You are on page 1of 14

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica ESPACIOS A CUBRIR POR CONCURSO Campo de la Formacin Cientfico-Tecnolgica Taller Preprofesional II: Mdulo Preprofesional Orientado Biologa celular Qumica General I Representacin Grfica e Interpretacin de Planos Industriales Teora y Diseo de Sistema Organizacin y Gestin de la Produccin

Campo de la Formacin Tcnica Especfica Taller Qumica General II Qumica Inorgnica Microbiologa Termodinmica Qumica Analtica I, II Qumica Orgnica I, II Bromatologa Operaciones Unitarias Fundamentos de los Procesos Qumicos Qumica Industrial I, II Qumica Ambiental Seguridad e Higiene Industrial Prcticas Profesionalizantes I, II

COMPETENCIAS GENERALES: Organizar y animar situaciones de aprendizaje a partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje. Gestionar la progresin de los aprendizajes practicando una pedagoga de situaciones problema. Trabajar en equipo adoptando el rol de lder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo Utilizar las nuevas tecnologas estos saberes que comprende no slo al dominio tcnico sino al didctico. Incentivar la bsqueda de respuestas a los problemas planteados, mediante experimentaciones y consultas a fuentes confiables de informacin Elaborar actividades de evaluacin cuya ejecucin requiera aplicar capacidades y conocimientos Orientar a los estudiantes a extraer conclusiones de los datos Gestionar informacin cientfica de calidad, bibliografa, bases de datos especializadas y recursos accesibles a travs de Internet. Utilizar las herramientas y los programas informticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales. Demostrar creatividad, iniciativa y espritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como docente.
126

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica Desarrollo de la capacidad de trabajo autnomo o en equipo en respuesta a las necesidades especficas de cada situacin. Poner en prctica tcnicas de estudio individual y grupal. Desarrollar razonamiento crtico. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales Crear herramientas de evaluacin apropiadas que le permitan, detectar las dificultades de sus alumnos y, en consecuencia, resolverlas para la mejora del aprendizaje Organizar y animar situaciones de aprendizaje Participar en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional. Planificar los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales. 1.- Espacios curriculares del Campo de la Formacin Cientfico - Tecnolgica Taller Preprofesional II Mdulo Preprofesional Orientado: Mtodos y Tcnicas de Laboratorio El carcter del presente espacio curricular es la enseanza prctica; por lo tanto, estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en tcnicas operativas relacionadas a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para el Mdulo Preprofesional Orientado. El docente requerido para este espacio deber: Aplicar tcnicas y ensayos de laboratorio generales. Conocer y aplicar reglas generales del laboratorio qumico teniendo en cuenta las normas de higiene y seguridad, de bioseguridad en el laboratorio y uso de elementos de proteccin personal (EPP). Aplicar anlisis funcional del instrumental y equipo de trabajo como por ejemplo manual de mantenimiento, uso de materiales, instrumentos y equipos de laboratorio. Aplicar tcnicas de laboratorio como por ejemplo medicin de volmenes, calibracin de material volumtrico, tcnicas de cristalizacin, tcnicas de cromatografa en papel, tcnicas de esterilizacin de material de laboratorio, tcnicas de sembrado microbiolgico. Preparar soluciones a partir de solutos slidos y soluciones concentradas. Capacidad para administrar y organizar el laboratorio segn las necesidades de su normal funcionamiento. Aplicar tcnicas experimentales fisicoqumicas. Emplear las buenas prcticas de manufactura en la trazabilidad de los alimentos Desarrollar destrezas para el uso de instrumentos y equipos de laboratorio.

Biologa Celular Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Biologa Celular y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11. El docente requerido para este espacio deber: Proporcionar al alumno el empleo de expresiones y terminologas propias de este espacio. Proporcionar al alumno el conocimiento de la composicin y estructura de la clula y su relacin con el metabolismo celular.
127

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica Biologa Celular Desarrollar la capacidad del alumno para el anlisis de la estructura microscpica de clulas y tejidos. Proponer actividades de descripcin sistemtica y deducir sus posibles implicaciones biolgicas. Distingue las principales estructuras de la clula procariota y eucariota, la funcin de cada una de ellas en los procesos vitales de la clula. Sugerir estrategias para la enseanza de la estructura y funciones de las clulas. Proponer actividades para mostrar cmo la clula almacena la informacin gentica y la trasmite de una generacin a otra durante la reproduccin celular. Plantear procesos cognitivos en la indagacin de temas sobre biologa celular y molecular que estn relacionados con el rea de la qumica. Planificar y organizar las actividades prcticas de laboratorio observando los contenidos propuestos para este espacio. Habituar al alumno al mtodo cientfico utilizado en las ciencias. Capacitar al alumno para entender el desarrollo de aplicaciones de la biologa celular en los avances de las ciencias biomdicas.

Qumica General I Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Qumica General I y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11. El docente requerido para este espacio deber: Desarrollar en el alumno capacidades de anlisis, interpretacin y aplicacin de grficos y experiencias de laboratorio entre conceptos tericos y prcticos. Propender actividades que conlleven al alumno a desarrollar metodologas adecuadas para la resolucin de situaciones problemticas. Planificar y organizar las actividades prcticas de laboratorio observando la secuencialidad y fundamentacin correspondiente. Aplicar tcnicas para recoger informacin sobre el desarrollo de habilidades y destrezas individuales y grupales. Utilizar programas informticos para realizar modelos matemticos aplicados al estudio del comportamiento de los gases.

Representacin Grfica e Interpretacin de Planos Industriales Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Representacin Grfica e Interpretacin de Planos Industriales y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11. El docente requerido para este espacio deber: Aplicar los mtodos, tcnicas y normas del dibujo tcnico, para realizar croquis y diseo de piezas, componentes y dispositivos aplicados a la industria de alimentos con asistencia de software especfico. Croquizar, disear y producir la documentacin tcnica del sistema. Interpretar planos y especificaciones tcnicas de componentes, dispositivos y circuitos de la industria
128

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica Representacin Grfica e Interpretacin de Planos Industriales alimentaria. Conocer y aplicar cdigo de colores y simbologa en instalaciones de procesos, aparatos elctricos y equipos mecnicos. Interpretar planos y especificaciones tcnicas de equipos e instalaciones industriales Obtener el instrumental de medicin, los tiles, equipos y programas para el dibujo asistido. Confeccionar diagramas de flujo que representan sntesis de procesos productivos. Aplicar el diseo asistido a la representacin de piezas, componentes, dispositivos y circuitos en equipos e instalaciones aplicada a la industria alimentaria. Atender criterios de calidad de las presentaciones grficas, poniendo nfasis en la necesidad de satisfaccin de clientes o terceros para los cuales se est prestando servicios. Realizar grficos de datos estadsticos de las variables del proceso productivo y elementos constitutivos de diagramas de procesos, en forma manual y mediante el uso de programas de computacin.

Teora y Diseo de Sistemas Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea de Teora y Diseo de Sistemas y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11. El docente requerido para este espacio deber: Conocer las caractersticas de los sistemas abiertos y cerrados. Identificar en el contexto sistemas abiertos y cerrados. Disear y representar sistemas. Incluir las nuevas tecnologas al proceso de sistemas.

Organizacin y Gestin de la Produccin Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Organizacin y Gestin de la Produccin y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11. El docente requerido para este espacio deber: Explicar el funcionamiento de las organizaciones Identificar y caracterizar los componentes del mercado y su comportamiento. Desarrollar productos innovadores a partir de la comprensin de los cambios ocurridos y del estudio de mercado realizado. Planificar, programar y organizar un proceso productivo de bienes y/o servicios. Determinar los diferentes de costos de fabricacin. Planificar gestin administrativa y comercial. Conocer las leyes relacionadas con la salud y la seguridad industrial y leyes laborales.

129

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica 2.- Espacios curriculares del Campo de la Formacin Tcnica Especfica. Taller El carcter del presente espacio curricular es la enseanza prctica, por lo tanto estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en tcnicas operativas relacionadas a los mdulos que conforman el Taller y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber: Tcnicas y Ensayos de Laboratorio: Conocer las reglas generales del Laboratorio Qumico. Conocer las normas de seguridad en lo laboratorios. Manejar adecuadamente los recursos qumicos indispensables para las prcticas. Identificar el impacto ambiental que generan los efluentes del laboratorio. Conocer y manejar el instrumental y equipo de trabajo. Manejar las tcnicas de laboratorio en la realizacin de ensayos. Saber administrar y organizar la prctica del laboratorio.

Fsica experimental: Manejar cognitiva y prcticamente los contenidos de la fsica. Saber aplicar los principios de la fsica experimental. Conocer las principales aplicaciones de los materiales. Saber realizar ensayos bsicos: fsico, biolgico, tecnolgico. Interpretar el impacto de las operaciones de la industria sobre el medio social y natural. Qumica General II Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Qumica General II y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11. El docente requerido para este espacio deber: conocimientos tericos y los resultados obtenidos de la experiencia de laboratorio. Aplicar tcnicas para recoger informacin sobre el desarrollo de habilidades y destrezas individuales y grupales. Estimular en el alumno la capacidad de preveer los posibles accidentes que pueden acarrear una actividad prctica. Utilizar los conocimientos tericos para aplicar a situaciones reales. Utilizar programas informticos para realizar modelos matemticos aplicados al estudio del comportamiento de los gases. Qumica Inorgnica Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Qumica Inorgnica y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11.
130

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica Qumica Inorgnica El docente requerido para este espacio deber: Expresar el comportamiento, elementos y criterios que se consideran en una celda electroqumica. Representar grficamente una celda electroqumica. Calcular los potenciales en una celda. Expresar el comportamiento, elementos y criterios que se consideran en una celda electroltica Representar grficamente una cuba electroltica. Calcular los potenciales de una cuba el electroltica. . Propender actividades que conlleven al alumno a desarrollar metodologas adecuadas para la resolucin de situaciones problemticas. Capacidad de planificar y organizar las actividades prcticas de laboratorio observando la secuencialidad y fundamentacin correspondiente. Aplicar tcnicas para recoger informacin sobre el desarrollo de habilidades y destrezas individuales y grupales. Utilizar programas informticos para realizar modelos matemticos aplicados al estudio del comportamiento de los gases.

Microbiologa Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Microbiologa y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber: Planificar procesos educativos, conducir grupos de aprendizajes, evaluar aprendizajes y desarrollar mtodos de enseanza en relacin a la Microbiologa. Conocer el objeto de estudio la Microbiologa en cuanto a los marcos tericos, prcticos y metodolgicos necesarios para la conduccin del proceso de enseanza aprendizaje, y en cuanto al conocimiento epistemolgico suficiente para comprender el carcter histrico, social, cambiante y transformador de los procesos de produccin del conocimiento cientfico. Planificar y organizar actividades experimentales de laboratorio respondiendo a las normas de bioseguridad e higiene, observando la secuencialidad y fundamentacin correspondiente. Conocer y manejar instrumental, equipos y reactivos de laboratorio en relacin a la Microbiologa. Proponer trabajos experimentales para todas las unidades del programa que promuevan la interpretacin, anlisis y generalizacin de datos experimentales, la ejercitacin de la habilidad manual para el armado de equipos, muestreo, observacin micro y macroscpica, esterilizacin, siembra, aislamiento, identificacin y recuento de microorganismos. Poseer actitud flexible que posibilita el trabajo interdisciplinario, y un espritu crtico y reflexivo que lo lleva a encarar su tarea en la concepcin de que el conocimiento consiste en una continua construccin. Orientar a los alumnos en la bsqueda, seleccin, interpretacin y organizacin de la informacin proveniente de distintas fuentes, en especial de textos referidos a temas de actualidad o de inters general con relacin a la Microbiologa. Promover la comunicacin, oral y escrita, de las ideas utilizando el lenguaje y simbologa propios de la Microbiologa. Hacer uso pedaggico de las TICs en su incorporacin al proceso de enseanza-aprendizaje.

131

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica Termodinmica Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Termodinmica y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber: Describir los diferentes tipos de sistemas abiertos, su funcin y su aplicacin en ciclos termodinmicos. Analizar el funcionamiento de los sistemas de refrigeracin y bomba de calor, identificando los componentes, as como los ciclos empleados para obtener altas prestaciones. Aplicar los Principios de la Termodinmica en diferentes tipos de sistemas relacionados con la vida cotidiana. Conocer y dominar los conceptos bsicos sobre los principios generales de la termodinmica y la termoqumica y sus aplicaciones en la industria de alimentos.

Qumica Analtica I Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Qumica Analtica I y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber: Planificar procesos educativos, conducir grupos de aprendizajes, evaluar aprendizajes y desarrollar mtodos de enseanza en relacin a la QUIMICA. Conocer el objeto de estudio la QUIMICA, de su ciencia en general y de sus diversas ramas (Inorgnica, Analtica, General, Orgnica, etc.), en cuanto a los marcos tericos, prcticos y metodolgicos necesarios para la conduccin del proceso de enseanza aprendizaje, y en cuanto al conocimiento epistemolgico suficiente para comprender el carcter histrico, social, cambiante y transformador de los procesos de produccin del conocimiento cientfico. Planificar y organizar actividades experimentales respetando las normas de seguridad e higiene y observando la secuencialidad y fundamentacin correspondiente. Conocer y manejar instrumental, equipos y reactivos de laboratorio. Proponer trabajos experimentales que impliquen el anlisis analtico cualitativo y cuantitativo de diferentes muestras. Promover en los alumnos el reconocimiento de los fundamentos del anlisis gravimtrico y volumtrico en sistemas cido- base, sistemas heterogneos y sistemas complejiomtricos. Poseer actitud flexible que posibilita el trabajo interdisciplinario, y un espritu crtico y reflexivo que lo lleva a encarar su tarea en la concepcin de que el conocimiento consiste en una continua construccin Orientar a los alumnos en la bsqueda, seleccin, interpretacin y organizacin de la informacin proveniente de distintas fuentes, en especial de textos referidos a temas de actualidad o de inters general con relacin a la QUIMICA. Promover la comunicacin, oral y escrita, de las ideas utilizando el lenguaje y simbologa propios de la QUIMICA. Hacer uso pedaggico de las TICs en su incorporacin al proceso de enseanza-aprendizaje, a travs de software de modelado molecular, planillas de clculos, programas de tratamiento matemtico y estadstico de datos experimentales, graficadores, etc. Promover la construccin de destrezas y habilidades para la resolucin de situaciones problemticas que
132

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica Qumica Analtica I demanden la aplicacin de los contenidos aprendidos. Procurar que los alumnos sean capaces de: realizar e interpretar procedimientos, mtodos y tcnicas de ensayos y anlisis fsicos, qumicos y fisicoqumicos, preparar soluciones y reactivos y valorarlos para su utilizacin en el anlisis, tomar, preparar e identificar muestras representativas para ensayos y anlisis, acondicionar equipos, aparatos y elementos auxiliares de laboratorio. Planificar procesos educativos, conducir grupos de aprendizajes, evaluar aprendizajes y desarrollar mtodos de enseanza en relacin a la QUMICA.

Profundo conocimiento del objeto de estudio la QUMICA, de su ciencia en general y de sus diversas ramas (Inorgnica, Analtica, General, etc.), en cuanto a los marcos tericos, prcticos y metodolgicos necesarios para la conduccin del proceso de enseanza aprendizaje, y en cuanto al conocimiento epistemolgico suficiente para comprender el carcter histrico, social, cambiante y transformador de los procesos de produccin del conocimiento cientfico. Planificar y organizar actividades experimentales respetando las normas de seguridad e higiene y observando la secuencialidad y fundamentacin correspondiente.

Qumica Analtica II Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Qumica Analtica I y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber: Planificar, coordinar y supervisar los trabajos experimentales en laboratorio de volumetra redox, de potenciomtrica. Planificar con docentes en paralelo las actividades prcticas a realizar por los alumnos. Conocer y manejar correctamente los diferentes equipos e instrumentos en determinaciones analticas (peachmetro, potencimetro, turbidmetro, balanza analtica, espectrofotmetro, etc.). Promover el aprendizaje de capacidades, habilidades y destrezas de anlisis preferentemente en el rea de alimentos (por ej. determinacin de azucares reductores).

Qumica Orgnica I Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Qumica Orgnica I y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber: Conocer y manejar instrumental, equipos y reactivos de laboratorio en relacin a la Qumica Orgnica. Identificar las funciones orgnicas: hidrocarburos, funciones oxigenadas y nitrogenadas, formular, nombrar, estructurar, clasificar y reconocer sus propiedades fsicas y qumicas. Proponer trabajos experimentales para todas las unidades del programa que impliquen, el reconocimiento, identificacin y/o de hidrocarburos, y de todas las funciones oxigenadas y nitrogenadas.
133

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica Qumica Orgnica I Poseer actitud flexible que posibilita el trabajo interdisciplinario, y un espritu crtico y reflexivo que lo lleva a encarar su tarea en la concepcin de que el conocimiento consiste en una continua construccin Orientar a los alumnos en la bsqueda, seleccin, interpretacin y organizacin de la informacin proveniente de distintas fuentes, en especial de textos referidos a temas de actualidad o de inters general con relacin a la QUIMICA ORGANICA. Promover la comunicacin, oral y escrita, de las ideas utilizando el lenguaje y simbologa propios de la QUIMICA. Usar pedaggicamente las TICs en su incorporacin al proceso de enseanza-aprendizaje, a travs de software de modelado molecular, planillas de clculos, programas de tratamiento matemtico y estadstico de datos experimentales, graficadores, etc. Promover la resolucin de situaciones problemticas utilizando un procedimiento lgico-matemtico adecuado que implique el anlisis de los resultados obtenidos. Qumica Orgnica II Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Qumica Orgnica II y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber: Planificar procesos educativos, conducir grupos de aprendizajes, evaluar aprendizajes y desarrollar mtodos de enseanza en relacin a la QUMICA. Poseer conocimiento del objeto de estudio la QUMICA, de su ciencia en general y de sus diversas ramas (Inorgnica, Analtica, General, etc.), en cuanto a los marcos tericos, prcticos y metodolgicos necesarios para la conduccin del proceso de enseanza aprendizaje, y en cuanto al conocimiento epistemolgico suficiente para comprender el carcter histrico, social, cambiante y transformador de los procesos de produccin del conocimiento cientfico. Planificar y organizar actividades experimentales respetando las normas de seguridad e higiene y observando la secuencialidad y fundamentacin correspondiente. Conocer y manejar instrumental, equipos y reactivos de laboratorio en relacin a la Qumica Orgnica. Identificar, formular, nombrar, estructurar, clasificar y reconocer las propiedades fsicas y qumicas de las Biomolculas: hidratos de carbono, lpidos y protenas. Identificar, formular, nombrar, estructurar, clasificar y reconocer las propiedades fsicas y qumicas de los polmeros ms representativos. Proponer trabajos experimentales para todas las unidades del programa que impliquen, el reconocimiento, identificacin y/o cuantificacin las Biomolculas (Hidratos de Carbono, Lpidos y Protenas) y los Polmeros. Actitud flexible que posibilita el trabajo interdisciplinario, y un espritu crtico y reflexivo que lo lleva a encarar su tarea en la concepcin de que el conocimiento consiste en una continua construccin Orientar a los alumnos en la bsqueda, seleccin, interpretacin y organizacin de la informacin proveniente de distintas fuentes, en especial de textos referidos a temas de actualidad o de inters general con relacin a la QUMICA RGANICA. Promover la comunicacin, oral y escrita, de las ideas utilizando el lenguaje y simbologa propios de la QUMICA. Hacer uso pedaggico de las TICs en su incorporacin al proceso de enseanza-aprendizaje, a travs de software de modelado molecular, planillas de clculos, programas de tratamiento matemtico y estadstico de datos experimentales, graficadores, etc. Promover la resolucin de situaciones problemticas utilizando un procedimiento lgico-matemtico adecuado que implique el anlisis de los resultados obtenidos.
134

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica Qumica Orgnica I

Bromatologa Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Bromatologa y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber: Planificar procesos educativos, conducir grupos de aprendizajes, evaluar aprendizajes y desarrollar mtodos de enseanza en relacin a la Bromatologa Conocer el objeto de estudio la Bromatologa en cuanto a los marcos tericos, prcticos y metodolgicos necesarios para la conduccin del proceso de enseanza aprendizaje, y en cuanto al conocimiento epistemolgico suficiente para comprender el carcter histrico, social, cambiante y transformador de los procesos de produccin del conocimiento cientfico. Planificar y organizar actividades experimentales de laboratorio observando la secuencialidad y fundamentacin correspondiente. Conocer y manejar instrumental, equipos y reactivos de laboratorio utilizados en el anlisis de los alimentos. Proponer protocolos de anlisis experimentales de muestras alimenticias que contemplen el anlisis integral de los alimentos: anlisis sensoriales, anlisis fsicos, anlisis qumicos, anlisis fsico-qumicos, anlisis microbiolgicos, anlisis nutricional, anlisis de inspeccin, anlisis de orientacin sumaria y anlisis inmediato completo de contralor industrial, trazabilidad. Formar a los alumnos en la capacidad para el reconocimiento, identificacin, anlisis y clasificacin de los alimentos, aditivos e impurezas. Conocer y aplicar la legislacin nacional e internacional bromatolgica y normas de calidad, y desarrollar criterios de aplicacin en situaciones problemticas. Poseer capacidad para seleccionar y emplear la metodologa adecuada en el anlisis de cualquier componente (protenas, lpidos, contaminantes, grasas, aditivos, cenizas, etc) de un alimento determinado. Promover en los alumnos la capacidad para el muestreo de alimentos, la ejercitacin de la habilidad manual para el armado de equipos, el anlisis, interpretacin y generalizacin de datos experimentales, Poseer capacidad de interpretar los resultados de las pruebas analticas de un determinado alimento y su conformidad con los requerimientos legales. Poseer actitud flexible que posibilita el trabajo interdisciplinario, y un espritu crtico y reflexivo que lo lleva a encarar su tarea en la concepcin de que el conocimiento consiste en una continua construccin Hacer uso pedaggico de las TICs en su incorporacin al proceso de enseanza-aprendizaje.

Operaciones Unitarias Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Operaciones Unitarias y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber: Desarrollar en el alumno capacidades de anlisis e interpretacin de representaciones de equipos tcnicos
135

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica empleadas en las distintas operaciones unitarias. Proponer actividades tendientes al anlisis y comparacin de los aspectos y condicionantes tcnicos necesarios para los distintos equipos que producen las transformaciones empleadas en las distintas operaciones unitarias. Planificar y organizar las actividades prcticas de laboratorio observando la secuencialidad y fundamentacin correspondiente. Interpretacin de los procesos a travs de clculos que incluyan balance de materia y energa. Proponer actividades integradoras donde participen ms de una operacin unitaria. Sugerir actividades propias de la automatizacin a los procesos, tanto en los sensores como en los controladores. Utilizar los conocimientos tericos para interpretar las transformaciones reconocindolas a travs los equipos que la producen. Desarrollar en el alumno, la capacidad para realizar actividades de laboratorio, relacionando los conocimientos tericos y los resultados obtenidos de la experiencia de laboratorio. Aplicar tcnicas para recoger informacin sobre el desarrollo de habilidades y destrezas individuales y grupales. Estimular en el alumno la capacidad de preveer los posibles accidentes que pueden acarrear una actividad prctica.

Fundamentos de los procesos qumicos Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Fundamentos de los procesos qumicos y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber: Desarrollar en el alumno capacidades de anlisis e interpretacin de las reacciones qumicas y los distintos factores que inciden. Proponer actividades tendientes al anlisis y comparacin de condicionantes tcnicos en el diseo y funcionamiento de reactores qumicos. Calcular e interpretacin de procesos en distintos tipos de reactores que incluyan balances de materia y energa. Sugerir actividades para evidenciar el funcionamiento de reactores que operan en diversas condiciones. Proponer actividades integradoras donde incluya la cintica qumica y el diseo de reactores. Estimular al alumno para resolver situaciones problemticas de anlisis y diseo que son necesarios para estos contenidos. Planificar procesos educativos, conducir grupos de aprendizajes, evaluar aprendizajes y desarrollar mtodos de enseanza en relacin a la QUMICA. Conocer el objeto de estudio la QUMICA, de su ciencia en general y de sus diversas ramas (Inorgnica, Analtica, General, etc.), en cuanto a los marcos tericos, prcticos y metodolgicos necesarios para la conduccin del proceso de enseanza aprendizaje, y en cuanto al conocimiento epistemolgico suficiente para comprender el carcter histrico, social, cambiante y transformador de los procesos de produccin del conocimiento cientfico, en particular de la Qumica.

Qumica Industrial I Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Qumica Industrial I y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular.
136

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica El docente requerido para este espacio deber: Desarrollar en el alumno capacidades de anlisis e interpretacin de los distintos grficos que representan a los procesos de transformacin qumica. Reconocimiento de materias primas, desechos, subproductos y productos. Planificar y organizar las actividades prcticas de laboratorio donde se evidencie propiedades de transformacin particular en cada unidad, observando la secuencialidad y fundamentacin correspondiente. Sugerir tcnicas para realizar control de calidad en las industrias de transformaciones qumicas. Desarrollar en el alumno, la capacidad para realizar actividades de laboratorio, relacionando los conocimientos tericos y los resultados obtenidos de la experiencia de laboratorio. Aplicar tcnicas para recoger informacin sobre el desarrollo de habilidades y destrezas individuales y grupales. Estimular en el alumno la capacidad de preveer los posibles accidentes que pueden acarrear una actividad prctica.

Qumica Industrial II Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Qumica Industrial II y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber: Desarrollar en el alumno capacidades de anlisis e interpretacin de los distintos grficos que representan a los procesos de transformaciones qumicas y microbiolgicas. Reconocimiento de materias primas, desechos, subproductos y productos. Proponer actividades tendientes al anlisis de las transformaciones qumicas y microbiolgicas mediante ecuaciones que la representan. Sugerir actividades para valorar el empleo y manejo de las materias primas propias de la regin posible a transformaciones qumicas. Planificar y organizar las actividades prcticas de laboratorio donde se evidencie propiedades de transformacin particular en cada unidad, observando la secuencialidad y fundamentacin correspondiente. Sugerir tcnicas para realizar control de calidad en alimentos. Desarrollar en el alumno, la capacidad para realizar actividades de laboratorio, relacionando los conocimientos tericos y los resultados obtenidos de la experiencia de laboratorio. Poseer actitud flexible para el trabajo conjunto con otros espacios cuando el trabajo interdisciplinario sea considerado conveniente. Aplicar tcnicas para recoger informacin sobre el desarrollo de habilidades y destrezas individuales y grupales. Estimular en el alumno la capacidad de observar los procesos de transformacin posibles para la regin y el reconocimiento de su impacto. Hacer uso pedaggico de las TICs en su incorporacin al proceso de enseanza-aprendizaje, para optimizar la enseanza y obtener informacin actualizada de las producciones locales y nacionales. Qumica Ambiental Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Qumica Ambiental y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber:
137

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica Proponer prcticas experimentales tendientes al anlisis y comparacin de los aspectos y condicionantes necesarios para los distintos recursos naturales. Sugerir actividades para las situaciones de remediacin por el impacto no previsto o no deseado a los distintos recursos naturales. Planificar y organizar las actividades prcticas de laboratorio observando la secuencialidad y fundamentacin correspondiente. Interpretar y aplicar la normativa vigente en el empleo y tratamiento de los recursos naturales. Proponer actividades integradoras donde interacten la tarea de laboratorio, aplicacin de protocolos.

Seguridad e Higiene Industrial Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea Seguridad e Higiene Industrial y en relacin a los contenidos explicitados en la Resolucin N 904/11 para este espacio curricular. El docente requerido para este espacio deber: Reconocer situaciones inseguras y fijar estrategias de enseanza para la prevencin de los mismos. Evaluar las condiciones de seguridad en el laboratorio, para el manejo de distintos reactivos qumicos. Evidenciar el manejo, almacenamiento y condiciones de transporte para productos qumicos y en especial para sustancias peligrosas. Caracterizar los elementos que forman parte de la proteccin personal. Proponer estrategias para el empleo de los mismos. Reconocer y caracterizar las distintas enfermedades profesionales Individualizar los factores que favorecen a la higiene industrial. Sugerir distintas disposiciones generales de equipos, instalaciones y personas en una construccin industrial. Proponer situaciones para el anlisis de riesgos del trabajo e higiene en el trabajo. Reconocer las propiedades de los materiales explosivos, inflamables, combustibles, txicos, corrosivos, custicos y radioactivos. Caracterizar y prevenir la combustin. Fundamentar los factores que inciden a la Iluminacin natural y artificial. Realizar estudios de casos donde se modifique favorablemente la carga trmica. Reconocer la funcin de los recursos humanos de la empresa para una mejor seguridad. Sugerir actividades para el anlisis y aplicacin de Leyes relacionadas con la salud y la seguridad industrial. 3.- Prcticas Profesionalizantes Prcticas Profesionalizantes I Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea de las Prcticas Profesionalizantes I. El docente requerido para este espacio deber: Disear planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. Realizar de proyectos didcticos productivos orientado a la industrializacin de productos alimenticios.
138

Provincia de Salta Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Tcnico Profesional

DISPOSICIN N DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL EXPEDIENTE N 102-15.605/11 y CPO. I.ANEXO XI ESPECIALIDAD: Qumica Disear proyectos tecnolgicos para resolver o satisfacer una necesidad a partir de residuos orgnicos. Realizar actividades de simulacin de gestin empresarial y de organizacin y gestin de las actividades del laboratorio Desarrollar una investigacin sobre productos alimenticios para diabticos, celacos, entre otros.

Prcticas Profesionalizantes II Este espacio estar a cargo de un docente cuyo Perfil Profesional lo habilite para desempearse en el rea de las Prcticas Profesionalizantes II El docente requerido para este espacio deber: Realizar proyectos didcticos productivos de distintos procesos de produccin y/o del desarrollo de nuevos productos, conformes a las normas de higiene, seguridad y ambiente en el procesamiento de los alimentos. Elaborar y ejecutar proyectos de microemprendimientos demandados por la comunidad. Organizar pasantas en establecimientos industriales, centros de investigacin, etc. Disear y ejecutar proyectos para responder a necesidades o problemticas puntuales de la localidad /la regin.

139

You might also like