You are on page 1of 15

BOMBAS CENTRFUGAS HORIZONTALES

En la mayora de los procesos que se requieren en la industria petrolera, la bomba es un esencial medio mecnico para obtener una transferencia de energa de presin. Existen bombas centrfugas de tipo turbina, las cuales constan de un difusor o alabes guas dentro de la carcasa y bombas tipo voluta que no tienen difusor; ambos tipos transforman la Energa de Velocidad en Energa de Presin, teniendo mayor capacidad las de tipo turbina. El principio de funcionamiento de una bomba centrfuga esencialmente consiste en que el lquido penetra mediante presin atmosfrica o cualquier otra clase de presin a un impulsor, que tiene alabes curveados girando sobre una flecha y encerrado dentro de una concha o carcasa. El lquido entra al impulsor axialmente a la flecha, descargndose posteriormente por su periferia a alta velocidad, siendo recogida por la carcasa o voluta donde se convierte la energa de velocidad en energa de presin, impulsando dicho fluido por la descarga. La cantidad de lquido descargado valora la Capacidad de la Bomba y generalmente se mide en galones por minuto (G.P.M.), aunque puede medirse en pies cbicos por segundo (Ft/seg.) litros por segundo (lt/seg.) y en metros cbicos por hora (m/hr.). La carga desarrollada por una bomba centrfuga est dada por el dimetro del impulsor y la velocidad de rotacin Revoluciones por Minuto (R.P.M.). Terminologa - Carga: Al esfuerzo y manejo que efecta el impulsor del lquido que se bombea y se mide en pies de lquido o presin en psi (Lbs/plg). - NSPHD: Presin Neta de Succin Positiva Disponible es la presin que tiene sobre la bomba, el lquido que se desea bombear y se mide en Pies de lquido o en psi. - NSPHR: Presin Neta de Succin Positiva Requerida es la presin de succin que requiere la bomba para operar eficientemente y se mide en pies de lquido o en psi. - CAPACIDAD: Es el volumen de lquido que es capaz de ser bombeado en un determinado tiempo. Valorado en Trabajo x Tiempo.

Observe en esta imagen que el esfuerzo que tiene una bomba centrfuga, est ntimamente relacionado con las instalaciones donde se encuentra ubicada.

Fig.71 Niveles de Succin y Descarga bajo Presin

7.1

CONDICIONES DE DISEO Y OPERACIN DE BOMBAS CENTRFUGAS HORIZONTALES

Es importante respetar las especificaciones de diseo del equipo de bombeo, para establecer condiciones ptimas de operacin, obteniendo con ello, mayor rendimiento y menores costos de mantenimiento. Todas las modificaciones a los diseos y procedimientos as como los cambios de uso de un equipo o sistema, deben tener su fundamento en un estado previo realizado por personal autorizado y estar de acuerdo con los cdigos, especificaciones normas y reglamentos vigentes que garanticen su correcto funcionamiento. Este personal debe fijar con precisin al personal de operacin y mantenimiento las condiciones de trabajo y sus limitaciones (Cap. II Art. 4). Dentro de la empresa petrolera existen 2 situaciones que pueden ocurrir ante la colocacin de una Unidad de Bombeo: 1. Cuando se quiere la adquisicin de una Bomba Nueva. 2. Cuando se requiere seleccionar entre unidades disponibles, adquiridas con anterioridad por la Empresa pero que corresponden a diferentes tipos y modelos. En el primer caso: Debe mencionarse al fabricante, las caractersticas del trabajo que se quiere desarrollar, para que l proporcione las opciones de seleccin, de acuerdo con el estudio de las necesidades requeridas y su correlacin con las especificaciones propias de cada una de las unidades. Los datos de las Condiciones de Operacin que se requieren proporcionar son: 1. Caractersticas del Lquido. 2. Temperatura del Fluido en ( F) Normal y Mxima. 3. Gravedad Especfica. 4. Viscosidad Normal y Mxima. 5. Capacidad Normal y Mxima (G.P.M.). 6. Presin de Descarga Normal y Mxima. 7. Presin de Succin Normal y Mxima. 8. Presin Diferencial (Psi). 9. NSPH Disponible (pies). 10. Potencia Hidrulica (HHP).

Cuando se solicita un Tipo Especfico de Bomba, se agregan los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. 5. Tipo y Nmero de Bombas. Tipo de Servicio Modelo. Tipo de Motor o Turbina. Especificaciones de Diseo: Velocidad (R.P.M.). NSPH Requerido. Deslizamiento (G.P.M.). Potencia Mecnica. Eficiencia Volumtrica. Eficiencia Total. Rotacin. Caractersticas del Rotor.

6. Especificaciones de Construccin en cuanto a Tamao, Rango, Cara y Localizacin de las Boquillas de: Succin. Descarga. Dren. Venteo. Chaqueta. Prensaestopas. 7. Caractersticas de la Carcasa: Presin Mxima Permitida (Psig). Presin Prueba HID (Psig). 8. Tipo de Empaquetadura o de Sello Mecnico 9. Tipo de Cople 10. Tipo y Localizacin de Rodamientos 11. Tipo de Lubricacin 12. Materiales de Construccin de: Carcasa. Flecha. Base. Rotor. Manga. Caja de Rodamientos. Caja Estopero.

Bushing de estopero. Tornillos del Cuerpo.

13. Al entregar, el fabricante se compromete a instalar y a efectuar pruebas Hidrostticas y de Comportamiento. En caso de solicitar tambin Unidad Motriz, se requieren los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Motor Tipo Corriente Carcasa Rodamientos Potencia Armazn Lubricacin Velocidad

En dicha solicitud se debe anotar el Peso de la Bomba, del Motor, del Variador de velocidad (incrementador o reductor de velocidad), as como el peso de la base. En el segundo caso: Se debe tambin efectuar un Estudio de Campo que proporcione todas las condiciones de operacin as como las Especificaciones de los Equipos que se tienen, para efectuar la correlacin antes mencionada. En el caso de que alguna de las unidades llene los requisitos ms importantes, pero con la persistencia de que algunas caractersticas no son satisfactorias, se debe valorar la posibilidad de su adecuacin. A continuacin se mencionan los criterios de seleccin ms importantes y las formas en que pueden adecuarse las unidades de bombeo a las Condiciones de Operacin. Las ventajas de la bomba Centrfuga Desplazamiento Positivo , son las siguientes: sobre las de

1. Maneja mayores volmenes de fluido. 2. Tiene Flexibilidad operacional al adaptarse a diversos usos necesidades, pues tiene variantes en su carga y en su capacidad al: Modificar el dimetro del impulsor. Reducir la descarga con estranguladores de flujo.

Modificar el nmero de impulsores que conforman la bomba, el nmero y/o forma de sus alabes dentro de ciertos rangos.

Las Desventajas consisten en: 1. Estar diseadas para bombear lquidos relativamente limpios con escasos residuos de partculas slidas.
2.

Requieren Presin Neta de Succin disponible (NPSH) D , superior a la Presin Neta Succin Requerida (NSPH) R , aunque esto se puede solucionar de la siguiente manera:

Aumentando la Presin Neta de Succin Disponible al: a) b) c) d) e) Subir el nivel donde se encuentra el lquido que se quiere bombear. Bajar la ubicacin de la bomba. Reducir las prdidas por friccin en los tubos de Succin. Utilizar una bomba reforzadora de succin. Enfriar el lquido.

Reduciendo la Presin Neta de Succin Requerida. a) Operar la bomba a velocidades ms bajas. b) Utilizar Impulsor con doble succin, disminuye la velocidad de entrada. c) Emplear impulsor con ojo de succin ms grande, disminuye la velocidad de entrada. d) Colocar una bomba ms grande, disminuye la velocidad de entrada. e) Usar en lugar de una bomba, varias bombas ms pequeas en paralelo, para poner en operacin slo las necesarias para el volumen que se desea bombear. Por lo antes referido se entiende que debe haber una buena relacin CARGA-CAPACIDAD, porque cuando la Carga es menor que la Capacidad existe: 1. Falta de Cebamiento llenndose la voluta de aire o gas y no desplaza. 2. Cuando la Carga es ligeramente menor que la capacidad, s existe bombeo! pero se producen pequeas vaporizaciones del fluido, Punto de burbujeo, que se adhieren al impulsor producindole cavitacin, que es ms notable cuando se bombea agua, que cuando se trata de hidrocarburos (aceite crudo). Efectos de la Temperatura

Las altas temperaturas aumentan la velocidad de corrosin en el acero al carbn y provocan expansin trmica de las partes de la bomba, tendiendo entonces a distorsionar los claros internos y el alineamiento de la flecha, por este motivo deber seleccionarse una bomba con montaje al centro, enfriamiento con agua y materiales especiales para el sello mecnico. Las bajas temperaturas hacen potencialmente quebradizas las fundiciones de acero al carbn y los hidrocarburos son altamente voltiles perdiendo sus propiedades lubricantes, pudindose afectar el sello mecnico. Efectos de la Viscosidad Cuando la viscosidad del producto no es la adecuada a las especificaciones de la bomba, se disminuye su Eficiencia y su CargaCapacidad. Un fluido altamente viscoso dificulta el arranque y puede taponar las lneas de purga y de balance. En estos casos se debe efectuar el lavado despus de cada operacin, as como una chaqueta de vapor para la carcasa y caja de empaques, colocando un sello mecnico con purga y previsiones para limpieza y verificacin frecuente del funcionamiento de la unidad. Terminologa: La viscosidad expresa la facilidad que tiene un lquido para fluir cuando se le aplica una fuerza externa. La viscosidad se mide segn el tiempo que tarda en suspenderse la cada de un fluido determinado. Dicho tiempo se valora en Segundos Saybolt Universales (S.S.U.). La Viscosidad de un fluido reduce la efectividad operacional de una bomba centrfuga cuando llega a 2000 S.S.U. siendo mejor para efectuar esta funcin las bombas de desplazamiento positivo. Efectos de la Corrosividad Cuando un fluido supera la corrosin permisible especificada para los materiales de que est construida una bomba, disminuir su tiempo operacional y aumentar los costos, requiriendo entonces la aplicacin de un lquido externo de lavado. Efectos de los contenidos slidos Cuando el producto que se bombea contiene mayor cantidad de partculas slidas del permitido, de acuerdo al diseo de unidad de bombeo

condicionar erosin, alterar el flujo afectando a los impulsores y el sello mecnico.

Efectos de Alta Presin de Succin Coloca en estado crtico el funcionamiento del Sello debido a que aumenta la presin diferencial, conduciendo a que la carga hidrulica sobre las caras del sello sea alta, requirindose entonces Sello Balanceado con presin de Succin mayor de 75 psi. e impulsor con orificios de balance. Adems aumenta la tendencia del empuje axial de los rodamientos que tambin debe corregirse. Efectos del Aire o Gas El Aire y el Gas arrastrados en el lquido de una bomba centrfuga disminuyen su rendimiento, siendo la mxima tolerancia sin deterioro operacional del 5% del volumen total que maneja. Este aire o gas causa alteracin del flujo en el interior de la carcasa o voluta, condicionando con ello turbulencia que llevar a cavitaciones y deterioro del impulsor y la flecha. La manera como pueden ingresar estos productos al interior es: 1. Puede ser producido al gasificar por aumento de la temperatura del producto. 2. Puede ingresar a travs de empaquetaduras daadas o torques deficientes que no permiten sellar perfectamente la parte hidrulica de la bomba, incluyndose el Sello Mecnico. Las prdidas de presin por friccin son condicionadas por: 1. La altura en que se encuentra el depsito del fluido que se desea bombear. 2. El diseo de las tuberas de succin. Los codos, las tees, alteran el libre fluir de los lquidos. Una boca bien acampanada reduce la zona de friccin. 3. El dimetro de las tuberas debe ser el especificado por el fabricante. 4. El estado de la tubera, en cuanto a la rugosidad que existe en su interior, como sucede en la corrosin aumenta la friccin del lquido,

adems de que produce flujo turbulento en lugar de Flujo Laminar como se observa a continuacin:

Flujo Laminar

Flujo de Transicin

Fig.72

Flujo Turbulento

Las Condiciones de Operacin son especficas para cada tipo, marca, modelo y nmero de serie de la Unidad de Bombeo y siempre son proporcionadas en un Manual Tcnico por el fabricante. Sin embargo, apoyados en que el Principio de Funcionamiento es fundamentalmente el mismo, se insertan a continuacin las Condiciones de Operacin de las bombas utilizadas en el Activo, de las Bombas Centrfugas Horizontales de un Paso, Multipaso y Verticales. BOMBA CENTRFUGA HORIZONTAL DE PROCESO DE UN PASO Marca Tamao Tipo BYRON JACKSON 3 X 4 X 10 H BOMBA HORIZONTAL DE PROCESO CANTILIVER DE UN PASO-TIPO SC7

Diseada para proporcionar servicio de varios fluidos, operando con mxima eficiencia sobre una limitada porcin de la Curva Gasto-Carga. Con comportamiento Hidrulico satisfactorio basado en pruebas con agua limpia y fresca, libre de: aire, gas y de cantidades excesivas de arena y materiales abrasivos. Para asegurar un servicio largo y libre de problemas, debe ser manejada por un Operador que haya recibido instrucciones especiales relativas a la unidad y por un personal de mantenimiento familiarizado con los principios bsicos y herramientas requeridas en la instalacin, cuidados y servicio de la bomba. DATOS DE DISEO Centrfuga, Horizontal de Particin Radial (Vertical).

Tipo Proceso con un Impulsor Voladizo (UN PASO) de Succin Sencilla. Impulsor esttico y dinmicamente balanceado. Impulsor unido a flecha mediante tuerca y cua. Anillos de Desgaste frontales y traseros tanto en el impulsor, como en la Carcasa y Cubierta. Rotacin (CCW) Contraria al sentido de las manecillas del reloj, vista desde el lado cople.

Soporte en lnea de centro de construccin robusta. Carcasa montada en lnea de centro con ajuste a cubierta maquinada, manteniendo entre s, un empaque. Cople con Espaciador. Succin de 4 de dimetro, que puede ser Vertical u Horizontal. Descarga de 3 de dimetro. Bomba Auto-venteada. Estopero en la cubierta de la bomba con alojamiento para Sello Mecnico API-610 7AED, que tambin permite adaptacin para Prensa-estopas convencional. Soporte para Rodamientos con Depsito de Aceite para Lubricacin por Anillos con su retenedor, que aloja los Rodamientos Tipo Bola, tanto de empuje Axial como Radial e incluye una chaqueta de agua de enfriamiento. El Soporte de Rodamientos est cerrado a cada extremo por una cubierta y un Deflector, teniendo su parte interior cerrada por una Tapa que empaca con 2 Anillos O (Orring) sostenidos en dicha cubierta interior del soporte. Su cuerpo consta de aletas fundidas para disipacin trmica por aire (opcionalmente con ventilador o con agua ). Rodamientos: (Hilera Doble) DS Radial (Hilera Sencilla) Axial

TS DD TD

Radial (Hilera Sencilla) Radial (Hilera Doble) Radial (Hilera Doble)

Axial (Dplex) Axial (Hilera Doble) Axial (Dplex)

Fig.73 Bomba Centrfuga Horizontal Byron Jackson (1 Paso) Bomba CENTRFUGA HORIZONTAL CON CAJA DE CHUMACERAS CON LUBRICACIN FORZADA Marca FLOWSERVE Tamao y Tipo 4 X 6 X 10M 6 PASOS DVMXD

Servicio

AGUA CONGNITA

Es una unidad diseada para dar mxima eficiencia sobre una porcin limitada de la Curva Carga-Capacidad. El Comportamiento Hidrulico est basado en pruebas de laboratorio con agua limpia de 50 a 85 F. Requiere que el lquido bombeado est limpio, libre de aire o gas y de cantidades excesivas de arena o materiales abrasivos. Para asegurar un servicio largo y libre de problemas, debe ser manejada por un Operador que haya recibido instrucciones especiales relativas a la unidad y por un personal de mantenimiento familiarizado con los principios bsicos y herramientas requeridas en la instalacin, cuidados y servicio de la bomba.

CONDICIONES DE OPERACIN DE BOMBA CENTRFUGA HORIZONTAL DE 6 PASOS Servicio - Bombeo de Agua Congnita Lquido bombeado - Agua Congnita Temperatura - 35C (95F) Flujo - 231.8 m/hr (1021 GPM) Presin de Succin - .5 Kg/cm (7.11 PSIG) Presin de Descarga - 65.14 Kg/cm (926.61 PSI) Carga Dinmica Total - 645.16 m (2116.66 PIES) Velocidad - 3550 RPM Eficiencia - 79 % Potencia al Freno - 683.4 BHP Rotacin (Vista desde Cople [CCW] Inverso a las manecillas del Reloj.

Bombas de Postlubricacin

Fig.28 Bombas de Inyeccin de Agua Congnita

DATOS DE DISEO DE BOMBA CENTRFUGA HORIZONTAL DE 6 PASOS 1. Bomba Centrfuga Horizontal con Caja de Voluta Bipartida Axialmente, ambas mitades selladas por una junta y retenidas por esprragos y tuercas de acero tratado trmicamente. 2. Las boquillas de Succin y Descarga son integrales a la mitad inferior de la caja, lo que permite retirar la tapa y el elemento rotatorio sin desconectar lneas de succin y descarga 3. El elemento rotatorio consiste en la Flecha, 6 impulsores, manga de balanceo accionados por cuas que se colocan en la flecha con apriete y se posicionan con anillos partidos y con cuas candado para evitar el movimiento axial. 4. Los Anillos de Desgaste de la Caja as como las piezas de paso, se posicionan por medio de una unin macho-hembra en mitades de la caja, donde cada macho tiene un tope que evita que gire la pieza y que provee una unin con la mitad inferior de la caja en un dimetro mayor. 5. Cajas de Chumaceras que alojan. Una Chumacera Axial sobre el extremo abierto, formada por la combinacin de una Chumacera de Manga partida con una Chumacera de empuje de zapatas Kingsbury (tamao JHJ5) y un anillo localizador. Una Chumacera Radial en el Lado Cople de tipo Manga Partida con perno localizador prensado en parte superior, que evita el giro.

6. Una consola de Lubricacin Forzada que suministra el aceite adecuado tanto para la bomba como para el Motor. 7. Dos sellos mecnicos (duales) No presurizados en tandem colocados en la misma direccin, dentro de una sola Caja de Estoperos. El sello Interno con cara de Carburo de Silicio contra Carburo de Silicio (anticorrosivos) que opera hacia el lado proceso. El Sello Externo con una cara de Carburo de Silicio contra Carbn (sello de respaldo) que opera con un fluido de barrera. MOTOR DE INDUCCIN ELCTRICO IEM PARA SERVICIO CONTINUO - Capacidad: l000 TRIFASICO 3589 RPM CON CARGA 95.0 % - Amperes a FS: 120 a 218 Forma: FACM 220 60 Hz - Tipo HAPE Conexin DELTA ESTRELLA F - Elevacin 105 C. EFICIENCIA Frecuencia Aislamiento

You might also like