You are on page 1of 2

Aprendizaje significativo

Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, ste aprendizaje puede ser informacin, conductas, actitudes o habilidades. La psicologa perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia. Tres factores influyen para la integracin de lo que se aprende:

Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender; Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para l; El medio en el que se da el aprendizaje.

Los modelos educativos centrados en el alumno proponen que el profesor debe propiciar el encuentro entre los problemas y preguntas significativas para los alumnos y los contenidos de las UEA, favorecer que el alumno aprenda a interrogar e interrogarse y el proceso educativo se desarrolle en un medio favorecedor (en un lugar adecuado, con material didctico y mtodos de enseanza participativos, relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia y la confianza). Asimismo propone que la educacin debe tener en cuenta que el aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y afectivos. Del aprendizaje significativo, que surge al descubrir el para qu del conocimiento adquirido (insight), emerge la motivacin intrnseca, es decir, el compromiso del alumno con su proceso de aprendizaje. En cambio, en la educacin centrada en el profesor, la motivacin del alumno suele ser extrnseca basada en la coercin y en las calificaciones. Es comn que los programas sean poco efectivos, no porque el alumno sea incapaz, sino porque no logra hacerlos parte de s mismo y por lo tanto no es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo. Pese a que las propuestas de H. Bloom han sido objeto de nutridos debates, continan siendo un referente bsico.
El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no slo a conocimientos, sino tambin a habilidades, destrezas, etc.) sobre la base de experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. El proceso de aprendizaje significativo est definido por la serie de actividades significativas que ejecuta, y actitudes realizadas por el aprendiz; las mismas que le proporcionan experiencia, y a la vez sta produce un cambio relativamente permanente en sus contenidos de aprendizaje.

FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO FASE INICIAL Hechos o partes de informacin que estn aislados conceptualmente. Memoriza hechos y usa esquemas preexistentes (aprendizaje por acumulacin). El procedimiento es global. -Escaso conocimiento especfico del dominio (esquema preexistente). -Uso de estrategias generales independientes del dominio. -Uso de conocimientos de otro dominio. La informacin adquirida es concreta y vinculada al contexto especfico (uso de estrategias de aprendizaje). Ocurre en forma simple de aprendizaje. Condicionamiento. Aprendizaje verbal. Estrategias mnemnicas. Gradualmente se va formando una visin globalizada del dominio. Uso del conocimiento previo. Analogas con otro dominio. FASE INTERMEDIA Formacin de estructuras a partir de las partes de informacin aisladas. Comprensin ms profunda de los contenidos por aplicarlos a situaciones diversas. Hay oportunidad para la reflexin y recepcin de realimentacin sobre la ejecucin. Conocimiento ms abstracto que puede ser generalizado a varias situaciones (menos dependientes del contexto especfico). Uso de estrategias de procedimiento ms sofisticadas. Organizacin. Mapeo cognitivo. FASE FINAL Mayor integracin de estructuras y esquemas. Mayor control automtico en situaciones (cubra abajo). Menor consciente. La ejecucin llega a ser automtica, inconsciente y sin tanto esfuerzo. El aprendizaje que ocurre en esta fase consiste en: a) Acumulacin de nuevos hechos a los esquemas preexistentes (dominio). b) Incremento de los niveles de interrelacin entre los elementos de las estructuras (esquemas). Manejo hbil de estrategias especficas de dominio. Por lo tanto, los contenidos de aprendizaje significativo son del tipo actitudinal, valorativo (ser); conceptual, declarativo (saber); y procedimental, no declarativo (saber hacer). Las actividades resultan significativas cuando el aprendiz, entre otros aspectos, disfruta con lo que hace, participa con inters, se muestra seguro y confiado, pone atencin a lo que hace, trabaja en grupo con agrado, trabaja con autonoma, desafa a sus propias habilidades, propicia la creatividad y la imaginacin.

You might also like