You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVA

PLANEACIN ESTRATGICA

ILUMINA TU MUNDO

GARCA COLN MARISELA GARCA VERA RUBN S. IBEZ ARANA JONATHAN A. LPEZ TORRES ESTEFANA TAVIRA MARTNEZ ANA KARINA RODRGUEZ GMEZ JONATHAN

SECC 20 SEM 8

MORELIA, MICH; JULIO 2013

INDICE Introduccin. Historia.. Giro de la empresa.. Misin.... Visin. Objetivos.. Diagrama de Gantt.. Descripcin del producto Equipo directivo y organizacin interna...... Produccin Finanzas Investigacin de mercado.. Estrategia publicitaria. Anlisis FODA. Proceso legal Registro de la patente. Conclusiones Anexos..

INTRODUCCIN
Somos una empresa que pretende romper los esquemas en diseos de interiores basndonos en el arte de utilizar material reciclado. De all nacen nuestras lmparas un producto totalmente novedoso que abre el camino a nuevas tendencias. Contamos con artculos exclusivos, personalizados donde el cliente tendr la opcin de plasmar en cada uno el estilo de su preferencia, a travs de diseos, los cuales sern plasmados en las lmparas; adems generando un nuevo diseo por y para cada cliente.

HISTORIA Y GIRO DE LA EMPRESA

MISIN

VISIN

OBJETIVOS
Lograr la satisfaccin de los clientes, entregando productos de calidad y costo segn especificaciones. Lograr la participacin y consolidacin en el mercado nacional. Ofrecer los mejores costos del mercado con referencia a la competencia, nacional adoptando una filosofa de mejora continua tanto en procesos y costos. Fabricar productos que cumplan con las especificaciones de nuestros clientes. Ofrecer un servicio post- venta que aporte en valor agregado en la relacin cliente proveedor. Brindar a nuestros empleados formacin y capacitacin adecuada que conduzca a su participacin activa dentro del mejoramiento continuo. Hacer y vender productos innovadores de bajo costo.

Limpieza y organizacin al elaborar los productos. Promover la Cultura Emprendedora.

DIAGRAMA DE GANTT

DIAGRAMA DE GANTT DIAS ACTIVIDAD A B C D E F G H I J K NOMBRE DURACION Realizar estudios de mercado 5 Obtencin de materia prima 2 Obtencin de tecnologa 15 Reclutamiento 4 Capacitacin a los responsables 7 Produccin 5 Almacenamiento y distribucin 4 Elaboracin de nominas 2 Revisiones legales 5 Elaboracin de edos. Financieros 30 Consolidacin de la empresa INICIO UNIDAD DE TIEMPO FINALIZACION

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO

A QUE NOS DEDICAMOS


La empresa One Idea concept S.A. de C.V, Se dedicara a la fabricacin de lmparas con material reciclado que ayudara al cuidado del medio ambiente, tanto para el gusto personal, disfrutando de una excelente forma de decoracin sin gastar mucho dinero. Adems de proporcionar un servicio de clida para lograr un mbito de competitividad ante las dems empresas de la rama que ya se han logrado posicionar en el gusto de la gente, hasta lograr la mayor de aceptacin en la sociedad y siendo los mejores en el mercado.

EQUIPO DIRECTIVO Y ORGANIZACIN INTERNA

DESCRIPCION DE LOS PUESTOS Funciones DIRECTOR GENERAL: 1. Ejecutar las actividades asignadas, en concordancia con las leyes, polticas, normas y reglamentos, que rigen su rea, por lo que deber mantenerse permanentemente actualizado. Coordinar con los Gerentes de rea y dems dirigentes de la empresa, la formulacin de polticas, objetivos, estrategias, metas corporativas y cursos alternativos de accin en el corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de los procesos sustantivos y de apoyo logstico, con la finalidad de promover un desarrollo armonioso de las actividades tendientes a cumplir la misin de la Empresa. Mantener un alto conocimiento del mercado y evaluar las tendencias de los factores externos a la organizacin que puedan incidir en sus planes y metas. Conferir responsabilidades y delegar autoridad a los cargos directivos bajo su supervisin. Orientar y apoyar a sus colaboradores sobre los aspectos tcnicos y administrativos requeridos para el cumplimiento de los objetivos previstos. Analizar, evaluar y aprobar los planes y programas de trabajo de las gerencias del rea, supervisar y controlar su cumplimiento y velar porque se ajusten a las polticas generales y objetivos planteados por la Empresa. Organizar, convocar y dirigir reuniones con Gerentes de rea y otros niveles directivos, para evaluar asuntos de trascendencia poltica y econmica que afecten sus labores y recomendar e implementar los ajustes necesarios en los sistemas y mtodos de trabajo. Mantener informado a su personal sobre las decisiones y asuntos relacionados con las reas a su cargo, tanto a nivel general de la Empresa como a nivel especfico. Asistir a reuniones, seminarios, conferencias y otras actividades en representacin de la Empresa dentro y fuera del pas, o en aquellas en donde sea necesaria su presencia para el anlisis de temas de inters. Representar a la Empresa en convenios colectivos y conflictos laborales y consultar ante el nivel poltico de la misma los trminos generales de las negociaciones y tomar las medidas o decisiones pertinentes acorde con los lineamientos dictados por aquel.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Responsabilidades:
1. Tener claro su propio trabajo, y el contexto amplio en el que deben desarrollarlo. Esto les permite asignar adecuadamente tareas a sus subordinados. 2. Desarrollar un plan para alcanzar sus objetivos. 3. Asignar tareas a sus subordinados, teniendo en cuenta sus capacidades, dndoles lmites para su desempeo, y especificando los parmetros necesarios: qu tienen que hacer, para cuando, en qu marco de polticas, procedimientos, etc., y qu recursos podrn emplear. 4. Establecer mecanismos de control sobre el desarrollo de las tareas encomendadas. 5. Entrenar y ayudar a desarrollar a sus subordinados. 6. Evaluar la efectividad de cada uno de sus subordinados. 7. Realizar las acciones de soporte como seleccionar a sus colaboradores, entrenarlos, y premiarlos o sancionarlos en los casos pertinentes.

8. Hacerse responsables de su propia tarea, y de la de sus subordinados, ante


sus superiores.

Estrategias: Fomentar dentro de la empresa la comunicacin entre lis miembros de los


diferentes departamentos

Lograr la mxima produccin Entusiasmar a los trabajadores a travs de incentivos Darles a conocer a todos los trabajadores sobre la marcha de la empresa
Darle a cada trabajador lo que le corresponde del reparto de utilidades Brindarles la confianza para que ellos igual la tengan hacia uno

JEFE DE FINANZAS
Funcin: Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de esta empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Nos encargaremos de controlar el efectivo, toma de decisiones referentes a lo que tenga que ver con esta rea tambin formularemos planes para la aplicacin del capital, direccin de actividades de crdito y de la cobranza.

Otra de las funciones a realizar son las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditora interna, procesamiento de datos y estadsticas, contabilidad financiera y de costos, etc.

Objetivos:
Coordinar la actuacin de los dems departamentos ya que sern responsables del manejo y control de los recursos financieros que a cada uno de ellos le sern otorgados. Establecer el alcance de las actividades que se realizaran con los recursos financieros proporcionados a los dems departamentos Constituir el material bsico para el desarrollo de la elaboracin de nuestro producto.

Polticas
Controlar los sistemas de emisin, cobranza, ingresos; manejo de los recursos financieros y de fondos y valores Sabemos que es de gran importancia tanto la calidad como el servicio, as que se buscaran proveedores que nos brinden materia prima de muy buena calidad y este tenga precios de abastecimiento bajos. Manejo conjunto de expectativas de reduccin de costos Obtencin de precios competitivos a nivel nacional y en un futuro a nivel mundial.

Estrategias:
Analizar la forma en que se encuentra delineada la estructura de financiamiento de la empresa, revisando sus costos (explcitos y de oportunidad), proponiendo llegado el caso, los cambios que se crean convenientes en una funcin de los objetivos planteados por la gerencia o direccin del ente. Realiza un anlisis de los costos efectivos de las distintas fuentes de financiamiento a las que accede la empresa. Se simulan los resultados a obtener con otras alternativas de financiamiento. Se proponen los cambios que se crean necesarios. Se ofrece representar al ente para la consecucin de las nuevas fuentes de financiamiento.

JEFE DE RECURSOS HUMANOS Funciones:


Asesorar y participar en la formulacin de la poltica de personal Dar a conocer las polticas de personal y asegurar que se cumpla por completo. Relacionarse con las oficinas de colocaciones y otras fuentes de mano de obra. Establecer el perfil y diseo de puestos Reclutar y seleccionar al personal. Determinar los trminos y condiciones de empleo. Controlar se cumplan los diversos aspectos legales y requisitos establecidos por la ley y la empresa en materia de contratacin de personal. Desarrollo y gestin de la estructura y poltica salarial

Responsabilidades: Entrevistar o preparar las entrevistas de los aspirantes a un puesto, encargarse de la rotacin, despidos, etc. Organizar reuniones de integracin Elaborar el presupuesto de gastos de personal Supervisar y asistir a las reuniones del comit de seguridad en el trabajo Informar a las partes implicadas en la negociacin de las remuneraciones Organizar programas de sugerencias Preparar los contratos de personal Preparar y aplicar los instrumentos de control de personal

Objetivos:
Obtener el primer lugar en reconocimientos en forma de trabajo en competencia con los dems departamento. Lograr cada da una mejora continua de toda la empresa. Poner en marcha programas que muestren y que conserven la cultura de la empresa. Ser el mejor departamento en la atencin al personal. Tener reconocimientos de los jefes en forma interna y lograr los reconocimientos de manera general a nivel empresarial. Lograr un buen ambiente de trabajo con todo el departamento. Lograr una buena capacitacin de todo el personal trabajador.

Lograr tener estabilidad de los mejores empleados como parte de la empresa con motivacin y desempeo.

JEFE DE PRODUCCION Funciones:


-Tener una produccin al da que satisfaga las necesidades de los clientes. -Tener un buen margen da calidad de los productos. -La realizacin de los productos que sea con los ms altos estndares de calidad. - Crear un buen ambiente de trabajo. - Tener una buena tecnologa de punta para la realizacin de produccin. -Tener trabajadores altamente capacitados con experiencia en el trabajo. -Tener una buena coordinacin y comunicacin entre los jefes y empleados. - Satisfacer las necesidades de los clientes.

Responsabilidades:
-Recepcin de materia prima, insumos y empaques -Almacenamiento de Materia Prima, Insumos y Productos Qumicos -Produccin acorde los reglamentos y procesos -Cumplir con los objetivos planteados -Mantener limpio el rea de trabajo para q exista un perfecto orden y se pueda llevar a cabo con mayor facilidad las labores

Polticas:
Higiene personal Tener las uas recortadas y el pelo recogido Cumplir con el uniforme. Llegar a la hora establecida

FUNCIONES:
En el rea de produccin nos encargamos de llevar a cabo la elaboracin de nuestros productos, dentro de todo este proceso se comprende desde la recepcin de la materia prima, almacenamiento, manejo y transformacin Dentro de esta rea se lleva a cabo tambin la capacitacin para el personal de la misma tratando de lograr que cada trabajador tenga los conocimientos para llevar a cabo los procesos de produccin para evitar errores

JEFE DE MERCADOTECNIA Funciones:


1. Desarrollo y manipulacin del producto: Consiste en perfeccionar el producto referente a su estilo, colores, modelos as como sus caractersticas distintivas y su nombre. 2. Distribucin fsica: Responsabilidad que cae sobre el jefe de este departamento pues el deber de coordinar el segmento de mercado al cual venderemos el producto 3. Estrategias de ventas: realizarlas con la mayor realidad y especificacin para evitarnos problemas futuros con los clientes. 4. Financiamiento de las ventas: Las operaciones a crdito y ha contado son esenciales para el desenvolvimiento de la entidad.

Objetivos:
Identificar cual es la forma en como nuestra mercadotecnia puede entrar al mercado: Es decir, "detectar" aquellas situaciones en las que existe posibilidades de que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o ms necesidades y/o deseos. Identificar mercados rentables en los que la incursin de la empresa sea factible: Luego de detectar las oportunidades de mercadotecnia, la finalidad ser que tengan altas probabilidades de ser rentables para la empresa. Lograr una buena participacin en el mercado: posicionarnos en el lugar ms adecuado para asegurar siempre tener las utilidades hasta llegar al liderazgo de mercado. Lograr una ptima distribucin del producto: Es decir, que se debe lograr que el producto est en las cantidades y condiciones adecuadas, y en los lugares y momentos precisos en el que los clientes lo necesitan o desean.

Fidelizar (confianza) a los clientes actuales: Se refiere a lograr la simpata y la preferencia de los clientes actuales para que elijan a nuestra empresa en lugar de la competencia. Lograr la satisfaccin de los clientes: Lograr que las expectativas de los clientes sean cubiertas e incluso superadas con el producto.

Polticas
Revisar que nada afecte mi campaa y este de acuerdo para no daar el medio ambiente ni consumidores. Estar en constante investigacin para impactar al consumidor al igual que saber las necesidades que van a tener constantemente en nuestra investigacin Tener o estar abiertos a nuevos mtodos publicitarios. Tener la organizacin y control para realizar las campaas (publicidad). Verificar que todo est de acuerdo a nuestras polticas.

Estrategias
El diseo el producto debe consistir en una estrategia muy acertada de tal modo que nuestro producto llame la atencin, sea interesante, diferente y sobre todo pues que venda. Realizar promociones atractivas (2x1, 5% de descuento, sistema de apartado) en determinados periodos de tiempo, siempre y cuando beneficien ms a la empresa. Establecer a quien va dirigido el producto y con ello saber aplicar la publicidad, es decir, saber con qu estrategia se los vamos a vender con el propsito de que obtengamos ganancias. Necesitamos personal de ventas positivos, entusiastas, carismticos, responsables y sobre todo buena onda para tener la aceptacin del cliente. Fijar los precios que no sean tan elevados ni tan bajos de tal forma que tanto nosotros como empresa y los clientes seamos los beneficiarios. Personal administrativo: Nuestro personal deber ser un personal profesional que est dispuesto a afrontar cualquier tipo de inconvenientes, un personal muy emprendedor al que le fascine

dar ideas para permitir el fcil crecimiento de la empresa y con experiencia en el cargo a desempear.

Personal de produccin: El personal de produccin no necesitara experiencia en el mbito pero si deber estar dispuesto a aprender y en definitiva a mejorar su trabajo da tras da dentro de lo que ONE IDEA CONCEPT busca encontrar en una persona esta su actitud por mejorar y alegra constante en el momento de laborar que se le note motivado y con un respeto hacia la empresa.

INFRAESTRUCTURA
Empaque y embalaje Despachos. Escaleras 1mer piso. ZONA DE TRABAJO (PLANTA) Materia Prima y lugares de trabajo.

Escaleras 2dopiso
OFICINAS SALA DE JUNTAS SALA DE VENTAS

La infraestructura de ONE IDEA CONCEPT ser de 150 m2 por cada piso con dos niveles. En el primer piso se encuentra la planta o zona de produccin y en el segundo la sala de juntas, oficinas y sala de ventas.

PROCESO DE PRODUCCIN Material


Pinzas de madera. Pistola de silicn. Barras de silicn. Enchufe con casquillo. Bombilla. Barniz Base de madera

FINANZAS
DEPARTAMENTO DE FINANZAS
El precio de cada modelo de lmpara se calcul a travs de los siguientes datos: Estas tablas fueron realizadas con informacin proporcionada del departamento de produccin y mercadotecnia y ventas.
COSTOS MATERIA PRIMA CANTIDAD COSTO POR UNIDAD pinzas $500.00 $ 36.00 Madera 68.00 17.00 cilicon 200.00 1.25 Pistolas de silicn 180.00 36.00 Instalacin elctrica 120.00 30.00 Entre otros 432.00 50.00 Total $ 1000.00 $ 180.25

No. 1 2 3 4 5 6

otros
Barniz

$ 250.00 150.00 $ 500.00

Total

Por lo que se define que el precio de venta de cada paquete ser $350.00, con un costo de fabricacin de $180.25 c/u.

PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio lo definimos con base en los datos mencionados anteriormente y con ayuda de la frmula que enseguida se muestra:
PV CV CFT Us 15.00 10.13 391.75 81

PE=391.75/15-10.13=391.75/4.87=80.44

A continuacin se encuentra representado grficamente lo ya antes mencionado. Se muestra nuestro punto de equilibrio y los casos en los cuales podra ser perdida o utilidad.

Us Ventas CVT CFT CT

0 0.00 0.00 391.75 391.75

30 450.00 303.90 391.75 695.65

60 900.00 607.80 391.75 999.55

90 1,350.00 911.70 391.75 1,303.45

120 1,800.00 1,215.60 391.75 1,607.35

150 2,250.00 1,519.50 391.75 1,911.25

US: Unidades CVT: Costo de ventas total CFT: Costo fijo total CT: Costo total

AREA DE UTILIDAD

2,500.00

2,000.00

1,500.00

ventas CVT

1,000.00

CFT CT

500.00

0.00 0
EQUILIBRIO AREA DE PRDIDA

30

60

90

120

150
PUNTO DE

INVESTIGACIN DE MERCADO

ESTRATEGIA PUBLICITARIA

ANLISIS FODA

PROCESO LEGAL
ASPECTO LEGAL Persona fsica y moral En forma individual, desarrolla una lista de nombres de personas que conozcas y otra de empresas de tu localidad. Antecedentes: Seguramente habrs escuchado en el hogar, en la escuela y en la comunidad el trmino persona, sociedad, empresa, negocio, organizacin, etctera. Entonces es importante que sepas que legalmente hay dos tipos de personas que intervienen en la formacin de las empresas. Cuando mencionamos a una persona en particular, estamos refirindonos, en trminos legales, a un ente jurdico con personalidad propia, es decir, con derechos, pero tambin con obligaciones ante la ley. La ley es muy clara y reconoce dos planos para identificar a las personas: a) Persona Fsica = cualquier individuo. b) Persona Moral = cualquier empresa. Estas personas tienen sus propias caractersticas: Personas fsicas personas morales

constitutiva.

REQUISITOS DEL ACTA CONSTITUTIVA


I. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o morales que constituyen la sociedad. II. El objeto de la sociedad (giro o actividad). III. Su razn social o denominacin. Las empresas pueden adoptar distintos tipos de sociedad, de acuerdo a sus propios intereses. IV. El importe del capital social. V. La expresin de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes. VI. Su duracin. VII. El domicilio de la sociedad. VIII. La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores. IX. El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social. X. La manera de hacer la distribucin de las utilidades y prdidas entre los miembros de la sociedad. XI. El importe del fondo de reserva legal. XII. Los casos en que la sociedad deba disolverse anticipadamente. XIII. Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad y el modo de proceder a la eleccin de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente. La Ley General de Sociedades Mercantiles dice, en su Artculo 1, que son sociedades: I. Sociedad en nombre colectivo. II. Sociedad en comandita simple. III. Sociedad de responsabilidad limitada. IV. Sociedad annima. V. Sociedad en comandita por acciones. VI. Sociedad cooperativa. En todos los casos anteriores puede existir la modalidad de capital variable a excepcin de la sociedad cooperativa. Tambin es importante mencionar como persona jurdica a la sociedad civil y la asociacin civil. Los gobiernos federales, estatal y municipal cuentan con una serie de dependencias encargadas de fiscalizar a todos los contribuyentes para poder tener conocimiento de que en algn momento iniciamos actividades y tenemos que presentar ante ellos un aviso de alta. Dentro de los ms importantes, podemos sealar los siguientes:

Dependencias federales dependencias estatales dependencias municipales

xicano del Seguro Social (IMSS). (INFONAVIT).

(SER).

Esta informacin es considerada como general, pero para actividades ms especficas pueden solicitarse permisos a la Secretara de Pesca, a la Secretara de la Defensa Nacional, a la Secretara de Turismo, a la Cmara de Comercio correspondiente. Por otra parte, es muy importante que las personas tanto morales como fsicas cuenten con un documento llamado Cdula de Identificacin Fiscal la cual se solicita a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. En esa cdula hay un nmero o clave de registro federal de contribuyentes por medio del cual ser posible que deduzcan sus impuestos. En algn momento, todos hemos odo hablar de estos documentos, en esta ocasin mencionaremos los ms importantes: El pagar, la factura y el contrato. La ley que rige a estos documentos se llama Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. (LGTOC) Los ttulos de crdito son documentos mercantiles de crdito que constituyen una orden, una promesa de pago escrita, son documentos negociables.

A continuacin empezaremos por presentarte los ttulos de crdito ms comunes: 1.- El cheque: Es un documento el cual expide una institucin bancaria. En el cheque intervienen algunas personas que son imprescindibles para su legalidad: Librador: La persona que inicia el cheque. Librado: La institucin que lo va a pagar. Beneficiario: La persona a quien se pagar. 2.- El pagar: Es el documento en el cual una persona se compromete a pagar incondicionalmente cierta cantidad de dinero a favor de un tercero. El pagar debe contener ciertos requisitos para legitimar su existencia. La mencin de ser pagar inserta en el documento. La promesa incondicional de pagar. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. La fecha y lugar de pago.

La fecha y lugar en que se suscribe el documento. La firma del suscriptor o persona que firme a su ruego o en su nombre.

3.- La factura: Es un documento mediante el cual se formaliza y se comprueba la traslacin de dominio de un bien o servicio, a cambio de un pago. En este caso, el que regula las facturas es el Cdigo Fiscal de la Federacin, puesto que son documentos soporte de las operaciones mercantiles y deben reunir ciertos requisitos para que la ley los considere como vlidos o deducibles. 4.-Contrato: Es el documento por medio del cual una persona llamada trabajador se compromete ante otra persona llamada patrn a prestar un trabajo personal subordinado a cambio de una remuneracin. Es un pacto con acuerdo de voluntades y este se puede celebrar de forma verbal o por escrito. El escrito debe contener algunos requisitos: Fecha y lugar del contrato. Tipo del contrato. Mencin de ser contrato. Nombres de las personas que en l intervienen. Datos generales de las personas (nombres, direccin, etctera). Vigencia del contrato. Clusulas donde se determinen otras condiciones.

Hay otros documentos que no son oficiales por ley, pero que no dejan de ser importantes, ya que su uso permite un adecuado manejo de la informacin y facilitan el desarrollo de las operaciones entre las personas fsicas y morales, por ejemplo: Nota de cargo. Nota de crdito. Ficha de caja. Orden de compra. Contra recibo. Nota de remisin. Aviso de entrada. Aviso de salida.

MARCO LEGAL DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES


El cdigo de comercio, la ley de impuesto sobre la renta, la ley federal del trabajo, al igual que el resto de reglamentos ligados a las empresas prestadoras de servicios o productivas, en sus primeros artculos nos presentan un conjunto de preceptos que tienen por objeto ayudar a la creacin de un ente activo que es la empresa.

El Cdigo Fiscal de la Federacin establece como actividades empresariales, las cuales, no difieren sustancialmente del Cdigo de Comercio. Se entender por actividades empresariales, las siguientes: Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carcter, las industriales, entendidas como la extraccin, conservacin o transformacin de materias primas, acabado de productos y la elaboracin de satis factores, las agrcolas, las ganaderas, las de pesca, y las silvcolas. Se considera empresa para efectos fiscales a la persona fsica o moral que realice las actividades antes mencionadas.
Personas morales

Existen varias clases de personas morales: aqullas que estn reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, las que prev la Ley General de Sociedades Cooperativas y otras ms que aparecen en el Cdigo Civil para el Distrito Federal y cada uno de los cdigos civiles de las entidades federativas.

Sociedades mercantiles Las previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles requisitos generales para su constitucin los siguientes puntos: tienen como

Las sociedades se constituyen ante notario y en la misma forma se hacen constar sus modificaciones. La escritura constitutiva de una sociedad debe contener: 1. Los nombres, nacionalidades y domicilio de las personas fsicas o morales que constituyan la sociedad. 2. El objeto de la sociedad. 3. Su razn social o denominacin. 4. Su duracin. 5. El importe del capital social. 6. La expresin de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a stos y el criterio seguido para su valorizacin. 7. El domicilio de la sociedad. 8. La manera conforme a la cual ha de administrar la sociedad y las facultades de los administradores.

9. El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social. 10. La manera de ejercer la distribucin de las utilidades y prdidas entre los miembros de la sociedad. 11. El importe del fondo de reserva. 12. Los casos en que la sociedad ha de disolverse con anticipacin. 13. Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad y el modo de proceder a la eleccin de los liquidadores, cuando no han sido designados con anticipacin. Todos los requisitos anteriores y las dems reglas que se establecen en la escritura sobre organizacin y funcionamiento de la sociedad, constituyen los estatutos de la misma. La propia Ley General de Sociedades Mercantiles establece con toda precisin para cada sociedad, las reglas especficas que deben acatar en relacin con sus asambleas ordinarias y extraordinarias de socios o accionistas, as como obligaciones y responsabilidades del consejo de administracin, administrador, comisario, entre otros.

LICENCIAS Y PERMISOS PARA INICIAR OPERACIONES


El establecimiento o constitucin de un negocio o empresa requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y trmites legales ante autoridades gubernamentales, privadas y sociales. A continuacin se enumeran algunas de las dependencias a las que deber acudirse y los trmites que deben realizarse: Secretara de Relaciones Exteriores (en el caso de sociedades) La Secretara de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Direccin General de Permisos, artculo 27 constitucional, autoriza la constitucin de una sociedad. Aqu la SRE resuelve si la denominacin o razn social no est registrada con anterioridad y autoriza la determinacin del objeto social. Notario Pblico/Registro Pblico de Comercio (en el caso de sociedades) La constitucin de la sociedad se formaliza mediante un contrato social denominado escritura constitutiva, que establece los requisitos y reglas a partir de las cuales habr de funcionar la sociedad. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico Dentro del mes siguiente ha:

- Su constitucin, las sociedades (personas morales). - Haber realizado situaciones jurdicas que de hecho den lugar a presentacin de declaraciones peridicas (apertura), las personas fsicas con actividades empresariales y las personas morales residentes en el extranjero deben solicitar su inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, donde reciben una clave que les identifica en lo subsecuente ante la autoridad fiscal. Tambin la SHCP mantiene el Padrn de Proveedores de la Administracin Pblica Federal, al que deben registrarse las empresas o personas que deseen efectuar transacciones comerciales con las diferentes dependencias de la administracin pblica. Secretara de Salud Las actividades relacionadas con la salud humana requieren obtener, en un plazo no mayor de 30 das, de la Secretara de Salud o de los gobiernos estatales, una autorizacin que podr tener la forma de: Licencia Sanitaria, Permiso Sanitario, Registro Sanitario, Tarjetas de Control Sanitario. Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos aos y debe revalidarse 30 das antes de su vencimiento. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica Al iniciar operaciones y posteriormente cada ao, se debe dar aviso de manifestacin estadstica ante la Direccin General de Estadstica, dependiente del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI). Secretara de Economa Esta secretara (SE) debe verificar y autorizar todos los instrumentos de medidas y pesas que se usen como base u objeto de alguna transaccin comercial. Reglamenta y registra las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son obligatorias para ciertos productos (instrumentos de medicin y prueba, ropa y calzado, salud, contaminantes, entre otros). Tambin existen normas opcionales, cuya adopcin permite la autorizacin para el uso del sello oficial de garanta, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones de un sistema de control de calidad. Asimismo puede emitir, a peticin y segn previa comprobacin, un certificado oficial de calidad. La Secretara (SE) estipula y controla los registros de las marcas, nombres comerciales, patentes y otras formas de propiedad industrial. Secretara del Trabajo y Previsin Social Todos los negocios deben cumplir con el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y Normas Relativas.

CONSULTORA LEGAL
Una vez que se ha estudiado la factibilidad de establecer una empresa, el empresario tiene que dimensionar los requerimientos en tipo y volumen de los aspectos legales que debe contemplar. Esta es una cuestin que el dueo potencial no debe de hacer por s mismo, sino bajo el asesoramiento legal de un abogado y de un contador, pues dentro del negocio continuamente se establecen contratos y el propietario de la organizacin debe saber lo que se requiere para que estos contratos sean validos y exigibles. Otro punto importante es la contratacin de un programa de seguros, puesto que al producirse el siniestro pueden acarrear prdidas considerables a los negocios.

REGISTRO DE LA PATENTE
Patentes Las modalidades de propiedad industrial existentes en Mxico efectan su proteccin por medio de: otorgamiento de patentes de invencin; registro de modelos de utilidad; registro de modelos industriales; registro de marcas; registro de avisos comerciales; publicacin de nombres comerciales; y declaracin de proteccin de denominaciones de origen. La propiedad industrial est legislada por el sistema de propiedad industrial, el cual est conformado por un conjunto de leyes, reglamentos, decretos y ordenamientos administrativos que la autoridad en la materia (IMPI) aplica con el propsito de proteger las invenciones e innovaciones, as como las indicaciones comerciales, por medio de patentes, registros de modelos de utilidad y diseos industriales (dibujos y modelos), registro de marcas y avisos comerciales y publicaciones de nombres comerciales, incluidas las denominaciones de origen. La patente es un privilegio de exclusividad, que otorga el Estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario), para que por un perodo determinado, explote su invento en su provecho, por s, o por otros con su consentimiento. En Mxico, la vigencia de una patente es de 20 aos improrrogables contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud de patente, siempre y cuando el titular cumpla con el pago de las tasas de mantenimiento anuales. Marcas Una marca es un nombre, trmino, smbolo, diseo o cualquier signo visible o bien una combinacin de ellos que sirva para distinguir un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Dentro del rgimen administrativo de los signos distintivos existen tambin las siguientes figuras de proteccin: Marca colectiva. Se puede registrar como marca colectiva cualquier signo distintivo que las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicio legalmente constituidos, soliciten para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros que no formen parte de esas asociaciones o sociedades.

Nombre comercial. Es cualquier denominacin que sirve para distinguir una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de la zona geogrfica donde se encuentra establecida su clientela efectiva. Tanto el nombre comercial como el derecho a su uso exclusivo estarn protegidos sin necesidad de registro. No obstante, quien est utilizando un nombre comercial puede solicitar al instituto la publicacin del mismo en la gaceta, lo establecer la presuncin de la buena fe en la adopcin y uso del nombre comercial. Aviso comercial. Se pueden registrar como aviso comercial las frases u oraciones que sirvan para anunciar al pblico productos o servicios, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para que el pblico consumidor los distinga con facilidad. El registro de una marca es necesario o conveniente debido a que el Estado le otorga el derecho exclusivo de su uso en la repblica mexicana. Aunque no es obligatorio el registro para comercializar productos ni prestar servicios y los derechos sobre la marca se inician con su uso, s es recomendable, ya que se puede evitar la copia o imitacin y el aprovechamiento de su reputacin comercial, as como ejercer las acciones legales oportunas contra quien haga un uso no autorizado por el titular del registro. La ostentacin de la leyenda "marca registrada", las siglas M.R., slo podr realizarse en el caso de los productos o servicios para los que la marca se encuentre registrada. Sin embargo se debe tener en cuenta que existen algunas condiciones para poder registrar una marca; por ejemplo, no pueden registrarse como marcas: Denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresan de manera dinmica; los nombres tcnicos o de uso comn de los productos o servicios que pretenden ampararse con la marca y las palabras que en el lenguaje corriente o en las prcticas comerciales se hayan convertido en la designacin usual o genrica de los mismos; las formas tridimensionales de dominio pblico, las de uso comn, las que carezcan de originalidad, la forma usual y corriente de los productos o la impuesta por su naturaleza o funcin industrial, entre otros. Derechos de autor La propiedad industrial es una de las partes que conforman la propiedad intelectual; la otra es la de propiedad autoral, conocida como derechos de autor. En Mxico las instituciones gubernamentales encargadas de administrar el sistema son: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretara de Educacin Pblica, por medio del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

La propiedad intelectual se refiere al conjunto de derechos patrimoniales de carcter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado, a las personas fsicas o morales que llevan a cabo la realizacin de creaciones artsticas o que realizan invenciones o innovaciones y quienes adoptan indicaciones comerciales, pudiendo ser stos, productos y creaciones objetos de comercio. Este derecho confiere al titular del mismo la facultad de excluir a otros del uso o explotacin comercial del mismo si no cuentan con su autorizacin. La proteccin en nuestro pas slo es vlida en el territorio nacional; su duracin depende de la figura jurdica para la cual se solicita su proteccin.
Por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusin del trmite o, en su caso, la expedicin del ttulo; $2,303.33

CONCLUSION
Las lmparas de material reciclado tienen una alta aceptacin por parte de los consumidores y con disposicin de compra. Es un producto innovador en diseo de interiores y de espacios sociales que se adapta a las nuevas tendencias modernas. Un arte aplicado a las tendencias que ofrece frescura sobriedad innovacin y sobre todo el aplique de diseos nicos a espacios habidos de enriquecimiento cultural.

Sexo? Hombre ( ) Mujer ( )

Qu edad tiene? ( )

Por favor rellene esta pequea encuesta. La informacin que nos proporcione ser utilizada para conocer el grado de aceptacin en el mercado de nuestro producto. La encuesta dura cinco minutos aproximadamente.

GRACIAS.
ILUMINA TU MUNDO
Lmparas de diferentes modelos elaboradas con diverso material reciclado, de excelente calidad que apoyan el cuidado del medio ambiente Las lmparas recicladas, son una excelente forma de decorar sin gastar mucho dinero

1. En una escala del 1 al 6, donde 6 es "muy interesante" y 1 es "nada interesante".


6 5 4 3 2 1

Cmo

de

interesante

es

adquirir

lmparas

elaboradas con material reciclado para usted? 2. Cul o cules de los siguientes aspectos le atraen del producto? ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) Diseo Precio Sencillo y atractivo Se ve de buena calidad Color y material Tamao Durabilidad Peso Funcionalidad Ninguna de las anteriores Otra Cul?___________________________________

3. En qu lugar o lugares le gustara poder adquirir el producto? ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) Grandes y pequeos almacenes Tiendas especializadas En internet Supermercados Vendedores Intermediarios Domicilio Otro Cul?__________________________________

4. A travs de que medio o medios le gustara recibir informacin sobre este producto? ( ) Radio ( ) Prensa ( ) Revistas ( ) Televisin ( ) Internet ( ) Folletos ( ) Catlogos Otro Cul?___________________________________ 5. Cul o cules de los siguientes aspectos no le atraen del producto? ( ) No lo utilizo no lo necesito ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Es complicado Muy costoso su precio es muy alto Es innecesario no me sirve No se ve de buena calidad Otro (Por favor especifique___________________________________.

6. Cmo valora las caractersticas a la hora de la compra?


Muy importante Importante
0

Poco importante

Nada importante

Precio Tamao Diseo Comodidad Calidad Funcionalidad Durabilidad Accesibilidad Fiabilidad

7. Partiendo de la base que el precio de este producto le pareciera aceptable... lo comprara? Si ( ) No ( ) Quizs ( ) 8. Comprara este producto a un precio de $250? Si ( ) No ( ) Quizs ( )

9. Cunto estara dispuesto a pagar por producto? ( ) 100 a 250 ( ) 300 a 450 ( ) 500 a 650 ( ) 700 a 1500 ( ) Otro (Por favor especifique___________________________________. 10. Realice una valoracin de nuestro producto. (1 es malo y 10 excelente).
1
0

10

Precio Tamao Diseo Comodidad Calidad Funcionalidad Durabilidad Accesibilidad Fiabilidad

11. Recomendara el producto? Si ( ) No ( ) Quizs( ) Porque:___________________________________________ 12. Tiene producto? algn comentario o sugerencia sobre este

GRAFICAS
Descripcin del servicio
INTERESANTE MUY INTERESANTE POCO INTERESANTE

11% 25% 64%

ASPECTOS DEL PRODUCTO


DISEO TAMAO COLOR Y MATERIAL SENCILLO Y ATRACTIVO OTROS

8% 9%

7%

55% 21%

MEDIOS DE INFORMACIN
Televisin Folletos Otros

10% 25%

65%

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO


8% 9% 54% 21% 8%

DISEO PRESIO CALIDAD TAMAO OTROS

LO COMPRARIAN
11%

25% SI 64% NO QUIZAS

PRECIO $250
10% 25% SI 65% QUIZAS NO

PRECIOS
$ 500 A 650 10% OTRO 9%

$ 300 A 450 23%

$ 100 A 250 58%

VALORACION
9% 10% EXCELENTE 23% 58% MUY BUENO BUENO MALO

RECOMENDACIN

28%

SI 72% QUIZAS

You might also like