja del mundo en desarrollo y su caída fue más rápida que en las demás regiones. ambas subregiones se separan a los efectos de la evaluación de esta meta.7 18.1 EL TERREMOTO EN HAITÍ Y EL PROGRESO HACIA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Antes del terremoto de enero de 2010. Bol. Plur.

Otros indicadores también mejoraron: la cobertura de la vacuna DPT3 aumentó del 41. un 20% y un 27%. En el siguiente cuadro se detallan algunas tendencias en estos determinantes de la salud infantil y materna en Haití. La mortalidad infantil no es ajena a esta condición. con menor proporción de mujeres alfabetizadas. respectivamente). los países de América Latina y el Caribe se caracterizan por altos niveles de desigualdad social y conforman la región de mayor concentración del ingreso.mortalidad eran las más altas de América Latina y el Caribe. Las tasas de natalidad eran elevadas: 25‰ en zonas urbanas y 30‰ en zonas rurales. ni en la promoción de la salud y mucho menos en la expansión de la cobertura de los servicios de salud basados en atención primaria. 3. el 42% no tenía acceso a agua segura (un 30% urbana y un 49% rural) y el 81% no tenía acceso a saneamiento adecuado (un 71% urbano y un 88% rural): ocho millones de personas sin acceso a agua o saneamiento. aunado al bajo gasto público en salud. el UNICEF y otros organismos. especialmente a toda generación de niños y jovnes. era la más baja del continente. el porcentaje de mujeres que recibe atención prenatal calificada mostró mejoras notables entre 1994 y 2005 y pasó del 70% al 84. Hay pues una condición perversa en muchos de los países con alta mortalidad infantil: a los problemas sociales no resueltos se suma una baja inversión en salud que resulta en una política de salud que no invierte en la prevención de enfermedades. lo que representa un avance notable pese a las condiciones precarias que predominaban antes del terremoto de 2010. La reducción de las desigualdades entre los países y dentro de cada uno de ellos es el camino para la reducción de la mortalidad infantil y para dar oportunidad a las poblaciones más vulnerables de que tengan una vida digna. Estos factores son determinantes de la alta mortalidad infantil en la región. pues históricamente los grupos más excluidos y vulnerables han sido los más afectados. explican la variabilidad regional y ponen de manifiesto que la alta mortalidad infantil en la región es el resultado de fallas o baja inversión en programas y políticas sociales y ambientales que.7 años en hombres y 63. se observa que el país ha logrado reducir a más de la mitad la mortalidad infantil y en la niñez. . La población es predominantemente rural (60%) y joven (60% es menor de 25 años). tornan la situación social más desigual. El promedio de hijos por mujer es de tres en zonas urbanas y de cinco en zonas rurales.0% en 2005 y la mortalidad infantil y en la niñez bajó significativamente (según las cifras de DHS.4% en 1994 al 53.000 nacidos vivos— rebasaba con creces las razones de mortalidad materna de la región. Determinantes de la mortalidad infantil: ¿por qué hay una gran variabilidad de la mortalidad infantil en la región? Tal como lo han reiterado la CEPAL. Las encuestas de demografía y salud (EDS) de 1994-1995 y 2005-2006 muestran tendencias contrarias en la magnitud y la distribución de algunos indicadores de salud relevantes para el cumplimiento de las metas sobre mortalidad de los niños menores de 5 años y salud materna. estimada en 61. Por su parte. un incremento relativo del 5% respecto de 2001. la OPS. Si se analizan las tendencias de mortalidad desde 1990. la esperanza de vida al nacer.6). Los países con mayores riesgos de mortalidad infantil también son aquellos con menores ingresos. con menor acceso de la población a agua potable y saneamiento básico y con menor gasto público en salud (véase el gráfico VI. y en 2006. A escala nacional. La mortalidad infantil y en la niñez excedían el 45‰ y la mortalidad materna —con 630 defunciones por 100.5%.2 años en mujeres).5 años (59.

siendo la inmunización un componente esencial para reducir la mortalidad de niños menores de 5 años. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La mortalidad en la niñez es un indicador importante del nivel de desarrollo social y de la disponibilidad. y en su artículo 24 presenta todas las exigencias relativas a la salud del niño y la madre. El Objetivo 4 del Milenio cuenta con una meta única y tres indicadores para monitorear sus progresos. 2010 Sobre la base de: Naciones Unidas (2010). Esto implica. en 1990. la Convención sobre los Derechos del Niño obliga a los Estados Partes a “garantizar en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño”. entre las que se encuentra exigir al Estado adoptar medidas apropiadas para “reducir la mortalidad infantil y en la niñez”. Por su parte el indicador sobre porcentaje de niños vacunados contra el sarampión. utilización y acceso a los sistemas de salud por parte de la población y especialmente de los niños. En 2009. establece en su artículo 6 que el derecho a la vida es inherente a la persona humana.eclac. Desafíos para lograrlos con igualdad. especialmente para eliminar la malnutrición y las epidemias. Bay y Jaspers_Faijer 2008). Avance regional hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivo 4. entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio también han relevado la salud en la niñez como un tema fundamental dentro del desarrollo de las naciones. entre los que se cuentan: el avance de la atención . por medio de los cuales se establece como obligación del Estado hacer todo lo que sea inmediatamente posible para proteger a los niños y niñas de una muerte prevenible. y su caída más rápida que en las demás regiones.Reporte de avance en el ODM4 en América Latina y el Caribe. Del Popolo. el que en su artículo 12 exige a los Estados Partes adoptar medidas para reducir la tasa de mortinatalidad y de mortalidad infantil como parte del derecho a la salud. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años www. En ese mismo año. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Santiago de Chile. El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. y también de su situación nutricional. exigir al Estado que adopte las medidas posibles para reducir la mortalidad infantil y para incrementar la esperanza de vida. permite medir la cobertura y la calidad del sistema de atención de salud en los países. Introducción Proteger la vida y la salud de los niños es una exigencia que ha quedado plasmada en diversos instrumentos internacionales. que entró en vigor en 1976. La importante reducción de la mortalidad en la niñez se puede explicar como el resultado de la combinación de múltiples procesos. Sociales y Culturales. Más tarde. y que se encuentra protegido por ley.cl/mdg 2 Progresos en la reducción de la mortalidad en la niñez en América Latina y el Caribe En el período 1990-2009 —que comprende tres cuartas partes del plazo fijado para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio— América Latina y el Caribe muestra como región notables progresos en lo que respecta a la salud en la niñez reduciéndose apreciablemente la mortalidad infantil. Evidencia el grado en que se ejerce en una sociedad el derecho humano más fundamental. según lo señala el Comité de los Derechos Humanos. la tasa de mortalidad infantil (TMI) fue la más baja del mundo en desarrollo. como es el derecho a la vida y a la salud concomitante (Jiménez.

cl/mdg 6 Los países con mayores riesgos de mortalidad infantil también son aquellos con menores ingresos. .primaria de alto impacto y bajo costo . 50 78 0 20 40 60 80 100 América Latina y el Caribe Países del Caribe* Trinidad y Tabago Aruba Jamaica Antillas Neerlandesas San Vicente y las Granadinas Martinica Santa Lucía Barbados Guyana Surinam Guayana francesa Islas Vírgenes de los Estados Unidos Puerto Rico Belice Bahamas Guadalupe Granada 78 78 0 20 40 60 80 100 120 América Latina y el Caribe América Latina Paraguay Venezuela (Rep. especialmente de agua potable y saneamiento. La mortalidad infantil no es ajena a esta condición. la terapia de rehidratación oral o el control de la salud de los niños sanos-. el aumento de los niveles educativos de la población.eclac. el aumento de la cobertura de los servicios básicos. Estos factores son determinantes de la alta mortalidad infantil en la región. que aunado al bajo gasto público en salud tornan la situación social más desigual. y el descenso de la fecundidad Determinantes de la Mortalidad Infantil: causas de la situación regional heterogénea Los países de América Latina y el Caribe se caracterizan por altos niveles de desigualdad social y conforman la región de mayor concentración del ingreso. con menor acceso de la población a agua potable y saneamiento básico y con un menor gasto público en salud. Bol. explican la variabilidad regional y ponen de manifiesto que la alta mortalidad infantil en la región es el resultado de fallas o baja inversión en programas y políticas sociales y ambientales. con menor proporción de mujeres alfabetizadas. Plur. de) Panamá Costa Rica Uruguay Colombia Honduras Bolivia (Est.como los programas de vacunación masiva. pues históricamente los grupos más excluidos y vulnerables han sido los más afectados. de) República Dominicana Haití Brasil Argentina Guatamala México Chile El Salvador Ecuador Nicaragua Perú Cuba Avance regional hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años www.

1 . ni en la promoción de la salud y mucho menos en la expansión de la cobertura de los servicios de salud basados en atención primaria. La erradicación de la pobreza extrema y del hambre tiene un impacto inmediato y directo en la reducción de la mortalidad infantil al mejorar la situación nutricional de la población infantil. tal como en Brasil y Perú. Sin embargo en el periodo examinado. La desnutrición infantil es causa de mortalidad en el primer año de vida y causa también un bajo desarrollo cognitivo en la infancia que impacta en el futuro del niño o niña diminuyendo su capacidad de competir. sino que refleja condiciones de vida deterioradas y un medio ambiente no propicio para la salud que se caracteriza por la falta de acceso a agua segura y saneamiento básico. en algunos países la gran reducción de la mortalidad infantil aconteció precisamente en familias con mujeres con menor educación. los factores geográficos. a fuentes de empleo y a oportunidades educativas La escolaridad de los padres. El mapeo de estos espacios es fundamental para la focalización del problema y su priorización.Existe una condición perversa en muchos de los países con alta mortalidad infantil: a los problemas sociales no resueltos se suma una baja inversión en salud que resulta en una política de salud que no invierte en la prevención de enfermedades. La situación socioeconómica de los hogares y de sus habitantes no sólo determina el nivel de la desnutrición crónica de los niños. a una vivienda digna. mientras otros no han avanzado con igual vigor en estrechar la brecha de mortalidad infantil según nivel educativo y en Guatemala. El Salvador. culturales. En todos los países siguen vigentes las diferencias en la mortalidad infantil según nivel educativo de la madre: los niños con madres con baja escolaridad mueren antes de cumplir un año de edad con más frecuencia de los niños con madres más educadas. influye decisivamente en el nivel y la distribución de la desnutrición crónica. étnicos e idiosincrásicos interactúan estrechamente con la distribución de estas variables socioeconómicas1. Haití y Honduras incluso la brecha se ha ensanchado. reproduciendo las condiciones de marginalidad en la sociedad. especialmente de la madre. Hay una distribución desigual de la situación socioeconómica en el territorio y por consecuencia de la desnutrición.

y especialmente las muertes neonatales. la provision de agua y las instalaciones sanitarias. La desnutrición está presente en más de las mitad de las niñas y niños que mueren en el primer mes de vida.7 millones de niñas y niños menores de cinco años mueren cada año y 3. habrá pocas esperanzas de revertir las 5. crecer y desarrollarse – estos incluyen nutrición. que es la reducción a dos tercios para el año 2015. Los servicios básicos de salud son insuficientes así como la nutrición. vacunación.4 millones de muertes infantiles adicionales por año que se necesitan para alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio 4. agua.Las familias pobres a menudo son incapaces de obtener la atención médica más básica para sus hijos. en Africa el uso de mosquiteros tratados con insecticidas.Más de 1. Una atención médica insuficiente o tardía contribuye a más del 70% de todas las muertes de menores de cinco años. Como resultado de esta situación.Casi medio millón de muertes anuales debido a la malaria endémica en las niñas y niños menores de cinco años en el Africa sub-sahariana podrían ser prevenidas con el uso de mosquiteros tratados con insecticidas. servicios sanitarios. Muchas de estas muertes tienen lugar en países en desarrollo debido a causas prevenibles y que pueden tratarse mediante intervenciones conocidas y de bajo costo. Más del 60% de todas las muertes de menores de cinco años se podrían evitar con tratamiento y cuidados preventivos de bajo costo. A menos que se incrementen los esfuerzos. en su mayoría neumonía (19%). DATOS CLAVE – PROGRESOS PARCIALES E INSUFICIENTES . . El diferencial de la mortalidad infantil entre esas regiones y los países industrializados se ha incrementado 29 veces con tasas de mortalidad de 175 y 6 por 1000 respectivamente.Los países con sistemas de salud débiles y frágiles no han podido establecer estrategias de salud efectivas para la sobrevivencia infantil que son cruciales para reducir las muertes de menores de cinco años. . 9. . malaria (8%). CAUSAS DE LAS MUERTES DE MENORES DE CINCO AÑOS Seis factores influyen en 70% a casi 90% de todas las muertes infantiles. especialmente nacimientos prematuros. un descenso en comparación con los 12 millones de muertes ocurridas en 1990. por ejemplo. se ha ido incrementando significativamente. VIH/SIDA (3%) y factores neonatales.EL DESAFIO – ACELERAR LA SOBREVIVENCIA INFANTIL Las últimas estadísticas muestran que 9. que pueden reducir la mortalidad de los menores de cinco años hasta un 20%. paperas (4%). ¿PORQUE EL NUMERO DE MUERTES ES TAN ALTO? . ¿QUE SE PUEDE HACER? . La contribución relativa del VIH/SIDA a la mortalidad total de niñas y niños menores de cinco años.000 niñas y niños menores de 5 años que mueren diariamente se encuentran en los países más pobres del Africa sub-sahariana y Asia del Sur. especialmente en el Africa sub-sahariana. Estas son: infecciones respiratorias agudas.000 millones de niñas y niños están severamente privados de al menos un bien esencial y de servicios que requieren para sobrevivir. asfixia al nacer. A fin de alcanzar a la mayoría de . El cuidado preventivo incluye: amamantamiento continuo. e infecciones (37%). acceso a servicios básicos de salud.Muchos de los 25.3 millones de bebés mueren al nacer. diarrea (18%). Las causas más importantes de muertes de menores de cinco años necesitan ser tratadas rápidamente. albergue adecuado.Aumentar la efectividad de los servicios de salud. nutrición adecuada y. educación e información.7 millones de niñas y niños menores de 5 años mueren todos los años. con soluciones salinas para la diarrea o simples antibióticos para la neumonía y otras infecciones.

pdf Reducir la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años de edad Objetivo 4 METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 4 Conforme a los indicadores oficiales. http://www.¡cada madre y cada niño contarán!” y “The Lancet’s Child Survival Series (2003)”. El derecho a la salud Proteger la vida y la salud de los niños es una exigencia que ha quedado plasmada en diversos instrumentos internacionales.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1012/obj04. Fuentes principales para la elaboración de este documento: “Informe de la OMS sobre la salud en el mundo 2005 .pdf AMIGA AKA STE STA SUPER INTERESANT Y HABLA DE PERUUUU http://www. ayudarán a los líderes a decidir sobre el mejor curso de acción. por medio de los cuales se establece como obligación del Estado hacer todo lo posible para proteger a los niños y las niñas de una muerte prevenible. el compromiso y el liderazgo político son necesarios para asegurar que la salud infantil reciba la atención y los recursos requeridos para acelerar el progreso hacia el cumplimiento del objetivo de desarrollo del milenio 4. Las familias y las comunidades necesitan saber la mejor manera de criar saludablemente a sus hijos y de cómo tratar las enfermedades cuando éstas ocurran. exigir al Estado que adopte todas las medidas posibles para reducir la mortalidad infantil y para incrementar la esperanza de vida. Estos avances han ido acompañados de estrategias integrales para encarar los desafíos. comenzó a regir el Pacto .inei. especialmente para eliminar la malnutrición y las epidemias.int/pmnch/media/press_materials/fs/fs_mortalidadinfantil. establece en su artículo 6 que el derecho a la vida es inherente a la persona humana y se encuentra protegido por ley. Mejor información sobre el número de niñas y niños que mueren y de qué causas. necesitamos más trabajadores de la salud.gob. Esto implica. En ese mismo año. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. que entró en vigor en 1976.who.La concienciación. . el país está en condiciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud.niñas y niños que hoy todavía no tienen acceso a esta atención. 4. mejor entrenados y equipados. según lo señala el Comité de Derechos Humanos.

1991/1992-2010 (Por cada 1000 nacidos vivos) (Estimaciones realizadas para los cinco años anteriores a la encuesta) Meta 4 A: Reducir en dos terceras partes. se ha incorporado otro indicador referido a la proporción de niños y niñas de 1 año de edades vacunadas contra el sarampión. Reducir entre 1990 y 2015 en dos terceras partes la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años de edad. se establecieron los siguientes indicadores: i) tasa de mortalidad infantil ii) tasa de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años de edad y iii) proporción de niños y niñas de un año de edad vacunados contra el sarampión.3. Reducir la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años de edad. Tasa de mortalidad infantil.2. Para monitorear. entre las que se encuentra exigir al Estado adoptar medidas apropiadas para "reducir la mortalidad infantil y en la niñez". 4. 4. En 1990. las Naciones Unidas propone dos indicadores: tasa de mortalidad infantil y tasa de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años de edad. Adicionalmente. 4.Internacional de Derechos Económicos. y es también un requisito para el desarrollo humano con equidad.1. el cumplimiento del Objetivo 4 debe realizarse en el marco del derecho a la salud. en su artículo 12. porque la buena salud es un factor decisivo para el bienestar de las personas. Objetivo 4 Proporción de niños y niñas de entre los 18 y 29 meses de edad vacunados contra el sarampión. Reducir la mortalidad de los niños y las niñas menores de cinco años de edad en dos terceras partes entre 1990 y el 2015. la Convención sobre los Derechos del Niño obliga a los Estados Partes a "garantizar en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño". 4A. 192 Instituto Nacional de Estadística e Informática GRÁFICO Nº 4. exige a los Estados Partes adoptar medidas para reducir la tasa de mortinatalidad y de mortalidad infantil como parte del derecho a la salud. es la meta 4. más conocida como mortalidad en la niñez. entre 1990 y 2015.1 PERÚ: TASA DE MORTALIDAD INFANTIL. Sociales y Culturales que. Indicadores Indicadores oficiales 4. la mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años de edad. Por ello. Para evaluar el avance de esta Meta. Meta 4A Tasa de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años de edad. Para realizar las estimaciones de las tasas de mortalidad infantil (para menores de un año de edad) y para la . y en su artículo 24 presenta todas las exigencias relativas a la salud del niño y la madre. las familias y las comunidades.

55 43 33 21 19 20 17 18 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Año base: 1991/1992 1996 2000 2004/2006 2007/2008 2009 2010 Meta al 2015 % -69. el Perú muestra un notable progreso en lo que respecta a la salud de su población. mientras que en el área urbana la tasa de mortalidad infantil fue de 14 muertes de cada mil nacidos vivo. 1991/1992.niñez (menores de cinco años de edad).ENDES. en el área rural fue de 22 defunciones. Tasa de mortalidad infantil Este indicador refleja la probabilidad de morir entre el nacimiento y un año exacto de edad. 2000. muestra que la tasa de mortalidad infantil se ubicó en 17 defunciones por cada mil nacidos vivos. particularmente en su población menor de un año. La ENDES Continua del año 2010.1. SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA. Estos indicadores tienen comportamientos diferenciados por niveles socioeconómicos y por ámbitos geográficos. a nivel nacional y por área de residencia. los promedios nacionales de mortalidad infantil ocultan grandes disparidades entre ámbitos geográficos.1 PERÚ: TASA DE MORTALIDAD INFANTIL. En el período 1991/1992-2010 que corresponde a un poco más de las dos terceras partes del plazo fijado (2015) para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Fuente: INEI. 2004/2006. rural) más no a nivel departamental.Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. se expresa por cada 1000 nacidos vivos. debido a que si bien el tamaño de la muestra puede ser suficiente para proporcionar estimaciones confiables para un período de cinco años en algunas características estudiadas. esto debido a que para el análisis diferenciado es recomendable ampliar el período de referencia hacia los 10 años anteriores a la encuesta.2010 (Estimaciones realizadas para cinco años anteriores a la encuesta) Sin embargo. 1991/1992 . siendo estas confiables en ámbitos geográficos agregados (nacional. 4. En la evaluación del indicador de la mortalidad infantil y de la niñez. la fuente de información es la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). 2009 y 2010. 2007/2008. se utilizan estimaciones referidas para un período de cinco años y a nivel departamental para 10 años.1% Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2010 193 CUADRO Nº 4. En efecto. 1996. urbana. Las estimaciones realizadas revelan notables progresos en el país. .

1 18.ENDES. habiéndose ya cumplido la meta propuesta que es bajar a 26 defunciones por cada mil nacidos vivos para el año 2015. se observa que ha disminuido en la totalidad de departamentos. La Libertad. seguido por Puno con 40 y Ucayali con 30 defunciones. estando muy cercano a cumplirse la meta que es llegar a 13 defunciones por cada mil nacidos vivos. en Loreto y Tacna no es muy significativa la disminución.8% entre el 1991/92 y el 2010.2009/2010 (Por cada 1000 niños/as nacidos vivos) (Estimaciones realizadas para diez años anteriores a la encuesta) Fuente: INEI. a nivel de departamentos. En Huancavelica. Moquegua. 1996.En este estrato. Fuente: INEI.1%. SEGÚN DEPARTAMENTOS. 1996. Arequipa. tienen como período de referencia 10 años anteriores a la ejecución de la encuesta. Amazonas.4%. 1996 . la cual se expresa con el hambre. En Tacna la TMI. Junín.Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Al analizar la evolución de la mortalidad infantil en los departamentos entre 1996 y 2009-2010. San Martín. la desnutrición y la malnutriciónfalta de agua potable y de atención sanitaria. Huánuco.0 194 Instituto Nacional de Estadística e Informática CUADRO Nº 4. La pobreza viene a ser la primera causa de mortalidad infantil. sin . menores a 20 defunciones por cada mil nacidos vivos. 2009 y 2010. 2007/2008. ya que en 14 años en Loreto ha descendido en 14. Cusco.7%. Madre de Dios.0 13.0%. enfermedades evitables y curables como la neumonía o la diarrea. seguido de Ayacucho con 68. siendo la disminución más significativa en el área rural que descendió en 71. Pasco. Si bien ha descendido la mortalidad infantil en todos los departamentos. Apurímac.2%. la mortalidad se redujo en 69. siendo el descenso más importante en Huancavelica que disminuyó en 73.ENDES.8 26. Ica con 66. mientras que Áncash. 2000. Piura. 1991/1992.2 PERÚ: TASA DE MORTALIDAD INFANTIL.3 Rural 78 62 45 30 27 22 -71. Ayacucho. 2000.0%. Ica y Lima. En el área urbana disminuyó en 65.1%. registrándose para el año 2010 una TMI de 43 por cada mil nacidos vivos. Apurímac 65. 2007/2008 y 2009/2010. Cajamarca. descendió en 19. 1/ Las estimaciones a nivel departamental de la tasa de mortalidad infantil y de la tasa de mortalidad en la niñez.1%. Lambayeque. Tacna y Tumbes la tasa de mortalidad infantil se ubica entre 29 y 21 defunciones por cada mil nacidos vivos. Mortalidad infantil según departamentos1 De acuerdo con los resultados obtenidos con la ENDES del 2009 y 2010.Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Loreto presenta la tasa de mortalidad infantil más elevada con 43 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos. presentan las tasas más bajas.3 Área de residencia Urbana 40 30 24 12 17 14 -65. debido a que al acumular más años se obtiene mayor cantidad de muestra y por lo tanto permite obtener indicadores con representatividad departamental.8% y Cusco 64. Área de residencia 1991/1992 1996 2000 2007/2008 2009 2010 Evolución entre 1991/1992/2010 ( Porcentaje) Meta al 2015 Total 55 43 33 19 20 17 -69.

ENDES. al año 2010 en el área rural todavía fallecen 33 niños y niñas menores de cinco años por cada mil nacidos vivos.7 Lima 26 20 11 11 -57.Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.9 Cajamarca 58 51 31 24 -58. 1991/1992.7 Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2010 195 GRÁFICO Nº 4.9 Arequipa 50 40 22 22 -56. . el lugar de residencia es una de las más persistentes expresiones de desigualdad en materia de salud.2 PERÚ: TASA DE MORTALIDAD EN LA NIÑEZ.8 Pasco 67 58 35 25 -62. 2000.4 Cusco 78 84 27 28 -64. la utilización y el acceso a los sistemas de salud por parte de la población y especialmente de los niños y las niñas.4 Apurímac 73 71 35 25 -65.2. Departamentos 1996 2000 2007/2008 2009/2010 Evolución entre 1996/2009/2010 (Porcentaje) Loreto 50 53 44 43 -14.1 Huancavelica 109 71 31 29 -73.embargo.7 Lambayeque 34 38 12 17 -50. El Perú ha reducido sustancialmente la mortalidad en la niñez como resultado de la combinación de múltiples procesos.2 Ucayali 64 52 25 30 -53. Si bien en el país se ha reducido la brecha urbano-rural.2010 (Por cada 1000 nacidos vivos) (Estimaciones realizadas para los cinco años anteriores a la encuesta) Fuente: INEI.1 Madre de Dios 40 28 28 22 -45. especialmente de agua potable y saneamiento. Por su parte.0 Tacna 26 24 13 21 -19. el aumento de la cobertura de los servicios básicos. 4. y muchas veces se pierde de vista al considerar niveles de mayor agregación geográfica.0 Piura 56 37 31 23 -58.6 Moquegua 52 28 19 24 -53.7 Amazonas 51 47 28 24 -52. entre los que se cuentan: el avance de la atención primaria de alto impacto y bajo costo -como los programas de vacunación masiva. Evidencia el grado en que se ejerce en una sociedad el derecho humano más fundamental.8 Huánuco 59 63 31 23 -61.1 La Libertad 43 45 23 28 -34. el incremento de los niveles educativos de la población y el descenso de la fecundidad. como es el derecho a la vida y a la salud concomitante. 2009 y 2010.3 Áncash 41 50 19 19 -53.0 Ayacucho 69 50 37 22 -68. 2007/2008. 1991/1992 . Tasa de mortalidad en menores de cinco años de edad La mortalidad en la niñez es un indicador importante del nivel de desarrollo social y de la disponibilidad.0 Ica 39 21 10 13 -66.0 Puno 82 59 44 40 -51. y también de su situación nutricional.4 Junín 57 43 33 26 -54.2 Tumbes 47 36 13 21 -55. la terapia de rehidratación oral o el control de la salud de los niños sanos-. este departamento es uno de los que tiene baja tasa de mortalidad infantil.9 San Martín 47 49 35 28 -40. 1996.

particularmente en las zonas rurales. que pueden abarcar tanto áreas urbanas como rurales.Las desigualdades del país se concentran en áreas específicas del territorio nacional que condensan desigualdades.Perú muestra notables progresos en lo que respecta a la salud en la niñez. vulnerabilidad crónica. pero también en ciertos departamentos y distritos unidos por desventajas de diversa naturaleza. la cobertura sanitaria y el acceso a servicios de infraestructura básica. reduciéndose en 70. crisis económicas locales o conflictos internos. los factores territoriales siguen pesando: los ámbitos geográficos más urbanizados por lo general han alcanzado un mayor desarrollo socioeconómico y se controlan mejor los principales factores determinantes de la salud de niños y niñas. respecto al año 1991-1992 se ha reducido en 69. En este estrato.5% respecto a lo observado en el año 1991-1992 que fue de 112 defunciones por cada mil nacidos vivos. En el 2010. como En el período 1991/1992-2010 -que comprende tres cuartas partes del plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. la tasa de mortalidad en la niñez se situó en 23 defunciones de niños/niñas menores de cinco años por cada mil nacidos vivos. la mortalidad se redujo de manera apreciable. que se relacionan esencialmente con la escolaridad sobre todo de la madre.5% 196 Instituto Nacional de Estadística e Informática Mortalidad en menores de cinco años de edad según departamentos Aunque en el país se ha logrado disminuir marcadamente la mortalidad infantil y de la niñez.6%. En cambio. El cumplimiento del Objetivo 4 de los ODM solo será posible si se disminuyen las inequidades y los esfuerzos se concentren en reducir las tasas de mortalidad de . la tasa de mortalidad en la niñez del área rural del país llegó a 33 defunciones por mil nacidos vivos habiendo disminuido en 70. 78 59 47 27 26 23 26 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Año base: 1991/1992 1996 2000 2007/2008 2009 2010 Meta al 2015 % -70. en el área urbana la tasa de mortalidad en la niñez es de 17 defunciones de menores de cinco años por cada mil nacidos vivos. En el 2010.5% y habiendo llegado a la meta en el año 2009.

ENDES. 2007/2008. La combinación de una vacunación de rutina mejorada y la cobertura de la segunda dosis ha reducido drásticamente las muertes por sarampión en muchos países. Área de residencia 1991/1992 1996 2000 2007/2008 2009 2010 Evolución entre 1991/1992/2010 (Porcentaje) Total 78 59 47 27 26 23 -70. siendo más significativo la disminución en Huancavelica. importante causa de mortalidad infantil. puede evitarse eficazmente con una vacuna relativamente económica y una revacunación posterior que proporciona protección para toda la vida (Naciones Unidas. 2009 y 2010. entre los principales. Junín e Ica. 1996. de acuerdo con la información obtenida por . SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA. Al 2010. Cusco. 1996 . Pasco. 1991/1992 .0%.2009/2010. El sarampión. Cajamarca. Ayacucho. al igual que la tasa de mortalidad infantil. Arequipa. 1996. Piura. 2007/2008 y 2009/2010.ENDES.5 Área de residencia Urbana 56 40 32 17 21 17 -69. 2000. donde se detectó 61 defunciones de niños. 2009). Apurímac. se observa que la mortalidad en la niñez ha disminuido en todos los departamentos. donde el descenso es más del 60. 4.2010 (Por cada 1000 niños/as nacidos vivos) (Estimaciones realizadas para cinco años anteriores a la encuesta) Fuente: INEI. niñas menores de cinco años de edad por cada mil nacidos vivos. 1991/1992. (Por cada 1000 niños/as nacidos vivos) (Estimaciones realizadas para los diez años anteriores a la encuesta) Fuente: INEI. En el año 2009-2010. Al analizar la evolución de la información registrada en la ENDES de 1996 con la del 2009/2010.4 PERÚ: TASA DE MORTALIDAD EN MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD. 2000. SEGÚN DEPARTAMENTOS.Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. la mortalidad en la niñez es elevada en el departamento selvático de Loreto.6 Rural 112 86 64 43 35 33 -70.3 Niños y niñas entre los 18 y 29 meses vacunados contra el sarampión La Meta 4A del Objetivo 4 incluye también la cobertura de inmunizaciones contra el sarampión de niños y niñas entre los 18 y 29 meses de edad. CUADRO Nº 4.Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.los grupos más excluidos y vulnerables. Entre ellos se encuentran los pueblos indígenas y los afrodescendientes. le sigue Puno con 53 muertes y Ucayali con 42 defunciones.5 Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2010 197 CUADRO Nº 4.3 PERÚ: TASA DE MORTALIDAD DE MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD.

Según área de residencia existe una ligera ventaja en el área rural (85.la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).4 Áncash 52 72 29 24 -53.1 Madre de Dios 72 40 47 31 -56.2 Tacna 33 34 20 26 -21.5%).6 Reducir la mortalidad infantil para 2015 P: ¿Cómo puede la construcción de caminos reducir la mortalidad infantil? .5 Cusco 107 108 37 36 -66.0 Junín 84 62 38 31 -63.3 San Martín 65 70 45 38 -41.1 Cajamarca 86 69 37 29 -66.0 Amazonas 79 69 39 34 -57.6 Puno 106 85 58 53 -50.4% de niños y niñas entre los 18 a 29 meses recibieron vacuna contra el sarampión.2 Tumbes 64 47 19 26 -59.9 Ica 48 32 16 18 -62.9 Moquegua 62 33 23 30 -51.0 La Libertad 57 60 29 34 -40.0 Ucayali 92 80 34 42 -54.4 Apurímac 100 93 42 31 -69.6 Ayacucho 94 68 41 29 -69.8 Arequipa 66 58 25 24 -63.4 Pasco 100 78 44 35 -65.0 Huánuco 85 93 36 34 -60.1%) respecto a la urbana (82. el 83.5 Lima 31 27 19 15 -51. Departamentos 1996 2000 2007/2008 2009/2010 Evolución entre 1996/2009/2010 (Porcentaje) Loreto 82 79 64 61 -25.6 Lambayeque 45 47 18 23 -48.3 Piura 81 54 45 29 -64.5 Huancavelica 145 108 43 37 -74.

atención de salud y estándares de vida. 13 millones de niños en los países en desarrollo murieron antes de cumplir 5 años debido a enfermedades como diarrea. todo lo cual ayuda a prevenir muertes y enfermedades infantiles y maternas. además de mejorar el acceso a la atención prenatal y postnatal. paludismo y tuberculosis. Banco Mundial: Tendencias preocupantes en mortalidad infantil La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad en las últimas décadas gracias a una mejor nutrición. las tasas de mortalidad para los menores de 5 años continúan siendo inaceptablemente altas: 8 millones de niños fallecen al año por causas evitables. Sin embargo. infraestructura y otras áreas que pueden ayudar a salvar la vida de estos niños. el mejoramiento del control del crecimiento de los niños. África al sur del Sahara registra casi la mitad de esas muertes y la epidemia del VIH/SIDA y los conflictos civiles que asolan la región continúan entorpeciendo su avance. En 2006. el aseguramiento de la supervivencia y la salud materna. Ello permite a los hogares solicitar asistencia para sus hijos con mayor frecuencia y a menor costo. Estamos reduciendo la mortalidad infantil a través de: el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud. malnutrición.R: Los caminos facilitan el acceso a los centros de salud para las familias pobres de zonas rurales. neumonía. atención de salud. El Banco Mundial está redoblando sus esfuerzos en materia de nutrición. En 1990. el apoyo a la nutrición de madres e hijos. Más de la mitad de los países comprometidos con los ODM no están bien encaminados para alcanzar la meta de reducir la mortalidad en menores de 5 años. . esa cifra había disminuido a 10 millones. Los proyectos del Banco Mundial lograron disminuirr la desnutrición en Bangladesh. la ampliación de los programas de vacunación. SIDA.

000 niños. la AIF ayudó a los países más pobres a alcanzar el ODM 4 mediante la reducción de la mortalidad en menores de 5 años de 134 a 105 por cada 1.  Bolivia: Las muertes infantiles decrecieron de 67 por cada 1. el fondo del Banco Mundial para los países más pobres.la inversión en una mejor salud reproductiva.  Rwanda: Entre 2006 y 2008. la mortalidad entre los menores de 5 años disminuyó en 26%. Estrategia de salud infantil  Fortalecer los sistemas nacionales de salud para obtener mejores resultados. Algunos resultados del ODM 4 Entre 1995 y 2007.000 nacimientos en 1998 a 54 por cada 1. Avances en la reducción de la mortalidad infantil La inversión de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).  Vincular el financiamiento a los resultados en términos de mejorar la salud de los niños y salvar sus vidas. para reducir la mortalidad infantil logró la vacunación de 310 millones de niños en los últimos 10 años. el financiamiento en infraestructura.000 nacimientos en 2003.  Senegal: La desnutrición cayó del 20% al 10% en las zonas donde se ejecutan proyectos de la AIF.  Proteger a los pobres de enfermedades y de costos y tratamientos inasequibles.  Afganistán: Entre 2002 y 2006. las visitas a centros de salud de niños de entre 2 años y 5 años aumentaron en 133% .

youtube.VIDEO http://www.com/watch?v=SJIjPQzk6gw .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful