Importancia de Productos Cárnicos en México

• Las actividades pecuarias mantienen una gran importancia en el contexto socioeconómico del país. • – Ha servido de base al desarrollo de la industria nacional • – Proporciona alimentos y materias primas, divisas, empleos, distribuye ingresos en el sector rural.

• La ganadería bovina se desarrolla en todo el país. • – Se sustenta en: • La tradición productiva • La disponibilidad de recursos e insumos productivos • Condiciones climatológicas.

. Representa el 50 % de la superficie del territorio nacional.Distribución de la superficie Se estima que la superficie aprovechada por la ganadería es superior a los 110 millones de has. 107.8 millones de has de pastizales y mas de 2 millones son superficie agrícola cuyo producto se destina fundamentalmente al consumo animal (granos forrajeros y forraje de corte).

Producción Ganadera Se identifican cuatro regiones productivas en México. caracterizadas por sus condiciones climatológicas y por sus sistemas de producción. .

.

Coahuila. Chihuahua. predominando los estados de Sonora. Nuevo León y Durango.La región árida y semiárida se caracteriza por la producción de becerros al destete en agostaderos para la exportación. Los factores que limitan la productividad – Uso no sostenible de recursos que ocasiona el deterioro de los mismos – La alimentación y genética animal pobres y consecuentemente bajos parámetros productivos. . Esta región se ha catalogado como la de mayor avance tecnológico.

– La limitante principal es la dependencia de insumos como granos y concentrados Poca disponibilidad Altos precios – Aumentan los costos de producción – Disminuyendo su nivel competitivo y de rentabilidad – No se contempla la dimensión ambiental. .En estas zonas también se presentan las condiciones propicias para la engorda en corral y/o finalización de animales que se destinan al abasto nacional.

Zonas Tropicales Las áreas tropicales se dedican básicamente a la cría. Michoacán y Guerrero. Chiapas. Predominan los estados que conforman las Huastecas. . Tabasco. desarrollo y engorda. además del resto de Veracruz. en agostaderos y praderas. de ganado cuyo destino es el mercado nacional.

se ubica en la zona central del país. avena. la vegetación es arbustiva de características forrajeras. todos considerados como forrajes de corte y de grano para la ganadería lechera y engorda de toretes en confinamiento. Monterrey y Guadalajara. En esta región existen zonas de riego donde se cultiva alfalfa.Zona Templada La zona templada. sorgo y garbanzo. con el fin de abastecer parte de la necesidades de carne de bovino del D. maíz. .F..

Factores Nocivos para la producción .

.A. Con esto el crecimiento de la demanda interna permitió la expansión de esta rama productiva en el sur del país donde se registraron importantes avances en cuanto a la tecnificación de las explotaciones y mejoramiento genético de los animales.Tal disminución en la disponibilidad de forrajes.S. motivo a que en ese lapso se registraran elevadas exportaciones. en combinación con atractivos precios para el ganado bovino para engorda en U.

. donde se manifestaron en una elevación de tasas de interés. Otro factor determinante en la producción de carne ha sido la apertura comercial que se origina con el ingreso de México al GATT. ahora Organización Mundial de Comercio (OMC) a fines de la década de los 80´s y su complementación con la firma de Tratados comerciales. que limito el acceso al crédito para la inversión productiva y para la adquisición de insumos. de los cuales sobresale el de América del Norte (TLCAN).Otro factor de gran relevancia fueron las variantes en la economía nacional.

lo que implico un crecimiento relativo de 56 %.7 millones de toneladas a 4. asegurando un abasto mayoritario del mercado interno y la posibilidad de incursionar en el mercado externo con productos de calidad. .2 millones.la producción total de carnes paso de 2.

.

.

.

.

.

.

del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. afirmó el doctor José Antonio Corona Ibarguengoytia.• De los 22 millones de cerdos que consume la población mexicana anualmente 8 millones se adquieren en el extranjero. Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). . principalmente en el mercado estadounidense.

. también catedrático de la UNAM. Sonora. el doctor Corona Ibarguengoytia. Guanajuato y Yucatán. aseguró que el cerdo importado es de inferior calidad al generado en el territorio nacional. estos últimos empatados en tercer lugar. Después de precisar que los principales estados productores de cerdo son Jalisco.• (UADY) el investigador explicó que el déficit en la producción porcicola se debe fundamentalmente a factores de tipo económico ya que hay la capacidad pero se requiere incrementar la eficiencia".

además de que su tiempo de vida es menor -detalló-. A su vez la carne que se produce en México atraviesa por varios procesos de Tipo Inspección Federal (TIF) que aseguran una mayor calidad. .• Por lo general llega congelado y por lo tanto registra notable pérdida de agua.

.• Recordó que en la década de los años ochenta el consumo de cerdo por persona en México era de 22 kilos. abundó. • Sin embargo señaló que en cuanto al consumo de carne se refiere el pollo ocupa el liderato seguido de la carne de res y en tercer puesto el puerco. "años después esta cifra cayó a 9 kilogramos y actualmente se ha recuperado hasta llegar a unos 14 por persona".

Razones principales por las cuales se importa el 40% del consumo -Los costos de producción están por arriba de los que prevalecen en el extranjero -No usamos de manera eficiente los recursos disponibles que hay en el país. .

-Los investigadores están obligados a responder a las demandas de tecnología no solo creando esta sino que adaptándola para satisfacer las necesidades de la producción. . el sector productivo y el gobierno.-Generar un vínculo mayor entre los investigadores.

Insumos • El maíz es el cultivo más importante de México por varias razones: se producen alrededor de 18. 3. . en su mayoría ejidales (solo existen 4 millones de productores agrícolas en el país).5 millones de hectáreas y es el que presenta un mayor número de productores.2 millones.2 millones de toneladas en una superficie de 8.

4 por ciento de la producción total. Sus rendimientos fluctúan entre 1.• El primer grupo. (92%). En general más de la mitad de su producción se destina al autoconsumo -52 por ciento. aportan el 56. posee predios entre cero y cinco hectáreas.3 y 1.8 toneladas por hectárea. .

con predios arriba de cinco hectáreas por productor y aportan el 43. a 3.55 por ciento de su producción al autoconsumo.• El segundo grupo solo está el 7. .9 por ciento de los productores. Sus rendimientos van de 1.2 toneladas por hectárea.8.6 por ciento de la producción. Únicamente destinan el 13.

. Casi en su totalidad es maíz amarillo y destinado supuestamente al consumo.• A partir de la entrada del TLC las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos han ido en aumento llegando actualmente a una tercera parte de la producción nacional (6 millones de toneladas).

• En Estados Unidos la tercera parte de su producción es de maíz modificado genéticamente (transgénico). .

en el 2000 sólo apoyaba a 750 mil hectáreas. A partir de la firma del TLCAN el gobierno mexicano deja paulatinamente de apoyar el campo.? • 1. Por su parte. el crédito agrícola que abarcaba 6. .5 millones de hectáreas en 1993.4% del total del presupuesto federal. Ello puede constatarse si se compara el presupuesto asignado al campo en 1995. con el del año 2000 que fue del 2.9%. con el 6.

lo equivalente a dos años de la producción nacional y a 757 millones de dólares. Además granos básicos como el maíz. El presupuesto del PROCAMPO para 10 años.8 millones de toneladas. .• . En los primeros 5 años del TLCAN (19941999) las compras totales de granos a Estados Unidos y Canadá ascendieron a 58. trigo y sorgo pierden valor (precio) de un 45% a un 55%. frijol.

Después de varias décadas en que la revolución verde se ocupa de convertir a la mayor parte de los agricultores mexicanos en consumidores dependientes de insumos agroquímicos. de tal modo que en la actualidad los campesinos pagan 63% más del valor de las semillas y 57% más por los fertilizantes. el gobierno de México deja de subsidiar de manera directa a partir del TLCAN el uso de agroquímicos.• . .

• La reforma del artículo 27 . .la promoción de todas las formas de propiedad colectiva de la tierra en propiedad privada busca facilitarle el camino a los grandes propietarios de la tierra que comienzan a reorganizar la agricultura mexicana.

• En la actualidad. . Archer Daniels Midland Dreyfus. la concentración de la producción esta en los grandes agricultores que generan el 70% de la producción de arroz. trigo y maíz del ciclo otoño-invierno. Novartis y Maseca. Mientras la comercialización de los productos agrícolas la concentran actualmente empresas Trasnacionales como Cargill-Monsanto.

Importancia de la carne • Población Nacional • Explosión demográfica mundial • Religión .

Factores en la Producción • • • • • Costos de los insumos Clima de regiones productoras Importaciones de ganado Exportaciones de ganado Importación de carne .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful