You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCIÓN Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Carrera de Ciencias Contables Sede Horqueta

MICROECONOMIA II

POR:
 Sonia Maribel Ledesma Casco  Blanca Chávez

CURSO: 2º, Tercer Semestre

PROFESOR: Edilberto Núñez

AÑO: 2013

Para resumir. La retribución de este factor productivo es el salario. El objetivo de este material fue la de conocer las principales características del precio del factor trabajo. 2 . Los empleados no trabajan gratuitamente sino que intercambian su esfuerzo para ser compensados luego con la paga.RESUMEN El trabajo de investigación que exponemos parte del interés que tenemos sobre el conocimiento del factor trabajo. de tal forma a tener un mejor panorama para responder a las diversas cuestiones que nos planteó el trabajo. podemos decir que hoy en día el trabajo no solo es lo que mencionamos en el ejemplo una tarea física sino también es intelectual como el caso de los profesionales o personal administrativo que realiza tareas simplemente manejando y analizando información abstracta. hemos acudido a diversas fuentes bibliográficas y de internet. Para tal efecto.

................................... Código Laboral..........................................................................INDICE Introducción .... Desarrollo del tema: Precio del factor trabajo ..................... Objetivos ............................................................................................................................................................................................................ Salario mínimo en Brasil ......................................................................................................................................................... 11 13 13 13 15 16 17 18 Conclusión ........................................    Determinantes de la oferta de trabajo:............................................................................................................... Determinantes de la demanda de trabajo ................................... Salario mínimo en Argentina ........................................ 4 5 6 6 8 9 9 10 ¿Quién determina el salario mínimo? ...................................................................................................... Salario mínimo en Uruguay ..................................................................................................................................................... Anexo ............................................................................................  LEY DEL SALARIO MÍNIMO.................................. El mercado de trabajo: la determinación del salario y el empleo ...........   Clasificaciones en la mano de obra .... 3 .....................................................     Salario mínimo en Paraguay .......................... Bibliografía ......................................................................................... Capítulo II.......... Del salario mínimo ...................................................

INTRODUCCIÓN A continuación presentamos un trabajo que trata sobre el precio del favor trabajo. se refiere al esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico. que se pueden clasificar de la siguiente manera: producción de materias primas. y los servicios. así como aspectos legales tanto de nuestro país como del MERCOSUR. Es el desgaste físico o mental del ser humano para transformar materia prima para sus propias necesidades. Esta clasificación de los factores productivos se correspondía biunívocamente con un análisis "sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos. El trabajo. o transformación de materias primas en objetos útiles para satisfacer las necesidades humanas. 4 . como los que producen los médicos o los profesores. Resultaría interesante analizar los puntos que exponemos a continuación. distribución. como la contabilidad y el trabajo de oficina. el trabajo tiene una gran variedad de funciones. en función de las necesidades humanas. Por trabajo se entiende la actividad humana. producción en el sentido amplio del término. En Economía. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos. Es uno de los tres factores de producción principales. las operaciones relacionadas con la gestión de la producción. ya que nos permitirá conocer mejor sobre el trabajo y su determinación. como en la minería y en la agricultura. o transporte de los objetos útiles de un lugar a otro. tanto física como intelectual. siendo los otros dos la tierra (o recursos naturales) y el capital. En la industria.

 Establecer características principales del Salario Mínimo en los países del MERCOSUR.OBJETIVOS  Conocer las principales características del factor trabajo.  Explicar cómo se determina el salario.  Identificar las clases de manos de obra  Determinar qué es salario y que tipos más comunes de salario encontramos. 5 .

6 . en economía. es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. el precio que se le paga al trabajador por sus recursos). Este factor ingresa al proceso una vez que la empresa ha sido fundada.  Transformación de espacio: Es la secuencia de actividades para trasladar de un punto del espacio algún elemento o suministro. En la combinación de ambos factores se consideran cuatro tipos de transformación:  Transformación técnica: Es la secuencia de actividades que combina los suministros en aspectos físicos. uno de los tres factores de producción. este factor se diferencia por poseer capital intelectual o formación. iniciando el ciclo de operaciones. La mano de obra directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación del producto terminado. junto con la tierra y el capital. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa. Según la visión de la economía neoclásica-. La mano de obra puede clasificarse en directa o indirecta. químicos o de procesamiento de información. medio y básico en diferentes niveles de la empresa. Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. y por lo tanto con la técnica y la tecnología. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión. este factor recibe por su participación salarios. Clasificaciones en la mano de obra  Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. El trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas.EL PRECIO DEL FACTOR TRABAJO Trabajo.  Transformación de tiempo: Es la secuencia de actividades que permite diferir en el tiempo la posesión de un elemento que ingresa a sistema. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir. Ejemplo producción de pasteles. así como con el diseño de los procesos de trabajo y producción El factor trabajo. contando así con recursos humanos de formación superior.  Transformación de modo: Es la secuencia de actividades que adecua o armoniza la oferta con la demanda de un determinado bien o servicio.

En la producción de un automóvil. semanal o diario en cuyo caso el nombre de jornal. SALARIO POR UNIDAD DE OBRA: el salario por unidad de obra. El pago puede ser mensual. por lo tanto.  Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa. No se asigna. Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas logísticas o comerciales de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio. a la fabricación del producto de manera directa ni tiene gran relevancia en el precio de éste. No obstante.  Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial y constructora de la empresa. 7 . la mano de obra directa está dada por los operarios que trabajan en el armado y el montaje de cada pieza del vehículo. del término jornada. De acuerdo a la manera en que el salario se calcula. por mes. tampoco podemos pasar por alto lo que es la mano de obra comercial que es aquella que surge a partir de lo que es el área constructora o bien comercial de una industria o negocio. Es decir. encontramos: SALARIO POR UNIDAD DE TIEMPO: este tipo de salario se establece de acuerdo a la duración de la prestación del servicio. Por ejemplo. se paga de acuerdo a la cantidad del trabajo que se ha llevado a cabo. Y todo ello sin olvidar tampoco que también está lo que se conoce como mano de obra de gestión que es el término que se utiliza para englobar al conjunto de trabajadores que ocupan puestos directivos y ejecutivos en una empresa determinada. por día. determinado en un contrato de trabajo que puede realizarse en forma individual (contrato individual de trabajo) o colectiva (contrato colectivo de trabajo). en cambio. etc. El salario (también llamado sueldo. soldada o estipendio) es la suma dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado. El salario es el precio del trabajo del asalariado en el mercado de trabajo. aunque estos dos tipos de mano de obra son los más frecuentes. independientemente del tiempo que se ha invertido en la ejecución del mismo. mientras que la mano de obra indirecta incluye a quienes se desempeñan en el marketing y la venta.

de acuerdo al cargo que se ocupe. El mercado de trabajo: la determinación del salario y el empleo Mercado de trabajo perfectamente competitivo. etc. Por ejemplo. Teniendo en cuenta el medio de pago: SALARIO EN METÁLICO: éste corresponde al que es pagado con la moneda de curso legal. vehículo. SALARIO VARIABLE: el salario variable se establece a partir de una serie de elementos. Numerosas personas con idénticas cualidades que ofrecen sus servicios de trabajo. 8 . SALARIO MIXTO: el salario mixto esta compuesto por elementos variables y fijos. SALARIO EN ESPECIE: de manera contraria. SALARIO REAL: el salario real es aquel que representa la cantidad de bienes y servicios a los que el sujeto tiene la posibilidad de acceder a partir de la cantidad de salario recibido. el salario en especie es aquel que se paga con bienes diferentes al dinero. quincena. De esta manera. con albergue. Características:    Un gran número de empresas que compiten en la contratación de trabajo. semana. Según la capacidad adquisitiva. el salario se clasifica en: SALARIO NOMINAL: esta clase de salario se constituye por la cantidad de dinero establecido en contrato individual. Por ejemplo. Otra clasificación divide al salario en: SALARIO FIJO: constituido por una serie de elementos. el aguinaldo. Se denomina así debido a que se presenta cuando se fija un determinado pago diario por mes.SALARIO MIXTO: Es aquel que combina el salario por unidad de obra con el salario por unidad de tiempo. No siempre un aumento del salario nominal significa un incremento del salario real. de los cuales su monto no se conoce previamente de forma exacta. quien lo recibe tiene la posibilidad de llevar a cabo pagos en efectivo. Una conducta salario aceptante de empresarios y trabajadores. de los cuales su monto es conocido previamente de manera precisa. Hace referencia al poder adquisitivo. etc.

9 . Movilidad del trabajo perfecta y sin costos. 5. Determinantes de la oferta de trabajo: 1. un aumento del precio del capital aumenta la demanda de trabajo. Aspectos no salariales del empleo: una mejora de los aspectos no salariales del empleo aumenta la oferta de trabajo. El equilibrio en el mercado de trabajo Demanda de trabajo Oferta de trabajo P Q0 Si el salario fuera W1. Preferencias por el trabajo frente al ocio: un aumento de las preferencias de los individuos por el trabajo con relación al ocio aumenta la oferta de trabajo. 3. habría exceso de oferta (desempleo). aumentan el IPM y. La demanda del producto: las variaciones de la demanda del producto que elevan su precio. aumentan la demanda de trabajo. Otros salarios: un aumento de los salarios de otras ocupaciones reduce la oferta de trabajo de un determinado mercado de trabajo. Si los recursos son sustitutivos brutos. Determinantes de la demanda de trabajo 1. un aumento del precio del capital reduce la demanda de trabajo. Los precios de otros recursos: si los recursos son complementarios brutos. habría exceso de demanda y se elevaría el salario. 2. Número de oferentes: un aumento del número de oferentes aumenta la oferta de trabajo. 2. 4. lo que haría bajar el salario hasta llegar al equilibrio. Ingresos no laborales: un aumento del ingreso que no es generado por el empleo reduce la oferta de trabajo. La productividad: un aumento de la productividad aumenta la demanda de trabajo. Si el salario fuera W2. 3. por lo tanto.

la regulación de los salarios mínimos se realiza a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos. debe conceder audiencias públicas a los interesados y disponer de medidas de investigación. Para ver qué efecto tienen los desplazamientos de las curvas hay que analizar el equilibrio del mercado.org/Paraguay. que está integrado por un representante de los empleadores. y de prorroga automáticamente por un período igual a no ser que la autoridad administrativa de Trabajo o las partes interesadas soliciten su modificación.  El salario mínimo podrá ser modificado antes de vencer el plazo de su vigencia por los siguientes hechos. que está integrado por un representante de los empleadores. un representante de los trabajadores y un representante del Estado. Un aumento de la demanda de trabajo aumenta el salario y la cantidad contratada.  Las facultades del Consejo Nacional de Salarios Mínimos son: recabar de las reparticiones del Estado. según lo establece al artículo 495 del Código del Trabajo. La regulación de los salarios mínimos se realiza a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos.4. Un descenso de la oferta aumenta el salario y reduce la cantidad empleada. informes o dictámenes para el desempeño de sus tareas. la Municipalidad. 10 . el representante del Estado es el Director del Trabajo quien preside el Consejo. empresas privadas o mixtas todos los datos. ¿Quién determina el salario mínimo? TuSalario. Un aumento de la oferta de trabajo reduce el salario y aumenta la cantidad empleada. la que es elevada al Poder Ejecutivo a los efectos de su consideración. Un descenso de la demanda de trabajo (desplazamiento de la curva de demanda de trabajo a la izquierda) reduce el salario y la cantidad empleada de trabajo.  El salario mínimo tiene una vigencia de dos años. Número de empresarios: un aumento del número de empresarios aumenta la demanda de trabajo. entes autónomos.  El consejo Nacional de Salarios Mínimos sobre la base de las investigaciones realizadas propone la escala de salario mínimo. un representante de los trabajadores y un representante del Estado De acuerdo con el Código Laboral en su artículo 252.

vestuario. 253. d) la naturaleza y rendimiento del trabajo. tres representantes de los empleadores y tres representantes de los trabajadores. previsión.a) Profunda alteración de las condiciones de la zona o industrias. en sus elementos fundamentales. cultura y recreaciones honestas considerándolo como jefe de familia. Código Laboral. mínimo y móvil será fijado periódicamente con el fin de mejorar el nivel de vida. Art. y f) cualesquiera otras circunstancias que fuesen congruentes a la fijación. previo estudio minucioso de sus especiales condiciones económicas. fijándose el salario mínimo de modo general para cada una de ellas o para una o más industrias o trabajos similares. A los efectos del artículo anterior. LEY DEL SALARIO MÍNIMO. e) la edad del trabajador. 250.      b) el nivel general de salarios en el país o región donde se realice el trabajo. Salario mínimo es aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistentes en: alimentación. Art. 249. motivada por factores económico-financieros. La regulación de los tipos de salarios mínimos se hará a propuesta de un organismo denominado Consejo Nacional de Salarios Mínimos que funcionará en la sede de la autoridad administrativa del trabajo y estará presidido por el Director del Trabajo y la integrarán los siguientes miembros: tres representantes del Estado a propuesta del Poder Ejecutivo. 252. Capítulo II. c) las condiciones económicas de la rama de actividad respectiva. El salario vital. de acuerdo con el artículo anterior.  Finalmente. en la medida que influya sobre su productividad. estimada en un 10% (diez por ciento) cuanto menos. si así fuere indispensable. quienes deberán ser designados por sus organismos pertinentes. 251. o b) Variación del costo de vida. habitación. el territorio de la República se dividirá en zonas urbanas y rurales. Art. transporte. según el tiempo y lugar. es el Presidente de la República mediante un decreto quien determina el salario mínimo. tomando en cuenta los siguientes factores:  a) el costo de vida de la familia obrera. Art. Del salario mínimo Art. Queda facultado el Consejo Nacional de Salarios Mínimos a: 11 .

El salario mínimo es debido a todo trabajador mayor de dieciocho años. los salarios mínimos se regularán de modo que aseguren al trabajador una remuneración equivalente a la que obtendría de su trabajo. propondrá la escala de salarios mínimos. la municipalidad. sobre la base del salario por tiempo. Art. entes autónomos. 258. por pieza o tarea y el efectuado a domicilio. estimada en un 10% (diez por ciento) cuando menos. Art. b) recabar de las reparticiones del Estado. Podrán establecerse salarios inferiores a la tasa mínima para aprendices y personas de deficiente capacidad física o mental. 12 . Art. así como disponer otras medidas de investigación que tiendan a aportar elementos de prueba y demás datos pertinentes. por día de trabajo ejecutado dentro de la jornada legal. Art. motivadas por factores económico-financieros. el Consejo Nacional de Salarios Mínimos. y d) conceder audiencias públicas para que las partes interesadas puedan exponer sus puntos de vista. empresas públicas o de economía mixta y empresas privadas industriales o comerciales de la República. 257. Este plazo se prorrogará automáticamente por períodos de igual duración. la que será elevada al Poder Ejecutivo. a no ser que la autoridad administrativa del trabajo o las partes interesadas soliciten su modificación de acuerdo con lo preceptuado en el artículo siguiente. Sobre la base de las investigaciones realizadas. todos los datos. y  b) variación del costo de vida.a) dictar su propio reglamento. 255. 254. atinentes al desempeño de sus funciones. c) concurrir en corporación o por medio de miembros delegados a cualquier empresa o lugar de trabajo en horas hábiles para las constataciones que estime oportunas o de rigor. 256. informes o dictámenes. legalmente comprobada. el salario mínimo será modificado cuando se comprueben cualquiera de los siguientes hechos:  a) profunda alteración de las condiciones de la zona o industrias. Antes de vencer el plazo establecido para su vigencia. En los trabajos a destajo. Art. de acuerdo con lo preceptuado en este capítulo. El salario mínimo fijado de acuerdo con el procedimiento adoptado por este capítulo quedará en vigencia durante dos años.

educación. Tras la crisis de 2001 se devaluó el peso hasta una relación variable de $ 3 por U$S 1. Entre 1991 y 2002 rigió en Argentina la Ley nº 23. Art. ocio. lo que explica la brusca caída del equivalente en dólares del salario mínimo a comienzos de 2003. el derecho de todo trabajador a un salario mínimo. tendrá derecho a reclamar del empleador el complemento debido.928.Art. la Productividad y el Salario. el salario mínimo se denomina Salario Mínimo. también llamada Ley de Convertibilidad. vestuario. alimentación. Es fijado por el Consejo Nacional de Empleo. La autoridad administrativa del trabajo fijará sumariamente el plazo que no excederá de treinta días para el pago de la diferencia. 259. transporte y providencia social". artículo 6. Salario mínimo en Brasil El salario mínimo en Brasil (en portugués salário mínimo) se fija para periodos de un año y su periodicidad de pago es mensual. salud.232 (385 USD según cambio de marzo 2012). de entidades empresarias y del Poder Ejecutivo. El trabajador a quien se le hubiese pagado un salario inferior al mínimo. Se dará la más amplia publicidad a los salarios mínimos en periódicos y mediante la fijación de carteles en lugares visibles de los centros de trabajo. higiene. Salario mínimo en Paraguay El salario mínimo actual que rige desde el 20 de abril de 2011 es de G. Será nula de pleno derecho toda cláusula contractual que establezca un salario inferior al mínimo legal. La nueva constitución de Brasil de 1988 establece en el capítulo II (Derechos sociales). Salario mínimo en Argentina En Argentina. Vital y Móvil de acuerdo al artículo 14 bis de la Constitución Nacional. La fijación del salario mínimo modifica automáticamente los contratos de trabajo en que se haya estipulado un salario inferior. La cláusula IV define el valor del salario como "capaz de atender a sus (del trabajador) necesidades vitales básicas y a las de su familia como vivienda. 1. 260. que establecía una paridad 1 a 1 entre el peso y el dólar. integrado por el representantes sindicales. 13 .658.

79 R$ 70.52 US$ 79.00 R$ 100.31 € 107.00 = R$ 1.00 = R$ 3.00 = R$ 1.789 Cambio Oficial Promedio en el periodo de vigencia de la línea Vigencia Valor (R$) hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta Valor (US$) Valor (€) 01/Julio/94 31/Agosto/94 01/Sep/94 30/Abril/95 01/Mayo/95 30/Abril/96 01/Mayo/96 30/Abril/97 01/Mayo/97 30/Abril/98 01/Mayo/98 30/Abril/99 01/Mayo/99 31/Marzo/00 01/Abril/00 31/Marzo/01 01/Abril/01 31/Marzo/02 01/Abril/02 31/Marzo/03 01/Abril/03 30/Abril/04 01/Mayo/04 30/Abril/05 01/Mayo/05 31/Marzo/06 01/Abril/06 31/Marzo/07 01/Abril/07 29/Febrero/08 01/Marzo/08 31/Enero/09 01/Febrero/09 31/Dic/09 01/Enero/10 28/Febrero/11 01/Marzo/11 31/Dic/11 desde 01/Enero/12 R$ 64.00 = R$ 2.445 € 1.164 € 1.00 R$ 545.00 = R$ 2.781 € 1.293 US$ 1.842 US$ 1.00 = R$ 2.00 R$ 350. Desde 1994.00 = R$ 2.68 € 233.00 R$ 180.05 US$ 336 US$ 348.00 = R$ 2.85 US$ 73.00 = R$ 1.Esta cláusula también garantiza reajustes periódicos a fin de preservar el poder adquisitivo del trabajador. cuando la moneda de curso legal pasó a ser el real.18 € 62.825 US$ 1.46 € 69.08 € 1.954 US$ 1.882 € 1.88 US$ 82.894 US$ 1.00 = R$ 0.00 R$ 151.00 = R$ 1.3081 € 1.859 US$ 1.00 R$ 112.442 US$ 1.48 US$ 130.89 € 126.102 US$ 1.00 = R$ 1.00 R$ 465.154 US$ 1.00 = R$ 1.3081 € 1.885 US$ 1.00 R$ 622.00 = R$ 0.73 US$ 70.30 US$ 104.718 € 1.131 US$ 1.60 US$ 219.23 € 87.00 = R$ 2.763 € 1.00 = R$ 2.00 R$ 240.00 = R$ 2.00 R$ 510.861 US$ 1. se han producido los siguientes reajustes: Cambio Oficial Promedio en el periodo de vigencia de la línea US$ 1.00 R$ 136.29 € 155.89 US$ 95.00 = R$ 1.924 US$ 1.00 R$ 120.00 = R$ 3.362 US$ 1.47 US$ 275.725 € 1.00 = R$ 0.45 US$ 74.622 € 1.82 US$ 162.00 R$ 380.00 = R$ 1.00 = R$ 2.00 R$ 260.96 US$ 81.891 US$ 1.56 € 257.00 = R$ 1.00 = R$ 2.00 = R$ 2.00 = R$ 3.00 = R$ 1.00 R$ 200.91 € 152.67 € 144.71 US$ 63.82 US$ 109.596 € 1.00 = R$ 2.027 US$ 1.995 € 1.00 = R$ 3.00 R$ 300.202 € 1.00 = R$ 2.913 US$ 1.52 US$ 201.00 = R$ 2.97 14 .00 R$ 130.00 = R$ 1.414 € 72.308 US$ 1.90 € 83.00 R$ 415.62 US$ 1.00 = R$ 1.11 US$ 201.26 € 218.66 € 72.06 US$ 108.00 = R$ 2.08 US$ 91.

el salario mínimo lo establece el Poder Ejecutivo por decreto mediante la ley 18. equivalentes a 405 dólares americanos.000 pesos uruguayos. previa consulta con los gremios empresariales y de trabajadores respetando la ley 18. Para calcular el jornal diario se debe dividir el salario mínimo nacional entre 25. gobierno y sindicatos de trabajadores. previas consultas con dichos actores se establece en salario mínimo nacional.566 que el salario mínimo nacional mensual será de 6. equivalentes a unos 241 dólares americanos. a partir del 1 de enero de 2011 el Poder Ejecutivo ha decretado con fecha 30/12/2011. A partir de enero del 2013 el salario mínimo nacional es de 7.566 que es la ley de negociación colectiva entre empresarios. Actualmente el salario mínimo nacional se sitúa en 4.799 pesos uruguayos. o para calcular el salario por hora se debe dividir el salario mínimo nacional entre 200 horas. 15 .920 pesos uruguayos.Salario mínimo en Uruguay En Uruguay. equivalentes a 300 dólares americanos.

en la que opera una combinación de factores de producción. El esfuerzo que merece una remuneración. Hoy en día. El trabajo es la parte de la producción que es realizada por el hombre. los trabajos más complejos y de mayor valoración económica son los que provienen de la complejidad intelectual o el talento. Se ha pasado de una sociedad basada en el trabajo manual a una sociedad basada en el trabajo intelectual. se presenta bajo formas muy diversas: trabajo manual y actividades administrativas. De esta manera. como al trabajador en sí mismo. el trabajo humano se ha dividido. generando especialización. El trabajo (segundo factor original de la producción). pues al vender su esfuerzo. en ambos casos. El factor trabajo se compone del esfuerzo o las capacidades humanas (del trabajador). sin embargo las principales son: El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo. A través del progreso y la diversificación. El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades. La remuneración del trabajo reviste dos formas: el salario y el beneficio. (Noción muy vaga). o sea. y el salario real que indica la cantidad de satisfactores que pueden comprar el trabajo con el dinero que gana. Ocupación retribuida. 16 . recibe un salario que le sirve para mantenerse económicamente. En realidad abarca muchas nociones. que pueden ser tanto físicas como intelectuales. Este último remuneraba actividad de la empresa. El factor trabajo beneficia tanto a los grandes y pequeños productores. el precio que se paga por el alquiler de la fuerza de trabajo. de investigación y de organización. aplicadas a la materia prima. El salario tiene dos formas de expresarse: el salario nominal que representa la suma en dinero que se paga al trabajador por su esfuerzo. el beneficio es recíproco.CONCLUSIÓN El pago al factor trabajo es el salario. entre los empresarios y los empleados de éstos (no obstante los empresarios reciben por lo general mayores ganancias).

org/empresas-y-negocios/410-tipos-de-salarios/  http://www.wikipedia.org/paraguay/Portada/salario/bfquien-determina-el-salariominimo 17 .de/mano-de-obra/  http://www.tiposde.BIBLIOGRAFÍA  http://definicion.de/mano-de-obra/#ixzz2VwCdL4m5  http://www.tusalario.es/search  http://www.tiposde.google.emagister.org/empresas-y-negocios/410-tipos-de-salarios/#ixzz2VwEdnzYD  http://www.org/wiki/Trabajo_(econom%C3%ADa)  http://definicion.com/factor-capital-factor-trabajo-conceptos-economiaproduccion_h  http://es.

Los empleados no trabajan gratuitamente sino que intercambian su esfuerzo para ser compensados luego con la paga. 18 .ANEXO Trabajo Como podemos imaginar el trabajo es el esfuerzo humano orientado al logro de algún resultado a cambio de una retribución. Hoy en día el trabajo no solo es lo que mencionamos en el ejemplo una tarea física sino también es intelectual como el caso de los profesionales o personal administrativo que realiza tareas simplemente manejando y analizando información abstracta. La simple existencia del factor tierra no hace posible la producción sino hay un agricultor que siembre y coseche el fruto del mismo. La retribución de este factor productivo es el salario. Es por ello que la actividad humana desde el inicio de la humanidad ha trabajado y contribuido a la creación de riqueza a lo largo de la historia.