You are on page 1of 3

Nombre de la actividad: Redacción de párrafos Nombre del alumno: Nadia Arely Ramos Cruz Facultad : Ciencias Químicas

Nomenclatura: LR06_Nadia _Ramos Región: Coatzacoalcos

1 BIOQUIMICA EN LOS ALIMENTOS / OSTEOPOROSISINTRODUCCIÓN

La bioquímica estudia los procesos químicos y reacciones que algunos medicamentos producen en nuestro organismo, en este pequeño texto me enfocare en un problema muy importante que es la osteoporosis (descalcificación de los huesos) y una forma de ayudar a solucionar esta enfermedad , una propuesta con base a esta patología es la realización de pastillas a base de cascara de huevo hice una breve investigación acerca de las bases de la cascara de huevo y lo que esto puede ayudar en la enfermedad, la cascara de huevo según los análisis contiene grandes cantidades de calcio , esta puede ayudar a prevenir mas no erradicar la osteoporosis Un tema que llamo mucho mi atención fue el de bioquímica que estudia la composición y reacciones, uno de los problemas muy conocidos es la osteoporosis esta enfermedad descalcifica los huesos, disminuye la masa ósea, los hace más frágiles y propensos a fracturas. De acuerdo a investigaciones en la composición de los alimentos se llegó a descubrir que la cascara de huevo posee un 94% de carbonato de calcio, contiene altas cantidades de calcio, esto me pareció algo muy interesante e importante debido que:    El huevo se encuentra todo el año. Tiene altos contenidos en calcio. Utilidad del cascaron del huevo.

Mediante procesos podemos generar estas tabletas con procesos bioquímicos que estudia los compuestos en los organismos y alimentos, en base a esto podemos llegar a conocer que cantidad de calcio contienen algunos alimentos, en este caso es el huevo que posee un 94% de carbonato de calcio y mediante procesos químicos podemos llegar a la elaboración y finalización de esta propuesta. La osteoporosis que afecta más a las mujeres que varones, 1 de cada 3 mujeres padecen esta enfermedad. Se estima que cada año 1.5 millones de pacientes sufren fracturas por enfermedades

Nombre de la actividad: Redacción de párrafos Nombre del alumno: Nadia Arely Ramos Cruz Facultad : Ciencias Químicas

Nomenclatura: LR06_Nadia _Ramos Región: Coatzacoalcos

óseas, con la creación de tabletas o ingesta de cascara de huevo podemos disminuir en un alto porcentaje los riesgos de fracturas, encorvamiento, etc. Debido a que las enfermedades de descalcificación ósea son muy comunes en la actualidad se han llegado a buscar nuevos fármacos para disminuir y resolver este problema. Esta propuesta trata de demostrar la capacidad y la utilidad de la cascara de huevo, tanto de manera de salud como económica debido a que a veces los fármacos llegan a ser demasiados costosos las personas de bajos recursos no lo pueden consumir. La herencia, el consumo excesivo de alcohol, tabaco, las personas que son inactivas físicamente, excesivamente delgadas o con historia familiar de osteoporosis tienen riesgo a padecer esta patología. Como consecuencia se ha implementado el estudio de esta enfermedad que ha dado paso a las investigaciones para erradicarlas o disminuirlas, gracias a la bioquímica podemos saber el contenido de algunas propiedades en los alimentos como el cascaron del huevo y los efectos que causa en nuestro organismo. CONCLUSIÓN En realidad no estamos ante una cura pero si ante una posible solución o ayuda para enfermedades de descalcificación ósea, mediante la utilización de productos que estén a la mano y económicos. De la misma manera se podría decir que gracias a las enfermedades el país ha avanzado en investigaciones para poder solucionar estas patologías.

1.1 ¿Qué es la Bioquímica?
La Bioquímica es la ciencia experimental que estudia los procesos químicos en los sistemas biológicos. Los estudios de Bioquímica proporcionan el adecuado conocimiento de los métodos científicos y principios de estudios y análisis de la organización y función de los sistemas biológicos a escala molecular, así como de las aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos. Tiene por objeto la formación en profundidad en las disciplinas de bioquímica, biología molecular y celular, ingeniería genética y biotecnología. La Bioquímica capacita para el estudio a nivel molecular de los seres vivos y los cambios bioquímicos que se producen en los organismos en estado normal y patológico. Los estudios de Bioquímica proporcionan por tanto una formación eminentemente práctica. La Bioquímica tiene gran importancia en: • Investigación, particularmente en biomedicina y biotecnología, así como en la investigación a nivel molecular en áreas como la genética, microbiología, inmunología, fisiología, farmacología o la propia bioquímica. Desarrollo de métodos diagnósticos y nuevas dianas farmacológicas, fármacos y vacunas. Estudios de genómica, proteómica y metabolómica, … • Procesos industriales en los sectores químico, farmacéutico, sanitario y alimentario. Laboratorios de I+D+i y control de calidad en el desarrollo, producción y análisis de productos en industrias y laboratorios. • Biotecnología industrial, diseño y análisis de nuevos procesos destinados a la obtención de productos de interés industrial.

Nombre de la actividad: Redacción de párrafos Nombre del alumno: Nadia Arely Ramos Cruz Facultad : Ciencias Químicas

Nomenclatura: LR06_Nadia _Ramos Región: Coatzacoalcos

El Grado de Bioquímica propuesto tiene una clara orientación a la investigación biomédica. Incluye el estudio molecular de los mecanismos de la enfermedad, y los abordajes moleculares para el escrutinio, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades humanas utilizando los conocimientos derivados de las ciencias moleculares de la vida y sus aplicaciones. La actividad profesional de los bioquímicos de la Facultad de Ciencias está ubicada en el ámbito biosanitario y biomédico, un área de reconocido prestigio en la Universidad de Navarra, donde se realiza una intensa investigación básica y aplicada en este campo, imprescindible para hacer frente a los nuevos retos de la investigación en biomedicina, biotecnología y salud.

Contenido
1 BIOQUIMICA EN LOS ALIMENTOS / OSTEOPOROSISINTRODUCCIÓN ................................................... 1 1.1 ¿Qué es la Bioquímica? ................................................................................................................. 2