You are on page 1of 4

Instituto Universitario Nacional del Arte rea Transdepartamental de Crtica de Artes Licenciatura en Crtica de Artes Ao lectivo: 2 cuatrimestre 2012

Asignatura: Semitica General


Turno noche
Prof. Adjunta: Mnica Kirchheimer Jefe de Trabajos Prcticos: Mariano Zelcer Ayudante de Primera: Mara Fernanda Cappa 1. Objetivos
A partir de las aproximaciones trabajadas en la asignatura Semitica y Teoras de la Comunicacin, en la asignatura Semitica General se busca que los alumnos desarrollen las capacidades para:

Reflexionar acerca de los fenmenos de produccin de sentido desde una perspectiva de la discursividad. Circunscribir el campo de restricciones y posibilidades de la produccin discursiva. Percibir los alcances particulares de los distintos dispositivos, Analizar los modos en que un dispositivo incide en la constitucin de una modalidad comunicacional. Estudiar los fenmenos de transposicin en tanto recortan uno de los espacios ms aptos para abordar efectos de sentido generados por la circulacin discursiva. Describir operaciones de produccin de sentido, atendiendo tanto a las distintas relaciones de intertextualidad como a diferentes niveles analticos. Delimitar niveles de significacin textual y articular su abordaje en trminos de entradas analticas (retricas, temticas y enunciativas). Aplicar los conceptos adquiridos al anlisis de objetos concretos.

2. Contenidos
Unidad 1 La semiosis social: un modelo terico para el abordaje de la produccin de sentido. Unidad 2 La transposicin como operacin privilegiada para acceder a la especificidad semitica de los lenguajes. Modalidades de la intertextualidad. Los pasajes intermediticos. Las trasposiciones que implican cambios de gnero. Unidad 3 Las instancias pretextuales que operan como posibilidades y restricciones de la produccin semitica. Los conceptos de materia significante, dispositivo tcnico, medio y lenguaje. Unidad 4 El estudio de la produccin de sentido generada por el texto. Niveles de anlisis y campos de produccin de sentido. La focalizacin analtica en las reas: enunciativa, morfolgica/narrativa y temtica.

Programa Semitica General / 2 cuatrimestre 2012

3. Bibliografa
Unidad 1

Vern, Eliseo: "Discursos sociales" y "El sentido como produccin discursiva" en La Semiosis Social, Buenos Aires, Gedisa, 1987. Vern, Eliseo: Diccionario de lugares no comunes en Fragmentos de un tejido, Buenos Aires, Gedisa, 2004.

Unidad 2

Genette, Gerard: Cinco tipos de transtextualidad, entre ellos, la hipertextualidad de Palimpsestos, Madrid, Taurus, 1989. Stam, Robert, Burgoyne, Robert y Flitterman-Lewis, Sandy: La transtextualidad en Nuevos conceptos en la teora del cine, Barcelona Paids, 1999 [1993]. Steimberg, Oscar. Libro y transposicin: la literatura en los medios masivos en Semitica de los medios masivos. Buenos Aires, Atuel, 1993 Del Coto, Mara Rosa: "Palabras sobre 'La gallina degollada' de Breccia y Trillo", ponencia en el 1er. Congreso Nacional de Semitica, La Plata, 1986. Traversa, Oscar: "Carmen, la de las transposiciones", revista La piel de la obra, Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras, UBA, 1995. De Rosso, Ezequiel y Kirchheimer, Mnica: Dos historias de invasin, una historia de miedos, en La guerra de los mundos, Buenos Aires, Cntaro, 2006.

Unidad 3

Vern, Eliseo: "Para una semiologa de las operaciones translingsticas", revista Lenguajes nro.2, Buenos Aires, Nueva Visin, 1974. (Reeditado en Vern, Eliseo: Conducta, estructura y comunicacin. Escritos tericos 1959-1973, Buenos Aires, Amorrortu editores, 1996). Traversa, Oscar: "Aproximaciones a la nocin de dispositivo", Signo y Sea 12, Instituto de Lingstica, FFyL UBA, 2001. Metz, Christian: El estudio semiolgico del lenguaje cinematogrfico, revista Lenguajes nro.2, Buenos Aires, Nueva Visin, 1974.

Unidad 4 a. rea retrica morfolgica/narrativa


Barthes, Roland: Introduccin al anlisis estructural de los relatos en Barthes, Roland y otros: Anlisis estructural del relato, Buenos Aires, Tiempo Contemporneo, 1972. Filinich, Mara: Para una semitica de la descripcin, Puebla, BUAP, 2001.

Bibliografa de Referencia Hamon, Phillippe, Introduccin al anlisis de lo descriptivo, Buenos Aires, Edicial, 1991.

b. rea retrica figural


Todorov, Tzvetan: Sincdoques, en Investigaciones Retricas II, Buenos Aires, Ediciones Buenos Aires, Barcelona 1982 [1970]. Metz, Christian: Figuras finas, figuras amplias, Retrica y Lingstica. El gesto Jakobsoniano, Referencial, discursivo, en Psicoanlisis y cine: el significante imaginado, Barcelona, Gustavo Gilli, 1979.

Bibliografa de Referencia

Programa Semitica General / 2 cuatrimestre 2012

Soto, Marita: Operaciones Retricas, ficha. Ctedra de Semitica de los Gneros Contemporneos, Carrera de Ciencias de la Comunicacin, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

c. rea temtica

Segre, Cesare: '"Tema/motivo", Principios de anlisis del texto literario, Barcelona, Ed. Critica, 1988. Panofsky, Erwin: Introduccin en Estudios sobre iconologa, Madrid, Alianza Universitaria, 1984. Metz, Christian. "El decir y lo dicho en cine", en AA.VV.: Lo verosmil, Buenos Aires, Tiempo Contemporneo, 1975.

d. rea enunciativa

Tassara, Mabel, Sobre la enunciacin impersonal de Christian Metz, ficha de ctedra. Steimberg, Oscar y Traversa, Oscar: "Por donde el ojo llega al diario: El estilo de primera pgina" en Estilo de poca y comunicacin meditica, Buenos Aires, Atuel-Coleccin del Crculo, 1997.

Bibliografa de referencia Metz, Christian: L'enonciation impemannetle ou te site du film: cap. "Cuatro pasos en las nubes: sobrevuelo terico" (seleccin), Pars, Meridiens Klincksieck, 1991. (Con traduccin.).

4. Metodologa de trabajo
La cursada se divide en dos bloques: 1. Uno de ellos estar destinado principalmente a la introduccin, explicacin y discusin de los conceptos enumerados. 2. En el otro bloque se trabajar en la aplicacin de los conceptos al anlisis de objetos especficos. Se promover el trabajo grupal y la exposicin del resultado de ese trabajo durante el desenvolvimiento de las clases. Exposicin grupal: cada alumno deber participar de una exposicin grupal de alguno de los textos de la unidad 2. Trabajo monogrfico: se realizar el anlisis de un discurso seleccionado en el que se aplican todos los contenidos desarrollados a lo largo de la cursada (se suministrar una gua de trabajo detallada oportunamente).

5. Esquema de evaluacin
La nota final resultar del promedio de dos notas; la primera surgir de una evaluacin parcial; la segunda de una monografa que los estudiantes realizarn individualmente. Se estipula un recuperatorio de la primera evaluacin.

6. Criterios de evaluacin
Se valorizar el aprendizaje, es decir el proceso progresivo del conocimiento de la asignatura y su aplicabilidad.

7. Rgimen de promocin
Promocin directa

Para acceder a la promocin directa se debe cumplir con el 80% de asistencia. El cursado de la materia es obligatorio (en sus instancias tericas y/o prcticas). La nota para acceder a la promocin directa debe ser igual o superior a 7 (de 7 a 10 puntos). Esta nota surge al promediar el conjunto de las evaluaciones (tericas y/o prcticas) realizadas durante la cursada.
Programa Semitica General / 2 cuatrimestre 2012

El aplazo en alguna instancia de evaluacin parcial har perder al alumno el derecho a promocin directa. No as el derecho a promocin indirecta o libre. Los nicos recuperatorios que permiten permanecer en el rgimen de promocin directa son aquellos debido a ausencia justificada. La materia es aprobada sin examen final. La nota final de la materia resulta del promedio de las evaluaciones tericas y/o prcticas.

Promocin indirecta

Para acceder a la promocin directa se debe cumplir con el 80% de asistencia. El cursado de la materia es obligatorio (en sus instancias tericas y/o prcticas). La nota para acceder a la promocin indirecta debe ser igual o superior a 4 e inferior a 7 (de 4 a 6,99 puntos). Esta nota surge al promediar el conjunto de las evaluaciones (tericas y/o prcticas) realizadas durante la cursada. Para tener derecho a un recuperatorio es obligatorio presentarse a la primera instancia de evaluacin; salvo justificacin. Los recuperatorios son nicamente para las evaluaciones aplazadas con una nota menor a 4 (de 1 a 3,99) o para los ausentes con justificacin. Los aplazos en la instancia de recuperatorio no son promediables. En ese caso el alumno deber recursar la materia o rendirla libre. La materia es evaluada con examen final. Este puede ser un coloquio o un examen escrito que se tomar en las respectivas fechas de exmenes finales. El examen final se aprueba con una nota igual o superior a 4 (de 4 a 10 puntos). La nota final de la materia resulta de la evaluacin (oral o escrita) del examen final.

Promocin libre

Para acceder a la promocin libre se debe haber perdido la regularidad de la cursada: haber sido aplazado en la instancia de recuperatorio con una nota inferior a 4 (de 1 a 3,99), haber tenido una asistencia menor al 80% o no haber cursado la materia. La materia es aprobada con examen final. Este consta de dos partes, un examen escrito que debe ser aprobado con una nota igual o superior a 4 (de 4 a 10 puntos) para poder acceder al coloquio que debe ser aprobado con una nota igual o superior a 4 (de 4 a 10 puntos). La nota final de la materia resulta de la evaluacin oral (coloquio) del examen final.

Programa Semitica General / 2 cuatrimestre 2012

You might also like