Instituto Tecnológico de Oaxaca

Cuadro comparativo
Microprocesadores y lenguajes de programación.

Lenguajes de Interfaz
Profesora: Dalia Silva Martínez Edgar Joel Vásquez Vega Núm. Control 10160910 09/02/2013

Microprocesadores.  En 1946 la computadora programable fue ENIAC. mediante circuitos complejos.  El 8088 utiliza una cola de 4 bits.  La máquina entendía el código sin necesidad de un compilador (interprete).  Se dificultaba la escritura. (Abreviaturas de palabras en el idioma ingles). para el manejo de memoria (RAM) de 64 KB.  Modificación muy difícil de los programas. Lenguaje Ensamblador.  Código escrito por medio de símbolos.1 MHz y con un ancho de bus de 4 bits.  Con un ancho de bus de 8 bits. Lenguaje Maquina. trabajaba de 0.  Tenía 256 puertos I/O y usaba un espacio de direcciones de entrada y salida (mapeo de memoria).  Ejemplo ADD Ax. 1976 Microprocesador 8086 (iAPX86)-8088  Microprocesadores de 16 bits (ambos).  Único lenguaje que el hardware podía aceptar o capaz de entender.  Fueron implementados como chipsets.  Solo se usaba para una sola computadora.  Compatible a nivel fuente en el lenguaje ensamblador debido que se reutilizo la especificación Computer Terminal Corporation. trabajaba a 0.5 MHz a 0.  Utiliza una cola de 6 bits para instrucciones (8086). 1972 Microprocesador 8008  Conjunto de instrucciones x86 basados en la especificación de Computer Terminal Corporation. .  Código un poco más fácil de recordar.  Estaba compuesto de 2250 transistores. es decir múltiples chips.  Se le proporciona un bus de datos de 8 bits y un bus de direcciones de 16 bits. 1940 Primera generación.  Concepto de programa almacenado de Von Neumann significo el gran paso de la programación.  Diseñados para ser usado para líneas de calculadoras.  Impulso esta invención: La calculadora Busicom.  Se traduce o convierte el código fuente a código objeto (lenguaje maquina).  Diseño aceptable para ser utilizado como controlador pero no para el resto de las tareas.8 MHz. Bx (son palabras que se pueden recordar o en otras palabras como si fueran reservadas).  Se escriben códigos alfabéticos o llamados mnemotécnicos.  Su producción era más económica y Lenguajes de programación.  Lenguaje para IBM650.  Lenguaje difícil de entender. 1971 Microprocesador 4004  Primer procesador de Intel. 1950 Segunda Generación. 1973 Microprocesador 8080 (1ra Generación)  Se volvieron cerebros de la primera computador personal.  Son dependientes de la máquina.

 Modos de direccionamiento más complejos (como base más índice).  Velocidades de procesamiento de 60 MHz a 66 MHz. 1985 Microprocesador 80386 (3ra Generación)  Diseño p3. ejecutaba 2 instrucciones por ciclo. 1993 Microprocesador Intel Pentium (5ta Generación)  Tecnología súper escalada. 1957 Tercer Generación. Facilita la comprensión.  Fue empleado como CPU de muchos ordenadores. 1968 Lenguaje de programación PASCAL.  permitía mayor producción por su circuito lógico de soporte. Usado en el computador personal IBM. música e imágenes).  Pipelines trabajando en paralelo.iAPX286) (2da Generación)  Trabajaba de 6-8 MHz pero alcanzo los 25 MHz. .  Se requiere de un compilador para que interprete el código y la maquina lo ejecute. Primeros en manejar arquitectura x86. Lenguajes de Alto Nivel.  Alcanzo compatibilidad de software entre sus PC.  32 bits de CPU mayor rendimiento para ejecutar más de una instrucción por ciclo.       Facilita la escritura.  Instrucciones o sentencias son escritas con palabras similares al lenguaje humano.  Se implementaron los Sistemas Operativos que emplearon memoria virtual.  Cache interno para datos y para instrucciones de 8 kiB cada uno.  Incorporadas 2 unidades de procesamiento.  Manejo de aplicaciones multimedia (video. (Formula Traslation). 1982 Microprocesador 286 (80286.  Ejecutaba correctamente el software de escritorio.  Procesador de 16 bits con un sistema de memoria segmentada (protección de memoria). Aparece uno de los lenguajes más importantes FORTRAN.  Añadió una arquitectura de 32 bits. Al programa escrito se le llama código fuente. 1958 se crea el LISP o proceso de lista que fue diseñada para inteligencia artificial.  Capacidad para multitarea y una unidad de traslación de páginas.

 Tecnología de reducción de velocidad.8 GHz a 2.  Controlador de memoria integrada.1995 Microprocesador Pentium PRO (6ta Generación)  Orientada a entrono profesional y servidores.  Cache L1 de 64 KB y cache L2 es compartida de 2 a 4 MB.80 GHz).  Nueva tecnología de visualización. 2003 Microprocesador AMD Athlon 64  Velocidad de 1.  Problemas de fuga en los elementos que se utilizan como en los transistores. simulando trabajar con dos cores.  Núcleo Barton (Diseñados para portátiles). alcanzo la velocidad de procesamiento de 4 GHz.  Aumento su memoria cache de primer nivel a 128 kiB para datos e instrucciones y la de segundo nivel de 512 kiB.  Núcleo Thoroughbred (1.4 GHz. 2006 Microprocesador Dual Core  Basado en características de Pentium 3.  Se incorporó un sistema de EIST para ahorros de energía.  Se integró la cache L2 en su núcleo.  Incluye pipeline de 14 etapas. .  Trabajos multiprocesos capaces de alojarse de 2 a 4 CPU´S.  Tecnología Hyper threading.  Bus de comunicación compatibilidad con otros elementos.  Emulación EMT64T. 1999 Microprocesador Athlon (Séptima Generación)  Núcleo conocido como k7.  Se modificó el tamaño de bus de direccionamiento a 36 bits. 2000 Microprocesador Pentium 4  Arquitectura Net Burst.  Alcanzo romper 1GHz d velocidad.

el cómo estos van desarrollando más velocidad y otros elementos que permiten que puedan tener un mejor control de datos ya sea en la memoria o en el disco duro. . con procesador gráfico integrado. que facilita más saber o recordar como estructurar un programa en el lenguaje ensamblador. Estos lenguajes alcanzaron el punto de poder llegara tener sus mnemotécnicos sus palabras reservadas como en java. recordar y poder usarlo en otra máquina que no podía ser cualquiera.   Wide Dinamic Execution. Desde el momento que surge la computadoras estas tuvieron la necesidad de poder tener un cerebro que les permita manejar el flujo de datos tanto en memoria como el proceso de capturar datos. Optimiza el procesamiento de instrucciones multimedia. este herramienta de comparación ayuda a determinar cómo los procesadores han ayudado al desarrollo de las computadoras en el ámbito social como laboral. cada procesador mencionado antes tiende a superar ciertas cosas que en su nivel eran buenas como por ejemplo el Pentium 3 después sirvió de base para los siguientes procesadores hasta la tecnología core i3 y me refiero no solamente a la memoria sino a la velocidad que llegan a superar también. y con el tiempo surgieron otras generaciones que ya manejarían la programación en un nivel más fácil de entender y usar. 2010 Microprocesador Intel Core i3  Procesador de doble núcleo.  Basado en la microarquitectura Nehalem.  Cuenta con tecnología Hyper threading.  Conjunto de instrucciones x86. en el segundo recuadro esta los lenguajes que por cierto estos tuvieron que ver mucho con los primeros procesadores debido que unos cumplían una cierta terminal de computadoras (Computer Terminal Corporation) y ya usaban registros de memoria entonces fue útil manejar el lenguaje maquina hasta cierto punto por las deficiencias que este tenía debido a que es más difícil de comprender . ejecuta varias instrucciones como si fuera una sola. Tecnología de micro fusión y macro fusión. incorpora 4 unidades codificadoras. que es una parte de gran importancia para un buen funcionamiento. x86-64. En este cuadro comparativo se muestra el proceso de los procesadores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful