You are on page 1of 51

Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Derecho Junio 2013

Pruebas Solemnes en da sbado


Anlisis y perspectivas
Comisin Pruebas en da Sbado

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

NDICE I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Sobre la Comisin y el informe Argumentos a favor de las pruebas en los sbados ... Informe de asistencia Encuesta Consecucin de los bienes buscados: Eficacia de la medida Generacin de perjuicios no buscados: Por qu la medida es indeseable Marco de accin Conclusin Anexo a. Encuesta b. Actas . 3 7 8 12 15 18 20 22 23 23 43

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO. ANLISIS Y PERSPECTIVAS Comisin de Pruebas en da Sbado I. Sobre la Comisin y el informe a. Finalidad del presente informe El presente informe pretende ser un insumo para el Comit Ejecutivo y el Comit Directivo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica, para la determinacin de las futuras medidas respecto a la metodologa de evaluaciones de los alumnos. En particular, constituye un anlisis respecto a la medida de tomar pruebas solemnes los das sbados, que incluye tanto las razones que tuvo la Facultad para su implementacin, como argumentacin a favor de la revocacin de la medida para el ao 2014. El informe fue elaborado por la Comisin de Pruebas en da Sbado (en adelante, Comisin). b. Historia de la Comisin i. Antecedentes de la medida La medida de tomar pruebas los das sbados fue discutida y adoptada durante el ao 2012. Segn informacin que ha sido otorgada por el Secretario Acadmico de Derecho, Gabriel Bocksang, y el Consejero de Facultad 2011-2012, Andrs Pealoza, el tema se trat en al menos dos sesiones del Comit Ejecutivo y una del Comit Directivo 1 de la Facultad de Derecho UC, tomndose la decisin definitiva en la sesin del 3 de diciembre de este ltimo. En enero de 2013 se comenz a comunicar la nueva medida a los distintos departamentos de la Facultad, para que ella comenzara a aplicarse exclusivamente a los
1

El Comit Ejecutivo es una autoridad colegiada que persigue el fin de coordinar la accin recproca de las autoridades superiores y tcnicas de la Facultad y que, entre otras funciones, coordina las lneas generales de la administracin domstica de la Facultad. En l se da cuenta de los aspectos ms relevantes de que hayan tenido conocimiento sus integrantes en el perodo inmediatamente previo. Est integrado por el Decano, Roberto Guerrero; el Vicedecano, Carlos Frontaura; el Secretario Acadmico, Gabriel Bocksang; la Directora de Postgrado, Alejandra Ovalle (desde abril de 2013); el Director de Investigacin, Marcelo Barrientos; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carmen Domnguez; la Directora de Extensin, Carolina Larran; el Subdirector de Asuntos Econmicos y Administrativos, Alex Rojas; el Presidente del CADe, Nicols Santa Mara (desde noviembre de 2012) y la Consejera de Facultad, Javiera Corvaln (desde noviembre de 2012). El Comit Directivo es una autoridad colegiada que tiene por funcin planificar y ejecutar la administracin domstica de la Facultad, integrado por la direccin de la Facultad y en el que no hay participacin de los representantes estudiantiles.

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

alumnos de la admisin 2013, llevndose efectivamente a cabo desde las primeras evaluaciones del semestre. La medida significaba que la prueba obligatoria de cada seccin deba necesariamente realizarse en da sbado, en caso de ser ella oral (suele tratarse de la segunda prueba solemne); y significaba, por otro lado, libertad para fijar la(s) otra(s) evaluacin(es) del ramo en cualquier otro da (suele tratarse de una primera prueba solemne, escrita u oral). Se exclua de esta norma el curso Fundamentos Filosficos del Derecho, que no tendra ninguna evaluacin en da sbado para no generar tope con el examen de ingls que deban rendir en el primer semestre los alumnos de primer ao. Habra, entonces, cuatro evaluaciones en el semestre que deberan darse obligatoriamente en da sbado. Pese a que el calendario oficial de evaluaciones elaborado por la DAE siempre seal como obligatoriamente en da sbado ocho evaluaciones en vez de cuatro, lo sealado anteriormente fue explicitado por el Seor Decano, entre otras instancias, en la segunda sesin del Consejo de Delegados del presente ao. ii. Antecedentes de la comisin. Luego de distintas conversaciones con el Presidente del Centro de Alumnos y la Consejera de Facultad, en donde varios alumnos hicieron comentarios respecto a la medida adoptada por la Facultad; se invit al Seor Decano a hablar a un Consejo de Delegados sobre, entre otras cosas, las razones de la nueva medida, adoptada dentro del contexto de las reformas acadmicas implementadas cerca de la celebracin de los 125 aos de la Facultad. Dentro de sus comentarios, el Decano manifest: queremos que si no est funcio nando [la medida], nos lo hagan saber. Los invitamos a seguir haciendo su trabajo y a que den ideas.2 En el mencionado Consejo se resolvi crear una comisin, acogiendo la proposicin del Decano y tomando en cuenta la opinin de algunos participantes del Consejo, como Toms de la Maza, alumno de quinto ao, quien manifest: el nico modo de que tengan peso nuestros argumentos es hacer una propuesta seria; podra hacerse una comisin para que de ah salga una propuesta; y como el presidente del CADe, Nicols Santa Mara, quien expres: hay un apoyo transversal en el Consejo para formar una comisin, y creemos que as podremos ser proactivos, tal como lo seguiremos siendo en las dems instancias. Se hizo un llamado abierto, no solo a los delegados, sino a cualquier estudiante, a participar de la Comisin.
2

Actas del Consejo de Delegados del CADE UC. 26 de marzo de 2013. Disponible en la oficina del CADE UC.

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

c. Composicin de la Comisin Participaron de la Comisin los siguientes alumnos: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. Javiera Corvaln, Consejera de Facultad. Nicols Santa Mara, Presidente del Centro de Alumnos Derecho UC. Bernardita Ugarte, Estudiante admisin 2013. Macarena Reyne, Estudiante admisin 2013. Jos Manuel Castro, Estudiante de primer ao. Pilar Ay, Delegada 2012-2013 generacin admisin 2012. Sebastin Mozo, Delegado 2012-2013 generacin admisin 2010. Javier Hormazabal, Delegado 2013-2014 generacin admisin 2011. Joaqun Vega, Delegado 2012-2013 generacin 2011. Vicente Ruiz Tagle, Consejero Territorial. Matas Gonzlez, Delegado 2013-2014 generacin admisin 2013. Macarena Larran, Delegada 2013-2014 generacin admisin 2013. Jaime Antoanzas, Delegado 2013-2014 generacin admisin 2013. Paulo Adrian, Delegado 2013-2014 generacin admisin 2013. Camila Hidalgo, Delegada 2012-2013 generacin admisin 2011. Martina Belcredi, Estudiante admisin 2012. Catalina Adonis, Delegada 2013-2014 generacin admisin 2010. Fernando Contreras, Delegado 2012-2014 generacin admisin 2010.

La Comisin se dividi en las siguientes subcomisiones: i. Subcomisin de Proporcionalidad Busca obtener informacin respecto a los efectos de la medida, en aspectos como la vida de los estudiantes de regiones, el espacio familiar y las actividades extraprogramticas, y verificar de ese modo si la medida genera o no perjuicios, y si, de existir estos, tienen ms o menos peso que los efectos positivos que produce. Encargado: Sebastin Mozo. ii. Subcomisin de Eficacia Busca verificar si la medida est consiguiendo o no los objetivos propuestos. Sus integrantes se comprometieron, entre otras cosas, a fiscalizar la asistencia a clases de los alumnos los das viernes.
5

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Encargada: Pilar Ay. iii. Subcomisin de Informacin Busca cerciorarse de que los profesores y alumnos se encuentren bien informados sobre cmo debe ser aplicada la medida, adems de supervisar que no haya problemas administrativos. Encargada: Javiera Corvaln. iv. Subcomisin de Argumentacin Busca analizar las razones tanto a favor y como en contra de la nueva medida. Encargado: Nicols Santa Mara.

Finalmente, la Comisin en pleno se reuni cinco veces. En estas sesiones se fueron fijando las siguientes metas: 1) 2) 3) 4) Levantamiento de las inquietudes. 16 de abril de 2013. Separacin en Sub-Comisiones. 24 de abril de 2013. Cuentas de las comisiones y objetivos a seguir. 7 de mayo de 2013. Cuentas de las comisiones, objetivos alcanzados hasta el minuto, plazos y plan para finalizar. 22 de mayo de 2013. 5) Redaccin de un documento final. 23 de junio de 2013.

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

II. Argumentos a favor de las pruebas en da sbado Debemos sealar, en primer lugar, que el cambio en las fechas de evaluaciones de los alumnos de primer ao est enmarcado en un proceso de reformas acadmicas y metodolgicas que buscan tanto elevar el nivel de competencia del abogado UC, formar un profesional ms integral, y responder de mejor modo a la misin apostlica de la Universidad Catlica. As, la Facultad seal diferentes argumentos que respaldaran la nueva medida en las fechas de evaluaciones, que se vinculan a lo anterior. a. Asistencia a clases La Facultad detect una baja asistencia de los alumnos a las ctedras, aparentemente por ponderar ellos ms provechoso invertir en el estudio individual durante las horas de clases, en vez de asistir a ellas. Esto se vea profundizado los das jueves, frente a lo que la medida propona una distribucin tal de los tiempos de estudio, que no perjudicara la asistencia a clases en la semana, especialmente los das jueves. Se busca, entonces, que el alumno pueda organizar su horario parcelando su estudio durante toda la semana, y realizar sus evaluaciones (o parte de ellas) el da sbado, sin necesidad de faltar a las ctedras. De esa manera no pierde la oportunidad de desarrollar los distintos objetivos que el profesor procura alcanzar. b. Horario ordenado El fijar las pruebas los sbados permite que el alumno tenga las tardes libres, concentrando las clases de Derecho en las maanas. Como consecuencias favorables de este punto tenemos: i. Permitira que ms personas procuren o realicen pasantas. ii. Permitira que los estudiantes dediquen la tarde para el estudio u otras actividades acadmicas. iii. Permitira a los estudiantes tener un horario ms cmodo para actividades extracurriculares durante la semana. c. Mantener la oralidad

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Otra finalidad es mantener la tradicin de la oralidad en las evaluaciones, ya que la capacidad de expresin y de argumentacin orales son herramientas muy importantes en la disciplina jurdica. d. Habituacin a la vida laboral El preparar al alumno con clases de lunes a viernes y evaluaciones los das sbados debiese generar un mejor desempeo posterior en el mbito laboral, debido al desarrollo las habilidades necesarias para responder a dicha carga. Pareciera ser que la mencionada aptitud se ve perjudicada al tener las evaluaciones los das viernes, ya que esto implica que la jornada laboral sea de lunes a viernes, mientras que los estudiantes mantienen su horario de ctedras slo hasta el jueves. e. Pruebas orales en un solo da La medida busca, por ltimo, que una seccin pueda ser evaluada en su totalidad en un solo da, y no en dos das, como a veces sucede con el sistema tradicional. Este cambio debiese ser posible, ya que los profesores sufren menos interrupciones los sbados que los viernes.

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

III. Informe de asistencia a. Fines y medios La Subcomisin de eficacia concluy que una de las medidas para tener una referencia de qu tan efectivo era realizar las pruebas solemnes los das sbados, buscando que hubiesen clases con buena asistencia los das viernes, era tomar asistencia esos das en las distintas secciones. Tambin se consider el hecho de que algunos alumnos estaban faltando frecuentemente el da lunes posterior al fin de semana con evaluacin. Se evalu lo mencionado por los siguientes medios: 1) Incorporar las siguientes preguntas en la encuesta que elabor la Comisin, en conjunto con el Observatorio de Opinin Pblica Universitaria (OOPU): Ha considerado faltar a clases los das viernes para estudiar para la prueba solemne del da sbado? a) S, y lo he hecho, b) S, pero no lo he hecho, c) No lo he considerado, d) No he tenido pruebas los sbados. Ha considerado faltar a clases los das lunes para compensar el da de descanso perdido al tener prueba los sbados? a) S, y lo he hecho, b) S, pero no lo he hecho, c) No lo he considerado, d) No he tenido pruebas los sbados.

2) Tomar asistencia en las secciones de Derecho Romano y Fundamentos Filosficos del Derecho, desde el 3 de mayo, los das viernes. Esto para ver si haba o no diferencia entre la asistencia de los viernes con prueba al da siguiente y la asistencia de los viernes sin prueba al da siguiente. b. Resultados Los resultados de la encuesta muestran que un 66% de los alumnos de primer ao declara haber faltado a clases un da viernes para estudiar para la prueba solemne el da sbado, y un 23% lo ha considerado, pero no lo ha hecho. Por otro lado, un 26% de los estudiantes manifiesta haber faltado el da lunes, y un 38% manifiesta haberlo considerado, pese a no haberlo hecho. Lo anterior permite concluir que efectivamente la gran mayora de los alumnos ha faltado alguna vez a clases los das viernes, para estudiar para la solemne del da siguiente. Simplemente se traslada al viernes, entonces, el mismo efecto que antes se daba los das
9

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

jueves, cuando los alumnos de primer ao tenan sus pruebas solemnes los das viernes, y que se quera evitar con esta medida. Por otro lado, existe una segunda repercusin en la asistencia, que si bien no es mayoritaria, s alcanza a un cuarto de la generacin: la decisin de faltar un da lunes ya sea por descanso, para comenzar a estudiar, o por otra razn, cosa que, pensamos, debe ser considerada. Respecto el control de la asistencia, lamentablemente tiene una falla metodolgica, lo que impide obtener de l un resultado concluyente: de una fecha en particular (10 de mayo) no existen datos de la asistencia en tres de las secciones que deban ser evaluadas. Sin embargo, con los datos que tenemos s se puede observar al menos una clara tendencia en algunas secciones a disminuir la asistencia los das viernes anteriores a los sbados en que hay evaluaciones, cosa que concuerda con los datos obtenidos por medio de la encuesta. A modo de ejemplo, en el curso del profesor lvaro Ferrer, hacia el 10 de mayo, un da viernes que no era anterior a una evaluacin, hubo una asistencia de 40 alumnos. El 7 de junio, viernes que, en cambio, s preceda a una evaluacin, llegara las asistencia slo a 31 alumnos. Similar efecto se observa en la seccin del profesor Cristbal Orrego (41 y 33 alumnos respectivamente) y del profesor Ral Madrid (32 y 24 alumnos respectivamente). An ms notorio es el caso de la ctedra de don Jos Joaqun Ugarte, con 41 y 13 alumnos respectivamente. En las secciones de Derecho Romano el escenario es similar al recientemente indicado. Si comparamos el viernes 10 de mayo con el viernes 31 de mayo, observamos que en la seccin del Profesor Mario Correa Bascun la asistencia baj de 67 a 33 alumnos, y que en el curso del Profesor Carlos Amuntegui hubo un descenso de 42 a slo 11 alumnos. Si se compara, ahora, el viernes 17 de mayo con el viernes 31 de mayo en la seccin del Profesor Patricio Carvajal la asistencia baj de 47 a 22 alumnos, y en la seccin del Profesor Juan David Terrazas el descenso fue de 56 a 45 personas. Este ltimo caso, en conjunto con el caso del Profesor Mario Correa Manrquez, fueron las clases tuvieron un comportamiento ms regular en cuanto a la variacin de la asistencia.

10

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Cuadro de asistencias.
Fundamentos Filosficos del Derecho lvaro Ferrer Cristbal Orrego Jos Joaqun Ugarte Gonzalo Letelier Ral Madrid Derecho Romano Mario Correa Bascun Patricio Carvajal Mario Correa Manrquez Carlos Amuntegui Juan David Terrazas

3 de mayo

10 de mayo

17 de mayo

24 de mayo

31 de mayo

7 de junio

14 de junio

36 36 33 48 27 T= 180

40 41 41 prueba escrita 32 T= 154

36 41 40 48 34 T= 199

38 52 33 45 19 T= 173

solemne solemne solemne solemne solemne "Todos"

31 33 13 * 24 T= 101 No hubo clases 48 46 15 47 T= 156

29 * 17 55 32 T= 133

49 50 prueba escrita 40 50 T= 189

67 * * 42 * T= 109

51 47 50 32 56 T= 236

42 38 50 45 52 T= 227

33 22 43 11 45 T= 154

61 41 43 32 60 T= 237

Nota: Las fechas marcadas con rojo son anteriores a sbados en que se realizaron solemnes.

11

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

IV. Encuesta a. Fines y medios La Subcomisin de proporcionalidad indic que para poder lograr los objetivos expuestos en este informe era de gran relevancia obtener algunos datos directos de los alumnos de derecho, con el fin de conocer tanto ciertos efectos actuales de la medida y como realizar una proyeccin de cmo probablemente resultara el aplicar sta a todas las generaciones en el futuro. Para lograr lo anterior, se realizaron dos encuestas en conjunto con el Observatorio de Opinin Pblica Universitaria (OOPU), institucin dirigida por alumnos de magster de Sociologa de la Universidad Catlica. Una de estas encuestas estaba dirigida exclusivamente a los alumnos de primer ao y alumnos de College que tomaron ramos de primer ao. La otra encuesta estaba dirigida al resto de los alumnos regulares, de II a V ao. La encuesta fue enviada a la base de datos del CADe, que contiene los correos de la gran mayora de los alumnos regulares de pregrado de la carrera de Derecho. Tuvo un alto porcentaje de cobertura, llegando ser respondida por el 79% de los alumnos de primer ao y el 62% de los alumnos entre segundo y quinto ao, lo que suma un total 964 encuestas respondidas, cantidad de informacin suficiente como para tener un error muestrable bajo (y, por lo mismo, confiable), de un 1,95%. Las preguntas formuladas y los resultados de stas estn detallados en los documentos anexos a este informe. b. Resultados Las preguntas contemplan distintos aspectos en que podra haber defectos en la idea o concrecin de la medida. Respecto a los alumnos de primer ao que provienen de regiones, un 50% declara que viaja ms de un fin de semana al mes a su hogar, y un 33% del total viaja todos los fines de semana. Preguntamos tambin si los alumnos realizaban actividades extra-programticas los das sbados. De las respuestas obtuvimos lo siguiente:

12

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Respecto a actividades familiares, ms del 50% de los alumnos de primer ao realiza dichas actividades todos los sbados del mes, y otro 43% las tiene uno o ms sbados al mes. En cambio de II a V ao, un 48% tiene actividades todos los sbados, y otro 48% uno o ms sbados al mes. Acerca de las actividades de voluntariado social, un 40% de los novatos, segn la encuesta, las realizan al menos un sbado al mes; y un 11% del total lo realizan todos los sbados. De las otras generaciones, un 37% de los alumnos realiza voluntariado social al menos un sbado al mes, y un 12% todos los sbados. En cuanto a actividades religiosas, un 47% de los alumnos de primer ao las realiza los das sbados al menos una vez al mes, y un 31% del total, todos los sbados, o uno o ms sbados al mes. Del resto de los alumnos de II a V ao, un 31% las efecta al menos una vez al mes, y un 27% todos, o uno o ms sbado al mes. Respecto al deporte, de los alumnos de primer ao un 71% realiza actividades deportivas los das sbados al menos una vez al mes, y un 37% del total, todos los sbados. Del resto de los alumnos, un 78% realiza deportes los das sbados al menos una vez al mes, y un 35% todos los sbados. Un 3% de los alumnos de primer ao tiene trabajo remunerado todos los das sbados, y entre un 19% y un 35% trabaja uno a ms sbado al mes. De las otras generaciones, un 4% trabaja todos los sbados, y otro 25 a 46% uno o mas sbado al mes. Respecto de la medida misma de las pruebas solemnes los das sbados, se le pregunt a todos los alumnos de la Facultad su opinin sobre distintas aristas de sta: Tanto los alumnos de primer ao como el resto de las generaciones, el 99% est en desacuerdo con el hecho que se rindan pruebas solemnes los das sbados. De los estudiantes que han rendido pruebas los das sbados, un 88% declara que no ha visto coordinacin suficiente entre los profesores y la facultad en esta materia. Un 66% de alumnos de primer ao declara haber faltado das viernes para estudiar para la prueba solemne del da sbado, y otro 26% declara haber faltado das lunes para recuperar el da sbado que hubo prueba. Un 91,6% de los novatos dice haber incurrido en mayores gastos por este sistema, ya sea en transporte o en alimentacin. Respecto a los objetivos que busca esta medida, los cuales fueron expuestos por el decanato, es decir, mejorar el rendimiento, exigencia, excelencia, y mejorar asistencia a clases, entre otras, un 44% de los alumnos de primer ao opina que esta medida empeora estos fines, otro 43% opina que no los logra, y un 12% opina que existe un logro parcial.

13

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Por ltimo, preguntamos a los alumnos de primer ao si al momento de postular a la carrera de Derecho UC, y habiendo sabido de antemano sobre este sistema de pruebas los das sbados, se hubieran visto influenciados en su decisin de postular a nuestra facultad. La respuesta fue la siguiente: un 74% expres que s le hubiese afectado, pero que de todas formas hubiera postulado, en cambio, un 14% declar que s hubiera influido radicalmente, y por tal razn no habra postulado a esta facultad; slo un 12% expres que este dato no hubiese sido relevante al momento de decidir.

14

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

V. Consecucin de los bienes buscados: Eficacia de la medida En primer lugar, nos referiremos brevemente a los objetivos ya mencionados que la direccin de la Facultad buscaba para implementar la medida, y en segundo lugar indicaremos nuestro juicio acerca de si la medida se mostr o no como apta para conseguir lo buscado. a. Asistencia a clases La medida buscaba aumentar la asistencia a clases los das jueves (y viernes, en el caso de primer ao), porque actualmente los alumnos prefieren estudiar para la prueba del da viernes, antes que ir a clases; con pruebas los sbados, los alumnos ordenaran mejor su tiempo de estudio y podran asistir a clases toda la semana, y prepararse tambin mejor para la prueba solemne. Esta medida contempla tambin que, a futuro, los alumnos de segundo a quinto ao igualmente tengan clases los viernes. Sin embargo, creemos que lo anterior es errado, ya que al tener los alumnos una prueba un da sbado, del mismo modo que antes utilizaban el da jueves para estudiar, muchas veces han preferido este semestre utilizar el da viernes para hacerlo, en vez de para ir a clases. Es decir, el fenmeno de la inasistencia el da jueves no se elimina, sino que slo se traslada para el da viernes. Esto se pudo demostrar empricamente tanto por (1) los estudios de asistencia que hemos realizado en los cursos de primer ao, en donde hemos visto una tendencia a no asistir a clases los das viernes cuando la prueba solemne es al sbado siguiente, como por y principalmente- (2) las respuestas de los alumnos que respondieron nuestra encuesta (especficamente frente a la pregunta Ha considerado faltar a clases el viernes anterior a una prueba solemne fijada para el sbado siguiente?). b. Horario ordenado La medida buscaba un horario ms ordenado: que se concentraran las clases en los tres primeros mdulos (de 8:30 a 12:50 hrs), liberando las tardes para las distintas actividades de los alumnos (como estudiar, procurar, o realizar otras actividades extracurriculares en general). Sin embargo, creemos que lo anterior es errado, ya que el mismo bien que se quiere proteger es el que en realidad se afecta con las pruebas los sbados, da en que ms concentracin de actividades extracurriculares existe. Por lo dems, el horario actual no es particularmente desordenado.
15

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Las actividades acadmicas y extracurriculares son las que ms se ven afectadas por esta medida, ya que justamente el da sbado es cuando los alumnos tienen tiempo ms para dedicar a la investigacin y a realizar otras actividades (como voluntariado, actividades de recreacin, trabajos remunerados e investigacin). Esto queda claro en una de las preguntas que conforman la encuesta elaborada por la Comisin en conjunto con el OOPU. Respecto a la disponibilidad para realizar pasantas o procurar, el actual horario, dependiendo de las secciones con las que se tomen los distintos ramos, posibilita trabajar. Esto que queda claro al ver la gran cantidad de procuradores que existen entre los alumnos de tercero, cuarto y quinto ao, quienes pueden cumplir con los horarios de trabajo sin mayores inconvenientes. c. Mantener la Oralidad La medida buscaba mantener la oralidad en las evaluaciones a los alumnos. Sin embargo, creemos que lo anterior no fue efectivo este semestre. Ello debido a que muchos profesores prefirieron realizar una prueba escrita en vez de una oral, de modo de invertir slo unas horas del sbado en esto, en vez de permanecer todo el da evaluando a sus alumnos. Lo mencionado refleja que muchos profesores no estn dispuestos a tomar pruebas orales en da sbado; y parecen no haber razones de peso para pronosticar un cambio de disposicin para semestres venideros. d. Habituacin a la vida laboral La medida buscaba ampliar la extensin de la semana de clases, argumentando que en el mercado laboral se exige un rendimiento de lunes a viernes o a sbado, y no de lunes a jueves, como es el actual sistema de clases en la facultad. Sin embargo, creemos que lo anterior es errado. Es cierto que la etapa universitaria debe, entre otras cosas, preparar a los estudiantes para la vida profesional. Pero esto no significa igualar las condiciones de estudio a las condiciones laborales (as como la preparacin que se entrega en la etapa escolar para la etapa universitaria en ningn caso significa equiparar los horarios ni las exigencias de una y otra etapa; por algo son etapas distintas).

16

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Una buena preparacin para la vida profesional debe, no cabe duda, incluir una exigencia universitaria alta. Pero esa exigencia debe enfocarse, a nuestro juicio, en el contenido de los cursos, en las maneras de ensear y en el grado de complejidad de las evaluaciones, y no en acrecentar el nmero de das de clases. Este punto lo desarrollaremos ms adelante. Por lo dems, no debe entenderse que, de volver al sistema antiguo, el da viernes sera un da de descanso para los alumnos. El viernes ha sido tradicionalmente un da en que la mayora de los alumnos aprende y razona mucho, tanto escuchando las pruebas orales de su seccin, como reforzando el estudio de la materia que le ser evaluada. e. Pruebas orales concluidas en un da Por ltimo, la medida buscaba como quinto objetivo que una seccin pudiese ser evaluada en su totalidad en un solo da, y no en dos das, como a veces suceda con el sistema antiguo. Esto sera posible ya que los profesores sufren menos interrupciones los sbados que los viernes. Creemos que lo anterior es cierto. Efectivamente, hacer las pruebas los sbados hace posible que todos los alumnos sean evaluados en un mismo da, como qued demostrado en el hecho de que durante este semestre nunca fue necesario que algunos alumnos fuesen interrogados un domingo o un lunes. Sin embargo, no consideramos problemtico ni injusto el escenario antiguo, donde parte de la seccin evaluada renda su prueba el viernes y otra parte el sbado, por falta de tiempo. Lo que hace el sistema tradicional es dar libertad a los alumnos: quienes optan por ser interrogados en primera lista tienen la seguridad de que su evaluacin ser el viernes, mientras que quienes optan por ser interrogados en segunda lista lo hacen asumiendo voluntariamente el riesgo de que su evaluacin sea al da siguiente.

17

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

VI. Generacin de perjuicios no buscados: Por qu la medida es indeseable En el captulo V mostramos brevemente por qu el tomar pruebas a los alumnos de derecho los das sbados result ser una medida ineficaz, al conseguirse slo un objetivo de los cinco que se buscaba por medio de ella. Sin embargo, los captulos III y IV (esto es, el estudio de la asistencia a clases los das viernes y la encuesta a los alumnos) nos indican que la medida no slo no logra obtener los bienes buscados, sino que genera adems tres perjuicios no buscados: 1. Impedimento para que los alumnos de regin viajen a sus casas La encuesta mencionada ms arriba, que fue respondida por un 79% de los alumnos de primer ao, nos muestra que de los alumnos de regin (que son aproximadamente un 25% de la generacin) hay un 33% que, en principio, viaja a sus casas todos los fines de semana; porcentaje que se incluye en un 50% del total de los alumnos de regin que viaja a sus casas, en principio, al menos una vez al mes. Lo anterior nos muestra que es grave el perjuicio que significa para muchos alumnos de regin el tener pruebas los das sbados, ya que impide viajes a sus casas, o acorta las estadas en ellas. Esto significa un obstculo adicional para el desarrollo universitario normal del estudiante de regin, quien al hecho de no vivir da a da con su familia debe agregar esta nueva dificultad, que puede incluso afectar en su rendimiento acadmico. 2. Impedimento para realizar actividades importantes en general El hecho de fijar pruebas los das sbados -como mximo ocho sbados al semestre, y como mnimo cuatro sbados (seguidos) al semestre- significa para la mayora de los alumnos sacrificar actividades muy importantes, que constituyen, en muchos, casos parte esencial del desarrollo humano. An en el caso en que se realice slo el mnimo de pruebas obligatorias en da sbado, se produce el mismo efecto negativo, debido a la periodicidad de la medida. Cuatro o cinco sbados en la mitad del semestre es un tiempo suficiente como para verse el alumno en la necesidad de no comprometerse de modo permanente con una actividad extra-programtica en das sbados. Los resultados que al respecto arroja la encuesta (que pueden ser consultados tanto en el captulo IV como en la encuesta) seala que los alumnos de primer ao suelen destinar con una frecuencia considerable los das sbados para la familia, el estudio, el voluntariado, actividades religiosas, deporte y trabajo. Esto es as no slo en el caso de los
18

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

alumnos de primer ao, sino tambin en el caso de los alumnos de segundo a quinto ao. Lo ltimo es un indicador de lo mucho que podran verse truncadas algunas actividades esenciales tambin en aos futuros, en caso de mantenerse la medida adoptada el semestre recin pasado. 3. Falta de acceso a bibliotecas, computadores y lugares donde comer Los alumnos que durante este semestre debieron rendir pruebas en da sbado se encontraron con problemas a la hora de almorzar, ya que los locales que en nuestro Campus estn destinados a ello se encuentran cerrados los fines de semana, cosa que tambin sucede con muchos de los que se encuentran en los alrededores. Lo mismo ocurri con el acceso a las dos bibliotecas de la Casa Central UC y a las salas Crisol de computacin. Ambos espacios , fundamentales para un buen estudio de los alumnos, tienen cerradas sus puertas los das sbados a partir de las 13:00 hrs.

19

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

VII.

Marco de accin

Con el trabajo realizado no tenemos las herramientas suficientes para determinar un modo especfico de evaluar a los estudiantes, y tampoco ha sido se el fin de este informe. Sin embargo, creemos que para los objetivos que han motivado esta medida, que a grandes rasgos se sintetizan en mejorar la excelencia del Abogado UC (y, en particular, en una estructura de horario semanal que fomente una mayor asistencia, ordene las clases y permita actividades extra-programticas y acadmicas), creemos que las soluciones deben enfocarse a solucionar problemas en al menos los siguientes campos: a. Metodologas de enseanza. Se observa que una causa de que la asistencia sea baja en varias secciones, y en especial los das previos a las evaluaciones, es que el alumno percibe que tendr mayores beneficios estudiando individualmente, ya sea con los apuntes del curso, de un manual o con otras tecnologas, que asistiendo a la ctedra. sta, con un sistema de enseanza ya conocido por el alumno, pareciera no le otorga ms herramientas que las que pueda conseguir personalmente3. El razonamiento anterior, en las actuales circunstancias, parece no ser aislado y se consolida como una causa de la baja asistencia. En este sentido, reformas tendientes a mejorar la asistencia deben enfocarse en mejorar la calidad de las clases y las metodologas de enseanza, flexibilizando la tradicional ctedra y el rol del profesor universitario, con mecanismos que logren dar un real valor agregado a la asistencia a clases. b. Sistema de evaluaciones. Para un aumento de la excelencia del egresado de Derecho UC, se debe revisar el sistema de evaluaciones actual en coincidencia con el diagnstico realizado con la direccin de la Facultad y verificar si efectivamente es un modelo que responde a las competencias en que se enfoca el nuevo perfil de egreso, ya sea las relativas al conocimiento, a las habilidades o las actitudes. As, creemos que, por un lado, se puede avanzar en evaluaciones que efectivamente comprueben el conocimiento profundo e integrado de la disciplina, elevando los niveles de exigencia y estandarizando los criterios de valoracin entre las distintas secciones; y, por otros, debemos tener en cuenta que esta pretensin debe estar acompaada de una
3

Ver comentarios en este sentido en seccin comentarios de la Encuesta realizada por el CADe y el OOPU y en las actas de esta Comisin.

20

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

flexibilizacin en las metodologas de evaluaciones, buscando medios que evalen habilidades como la capacidad de investigacin, la argumentacin jurdica, el trabajo en equipo y el pensamiento crtico. Creemos que los dos grandes marcos de reformas mencionados van en la direccin correcta -sin significar perjuicios no buscados, como los que lamentablemente surgieron este semestre a raz de las pruebas en da sbado-, y conducen hacia un compromiso con la rigurosidad intelectual y la excelencia acadmica de los alumnos de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

21

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

VIII. Conclusin La medida adoptada por la direccin de la Facultad persigue fines legtimos y deseables, y que son compartidos por la Comisin, en tanto se seala en el presente diagnstico que hay muchos aspectos acadmicos y metodolgicos que se pueden mejorar para hacer de la nuestra una Facultad de excelencia y que lidere la enseanza del Derecho a nivel nacional. En este sentido, creemos correcto buscar mejorar las metodologas de enseanza y la flexibilidad en los mtodos de evaluaciones. .Sin embargo, tras los datos y argumentos manifestados hasta este punto, podemos concluir que la medida de tomar pruebas solemnes los das sbados no es deseable, principalmente por los siguientes motivos: La medida no ha conseguido los objetivos que se ha propuesto; no ha sido eficaz. La medida, adems, ha generado perjuicios no buscados, principalmente en los alumnos que realizan actividades extra-programticas, necesarias para una formacin integral, como lo son el deporte, la investigacin, los trabajos remunerados, los voluntariados, las prcticas religiosas y las actividades familiares. Hay una discusin anterior y ms importante, que podemos estar pasando por alto, y que responde a cuestiones que s van fondo del problema de la excelencia acadmica: qu contenidos deben tener los cursos, cules deben ser las metodologas de enseanza y cul debe ser la complejidad y tipo de las evaluaciones, como se sealaba ms arriba.

Se ruega a la Direccin de la Facultad, por lo hasta aqu sealado, que reevale la medida de rendir los alumnos de la generacin de ingreso 2013 sus pruebas los das sbados, y acceda a la peticin de la presente Comisin de no implementarla para la generacin de ingreso 2014, ni para las venideras.

22

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

IX. Anexo. a. Encuesta i. Encuesta enviada a los alumnos. Encuesta enviada a los alumnos de primer ao:

23

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

24

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

25

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

26

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Encuesta enviada a los alumnos de segundo a quinto ao:

27

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

28

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

ii. Resultados de la encuesta.

Resultados Encuesta CADe - OOPU


Efectos de pruebas solemnes los das sbados

29

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Estructura de la presentacin
1. 2. 3. 4. 5. El OOPU Objetivos de la Encuesta Ficha Tcnica Composicin de la Muestra Resultados

Observatorio de Opinin Pblica Universitaria (OOPU)


Organizacin autnoma de estudiantes de la UC.
Objetivos:
1. El levantamiento de informacin relevante y fiable de la opinin de la comunidad universitaria.

2. El anlisis de esta informacin de manera de hacerla accesible a todos los alumnos de la universidad.
3. Trabajar de manera inclusiva y transparente, tanto en el levantamiento como en el anlisis y la publicacin de la informacin.
4

30

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Objetivos de la Encuesta
La encuesta fue elaborada por el OOPU a pedido del CADe, a partir de un cuestionario previamente elaborado por la Comisin de Pruebas en da Sbado, el cual fue reformulado de acuerdo a consideraciones metodolgicas.
Su principal objetivo fue medir las percepciones y posibles efectos de las pruebas solemnes los das sbados en el alumnado.
5

Ficha Tcnica
Se elaboraron dos encuestas distintas: una para los alumnos de primer ao y los alumnos de College que toman cursos de primer ao, y otra para los alumnos regulares de Derecho UC entre segundo y quinto ao.
El marco muestral fue elaborado a partir de la base de datos de correo del Centro de Alumnos de Derecho UC.
6

31

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Ficha Tcnica
Enviados Generacin Respuestas Generacin Cobertura Generacin Enviados Encuesta Respuestas Encuesta Cobertura Encuesta Error Muestral*

300

241

80%

College
II III IV V

47 297 321 265 326


-

33 181 198 148 163


-

70% 61% 62% 56% 50%


-

347

274

79%

2.719%

1209

690

57%

2.45%

Total

1556

964

62%

1.95%

* Errores Muestrales estimados a un 95% de Confianza y suponiendo mxima varianza.


7

Composicin de la Muestra
Sexo
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

48%

53%

52%

Masculino
52%

Femenino
47% 48%

I (n = 274)

II a V (n = 690)

Total (n = 964)
8

32

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Composicin de la Muestra
Edad
60%
50%

40%
30% 20% 10% 0% 18 20 22 24 26 28 30
9

I (n = 274) II a V (n = 690) Total (n = 964)

Composicin de la Muestra
Beca de Alimentacin
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

90%

90%

90% No

10% I (n = 274)

10% II a V (n = 690)

10% Total (n = 964)


10

33

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Composicin de la Muestra
Regin de Origen
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

75%

75%

75%
Santiago

Regiones
25% I (n = 274) 25% II a V (n = 690) 25% Total (n = 964)
11

Resultados: Primer Ao
Estudiantes de Regiones: Frecuencia de viaje a su hogar en fines de semana
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 33% 17% 21% 20% Todas las semanas del mes Ms de una vez al mes Al menos una vez al mes

Menos de una vez al mes


Nunca

9%
I (n = 70)

12

34

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Resultados: Primer Ao
Frecuencia de actividades los das sbados
Familia (n = 268)

51% 11% 13%


11% 20% 37% 9% 10% 0% 20% 16% 40%

32% 25%
14% 17% 62% 60% 80%

12% 35%
Todos los sbados del mes

Voluntariado (n = 245) Religin (n = 250)


Deporte (n = 258) Trabajo (n = 250)

16%
16%

39% 12% 17%

Ms de una vez al mes Al menos una vez al mes Menos de una vez al mes Nunca

17%

100%
13

Resultados: Segundo a Quinto ao


Frecuencia de actividades los das sbados
Familia 1% 2% (n = 673) 11% 37% 48%

Voluntariado (n = 640)

39%

24%

17%

8%

12%

Nunca
Religin (n = 644) 44% 16% 14% 15% 12%

Menos de una vez al mes Al menos una vez al mes


Ms de una vez al mes

Deporte (n = 662)

Todos los sbados del mes 10% 12% 15% 28% 35%

Trabajo (n = 633)

50%

21%

14%

11%

4%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

14

35

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Resultados: Primer Ao
Un 96% de los estudiantes de primer ao ha tenido pruebas solemnes los das sbados, y un 95% de ellos est en desacuerdo con la medida. Esta cifra es idntica para sus compaeros mayores. Un 91,6% de los alumnos declara haber tenido que incurrir en mayores gastos (ya sea en transporte o en alimentacin). Un 88% de quienes han rendido pruebas los sbados declara que no existe coordinacin suficiente entre los profesores y la facultad en stas.
15

Resultados: Primer Ao
Ha considerado faltar a clases estos das cuando ha tenido solemne el sbado? (n = 273)
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 66%

38%
26%

34%

23% 9% 2% 2%

Viernes anterior Lunes posterior

Lo ha hecho

Lo ha considerado

No lo ha considerado

No ha tenido pruebas los sbados


16

36

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Resultados: Primer Ao
Cree Ud. logra sus objetivos la medida? (n = 273)
Logro Total Logro Parcial 1% No se logra Empeora

12% 44%

43%

17

Resultados: Primer Ao
Si hubieras sabido que tendras pruebas los sbados habra influido en tu decisin de postular a Derecho UC?
No me hubiera influido S, pero hubiera postulado igual S, y no habra postulado

14%

12%

74%

18

37

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Resultados: Primer Ao
tienes algn otro comentario? (seleccin comentarios relevantes) () La biblioteca la cerraron a la 1, no haba donde comer y cortaron el agua. Eso es el colmo, adems que hubo secciones que salieron a las 12 pm y el metro a esa hora est cerrada. Si las pruebas van a ser los sbados por lo menos den las condiciones bsicas. Lo considero una buena iniciativa, pero () lo peor es la poca coordinacin universidad-profesor-alumno, es algo complejo y se pierde la misma cantidad de clases que si fueran los viernes () permite tener una mayor cantidad de tiempo para estudiar pero, asimismo, implica a veces tener un perodo de descanso extremadamente corto Apoyo las solemnes el da Sbado, ya que considero que tenemos un da ms de estudio esta medida no ayuda en ningn caso a la integridad del alumno, perjudicndolo en los distintos mbitos que lo componen.

19

Resultados: Primer Ao
tienes algn otro comentario? (seleccin comentarios relevantes) las pruebas los sbados no cumplen con su objetivo que es el de mejorar la calidad y aumentar asistencia a las ctedras, pues mucha gente ha faltado a ctedras los viernes con tal de estudiar, entre los cuales me encuentro. Tambin pienso que atenta totalmente a nuestra integridad, sin ser exagerado, pues solo tenemos un da para estar con nuestra familia, un da para hacer deporte, que no podemos hacer en la semana, un da para despejarnos de estar todo el da estudiando. Opino que la medida de las pruebas los sbados es una injusticia por el hecho de que no se entreg la informacin de esta medida en el minuto de matricularse ()creo que esto afecta fundamentalmente a la gente que viene fuera de Santiago, sobre todo si no vive con su familia, o la gente que necesita trabajar. Adems creo que no ha habido una coordinacin adecuada entre los profesores y la facultad Considero que las medidas los sbados son psimas, ya que efectivamente se pierde un da libre y los lunes falto. Adems al ser de regin y una cercana viajo todos los fines de semana, pero ahora no he podido.
20

38

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Resultados: Primer Ao
tienes algn otro comentario? (seleccin comentarios relevantes) Creo que es una falta de respeto, avisar luego de la postulacin a las universidades, yo jams me hubiese metido a la catlica, me siento engaada y decepcionada. No voy a aceptar esta medida, no quiero ceder ningn centmetro () Yo personalmente, que asisto todos los fines de semanas a hacer clases a las 11 am a una poblacin no podr asistir () me siento pasadsima a llevar y estoy en total desacuerdo y tomar cualquier medida que se requiera para impedirlo. El sbado es el nico da en que puedo realizar acciones sociales y participo en un proyecto, por lo que se me hace imposible asistir. la asistencia es un desastre de todas formas cuando hay pruebas los sbados Las pruebas los sbados no han sido solo 5 como se nos prometi cuando se implemento la medida. La verdad es que han sido muchas mas

21

Resultados: Segundo a Quinto Ao


tienes algn otro comentario? (seleccin comentarios relevantes)

Trabajo de lunes a viernes, y estudio de domingo a viernes. Si las pruebas son los sbados, no tengo das para dormir. Con esta iniciativa es utpico pretender ser un alumno "integral" si el nico resultado que se va a obtener con este proyecto es aniquilar la vida familiar, social, deportiva y religiosa del alumno. si quieren cambiar la exigencia deberan pedirle ms a los profesores que a veces dejan mucho que desear en el nivel acadmico. Es una falta de confianza en el criterio personal de cada persona y una medida innecesaria los alumnos universitarios son lo suficiente maduros y capaces de tomar decisiones propias como faltar a clases cuando quieren y asumen las consecuencias Se entiende el diagnstico del decanato, pero la solucin elegida dista de ser la ptima. Por mi religin no realizo actividades acadmicas los sbados y si me pusieran solemnes los sbados realmente faltara a todas
22

39

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Resultados: Segundo a Quinto Ao


tienes algn otro comentario? (seleccin comentarios relevantes) Trae ms perjuicios que beneficios. Para los que vivimos fuera de Santiago es una complicacin, porque no nos permite viajar a ver a nuestras familias. pertenezco a la Iglesia Adventista del sptimo da, por lo tanto dedico el da sbado desde la tarde del viernes hasta la tarde del sbado, a actividades religiosas , de ayuda social, culturales, etc. es preferible hacer controles o trabajos que adems fomentan la asistencia Creo que la mayora de los alumnos quiere ser tratado como si an estuvieran en el colegio, el rechazo absoluto a esta medida demuestra esa situacin. Es una medida innecesaria y "parche al evitarse enfrentar el verdadero problema de las inasistencias los jueves: la falta de inters de los profesores por incentivar la asistencia con tcnicas de enseanza mejores me parece increble que una Universidad Catlica restrinja el tiempo que tienen los alumnos para estar con sus familias. Creo que este es un paso ms hacia la flexibilidad en la evaluacin en Derecho UC.
23

Resultados: Segundo a Quinto Ao


tienes algn otro comentario? (seleccin comentarios relevantes) Me parece que realizar pruebas los sbados hace an mas excluyente esta facultad. limita a todos los que trabajan, de distintas religiones y de regiones. Hay que aumentar la exigencia de la facultad. Estoy completamente en desacuerdo con las pruebas los sbados. El horario de la universidad debiera remitirse a los das de la semana. El judasmo no permite realizar evaluaciones acadmicas los Sbados por diversos motivos Si quiere ms exigencia encrguese de tener clases dinmicas, interactivas y con metodologas nuevas. Los alumnos no van a clases porque todo est en un apunte. Espero que en el futuro se hagan ms instancias de consulta enfocadas en los aspectos acadmico y docente de nuestra Facultad.

24

40

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

25

41

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

b. Actas COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO RECOPILACIN DE ACTAS 16 de abril de 2013 PRIMERA SESIN 0. Asistencia. Camila Hidalgo Joaqun Vega Fernando Contreras Vicente Ruiz Tagle. Catalina Adonis Pilar Ay Martina Belcredi Sebastin Moz Javier Hormazabal Javiera Corvaln Nicols Santa Mara

1. Discusin. Nicols SM: Las metas de la comisin deben ser 1) verificar cmo se ha ido desarrollando la medida, 2) si existen nuevos argumentos, como el de la mala coordinacin con los profesores, 3) si existe mayor evidencia respecto a los argumentos que ya hemos levantado, como los perjuicios en los estudiantes que trabajan, o que tienen becas o que van a regiones. Es importante ser propositivos y tener en cuenta los fines legtimos de la medida que ya ha expuesto el decano como 1) tener clases los viernes, 2) mantener las pruebas orales, 3) que no se afecte la asistencia libre, 4) subir la exigencia. Yo ya le avis al decano que ya estaba funcionando la comisin, por lo que es importante que podamos hacer este trabajo con seriedad. Martina: hay que defender el hecho de que no ir a clases el viernes es bueno, ya que igual es un da acadmico. Pilar Ay: hay gran desinformacin respecto los profesores y ayudantes. Javier Hormazabal: El problema de fondo es que los profesores son poco motivadores y nadie va a sus clases.

42

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Catalina Adonis: En todo caso, ac faltan novatos, es muy importante saber si efectivamente ellos estn en contra de la medida o no. Javier Hormazabal: Hay buenos ejemplos de metodologas en clases, que demuestra que hay un problema esencial en los profesores. Un ejemplo de buen profesor es Fermandois. Camila Hidalgo: Es una decisin pensando en los estudios jurdicos, y no toma en cuenta que el mercado laboral es ms amplio, porque si yo quiero dedicarme a investigar el da sbado o el viernes no voy a poder, y no tiene nada que ver con que no est al ritmo de lo que me exige la sociedad actual. Sebastin Mozo: Tienen que haber datos tambin de salud mental, podemos hablar con alguna psicloga. Javiera Corvaln: lo importante ahora es definir una estructura clara, para poder generar un documento bueno con los argumentos que vamos a presentar. Nicols Santa Mara: Pueden ser varias subcomisiones con encargados, y vamos dando cuenta en cada reunin.

2. Acuerdos. Se van a crear 5 subcomisiones con objetivos especficos que darn cuenta en cada reunin. Se mandar un mail para que cada uno se inscriba. En principio seran 1) Proporcionalidad y perjuicios de la medida, 2) Eficacia, 3) Informacin, 4) diagnstico de la direccin, 5) bondades de tener pruebas los sbados.

43

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

24 de abril SEGUNDA SESIN 0. Asistencia: Bernardita Ugarte Macarena Reyne Jos Manuel Castro Pilar Ay Sebastin Mozo Javier Hormazabal Joaqun Vega Vicente Ruiz Tagle Javiera Corvaln Nicols Santa Mara

1. Vienen novatos para contar su experiencia. Bernardita Ugarte: Eventualmente podemos pasar a los lunes y nos topa con otras actividades. Maca Reyne.: soy R y me qued hasta tarde, una compaera se qued hasta 12:50 de la noche con Madrid. Jos Manuel Castro: como se fuerza a hacerlo todo en un da, se perjudica a los alumnos y el nimo de los profesores es malo. Con Madrid siguieron el lunes. Bernardita U.: una compaera es de Via y de la seleccin nacional de Hockey, y es V. No va a poder seguir participando o va a tener que cambiar sus hbitos. Macarena R.: no hay tiempo para nada, porque en la prctica se estudia todos los das. Y la gente falta igual los viernes. Macarena R.: Algunos profesores han querido hacer todas escritas para no venir los sbados. Sebastin Mozo: los profesores no han entendido bien el mensaje. Macarena R.: Menchaca, por ejemplo, no supo cuando hacerlo. Bernardita U.: el pr. Parodi no va a ser orales, sino que las dos escritas los viernes, nos dijo que no le gustaba la medida. Macarena R.: Vivanco va a ser escrita el sbado. Significa que no entendi. Joaqun Vega: Adems Carvajal con Romero fue el mismo da. Hay dos pruebas de constitucional escritas un sbado . No se entiende el mensaje. Bernardita U.: Mario Correa hijo va tener una escrita el sbado. Significa que no entendi.
44

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

2. Se designan jefes de comisiones. a. Proporcionalidad de la medida Contenido: o Estudiantes de regiones o Actividades extraprogramticas das sbado, en desmedro del perfil del alumno integral o Espacio familiar. o Investigacin. Integrante: o Sebastin Mozo (coordinador) o Joaqun Vega b. Eficacia Contenido: o Los alumnos realmente estn viniendo a clases del da jueves y viernes? o Va a permitir la medida mayor tiempo de estudio? o Fiscalizar asistencia Integrantes: o Pilar Ay (coordinador) o Berni Ugarte (I) o Maca Reyne (I) o Jose Manuel Castro (I) Jos Manuel se va a encargar de tomar la asistencia de romano los viernes. Maca y Berni se encargan de asistencia de fundamento los viernes.

c. Informacin Contenido: o Los profesores estn informados? o Realizan su actividad segn la informacin recibida? o Problemas administrativos. Integrantes: o Javi Corvaln (coordinardora)
45

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

d. Problemas que justifican la medida (diagnstico) Contenido. o Baja Asistencia jueves o Las metodologas que se implementan son poco convocantes. o Baja exigencia. Integrantes. o Vicente Ruiz Tagle. o Javier Hormazabal (coordinador) o Santiago Aninat.

e. Bondades de pruebas los sbados. Contenido: o Cuales son los fines que se persiguen con la prueba los sbados. Integrantes: o Nicols Santa Mara. o Camila Hidalgo (coordinadora)

3. Acuerdos: 6 de mayo a las 13.00 en la sala Jaime Guzmn nos vamos a juntar a dar cuenta por comisin. Cada comisin llegar con un documento escrito con los avances y comentarios.

46

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

7 de mayo de 2013 TERCERA SESIN 0. Asistencia. Javiera Corvaln Sebastin Mozo Matas Gonzlez Macarena Larran Bernardita Ugarte Macarena Reyne Joaqun Vega Nicols Santa Mara. Pilar Ay Vicente Ruiz Tagle. Antoanzas. Paulo Adrian paadrian@uc.cl

1. Cuenta por subcomisin. a. Proporcionalidad. No tienen nada escrito an. Investigacin de dao de los de regiones, psicolgico. Se agregan Maca, Matas, Jaime Antoanzas. Se va a realizar una encuesta. o Para el prximo lunes. o Se van a juntar el jueves a ver criterios y preguntas. Hablar con psiclogos de la universidad. b. Eficacia. Falta Carvajal y Terrazas Promedio de asistencia en fundamento fue de 30 personas de un universo de 60, habiendo prueba el sbado. (3 y 4 de mayo) En romano se modifica la muestra porque hay una con prueba el viernes. o Correa chico hizo prueba escrita el viernes en clases. Esta semana se va a tomar y viernes 10 de mayo.
47

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

Se necesitan ms muestras para sacar conclusiones ms fundamentadas, pero al menos hay baja asistencia a grandes rasgos. c. Informacin.

Entrega informe. Los profesores siguen desinformados. Vivanco va a hacer las dos escritas para no tener que venir un sbado.. Han cambiado o La prueba de Cea se escrita y viernes. o Econmico se cambiaron 3 escritas en los viernes que estaban programadas para los sbados. Parodi-Fernndez la va a hacer todos los viernes. Se quiere pedir que la segunda solemne sea un viernes en las secciones en que el profesor fij la primera un sbado, pensando que sa era la orden. Si se hubiera sabido que se podra hacer la primera prueba el viernes, mas pruebas hubiesen sido un viernes. Pero el calendario de la DAE nunca fue actualizado, y siempre present 8 pruebas los sbados en vez de 4. Se ve una descoordinacin entre el decanato y la DAE, lo que confunde tanto a alumnos como a profesores. d. Argumentacin de fondo.

Se une la subcomisin de diagnstico de la medida con bondades de la medida, en una que es argumentacin de fondo. Se entrega y se lee informe. Comentarios. o Es una medida paternalista, en tanto supone que la gente no aprovechara los viernes.

2. Comentarios. Los que dieron prueba tarde el sbado al final de cuentas perdieron el fin de semana. Los novatos no saban que tenan pruebas los sbados. o Se esperaban un mail informativo o algo. Nunca les explicaron el porqu. o Slo fueron informaron en marzo. Si bien no hay un derecho a exigir una revocacin de la medida, hay un inters legtimo en que el fin de semana se pueda tener para otro tipo de actividades, que a la larga pueden incluso significar un mejor rendimiento acadmico. Es una reforma pensando en lo ms adecuado para mercado laboral y no en el abogado que se quiere sacar al pas. El motor del cambio no se condice con el motor
48

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

o fin de la universidad. No somos un instituto profesional, y con estas actitudes pareciera que s. 3. Acuerdos: Eficacia: seguirn con asistencias. Informacin: hablar con decano para proponer que las cambien a corto plazo. Proporcionalidad: el otro lunes van a mandar la encuesta. Diagnstico y bondades: se unen para seguir trabajando en contraargumentos. Prxima reunin mircoles 22 de mayo o Traer informes escritos por comisin.

49

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

22 de mayo de 2013 CUARTA SESIN 0. Asistencia: Bernardita Ugarte. Macarena Reyne. Camila Hidalgo. Sebastin Mozo. Pilar Ay. Vicente Ruiz Tagle. Matas Gonzlez. Jaime Antoanzas. Javiera Corvaln. Nicols Santa Mara.

1. Cuentas pos subcomisin: a. Informacin. Javi habl con el decano. Decano no va a obligar a los profesores que hicieron la primera prueba un sbado a que fijen la segunda para un viernes, pero s la autoriz por mail para que pudiera hablar personalmente con ellos. Javi habl con ellos. Por ahora slo ha habido tres respuestas: o Carvajal: no va a cambiar la prueba. o Bellolio: harn la prueba un viernes (ellos la cambiaron). o Don Mario: dijo que no. b. Argumentacin. Se lee informe con contra argumentos. La comisin se compromete a enviar el documento y tener observaciones. 24 de junio es plazo fatal para tener listo el documento, porque as lo podemos enviar en el comit ejecutivo
50

COMISIN DE PRUEBAS EN DA SBADO

PRUEBAS SOLEMNES EN DA SBADO ANLISIS Y PERSPECTIVAS

c. Comisin Asistencia. Han seguido pasando lista, y no se ven diferencias sustanciales entre una semana y otra, salvo en la seccin de Ral Madrid. Hay que esperar a la segunda tanda de pruebas para sacar una conclusin, pues las muestras de asistencia hasta el momento son muy pocas. d. Comisin proporcionalidad. La encuesta ya est casi lista, se van a incorporar comentarios que se hicieron llegar por mail.

2. Acuerdos. Seguir tomando asistencia Este domingo 2 de junio se enva la encuesta por facebook y por mail a los novatos. La misma comisin har una encuesta de segundo a quinto ao, para averiguar qu actividades hacen los alumnos los sbados. Javi: Conversar con los profesores respecto de la segunda solemne. Javi: Conseguir el promedio de las ltimas cinco generaciones novatas durante su primer semestre, para compararlo con el promedio de esta generacin novata al final del semestre. La quinta reunin de la comisin ser el lunes 3 de junio, a las 13 hrs, en el CADe.

51

You might also like