You are on page 1of 8

Durmetro

Objetivos: - Aprender a determinar durezas Rockwell B y C en los materiales metlicos -Conocer el durmetro y su funcionamiento. -Conocer las diversas clases de escalas para determinar las durezas de los materiales. Introduccin: Un durmetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medicin. Los ms utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, tambin normalizado, que produce una huella sobre el material. En funcin del grado de profundidad o tamao de la huella, obtendremos la dureza. Dentro de cada uno de estos procedimientos, hay diversas combinaciones de cargas y penetradores, que se utilizarn dependiendo de la muestra a ensayar. Estos durmetros son especialmente apreciados en los mbitos de produccin, de control de calidad y de servicio tcnico gracias a su movilidad. Con ello podr realizar las comprobaciones con el mnimo esfuerzo y la ms alta precisin. El principio de las mediciones de la dureza de los materiales es siempre el mismo, slo que existe una distincin entre el procedimiento esttico y dinmico de la medicin de dureza (explicacin de ambos procedimientos para realizar la medicin de la dureza). Con los durmetros para materiales metlicos se pueden comprobar de un modo rpido y preciso la dureza superficial del acero, hierro fundido, herramientas de acero, acero noble, aleaciones de aluminio, cobre y bronce. Los otros aparatos sirven para determinar la dureza Shore de la goma, los plsticos o los tejidos (encontrar versiones con o sin aguja de arrastre).

Durmetro Rockwell

Principales componentes del Durmetro a. El penetrador o indentador en un ensayo de dureza pueden ser varias esferas de un acero aleado especial, carburo de tungsteno, etc., o tambin una pirmide o cono de diamante segn el tipo de ensayo a realizar. Su funcin es penetrar la pieza para hacerle una huella y tener una indicacin de lo blando o duro que es un material. b. El montaje del indentador, que sirve para insertar el penetrador o indentador apropiado en la mquina. c. Dial: Consta de varias escalas de diferentes colores: Rocwell B color rojo parte interna, Rocwell C color negro parte externa. Cada escala sirve para indicarnos el valor de la dureza. Adems tiene dos agujas: una pequea y una grande. d. Yunque para pieza a ensayar, sirve para situar la muestra o la pieza a la que se va tomar dureza. Existen varios tipos segn la forma de la pieza. e. Prensa vertical, acerca el yunque con la probeta al indentador mediante el giro de la volante accionadota de prensa. f.. Placa de Precarga, activa la precarga de 10 kgs necesaria en el ensayo Rockwell, al presionarse hacia abajo. g. Palanca de conexin de carga. Activa o desactiva la carga mxima seleccionada previamente en la parte posterior del equipo. h. Sistema de pesas para la seleccin de carga mxima en el respectivo ensayo. En este equipo va situado en la parte de atrs.

Ensayo de Dureza Mide la resistencia de la superficie de un material a la penetracin por un objeto duro, las pruebas mas comunes son los ensayos Rockwell y Brinell. Dureza Otra propiedad mecnica que puede ser sumamente importante considerar es la dureza, la cual es una medida de la resistencia de un material a la deformacin plstica localizada (por ejemplo, una pequea abolladura o rayadura). Los primeros ensayos de dureza se basaban en el comportamiento de los minerales junto con una escala construida segn la capacidad de un material para rayar a otro ms blando.

Un mtodo cualitativo de ordenar en forma arbitraria la dureza es ampliamente conocido y se denomina escala de Mohs, la cual va de 1 en el extremo blando para el talco hasta 10 para el diamante. A lo largo de los aos se han ido desarrollando tcnicas cuantitativas de dureza que se basan en un pequeo penetrador que es forzado sobre una superficie del material a ensayar en condiciones controladas de carga y velocidad de aplicacin de la carga. En estos ensayos se mide la profundidad o tamao de la huella resultante, lo cual se relaciona con un nmero de dureza; cuanto ms blando es el material, mayor y ms profunda es la huella, y menor es el nmero de dureza. Las durezas medidas tienen solamente un significado relativo (y no absoluto), y es necesario tener precaucin al comparar durezas obtenidas por tcnicas distintas.

Dureza Rockwell La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un mtodo para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el mtodo ms usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilizacin de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prcticamente cualquier metal o aleacin. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esfricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, y pulg, y un penetrador cnico de diamante con un ngulo de 120 +/- 30' y vrtice redondeado formando un casquete esfrico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales ms duros. El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la mquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, bsicamente para eliminar la deformacin elstica y obtener un resultado mucho ms preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que vara desde 60 a 150 kg a compresin. Se desaplica la carga y mediante un durmetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cual vara de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. Tambin se puede encontrar la profundidad de la penetracin con los valores obtenidos del durmetro si se conoce el material. Para no cometer errores muy grandes el espesor de la probeta del material en cuestin debe ser al menos diez veces la profundidad de la huella. Tambin decir que los valores por debajo de 20 y por encima de 100 normalmente son muy imprecisos y debera hacerse un cambio de escala. El cambio de escala viene definido por tablas orientativas, puesto que no es lo mismo analizar cobre que acero. Estas tablas proporcionan informacin orientativa sobre qu escala usar para no daar la mquina o el penetrador, que suele ser muy caro.

Escalas de dureza Rockwell


Smbolo de la escala Penetrador Carga mayor (kg) Aplicaciones

Diamante

60

Aceros tratados y sin tratar. Materiales muy duros. Chapas duras y delgadas.

Esfera de 1/16 pulgada

100

Aceros recocidos y normalizados.

Diamante

150

Aceros tratados trmicamente.

Diamante

100

Aceros cementados.

Esfera de 1/8 pulgada

100

Metales blandos y antifriccin.

Esfera de 1/16 pulgada

60

Bronce recocido.

Esfera de 1/16 pulgada

150

Bronce fosforoso y otros materiales.

Esfera de 1/8 pulgada

60

Metales blandos con poca homogeneidad, fundiciones con base hierro.

Esfera de 1/8 pulgada

150

Aplicaciones anlogas al tipo anterior.

Escalas de dureza Rockwell Superficial

Smbolo de la escala

Penetrador

Carga mayor (kg)

Aplicaciones

15N

Diamante

15

Aceros nitrurados, cementados y herramientas de gran dureza.

30N

Diamante

30

Aplicaciones anlogas al tipo anterior.

45N

Diamante

45

Aplicaciones anlogas al tipo anterior.

15T

Bola de 1/16 pulgada

15

Bronce, latn y aceros blandos

30T

Bola de 1/16 pulgada

30

Bronce, latn y aceros blandos

45T

Bola de 1/16 pulgada

45

Bronce, latn y aceros blandos

15W

Bola de 1/8 pulgada

15

Bronce, latn y aceros blandos

30W

Bola de 1/8 pulgada

30

Bronce, latn y aceros blandos

45W

Bola de 1/8 pulgada

45

Bronce, latn y aceros blandos

Las durezas Rockwell y Rockwell Superficial vienen dadas por la siguiente frmula:

Dnde:

n es la carga aplicada en kg HR es el identificador del ensayo Rockwell Letra va a continuacin de HR y es la letra correspondiente a la Escala usada

Un ejemplo para un material que se le ha aplicado un esfuerzo de 60 kg y se ha usado la escala B sera:

O para un material superficial que se le ha aplicado un esfuerzo de 30 kg con bola de 1/8 pulgadas:

METODOLOGA: 1. Calibracin de la maquina: Se colocar un calibre patrn para la escala correspondiente sobre el soporte rgido del durmetro. A continuacin se realizarn ensayos consecutivos hasta alcanzar tres lecturas como mnimo dentro del campo de validez del calibre patrn. * Los ensayos de calibracin se llevarn a cabo con la misma metodologa con la que se realiza un ensayo de probeta cualquiera. (seguir los pasos del 2 al 7) 2. Se ubicar una pieza sobre el soporte del durmetro, evitando que ocurra el desplazamiento entre pieza y soporte durante el ensayo. 3. Se aplicar una carga inicial (Po) de forma perpendicular y gradual, la que ser igual a 10 Kp para ambas escalas. La aplicacin de esta carga tiene por finalidad: Eliminar la influencia de rugosidad de la superficie de la pieza. Determinar el punto de partida de la medicin de la penetracin.

Establecer por tanto la ubicacin correcta del dial de lectura de la dureza, o sea, se har coincidir el cero de la escala del dispositivo de medida con la aguja indicadora de la profundidad de penetracin. 4. Se aplicar una carga principal (P1) para la escala B, cuya fuerza ser equivalente a 90 Kp y para la escala C ser de 140 Kp. El aumento de la carga (P1) hasta su valor lmite deber ser lento, entre 3 y 6 seg, aplicada en forma uniforme y libre de vibraciones. La aplicacin de esta carga tiene por finalidad determinar la dureza de la pieza con una carga total para la escala B de 100 Kp y para la escala C de 150 Kp. 5. La carga total ejercida se mantendr durante 15 seg hasta que el dial indicador de dureza se estabilice. 6. Se retirar la carga principal (P1) de manera lenta y uniforme, manteniendo la carga inicial (Po). La eliminacin de esta carga, permite al material recuperar su elasticidad, lo que genera una elevacin del penetrador hasta un determinado punto, que se encuentra expresado en el dial del durmetro. NOTA: Las penetraciones sobre la pieza debern efectuarse en puntos cercanos de la superficie de la misma, manteniendo una distancia de por lo menos 3 mm entre el centro de una impresin y el borde de la pieza, como tambin respecto del centro de otra impresin. Conclusiones -El ensayo Rockwell es uno de los mas utilizados, porque no constituye una gran prdida de material, incluso es posible reutilizar la pieza. -Este tipo de ensayo es fcil de llevar a cabo, porque no implica mayores clculos matemticos y el resultado de cada ensayo se obtiene de la directa lectura del dial. -El ensayo Rockwell es de amplia aplicacin pues se puede utilizar tanto en materiales duros como blandos.

Observaciones -Se debe calibrar la maquina al inicio y al final de una serie de ensayos en una misma escala. -Verificar que este aplicada correctamente la carga inicial de 10 Kp -Se evitar hacer una nueva penetracin sobre otra penetracin.

Informe #6

TEMA

: DUROMETRO

CURSO

: CIENCIA DE LOS MATERIALES I

PROFESOR

: Retamoso Rojas Manuel

ALUMNO

: Prez Rojas Rogger A

CARRERA

: INGENIERIA MECANICA

CICLO

: III

AULA

: C 304

2011

You might also like