You are on page 1of 28

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin

I.- EL WATTHORIMETRO DE INDUCCIN


INTRODUCCIN:
El material que se presenta en este tema es la teora y funcionamiento del medidor de Watthoras de Induccin, la cual se tratar de explicar en su forma ms concisa. Sabemos que los conceptos de energa y potencia an cuando estn relacionados, difieren en su significado. La POTENCIA, por definicin, es un trabajo por unidad de tiempo (es la razn de hacer un trabajo); y sus unidades de medida son muy variadas dependiendo de los sistemas de unidades utilizados. La unidad de medida de la potencia elctrica es el Watt. La ENERGA, por definicin, es una potencia por unidad de tiempo (cantidad de trabajo realizado); y al igual que la potencia tiene una gran gama de unidades de medida. La unidad bsica de medida para la energa elctrica es el Watthora. El dispositivo para medir la energa elctrica es el medidor de Watthoras el cual est clasificado como un medidor elctrico; en contraste con el Wattmetro el cual est clasificado como un instrumento elctrico. Estos medidores pueden clasificarse generalmente en dos clases: MONOFSICOS POLIFSICOS El estudio y descripcin se har considerando un medidor monofsico ya que los polifsicos se basan en el mismo principio, pero con repeticin de los elementos fundamentale. Las partes esenciales de un medidor son: 1.- El Estator 2.- El Rotor 3.- Imanes Permanentes 4.- El Registro

EL ESTATOR
1.- EL NUCLEO: Esta compuesto de laminaciones de fierro con buenas propiedades magnticas y en el van montadas las bobinas de potencial y de corriente.

10 - 1

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin LA BOBINA DE POTENCIAL: Consiste de un gran nmero de vueltas de alambre de calibre muy delgado y debido a ello posee una elevada inductancia. Esta bobina va conectada en paralelo con la lnea.

LA BOBINA DE CORRIENTE: Es construida con pocas vueltas de alambre de calibre adecuado al tipo de medidor y es conectada en serie con la corriente de carga.

EL

ESTATOR Y BOBINAS

2.- EL ROTOR: Es un disco con una flecha ensamblada la cual tiene un engrane sinfn en uno de sus extremos. El disco es generalmente de una aleacin de aluminio con excelentes propiedades elctricas.

10 - 2

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin 3.- IMANES PERMANENTES: o de frenado, son los reguladores de la velocidad del disco y se utilizan para la calibracin del medidor dentro de lmites tolerables.

EL

4.-

REGISTRO: Es un Tren de Engranes el cual va acoplado directamente al sinfn de la flecha del ROTOR (o disco) con la finalidad de transmitir el movimiento del disco y as integrar la energa consumida.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
El Medidor de watthoras es prcticamente un motor de induccin y para entender su funcionamiento requerimos recordar ciertas leyes fsicas que a continuacin enlistamos. 1.- En las proximidades de un CONDUCTOR que transporta una corriente existe un campo magntico, el cual es circular y est situado en un plano normal del conductor. Una regla til para determinar la direccin del campo magntico, con referencia a la direccin de la corriente es la de la mano derecha.

10 - 3

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin

DETERMINACION DEL FLUJO POR LA REGLA DE LA MANO DERECHA

I
2.- Polos magnticos iguales se repelen y Polos magnticos opuestos se atraen. POLOS OPUESTOS SE ATRAEN

N
POLOS IGUALES SE REPELEN

3.-Si un conductor est bajo la accin de un campo magntico y dicho campo vara, aparece una fuente electromotriz inducida por un conductor.

10 - 4

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin LEY DE FARADAY

E= -Nd dt
4.- Atendiendo a la Ley de Induccin anotada en el punto anterior, la F.E.M. inducida, origina una circulacin de corrientes llamadas corrientes parsitas o de foucoult. Dicha corriente al circular a travs del material conductor producen un campo magntico propio.

LEY DE LENZ

1
FLUJO PRODUCIDO POR EL IMAN

FLUJO PRODUCIDO POR LA CORRIENTE

10 - 5

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin 5.- Cuando Un conductor por el cual circula una corriente es localizado en un campo magntico externo, una fuerza se ejerce sobre l. La magnitud de dicha fuerza es igual a: F= B I L Sen ( ) - - - - Ecuacin A

LEY DE BIOT SAVART

F I F

F= 8.85 X 10 -8 X B / I Sen

El sentido de la fuerza creada, es determinado mediante la regla de la mano izquierda la cual dice lo siguiente: Siguiendo el sentido de la corriente con los dedos de la MANO IZQUIERDA extendidos y el dedo pulgar formando ngulo recto con el resto de los dedos; de suerte tal que el flujo magntico externo penetre en la palma de la mano; el sentido de la fuerza originada por la interaccin de ambos campos magnticos nos la dar el dedo pulgar.

DETERMINACIN DE LA FUERZA EN UN CONDUCTOR

DIRECCION LA FUERZA

DE

SENTIDO DE LA CORRIENTE

10 - 6

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin Mediante el anlisis de la interaccin de los campos magnticos, es factible determinar el sentido de la fuerza; al observar donde hay concentracin y disminucin de flujo magntico.

LEY DE BIOT-SAVART ( 2 )

CONDUCTOR LLEVANDO CAMPO MAGNTICO UNA CORRIENTE Y EXPUESTO A UN CAMPO MAGNTICO EXTERNO
DEDUCCION DEL PAR ELECTROMEMAGNETICO:
El rotor de un medidor es un conductor elctrico con la forma de un disco, el cual se encuentra colocado entre los polos del estator. Los flujos magnticos originados en el estator por las bobinas corriente y potencial, pasan a travs de una porcin del disco y tomando en cuenta que los campos magnticos en forma alternada aumentan y disminuyen induciendo F.E.M.s en el disco que a su vez, originan corrientes parsitas cuyos fijos magnticos reaccionando con el campo magntico del estator, crendose un par motriz en el disco; el cual por encontrarse libre para girar adquiere una rotacin de acuerdo a la direccin de los campos magnticos. A continuacin trataremos de explicar la interaccin de los flujos magnticos producidos por las bobinas de corriente y potencial; as tambin la deduccin de la ecuacin del par en funcin de las seales de voltaje y corrientes aplicados al medidor.

NOMENCLATURA:
Utilizada en los siguientes puntos: V i ep ej e2 3 (t) Seal de voltaje instantneo aplicada al medidor. (t) Seal de corriente instantnea aplicada al medidor. = F.E.M. inducida en el disco por el Flujo de Potencial = F.E.M. inducida en el disco por el Flujo de Corriente. = F.E.M. inducida en el disco por el Flujo de Corriente. = Flujo magntico producido por la bobina de potencial
10 - 7

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS 1 2 I3 I1 I2 El Watthormetro de Induccin =Flujo magntico producido por la bobina de corriente (lado izquierdo) =Flujo magntico producido por la bobina de corriente (lado derecho) =Corriente circulante debidas a ( ep ) =Corriente circulante debidas a ( e1 ) =Corriente circulante debidas a ( e2 ) = ngulo de factor de potencia.

=ngulo de atraso entre el voltaje de la bobina de potencial y el flujo del mismo aproximadamente igual a 90 F =Fuerza Neta producida por la interaccin del flujo de potencial y las corrientes circulantes I 1, I2, ( F= F! + F2 ). F1 F2 =Fuerza debida a la interaccin del flujo de potencial y las corrientes circulantes I1 =Fuerza debida a la interaccin del flujo de potencial y la corriente circulantes I2

F5 =Fuerza Neta producida por la interaccin del flujo originado por las bobinas de corriente y las corrientes circulantes I3. (F5 - F3 + F4) F3 =Fuerza originada por la interaccin del flujo producido por las bobinas de corriente ( 1), y la corriente circulante (I3) F4 =Fuerza originada por la interaccin del flujo producido por la bobina de corriente ( 2) y la corriente circulante (I3). zd =Impedancia del Disco =z /s. Donde S= 1020 K1, K2, K3. K4,-etc. Son cantidades constantes que van agrupndose sucesivamente. T1 =Par desarrollado por la interaccin del flujo de potencial y corrientes circulantes I1. e I2.

T2 = Par desarrollado por la interaccin del flujo magntico producido por las bobinas de corriente y las corrientes circulantes I3 T =Par Neto que desarrolla el Disco T = T1 - T2.

INTERACCION DE LOS FLUJOS EN EL DISCO DEL MEDIDOR:


Los flujos magnticos 3 1 2 inducirn voltajes en el Disco e3, e2 ,e3 respectivamente y stos a su vez producirn corrientes circulantes I3, I1 ,I2 . Estas corrientes circulantes producirn un flujo que tendr una direccin tal, de acuerdo a la ley de Lenz. La interaccin de estos flujos con los flujos 3, 1, 2 ,generarn un par neto. Analizaremos la interaccin de los flujos de las corrientes circulantes, con los flujos de las bobinas de corriente y potencial. Dicho anlisis lo dividiremos en dos partes: A).- Interaccin de la corriente circulantes originadas por el flujo de la bobina de corriente (I 1, I2 ) con el flujo producido por la bobina de potencial (3). B).- Interaccin de las corrientes circulantes originadas por el flujo de la bobina de potencial (I 3 ), con los flujos producidos por la bobina de corriente(1, 2 ).
10 - 8

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin A.-INTERACCION DE I1, e I2 CON 3

CORRIENTE CIRCULANTE DEBIDA A

CORRIENTE CIRCULANTE DEBIDA A 2

INTERACCION DE LOS FLUJOS EN EL DISCO DEL MEDIDOR:


Analizando vectorialmente estos flujos y aplicando la regla de la mano izquierda (regla de Fleming) tenemos:

I1
F1

I2
F2

LADO IZQUIERDO DEL DISCO

LADO DERECHO DEL DISCO

10 - 9

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin B.- INTERACCION DE I3, CON 1 e 2

I3 I
3

Analizando vectorialmente estos flujos y corrientes, aplicando tendremos:

la regla de la mano izquierda

INTERACCION DE LOS FLUJOS EN EL DISCO DEL MEDIDOR:


Como una conclusin de este anlisis podemos decir que el Disco de un medidor gira debido a la accin de una fuerza creada por la interaccin del flujo magntico de la bobina de potencial con las de corriente de Eddy creadas por el flujo magntico de las bobinas de corriente; ms la interaccin de las corrientes de Eddy creadas por la bobina de potencial con los flujos magnticos de las bobinas de corriente.

I3
F3 F4

1
LADO IZQUIERDO DEL MEDIDOR

I3
LADO DERECHO DEL MEDIDOR

10 - 10

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin

CONSTANTES DEL WATTHORIMETRO.


Como se demostr el par es proporcional a la potencia utilizada por un determinado usuario; por lo que al dejar de utilizarse dicha potencia el disco del medidor deber frenarse. Esto puede lograrse mediante la utilizacin de un Imn Permanente en forma de C y localizado diametralmente opuesto al estator del medidor tal como se muestra en la siguiente figura:

ESTATOR

IMANES PERMANENTES

DISCO
Como se demostr el par es proporcional a la potencia utilizada por un determinado usuario; por lo que al dejar de utilizarse dicha potencia el disco del medidor deber frenarse evitando as integraciones errneas. Considerando que el disco del medidor est soportado mediante un sistema de Flotacin o Suspensin Magntica lo cual elimina al mximo el efecto de friccin; al dejarse de utilizar la potencia por parte del usuario, el disco del medidor continuar girando debido a la propia inercia del mismo. Para evitar esta situacin y hacer proporcional la integracin del medidor con la utilizacin de la carga por parte del usuario; es necesaria la utilizacin de Imanes Permanentes con una disposicin tal que incluyan un par de frenado que sea directamente proporcional a la velocidad del disco. Esto se puede lograr colocando unos Imanes Permanentes en forma de C localizados diametralmente opuestos al estator tal como se muestra en la figura siguiente En la siguiente figura se podr observar la interaccin de ambas fuerzas. F= FUERZA PRODUCIDA POR LA INTERACCION DE LOS FLUJOS DE POTENCIA Y CORRIENTE f = FUERZA PRODUCIDA POR LOS IMANES PERMANENTES

f
poder o la

y F x

Para aumentar disminuir velocidad del disco, es necesario disminuir o aumentar la distancia con

10 - 11

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin respecto al centro del disco, de la colocacin de los imanes permanentes. Ello se puede apreciar en la siguiente figura. F.X - f.y SI HACEMOS: F = 100 x = 10 MOVIMIENTO DEL DISCO = 100(10) - 10(9) = 1000 - 90 = 910 f = 10 y=9 = MOVIMIENTO DEL DISCO

Ya que el disco del medidor est girando a N R.P.M. Debido a la accin de la fuerza electromecnica creada por las interacciones de los flujos magnticos de las bobinas de corriente y potencial; ello proporcionar un conductor (el disco) expuesto a un campo magntico externo (imanes permanentes); con esta situacin se crearn corrientes de Eddy en la parte del disco que cae sobre la accin de los imanes permanentes crendose as una fuerza contraria a la fuerza creada por el estator.

DETERMINACION DEL SENTIDO DE LA FUERZA

IMAN PERMANENTE

N S

DISCO

MOVIMIENTO DEL DISCO

f
Para lograr un punto ptimo en el cual podamos constatar la efectividad de integracin del medidor, es necesario determinar una constante de prueba del medidor la cual est en funcin del voltaje, corriente y factor de potencia y de las revoluciones del disco o del medidor.

F = FUERZA PRODUCIDA POR LA INTERACCION DE LOS FLUJOS DE POTENCIA Y CORRIENTE F = FUERZA PRODUCIDA POR INTERACCION DEL FLUJO DE LOS IMANES PERMANENTES F f F-f = K1 (V1 Cos ) = K2 (R. P. M.) =0
10 - 12

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin F =f K1 (V1 Cos ) = K2 (R.P.M.) V1 Cos R.P.M. K1 = K2

Pero: V1 Cos =Watts R.P.M. = Rev/Min. 1 Hora = 60 Min Watts = K2 Rec/Min K1 Watts Hr.= Hr.= K3 Rev. Haciendo: Kh = K3 Kh = Watthora Rev Disco

Esta ltima expresin es conocida como constante del watthorimetro o simplemente Kh del medidor; y esta constante es la que normalmente es utilizada para verificar y calibrar los medidores bajo ciertas condiciones de prueba establecidas por el fabricante.

10 - 13

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin

AJUSTES DEL WATTHORIMETRO.


En los watthorimetros modernos existen tres ajustes disponibles para hacer la velocidad del rotor concordante con la constante de watthoras.

1.- AJUSTE DE CARGA ALTA

2.- AJUSTE DE CARGA BAJA

3.- AJUSTE DE CARGA INDUCTIVA O F. P.

1.- AJUSTE DE CARGA ALTA


Este ajuste se hace a corriente nominal, voltaje nominal y factor de potencia unitario. Existen dos mtodos para hacer este ajuste. A) Cambiando la posicin del Imn permanente. Cuando el imn se mueve alejandolo del centro del disco, el Brazo de palanca es mayor y por lo tanto el par de frenado aumenta, tambin aumenta la rapidez con que el disco corta las lneas de flujo, aumentando la fuerza retardatoria. B) Variando la cantidad de flujo por medio de un derivador, basndose en el hecho de que el flujo tiende a viajar por donde menos reclutancia exista. Una forma de hacer esto, es mediante un tornillo de fierro dulce, ya que cuando se introduce en el derivador, hace aumentar las lneas de flujo en el imn permanente, ya que el modificar la reactancia del imn permanente (derivando la trayectoria de las lneas de fuerza), permitir aumentar la fuerza retardatoria. El efecto contrario se obtiene invirtiendo el procedimiento.

2.- AJUSTE DE CARGA BAJA


Cuando no hay corriente o carga, cualquier falta de simetra en el flujo de la bobina de potencial produce un par que puede mover el disco hacia la derecha o o a la izquierda tambin, debido a que los
10 - 14

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin aceros no son conductores perfectos de flujo; el flujo producido por la bobina de corriente no es exactamente proporcional a la corriente, de forma tal que cuando el medidor lleva slo una pequea porcin de la corriente nominal este gira lentamente. Adems, se introduce cierta cantidad de friccin por las joyas y el registro. Para compensar esto el medidor tienen un par que depende del potencial, el cual se logra por medio de una placa (o lazo de sombra) montada cerrando el polo de la bobina de potencial en la fase del flujo. Al mover la placa circunferencial con respecto al disco, el par neto se puede variar y por lo tanto la velocidad. Este ajuste hecho para utilizarse al 10 % de la corriente nominal, voltaje nominal y F.P. unitario. Un cambio en este ajuste producir tambin un cambio en carga alta, pero esto ser como mximo un dcimo el cambio hecho a carga baja.

AJUSTE DE AJUSTES DE CARGA ALTA CARGA BA AJA A

3.- AJUSTE DE CARGA INDUCTIVA O F.P.


Este ajuste se realiza con corriente nominal, voltaje nominal y F. P. a 50%. A fin de obtener una registracin correcta con variaciones del F.P. de la carga, el flujo de la bobina de potencial debe estar atrasado exactamente 90 del flujo de la bobina de corriente a factor de potencia unitario. Estos 90 se requieren para mantener sobre el disco una fuerza proporcional a la potencia a cualquier F. P. Una forma de hacer esto es atrasando el flujo de la bobina de potencial por ms de 90 por medio de una banda defasadora, o bobina, puesta alrededor del ncleo de la pierna central de la bobina de potencial. En la figura siguiente se muestra el diagrama fasorial de cmo se logra el ajuste de carga inductiva.

I I

IT FP

90

Diagrama del Ajuste de F.P.

EBD

10 - 15

ET

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin

E es el potencial que genera E, quien a su vez induce un voltaje en la banda defasadora que causa un flujo de corriente y por consiguiente un flujo magntico EBD

Fasorialmente E+ EBD de ET es el flujo resultante que acta en el disco por afecto de la bobina de potencial. Observese que ET est atrasado de E por ms de 90. Un Lazo cerrado similar a la figura de l ajuste de la carga inductiva de un 8 es insertado en el ncleo de la bobina de corriente, esto hace que 1 induzca un voltaje en el lazo, creando otra corriente que produce 1FP; el valor de 1FP puede variarse cambiando la resistencia del lazo. 1 1FP da 1T, siendo el flujo total o resultante debido a la bobina de corriente. Entonces variando 1FP puede cambiarse que cualquier reactancia en la bobina de corriente que causar al 1 estar ligeramente fuera de fase con 1 al estar tambin defasada El cambio del flujo resultante de la bobina de corriente es hecho por medio del lazo conductor en forma de 8 puesto en el electromagneto de corriente. La bobina usualmente tiene varias vueltas de alambre, cuyas terminales son torcidas juntas y soldadas en el punto necesario, para dar 90. Un cambio en la longitud del alambre variar la resistencia y la corriente, resultando una variacin del flujo compensador. Si el medio de ajustar el ngulo se encuentra en la bobina de potencial, se deber variar EBD en lugar de IFP. El ajuste en este caso se hace con una bobina con sus terminales soldadas o con una placa. La placa debe poderse mover bajo el polo de potencial radial mente con respecto al disco. Muchos medidores modernos utilizan una placa de retraso fija operando en el flujo de potencial, cuya compensacin permanente es hecha por el fabricante. Tales placas son localizadas en el polo de la bobina de potencial, o bien son lazos alrededor de los 2 polos de corriente. Por propsitos prcticos, todos los medidores modernos salen de las fbricas ajustados y, una vez hecho este ajuste raras veces se requiere cambiarse. Una vez logrado el ngulo apropiado, no debe existir error apreciable a cualquier F.P. Si el ajuste es hecho equivocadamente, existir un error a cualquier F.P., mismo que aumentar conforme el F.P., decrezca.

COMPENSACION POR SOBRECARGA


Debido a que el acero no es conductor perfecto del flujo magntico, la velocidad del disco tiende a ser menos proporcionalmente conforme se aumenta la carga. Tambin, otro efecto de consideracin bajo sobrecarga es el del amortiguamiento causado por la interaccin de las corrientes de Eddy con los flujos que los producen,. Por ejemplo, la bobina de potencial produce corrientes de Eddy que interaccionan con el flujo de la bobina de corriente, para mover el disco, pero la interaccin de las corrientes de Eddy de la bobina de potencial con el flujo de potencial retardan al disco. El flujo de potencial es prcticamente constante e independiente de la carga, de forma tal que su efecto retardatorio puede calibrarse fuera del medidor.

10 - 16

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin Similarmente, el flujo producido por la bobina de corriente debe actuar con las corrientes de Eddy de la bobina de corriente, frenando al rotacin del disco. A carga nominal estos efectos de Auto amortiguamiento son del orden de nicamente 0.5% del total de amortiguamiento. Sin embargo, la accin retardatoria aumenta el cuadrado de la corriente o flujo.

COMPENSACION DE VOLTAJE
En un medidor sin compensacin de voltaje, existen errores debido a las siguientes causas: El efecto amortiguador del flujo de potencial. Por cambios en las caractersticas debidas a variaciones en el voltaje. Por cambios en el efecto del ajuste de carga baja. El efecto amortiguador del flujo de potencial es similar al de corriente, siendo el efecto proporcional al cuadrado del voltaje. Los errores causados por las caractersticas del circuito magntico para mantenerse en la lnea recta bajo todas las condiciones de densidad de flujo. En un electroimn el flujo efectivo no es igual al flujo total La relacin EF TOTAL determina muchas de las caractersticas del electroimn. Mejoras en el fierro utilizado han permitido un aprovechamiento mejor de las propiedades de la lnea-recta del circuito magntico. Usando unos puentes magnticos saturables similares a los de corriente, el flujo de potencial ha sido controlado y los errores por variaciones normales de voltaje se han reducido a valores despreciables. Dado que el ajuste de carga baja depende slo del potencial, cualquier cambio en el voltaje vara la magnitud de la compensacin, tendiendo a causar un error; el aumento del voltaje aumenta el par de carga baja y el medidor marcar de ms. Los medidores bien diseados, que mantienen una alta relacin del par impulsor al par compensador de carga baja, reducen a un mnimo estos errores.

COMPENSACION DE TEMPERATURA
Los cambios en la temperatura pueden causar grandes errores en la exactitud si el medidor no est compensado adecuadamente. Los cambios de temperatura pueden afectar la resistencia del imn, la resistencia de las bobinas de potencial y de carga inductiva, las caractersticas del hierro, la resistencia del disco, y otras caractersticas ms. Los errores por temperatura estn divididos en 2 clases. Errores Clase I: Son los independientes del F. P. Errores Clase II: Los despreciables a F. P. Unitario pero de consideracin a otros F. P. Los Clase I, son causados por varios factores, haciendo que el medidor aumente su velocidad cuando aumenta la temperatura. Dado que esto es debido a la debilidad del imn, su compensacin consiste en un puente entre los polos del imn; el cual es hecho de una aleacin magntica que aumenta su reductancia cuando aumenta la temperatura mediante su diseo adecuado, el puente derivar menos flujo cuando aumente la temperatura teniendo que pasar por el disco. El error por temperatura Clase II, aumenta rpidamente conforme disminuye el F.P., es debido principalmente a cambios en la resistencia efectiva de la bobina de potencial y en el circuito de carga inductiva, lo cual a su vez causa un cambio en la posicin de fase del flujo total de potencial. Un mtodo de compensacin consiste en colocar una pequea pieza de material con caracterstica negativas de permeabilidad por temperatura alrededor de la terminal de una placa de carga inductiva,
10 - 17

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin o bien una pequea cantidad de la aleacin en el circuito magntico de la bobina de carga inductiva, para variar la reactancia de forma que el ajuste de carga inductiva permanezca constante. Otro mtodo de compensar el error Clase II, consiste en retrasar el flujo de potencial mediante un elemento resistor de bajo coeficiente de temperatura, colocando en el ajuste de F.P. Y ajustar B1 con un resistor de alto coeficiente. Cambios en un circuito por temperatura son balanceados con cambios en el otro circuito.

AGUJEROS DE ANTI-DESLIZAMIENTO.
La interaccin de la bobina de potencial y el ajuste de carga baja deben provocar que el gire lentamente sin carga, generalmente en la direccin positiva. Esto se evita con 2 agujeros disco diametralmente opuestos. Los agujeros agregan resistencia al flujo de las corrientes de originadas por la bobina de potencial. disco en el Eddy

Lo anterior sucede porque un conductor en un campo de flujo tiende a moverse a la posicin de mnimo por entre el conductor y la fuente del flujo. El disco debe tender a pararse en la posicin en que los agujeros causen la mayor reduccin de las corrientes de Eddy. Un disco laminado o uno de espesor variable debe tambin tender a pararse en la posicin de menor par.

FRECUENCIA.
Debido a la estabilidad en la frecuencia de nuestros sistemas, las variaciones en la exactitud de los medidores por cambios en la frecuencia son despreciables. A MAYOR FRECUENCIA MENOR PAR

FORMA DE ONDA.
El puente magntico usado para la compensacin por sobrecarga, puede introducir armnicas en el flujo de corriente que no estn presentes en la corriente de carga, particularmente a altas cargas. De menor efecto, esto tambin es posible en el flujo de potencial, pero, en forma general, podemos mencionar que mientras no se presente una gran variacin en la frecuencia del alimentador o circuito de transmisin, fuera de lmites de 0.1 que se considera un valor comercial. Las armnicas ms perjudiciales a nuestro medidor, son as impares, por ejemplo 3, 7, 9;sin embargo, cuando trabaja con patrones de alta exactitud, los errores por armnicas si deben determinarse. Deber tenerse en cuenta, que las principales fuentes de distorsin de onda son: La sobre excitacin de transformadores de distribucin y los bancos de delta abierta distorsionan las ondas. Algunos tipos de equipo, tales como rectificadores y lmparas fluorescentes, tambin causan esto. Las soldadoras son tambin causa de ondas distorsionadas.

EL REGISTRO.
El registro es un medidor de contar las revoluciones del rotor, o disco. Existen 2 tipos: a) Registro de manecillas. b) Registro ciclomtrico. Con el medidor ajustado, el disco debe girar a una velocidad especfica a plena carga, esta velocidad y la relacin del medidor determinan la constante de watthoras representada por una revolucin del disco, o sea wathoras por revolucin siendo funcin de la velocidad. KH= (Voltaje Nominal) (Corriente Nominal)
10 - 18

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin (RPM a plena carga)(60) Para determinar la constante con que se debe disear un medidor, se selecciona una velocidad que sea adecuada. Si la velocidad es muy alta se causara el desgaste de lass joyas, existiran vivraciones y hara mucho ruido, adems de que no sera posible contar el nmero de revoluciones. Si la velocidad es muy baja, se requeriran imanes permanentes muy poderosos y el tiempo de verificacin sera mayor. Normalmente, para carga nominal, se seleccionan velocidades entre 10 y 30 RMP. En algunos medidores en lugar e Kh traen indicado valores de Rev/Watthora, por lo que obtener valores de % de registracin, se tendr cuidado en convertir a lo definido como Kh. A continuacin mostramos el desarrollo de nuestra frmula base para determinar potencia, teniendo como dato original, el valor de watthora/Rev. Combinando con el tiempo que se tarde el medidor al dar N nmero de revoluciones completas. Kh = Watthoras = (watts) hora = (watts) 1 . = (watts) 1 = watts Rev. Rev. Rev/Hr. 60Rev/min. 60 RPM watts = (60) (RPM) (Kh) = (60) (60 Rev/seg) (Kh) watts = (3660) (Rev) (Kh) t (en segundos) La primera reduccin (Rs), es el nmero de revoluciones que tiene que dar el disco para lograr una vuelta completa del primer engrane del registro o es la relacin de engranaje entre la cantidad de hilos del sinfn y los dientes del primer engrane del registro. La relacin de registro (Rr), es el nmero de revoluciones del primer engrane para lograr una revolucin (10 Kwh) de la primer manecilla. La relacin de engrane (Rg), es el nmero de revoluciones que el disco tiene que girar para que la manecilla del registro (de la derecha) gire una revolucin completa.

SOPORTES DEL ROTOR.


Los sistemas de soporte del rotor deben introducir un mnimo de friccin, pudiendo ser mecnicos o magnticos. El peso del rotor (disco y flecha) es del orden de 16 a 17 gramos. Los soportes mecnicos son de 2 tipos; el tipo pivote y el tipo baln. En el tipo PIVOTE, el soporte es una punta endurecida que va montada en una cpsula de zafiro. En el tipo BALN, un baln va montado entre dos cpsulas de zafiro. Los tipos ms modernos de medidores tienen soportes magnticos consistentes en 2 imanes que soportan la flecha y disco. Existen 2 clases: SUSPENSIN, el rotor es sostenido de arriba por atraccin de 2 imanes de distinta polaridad. FLOTACIN O REPULSIN, los imanes se localizan abajo y son de la misma polaridad. Las ventajas de la suspencin magntica son su reducido mantenimiento, menor error de inclinacin menos friccin y mejor disponibilidad para resistir manejos rudos.

CONSTRUCCIN MECNICA.
Los medidores no deben almacenarse en el exterior sin energizarse, aunque bsicamente estn diseados para la intemperie. Los medidores traen proteccin contra descargas mediante una combinacin de alto aislamiento y niveles de onda construidas en las bobinas de corriente y potencial, y la existencia de un broche de
10 - 19

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin tierra prxima a las puntas de corriente en el lado de lnea, de forma tal que una descarga debe drenarse antes de pasar por el medidor. El broche de tierra tiene un entre-hierro tal que causa la descarga entre 4000 y 6000 volts. Este broche est unido a una faja de contacto con la base o carcaza, la cual est aterrizada. Los medidores modernos son construidos con imanes permanentes que no se afectan por descargas. Bsicamente un medidor de varios estatores es una combinacin de varios medidores de un estator, sus diferencias son mnimas.

TEOREMA DE BLONDEL.
El teorema de BLONDEL dice: La potencia total de un sistema de N hilos es dada por la suma algebraica de N wattmetros, arreglados de forma tal que cada uno de los N hilos tenga una bobina de corriente y que su correspondiente bobina de potencial est conectada entre ste hilo y algn punto comn. Si el punto comn es uno de los N hilos, la medicin puede hacerse usando N-1 wattmetros. Algunas desviaciones de sta regla son comercialmente posibles, pero la exactitud de la medicin resultante, que es disminuida, depender de las condiciones del circuito, lo que no est bajo el control del personal de medicin

DESARROLLO.
El medidor polifsico de varios estatores es por lo general una combinacin de varios monofsicos de un estator, actuando sobre la flecha comn a una velocidad proporcional a la potencia total del circuito. El medidor viene siendo un motor de varios elementos, con un sistema de freno magntico ,un registro, un medio para balancear los pares de los estatores, y con todos los diferentes ajustes y compensaciones de un medidor monofsico. Los tipos antiguos de estos medidores polifsicos tenan un rotor para cada estator, cada uno con su sistema de engranaje que se unan para totalizar lecturas. Otro mtodo consista en localizar un estator arriba del otro con discos diferentes pero en una misma flecha.

CARACTERISTICAS.
Los medidores polifsicos tienen, en general, caractersticas de temperatura, sobrecarga, voltaje y frecuencia similar a la de los monofsicos y estn compensados de la misma forma. El medidor polifsico bsicamente es una combinacin de 2 ms estatores, usualmente con un solo rotor y las modificaciones necesarias para balancear los pares y satisfacer las limitaciones mecnicas. Sin embargo, su operacin bajo condiciones de carga desbalanceada no obedece las caractersticas de un medidor monofsico. El medidor de 1F-2H-1E es la forma ms exacta de watthorimetro bajo todas las condiciones de carga, medir un servicio de 4H, tres medidores de 2H deben utilizarse desde el punto de vista de mxima exactitud. Sin embargo, esto es difcil hacer cuando interviene la demanda. Despus de la compensacin por interferencia y los ajustes de balanceo, la exactitud del medidor polifsico se aproxima a la del monofsico.

PARES DE IMPULSION Y AMORTIGUAMIENTO.


Considerando un medidor de 1F-2H, el par impulsor es directamente proporcional al voltaje, a la corriente y al coseno del ngulo entre ellos, excepto por una ligera linealidad por las caractersticas
10 - 20

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin magnticas del acero. El par de amortiguamiento tericamente debe ser proporcional a la carga, lo que estrictamente no es cierto. El flujo de amortiguamiento tiene tres componentes; imn permanente, voltaje, corriente. La forma es relativamente constante y hace el par de amortiguamiento proporcional a la velocidad. El par por potencial tambin es relativamente constante desde que las variaciones de voltaje, son mnimas. Sin embargo, el flujo por la corriente vara con el cuadrado de la corriente. Esto causa una divergencia definida entre la curvas del par y la velocidad cuando la corriente aumenta. Esta caracterstica puede ser influenciada en el diseo cambiando la relacin del flujo de la corriente (variable) al flujo del potencial y del imn (constante). Pero no puede eliminarse. En un medidor moderno de un estator el par de amortiguamiento por el imn es el 96.7 % del total. El flujo de potencial suministra el 2.8% y el 0.5% restante es del flujo de corriente. Como la corriente tiene un componente de amortiguamiento que aumenta con I 2 la curva de velocidad estar abajo de la del par conforme la corriente aumente. Un medidor descompensado con 0.5% de amortiguamiento por corriente a amperes de prueba nominal, debe ser 2% ms lento a 200% de los amperes de prueba.

OPERACIN DEL ESTATOR INDIVIDUAL.


Consideremos la ms simple forma de un medidor polifsico. 2 estatores impulsado un elemento comn (rotor). El medidor debe operar como un medidor monofsico si las bobinas de corriente se conectan en serie y las de potencial en paralelo. El hecho de que los 2 estatores estn acoplados a una sola flecha no motiva diferencias excepto en el promedio de las caractersticas de los estatores individuales. Lo anterior tambin debe cumplirse con excepcin de los errores de interferencia, cuando el medidor est conectado en un circuito polifsico donde la carga est balanceada. Cuando las cargas no estn balanceadas, no opera exactamente como monofsico. Si nicamente un estator lleva carga, el medidor polifsico tiende a registrar de ms. Esto se debe a la variacin del par de amortiguamiento causado por el cambio en la componente de corriente.

CORRIENTE AMORTIGUADORA.
Asumase que un medidor polifsico cuando opera a corriente nominal tiene las siguientes componentes de amortiguamiento: 96.7% del imn 2.8% e voltaje 0.5 de corriente. Cuando la carga es en un estator, el par impulsor cae 50%, pero el par de amortiguamiento cae ms de 50% dado que el amortiguamiento por corriente en el elemento sin carga no existe. Esta caracterstica cambia con el aumento de carga. Por ejemplo, en un medidor de dos estatores que gira 0.4% ms rpido en un solo estator a corriente nominal comparado con la registracin de cargas balanceadas, la diferencia en la registracin entre un estator y los 2 estatores combinados debe ser 3% a 300% de los amperes de prueba. Esto puede verse a partir del hecho de que la componente de amortiguamiento por corriente del estator que no tiene carga, ser aproximadamente como 9 veces, como mximo sea, al tener el 300% de sobrecarga de corriente de prueba o sea por lo tanto su eliminacin a 300% de los amperes de prueba toma 9 veces 0.4 3.6% del amortiguamiento total.

CARGAS DESBALANCEADAS.

10 - 21

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin Si los estatores son cargados desigualmente, la registracin debe definir de la obtenida con cargas balanceadas, dado que la compensacin por sobrecarga causa que la curva del par suba en proporcin directa al aumento del amortiguamiento. Por ejemplo, si tomamos un medidor polifsico de 5 amperes, 2 estatores y le aplicamos 5 amperes, a cada esatator. El amortiguamiento total por I debe ser proporcional a (5)2 + (5)2 o sea 50. Por el otro lado, si nicamente aplicamos a un estator 10 amps., el amortiguamiento ser proporcional a (0) 2 + (10)2; o sea 100. Esta es la misma energa y flujo total, pero son divididas en diferentes estatores y consecuentemente producen diferente amortiguamiento. La ley del amortiguamiento proporcional a I 2 se est aplicando a un solo estator, y no a las corrientes separadas.

INTERFERENCIA ENTRE ESTATORES.


Los medidores polifsicos deben tener un alto grado de independencia entre los estatores. La falta de esta independencia se conoce como interferencia y puede causar errores de consideracin. Loa mayores errores de interferencia son debidos a la reaccin mutua en el disco entre las corrientes de Eddy causadas por los flujos de corriente y potencial, de un estator y cualquier eslabonamiento de flujos de otro u otros estatores. Estas reacciones mutuas se clasifican en 3 grupos: a) Interferencia Potencial-Potencial. Es debida al eslabonamiento del flujo de la bobina de potencial de un estator con las corrientes de Eddy causadas por BP de otro estator. La magnitud del par de interferencia depende de la posicn de las dos bobinas de potencial con respecto al centro del disco (para bobinas desplazadas exactamente 180 este valor del par ser cero) y sobre el ngulo de fase formado por los flujos de potencial. b) Interferencia Corriente-Corriente. Se debe al eslabonamiento del flujo de la bobina de corriente de un estator con las corrientes de Eddy causadas por BC de otro estator. Su magnitud depende de la posicin de los dos estatores (cero si es 180 ) y del ngulo de fase entre los dos BC. c) Interferencia Corriente-Potencial o Potencial-Corriente. Obedece al enlace del flujo del circuito de corriente o potencial, del estator y las corrientes de Eddy causadas por los flujos de potencial o corriente, de otro estator. Su magnitud depende de la posicin geomtrica de los estatores y el F.P., del circuito. El efecto en la registracin es una constante que es independiente de la carga en el medidor. La interferencia en un medidor de un solo disco es reducida mediante un diseo adecuado que incluye el control de la forma de las fases de la corriente de Eddy en el disco y las posiciones relativas ms favorables de las bobinas y los estatores. Unos de los mtodos ms comunes es colocar dos estatores separados 180, con los que se elimina 2 de las 3 formas de interferencia. Como mtodo de reducir todos los tipos de interferencia es laminando el disco, usando varias laminaciones separadas. Cada laminacin es ranurada radialmente para formar varios sectores y las laminaciones son aisladas electrnicamente. Debido a las ranuras radiales, las corrientes de Eddy en el disco son confinadas al rea alrededor del estator que las provoca y no pueden fluir a una porcin del disco donde pudieran reaccionar con los fluidos de otros estatores. Las ranuras de las laminaciones son usualmente escalonadas para dar suficiente resistencia mecnica al disco y para suavizar el par impulsor durante cada revolucin del disco.

10 - 22

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin Un tercer mtodo de reducir la interferencia es protegiendo magnticamente cada bobina para evitar la propagacin del flujo. Los medidores con los estatores operando en discos separados son libres de varios de estos defectos. Sin embargo, se requiere un diseo apropiado para evitar que P I de un estator reacione con las corrientes de Eddy producidas por el flujo de otro estator.

AJUSTES.
Como un medidor monfsico, los ajustes de un medidor polifsico son usualmente carga alta, factor de potencia y carga baja. Adems traen un cuarto ajuste conocido como Balanceo del Par, diseado para permitir igualar los pares de cada estator bajo una potencia igual. Cada estator en un medidor polifsico debe contener un ajuste de carga baja o bien puede traer un solo ajuste para todos los estatores pero de amplio rango. Todos los estatores deben contener compensacin de F.P., mismo que en la mayora de los medidores es ajustable. En los medidores modernos slo suele cenir un ajuste de carga alta, aunque traiga ms de un freno magntico. El ajuste de balance es suministrado en todos los estatores, o nicamente en un estator para un medidor de 2 estatores, o en 2 estatores para uno de 3.

AJUSTE DE BALANCE.
Para una registracin correcta, el par producido por cada estator debe ser el mismo cuando igual wattaje se aplica. Un medidor de 2 estatores con un estator + 5% y el otro estator en -5% debe arrojar un rsultado correcto bajo prueba serie. Sin embargo, si ste medidor es utilizado para medir cargas a F.P., desbalanceados, la registracin ser incorrecta. Por lo tanto, cada estator debe ser calibrado y ajustado separadamente para asegurarse que producen el mismo par. El ajuste de carga alta no puede usarse dado que tiene un efecto igual en todos los estatores, de forma que el ajuste de balance es suministrado para independizar el par de cada estator. Dado que el par desarrollado por un solo estator depende de la cantidad del flujo que pasa por el disco, se deduce que el par para una carga dada puede variarse por cualquier mtodo que cambie el flujo. Una forma conveniente de hacer ste cambio es mediante un puente magntico en el entre-hierro de los polos de la bobina de potencial.

INTERDEPENDENCIA DE LOS AJUSTES.


Otra caracterstica del medidor polifsico es que cualquier cambio en el ajuste de CA CB afecta a todos los estatores. El balance del par de cada estator a F.P. , diferente a la unidad debe depender de que tan iguales son las caractersticas de los estatores. Cualquier divergencia que exista no puede corregirse o minimizarse por el ajuste de CB o de otro modo. Al calibrar un medidor polifsico a CB es propio excitar todos los circuitos de potencial. Bajo estas condiciones la exactitud es la misma sin tomar en consideracin si slo se utiliza un solo ajuste; donde se suministra ms de un ajuste, cada uno debe moverse una cantidad. Sin embargo, en el otro caso, cuando una cantidad considerable de ajuste se requiere, es prctica usual mover el ajuste de todos los estatores la misma cantidad a fin de asegurar un suficiente rango y evitar cambios en el balancee del par a 50% F.P.

FABRICACIN DE WATTHORIMETROS.
a) VOLTAJE: Los voltajes nominales comunes de las watthorimetros son 480, 240 y 120 volts. Los medidores modernos vienen compensados de forma que pueden operarse entre el 50% y el 120% de su voltaje nominal sin error apreciable.
10 - 23

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin b) CORRIENTE Actualmente los medidores modernos son fabricados para soportar cargas hasta del 666% de su valor nominal. Estos vienen indicados con su corriente nominal o de prueba y una Clase. La clase determina la mxima corriente a que funciona satisfactoriamente el medidor. Las corrientes existentes son: Clase 10 Clase 20 Clase 100 Clase 200 Corriente Nominal de 25 Amps. Corriente Nominal de 25 Amps. Corriente Nominal de 15 Amps. Corriente Nominal de 30 Amps.

Como normas adicionales mexicanas tenemos el Clase 30 de 5 Amps., nominales y el Clase 30 de 10 Amps. Estos medidores registran correctamente desde 10% de su carga nominal y aun desde valores ms bajos (1%) .c) FRECUENCIA: Los medidores actuales operan correctamente de 54 a 66 Mhz. d) TEMPERATURA: Los medidores vienen diseados para operar desde -20 C hasta 50.

CONSTANTES DEL WATTHORIMETRO.


Se da el nombre de constante de un medidor a la relacin que existe entre el registro de la energa y el funcionamiento del medidor por el cual pasa esta energa, vemos pues cules son, qu significa y cul es su aplicacin. Constante de watthoras (Kh).- Tambin conocida como constante de prueba, la kh nos indica le energa elctrica en watthoras por cada revolucin del disco, o sea: Kh = WATTHORAS . REVOLUCIONES DEL DISCO

Esta constante es asignada por el fabricante y va en funcin de la velocidad del disco. Normalmente el fabricante considera para 5 Amps., y 120 Volts una Kh base, as que para un voltaje mayor o un amperaje mayor o cuando son varios elementos usan el valor proporcional de la Kh. Ejemplo: 5 Amps. 10 Amps. 10 Amps. 120 Volts 120 Volts 240 Volts Kh = 0.6 Kh = 1.2 Kh = 2.4

Si el medidor fuese de 2 elementos, 3 fases, 3 hilos, 15 Amps. 240 Volts. Su Kh debe ser igual a 7.2. En algunos medidores en lugar de la Kh indican: Revoluciones/KWH, por ejemplo: 333 1/3 Revoluciones 1 KWH o 333 1/3 Revoluciones = 1KWH

Kh = 1000 . = 3x100 = 3 1000/3 1000 Es muy comn que en los medidores conectados a travs de transformadores de instrumento se diga que existen dos Kh, y estas son las siguientes: A) Khs = Kh secundaria, la cual es la propia del medidor.

10 - 24

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin B) Khp = Kh primaria, la cual es el producto de multiplicar la KH propia del medidor por la relacin de los transformadores de instrumento o sea: Khp = KH x RTC x RTP La primera reduccin (Rs) La Rs o primera reduccin es el nmero de revoluciones que debe dar el disco para una revolucin completa del primer engrane. Rs = Dientes del primer engrane Dientes del engrane del disco

Ejemplo: A).- Un medidor Mitsubishi, de 5 Amps. (clase 30), 120 V. El primer engrane tiene 80 dientes y la flecha del disco tiene un engrane sinfn de un solo paso. Rs = 80 1

B).- Un medidor Westinghouse se 5 Amps., 120 V. El primer engrane tiene 100 dientes y la flecha del disco tiene engrane con 12 dientes. Rs = 100 12

Debido a que esta constante es un diseo de fbrica, esta no vara si el medidor es de mayor amperaje o voltaje. Por ejemplo, un medidor polifsico marca G. E. Tipo 62A, tiene una Rs de 50, (note que no mencionamos ni Amps., ni voltaje). Un medidor G.E., V-63A, tiene la misma Rs, as mismo suceder con el V-66A, etc. MEDIDOR POLIFASICO TIPO G.E. W.H. SANGAMO SANGAMO V-62, V-63, V-64, V-65, V-66. D2A-2, D2A-5, D2A-7, D2A-8. P20 - P30 - P40 Todos los tipos CY Rs 50 100 50 83 1/3 230/3

Relacin de Registro (Rr).- La constante Rr es el nmero de revoluciones que debe de dar el primer engrane del registro para que la manecilla de las unidades d una vuelta completa. Ejemplo: El medidor Westinghouse de 15 Amps. Clase (100), 120V. Requiere 55 5/9 revoluciones del primer engrane para que el registro indique 10 KWH. Constante de Registro (Kr).- La Kr es el factor por el cual debe multiplicarse la lectura del medidor o sea al constante propia del medidor cuando este no se encuentra conectado a travs de transformadores de instrumento. Esta constante es directamente relacionada con las que hemos mencionado anteriormente y la podemos definir de la siguiente forma:

Kr = Kh x Rr x Rs 10,000 Podemos hacer varios ejemplos para obtener esta constante: Ejemplo N 1: Medidor mitsubishi, 5 Amps. Cales (30), 120 V., con una Kh de 5/6, Rr de 150 y Rs de 80.
10 - 25

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin Kr = 5/6 x 150 x 80 = 1 10,000 Ejemplo N 2: Medidor General Electric, 5 Amps., 120 V., con Kh = 0.6, Rr = 166 2/3 Rs = 100. Kr = 0.6 x 166 2/3 x 100 = 1 10,000 Ahora bien, supongamos que el mismo medidor se le cambia el registro por uno Rr= 333 1/3, necesitamos calcular cul es la nueva Kr. Kr = 0.6 x 333 1/3 x 100 = 2 10,000

RTC.- La relacin de transformacin de corriente consiste en dividir los Amperes Primarios para los
que esta diseado el T. C., entre la corriente secundaria de disea del mismo transformador, por ejemplo: T.C. T.C. T.C. T.C. 200/5 400/5 800/5 1200/5 RTC = 40/1 RTC = 80/1 RTC = 160/1 RTC = 240/1

RTP.- La relacin de transformacin de potencial consiste en dividir el voltaje primario para el cual
est diseado el T.P., entre el voltaje secundario de diseo del mismo transformador, por ejemplo: T.P. T.P. T.P. T.P. T.P. 2400/120 8400/120 14400/120 20125/115 34500/115 RTP = 20/1 RTP = 70/1 RTP = 120/1 RTP = 175/1 RTP = 300/1

FACTOR.- El factor es el multiplicador por el cual hay que afectar las lecturas del medidor cuando
este est a travs de transformadores de instrumento. Cuando nicamente el equipo de medicin tiene transformadores de corriente, el factor ser: FACTOR = Hr X RTC Por ejemplo: Si tenemos un medidor con Kh = 0.6, Rs = 100, Rr = 166 2/3, y est conectado a travs de transformadores de corriente de 800/5 Amps., el factor ser: FACTOR = Kr X RTC Kr = Kh 0.6 x Rr166 2/3 x Rs100 = 1 10,000 Kr =1

RTC = 800/5 = 160 Factor = Kr X RTC = 1 X 160 = 160


10 - 26

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin O sea que las lecturas del medidor se deben multiplicar por 160 para obtener el valor real de la energa consumida. Cuando en una instalacin, adems de transformadores de corriente se usan transformadores de potencia el factor ser: FACTOR = Hr X RTC X RTP Por ejemplo: Si tenemos un medidor Sangamo con Kh = 1.2, Rs = 50, Rr = 166 2/3, y est conectado a travs de transformadores de corriente de 25/5 Amps., y transformadores el factor ser: FACTOR = Kr X RTC X RTP Kr = Kh 1.2 x Rr166 2/3 x Rs 50 = 1 10,000 Kr =1

RTC = 25/5 = 5 RTP = 14 400/120 = 120 Factor = Kr X RTC X RTP = 1 X 120 X 5 = 660 Lo cual nos indica que para obtener la energa real registrada por el medidor, deber multiplicarse las lecturas por 500. A continuacin mencionaremos algunos procedimientos para el clculo de estas constantes.

PORCEDIMIENTO PARA CALCULAR LA Rs x Kr DE LOS MEDIDORES WETINGHOUSE D2A.Este tipo de medidores tiene un dispositivo de engranaje entre el eje del disco y el primer engrane del registro como se muestra en la siguiente figura: 100 DIENTES EJE DEL DISCO (SINFN SENCILLO)

2 1

100 DIENTES ( PRIMER ENGRANE DEL REGISTRO)

60 DIENTES

Para calcular la Kr del medidor se tienen que tomar en cuenta los valores de este dispositivo. Por ejemplo: Datos de la placa el medidor.

Kh = 1.8, Rr = 55 5/9 Al contar los dientes del primer engrane (1) nos da como resultado 60 dientes; el sinfn del disco sencillo, lo que equivale a una Rs de 60/1. La relacin del dispositivo de engranaje equivale a 100/60. Para calcular la Kr usaremos la frmula acostumbrada, afectando la Rs por la relacin de engranaje: Kr = Kh x Rr x Rs 10,000
10 - 27

MEDICION DE ENERGIA PARA INGENIEROS El Watthormetro de Induccin Kr Rr Rs Kr = 1.8 = 55 5/9 = 60/1 X 100/60 = 100 = 1.8h x 55 5/9 x 100 = 1 10,000

Por lo tanto deducimos que la Rs ser igual a 100.

10 - 28

You might also like