You are on page 1of 5

Escuela DE INGENIERIA EN MANTENIMIENTO

TRABAJO DE Calidad
TEMA:

Lluvia de ideas
PERTENECE:

Santiago Tacoamn rivera Sofa Rodrguez Durn


Riobamba - ECUADOR

2013

LLUVIA DE IDEAS La lluvia de ideas (en ingls brainstorming), tambin denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una tcnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

PASOS La principal regla del mtodo es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es vlida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunin para resolucin de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observacin "juiciosa" sobre su inutilidad o carcter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analoga, ms ideas, y adems se inhibe la creatividad de los participantes. En un brainstorming se busca tcticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier ndole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un anlisis ulterior explota estratgicamente la validez cualitativa de lo producido con esta tcnica. En la sesin se debe aportar una dea por ronda. CUNDO SE UTILIZA? Se deber utilizar la Lluvia de Ideas cuando exista la necesidad de: Liberar la creatividad de los equipos

Generar un nmero extenso de ideas Involucrar a todos en el proceso Identificar oportunidades para mejorar

CMO SE UTILIZA? Seleccionando las mejores ideas, se puede hacer con tcnicas amigables, sin crear conictos con los autores de dichas ideas. Con la lluvia de ideas se consigue uidez, exibilidad, originalidad, concentracin. Se combinan la creatividad y el pensamiento lgico. Una caracterstica especial de la lluvia de ideas es que no permite la crtica inmediata a las ideas que exponen los participantes. Generalmente, con la crtica a las ideas se abre la discusin y, en muchos casos, se aclaran las ideas; pero tiene la desventaja de consumir mucho tiempo y, luego, al agotarse el tiempo de la reunin, pueden tomarse resoluciones apresuradas. Esta tcnica asegura la participacin de todos los integrantes por medio del voto silencioso y con una discusin limitada para ayudar, en lo posible, a conseguir el consenso y as llegar a una decisin de grupo. Es importante puntualizar que la lluvia de ideas no sustituye a los datos; se basa en datos. El que dirige la reunin debe convencer a los participantes que no emitan juicios de valor sobre las ideas y tambin controlar que pocos participantes monopolicen la proposicin de ideas. La lluvia de ideas tiene las siguientes caractersticas: Los participantes deben concentrarse en el objetivo de la reunin. Participan todos exponiendo todo tipo de ideas. Se deben evitar las crticas a cualquiera de las sugerencias. Habr total apertura a las ideas de otros. Cuando los grupos son relativamente grandes, para ahorrar tiempo, se sugiere el uso de tarjetas (lluvia de tarjetas o brainwriting) que se reparten entre los participantes, en las cuales se anota una idea por tarjeta. Luego, el facilitador recoge las tarjetas y agrupa por anidad. Una desventaja en comparacin de la lluvia de ideas es que se pueden repetir las ideas y se pierde la oportunidad de que las ideas de los participantes inspiren otras ideas en los dems participantes. Etapas de la lluvia de ideas: Establecer el objetivo de la reunin

Lluvia de ideas y registro de las ideas Procesamiento de las ideas

Estas etapas son orientadoras. El coordinador o lder de la reunin tiene toda la responsabilidad sobre la aplicacin de esta tcnica. Las dos primeras etapas son claras, la tercera necesita ayuda de una tcnica de priorizacin. Priorizacin de las ideas, Tcnica de Grupo Nominal Una vez que el lder, facilitador o secretario de la reunin ha elaborado una lista de todas las ideas, elimina las ideas repetidas y similares, clarica las ideas y procede a priorizarlas. A continuacin se expondr, con un ejemplo, el procesamiento de las ideas tomado de la Tcnica de Grupo Nominal, que es una de las alternativas ms prcticas para priorizar las ideas. Un grupo de cuatro participantes, por medio de la tcnica de lluvia de ideas, ha identicado cinco problemas en su trabajo. Para priorizar estos problemas, aplica los siguientes pasos: a. Cada participante prioriza los problemas ms importantes de la lista. El grupo est compuesto por cuatro miembros (A, B, C y D) y se ha identicado una lista de cinco problemas. Cada participante calica, segn su criterio, con 5 al problema ms crtico y as sucesivamente hasta el menos importante con 1. b. El facilitador anota las ponderaciones de los cinco problemas determinadas por cada participante, luego suma las ponderaciones que cada participante dio a cada problema. Los resultados se indican en la Tabla 1:

Tabla 1: Ponderacin de cada problema por parte de los miembros del grupo. c. Luego, el grupo analiza los resultados. Si existe algn desacuerdo, se procede a una nueva ponderacin. Generalmente no debe imponerse la tcnica, siempre es necesario un anlisis de los resultados por parte del grupo con el n de conseguir el consenso.

CONSEJOS PARA LA CONSTRUCCIN/ INTERPRETACIN: Hacer una lista de las ideas que pueden ser criticadas, editadas por duplicacin, y clasificadas de la ms importante a la menos importante. Soluciones creativas para problemas basados en las contribuciones hechas por todos los miembros del equipo.

Ejemplo

You might also like