You are on page 1of 3

Coordenadas geogrficas

Coordenadas geogrficas
El sistema de coordenadas geogrficas determina todas las posiciones de la superficie terrestre utilizando las dos coordenadas angulares de un sistema de coordenadas esfricas que est alineado con el eje de rotacin de la Tierra. Este define dos ngulos medidos desde el centro de la Tierra: La latitud mide el ngulo entre cualquier punto y el ecuador. Las lneas de latitud se llaman paralelos y son crculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra.
Mapa de la Tierra mostrando las lneas de latitud (rectas horizontales) y de longitud [1] (arcos); Versin ampliada (pdf).

La insolacin terrestre depende de la latitud. Dada la distancia que nos separa del Sol, los rayos luminosos que llegan hasta nosotros son prcticamente paralelos. la inclinacin con que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es, pues, variable segn la latitud. En la zona intertropical, a medioda, caen casi verticales, mientras que inciden tanto ms inclinados cuanto ms se asciende en latitud, es decir cuanto ms nos acercamos a los Polos. As se explica el contraste entre las regiones polares, muy fras y las tropicales, muy clidas.[2] La longitud mide el ngulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayora de las sociedades modernas. Las lneas de longitud son crculos mximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Combinando estos dos ngulos, se puede expresar la posicin de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Por ejemplo, Baltimore, Maryland (en los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. As un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 39,3 grados norte del ecuador y 76,6 grados al oeste de Greenwich pasar por Baltimore. El ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas; representa el cero de los ngulos de latitud y el punto medio entre los polos. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geogrficas.

Sistema de Coordenadas UTM


El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (Universal Transverse Mercator, UTM) est basado en la proyeccin geogrfica transversal de Mercator, tangente a un meridiano. Las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros al nivel del mar, que es la base de la proyeccin del elipsoide de referencia.

Notas
[1] https:/ / www. cia. gov/ library/ publications/ the-world-factbook/ reference_maps/ pdf/ political_world. pdf [2] Compendio de Geografa General - pgina 9 . Jos Manuel Casas Torres y Antonio Higueras Arnal. Ediciones RIALP Madrid ( 1977 ) ISBN 84-321-0249-0

Coordenadas geogrficas En relacin con la red geogrfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geogrficas que permiten ubicar con precisin la ubicacin de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestin hasta las lneas de base del sistema y reciben el nombre de:

Coordenadas geogrficas - Latitud: su lnea de base es el Ecuador. - Longitud: su lnea de base es el Meridiano de Greenwich. Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales: - Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.076 km, 1 equivale a 113,3 km. - Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1 equivale a 111,11 km. Latitud La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. - Se expresa en grados sexagesimales. - Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). - Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). - Se mide de 0 a 90. - Al Ecuador le corresponde la latitud de 0. Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente.

Vase tambin
GPS Trpico de Cncer Trpico de Capricornio Coordenadas esfricas

Enlaces externos
Epsilones - El problema de la longitud (http://www.epsilones.com/paginas/t-historias1. html#historias-longitud) Obtener las coordenadas de cualquier lugar del Mundo (http://www.mundivideo.com/coordenadas.htm)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Coordenadas geogrficas Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=29449925 Contribuyentes: Aibdescalzo, Alvaro qc, Balrog-kun, BlackBeast, C'est moi, Camilo, CommonsDelinker, Diegusjaimes, Dodonpachi, Elisardojm, Er Komandante, Fmariluis, Gaianauta, Gengiskanhg, GermanX, Gustronico, JMCC1, JMPerez, Joselarrucea, Lotzy, Matdrodes, Mclaud2000, Mercenario97, Muro de Aguas, Netito777, Nixn, Numbo3, Osiris fancy, PoLuX124, Snakefang, Tano4595, Yamaneko, Zidane tribal, 107 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:WorldMapLongLat-eq-circles-tropics-non.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:WorldMapLongLat-eq-circles-tropics-non.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Freshstart, Fschoenm, Herbythyme, Lupo, Shizhao, Str4nd, 14 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like