You are on page 1of 6

Algunas reflexiones sobre el valor cohesivo de:

Las leyes alimentarias judaicas (kashrut).


Por Mosh Korin. Hay preguntas nodales sobre nuestra identidad que han sido formuladas tanto por judos como por no-judos a lo largo de centurias y hasta milenios. Qu somos en definitiva los judos? Una etnia, una religin, una nacin? Cmo es que un grupo disperso por tantos dismiles lugares y tiempos, aparentemente atomizado cuya cohesin e identidad parecieran estar permanentemente en disolucin, resulta manifestar una indudable potencia identitaria a travs de las circunstancias y las diferencias? El judasmo emergi en sus orgenes histricos bajo la forma tribal, con una religin tribal y progresivamente se desarroll hasta constituir una nacin. Evolucion hasta convertirse en una comunidad, una confraternidad religiosa, exclusiva, cohesionada, con una gran conciencia de s misma y con las caractersticas de una civilizacin autnoma . Remontndonos en el tiempo, sealemos que de todos los pueblos y tribus conquistados por Alejandro Magno y por los romanos, los judos hemos sido el nico que evit ser absorbido por las civilizaciones helnica y romana, preservando as la propia identidad. Aquello que asegur la supervivencia juda por aquel entonces fue el poder incorporar en una considerable medida, influencias helenistas, sin dejar de ser una nacin que diferencindose de las dems, se reservaba un particular e insustituible papel para los suyos. Aquello que asegur que los judos resistiesen la asimilacin, fue asimilar de otros pueblos entre los cuales vivan sin asimilarse; fue el saber omnipresente de haber conquistado hace mucho tiempo atrs, slo ellos entre todas las naciones, una enorme verdad: la trascendencia absoluta de Dios . Un Dios que nada tena en comn con las

deidades de Grecia y Roma -politesmos basados en superhombres que formaban parte de la naturaleza. Otro rasgo de suma importancia para nuestra cohesin y supervivencia fue el hecho de que la relacin no fue para unos pocos iniciados, sabios o santos, sino que el acto divino abarc a todo el pueblo judo, el pueblo de Dios, la nacin sagrada. La prctica religiosa fue destinada a abarcar y santificar toda la vida, sin ninguna distincin entre la esfera divina y la humana , la fe y la ciencia , la teora y la prctica, los preceptos religiosos y la moral individual y social. La religin juda pervivi al ser practicada como un modo de vivir. Una de las observancias que nos ha brindado unificacin y continuidad ha sido nuestra ley de alimentacin -o conjunto de leyes dietticas-. Las leyes dietticas primarias se hallan en el Libro Levtico donde se menciona un listado de animales Kasher y no Kasher . La razn all no es explicitada. La Biblia tan slo establece que deben ser obedecidas porque: Yo soy el Seor que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Vosotros por tanto os santificaris y seris santos, porque Yo soy santo. (Levtico 11:45) La Santidad Santidad es pues la nica razn dada. Santidad en hebreo es kedush, derivada de la palabra kadosh que tambin significa separado, en el sentido de lo que es sagrado, es algo aparte, algo puesto a un costado, - es decir, para ser un pueblo sagrado, Israel debi apartarse , separarse de sus vecinos idlatras - ; renovando cada vez nuestro pacto con la divinidad y a la vez hacindonos ms ticos al circunscribir nuestros valores . Los intrpretes talmudistas entendieron a la perfeccin este mensaje y fueron circunscribiendo, limitando las prcticas que atentaban contra el respeto por la vida. As por ejemplo, si en determinado momento se practicaba la ofrenda sacrificial del primognito, sta fue luego prohibida.

Del mismo modo, si bien no fue posible prohibir toda ingesta de animales e instaurar el ideal vegetariano, s se limit su ingesta estableciendo prohibiciones que delimitan nuestra tica para con los animales en tanto criaturas vivientes. Recordemos que Rab Iehuda dijo: - Al primer hombre no le fue permitido comer carne, puesto que en la Tor est escrito que el Eterno dio hierba y frutos para el hombre y todos los seres vivos (Gnesis 1,29). Recin luego del diluvio le fue permitida a la humanidad comer carne. (Tratado Sanhedrin, 59) No es casual entonces, que todo animal Kasher sea herbvoro.

Kashrut: la santificacin del comer y la enseanza de reverenciar la vida


Y cuando el Seor, tu Dios, ensanchare tu territorio, como El ha dicho y t dijeres. Comer carne, porque deseaste comerla,

conforme a lo que deseaste podrs comer. Si estuviere lejos de ti el lugar que el Seor, tu Dios escogiere para poner all Su nombre, podrs matar de tus vacas y de tus ovejas que Dios te hubiese dado, como te he mandado Yo. Y comers en tus puertas segn lo deseares...Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida y no comers la vida juntamente con su carne. No comers; en tierra la derramars como agua. No comers de ella, para que te vaya bien a ti y a tus hijos despus de ti, cuando hicieres lo recto ante los ojos del Seor. (Deuteronomio, 12:20-21, 23-24)

Si se recuerda que slo a partir del diluvio aparece en la Biblia el hombre como carnvoro y que de hecho a Adn en tanto ideal de pureza del hombre, le es indicado alimentarse slo de frutas y verduras, resulta manifiesto que el comer carne es una concesin divina en forma de pacto. Conforme a las debilidades y necesidades humanas se concede la ingesta de carne, pero con la sagrada restriccin de reverenciar la vida que se quita .

La kashrut es ese proceso mismo de santificacin, en el cual podemos circunscribir dos pilares fundamentales: la Shejit, el mtodo de matanza de los animales segn el ritual judo, por un lado y por otro, el cmo comemos. El ideal judo que establece las leyes de la Kashrut es esencialmente no matar para comer, no depredar; por ello el nmero de especies destinadas a la alimentacin es limitado e identificado por determinadas caractersticas: un animal terrestre debe ser rumiante y de pezuas partidas, un pez debe tener aletas y escamas y un ave no debe ser de presa. Tal es tambin el sentido del sealamiento de la Tor que indica: no cocinars el cabrito en la leche de su madre. Llevar a cabo esta accin prohibida implicara la desaparicin de dos generaciones a la vez, lo cual es equivalente al moderno trmino depredacin.

La Shejit Talmdica La Shejit talmdica , halla sus races bblicas en el fragmento arriba citado: Podrs matar de tus vacas y de tus ovejas que Dios te hubiere dado, como te he mandado Yo. En otras palabras, no es posible eliminar los deseos y necesidades humanas, pero es deber limitarlas y sacralizarlas. Las leyes que rigen nuestra Shejit, son las ms antiguas y humanas respecto de la matanza de los animales, a ello debe sumarse que actualmente siguen siendo las ms respetuosas de los animales. Ellas se encuentran en las antpodas de la cultura dominante presente en la cual la vida no slo del animal, sino tambin humana, es equiparada a una mercanca. Y si nosotros los judos, que hemos sido objeto de innumerables padecimientos infringidos por este abominable y cruel trato para con lo vivo, no somos capaces de ser portavoces de lo sagrado de todo tipo de vida, quin lo ser? Retomando puntualmente la reglamentacin de la Shejit , sealemos que el rito indica que el tipo de cuchillo (jalaf, jalef) utilizado requiere ser examinado antes y luego de la matanza para asegurarse que su filo es perfectamente liso y que no ha desgarrado la carne del animal.

Por otra parte, el modo del corte lleva al animal inmediatamente a un estado fsico de insensibilidad al dolor. Toda accin que conlleve tortura o dolor al animal est expresamente prohibida. As como conservar su sangre, smbolo de la vida que circulaba en l. El Shojet (matarife que cumple con el ritual judo), es quien encarna con su erudicin y devocin religiosa -a travs de la minuciosa secuencia acompaada por la veneracin religiosa del acto- el respeto por la criatura divina que perece. En cuanto al cmo comer , el Talmud seala que la mesa en la cual comemos es como el altar del Templo. Por ello, el proceso mismo de comer se transforma en una cotidiana ceremonia religiosa, no desligada ni diferenciada de aquella que ejecutamos en el espacio sagrado del Templo. La vida toda es sagrada y tambin nuestra mesa, al momento de comer.
Dijo Rab Bunem: -Dicen nuestros sabios: Busca la paz en tu propio sitio. La paz no puede ser hallada en sitio alguno, fuera de uno mismo. (Martn Buber).

Podramos decir entonces que el ideal judo que proponen las leyes de la Kashrut, es no permitir que se mate cualquier animal que el hombre desee comer. Dijo Maimnides en su clebre Gua de los perplejos respecto de las leyes alimentarias: nos ensean a dominar nuestros apetitos, a acostumbrarnos a reprimir nuestros deseos y a evitar considerar el placer de comer y de beber como el objetivo de la existencia humana. Los valores ticos Las leyes de la Kashrut, vilipendiada s a veces, malinterpretadas otras, poseen en su seno aejos valores ticos de nuestro judasmo. A travs de la reproduccin cotidiana de estos valores, revitalizamos diariamente el pacto con nuestro Dios y nos separamos de la mundana indiferencia e irresponsabilidad. De esta manera realizamos nuestra santidad, perpetuamos nuestros valores y nos diferenciamos de quines no provienen de las mismas milenarias races. Nos separamos porque nos cohesionamos con nosotros mismos, con nuestras costumbres,

tradiciones y con los nuestros. Y sta actitud, de ninguna manera significa no conocer, no estudiar, no convivir con otras naciones y civilizaciones (asimilar sin asimilarnos). En uno de los cuentos jasdicos seleccionados por Martn Buber, ste nos enseaba con la bella sntesis que caracterizaba su pluma: -Dnde mora el Seor? - pregunt el Rab de Kotzk a otros eruditos que se hospedaban en su casa. Estos no disimularon su sorpresa. -Qu dice Su Seora?, si todo el Universo est lleno de l. Pero el Rab dio l mismo la respuesta a su pregunta: -El Seor tiene su morada all donde lo dejan entrar.

You might also like